Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Primera lista de FCB a la MLB: Juventud y moralejas

| 57

Yoelkis Céspedes, uno de los más seguidos seguramente en la lista de 34 peloteros liberados por la FCB para ser evaluados por la MLB. Foto: Ricardo López Hevia.

Los primeros 34 nombres que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pone a consideración de la Major League Baseball (MLB) B en el apartado de jugadores amateurs (al menos 18 años de edad y menos de seis temporadas en las Series Nacionales) se dieron a conocer este martes 2 de abril, con lo cual el histórico acuerdo entre ambas entidades, firmado el 19 de diciembre del 2018, da el primer paso en su implementación directa.

La lista, demorada en darla a conocer inexplicablemente, pues no existe ningún acápite en el documento rubricado que impidiera hacerlo cuando las autoridades cubanas la entregaron formalmente en el mes de marzo a su similar estadounidense, revela una mezcla de juventud y talento, en tanto llamó la atención la inclusión de cuatro jugadores con contratos hoy en la Liga de Béisbol Profesional japonesa: Ariel Martínez, Oscar Luis Colás, Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Asimismo, destacan 11 de los 28 peloteros que harán entrenamiento de altura en México desde el 7 de abril, mientras resulta interesante la inclusión de nombres que no hemos visto todavía en nuestras temporadas elite, solo en la categoría juvenil, como son Guillermo García, Loidel Chapelli (hijo de un gran jugador de igual nombre), Maykel Yodan García y Carlos Emilio Pelegrín.

Distribuidos en dos receptores, nueve jugadores de cuadro, ocho jardineros y quince lanzadores, todos los liberados podrán firmar con un club de la MLB que esté dispuesto a pagar la tarifa de lanzamiento correspondiente, sin necesidad de romper con su país natal ni someterse al tráfico ilegal de personas, tal y como ocurría hasta el pasado año.

Por supuesto, las preguntas apuntan ahora hacia quién o quiénes pudieran generar más atención para una posible firma durante el período de aficionados de la MLB, que se inicia cada 2 de julio.

A simple vista y a partir de sus potencialidades y resultados el cuarteto con experiencia nipona será examinado con celo y lupa de contrato, aunque el receptor Alfredo Fadraga, los jugadores de cuadro Andrés Hernández, César Prieto y Norel González, y los jardineros Geyser Cepeda, Yoelkis Céspedes, Sergio Bartelemí y Yoelquis Guibert no pasarán inadvertidos para los evaluadores.

Dentro de los serpentineros, Andy Amaury Rodríguez, Yandi Molina, Alyanser Álvarez, Pablo Luis Guillén, Yosimar Cousín, Carlos Font y Norge Carlos Vera Aldana también pueden despertar simpatías a partir de su edad y las potencialidades físicas, aunque los contratos en todos los casos no serán tan sustanciosos si llegaran a los 25 años y seis series nacionales jugadas, cuando pasarían al estatus de profesional extranjero.

Queda por ver ahora la reacción de la MLB y si el Acuerdo suscrito tiene, por fin, su primera carta de triunfo real. De lo contrario habría que esperar hasta septiembre, cuando quedarían liberados todos quienes tengan acuerdo con la FCB y entren en el rango de profesionales.

Moralejas de la lista:

– Las provincias más representadas son La Habana y Santiago de Cuba, ambos con seis nombres, mientras Artemisa e Isla de la Juventud son los únicos territorios que no sumaron candidatos. Camagüey, Cienfuegos,  Pinar del Río y Villa Clara son también grandes aportadas con tres hombres cada una.

– Sin ser perfecta, parece muy balanceada la posibilidad de liberar a jugadores bien apetitosos para el circuito de béisbol estadounidense junto a un reducido grupo de ocho jóvenes de 18 años, quienes han despuntado en la categoría juvenil y pudieran brillar también en el futuro con una formación más rigurosa en cuanto a los aspectos técnicos y tácticos.

– Aunque los nombres y el aval deportivo de algunos pueden resultar superiores a otros, no pocos ejemplos existen que las evaluaciones de los scouts y demás entrenadores de la MLB apuntan la mayoría de las veces al talento más joven siempre y cuando cumplan con los requisitos o necesidades específicas del club.

– El próximo entrenamiento de altura en México favorecerá los niveles físicos de once jugadores de esta lista, pero el resto está en igualdad de condiciones en cuanto a ser evaluado, previa solicitud del club interesado a la directiva de la MLB y esta tramitarla como corresponde con la FCB.

– El riesgo de liberar a los atletas sin los 25 años y seis temporadas como mínimo es grande, pues conspira contra la calidad de tu propia liga, además de que entregas a un jugador todavía en formación. Sin embargo, Cuba apuesta con estos 34 nombres no solo al primer contrato tras el Acuerdo de diciembre pasado, sino a elevar la motivación de cientos de nombres más que siguen con nosotros en las temporadas nacionales.

– Dada a conocer casi 15 días después de que estuviera en manos de la MLB solo confirma que pudo conocerse antes y corrimos el riesgo de que los medios estadounidenses la divulgaran primero, dado que nada estaba regulado sobre su confidencialidad en el Acuerdo rubricado como algún funcionario expuso.

Cuba autoriza a 34 peloteros de la categoría amateur a jugar en Grandes Ligas (+ Listado)

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaitalia dijo:

    Pues no se esta desprestigiando la liga. Asi es como funciona el mundo del Baseball a nivel Mundial. la comidion nacional hizo muy bien en firmar este acuerdo. le pasa a todos los paises del mundo. Esos chicos ( a los que contraten) tendran un futuro mejor para ellos y van a subir exponencialmente su nivel y luego podran jugar con Cuba en los Clasicos o torneos fuera de la temporada de la MLB. Otra cosa estan regresando jugadores que estaban fuera porque no van a poder ser contratados por la MLB fuera del acuerdo con Cuba. Eso lo saben los peloteros y regresan. Significa que el año proximo vamos a tener en teoria una mejor serie nacional en cuanto a calidad. Le deseo lo mejor a esos muchachos. A darle duro a esa pelota. Poco a poco Cuba regresara. Somos un pais de pelota y de peloteros.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Sería utópico pensar que podíamos salir de un solo brinco de aquella pelota de 16 equipos jugando al sol, y de jóvenes lanzándose al mar en su intento de llegar a la MLB .
      Y que de un día para otro se pudiera encontrar un sistema ideal .
      Se están haciendo cosas que no son perfectas. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, me decían en Suiza.
      Pero ya nuestra pelota !se empezó a mover !. Y si, como Ud bien dice, somos un país de pelota y de peloteros y manejamos bien ese potencial, podremos lograr algo bueno.

    • El Noe dijo:

      Lo que si veo muy contradictorio es que peloteros que están jugando como profesionales en la segunda liga más fuerte del mundo caigan en esta lista en igualdad de condiciones con muchachos jóvenes y sin apenas experiencia en la pelota cubana.A aquellos peloteros se le debería sumar las series en Cuba más las que tienen en Japón pues no es lo mismo firmar como agente libre con restricciones que como agentes libres sin restricciones.En esa diferencia les va mucho dinero a la hora de firmar.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Te faltó una moraleja, estimado Joel. Esta que nuestra prensa deportiva, nunca hace alusión, como si no la hubieran visto: Debemos irnos acostumbrando a --como ya lo hacen las ligas de futbol de américa latina-- ver béisbol de baja calidad y además, volvernos locos con lo que miramos, como si fuera lo mejor del mundo. Si cada años se sacan a los mejores y alos que más prometen, jugaremos entonces con los "caballos sin herraduras" y un día seremos felices de que Messi, Ronaldinho, Maradona y otros, se vengan a retirar en nuestros patios, cuando ya les caen los flais en la cabeza... y seguiremos aplaudiendo.

  • Tony dijo:

    De cabeza a AA

    • Marvin dijo:

      TONY.
      No socio no . 1ero tienen q aquí , encandilar a los equipos d la MLB y no todos lo harán . El hecho d estar en esta 1era lista d 34 , no garantiza absolutamente nada , q ya estén firmado x algún equipo .
      Usted dice directo a AA ?!. Pues esta equivocado totalmente . Van a rodar x todas las fincas d distintos niveles y a lucharla con los dominicanos , venezolanos , puertorriqueños , mexicanos , australianos , yankees , japoneses , rusos y otros . Así q no la van a tener facil y no todos van a llegar y se tendrán q conformar con rodar x el Caribe .

      • Tomas C dijo:

        Soy de la opinion de q va a ser como tu dices Marvin. Veremos.

  • Alexei dijo:

    Excelente paso en la dirección correcta. Esperemos de sus frutos.
    Sobre lo del atraso en darlo a conocer, es que no le es fácil cambiar de mentalidad en cuanto to al secretismo, a una o varias personas que lo han implementado por años. Pero también es inexplicable que la prensa no haya hecho su trabajo hasta ahora.

    Lo más importante para mí: ahora si es obligatorio, impostergable reducir la cantidad de equipos en el evento de máximo nivel, para mantener o elevar la calidad. Para mí deben ser 8 equipos en un primer nivel. Otros 8 en un 2do nivel.

    Salu2

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Creo que esto es histórico, el mundo está cambiando y hace rato que nosotros teníamos que cambiar también. Pienso que lo que de verdad importa ahora es ver cómo se va desarrollando este proceso, porque después que estén allá, todo puede pasar. Esperemos que MLB y el gobierno norteamericano respeten el acuerdo y no se convierta en otra forma "legal" de llevarse a los peloteros. Si en verdad se respeta todo y se avanza, nuestros peloteros van a subir mucho el nivel y Cuba volverá a ser grande en la pelota mundial.

  • EL ZURDO dijo:

    No entiendo porque no esta DENIS PEÑA, acaso no tiene meritos para estar en esa lista de 34 peloteros, o es que van a seguir con la politica de tuneros ninguno. Gracias

    • clue dijo:

      También considero el tunero Denis Peña debió estar incluido en la lista. Ese chico es talentoso. Lo verán como repite su dosis en la próxima serie

  • Luís Guillermo dijo:

    Quiero entender.... Esa Lista es de peloteros ¨AMATEURS¨
    Peloteros que NO viven de Jugar Beisbol.
    Los 4 que están CONTRATADOS en Japón.... También son ¨AMATEURS¨?
    Cuidado Higinio.... Los Gringos no son Bobos

    • Js Krlos dijo:

      AMATEURS no es que no vivan del beisbol...es lo mismo que decir en las grandes ligas agente libre con restricciones...son muchahos jovens que por su edad y no tener ciertas temporadas jugadas tienen limitaciones a la hora de firmar y solo pueden recibir cierta cantidad de dinero cuando firmen sus contratos...es lo mismo que pasa en el futbol a la hora de contratar jovenes menores de 16 años

    • Andrews dijo:

      Usted no entiende que las leyes de EUA sólo consideran profesional al extranjero que a jugado 6 temporadas o mas Y tiene más de 25 años. Caballeroooo

  • Ramón dijo:

    Después de esto lo que pudiera hacerse es esbozar las primeras ideas para organizar una liga profesional en nuestro país con un número menor de equipos

  • camagueyana 100% dijo:

    Excelente análisis, concuerdo totalmente. En cuanto a Chapellí junior, aquí se dice que viene rompiendo todas las categorías.

  • Estudioso dijo:

    Eso es lo que hace falta, para que se motiven todos y den lo mejor de si para llegar a la gran carpa, la ventaja para nuestra serie, será mas competitivdad, habiendo un objetivo mayor para cada atleta.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    De todo yo quisiera que alguien explique: cómo se seleccionan a los peloteros "elegibles"? Qué criterios se sigue por los facultados para decidir? Porque mi preocupación radica en que lejos de estimular, el hecho de saberse “elegible” o “incluido” en un listado, cuando no se sea justo, a criterio del atleta o sus familiares, esto se convierta en un acto de desestimulo. Además de que puedan "aflorar" ciertos malos hábitos de "favorecimiento", para describirlo de alguna manera. No podemos negar cómo funciona el mundo: le estoy dando la posibilidad a su hijo, sobrino o nieto, de que se contrate con un equipo de la MLB y ganará en dólares.......... lo demás que puede suceder, sino hay claridad en el proceso de "elegibilidad", está "claro". Es mi preocupación como aficionado y amante del béisbol. Una muestra: porqué el secretivismo a la hora de publicar el listado si ya se conocía por la MLB y no hay clásula en el contrato que lo impida, según refiere el periodista. Quisiera que alguien "autorizado" esclarezca el asunto. Saludos.

    • Reysanchez dijo:

      Comparto tu preocupacion y considero que si debia explicarse los criterios para los seleccionados, hay varios jugadores con mas calidad que algunos de los que aparecen en el listado y aquellos que no ven aqui ningun peligro, les digo que si hay varios. El conformismo de que si es un bulto no lo contratan no es la esencia, lo medular para el jugador que tiene condiciones ahora, es poder ser elegible, al menos ser tomado en cuenta por los que van a realizar las contrataciones y el que no este liberado es como si no existiera.

  • LOR dijo:

    Esto es algo a analizar: "El riesgo de liberar a los atletas sin los 25 años y seis temporadas como mínimo es grande, pues conspira contra la calidad de tu propia liga, además de que entregas a un jugador todavía en formación." los peloteros en Japón no se convierten en agentes libres hasta que cumplen nueve años de servicio, No tiene que ser igual a Japón pero hay que analizar

  • jesusS dijo:

    Un peligro inexistente, el que planteas. Por mucho hijito, nieto o sobrino que sea el pelotero, quien selecciona es la MLB, y los apellidos que aqui brillan ,alla no los conocen.
    Ademas , por cada pelotero contratado , FCB recibe el equivalente de un 20% del contrato , asi que no les interesa proponer bulto no eligibles.

  • Wilfredo Tuduri dijo:

    Falta el mejor prospecto pitcher de la actualidad Yariel Rodriguez.

    • camagueyana 100% dijo:

      El mejor primer base de los últimos dos torneos para menores de 23 años de Camaguey Leonel Segura no está, y sí está el hijo de Moa, que no dudo de su potencial, pero no más que Segura ¿?

    • camagueyana 100% dijo:

      A ver si me publican ahora...y falta el excelente primera base Leonel Segura, mejor en calidad que el hijo de Moa

    • Marvin dijo:

      WILFREDO.
      compadre , suelte la botella y no siga en esa trasnochadera q lo esta haciendo escribir disparates . Lea e Infórmese mejor para q haga un comentario q no motive la risa .

    • Pinero 100% dijo:

      Por favor, alguien pudiera decirme por qué no hay ningún representante del último equipo ganador del SUB 23 (Isla de la Juventud)? ... Ninguno de ellos tiene talento????

  • TONY dijo:

    Las Tunas, último campeon nacional , con un solo representante, o elejido en este caso jjjjjjj

    • Marvin dijo:

      TONY.
      sabes q t sucede ?!. Q t cogio el síndrome d los refuerzos en los equipos mediocres q ganan campeonatos , y lo hacen delirar d esta manera . DesPues d casi medio siglo, las Tunas es campeón x los inventos d los refuerzos y ustedes se han creído demasiadas cosas raras con ser campeones, y eso les hace escribir esta irracionalidad .
      Usted se fijo quienes son los equipos q mas aportan ?!. Industriales , Santiago , con 6 jugadores , y entre otros aparecen pinar del río y VC con 3 cada uno . Sabes quienes son esos equipos ?!, los grandes ganadores d series nacionales , los 4 grandes d la pelota en cuba d siempre . Eso va en el ADN d los jugadores d esas 4 provincias .
      Lea, Infórmese Y no sea irracional en sus comentarios .

  • pedro dijo:

    Considero que el listado es bueno, todo no pueden entrar de una vez, es necesario trabajar con reservas, ahora van a sonar varios nombres, hay que superarse en lo tecxnico y tactico para ser considerado

  • Omar Fernandez dijo:

    Estimado Juan Pablo, usted, como federativo, dirigente con cierto poder de decision, persona con influencias o lo que sea, puede hacer la lista que le plazca, pero los scouts de la MLB son los que deciden quien es elegible o no, solo sobre la base del talento demostrado, y a esos es casi imposible pasarles gato por liebre. Asi que si algun bulto esta en la lista, gracias a posibles factores extradeportivos, bulto se queda. En cuanto a la demora en publicar la lista, visto el proverbial secretismo de la FCB, bastante rapido actuaron esta vez...

  • Daniel Ramirez dijo:

    Sería interesante saber cómo podrán invertir sus grandes salarios en Cuba donde no está permitido la acumulación de riquezas.

  • Leuris dijo:

    Y el futbol pa cuando???????????

    • Alamo dijo:

      Usted no puede estar hablando de contratos de futbolistas nacidos y criados en Cuba verdad, porque si es objetivo y conoce la realidad, se dará perfecta cuenta de que los atletas cubanos de esa especialidad no tienen el nivel que se exige tenerse para participar activamente en la alta competencia. Con el beisbol, voleibol, boxeo si pueden llegarse a acuerdos que inserten en un corto plazo a los deportistas del patio al más alto nivel, cosa que ha sucedido ya , pero el futbol que se juega en Cuba es de muy bajo perfil y salvo su participación en algunas liguitas emergentes , creo honesta y prácticamente que no hay reales posibilidades de hacer buenos negocios y llegar a fértiles acuerdos para las partes. Pero si se refiere a abrir las puertas para que cada uno de esos atletas pueda fraguar sus aspiraciones si estaría de acuerdo con usted, ellos también tienen su derecho, se sacrifican y sufren bastante para jugar , a veces en paupérrimas condiciones , ah y están aquí , eso es también importante de tener en cuenta .

  • Cubaitalia dijo:

    Otra cosa es que por lo que leí se mantiene el mismo formato de serie nacional para la proxima, es decir, se mantienen 16 equipos. Como Julio Iglesias (Tropeze de nuevo con la misma piedra) Lo pero, es que tropezamos porque nos da la gana. 16 equipos 11 millones de habitantes. Por favor a la mitad. Mas que nunca hay que concentrar la calidad. La misma salida de peloteros a la MLB les tienen que hacer entender que es necesario. Cuando Cuba gane algun torneo a la gente se le olvidara que si la representación de cada una de las provincias etc. Eso creo yo. A nuestros compatriotas que no se sientan perjudicados si su provinci como tal no esta representada directamenta, que mas da si con los refuerzos y los cambios de residencia de los peloteros en los ultimos años eso se perdió ya. Si queremos ver MLB por television, si queremos tener una serie nacional competitiva y ademas ver a los nuestros en el BIg Show solo 8 o 6 aquipos. Y suerte con Anglada que la tiene dificil no, lo siguiente.

  • Industrial dijo:

    Segun plantearon la lista fue una “ cortesía “ de la FCB,para honrar el acuerdo,bien,pero a Mi se me hace innecesaria,porque estamos limitando el radio a solo estos jugadores,sres estamos tratando con La MLB esta gente viven de eso,ellos aun mejor que la FCB saben que atletas quieren para su torneo,pregúntele ahora mismo los 10 mejores prospectos del mundo y con seguridad tienen los nombres y la evaluación de los scout,para mi es mas factible que ellos digan a quienes quieren evaluar,hagan el acuerdo para el show case y punto,otra cosa que se me ocurre pero eso ya puede no este en los acuerdos es que hagan captaciones libres a muchachos interesados en jugar béisbol y abrir una academia para su desarrollo bajo cierto acuerdo y términos nuestra base tiene serios problemas de infraestructura y bien puede ser aportada por ellos,bajo ciertas condiciones de ambas partes, cuantas SN tiene que jugar un pelotero en cuba para ser contratado??,Japón tiene estipulado que varios años antes de dar el salto.

  • Luis Gustavo dijo:

    Joel no te das cuenta que viene el 500 Aniversario de la Habana y que Higinio es santiaguero, por eso tienen el 35% de los candidatos?.
    Las otras 10 provincias que no mencionaste solo tienen 10.
    Elemental, el desarrollo es para el que tiene Padrino

  • Lázaro 62 dijo:

    Este mecanismo es una incitación a la corrupción. Y a ver como se usa el dinero q llegue de esos contratos...nada....q no aprendemos... Debajo del secretismo está la corrupción..si mi hijo fuera de calidad ya estaría entablando amistad sincera con miembros del equipo seleccionador...

  • luis SP dijo:

    La gran problematica estar cuando se contraten esos peloteros, laserie nacional sera peor q la sub23, porque no habra calidad ninguna porque todos estarn afuera. El ejemplo ya se palpa con Despaigne que no juega en Cuba, cuestionlogica teniendo en cuenat q se pasa el año jugando fuerte y bastante. Ese es el peligro, como pasa en Puerto Rico q es dificil completar una buena serie porque todos juegan fuera de su pais. Saludos

  • andres dijo:

    yo pienso que si mlb se antoja de uno que no esta en la lista,, como Roberto hdez de sancti spiritus, la federacion cubana no se aponga,,, hay muchas preguntas esto esta empesando,,, todos locos por ver a alexei, riquimbili, etc,,, el año que biene,,

  • Caimitense dijo:

    Por qué sigue el secretismo, ¿no se firmó un contrato?, pues adelante, que Fidel dijo que ...revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado....

  • LAKUSA dijo:

    POR FAVOR HASTA, CUANDO NOSE , A LLAMARLO TALENTO,, Y LA ISLA DONDE DEJA MPV DE LA SUB-23 YAINLE ALBERTO ZAYAS LONDRES, Y JONATHAN CARBO CAMPOALEGRE,, HASTA CUANDO X FAVOR,,, HAY QUE TRABAJAR, PEOR NO SE TRBAJA CON MIRAR EL FUTURO SOMOS SUPERFICIALES,, SOLO QUEREMSO SACAR DEL BACHE EL BESIBOL, PERO TRABAJANDO A LA LIGERA, ASI NUNCA VAMOS A VOLVER A LA ELITE

  • enrique15 dijo:

    Bueno Joel, los resultados de los peloteros cubanos en la MLB y los juegos de la MLB y la liga nipona tampoco son confidenciales y la prensa cubana no los divulga ni los trasmite. Es hasta cómico como ayer "disfrutamos" de la final del Súper Bowl del Futbol americano por la TV y me preguntaba: Bueno, ¿se puede poner futbol americano y no beisbol? Pero digo más, se transmiten en vivo los partidos de la liga española, ¿y no podemos ver los partidos del equipo donde juegan Despaigne y compañía ni siquiera diferido?
    ¿La autorización de quién está esperando la prensa deportiva cubana para divuigar y reseñar como es debido el beisbol para el cuál estamos enviando a nuestros atletas, incluso los más jóvenes? A mí ni siquiera me interesaba demasiado la lista famosa, a fin de cuentas hay en ella peloteros que ni he visto jugar, solo me interesaba saber que se concretara el hecho. La pelota cubana, como siempre digo, necesita que todos los que tengan que ver con su desarrollo hagamos lo que nos toque, incluso nosotros como aficionados. Y me va a disculpar Joel, pero nuestra prensa deportiva actual tiene una deuda inmensa con el beisbol cubano.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Enrique.
      Futbol americano, patinaje sobre hielo, etc etc.
      Y si ponen beisbol, es el de la Liga del Tomate.
      Después ponen lo mejor del futbol mundial y aún así no queremos que la juventud lo prefiera.

  • yusien dijo:

    Como se perdio tiempo en hacer esto despues de 60 años que lastima no aseptar el profecionalismo...por eso estamos como estamos...que para bien sea despues de tanto tiempo sin querer ver la realidad que siempre existio.

  • Andris Serrano Suárez dijo:

    Y Yariel Rodríguez porque no está en esa lista?

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también