Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Adiós Guaidó

| 90

"Manos fuera de Venezuela", se lee en inglés en el cartel que alzan los caraqueños que encabezan la marcha. Foto: Noticias24

La agresión de potencias extranjeras brinda a los pueblos en revolución la posibilidad de elevar su conciencia política y autoestima, aumentar su voluntad y cultura de resistencia y comprobar su capacidad de vencer a enemigos muy poderosos. O se fortalecen frente a la intervención, o son derrotadas por ella y por la contrarrevolución.

El pueblo venezolano se ha fogueado en casi dos décadas de fiera hostilidad del imperialismo de Estados Unidos, sus aliados y lacayos. Ha sido atacado en múltiples frentes como la guerra económica, la guerra mediática y la guerra eléctrica, en el contexto de la táctica de golpe continuado y guerra irregular, o híbrida. Pero ha salido victorioso y con la moral alta después de cada ataque.

Las últimas dos grandes arremetidas del gobierno colonialista y neofascista de Donald Trump contra Venezuela han resultado un completo fracaso. Pero la pandilla de maleantes encargada de la política imperial hacia América Latina y el Caribe llegó a soñar con que el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y el edificio de la Revolución Bolivariana implosionarían el 23 de febrero, o que, en el peor de los casos, lo harían a consecuencia del mayor y más prolongado sabotaje terrorista contra el sistema electro energético de Venezuela y, probablemente, de nación alguna, que apagó al país casi una semana. O debido a las dos embestidas sumadas.

De lo que sí no hay duda es de que ambas agresiones han ocasionado graves consecuencias económicas y humanas en una población sometida ya a los rigores de la guerra económica y al estrés generado por una de las más intensas y prolongadas campañas de terrorismo comunicacional contra un país.

Hay que insistir en la considerable envergadura de la victoria del 23F, una proeza del chavismo civil y militar, que unido y cohesionado impidió la introducción con derroche de violencia paramilitar y mercenaria de la llamada ayuda humanitaria a través de las fronteras terrestres. El chavismo derrotó una tremenda amenaza de violación de la soberanía venezolana por parte de Estados Unidos, de varias naciones europeas y de los gobiernos lacayos del imperialismo en nuestra región.

El gran apagón fue planeado y ejecutado desde las entrañas del imperialismo yanqui, aunque al parecer con cooperación desde adentro del sistema eléctrico venezolano. El modus operandi del grupo neofascista compuesto por Trump, Pence, Bolton, Pompeo,  Rubio y Abrams, durante esos días y los anteriores, evidencia que el sabotaje formaba parte del plan de guerra sicológica previo a la eventual intervención militar, que estaban informados en detalle sobre él y que trataron de sacar el máximo provecho de la gravísima situación creada para sus planes de derrocamiento de Maduro.

Venezuela no ha vivido una tragedia de gran proporción en estos días de apagón gracias al heroísmo, el temple, la paciencia, la disciplina, la solidaridad mutua y la alta conciencia patriótica de la unidad cívico-militar.

Si con la agresión del 23F no lograron quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni al chavismo civil, con el sabotaje terrorista no consiguieron caotizar ni desarticular al pueblo ni crear nada parecido a una rebelión. No había agua ni combustible, la comida se fermentaba, las escuelas y centros de trabajo fueron cerrados, el metro y gran parte del trasporte colapsaron, la atención a los pacientes en algunos hospitales tuvo baches hasta que fueron instalados grupos electrógenos en los que no los tenían. No obstante, no se produjo una sola defunción como consecuencia del apagón aunque las bocinas mediáticas llegaron a mencionar cerca de 300 personas muertas, de ellas 80 recién nacidos.

Y no hubo defunciones porque las autoridades adoptaron medidas drásticas para asegurar la continuidad del servicio en los centros asistenciales. ¿Quién puede negar que este sabotaje constituye un crimen de lesa humanidad del gobierno de Trump?

Por su parte, el payaso títere Guaidó siguió volatilizándose, despareciendo políticamente hasta no poder reunir más que un grupito de personas en la supuesta gran marcha que convocó para el martes 12. Nunca tuvo gran convocatoria, lo suyo es el apoyo yanqui. Pero como escribió Luis Hernández Navarro, la oposición se suicidó cuando el autoproclamado presidente interino pidió la intervención militar estadounidense en su propio país. Aparte de la traición a la patria y la enorme perversidad entrañada en esa solicitud, revela una gran ignorancia sobre la cultura política y los sentimientos patrióticos y antiimperialistas del pueblo venezolano, que no le perdonará su infamia.

Estados Unidos se ha metido en un gran problema y ha arrastrado consigo a la Unión Europea, que ya anda buscando como cautela sus intereses en Venezuela ante el hecho evidente de que Guaidó es el presidente fantasmagórico de un gobierno gaseoso y Maduro se queda, sólidamente enraizado en el pueblo venezolano.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guille dijo:

    Cada vez que yo escucho por el propio TeleSur, no ya un viejo, si no a una gente joven y venezolano, pidiendo la intervención de los Estados Unidos de Norteamerica para su propio país, para su propio pueblo, para su propia gente; yo pienso: Cuanta verguenza en tanta juventud, en tanto cuerpo joven. Hay que tener cara hacer eso delante de las cámaras y los micrófonos. Cuanta desfachates, cuanta pobresa de alma y de espiritus,
    cuanta humillación, ante todo aquel que lo está viendo. Pedir una agresión para su propia gente, para su propia familia, para que según él, se le resuelvan todos sus problemas con una barita mágica, no eso nunca lo habia escuchado. Creo que por más problemas que ha tenido Cuba a lo largo de sus 60 años de revolución; y quizas no sea válida la compareción, nunca escuhé pedir a nadie una intervención extranjera a nuestro territorio. cuidado con eso; que ahí hasta el que estaba en contra, se ponía a favor. Se habrán
    podido pedir y hacer muchisimas cosas más; pero eso, no eso nunca lo escuché pedir a
    nadie.

    • ppg dijo:

      Tiene usted toda la razón El Guille. Lea las siguientes palabras: "Tengo la seguridad de que los Estados Unidos jamás intentarían anexarse Cuba. Aquí eso sería imposible: causaría una revolución peor que la guerra contra España". No podría nadie imaginarse que hubieran sido dichas nada más y nada menos que por Fulgencio Batista, pero así fue. Aparecen textualmente en la revista "El Ejército Constitucional", página 51, columna dos, segundo párrafo, de fecha enero de 1937.

    • Carlos (el original) dijo:

      Muy de acuerdo con Usted. Ninguna Nación en este “devastado Planeta” es perfecta, por lo que la nuestra no es una excepción y a pesar de los miles de problemas que hemos y aún tenemos, nadie ha solicitado (por lo menos no públicamente), la agresión a nuestra Patria. Nuestros problemas lo solucionamos los cubanos, con nuestros esfuerzos, con nuestros aciertos y desaciertos, estemos o no de acuerdo con lo hecho, con o sin la colaboración de nuestros países amigos, pero nunca a través de la violencia, guerra civil y mucho menos con una intervención armada extranjera, porque eso sería de “locos diabólicos” o de quien nació de la nada y a la nada se debe.

  • Nicoa dijo:

    Para ser un fracaso hay bastante gente que lo apoya. Hay que cambiar Telesur de vez en cuando.

  • BP dijo:

    Si no ahorró el dinero que le pagó el imperio por sus payasadas lo veo pidiendo limosna, ó incorporándose al ejército americano para poder vivir.

  • Lulu dijo:

    Vivan los pueblos hermanos Cuba y Venezuela.
    Gloria eterna a Fidel y Chavez..
    Confianza de Díaz Canel y Maduro.

  • Bárbaro dijo:

    Guille, lo que sucede es que esos malnacidos piensan que si los yanquis invaden Venezuela van a separar las familias de ellos de las chavistas para caerles a bombazos solo a los revolucionarios que apoyan y defienden la revolución bolivariana, chavista y madurista. No conocen la historia de las invasiones de EE.UU a nuestros países latinos y caribeños y otros más lejanos. Ellos mismos se condenan a la maldición del infierno.

  • Variche dijo:

    Arriba Maduro y su pueblo valiente que lo sigue. No se amilanen que el QUE lucha por sus derechos logra la victoria y ustedes se lo merecen. Estamos con ustedes en esta lucha campal contra el imperio. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • JAGR(KTP) dijo:

    guaido es un pelele, Resistan q triunfaran. VIVA VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Félix Antonio Sanchez dijo:

    Muy serio el artículo ;Los hechos en Venezuela demuestran como caló en ese pueblo el ideario de Bolívar que Chave sabiamente el día a día lo "bajo del caballo" y lo puso a caminar juntos a los desposeídos de América.El pueblo venezolano triunfará junto a Nicolás y sus gloriosas Fuerzas .Armadas

  • Rosiña dijo:

    Guaidó es lo más parecido al Girón de Cuba, a pesar de los años siguen siendo necios, viles, en fin burros. Viva Venezuela toda. Hasta la victoria siempre.

  • Jose dijo:

    A los que piden la encarcelacion de Guaido les tengo una pregunta
    Porque el gobierno cubano nunca tomo la base naval de guantanamo si esta en suelo cubano????

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      Yo a Ud le tengo otra.

      Por que los imperialistas USA no se lanzaron de a lleno cuando la crisis de octubre?!

      • Orlando Martinez dijo:

        Porque Cuba tenía los Misiles soviéticos!

      • El buril dijo:

        Por muchas cosas, entre ellas el sentido del momento histórico, por amopr a la humanidad, etc. Gracias por siempre a tal decisión!.

      • Jose dijo:

        Me contestas con una pregunta
        Cuando me respondas la que hize con gusto te respondo

    • curious dijo:

      ¿A cuál de los gobiernos se refiere usted, mister? ¿Al de Estrada Palma, al de Machado, al de Batista acaso?

  • Herbert Chaves Sánchez. dijo:

    Al pueblo venezolano no lo doblega nadie. Trump Pompeo y toda esa camarilla de buitres mordieron el polvo. Viva Venezuela Socialista.

  • camilo dijo:

    Recuerden que a Guaidó ,como instrumento del imperio al fin, una vez que no pueda jugar su papel, el propio Trump y sus camarillas lo van a mandar a matar , como último recurso para justificar una agresión militar. Me imagino que se de cuenta de su triste y penoso papel. El pueblo venezolano no le perdonará pedir una intervención militar a su propio país y sacrificar su tranquilidad y vida diaria con acto tan cruel como apagar el pais sin pensar en lo que para la población esto significa. En verdad ,como dice el himno venezolano: Gloria al bravo pueblo .....

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro. Angel Guerra Cabrera

    No sé si Guaido será capaz de comprender su simple “Adiós Guaidó” y lo digo porque esta tan penetrado por las ideas del neo liberalismo imperialista que aprendió en Yanquilandia que le resultaría más familiar comprender Good Bye, Guaido!

    Que poco reflexivos y arrogantes son estos hijos del imperio. Que poco han observado y aprendido de la Historia de Independencia Latinoamericana y el carácter de los pueblos latinoamericanos.

    En Cuba, mientras más: bloqueada, asediada, bajo agresiones, sabotajes , asesinatos de todo tipo, incendios, bombas, guerra bacteriológica, plagas, epidemias, surgimiento de nuevas enfermedades, ametrallamientos costeros, secuestros de naves y personas, arrinconados por la precariedad, la pobreza e incluso por el hambre… más REVOLUCION.

    Por supuesto, siempre hay personas con miedo que flaquean o simplemente no están dispuestas a usar sus limitadas vidas en estas campañas, pero, nunca son la mayoría. El pueblo de abajo, el humilde, el que conoce de verdad la explotación y que es víctima de las practicas del capitalismo, cuan Doctor en Ciencias se da cuenta donde está la verdad.

    Hoy Venezuela esta en guerra, los imperialistas la van a seguir atacando por todos los flancos, la necesitan para ellos y para borrar su ejemplo, pero, como Cuba, también sobrevira a las agresiones y vencerá.

  • Geleny Fajardo Cutiño dijo:

    No entiendo si Maduro sabe que Guaido es el responsable de todo lo que esta pasando porque no lo someten a juicio, porque por atentado no lo meten preso, el esta asiendo todo lo que quiere porque no lo han frenado

    • Manuel dijo:

      Cuando el titiritero deje el títere solo. Entonces será como Leopoldo López a llorar porque esta enfermito .

  • jesus dijo:

    como puede decir que defiende la democracia un tipo que se autoproclama presidente sin tener el voto de nadie y sin considerar la opinion del pueblo ,ese es un verdadero tirano y dictador , adios Guaidó que dios te tenga el el lugar que mereces al lado de Judas.

  • Maritza dijo:

    Es hora de que se tome medidas,con los responsables directos o indirectos de todos los sufrimientos del pueblo de Venezuela. #Somos Cuba

  • Sira dijo:

    Sin dudas es un golpe desde adentro, la oligarquía nacional, y desde fuera. Siempre recuerdo las valoraciones de Mella sobre las características de las buruesías nacionales latinoamericanas, alimentadas y engrosadas del resto de las políticas coloniales del capitalismo internacional. Actores económicas y defensoras de la dependencia y la no industrialización de las economías nacioonales. Es un programa bien diseñado por los ideólogos del capital internacional contra Venenezuela. No han improvisado nada. Sólo detenido por el heroismo del pueblo vanezolano, con lo cual no contaban. La psicología social del pueblo vanezolano desbordó los límites de los ideólogos del gran capital. No olvidemos que todo se planifica desde los intereses de loos grandes capitales, verdaderos actores y controladores de la democracia en el capitalismo.

  • Pepecito dijo:

    En este tema hay solo un asunto claro, Por que Guaidos no se pone al frente y trabaja junto al gobierno para hacer un bien en su país y de paso eliminar los apagones. Si se considera un líder y su pueblo esta sufriendo, debe hacer una pauta en medio de su guerra contra el gobierno y ponerse a ayudar y unir fuerzas para ganar simpatía en su pueblo, al contrario de estarse escondiendo, si quiero ser presidente en estos momentos es el de demostrarlo trabajando y no haciendo guarinbas. El pueblo Venezolano debe darse cuenta quien es este Títere que ladra y no muerde.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Que magnífico artículo. Da gusto leerlo.Se olvidó el núcleo neofascista que gobierna hoy el imperio que Venezuela es la cuna de independencia en Nuestra América y que la revolución bolivariana está enraizada en el pueblo y ante cada golpe saldrá fortalecida.

  • Eliecer dijo:

    José 21 no fuiste a la escuela?, de donde sacaste esos datos, ahhhhh, es que estás atrazado en las noticias y cojiste un periódico de cuando estaba en Venezuela el gobierno de Carlos Andrés Pérez y no has leido que Chavez y Maduro lo que han hecho es resolver el problema de la vivienda y darle atención médica y educación gratuita a todos sus ciudadanos, incluidos los opositores y sí, hay crisis en Venezuela, pero es que tampoco has leido que es por cáusa del bloqueo, el robo de sus Activos y la persecusión financiera que el gobierno de los Estados Unidos le ha impuesto.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Venezuela vence y ante una arremetida brutal del Imperio y sus lacayos de aqui en Nuestra América y de allá Colonialistas Históricos, se fortalecerá aún más, tanto ella, como otros pueblos y gobiernos que se mantienen en el campo de la dignidad.

  • Zonel dijo:

    raul jr:
    Creo que el que tienen que tener cuidado con lo que escribes y donde lo escribes eres tu, de que galaxia o planeta tu procedes, de la tierra se que no es, si asi fuera estas bien desinformado, para pasar pena y te tilden de analfainformtivo, mejor reservate tus criterios para ti.
    Te voy a ayudar un poco el señor Guaido, en su recorrido por algunos paises suramericanos que forman parte del Pacto de Lima, se entrevisto con el Secretario de estado de los EEUU y le pidio que le diera caramelos para el pueblo venezolano, para ver si asi podria lograr que le prestaran atención los enfermos mentales y los de trastornos psiquiatricos (Que me disculpen los hermanos venezolanos que padecen de estas enfermadades).
    Un personaje que no tiene escrupulos ni con el mismo y con un nivel alto de insatisfacción personal que tu crees que haya hablado con estos personajes.
    Despues de esto ocurrieron los incidenrtes en la frontera con Colombia, los sabotaje al sistema electroenergetico nacional, (donde gracias a la acción rapida y decidida del gobierno civico-militar y al pueblo venezolano no ocurrieron perdidas de vidas en los hospitales,etc) a una estación de combustible de PDVSA,etc.
    Si no te es sufiente la clase me avisas, tengo mas temas en el tintero.

    Luis Benitez, es necesario que tu vocabulario o fraseologia le des coerencia y expreses con claridad lo que desees, pues lo que has escrito tiende a confundir a las personas que lo leen, para mi esta claro que tu no estas de acuerdo con el gobierno bolivariano y chavista, y te estas tapando con ese geroglifico de palabras.
    La transperencia y la verdad son los valores que deben primar en los que emiten su criterio en este medio.

  • Anaela dijo:

    CZZX

  • Ricardo Fidel Santana Martín dijo:

    Es vergonzoso que en pleno siglo XXI los gobiernos de los Estados Unidos sigan utilizando las mismas políticas de hace cien años

  • Yo dijo:

    No se como pueda ver alguien que apoye la intervencion militar a una nacion.quien es estados unidos para dar consejos.o meterse en los asuntos internos de otras naciones.si no es ejemplo positivo de nadie.que ni precidente tiene.o alguien esta ajeno de de todo lo que hacen los republicanos encabezado por su precidente.si venezuela necesita un cambio y pensar diferente igual que cuba y otros paises del area.pero eso es problema de sus habitantes.no de coruptos como el precidente indeseable de estados unidos y sus lacayos.como ejemplo marcos rubio unos de los indeseable cubano que detras de sus buenas ideas trae el lucro.debe ponerse aver como ayuda a su amo precidente a salir de toda la mierda que tienen montado en este pais que ya de poderoso tiene la risa del mundo gracias

  • Emilio H D dijo:

    La justicia venezolana sabe lo que hay hacer con Guaidó, todo tiene se ser a su tiempo y con inteligencia, lo mas que hay que hacer con esa cucaracha es cuidarlo, no vaya ser que la propia derecha o los cotorrones del imperio lo asecinen para culpar al chavismo y a Maduro y sea esa otra provacacion para justificar la guerra que es una de las opciones que estan sobre la mesa como han dicho todos los matones del Gobierno de los EEUU.

  • ARTURO ALIAGA CESPEDES dijo:

    Quien no ama a los suyos no es capas de tener un alma humana por el bien de sus coterraneo,el payaso presidente autoproclamado de venezuela, califica como el gran estupido de un pueblo que en nada se parece a el ,ojala y pueda ser procesado ante la justicia venezolana, Venezuela ante todo mantiene su firmeza como nacion con la guia de Nicolas Maduro, mas maduro y mas maduro,por que entre mas se madure mejor, pues es de los maduro que no se pudre aunque este supramaduro.

  • ERNESTO FERNANDEZ CRUZ dijo:

    HASTA CUANDO EN LAS CALLES, LAS CALLES SON DEL PUEBLO.VIVA VENEZUELA.

  • YPR dijo:

    La política no es juego , es un negocio serio. ( ojo ) ......

  • Maribel dijo:

    Muy buen análisis y he vivido en estos días, con el corazón apretado, no podía creer q un país de nuestra americanas viviera la tragedia q han hecho vivir a los pueblos árabes, Yemen y el mismo Vietnam, pero el pueblo Venezolano se ha portado a la altura de sus héroes Bolívar, Sucre y Chávez, estoy segura q vendrán más agreciones y las sabrán combatir, Viva el pueblo unido de Venezuela

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también