Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Facebook, ¿el camino para llegar a Dios?

| 62

Cada quien haga lo que estime que debe hacer, lo que decida, lo que le salga de sus voluntades. Para decirlo con una frase, que suelo repetir, del torero cordobés Guerrita, “ca uno es ca uno, y hace su cauná”, y aun vale añadir que no solo ca uno, sino también ca una. Pero un poco de cordura, de ese extraordinario recurso que suele llamarse, como si tal cosa, el sentido común, no le haría mal a nadie. Acaso hasta bien haría. Con el derecho que también tengo a mi cauná, confieso una preocupación: para dirimir la inconformidad que se tenga con el administrador del centro en que uno trabaja, ¿es necesario acudir a Facebook y no al órgano de justicia competente?; para repudiar lo que uno considere injusticia sufrida porque supuestamente se le arrebató un premio en un concurso literario de la localidad, ¿procede ventilarlo en Facebook?; el repudio contra el gesto de una funcionaria o de un funcionario que merezca ser denunciado ante la institución correspondiente, la Policía incluso, para que se tomen las medidas necesarias, ¿debe quedar en el misterioso espacio de Facebook?; las tres o cuatro onzas que roba el bodeguero, o la bodeguera, en cada libra que debía vender plena, ¿se recuperan quejándose cotidianamente en Facebook?; torpezas o brutalidades cometidas en un sitio concreto y que deben ser enfrentadas con toda la energía y la responsabilidad del caso allí donde se cometan, ¿se revertirán haciendo de Facebook una caja de resonancia para plañideras y plañideros y, de paso, para intenciones que si con algo pudieran asociarse no es con el triunfo de la justicia, la honradez, la civilidad?

Basten esos ejemplos, pero otros podrían ilustrar también la preocupación confesada. Tengo la impresión de que Facebook no solo no se hizo para eso, sino con fines muy diferentes y que son o deberían ser bien conocidos. No propongo que renunciemos a él, sino que, me parece, debemos usarlo con la mayor sensatez para que pueda servir ciertamente a causas para las que no fue creado. Eso supone un poco de autocontrol, un sentido de responsabilidad y cordura que remite, por directo, a la ética y a la voluntad de no convertirnos en manejadores (o manejadoras) de escándalos publicitarios.

No, nadie crea que sugiero abandonar Facebook. Apenas pienso que debemos actuar con él como han actuado los ejércitos de liberación nacional —mambises incluidos— con respecto al máuser. Esa arma —como cabe decir de otras— no se fabricó para luchar por la libertad, sino para calzar la injusticia. Pero las tropas emancipadoras supieron darle otro uso. Si lo hubieran empleado para pelearse y causarse bajas entre ellas, la liberación habría tenido mucho menos éxito todavía que el que han logrado quienes, con su esfuerzo —incluido el uso de la cordura y la discreción junto con el arrojo—, han sido capaces de abrirle caminos. De tales querellas habrían sacado mucho mayor provecho los opresores, los enemigos de la liberación, no quienes la defendían. Y la historia continúa su marcha.

No se confunda discreción con mordaza ni con miedo, ¡no! Me gusta y prefiero recordar la intensidad con que ese vocablo, hoy tan empobrecido a veces, se empleaba como estimulante sinónimo de inteligencia. Claro que, si la inteligencia se hermana con la ética, da frutos aún mejores, y se cierra con mayor eficacia el paso a quienes no merecen que se les facilite el camino, porque no es precisamente la ética su guía. No es precisamente el triunfo del bien lo que buscan. En La Habana, 1 de febrero de 2019, y con los estragos (no solo materiales) de un tornado severo.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    Todo el mundo sabe del por que de este artículo y se debe al impacto de fb.
    Mi pregunta es, si se hubiera realizado por otra via hubiese tenido el mismo impacto?

    Los tiempos y métodos cambian

    • Nicoa dijo:

      “Conozca como la vaselina se convirtio en un negocio multimillonario”.

    • OBSERVADOR dijo:

      Así mismo, no hay que ser una eminencia para comprender porque la gente publica en FB lo que quisieran decir en otra parte y que respetaran sus quejas y les dieran solución a sus problemas…….igual que en Cuba se utiliza facebook para ver que le sucede a la gente en otros países, en otras naciones pueden ver lo que sucede en Cuba por la misma red social, entonces ¨Cada quien haga lo que estime que debe hacer, lo que decida, lo que le salga de sus voluntades¨

  • Dr.C. Carlos Enrique Piña Borrego dijo:

    De acuerdo con usted profesor, facebook se utiliza cada dia más con propósitos diferentes a su verdadera misión como red social. Personas inescrupulosas invaden cada dia su espacio, acasionando la mayoria de las veces confusión y desaliento en los seguidores.
    Dr.C. Carlos Enrique Piña Borrego (Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Profesor Titular e Investigador Auxiliar.

    • wicho dijo:

      Si, cuando ya has ido a quejarte a todas partes y nadie te hace caso o todo sigue igual, lo publicas en facebook, cubadebate, donde sea.com y te dicen, ñoj asere no habia que llegar a eso. Pero solo entonces te hacen caso.

      • R dijo:

        Ni así te hacen caso

  • Rexnier De Los Santos dijo:

    Y si ya fui a la Fiscalía Militar, a la Provincial, a la Nacional, y se pierden los documentos, y fui al Consejo de Estado, al Comité Central del PCC, al Tribunal Supremo, a la Asamblea Nacional, casi voy al mismísimo infierno y solo es un caso más de inconformidad y no una denuncia de corrupción????(como si lo es), si ya fui donde quiera. Y se perfectamente que en todos los países sólo se resuelven algunos problemas si se hacen publicos!!!! Que hago entonces si tengo todas la evidencias de más de 12 delitos, los testigos, las pruebas, com o demostrarlo!!!!! Dígame periodista si usted está dispuesto a venir con imparcialidad (como dice la Constitución ) y ver mi caso!!!! Si no lo pongo en Facebook que hago???? Tomo la justicia por las manos????

    • FABAT dijo:

      100% de acuerdo

      • lectora dijo:

        100% de acuerdo. Se entiende la idea del artículo, pero creo que el pueblo esta cansado de que lo peloteen, ultimamente muchos problemas que llevan años sin solucion se estan solucionando haciendo denuncias en los periodicos, en los noticiarios, etc, y creo q debido al auge de la internet en Cuba, en las redes sociales. Deberia existir un sitio web para realizar denuncias etc, y que brinde la opcion de hacer publica su denuncia mostrando tambien el tiempo de respuesta a la queja. Creo q variantes hay, personal calificado hay, entonces q es lo

      • lectora dijo:

        100% de acuerdo. Se entiende la idea del artículo, pero creo que el pueblo esta cansado de que lo peloteen, ultimamente muchos problemas que llevan años sin solucion se estan solucionando haciendo denuncias en los periodicos, en los noticiarios, etc, y creo q debido al auge de la internet en Cuba, en las redes sociales. Deberia existir un sitio web para realizar denuncias etc, y que brinde la opcion de hacer publica su denuncia mostrando tambien el tiempo de respuesta a la queja. Creo q variantes hay, personal calificado hay, entonces q es lo q falta ?

  • Andrews dijo:

    El autor parece llega fuera de época y no comprende (o quiere comprenderlo a partir de su alta y respetable sapiencia) el fenómeno redes sociales e internet, simplemente han impactado donde han llegado, a veces para bien y otras para mal, pero siempre para cambiar la concepción del mundo que se tenia. Gracias.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Pues yo creo que esta bien ubicado. Para empezar, plantear todos los problemas en facebook no va a hacer que se resuelvan. Las manzanas de Iroel se publicaron primero en su blog y luego en Fcbk, por ejemplo. Decir lo malo en facebook pero no ir tambien a donde se debe, es como el comentario de pasillo. Ud. puede vociferar que le robaron, que si no hace la denuncia en la policía, de poco vale.

      • José A. dijo:

        100% de acuerdo contigo.

  • senelio ceballos dijo:

    El mundo donde el DIOS es el DINERO, donde se preparan generaciones para usar y despilfarrar cada dia mas, en este mundo donde la EDUCACION y la PREPARACION a pesar de ser dos categorias / caracteres philosoficos diferentes se mezclan en discursos de altos jefes, intelectuales, profesores y periodistas, en este mundo donde los matrimonios se oficializan..NO PARA PROSEGUIR LA RAZA HUMANA mediante el amor…se casan para disfrutar la vida o garantizar cuidado y conservacion de propiedades . En este mundo donde las leyes de Dios [ mandamientos ] en algunos paises ni se nombran en sus constituciones y leyes escritas por los hombres, pasan a se de segunda o tercera categoria, mientras las leyes, resoluciones y normas de algunos organismos de un grupo de hombres ocupan el primer lugar en el subconsciente… En este mundo que ya las mujeres se estan olvidando de parir y los padres le entregan la labor de educar a las PLANCHETAS, MOBIL telefonos etc …..ESTOY CON EL AUTOR….muy dificil navegar en este mar CARAY!!!

    • Mágico dijo:

      Claro, señor Senelio, porque el autor y usted no están en las mejores condiciones de enfrentar una nueva realidad. Y no lo digo yo, lo han dicho ustedes mismos, con una gran cantidad de desatinos que han escrito.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos cstimado colega MAGICO!!!…..Sera la eterna y sin fin Guerra entre generaciones?……..O sera que nosotros los seres humanos cada dias somos mas METALICOS Y MENOS HUMANOS?……o sera que se esperan grandes cambios universals?….jajaja Gracias

    • Mágico dijo:

      Es muy, pero muy grande, y no menos doloroso, hoy en día el conflicto entre la riqueza extrema y la pobreza extrema, amigo Senelio. Pero los conflictos generacionales, que de hecho siempre han existido, son importantes también. Y los “cambios universales” de que hablas, por supuesto que se manifiestan, y a una velocidad que no podemos ni analizarlos con profundidad casi nunca. La deshumanización sucede también, como no; creo yo que en todas las sociedades. En las sociedades de consumo ocurre la deshumanización, porque les vamos perdiendo el cariño a los objetos, pues podemos cambiarlos todos los días. Terminamos entonces por perderle el cariño a todo lo que nos rodea, inclusive se lo perdemos a las personas. En las sociedades de menos consumo o de casi no consumo, la lucha implacable por conquistar los elementos imprescindibles para la vida, nos va haciendo también inhumanos. ¿Qué ocurre con nosotros los que nos apuramos demasiado para nacer, y por lo tanto hoy, o peinamos pocas canas o ya se nos cayeron los pelos?. Pues ocurre que tenemos demasiado duro el disco duro del ordenador; y nos resulta muy difícil asimilar las nuevas tecnologías, las nuevas ideologías y la deshumanización. Si estás de acuerdo conmigo dame un like, como se dice modernamente; y si no compartes mis ideas, defiéndete como puedas, que tú sabes cómo hacerlo. Te envío un abrazo, hombre honrado y amigo.

    • José A. dijo:

      Senelio:
      Equilibrio, es lo que hace falta en tus palabras, porque por una parte dices cosas interesantes, y por otra puras barbaridades.

  • Amanda dijo:

    De acuerdo, Luis Toledo Sande. Hay gente que anda buscando sus 5 minutos de fama en Facebook y se olvidan de ética y cordura, y de paso les hace un gran servicio a quienes andan buscando el mínimo pretexto para denigrar de Cuba, su Revolución y su proyecto social.

    • lucky dijo:

      Amig@ los que denigran a Cuba son los que no resuelven los problemas o los ignoran hasta que les estalla en la cara, no solo en FACEBOOK, que es el malo de la pelicula en este caso, hasta Cubadebate se lee en muchos otros lugares y no solo los amigos lo hacen, ahi si se ventilan muchos problemas de aqui mucho mas que en facebook, o no lees los comentarios de los cubadebatientes.

  • Miguel Ortega dijo:

    Dr Toledo, yo no soy usuario de Facebook, no creo prudente secar trapos mojados en esa tendedera pero, siempre hay peros, pareciera que, a causa de las pocas posibilidades que brinda la prensa nacional para emplazar a esos entes que usted menciona, existen esos cubanos y hablo de cubanos honestos, no de malintencionados que su interés es congraciarse con nuestros vecinos, que hacen catarsis en las redes y, yo le preguntaría….cree usted que mi comentario de publicará? Ya veremos, pero trate de publicar un comentario de queja en Cartas al Director ya sabe que periódico lo hace y verá que lo quieren pulir tanto, que es más fácil no publicarlo, algo parecido pasa aquí en Cubadebate, yo he Sido maltratado de esa manera por los “moderadores y asesores” así se llaman ahora, no? Y eso que en su momento el Gral de Ejército criticó el secretismo y Díaz Canel exige transparencia, pero los miedos no de borran tan fácilmente……yo por regla general digo mis comentarios, vamos a ver si este es “Publicable’

  • Esmaykel dijo:

    Con mucho respeto profesor. Sucede que esos lugares e instituciones que deben resolver los problemas o enfrentarlos no funcionan bien.

  • Preocupao dijo:

    Usted lleva razón, estimado. Desgraciadamente la mesura y el comedimiento no abunda en esta isla, pero hay que tomar en cuenta algo. Todos esos “canales, medios, vías” adecuadas que usted sugiere, a menudo resultan fuente de mayores frustraciones, que precisamente se destraban cuando son aireadas en los medios. Para muestra un botón: pase por la columna Acuse de Recibo de JR. Vea como cada día surgen longanizas de peloteos, abusos, atropellos, incluso desconocimientos de sentencias firmes de tribunales he visto ahí, y eso que no soy lector asiduo. Quiero dejar claro que no aplaudo ni promuevo el chancleteo ni chisme o chanchullo digital, pero a veces no queda otra opción, al menos para hacer catarsis. Y a veces surte efecto para bien. El progreso no lo detiene nadie, y para bien o para mal, hoy hay una cámara y un micrófono en cualquier parte.

    • José A. dijo:

      Coincido contigo “preocupao” y te reconozco por poner como ejemplo una columna que bien vale el largo de sus seguidores.

  • Cordura dijo:

    Lo mejor del articulo es el comienzo, “Cada quien haga lo que estime que debe hacer” se podia haber ahorrado el resto

  • stoysansi dijo:

    Creo que críticas como esta deberían enfocarse más en por qué la gente tiene que desahogarse en Facebook. Creo que no pocos casos son debido a la inacción de cualquiera de las instituciones que aquí se mencionan.

    • José A. dijo:

      stoysansy:
      Nada tiene que ver su seudónimo con lo que está diciendo, usted está bien cuerdo. Coincido con usted.

  • Bárbara Mercedes Galbán dijo:

    Respeto el derecho que tiene cada cual de emitir su opinión con respecto a cualquier asunto. Soy del criterio de que con respecto a las redes sociales hay que ser más consecuentes con las cosas que se están publicando sobretodo si nos empezamos a dedicar a “despretigiarnos” a nosotros mismos frente al mundo. Claro es más fácil soltar la papa caliente en las redes sociales y que cada cual saque sus propias conclusiones a tener la valentía y la moral de irle de frente a los problemas,ante las autoridades y funcionarios que están ahí para eso. Esas cosas son dañinas en el sentido de que se prestan para denigrar, confundir y tergiversarlo todo. No debemos de ir contra el desarrollo, no, para nada, pero sí podemos hacer un mejor uso de las tecnologías en función de resaltar lo bueno, lo que tenemos, lo que hemos logrado reconociendo todo cuanto nos falta por hacer. Con respecto a los problemas y deficiencias reales, que sabemos están ahí y que tenemos identificados lo que debemos hacer es atacarlos con inteligencia, acudiendo por los canales pertinentes que en definitiva son los que darán solución a las cosas. No debemos cansarnos, no podemos darnos por vencidos ante lo mal hecho, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y si es en el lugar y momento indicados mejor aún para cortar el mal de raíz y no caer en el juego de aquellos que ya sea por ignorancia, por estar dolidos o con toda la mala intención del mundo pretenden solo ver las manchas. Gracias.

    • Andrey dijo:

      Y digame usted; si “alguien” que conozco; revolucionario de corazón y con pasión lleva más de un año y medio denunciando con pruebas en la provincia, a La Habana, digase Fiscalía (nacional y provincial), dígase oficina de atención al pueblo del Consejo de Estado, a escrito a Granma y no pasa nada de nada; el señor corrupto, cual vaca sagrada es amo y señor en su puesto de trabajo de una capital provincial siendo realmente un corrupto intocable. Qué hay que hacer cuando no hay ninguna respuesta por parte de nadie; en ese caso de manera muy decente (sin chancleteo), pero de manera contundente y revolucionaria se debe desenmascarar a un contrarrevolucionaria que desde su feudo intocable serrucha el piso de nuestra Revolución.

  • Usuaria Disgustada dijo:

    Muy bien. Cierto. Las personas en cuba han prostituido Facebook (Ella que no es muy seria). En casi todas las cosas que publican hay segunda intencion. Como dijera alguien: No hagas cosas malas que parecen buenas. No por gusto Cuba es el segundo pais con mas usuarios registrados en la Red Social. Un desastre.

    • Preocupao dijo:

      ¿Que Cuba es qué??? Por poco me caigo de espaldas… ¿De dónde sacó usted esa estadística tan peregrina? Aquí que tenemos menos conectividad que en el Bizancio de los tiempos de Constantino.

    • ksg dijo:

      Usuaria Disgustada, infórmese bien que para nada Cuba es el segundo país con mas usuarios registrados en facebook ni está tan siquiera en las listas de los países con más usuarios. Además de que eso es algo ilógico teniendo en cuenta la cantidad de personas con acceso a internet en nuestro país

    • Cadillac dijo:

      Cuba el segundo pais con ams usuarios en facebook?? de donde saco usted eso, parece que esta soñando…. si los cubanos hemcos accedido masivamente a facebook hace unos 2 años, y facebook tiene 15 años de creado jajajajajaja… ademas que somos nada mas 11 millones de cubanos jajaja

    • José A. dijo:

      Oye,usuaria disgustadita:¿ Es aquí en Cuba, dónde se prostituye a Facebook?, te comiste un camión de locos, ¿de dónde sacas esa barbaridad?, te sugiero revises tu lengua y tu cerebro, pues creo que la prostitución anda por ahí, rondando esos órganos tuyos.

    • Gang dijo:

      Usuaria disgustada lo que supongo yo que quiso decir fue que Cuba es uno de los países del mundo donde la gente utiliza más Facebook. Se trata de la popularidad que presenta la red social en nuestro país, donde en ese ámbito si somos de los primeros.

  • Lissette DVLH dijo:

    Estimado periodista,tiene mucha razón en lo que dice pero sucede que eso pasa cuando las personas no tienen respuestas puntuales a sus problemas y buscan solución venga de donde venga.

  • Mayte dijo:

    hay que vivir de acuerdo a los tiempos que corren, estamos en la era de las redes sociales y hay que aprender a vivir con ellas y sus consecuencias, sin querer enterrar la cabeza en la arena.

  • La República dijo:

    Es un fenómeno conocido que en las redes sociales prosperan las noticias que causen escándalo, sea de la naturaleza que sea, también prosperan muy bien las noticias falsas.
    Según creo haber entendido, la denuncia de referencia al menos era cierta, aunque según su criterio llegó a la exposición pública antes de ser ecausada por los canales correspondientes, y eso sin dudas es incorrecto. Pero es un fenómeno que solo para nosotros es nuevo, ya existe desde hace tiempo en el resto del mundo, y todo cuanto podríamos hacer para disminuir su incidencia es intentar educar a la población en posiciones éticas y responsables del uso de la red de redes, no obstante las personas malintencionadas siempre existirán, y los funcionarios indolentes que den lugar al hastío de las personas y con ello sean sometidos al escarnio de la red de redes, tampoco faltarán.
    Es sencillamente otra realidad a la cual adaptarse.

  • José Ernesto Penas Rodríguez dijo:

    el problema es que ninguno de los correspondientes canales pertinente s para hacer ese tipo de reclamación funciona en este país sobran los ejemplos de burocratismo en Cuba facebook no resuelve nada pero la persona por lo menos se desahoga .

  • Sergio dijo:

    Tal parece que el PROFESOR vive en la LUNA de VALENCIA, o realmente no se quiere enterar, porque realmente no se quiere enterar.

    Ya lo dije hace algún tiempo. Las redes sociales, como todo en esta vida, tienen sus PROs y sus CONTRAS, pero lo que sí es una GRAN VIERDAD es que la vida cotidiana cambuió RADICALMENTE, con el surgimiento de esta herramienta, y en CUBA, al parecer no quieren darse cuenta, bueno sí, sí lo saben, y no obstante, quieren seguir con las “viejas concepciones”. Periodistas, funcionarios, Directores, Minsitros, Presidentes, etc., hoy en dí tienen que “ANDAR PIANO”, como dicen en mi barrio, pues las vías de información de hoy en día no son, ni remotamente, las mismas que hace 20 añios.

    En relación a los PERIODISTAS, cada letra que escriban, cada palabra que digan, tienen que pensarla BIEN porque a día de hoy en muy fácil “contrastar” las cosas. Y ya lo hemos visto, incluso en este mismo sitio.

    Apoyo total a FB, Tuirer, uasa, etc., etc., etc.

    Saludos,

  • Facebook dijo:

    Pero de seguro que el autor del articulo y todos los que comentaron, en fin todo el mundo estan registrados publicando alli, de que estamos hablando entonces..

    • José A. dijo:

      ¿Y?, Todos tenemos derechos, no sólo de usar a facebook, también a criticarlo las veces que nos dé la gana. ¿O es cierto que se siente un Dios?

  • El buril dijo:

    Luis Toledo Sande: Lo que además puedo decirle es que FaceBook funciona. Que hay usuarios y usuarios es cierto, pero ese es el mundo precisamente en que vivimos y de eso se trata.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también