Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Primera lista de FCB a la MLB: Juventud y moralejas

| 57

Yoelkis Céspedes, uno de los más seguidos seguramente en la lista de 34 peloteros liberados por la FCB para ser evaluados por la MLB. Foto: Ricardo López Hevia.

Los primeros 34 nombres que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pone a consideración de la Major League Baseball (MLB) B en el apartado de jugadores amateurs (al menos 18 años de edad y menos de seis temporadas en las Series Nacionales) se dieron a conocer este martes 2 de abril, con lo cual el histórico acuerdo entre ambas entidades, firmado el 19 de diciembre del 2018, da el primer paso en su implementación directa.

La lista, demorada en darla a conocer inexplicablemente, pues no existe ningún acápite en el documento rubricado que impidiera hacerlo cuando las autoridades cubanas la entregaron formalmente en el mes de marzo a su similar estadounidense, revela una mezcla de juventud y talento, en tanto llamó la atención la inclusión de cuatro jugadores con contratos hoy en la Liga de Béisbol Profesional japonesa: Ariel Martínez, Oscar Luis Colás, Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Asimismo, destacan 11 de los 28 peloteros que harán entrenamiento de altura en México desde el 7 de abril, mientras resulta interesante la inclusión de nombres que no hemos visto todavía en nuestras temporadas elite, solo en la categoría juvenil, como son Guillermo García, Loidel Chapelli (hijo de un gran jugador de igual nombre), Maykel Yodan García y Carlos Emilio Pelegrín.

Distribuidos en dos receptores, nueve jugadores de cuadro, ocho jardineros y quince lanzadores, todos los liberados podrán firmar con un club de la MLB que esté dispuesto a pagar la tarifa de lanzamiento correspondiente, sin necesidad de romper con su país natal ni someterse al tráfico ilegal de personas, tal y como ocurría hasta el pasado año.

Por supuesto, las preguntas apuntan ahora hacia quién o quiénes pudieran generar más atención para una posible firma durante el período de aficionados de la MLB, que se inicia cada 2 de julio.

A simple vista y a partir de sus potencialidades y resultados el cuarteto con experiencia nipona será examinado con celo y lupa de contrato, aunque el receptor Alfredo Fadraga, los jugadores de cuadro Andrés Hernández, César Prieto y Norel González, y los jardineros Geyser Cepeda, Yoelkis Céspedes, Sergio Bartelemí y Yoelquis Guibert no pasarán inadvertidos para los evaluadores.

Dentro de los serpentineros, Andy Amaury Rodríguez, Yandi Molina, Alyanser Álvarez, Pablo Luis Guillén, Yosimar Cousín, Carlos Font y Norge Carlos Vera Aldana también pueden despertar simpatías a partir de su edad y las potencialidades físicas, aunque los contratos en todos los casos no serán tan sustanciosos si llegaran a los 25 años y seis series nacionales jugadas, cuando pasarían al estatus de profesional extranjero.

Queda por ver ahora la reacción de la MLB y si el Acuerdo suscrito tiene, por fin, su primera carta de triunfo real. De lo contrario habría que esperar hasta septiembre, cuando quedarían liberados todos quienes tengan acuerdo con la FCB y entren en el rango de profesionales.

Moralejas de la lista:

– Las provincias más representadas son La Habana y Santiago de Cuba, ambos con seis nombres, mientras Artemisa e Isla de la Juventud son los únicos territorios que no sumaron candidatos. Camagüey, Cienfuegos,  Pinar del Río y Villa Clara son también grandes aportadas con tres hombres cada una.

– Sin ser perfecta, parece muy balanceada la posibilidad de liberar a jugadores bien apetitosos para el circuito de béisbol estadounidense junto a un reducido grupo de ocho jóvenes de 18 años, quienes han despuntado en la categoría juvenil y pudieran brillar también en el futuro con una formación más rigurosa en cuanto a los aspectos técnicos y tácticos.

– Aunque los nombres y el aval deportivo de algunos pueden resultar superiores a otros, no pocos ejemplos existen que las evaluaciones de los scouts y demás entrenadores de la MLB apuntan la mayoría de las veces al talento más joven siempre y cuando cumplan con los requisitos o necesidades específicas del club.

– El próximo entrenamiento de altura en México favorecerá los niveles físicos de once jugadores de esta lista, pero el resto está en igualdad de condiciones en cuanto a ser evaluado, previa solicitud del club interesado a la directiva de la MLB y esta tramitarla como corresponde con la FCB.

– El riesgo de liberar a los atletas sin los 25 años y seis temporadas como mínimo es grande, pues conspira contra la calidad de tu propia liga, además de que entregas a un jugador todavía en formación. Sin embargo, Cuba apuesta con estos 34 nombres no solo al primer contrato tras el Acuerdo de diciembre pasado, sino a elevar la motivación de cientos de nombres más que siguen con nosotros en las temporadas nacionales.

– Dada a conocer casi 15 días después de que estuviera en manos de la MLB solo confirma que pudo conocerse antes y corrimos el riesgo de que los medios estadounidenses la divulgaran primero, dado que nada estaba regulado sobre su confidencialidad en el Acuerdo rubricado como algún funcionario expuso.

Cuba autoriza a 34 peloteros de la categoría amateur a jugar en Grandes Ligas (+ Listado)

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    si de talento y condiciones físicas se trata creo que me faltan ahí los tuneros Dionny Figueredo y Denis Peña, las otras condiciones de edad y de series nacionales jugadas las cumplen tambien

  • Villa dijo:

    Muy buen trabajo por la comision, buenos peloteros, si falta alguno mas estamos eguro que se alistara en su momento. Confianza para los directivos del Beisboll. Pasos firmes y adelante, siempre hay quienes quieren criticar.
    Despues viene una nueva lista y sera bien recibida. Son pasos historicos a los que hay que enfrentar. Lo importante es que son cubanos en el mundo moderno y no intentaran salir an un barco a buscar aventuras y jugarse la vida.

  • Rafael Arias Batista dijo:

    alguien pudiera decirme porque motivo los juegos de la MLB ya no se ponen en Tele Rebelde como años atrás, es decir hasta el año pasado se ponían, incluso los play off y juegos de la serie mundial se vieron, que pasa ahora

  • Artemiseños dijo:

    Nos llevaron contra la pared en esa selección, no es cierto que en nuestra provincia no existen jóvenes que con todo derecho hubiesen podido engrosar esa lista, pero otra vez la fatalidad y la falta de directivos que sean capaces de reclamar los derechos de nuestras jóvenes figuras y con ello dar un estimulo a la trayectoria de los muchachos, entre los que se incluyen peloteros de nuestra selección nacional de cadetes y juvenil, nos ha jugado una mala pasada. Es realmente una pena, como penoso es que hayan pasado por alto el excelente desempeño del ariguanabense Dayan García en la última contienda nacional a la hora de preseleccionar a los peloteros que se discutirán un puesto en el equipo Cuba. Consideramos que nuestros muchachos tienen meritos y derechos ganados en el terreno para ser mejor tratados, pero si los que tienen que alzar su voz huelgan por su ausencia y se muestran pasivos ante estas injusticias; seguiremos arando en el mar.
    Perseveren muchachos y no se amilanen ante estas irregularidades e ironías del destino, sigan luchando y entregándose al máximo, lo que brilla con luz propia nadie lo podrá apagar.

  • Reinier dijo:

    Amigo periodista , me llama la atención un tema y quisiera que usted me ayude a su esclarecimiento ¿Debía la FCB y la DNB haber incluido en el.listado de atletas liberados a los muchachos que están oficialmente contratados en Japón? Me refiero a Moinelo, Ariel y Raidel. Me parece.que NO

  • Reysanchez dijo:

    Artemisa y La Isla de la juventud sin peloteros liberados, dos de los territorios de mejores resultados en la seri SUB 23 y con muchos talentos jovenes, sobre todo en los lanzadores y La Habana , que ha sido nada comparable en los ultimos años, es lider con 6. Cuidado, llamo a la reflexion porque lo mismo sucedio con la presente preseleccion del equipo Cuba de mayores, despues culpan a los aficionados por pensar y dar opiniones que en ocaciones no gustan, Espero lo publiquen. Saludos a todos en particular a los niños y jovenes por los Aniversarios de la UJC y los pioneros.

  • omml dijo:

    Saludos: Es imprecionante cuando uno lee varias de las opiniones que aqui se han expuesto. Todas las ligas del mundo estan expuestas obligatoriamente a las de las potencias, pues son ellas las que ponen el capital para escoger a los mejores jugadores y eso sucede hasta en el mas universal de los deportes, pero no es malo , es bueno , pues demuestra la calidad de los jugadores de cada pais y que son capas de hacer cuando son llamados a determinada liga.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    no es mas ventajoso para la serie nacional y para el propio pelotero que se den 30 cupos anuales para firmar con equipos foraneos y que sean esos equipos quienes seleccionen a sus favoritos ?????

  • frodo dijo:

    muy bien muy bien...

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! BIENVENIDOS LOS 34 PRIMEROS TALENTOS ¡!
    -1-
    Se extirpo la deserción
    crecerá el desarrollo
    con el decidido apoyo
    de la justa contratación
    tal acuerdo es atracción
    a todos nos beneficia
    estos 34 son la primicia
    al ser jóvenes talentosos
    que defenderán frondosos
    la patria y su provincia.
    -2-
    La agradable noticia
    de jugar en “Grandes Ligas”
    acabo con la fatiga
    del dolor que hoy propicia
    contratarse a una franquicia
    de manera oficial
    es la forma ideal
    de mantener la ciudadanía
    defendiendo la soberanía
    y el socialismo cabal .
    -3-
    Contentos por estos días
    están los villaclareños
    tras una década de buen empeño
    hoy,…a su tierra volvería
    ese Riquimbili,… que jugaría
    con Santa Clara en la ocasión
    equipo de tradición
    disputando la “Provincial”
    ante Sagua,.. gran rival
    de honda reputación
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Abril de 2019

  • TambienPinero 100% dijo:

    Yo también me pregunto lo mismo (Pinero 100%) no sigo mucho la pelota pero, si sé que la Isla de la Juventud se coronó en el SUB- 23, eso quiere decir que en esa nómina debe haber alguno que la ponga buena por lo menos para que se le tenga en cuenta. Fatalismo Geográfico?

  • asniel dijo:

    por que faltan nombres como maikel caseres y noel gonsalez

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también