- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con 2 que se quieran 3: Pactado partido de dominó

Omar Franco entrevistado en Con 2 que se quieran 3. Foto tomada de Portal de la Televisión Cubana.

Gracias al inquisidor Amaury Pérez Vidal supe que el actor Omar Franco (una entrevista que me debo) juega dominó, “deporte” en el que confesó ser bueno. Amaury dijo que él también juega (y es bueno). Yo soy la tercera, así que falta una pata para el “match del siglo” entre tres estelares jugadores de dominó (¿será posible?).

Arranco con esta propuesta porque desentrañar la vida del otro (u otra) para que el público conozca mejor al artista, científico, deportista, periodista que se sienta frente al conductor y director general de Con 2 que se quieran 3, es el primer gran mérito de este programa.

Aunque no fue en este espacio, sino en una corta temporada de entrevistas que hizo Amaury, conocí, por ejemplo, que a Alicia Alonso le gusta cocinar frijoles negros. Alguien se preguntará: ¿Y que tiene que ver eso con el ballet? Nada, pero sí tiene que ver con el ser humano que ha bailado como los ángeles (o demonios) y ha asombrado al mundo con su maestría. Desde entonces, para mí Alicia es terrenal, no un mito que danza con el tiempo.

Como dijo Omar en la entrevista, Amaury “tiene dotes de investigador”, pero eso no basta para que el programa quede “redondo”. Si frente a él no tiene a una persona que tenga cosas que contar y lo haga bien, la entrevista se puede quedar en la intención.

Ya van veinte Con 2 que se quieran 3; faltan 50, en los que habrá “artistas de las artes visuales, periodistas, cineastas, directores de TV, actores y actrices, narradores deportivos, deportistas, músicos etc…”, me dijo su director general.

Filmado en HD, se usaron cuatro cámaras, incluidas dolly y fly cam, y ya no se habla del cambio de escenografía, aunque para darle sentido de continuidad a las dos temporadas anteriores, al fondo del entrevistado se ven los objetos que identificaban a las temporadas anteriores. Pero, como se esperaba, ya nos hemos acostumbrado al actual empaque.

Este programa es fruto de un team work: María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, asistentes, fotógrafas, buscadoras de información; en las cámaras Rafael Solís, Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau; y en fly cam Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, quienes cuentan con Alejandro Vázquez García como asistente.

Tampoco se puede dejar fuera a Ronny Esteban Herrera, productor de rodaje; Alián Hernández, el data manager. De la iluminación fue responsable Pedro Oscar Pérez; del maquillaje y peluquería, una maga, Aymara Cisneros, y del dolly man, Luis Juara.

Set de Con 2 que se quieran 3. Foto tomada de Portal de la Televisión Cubana.

El montador fue Ariel Leiva; el electricista, Vladimir Pérez; jefe de catering, Alexis Álvarez; diseñadores de presentación, Andy Luis Ruiz y Sergio Valencia; corrector de luces, Julián Betancourt; asistente de edición, Gabriel Daniel González, y el equipo de producción lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras que el balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador, Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el asistente de dirección de post filmación, Roberto Viña, y como gestora económica, Pura Pérez.

La dirección de arte es de Aramís Balebona y en la exquisitez de escenografía merece mención especial el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros Alfredo Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el plywood en una superficie lisa, perfecta, pintada, que parece cualquier cosa menos… plywood. De la edición se encarga Adrián García.

Sería bueno que el  compositor, intérprete, también escritor y conductor, pensara con tiempo en otro programa para la TV, porque dotes tiene (lo trae en sus genes) y todo lo que ha hecho para la pequeña pantalla queda en el buen recuerdo de los televidentes.

Lo veo conduciendo una suerte de show de variedades: desde la música hasta minientrevistas. En fin, Amaury, ¿te arriesgas con esta propuesta? ¿Y a que te dé una pollona en dominó?

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)