Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Adiós Guaidó

| 88

“Manos fuera de Venezuela”, se lee en inglés en el cartel que alzan los caraqueños que encabezan la marcha. Foto: Noticias24

La agresión de potencias extranjeras brinda a los pueblos en revolución la posibilidad de elevar su conciencia política y autoestima, aumentar su voluntad y cultura de resistencia y comprobar su capacidad de vencer a enemigos muy poderosos. O se fortalecen frente a la intervención, o son derrotadas por ella y por la contrarrevolución.

El pueblo venezolano se ha fogueado en casi dos décadas de fiera hostilidad del imperialismo de Estados Unidos, sus aliados y lacayos. Ha sido atacado en múltiples frentes como la guerra económica, la guerra mediática y la guerra eléctrica, en el contexto de la táctica de golpe continuado y guerra irregular, o híbrida. Pero ha salido victorioso y con la moral alta después de cada ataque.

Las últimas dos grandes arremetidas del gobierno colonialista y neofascista de Donald Trump contra Venezuela han resultado un completo fracaso. Pero la pandilla de maleantes encargada de la política imperial hacia América Latina y el Caribe llegó a soñar con que el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y el edificio de la Revolución Bolivariana implosionarían el 23 de febrero, o que, en el peor de los casos, lo harían a consecuencia del mayor y más prolongado sabotaje terrorista contra el sistema electro energético de Venezuela y, probablemente, de nación alguna, que apagó al país casi una semana. O debido a las dos embestidas sumadas.

De lo que sí no hay duda es de que ambas agresiones han ocasionado graves consecuencias económicas y humanas en una población sometida ya a los rigores de la guerra económica y al estrés generado por una de las más intensas y prolongadas campañas de terrorismo comunicacional contra un país.

Hay que insistir en la considerable envergadura de la victoria del 23F, una proeza del chavismo civil y militar, que unido y cohesionado impidió la introducción con derroche de violencia paramilitar y mercenaria de la llamada ayuda humanitaria a través de las fronteras terrestres. El chavismo derrotó una tremenda amenaza de violación de la soberanía venezolana por parte de Estados Unidos, de varias naciones europeas y de los gobiernos lacayos del imperialismo en nuestra región.

El gran apagón fue planeado y ejecutado desde las entrañas del imperialismo yanqui, aunque al parecer con cooperación desde adentro del sistema eléctrico venezolano. El modus operandi del grupo neofascista compuesto por Trump, Pence, Bolton, Pompeo,  Rubio y Abrams, durante esos días y los anteriores, evidencia que el sabotaje formaba parte del plan de guerra sicológica previo a la eventual intervención militar, que estaban informados en detalle sobre él y que trataron de sacar el máximo provecho de la gravísima situación creada para sus planes de derrocamiento de Maduro.

Venezuela no ha vivido una tragedia de gran proporción en estos días de apagón gracias al heroísmo, el temple, la paciencia, la disciplina, la solidaridad mutua y la alta conciencia patriótica de la unidad cívico-militar.

Si con la agresión del 23F no lograron quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni al chavismo civil, con el sabotaje terrorista no consiguieron caotizar ni desarticular al pueblo ni crear nada parecido a una rebelión. No había agua ni combustible, la comida se fermentaba, las escuelas y centros de trabajo fueron cerrados, el metro y gran parte del trasporte colapsaron, la atención a los pacientes en algunos hospitales tuvo baches hasta que fueron instalados grupos electrógenos en los que no los tenían. No obstante, no se produjo una sola defunción como consecuencia del apagón aunque las bocinas mediáticas llegaron a mencionar cerca de 300 personas muertas, de ellas 80 recién nacidos.

Y no hubo defunciones porque las autoridades adoptaron medidas drásticas para asegurar la continuidad del servicio en los centros asistenciales. ¿Quién puede negar que este sabotaje constituye un crimen de lesa humanidad del gobierno de Trump?

Por su parte, el payaso títere Guaidó siguió volatilizándose, despareciendo políticamente hasta no poder reunir más que un grupito de personas en la supuesta gran marcha que convocó para el martes 12. Nunca tuvo gran convocatoria, lo suyo es el apoyo yanqui. Pero como escribió Luis Hernández Navarro, la oposición se suicidó cuando el autoproclamado presidente interino pidió la intervención militar estadounidense en su propio país. Aparte de la traición a la patria y la enorme perversidad entrañada en esa solicitud, revela una gran ignorancia sobre la cultura política y los sentimientos patrióticos y antiimperialistas del pueblo venezolano, que no le perdonará su infamia.

Estados Unidos se ha metido en un gran problema y ha arrastrado consigo a la Unión Europea, que ya anda buscando como cautela sus intereses en Venezuela ante el hecho evidente de que Guaidó es el presidente fantasmagórico de un gobierno gaseoso y Maduro se queda, sólidamente enraizado en el pueblo venezolano.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian dijo:

    Hay que ser malnacido para apoyar una invasion a su propio pais!!!

  • riquildo dijo:

    buen articulo, ahora sabotearon instalaciones petroleras en la cuenca del Orinoco, por esta misma via, amigos estaban alertando la posibnilidad de que el proximo objetivo seria alli< y asi fue, por eso nada debe quedar desprotegido, fundamentalmente los principales objetivos economicos y sociales. # fuerza Venezuela

  • Pedro R.Castro dijo:

    excelente articulo !!

  • MAC dijo:

    Al payaso Guaidó se le acaban las funciones, el guionista del imperio ya no tiene ideas para mantener al títere.

  • Orla dijo:

    Cada dia entiendo menos

    Si Guaido es el responsable del apagon, cuando piensan meterlo preso.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Justicia al terrorista Guaidó hasta cuando se le permite a ese delincuente. su lugar no es en la calle.

  • mileydis dijo:

    Acaso no tendrá familia este incapaz, más que mal lo que a hecho es BIEN, pues ha fortalecido la unidad del hermano pueblo de Venezuela y el y sus lacayos que son minoria cada día se quedan más sólos.

  • RBA dijo:

    Al apátrida venezolano y traicionero de su natal La Guaira, quien pidió a Trump que le callera a bombazos, misiles y cañonazos a toda Venezuela y La Guaira incluida, donde por error geográfico nació, llamado Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez​​, conocido hace poco como Juan Guaido, y ya como como Juan el Aguado, o el helado derretido, al satélite de Marco Rubio, se le acabó el tiempo, se derrite en su chapapote (llamamos así en el oriente a la mezcla negra que se le echa a las piedras para azfaltar) y se volatiza como material higiene utilizado y tirado al cesto del baño, se degrada como material biodegradable que es y con una obsolecencia programa que ha batido record de descomposición solo superado por Pedro el Breve (Carmona), vi en directo las imágenes de los tres gatos de la marcha del martes, pero la CNN sacó unas fotos que no son ni del lugar ni la hora, se les fue la chicha pues en el video apareció otra fecha y otra hora, ! INCERIBLE ! hasta el TRump la llama la CMM canal mas mentiroso, ya se esfuma su nombre en Google, ya apenas tuitea, se le acabaron los discursos, y está atónito y confundido con la enorme y pariotica respuesta que ha dado el pueblo de Venezuela, ¿como quitar la electricidad a los hospitales?, niños enfermos, personas con dialisis, ancianos y niños con cancer terminal, embarazadas pariendo en la oscuridad, cirugias de urgencia, dementes en la oscuridad, ancianos encamados o en sillas de rueda sin elevadores, todo un pais si luz, sin agua, sin metro, no obstante ahí está el pueblo venezolano y de corazón digo, no lo creia tan chavista, sabia que eran mayoria, pero no de tal manera que soportaran y elevaran su apoyo a Maduro, se le acaba el tiempo a Juan Aguado, se le fueron sus seguidores ¿está tooda la oposisción dispuesta a que las bombas y misiles, cañonazos y metralla les caigan en sus cabezas? ¿o esas balas y metrallas o misisles sabrán diferenciar si eres chavista o no? ¿el apagón de Guaidó no afectó a sus aguados seguidores?, Good Bye Guaidó, Good Bye Guaidó, Good Bye, Gooooood Byeeeeeee.

  • raul jr dijo:

    Por favor, con el mayo respeto, cuidado con lo que se publica. Juan Guaidó no ha pedido intervención militar en Venezuela

    • Scorpion!!! dijo:

      Oye “raul jr” tu si que estas detrás del palo. ¿Qué a pedido Guaidó entonces según tu? “Oigaaaaa de que los hay los hay”

    • Laura Escandell Arada dijo:

      Cubana dijo:
      Raúl con el mayor respeto te digo yo a ti que estás muy desinformado porque el principal promotor de esa idea de la invasión en venezuela es Guaidó.Te recomiendo que veas las noticias.

    • RBA dijo:

      raul: ¿Cuando llegaste de Pluton? o en que capsula hiperbárica estabas, si deseas recibir, todos los videos, discursos, la gira por los 5 paises y cuanda S fecal a dicho The Baby Of Trum/Marco Rubio, me envias un link. Lo ha pedido a gritos, a gritos o tambien ademas de plutónico eres sordo.

    • RBA dijo:

      raul: AHORA MISMO 1:34 cnn, Guaidó vuelve a repetir ” todas las cartas están sobre la mesa”, Para ti ¿que quiere decir?, Ahhhhh ya te entiendo es que el junto a TRump. Pompeo y tu para dejar fuera a Narco Rubio SI puse Narco y ya verán porqué. Todos van a senterce en tu mesita a jugar las carta, MIL DISCULPAS RAUL.

  • Alfredo G. Cuba dijo:

    Hasta los ángeles ya están en gerra contra Guaidó, qué espera éste para irse a casa, bueno, mejor dicho al infierno (USA).

  • ernesto dijo:

    Viva Cuba–viva venezuela¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • White Hat dijo:

    Al leer el título del artículo pensé que habían metido preso a Guaidó o algo (Crítica constructiva)

    • sachiel dijo:

      No me empiece a pènsar como White bat, por favor….

  • Winston revelo dijo:

    El tipico discurso del pobre alabando a que les lanza 1 moneda luego hablan de soberania

    • Pablo dijo:

      No logro entender tu mensaje.

      • alaen dijo:

        No te preocupes..otro de pluton..que no se le entiende.Arriba venezuela.

  • Scorpion!!! dijo:

    ¡¡Viva Venezuela, viva Cuba!! La razón y la justicia están destinadas a triunfar siempre.

  • Erne dijo:

    La verdad es que esta gente no se cansa de meter mentiras descaradamente, menos mal que ya existen los medios de comunicación para todos y que están al servicio de todos para saber la verdad y darnos cuenta de las verdaderas intensiones yanquis, Venezuela es de los venezolanos para que sigan construyendo un país con derechos para todos. Maduro vas bien, y tienes un gran apoyo nacional e internacional.

  • tejeda dijo:

    Esperamos se haga justicia respecto al fantoche y traidor de Guaidó, no es posible que las autoridades venezolanas le dejen pasar todo lo que ha hecho y dicho

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!! Adiós Guaidó ¡¡¡. La carreta delante de los bueyes.

    Guaidó no es el problema, señor. El verdadero problema detrás de Guaidó es la oposición interna y la intencionalidad expresa de más de 50 países, entre ellos los Estados Unidos y varios otros pesos pesados mundiales, que no desistirán tan fácil de su declarado objetivo de derrocar a Maduro. El problema son los descomunales intereses de todos los signos que giran hoy en torno a Venezuela, para quienes los individuos pueden ser útiles, pero no son imprescindibles ni irremplazables. Si los individuos se desgastan, se cambian y adelante.

    Si no fuese Guaidó, sería cualquier otro, y si desaparece Guaidó, cualquier otro ocupará su lugar, porque esto no es un concurso de belleza, ni es para otorgar el premio a la popularidad.

    • sachiel dijo:

      Carlos… La gran verdad: El verdadero problema detrás de Guaidó es la oposición interna (la extrema derecha burguesa venezolana) y la intencionalidad expresa de 50 gobiernos venales (no asi sus pueblos, el mundo se compone de muchos más y los pesos pesados por habitantes no estan en esa lista), entre ellos por supuesto y de primeros los Estados Unidos, que no desistirá tan fácil de su declarado objetivo de derrocar a Maduro…. lo dice a toda hora y en cualquier lugar por boca de sus speakers oficiales Rubio, Bolton, Abrams y Pompeo.

      Si no fuese Guaidó, sería cualquier otro mercenario, y si desaparece Guaidó, cualquier otro mercenario apatrida ocupará su lugar, ellos tienen de sobra y en preparación .

      Has dicho tremenda verdad esta vez.

  • Gonzalo dijo:

    Por fin se demuestra la osadía,,y pode.os ver cómo ha resistido el pueblo Venezolano..

  • Luis Benítez dijo:

    Las cosas se miden por el resultado.En qué condición se encontraba el pueblo venezolano,su economía,la condición de vida de cada ciudadano venezolano,las facilidades para su salud y la seguridad de ellos;esto,antes del Chavismo y del
    “Madurismo”.Los resultados son lo que cuentan a la hora de estar seguro si algo funciona o no,..

    • Pablo dijo:

      Tampoco entiendo tu mensaje, lo veo algo indefinido, y las indefiniciones se pueden prestar para malas interpretaciones, un ejemplo de interpretar mal es la forma en que Marcos Rubio y su camarilla interpreta el concepto de democracia, libertad, independencia, y lo hacen no porque no sepan interpretar bien, sino porque les conviene hacerlo de esa manera, tal vez a ud le pase lo mismo.

    • Miguelito CGC dijo:

      LUIS BENITEZ, si antes del chavismo y del madurismo estaba todo tan bien en Venezuela como tú dices, no hubiera hecho falta una Revolución Bolivariana. Muchos hacen la misma comparación en Cuba antes de la Revolución, que si todo era más barato, que si todo era mejor. Los invito a que vuelvan a leer y estudiar “La historia me absolvera” para que recuerden la verdadera situación que teniamos antes del 59.

    • Manuel dijo:

      Los cubanos fuimos llamados a votar si o no por la nueva Constitución y votamos SI y tenemos Constitución nueva y si vives en cuba y no recibes ayuda del extranjero sabrás las penurias que pasamos todos los dias para comprar pollo , aseite , carne de cerdo y solo un insignificante 10 % en el que debes estar por las circunstancias que ay en cuba . Tal vez para ti cuba no funciona pero si te das cuenta este pueblo ni en el periido especial le dio la espalda a la revolución y te aseguro que el hambre era para comérselo todo asta el castrismo y ya ves como FUNCIONO

    • Manuel dijo:

      ¿?

  • 8yta dijo:

    Hay que decirle al Manejado Guaidó y a los imbéciles que lo eligieron presidente, que estudien a nuestro Martí (Nuestra América) Dijo Martí:

    “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también