Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Con 2 que se quieran 3: Pactado partido de dominó

| 35 |

Omar Franco entrevistado en Con 2 que se quieran 3. Foto tomada de Portal de la Televisión Cubana.

Gracias al inquisidor Amaury Pérez Vidal supe que el actor Omar Franco (una entrevista que me debo) juega dominó, “deporte” en el que confesó ser bueno. Amaury dijo que él también juega (y es bueno). Yo soy la tercera, así que falta una pata para el “match del siglo” entre tres estelares jugadores de dominó (¿será posible?).

Arranco con esta propuesta porque desentrañar la vida del otro (u otra) para que el público conozca mejor al artista, científico, deportista, periodista que se sienta frente al conductor y director general de Con 2 que se quieran 3, es el primer gran mérito de este programa.

Aunque no fue en este espacio, sino en una corta temporada de entrevistas que hizo Amaury, conocí, por ejemplo, que a Alicia Alonso le gusta cocinar frijoles negros. Alguien se preguntará: ¿Y que tiene que ver eso con el ballet? Nada, pero sí tiene que ver con el ser humano que ha bailado como los ángeles (o demonios) y ha asombrado al mundo con su maestría. Desde entonces, para mí Alicia es terrenal, no un mito que danza con el tiempo.

Como dijo Omar en la entrevista, Amaury “tiene dotes de investigador”, pero eso no basta para que el programa quede “redondo”. Si frente a él no tiene a una persona que tenga cosas que contar y lo haga bien, la entrevista se puede quedar en la intención.

Ya van veinte Con 2 que se quieran 3; faltan 50, en los que habrá “artistas de las artes visuales, periodistas, cineastas, directores de TV, actores y actrices, narradores deportivos, deportistas, músicos etc…”, me dijo su director general.

Filmado en HD, se usaron cuatro cámaras, incluidas dolly y fly cam, y ya no se habla del cambio de escenografía, aunque para darle sentido de continuidad a las dos temporadas anteriores, al fondo del entrevistado se ven los objetos que identificaban a las temporadas anteriores. Pero, como se esperaba, ya nos hemos acostumbrado al actual empaque.

Este programa es fruto de un team work: María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, asistentes, fotógrafas, buscadoras de información; en las cámaras Rafael Solís, Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau; y en fly cam Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, quienes cuentan con Alejandro Vázquez García como asistente.

Tampoco se puede dejar fuera a Ronny Esteban Herrera, productor de rodaje; Alián Hernández, el data manager. De la iluminación fue responsable Pedro Oscar Pérez; del maquillaje y peluquería, una maga, Aymara Cisneros, y del dolly man, Luis Juara.

Set de Con 2 que se quieran 3. Foto tomada de Portal de la Televisión Cubana.

El montador fue Ariel Leiva; el electricista, Vladimir Pérez; jefe de catering, Alexis Álvarez; diseñadores de presentación, Andy Luis Ruiz y Sergio Valencia; corrector de luces, Julián Betancourt; asistente de edición, Gabriel Daniel González, y el equipo de producción lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras que el balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador, Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el asistente de dirección de post filmación, Roberto Viña, y como gestora económica, Pura Pérez.

La dirección de arte es de Aramís Balebona y en la exquisitez de escenografía merece mención especial el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros Alfredo Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el plywood en una superficie lisa, perfecta, pintada, que parece cualquier cosa menos… plywood. De la edición se encarga Adrián García.

Sería bueno que el  compositor, intérprete, también escritor y conductor, pensara con tiempo en otro programa para la TV, porque dotes tiene (lo trae en sus genes) y todo lo que ha hecho para la pequeña pantalla queda en el buen recuerdo de los televidentes.

Lo veo conduciendo una suerte de show de variedades: desde la música hasta minientrevistas. En fin, Amaury, ¿te arriesgas con esta propuesta? ¿Y a que te dé una pollona en dominó?

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isra dijo:

    Buen programa este, le hacia falta a la Tele Cubana…ha invitado a personas q yo no conocía y me han gustado mucho y Amaury le da un toque especial q lo convierte en único, porque este tipo de programa solo lo veo parecido en uno q entrevistan a deportista, pero el carisma del moderador es imprescindible y ahí Amaury tiene una ventaja…ese es mi criterio

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra: Paquita Armas Fonseca

    Bien por los dos. Amaury, casi en silencio, dejando magistralmente hablar al entrevistado y el entrevistado magistralmente hablando. Y es significativo: VIDA REAL nada de TEATRO.

    Buena referencia a Zumbado, Enrique y Luberta y Virulo (Para mí los Cuatro tenores del Humorismo Cubano).

    Sé que el tiempo no alcanzó, pero me hubiera gustado que mencionaran para los jóvenes los actores de San Nicolás, Detrás de la fachada y Alegrías de Sobremesa que tanto homenaje le hicieron a la risa.

  • Boris dijo:

    Genial su artículo, con 2 que se quieran 3 junto a Vivir del Cuento y la Neurona intranquila son mis programas favoritos, Alexis lleva los genes de conductor en la sangre y realmente lo hace exelente , es bueno conocer que este programa es fruto de un equipo bien unido la calidad del mismo lo expresa, cuando mencionó que faltan 50 programas me dió mucha alegría, éxitos.

  • L.R.A. dijo:

    Me gusta el programa, me gusta Amaury, pero la escenografia la veo muy impersonal, muy alejada y fria para la escencia del espacio.

  • Miche dijo:

    Yo sigo el programa desde la primera temporada me gusta mucho y como dice la periodista se conoce facetas de los entrevistados que no se conocen,,, solo hay algo que no veo bien, y es que muchas veces Amaury tutea a los entrevistados, yo se que la mayoría son amigos de él pero no se no veo correcto por ejemplo que como paso con eusebio leal le preguntó si le podía decir tú eso no se es mi opinión no lo veo correcto suena hasta feo extraño yo pienso que por el solo hecho de ser una persona mayor y más una figura como leal eso ni se pregunte repito es mi opinión hace poco paso con el Dr Ortopédico institución de esa especialidad en nuestro país lo trataba de tu,, por lo menos para mi no se ve bien.. una vez más y disculpa que sea reiterativo, es mi opinión

    • Tato dijo:

      Totalmente de acuerdo. Se confunde el nivel de cercanía, una cosa es la amistad profunda de colegas , amigos íntimos y otra muy distinta la profesionalidad, el respeto y el protocolo. Aunque Amauri es un gran profesional en pantalla y además tiene mucha cultura, adolece de ser confianzudo.

  • Marlen Ortega hernandez dijo:

    Agradezco mucho todo programa televisivo que su puesta en pantalla aporte al ser humano, cultura, recreación, ciencia y técnica, historia en fin que aporte algo instructivo al ser humano o a la sociedad en su conjunto que cuando concluya uno se percate que valió la pena invertir ese tiempo en él, que le fue provechoso, en reiteradas ovaciones vemos programas con formatos que se utilizan que solo les gusta al que lo produce y dirige y a unas otras pocas personas según el criterio que se escucha en el argor popular, seria útil revisar la manera en que se conduce, personalizar de manera execiva en nuestra humilde opinión no agrada a muchos televidentes generando rechazo mas que atracción, Gracias

  • Violeta Espinola dijo:

    Yo llevo fuera del país desde el año 1982, y por razones personales y de salud hace un tiempo que no viajo a Cuba, este programa te da una visión de como van las cosas en el aspecto tan fundamental que es la cultura, y muy recomendable para los de la nueva generación mas jóvenes pues algunos entrevistados al hablar de sus vidas retratan una época y podemos entender como y porque ocurrieron cosas, enseña mucho del país y a veces pienso que pensadores tan valiosos debían estar dando enseñanza por todo el país
    conoci a Amaury en los años 74 por un amigo común , y ha sido un placer ver desfilar a todo ese grupo de gente con inquietudes, creatividad, esperanza revolucionaria,explicando dar y recibir, como ser humano, como dice mi colega Calviño, Vale la Pena, sigue dando frutos Amaury los que estamos del otro lado del Atlantico te lo agradecemos.

  • elotropo dijo:

    Excelente este trabajo de Paquita y excelente el de Amaury. Recuerdo cuando seguía los trabajos de Amaury en Cubadebate, contándonos sus historias y sus cientos de seguidores, no superados aún por ningún otro bloguero. Muy buena la idea propuesta por Paquita, sería un regalo a la TV del cual no gozamos desde aquel “9550” y otros que lo siguieron por allá por los 80s. El Carisma de Perez Vidal, garantizaría su éxito si es acompañado en la Producción por ese “Monstruo” que hoy dirige “La Banda Gigante”. CUBA se lo merece.

  • Armando dijo:

    Para mi excelente programa. Es que Amauri siempre pregunta lo que uno quisiera preguntar. No se me olvida nunca uno de los mejores programas con Alfredo Guevara, cuando al final le pregunto sobre lo curioso de usar el saco por encima de los hombros. Es un programa de entrevistas totalmente diferente. Es la entrevista por dentro de una persona , no a la profesion de una persona.Gracias Amaury. Ah y antes de terminar la temporada , entrevista a algun oficial de aduana del aeropuerto, ellos tienen un trabajo muy meritorio…..

  • Gicel dijo:

    Genial el programa, Amaury sabe a dónde llegar y a la vez acerca al televidente con su invitado:personas sencillas, llenas de anécdotas que nos fascinan. Unos más que otros cautivan, pero lo cierto es que la teleaudiencia espera por Amaury su invitad@. Gracias a todo el equipo por esta propuesta de cada martes.

  • gladys regina dijo:

    Para una proxima temporada le propongo a Amaury que al finalizar los programas ,ya cuando este sonando el tema de despedida,publique los creditos en pantalla,asi le ahorramos el trabajo a Paquita de hacer sus articulos sobre C2QSQ siempre con lo mismo,tal parece que el televidente no lee los creditos que se publican a la hora del programa.Solamente cinco parrafos nuevos para el que visita cubadebate,y a partir del sexto ..”.bis bis bis “,como decian los antiguos cancioneros que vendian en las librerias,estanquillos etc,queriendo decir que se repetia la cancion.
    Porfis!!,que hasta la belleza cansa,segun Jose Jose.
    Y para finalizar mi comentario,ya que mas arriba dicen que los invitados son amigos de Amaury,yo propongo que siempre tutee al invitado,en definitiva si al salir del estudio se tutean creo que lo mas natural es que lo hagan frente a camara,luce mas natural que es la intencion del programa.

  • Pavel dijo:

    Claro que frente a esa amalgama de obscenidad, vulgaridad, chapucería y mal gusto que se enseñorea por la televisión cubana, Con dos que se quieran viene a ser la felicícima excepción. Es un programa que realmente propone una mirada crítica sobre la realidad, con entrevistas que celebran lo verdaderamente trascendente del ser humano, donde se equilibra de manera perfecta lo profesional con lo íntimo en entrevistas bien estructuradas y abarcadoras, con una dramaturgia que hacen que no puedas desprenderte una vez que clavas tu mirada en el televisor.
    La hojarasca: lo de siempre. El exceso de confianza corrobora un cierto halo de megalomanía y que ronda siempre al espacio y a Amauri. La frialdad tampoco sería una buena opción de acercamiento a la figura, pero sobran el tuteo, las alusiones a momentos compartidos juntos, al estado de sus relaciones con la figura. Todo ello deja una sensación de mal gusto, sensiblería, autosuficiencia, egocentrismo que enturbían los, de cualquier modo, buenos resultados del espacio. Cuidado también con los estereotipos que se deslizan entre líneas. Pueden pertenecer al entrevistador, pero no tiene que exteriorizarlos en pantalla. En el programa de Mirta Yanes vi alusiones peyorativas a zonas periféricas de la ciudad. Ha pasado también con referencias o profesiones técnicas u obreras, aunque después se calcen los comentarios con paleativos como “yo no condeno a quienes lo practiquen” o “para nada queremos ofender”. Ya el daño está hecho. Pero cuidémonos de esos estereotipos ” clasemedieros” que jerarquizan la vida en la zonas ” bondadosas” de la urbe (dígase Vedado o Playa) o la militancia dentro de la élite intelectual o artística, como la forma superior de la existencia. Y a la par, discrimnan y condenan todo lo contrario. Lla frivolidad está a solo un paso y un día puede terminar aplastando a Amaury y este noble espacio.

  • Joaquín dijo:

    Señora Paquita, si bien se le acusa de excesiva cercanía a Amaury con sus entrevistados, a usted también se le sale la excesiva cercanía con ese programa, lo cual no es malo, pero le resta credibilidad y objetividad a usted como crítica.
    Lo otro es que Amaury tiene que urgar más en los valores culturales del interior del país, aunque ha tenido excepciones, para que no sea un programa habanacentrista. También hay muy destacados artistas y periodistas en las provincias. Esa sería una manera de equilibrar el que sin dudas es un buen programa y demostrar que no solo la capital es el país. En el caso de la escenografía no quiero adelantarme, pero me parece que en aras de buscar aires nuevos resulta más fría y menos íntima para los propósitos del programa. Gracias

  • MAC dijo:

    Amaury expresaba que posiblemente esta sería la última temporada del programa, pero estoy de acuerdo que puede asumir un rol mayor en la conducción, la TV esta carente de shows entretenidos, a excepción de los concursos musicales que tienen otra línea.

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Soy un fiel televidente de los programas de Amaury Pérez, hace fé a su estirpe, y que bien que se haga algún programa musical que llene esos vacios del fin de semana. Hasta ahora las propuestas que nos han puesto no nos satisfacen, con la excepción de los proyectos que nos han puesto los domingos, como éste que está ahora que todo el mundo lo busca porque está bien pensado y tiene facturado y el público lo recibe con mucho agrado. Me sumo a la propuesta de Paquita, aunque no me sumo a la partida de dominó porque soy malo en eso.

  • huawei dijo:

    Excelente artículo y excelente programa de la televisión , es imposible dejarlo pasar y cuando eso sucede lo grabo para verlo despues. mis saludos

  • Sandra dijo:

    No me pierdo un programa de Amaury quisiera q nunca terminara, buen comunicador. Q se inspire en otros proyectos, seguramente le quedarán bien.

  • Ultra dijo:

    Pues a mi, doña Paquita, me gustaría en vez de un show televisivo algo intermedio, mas discreto, más intimo, una especia de “Con 3 o 4 que se que quieran…” ya ha habido algunos intentos… se mostraron personalidades de la cultura y personalidades de otras esferas de la vida… pero en ocasiones una personalidad de cualquier esfera tiene a su lado a un obrero, a una ama de casa, a alguien que le ha hecho la vida mas soportable y que también tuviera elementos que aportar al dialogo… me gustaría ver algo así… me hubiera gustado que en medio de la entrevista que la estelarísima Alina Rodríguez hubiera aparecido como sorpresa para la entrevistada su hijo Huguito Reyes, aportando elementos de una visión diferente del entrevistado desde alguien que le quiere bien… y así eso como un pequeño paso adelante me gustaría no solo a mi… pero realmente nuestra tv la veo saturadita de “shows” que no lo son tanto y se van por el farandulerismo o por la grandilocuencia sin atrapar a los televidentes tanto como Amaury con sus programas.

  • Isabel dijo:

    Paquita escribo por su vía por la cercanía que usted tiene con Amauri y con el no tengo otra posibilidad para expresarle mis critérios sobre el programa, Excelente, los veo todos o casi todos, muy buen comunicador y conductor de programa donde se hacen entrevista, es ejemplo para seguir por otros conductores de este tipo de programa, permite que los invitados hablen luego de sus preguntas que lo hacen demostrar su preparación y profecionalidad, me gustaria saber donde podemos encontrar los programas ya realizados por ejemplo la entrevista al ortopédico entre otros, que bueno sería que usted o el propio Amauri pudiera responderme, saludos para usted y muchas gracias por ese exelente programa.

  • Alejandro dijo:

    Yo no dejo de ver este espacio. Me gusta mucho; pero creo que hay que pensar en algo. Yo no presto igual interés cuando el invitado no es persona pública. No deben llevarse allí personas del que el pueblo no tiene conocimiento. Evitar ir porque son importantes y hay que cumplir con ellos. Llevar a los que se conocen porque así se profundiza en ese conocimiento. Ejemplo la de Omar Franco causó mucho interés porque es conocido por la mayoría,

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también