Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Con Dios de nuestro lado

| 32

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 3 de enero de 2019 Foto: Carlos Barria / Reuters.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, comentó el otro día que es muy posible que Dios haya sido quien colocó a Trump en la Casa Blanca. No está solo. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró a finales de enero que Dios quería que Donald Trump se convirtiera en presidente y es por eso que esta ahí.

Pompeo, así como el vicepresidente Mike Pence, son cristianos evangélicos e igual que promueven políticas favorecidas por estas corrientes religiosas dentro de Estados Unidos, también condicionan la política exterior, desde Medio Oriente (sobre todo la defensa de Israel por motivaciones bíblicas), al financiamiento de programas antiaborto, y hasta en la construcción del muro fronterizo, entre otras cosas.

Pompeo, Pence, Jeff Sessions, ex procurador general, y Betsy DeVos, secretaria de Educación, son parte de un grupo de estudios de la Biblia encabezado por el pastor Ralph Drollinger, quien cree que los cristianos en el gobierno están obligados a contratar sólo a otros cristianos, informa Ron Charles, del Washington Post.

Trump –a pesar de sus pecados graves incluidos dos divorcios y constantes aventuras extramaritales incluso con estrellas de cine porno, entre otros– forjó una alianza con las corrientes cristianas conservadoras al adoptar sus posiciones antiaborto, antihomosexuales, la promoción de estudios bíblicos (incluidos los que hablan sobre la evolución) en escuelas públicas y la anulación (parcial) de la regulación federal prohibiendo el respaldo de candidatos políticos por iglesias, entre otras cosas, a cambio de ser coronado como un salvador.

Robert Jeffress, líder nacional evangélico, declaró que “millones de estadunidenses creen que la elección del presidente Trump representó a Dios ofreciéndonos otra oportunidad, tal vez nuestra última oportunidad, para realmente hacer a América grande de nuevo”.

Sin embargo, Trump, comparado con sus antecesores, es el presidente con menor vínculo religioso a lo largo de su vida (es oficialmente presbiteriano). De hecho, aun si lo recuerdan, no sería bienvenido en las iglesias de su juventud hoy día, ya que se oponen a sus políticas, incluyendo la antimigrante. Pero como casi todo en su vida, esto se maneja como parte de un espectáculo y Trump está dispuesto hasta a poner su autógrafo en un libro que no sólo no escribió, sino que es difícil de creer que haya leído la Biblia.

Este es el país mas religioso del primer mundo; los estadunidenses rezan con más frecuencia, asisten más a servicios religiosos semanales y dan una importancia mayor a la fe en sus vidas que los adultos de los demás países occidentales avanzados, registra el Centro de Investigación Pew. Aproximadamente 83 por ciento de adultos cree en Dios (63 por ciento de ellos en términos absolutos).

La consigna oficial en cada billete de dólar «es en Dios confiamos» (algo que primero se grabó durante la Guerra Civil y reapareció en 1956, cuando el Congreso lo declaró lema oficial). El Juramento de Lealtad (Pledge of Allegiance), un verso semioficial que se recita en las escuelas y en algunos actos oficiales, fue escrito en 1891, pero en 1954 la frase «bajo Dios» fue añadida en un esfuerzo por definir a Estados Unidos como un país de fe frente al enemigo: una Unión Soviética atea. Y aunque curiosamente la Constitución de Estados Unidos no menciona a Dios o alguna fuerza divina, las 50 constituciones estatales incluyen una referencia divina, informa el Pew.

Pero vale recordar que no hay un solo Dios aquí, y la historia de este país fue en parte escrita por las grandes corrientes religiosas progresistas que han nutrido magnos movimientos sociales y políticos por la abolición de la esclavitud, los derechos laborales, derechos civiles, movimientos antiguerra, de defensa de inmigrantes y refugiados, entre otros.

En pleno siglo XXI en el país más poderoso del mundo un Dios muy blanco y rico que, dicen, eligió a Trump, se enfrenta, otra vez, con el Dios de los que luchan por un paraíso de la justicia, la dignidad y la igualdad.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene dijo:

    Realmente muy indignante para los millones de personas que profesan una FE religiosa, que sean dichas semejentes barbaridades, como si Donald Trump fuese un Mesias, o un elegido, no entiendo como una sociedad como la norteamericana, que se dice catolica en su mayoria, no salga al paso a tan abominables declaraciones, de esos mismos que en el nombre de Dios, han bombardeado, asesinado, mutilado y desaparecido millones de personas en el mundo, y lo mas preocupante que sus actuares son totalmente contrario al bienestar del projimo, mas bien serian discipulos aventajados de Satanas, Belcebu, o como se le llame en todas las partes del mundo. Con permiso de los creyentes, pido Perdon al Señor, Dios Todopoderoso, por tener en este sufrido mundo tan satanicos personajes.

  • Pedro Cabrera dijo:

    No soy creyente. Respeto a los que practican o sienten cualquier religión, si con ello no afectan a otras personas. Siempre me he preguntado cómo es posible que, si existe un Dios, permita barbaridades como la muerte de niños inocentes por guerras, hambre, enfermedades, etc. La respuesta de que es para pagar por nuestros pecados nunca me ha parecido sensata. Pero no puedo aceptar que alguien diga que al cretino egocéntrico ese de Trumpeta lo puso Dios de presidente. Los verdaderos creyentes debían denunciar esa manipulación.

    • Winston Smith dijo:

      Amigo Pedro:
      ¿Quién dijo que las muertes por guerras,hambre,etc ocurren para que paguemos por nuestros pecados?Es lamentable que alguien diga semejantes barbaridades en pleno siglo XXI.No soy partidario de imponerle nada a nadie,pero sería bueno que las personas a la hora de opinar sobre cualquier tema, se documentasen un poco más.TODA manipulación es lamentable y merece ser condenada,pero no podemos culpar a Dios por los horrores de los hombres.Saludos.

      • Simon dijo:

        Cuidado con aquellos que a menudo dicen saber lo que Dios quiere porque siempre coincide con lo que ellos quieren.
        Inventa un nuevo dios y tendrás esclavos de por vida, sin látigos ni cadenas. Justifica un crimen en nombre de ese dios y las masas te seguirán sin el menor remordimiento.

        «Las religiones son tomadas como verdades por la gente comun, falsas por los sabios y utiles por los que tienen el poder.»
        Seneca.. Filósofo romano.

  • Ana dijo:

    In God we trust, reza la inscripcion de la moneda de los Estados Unidos de America, pero han sustituido a Dios a monarcas y a principes y señores feudales por el culto al dinero.

    ¡Viva Chavez, Viva Fidel, viva Maduro! La indestructible Revolucion bolivariana, como la inquebrantable Union de Republicas Socialistas Sovieticas va mostrando el camino a seguir recibiendo la solidaridad de pueblos y gobiernos democraticos como Cuba, Rusia, China, Iran y Corea del Norte.

  • FICO dijo:

    Sería muy bueno que el Papa hiciera un comentario al respecto.

  • haydeepc dijo:

    De que creencia religiosa podrá hablar Trump, ¨Primero entrara un camello en el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos¨

    • Mateo dijo:

      Quien sabe si Trump, cuando le llegue la hora, puede sobornar a San Pedro con unas pesetas debajo de la mesa para que lo deje entrar al «Reino de los Cielos» por la puerta trasera.

  • Log dijo:

    Me gustaría decirles que dios no existe gracias

    • Mateo el ateo dijo:

      Mejor seria decir que el Diablo no existe para que los fieles y creyentes Cristianos no se ofendan ni lo consideren una «falta de respeto».

      • Maris dijo:

        Hola Mateo, te respondí nuevamente en el artículo anterior de salud pero parece que no te diste cuenta. A la verdad no entiendo porque usted o personas que piensan como usted se empeñan en hablar de alguien que supuestamente para ustedes no existe………
        Soy creyente y no me ofende nada de lo que diga, porque al final usted va a reconocer como lo hice yo que Dios es mas real que las cosas que vemos…., y le puedo demostrar que no es tan ateo como se hace llamar, aunque se que por orgullo no lo reconocería.
        Una vez mas le aconsejo tenga o tengan cuidado con sus expresiones la biblia dice en el tercer mandamiento que no debemos tomar el nombre de Dios en vano, esto tiene consecuencias.

      • Maris dijo:

        Hola Mateo, te respondí nuevamente en el artículo anterior de salud pero parece que no te diste cuenta. A la verdad no entiendo porque usted o personas que piensan como usted se empeñan en hablar de alguien que supuestamente para ustedes no existe………
        Soy creyente y no me ofende nada de lo que diga, porque al final usted va a reconocer como lo hice yo que Dios es mas real que las cosas que vemos…., y le puedo demostrar que no es tan ateo como se hace llamar, aunque se que por orgullo no lo reconocería.
        Una vez mas le aconsejo tenga o tengan cuidado con sus expresiones la biblia dice en el tercer mandamiento que no debemos tomar el nombre de Dios en vano, esto tiene consecuencias. Le invito a que busque y vea la película Dios no esta muerto 1ra parte, quizás a usted le pase lo mismo que al profesor. No tengo nada contra usted, pero si creo que mi Dios merece ser respetado.

      • Mateo el ateo dijo:

        Maris: Ayer le respondi pero parece que por lo largo del comentario no salio publicado. Mis disculpas a Cubadebate.
        Brevemente le respondo ahora diciendole que, como ateo que soy, no le temo a ningun pesonaje ficticio. Ni a Dios ni al Diablo. Lo que me indigna es que las religiones utilizen el miedo a lo desconocido para propara ideas irracionales. Bien simple!
        De la tierra vine y a la tierra volvere! Como toda criatura viviente.
        Saludos.

      • Maris dijo:

        Hola Mateo, disculpe, mi intención no fue en ningún momento infundir temor, sino que reflexionara, pero veo que se resiste, ya no le molesto mas, solo quiero por ultima vez decirle algo, el hecho de que muchos hombres utilicen el nombre de Dios con fines políticos u otros, no quiere decir que sea real lo que expresan, la realidad lo demuestra nuestra vida, tengo 29 anos y a los 16 recibí a Cristo en mi corazón y de lo único que me arrepiento es que esa experiencia no fue antes, y mi anhelo es que otras personas experimenten el amor de Dios como yo. No me gusta discutir, ni aunque sea en ms, le envie mi correo en el articulo de salud para intercambiar ideas, pero parece que eso con usted no es posible, siempre esta agresivo. pero bueno, ve si tengo razón en lo que digo, eso que expresa es de un texto de la biblia (De la tierra vine y a la tierra volveré!), solo falta terminar el texto y el espíritu y su alma que nunca muere donde ira, eso lo determina usted. Chao fue un placer, mi Dios le bendiga y pueda lograr todo sus suenos.

    • Simon dijo:

      Dios y el Diablo son las dos caras de una misma moneda. Una cara para realizar milagros y la otra para culparla cuando los milagros no funcionan.

  • Yuyu dijo:

    que Dios quería que Donald Trump se convirtiera en presidente y es por eso que esta ahí, me imagino que se equivocaron y pusieon dios en vez de poner el Diablo.

    • Mario el cojo dijo:

      Yuyu. No te sorprendas si ves a Trump vestido como Moises bajando solemnemente de la montaña con la tabla de los diez mandamientos asida al pecho. (dos de los mandamientos borrados: adulterio y lujuria)

    • Cheo el amargado dijo:

      Recuerdo el comentario gracioso de Chavez antes de comenzar su discurso en el podio las Naciones Unidas cuando se quejo del olor a azufre que habia dejado el Diablo (George Bush) quien lo habia precedido momentos antes.

      Donald Trump tambien deja un rastro sulfuroso pero posiblemente se deba a la cantidad de huevos pasados por agua que come diariamente. Se dice que por las noches despierta hasta su perro con los gases sonoros.

  • JPROJO dijo:

    Con todo respeto si a TRUMP lo puso Dios, y tiene el mundo virado al revés, que pasará cuando el diablo ponga uno.

  • Compatriota dijo:

    Esta camarilla fascista al frente del régimen norteamericano es fundamentalista, no por su Fe, que pienso no deben tener ninguna salvo al dinero, sino son fundamentalistas porque no conciben nada en su contra. EE.UU. no tiene ni amigos ni aliados, solo intereses. Con todo y su desarrollo económico y tecnológico ese país tiene una población muy creyente y fácil de manipular por parte de esta camarilla. Únase a esto que los principales medios de difusión responden a los intereses de las corporaciones y de quienes tienen las mayores fortunas. Únase también la manipulación mediática en las redes con un barrage de noticias falsas, medias verdades y otras triquiñuelas dirigidas a moldear los estados de opinión. Nada, que todo el escenario está listo para «evocar el mandato divino» para acometer la tarea de «hacer a América grande otra vez», a costa de los demás, claro. Ah… se me olvidaba, Hitler también manifestó ser un enviado celestial con una misión.

  • Kyros dijo:

    Jesus es amor, y Donald Trump creo q es algo asi como que todo lo contrario, mas bien parese »hijo de su padre el diablo»
    PD: Exodo 20:7: »No tomaras el nombre de Dios en vano; porque no dara por inocente Dios al que tomare su nombre en vano»

  • Compatriota dijo:

    Hitler y su camarilla se consideraban «enviados» con una misión y miren en que acabó ese «envío». Estaremos a la puerta de otra «misión divina» que termine en un holocausto?? El III Reich manipuló a las masas en Alemania y en otros países mediante sus campañas distorsionadoras de la verdad y su odio visceral al comunismo. En estos momentos estamos viendo actitudes similares e intentos, lamentablemente con éxito en ocasiones, de manipulación de las masas. La camarilla fascista que dirige el régimen norteamericano no difiere de la alemana del III Reich. Y lo más triste del caso es que, al igual que en aquella época, los paises miraron hacia el otro lado. Cuando reaccionaron fue demasiado tarde. Esperemos que la historia no se repita.

  • cam dijo:

    en mi opinión si lo escogió un dios, en realidad 3 y no son ningunos de los tradicionales, son nuevos y adorados por millones, acaparan personas que profesan las antiguas religiones y se ven unidos bajo estos nuevos dioses, Medios de Comunicación, Tecnología y Dinero, parece tonto y sacado de una serie de televisión(de hecho es así, mas bien de un libro) pero piénsenlo un poco, y admiren el nivel de adoración que tiene el TV en una casa (Tecnología), que permite disfrutar de ese entretenimiento empaquetado que «regalan» Medios y por supuesto nuestra sociedad mundial valora el «éxito» en dependencia a cuanto tienes y el mejor indicador es el Dinero, las personas bendecidas con este milagro son idolatradas por millones.
    si el 83% de los adultos cree en un dios y el 63% de forma absoluta, te digo que el 99% de los adultos(90% de los jóvenes y mas de la mitad de los niños) cree, adora e idolatra a 1 o varios de estos nuevos dioses sin saber nada al respecto.
    saludos

  • Ernesto dijo:

    Está claro, ellos hablan del Dios de la Guerra. Ese fue el que puso a Trump. Creo que se llamaba Ares, el Dios de la Guerra, según la mitología griega.
    Saludos

  • Arian dijo:

    La verdad es que los estadounidenses y principalmente los miembros de partidos neofascistas como los republicanos o demócratas se creen que han venido al mundo para salvarlo y como son dueños de los grandes medios de comunicación se lo hacen creer a todo su pueblo, con el objetivo final de saquear las riquezas de otros países, provocando muertes, hambre y miseria en el mundo entero. Considero que el pueblo americano dentro de su gran cultura, es el más inculto del mundo ya que es el más engañado y citando a Martí: ser culto es ser libre. Considero que los EUA es un pueblo esclavo de su política y de la manipulación de la información, como ésta que quieren vender, que fue dios quien puso a Trump en el poder.

    Soy comunista y por tanto ateo, no creo en dios ni ninguna religión aunque, respeto las creencias de cada cual, pero se que fue la trampa, el engaño, la mentira, el chantaje, el soborno, el espionaje y otras inmoralidades las que puso a Trump en el poder y son esas mismas inmoralidades las que sostienen la política de los EUA y su economía consumista y digo que si el pueblo lo permite es porque están conformes y aceptan todas estas cosas sino ya hace rato hubiesen tumbado ese régimen imperial, aunque ya le queda muy poco, solo es cuestión de tiempo para verlo caer.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es sacrilegio lo que comete Pompello al tomar el nobre de Dios y mucho menos al referirse a varioas dioses, Dios es uno e incorruptible, nada tiene que ver con él un demonio como Trump, Pompeyo y toda su camarilla, creo que si para algo ha permitido Dios a un gobierno como el de Trump, será para barrer como siempre de la faz de la tierra a la política estadounidense. Que lea Apocalipsis 18–19 y verá el destino de un pueblo cuando permite tanta injusticias e iniquidades; ahí tienen el ejemplo de Babilonia. Es mejor que no provoque la ira de Dios

  • Un Martiano dijo:

    José Martí dijo:
    Un gobernador puede tener simpatías íntimas por un culto determinado; pero cuando acepta el cargo de gobernador, sobrado difícil para que todos lo entiendan y lo cumplan, acepta con él la Constitución y leyes adicionales que el cargo representa: prohíben estas leyes la contemplación predilecta a culto alguno: la ley no asiste a los actos religiosos, porque la ley es el Estado; el Estado no puede tener principios religiosos, porque no puede imponerse a la conciencia de sus miembros, y el funcionario que lo representa, que es el Estado en cuanto es su funcionario, como el Estado ha de ser indiferente, como él no puede expresar determinada tendencia religiosa; porque no cabe la atención especial a una en aquel que tiene el deber de atender de igual manera a todas.
    Y el que acepta la función pública, no puede aceptarla para violar su espíritu. Crea en lo íntimo, pero no viole en lo externo. La conciencia es libre: el acto legal, y más en su más alto representante, debe estar perfectamente ajustado a la prescripción terminante de la ley. (T.6, p. 297)

  • Arriba Cuba! dijo:

    Qué desparpajo el de la camarilla imperialista!… han cogido a Dios para acabar. A Bolsonaro los evangélicos lo sienten puesto por Dios, ahora Trump también puesto por Dios… ¡Respeten a Dios!… Son cínicos, orando por un lado y despreciando a los humildes por otro, fieles en los templos y dando órdenes de invadir a los pueblos…
    Desvergonzados que son! El Dios de verdad en cualquier momento sale y por un instante se vuelve un poco diablo para darles la zurra que merecen.

  • Un Martiano dijo:

    José Martí dijo:
    ¨El hombre no puede ser Dios puesto que es hombre. Hay que reconocer lo inexcrutable del misterio, y obrar bien, puesto que eso produce positivo gozo y deja al hombre como purificado y crecido. Se magnifica el virtuoso¨. (T.23, p.317).
    Ese Dios que regatea, que vende la salvación, que todo lo hace en cambio de dinero, que manda las gentes al infierno si no le pagan y si le pagan las manda al cielo, ese Dios es una especie de prestamista, de usurero, de tendero.
    ¡No, amigo mío, hay otro Dios! (T.19, p.383).

  • Simon dijo:

    Trump no aclaró bien la cosa, se trata de Marte, el dios romano de la guerra. El otro dios dios ya no le sirve porque cada cual ya lo tiene a su lado. Hay que fabricar mas dioses.

  • Mark dijo:

    VIVA DONALD TRUMP. Go USA. Vivan Los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Dios Bendiga A America por los Siglos de los Siglos Amén

  • Juan Carlos dijo:

    Yo pienso q Dios no lo aya puesto , Dios es Santo y el feo del presidente de EEUU NO ES SANTO como Dios va a poner alguien que quiere el mal a otro o que quiere guerra ese lo que es un satánico que Dios lo reprenda y que lo cambié. Tanto de presidente como en lo espiritual.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también