Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba autoriza a 34 peloteros de la categoría amateur a jugar en Grandes Ligas (+ Listado)

| 144 |

Foto: Archivo

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidió liberar a 34 jugadores de categoría amateur para que puedan emprender contratos con clubes de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés), a tenor del histórico Acuerdo firmado por las partes a finales del pasado año.

Un comunicado de la FCB divulgado este martes agrega que “dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”.

Los beisbolistas amateurs son aquellos que no han cumplido los 25 años de edad y/o no acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB, refiere la nota.

Es habitual en las ligas profesionales, sobre todo de Asia, no liberar a los atletas hasta la edad y experiencia límites, con el fin de proteger la calidad de las mismas y proveer a los talentos mejores contratos en el momento en que ya están aptos en todos los órdenes del juego.

El Acuerdo entre la FCB y la MLB alinea las relaciones de Cuba y Estados Unidos en materia de béisbol con la práctica internacional, según la cual las federaciones nacionales liberan a sus jugadores para un posible contrato con los clubes de ese circuito bajo un sistema ordenado.

El anuncio fue dado a conocer también en la cuenta de Twitter de la FCB.

Un paso más por el béisbol y contra el tráfico de seres humanos, agrega el tuit, en el cual se adjunta el listado de peloteros liberados.

A continuación, listado de jugadores autorizados:
No. JUGADOR Posición Edad Prov.
1 Alfredo Fadraga Pérez Receptor 19 CAV
2 Ariel Martínez Marrero Receptor 22 MTZ
3 Daniel Pérez Pérez J. Cuadro 22 CFG
4 César Prieto Hechevarría J. Cuadro 19 CFG
5 Andrés Hernández Díaz J. Cuadro 22 HAB
6 Norel González Beltrán J. Cuadro 24 VCL
7 Oscar Luis Colás León J. Cuadro 19 SCU
8 Guillermo García García J. Cuadro 18 GRA
9 Narde Yadán Cruz Calderín J. Cuadro 18 HAB
10 Loidel Chapellí Zulueta J. Cuadro 17 CMG
11 Ricardo Ramos La O J. Cuadro 22 SCU
12 Félix Javier Rodríguez García Jardinero 20 CFG
13 Geyser Cepeda Lima Jardinero 21 SSP
14 Yoelkis Céspedes Maceo Jardinero 20 GRA
15 Sergio Bartelemí Correoso Jardinero 23 SCU
16 Yoelquis Guibert Stevens Jardinero 23 SCU
17 Maykel Yordan García Molina Jardinero 17 LTU
18 Carlos Emilio Pelegrín Martínez Jardinero 18 PRI
19 Leonel Moas Acebedo Jardinero 22 CMG
20 Liván Moinelo Pita Lanzador 22 PRI
21 Raidel Martínez Pérez Lanzador 21 PRI
22 Andy Amaury Rodríguez Valdez Lanzador 19 HAB
23 Yandi Molina Barrios Lanzador 19 HAB
24 Alyanser Álvarez del Sol Lanzador 18 MAY
25 Diosbel Nápoles Rengifo Lanzador 21 MAY
26 Pabel Hernández Bruces Lanzador 20 HAB
27 Pablo Luis Guillén Díaz Lanzador 20 VCL
28 Daniel Conde González Lanzador 23 VCL
29 Yosimar Cousín La Rosa Lanzador 20 CMG
30 Rafael Sánchez Thorpe Lanzador 19 HOL
31 Carlos Font Mustelier Lanzador 22 SCU
32 Norge Carlos Vera Aldana Lanzador 18 SCU
33 Raidmon Figueredo Cruz Lanzador 18 HAB
34 Yeudis Reyes Gamboa Lanzador 23 GTM

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Excelente, mucha juventud, mucho futuro…ahi están los más talentosos muchachos de nuestro béisbol,

    • cubanito2002 dijo:

      Dia triste para el beisbol amateur, hoy vemos como nuestros talentos estan puesto a la venta como mercancias al mejor postor, van a entrar, si los contratan, en la pelota esclava, ya no seran mas de ningun equipo ahora seran solo metcancias para producir dinero y ganancias , donde ellos se llevan la menor parte… perdimos otro logro del deporte revolucionario… lo que muchos criticaban al deporte rentado y sus mercederes hoy los aplauden…. que pena

      • uchihalien91 dijo:

        dejeme hacerle algunas preguntas sencillas. usted que estudio? usted a que se dedica? supongamos que sea universitario y halla estudiado alguna ingenieria y se halla preparado. y supongamos que usted trabaja para alguna empresa.

        ahora otra pregunta? acaso es usted mercancia? acaso es usted esclavo de esa empresa? para nada, usted simplemente es un PROFESIONAL que aprendio una profesion, firmo un contrato de trabajo, y le pagan por eso, por lo que estudio. asi es la vida de muchas personas aqui y en el mundo, es lo normal

        entonces por que opina usted que el deportista que se preparo desde joven, que aprendio a jugar beisbol, que hizo del beisbol su profesion, y que merece ser pagado por todos los anos de entrenamietos, es un esclavo o una mercancia?

        acaso el beisbol en cuba no es profesional? que es ser profesional? aprender una profesion, ejercerla y que le paguen por eso. eso es ser profesional. y es lo mismo que hacen los deportistas cubanos. su profesion es el deporte, como mismo usted puede ser barrendero

        deberia estar muy contento porque el deporte cubano valla a la par con el mundo, y porque los deportistas cubanos jueguen en el mejor deporte del mundo, y que se les pague como a todo el mundo

        si a usted le dijeran que le van a dar un contrato para ir a trabajar a otro pais, por ejemplo a programar en microsoft, porque usted es muy bueno programando, de los mejores del mundo. usted no lo aceptaria? pensaria igual que sera esclavisado? y que es una mercancia? lo dudo mucho

        por favor aclare su mente, estamos en el 2019, con esa mentalidad simplemente seguiremos involucionando

      • El Noe dijo:

        Cubanito2002 debes estar muerto de risa leyendo lo que escribiste

      • camagueyana 100% dijo:

        Sí , sí seguro van a estar muy tristes de ser «comprados»

      • @adrian_camaguey dijo:

        cubanito2002..al final la decisión es de ellos. Y también, la MLB actual no es la de los 60, donde los peloteros eran prácticamente esclavos. Aunque si, muchos aprenderán lo que es ser traspasados de equipos sin contar con ellos…como mismo pasa en el fútbol de la ligas.

      • Ramón dijo:

        Cubanito2002, ya que tanta tristeza te da la decisión tomada por FCB, por qué no propones algo distinto y concreto para sacar del bache a nuestro béisbol. Si no tienes propuestas mejor sería bueno dejar que otros se equivoquen en el intento de mejorar nuestro deporte nacional porque en cualquier momento deja de serlo ¿no te parece? A mi me parece excelente la idea y considero además que las iniciativas deben continuar. Hay que crear la liga profesional en Cuba como complemento de esta importante decisión que ahora tomamos.

      • manuel dijo:

        Cubanito 2002 en que planeta vives, no debe haber sido descubierto aun y por eso piensas así.

      • Eddy dijo:

        Disculpen pero:
        – ¿Es buena noticia que jueguen en las ligas menores, o en países con un beisbol paupérrimo?
        – ¿No sería mejor que jueguen aquí, mejor pagados?
        – ¿Por qué no potenciar el Club de Béisbol cubano, hacerlo sustentable, convertirlo en una empresa que genere riqueza, una entidad de nuevo tipo, socialista, si se quiere?
        – Puedo entender las premuras de TODOS por ganar dinero, pero no puedo ver esto como buena noticia.
        -La buena noticia sería que Industriales (o Las Tunas) se autofinanciaran, que recibieran ingresos y que atrajeran inversiones de fuentes lícitas, que contrataran al sistema deportivo cubano atletas y vendieran un buen espectáculo.
        -Si seguimos viendo el Club de Béisbol como un ente a subvencionar por el Estado, seguira la sangría, ahora con carácter oficial, y este intersante matiz humanitario, que sin dudas lo tiene, pero…

      • Aldo dijo:

        cubanito2002, estoy muy de acuerdo con Ud, no entiendo como es posible que ahora permitan a peloteros cubanos sumarse a la pelota esclava, a ser mercancías por un puñado de dólares, nunca pensé que fuera a ver algo asi. Parece como si olvidaran las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe, quien siempre se opuso a la pelota rentada, que bajo hemos caído.

      • Fernando dijo:

        Socio en que siglo tú estás viviendo

      • Alabao dijo:

        Afloja mi hermano ya no estamos en la década del 60. Si le preguntas a cada uno de esos muchachos se ríen de ti. Afloja un poco que la guerra fría es para los politicos

      • Ramón dijo:

        Lo verdaderamente triste es ver como nuestro béisbol va perdiendo calidad sin que nada se haga. Creo que es mejor equivocarnos en el intento de detener el deterioro de nuestro entretenimiento nacional. Ahora lo que resta es implementar una liga profesional en nuestro país para atenuar el impacto que pueda provocar la promoción de jóvenes valores a la MLB

    • Luisk dijo:

      Bueno… bueno… no entiendo nada… Denis Peña que? no aparece en esa lista… por dios que es esto… cuantos peloteros con talento fuera de esa lista… amdre mia…

    • Niviuk dijo:

      De acuerdo con usted, solo unas pregunticas, los últimos campeones del sub 23 son de la isla y al parecer ninguno de esos muchachos tiene posibilidades ante los «favorecidos», Será que nos equivocamos de nuevo?, o los de la isla ganaron porque le regalaron la serie?, de todos modos suerte para todos.

      • Jorgito dijo:

        recuerda que los que pueden jugar fuera son los que esten autorizados, ustedes saben lo que le combiene a la federacion, los que no, no salen a ningun lado

      • ly dijo:

        Bueno no hablemos así, y de la misma forma le respondo a cubanito 200 estos son peloteros en los cuales las diferentes organizaciones de la MLB están interesados; y por lo otro de los talentos no saben leer,,,que prefieres cubanito 20 que nuestros peloteros se vayan en balsa, o caigan en manos de grupos de trata de personas u negocios turbios ; los que tu ni te imaginas( ya esta bueno ,,,abran los ojos,, que todo sea por el bien de nuestro beisbol……

      • Winston Smith dijo:

        Un momento:
        ¨Cuba autoriza a 34 peloteros de la categoría Amateur a jugar en Grandes Ligas?¨No entiendo algo:
        1-El hecho de que sean elegibles no da por sentado que jueguen alguna vez en las Mayores…esas ya son palabras MAYORES(valga la redundancia)
        2-¿Existen en Cuba peloteros amateurs?por favor!!!alguien que lo único que hace todo el año es jugar pelota puede ser amateur?
        Por lo demas me alegra la noticia.Alguno podrá llegar a las Mayores,pero veo mayores posibilidades para los que ahora son de categorías inferiores(sub-15,juveniles,etc).No se cambia lo mal hecho en dos días.Cuba siempre fue fuerte en la MLB,esperamos que lo sea de nuevo.

    • Arturo dijo:

      locos por potenciar el béisbol en la habana , quieren ganar en la habana a toda costa.

    • PISR dijo:

      cubanito2002, no lo mires de ese lado, nadie está vendiendo nada, solo ha cambiado la táctica y la estrategia para elevar el nivel de nuestros muchachos, de lo contrario ni siquiera se hablara hoy de ello, hermano los cambios que haya que hacer se harán en beneficio del deporte y de todas las esferas, lo que no se puede es perder el orgullo de ser cubano, de ser patriota y de amar tu tierra y no denigrar de ella, pararse en cualquier circuito del beisbol en el mundo y declarar soy cubano 100% amo a mi país con sus glorias y con sus defectos,

  • Alejandro dijo:

    Que bien por esos muchachos y el béisbol cubano. Lo increíble es que hay nombres que aquí no los tenían en cuenta, lanzadores sobre todo, que aquí se cansan de decir que no hay buenos lanzadores. Al final lo importante es que puedan entrar en la gran carpa sin riesgo, aunque ninguno va directo, pues seguro empezarán por las ligas inferiores.

    • pirilampo dijo:

      amigo esa relacion la da la comision nacional asi que no entiendo su sentir que aqui no se tenian en cuenta

  • Jose R Oro dijo:

    Me hace muy feliz la noticia. ese es el camino correcto y realista. Poco a poco iremos viendo cambios positivos en otros sectores de la sociedad que permitirán que «el camino a lo ignoto» se haga realidad y que la sociedad socialista cubana progrese aceleradamente. Este es solamente un primer paso en la materia de los peloteros, pero un primer paso muy bueno

    • Tony dijo:

      Estas son las noticias que todos esperamos hace muchos años y que no debieron hacerse esperar tanto, pero bueno, está sucediendo y muy felices todos. Ahora yo le pregunto, que pasará cuando uno de estos peloteros firme un contrato millonario y lógicamente tenga un nivel de vida muy superior al resto de los cubanos, que también son profesionales en lo que hacen, dígase un médico, un ingeniero, un trabajador por cuenta propia o un agricultor, donde va a quedar la igualdad social que propone el socialismo ? si por ejemplo un médico promedia apenas 40 dólares al mes!! Si un trabajador por cuenta propia tiene tantas limitaciones para ejercer su labor y solamente puede quedarse con ingresos según el salario medio de la provincia ? Que pasara? Sería justo que unos tengan derecho a ser millonarios y otros no ? Que unos pueden desempeñarse al máximo de sus posibilidades y otros no? Creo que esto es sólo el comienzo de lo que hace mucho tiempo debió suceder.

      • @adrian_camaguey dijo:

        Tony..eso ya pasa hace rato, y no solo con los peloteros. Pasa con los tabacaleros, con los músicos, con los pintores…Y me imagino que mucho dependerá de la conciencia de cada uno. o una.

      • Socrates dijo:

        Léase la constitución recién aprobada y encontrará las respuestas.

      • Ramón dijo:

        El asunto es bien complicado por el impacto social que provocan. La desigualdad comienza un peligroso ascenso. No obstante creo que la decisión es muy buena por parte de la FCB. La idea de la contratación de peloteros en la MLB pudiera ser generalizadas en otras esfera de la actividad humana. ¿Qué tal si un destacado médico cubano del Hospital Angel Ameijeira, especializado en cirugía de cáncer de mama es contratado por el Hospital John Hopkins de Boltimore , Maryland en Estados Unidos durante 5 años con un salario mensual de 100 mil usd? Pudiera ser también un ilustre profesor de la Universidad de La Habana contratado por la UNAM de México por 5 años igualmente con salario mensual de 6 mil usd. ¿Cómo podrá el Estado cubano regular la propiedad de esas personas naturales según lo que establece el ARTÍCULO 30 de la nueva Constitución de la República de Cuba? ¿Cómo se puede garantizar una justa distribución de la riqueza para preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social como expresa el contenido del referido artículo? ¿Cómo haremos con los peloteros millonarios que incluso ya tenemos? ¿Se les aplicará el ARTÍCULO 30? Si llegamos a autorizar la contratación del resto de los profesionales (médicos, ingenieros, profesores, etc) serían muchos los cubanos a los cuales sería difícil aplicar el artículo constitucional mencionados.

  • EST.MEDICINA dijo:

    Que buena noticia para el beisbol cubano,solo una pregunta¿se afectarán los equipos que juegan en la serie nacional de beisbol,sin la presencia de estos jugadores?,algunos claves en sus equipos.Ahh ya estos atletas no jugaran mas en Cuba.

    • El checo dijo:

      Así mismo… nadie parece darse por enterado… ya lo sufriremos y las no autorizaciones y los cansados y de todo aparecerá… tiempo al tiempo…

  • Andrews dijo:

    Importantisima desicion, ahora les toca a ellos rendir lo maximo y mostrar credenciales de disciplina y consagracion al deporte y la federacion, que los haga apetecibles a los scoub (cazatalentos) y sin violar nada puedan desarrollarse tanto en los clubes o ligas como dentro de su serie base y su equipo nacional. Con este paso la FCB, toma el toro por los tarros y el debido control y respeto de los atletas.
    Ahora falta entrenar un grupo de abogados expertos deportivos, que sean «leones hambrientos» en defenza de contratos para defender al atleta y al pais. Para hacer efectivo y completo este paso, ahy suficientes graduados de derecho en Cuba y fans a los deportes para que cad atleta tenga un representante legal que pelee, beneficiandose todo el pais, pues cada atleta a ese nivel es una pequeña empresa millonaria si se le defiende bien y se le cuida su salud y entrenamiento responsablemente. Ese es el mundo hoy y hay que insertatrse y aprendera convivir en el, ojala esta experiencias y estrategias tambien se pueda trasladar al arte y el sistema de profesionales del pais.

    • jorge r. dijo:

      Cuidado, que hayan sido liberados no quiere decir que han sido contratados, tienen mucho camino por recorrer. De que pueden, pueden. Pero no veo a ningún Omar Linares ahí para que ya esté el próximo año en MLB. Lo que si pueden es empezar a estar en draft de algún equipo y jugar en menores

  • EL PADRINO dijo:

    VAMOS A VER SI AHORA LEVANTAMOS CABEZA.

  • NorgeGarbeyChacon dijo:

    EXCELENTE …. VEREMOS PRONTO LOS RESULTADOS….
    ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA LUEGO JUGARAN EN EVENTOS INTERNACIONALES REPRESENTANDO A LAS 4 GRANDES LETRAS CUBA.
    Y NUESTRO BEISBOL VOLVERA AL LUGAR QUE NUNCA DEBIO PERDER …

  • Carlos dijo:

    Muy bien. Mucho que hace falta ese dinero. Quevijrn esos fondos, cusndo firme contratos, para el desarrollo del béisbol en Cuba, dígase arreglen esos estadios que meten miedo

  • Segundo Miguel Rodríguez Acosta dijo:

    Azukita
    Se les acabo el jugoso negocio a los chupa talentos.

  • luthi dijo:

    Muy buena noticia, muy sabio dar este paso que al final proporcionará mayor desarrollo de nuestro baseball y mejor calidad de vida para el atleta, sin que este tenga que disfrutar las mieles de sus logros lejos de sus seres queridos.

  • Kyros dijo:

    Q bien x fin ahora escuchar noticias de estos muchachos soy fan de Cesar Prieto x lo que hiso aqui en VCL hace falta q unos cuantos rompan en la MLB

  • Lázaro 62 dijo:

    No queda claro bajo q criterio se hace esa selección. Si yo tuviera menos de 25 y fuera regular en un equipo provincial y no estuviera el la lista me preguntaría lo mismo.eso se soluciona si los casa talentos se les da también la posibilidad de proponer.como está ahora seguirá el bajo mundo q afecta tanto nuestro deporte en esto de las contrataciones. Esto merece mas claridad para q todos estemos contento.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Me alegro por los escogidos, por el béisbol y por Cuba.

  • MPH dijo:

    con el respeto de todos para mi es el mayor disparate. Mira que liberar para su contratación en grandes ligas a estos jugadores, que son la cantera natural para lograr una serie nacional de calidad al menos para el pueblo. con qué nos quedamos?, con los descartes…. así qué liga nacional habrá si cortamos el cordón umbilical antes del nacimiento?.
    Los demás países ponen límites para garantizar un desarrollo y un apego y aporte al espectáculo nacional, que es a la vez una forma de recibir o amortizar lo gastado en la formación de esos jóvenes, luego cumplido el compromiso se pueden contratar. Y nosotros liberándolo hasta en edades juveniles: eso no fue lo acordado. Esto era una excepción del acuerdo, la regla era a partir de los 25.
    Veremos pronto los resultados

    • Alabao dijo:

      Sencillo esto se arregla como hacen en todo el mundo. La liga cubana debe ser de octubre a enero y no el invento ese que empieza en agosto y hay que suspender 20 juegos por la lluvia

    • Ramón dijo:

      Así que Serie Nacional con calidad si no permitimos que esos nuevos valores sean contratados en la MLB. ¿Desde cuando no ve una Serie Nacional? ¿De qué calidad está hablando? Convencido de que no ha oído hablar sobre el béisbol cubano de estos tiempos

  • 0% dijo:

    Waoo!! Q notición !! Que bien, q buena idea. Dentro de poco vamos a volver a la zenda ganadora en eventos internacionales. Felicidades a los muchachos, felicidades a la FCB, felicidades a Cuba.

  • fmm dijo:

    Para mi muy bueno y para el pais bueno , mejor mejor para ellos. Solo una preocupacion hay mchos desconocidos que poco han jugado nuestro beibooll, creo necesitaban un poco más de tiempo aquí para su preparación. Por otro lado ¿quienes jugaran para los aficionados cubanos que es mi liga aunque tenga defecctos¿. `Prefiero verlos aqui como algunos mal dicen en la liga trapera, que no en otra liga. Esa no me representa a mi como cubano yo.

  • 26 dijo:

    Que bueno ,así vamos a romper la mentalidad de bloqueo que tenemos y queremos poder ver a los muchachos en el mejor béisbol del mundo ,buena noticia.

  • felix dijo:

    NO ES POR EL DINERO NI POR LA ECONOMIA, SIMPLEMENTE ES LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS JUGADORES Y LAS FAMILIAS,POR QUE LOS JUGADORES CUBANOS SIENDO TAN DESTACADOS TIENEN QUE PERDER SU IDENTIDAD Y ABANDONAR SU PAIS?
    ES EL RESPETO A SUS CONDICIONES Y EL RECONOCIMIENTO A NUESTRO SISTEMA DEPORTIVO.
    ELLOS PUEDES BRILLAR Y SEGUIR SIENDO CUBANOS SIN PERDER SUS FAMILIAS NI SUS DERECHOS
    FELICIDADES

  • Juan Manuel dijo:

    Muy buena noticia , pues estos jóvenes no tendrán que exponerse a todos los riesgos de sus antecesores, me llama la atención que la provincia de la trituradora tunera sólo un jugador parece que la base ahí no está buena , me faltan ahí Góngora y YMartinez de Mayabeque , ah y el estelar relevista hijo de Civil con tan buena actuación en la Serie del Caribe

  • Enfilao dijo:

    Tremendo notición. Ahora lo que hace falta que los diferentes deportes sigan el ejemplo para seguir potenciando el deporte cubano

  • pedro dijo:

    Exelente noticia para lo nuevos talentos, para su bienestar y para el desarrollo del beisbol de nuestro pais.

  • Alexei dijo:

    Muy bien! Excelente para la pelota. Espero se materialicen varios contratos.

    Por otra parte, Para mí es ahora obligado reducir la cantidad de equipos en el evento de máximo nivel a 8. Porque ahora legalmente varios peloteros jugarán en otros lares, más otros que seguirán saliendo por otras vías. La calidad debe ser preservada,y creo es imposible mantenerla o elevarla, teniendo 16 equipos.

    Que opinan de esto?

    Salu2

  • Industrialista dijo:

    Hay que ver lo bueno y lo malo. Será bueno para desarollar a nuestros peloteros que hay que ver si liberan los clubes de la MLB para la cantidad de eventos que tiene el Equipo Cuba. Pero lo que me preocupa es que puede potencialmente dejar a un Equipo de la Serie como Industriales sin pitcheo…. pues conté como 6 pitchers de Industriales…. mas lo que ya estaban de contrato (Entenza, Montieth, etc)… que no es precisamente el pitcheo más profundo de la Serie… Entonces que pongan los partidos en vivo de la MLB porque la Serie Nacional no la veo más… sinceramente… no se puede cambiar de equipo….

  • Jose diaz dijo:

    Y aloma?

  • Eddy dijo:

    Disculpen pero:
    – ¿Es buena noticia que jueguen en las ligas menores, o en países con un beisbol paupérrimo?
    – ¿No sería mejor que jueguen aquí, mejor pagados?
    – ¿Por qué no potenciar el Club de Béisbol cubano, hacerlo sustentable, convertirlo en una empresa que genere riqueza, una entidad de nuevo tipo, socialista, si se quiere?
    – Puedo entender las premuras de TODOS por ganar dinero, pero no puedo ver esto como buena noticia.
    -La buena noticia sería que Industriales (o Las Tunas) se autofinanciaran, que recibieran ingresos y que atrajeran inversiones de fuentes lícitas, que contrataran al sistema deportivo cubano atletas y vendieran un buen espectáculo.
    -Si seguimos viendo el Club de Béisbol como un ente a subvencionar por el Estado, seguira la sangría, ahora con carácter oficial, y este intersante matiz humanitario, que sin dudas lo tiene, pero…

    • MPH dijo:

      De acuerdo. Agregar que con el dinero que se obtiene cuba debe abrir las puertas a la contratación de extranjeros, para en cierta forma equilibrar la salida de jugadores. Que serán descartes, puede ser, pero atractivos para el espectáculo. No se puede solo soltar y no recibir, esto vendría a ser como los refuerzos, poniendo cuota por equipos. El dinero que lo pague el Inder, por ahora, como se paga en otras esferas de la economía a especialistas y asesores extranejros.

    • Alexei dijo:

      Pienso similar a ti. Si ya oficialmente reconocemos al deporte profesional, lógicamente porque los tiempos han cambiado, porque no podemos aislarnos del mundo, ¿porqué no hacer una liga profesional de béisbol? Con nuestras características, pero que permita a un club autofinanciarse, dejar de ser una carga para el estado, dándole participación a empresas nacionales con capital para invertir.
      Creo es hora de hacer cambios significativos en la pelota en Cuba, es necesario.
      Salu2

    • Eduardo dijo:

      Compañero:

      ¿En qué mundo Ud. vive? ¿Cómo se puede autofinanciar Industriales u otro equipo en Cuba? ¿Subiendo los precios de las entradas al estadio Latinoamericano? ¿Buscando un patrocinador? Por favor, acaben de aterrizar. En Cuba no hay dinero!!!!! Hay que buscarlo. Creo que es una eexcelente noticia. Ojalá y puedan lograrse buenos contratos. Con ellos comenzará a entrar el dinero que se necesita para arreglar los estadios, desarrollar las ligas infantiles, comprar implementos, etc. Ponga Ud. los pies sobre la tierra y olvídese de los caballitos de colores, que esos no existen ya.

      • Ramón dijo:

        Estimado Eduardo, sin ánimo de ofenderlo pero me parece que el que debe poner los pies sobre la tierra es precisamente usted. Me parece que no podemos esperar a que la FCB reúna el dinero suficiente como para darle la responsabilidad de organizar la liga profesional en Cuba. Sería el cuento de nunca acabar. Hay que buscar los patrocinadores de los equipos participantes en esa liga y no deben ser más de 6 los equipos. Nuestro sistema empresarial, con capital nacional o extranjero pudiera hacerse cargo. Si, por qué no decirlo, hay que cobrar las entradas a un mayor precio. El valor de las entradas sería una de las fuentes financieras para el pago de los principales protagonistas del espectáculo deportivo que se brinde. Se pueden hacer muchas más cosas pero lo primero es liberar al estado de este pesado lastre, liberarlo de esta responsabilidad para que pueda dedicar sus esfuerzos a otras actividades socio económicas de mayor interés para el bienestar de nuestra sociedad

  • AAR dijo:

    Muy bien por el beisbol cubano, en cuato a mi provincia Artemisa, hay q ver que estan recogiendo el fruto de tanto discriminar, y no confiar en atletas jovenes, ni un solo representante de esta provincia, solo el municipio especial fue el otro q no aporto a esta lista de 34, ¡¡FELICIDADES!! super entrenadores, en los proximos 8 años estaremos en posiciones de privilegio en la retaguardia del beisbol cubano.

  • JK dijo:

    Menos mal que se está habriendo la jugada para los atletas, se le puede sacar mucho a eso. ojalá sean más. Un acto bien valiente de la FCB

  • Amanda Vargas Mustelier dijo:

    Amanda la que manda.
    Hola Estoy muy feliz por esos jóvenes peloteros y los talentos los hay donde quiera . Fíjense Bien ⚾

  • 1cubano+ dijo:

    Que linda estas noticias, pero mas lindo es ver como el pueblo de Cuba, apoya las decisiones hacia el avance y el progreso, claro que no se vera progreso en unos pocos annos, pero les aseguro que nuestra cara al mundo cambiara de aqui a 10 annos en los grandes eventos. Sin menospreciar el cubano es el pelotero que juega con mayor amor a su camiseta, ojala y llegue el dia de ver a jugadores activos en la mlb, dandolo todo en los eventos por cuba, porque eso si, los contratos (que llegaran) tienen que dejar bien claro, QUE PRIMERO LA CAMISETA DE TU PAIS. En lo personal no estoy de acuerdo con que los peloteros sean exprimidos, y tras una larga temporada tengan que venir a incorporarse en la serie nacional. Pienso y formo parte del pensamiento que en los annos claves donde haya, super 12, clasico, mundiales y olimpiadas, se organice la agenda para que estos vengan en su mejor forma… Saludos y ahora a demostrar pinos nuevos!!!!

  • Kader dijo:

    Que buena noticia, esperemos que la mayoria llegue a ser contratados. Aquí puede estar el futuro del beisbol en Cuba. Ahora esperemos que mas temprano que tardes, los equipos de la MLB, despues de firmar a nuestros prospectos, les indiquen continuar jugando en la SNB para su desarrollo. Solo entonses sabremos que nuestro beisbol recobró el nivel que le corresponde.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también