Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Un abrazo apretado a los médicos cubanos

| 10

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Hace unos 40 años más o menos, en 1977, yo estaba haciendo un reportaje en África, en la frontera de Mauritania, en camino a la República Saharaui, y en una de las paradas escuché a un grupo de personas en una aldea, junto a un pequeño oasis. Una fuente en una aldea que sería comparable a una favela brasileña, yo oí gente que hablaba español y fui hasta allá con mi guía árabe, vi que eran personas vestidas de blanco y les pregunté si eran médicos y me respondieron: «sí, somos médicos, médicos cubanos». Les pregunté: «¿cómo?, ¿qué están haciendo aquí?», y me respondieron: «estamos trabajando aquí en África, ayudando países pobres».

Fue la primera vez que yo vi al médico cubano trabajando por el mundo. País que puede pagar, paga, país que no puede pagar, no paga. Así funciona lo que se llama el internacionalismo proletario. Entonces, al ver al Gobierno brasileño forzando a Cuba a tomar esa decisión que tomó, una actitud digna, una actitud que nos hace estar orgullosos de ser amigos de la Revolución Cubana, al mismo tiempo nos deja profundamente melancólicos porque sabemos que quien va a pagar eso son los pobres que están esparcidos por millares de ciudades en los confines brasileños; y que los médicos olorosos y limpiecitos que hacen cursitos caros en facultades caras aquí en el Sudeste, jamás aceptarán poner sus pies allá.

Esa gente, la mayoría de esas personas nunca había visto un médico en la vida. Hay documentales, hay películas, nosotros mismos hemos pasado un documental.

La decisión de Cuba… Bolsonaro pensó que bastaba mostrar los dientes a los cubanos e iban a bajar la cabeza, es que no sabe con quién se está metiendo. Cuba ha aguantado durante 60 años frente a la mayor potencia bélica, militar, la más agresiva que la humanidad ha conocido. Cuba aguantó agresiones diplomáticas, económicas y militares durante 60 años, del otro lado del Estrecho de la Florida, y resistió. No ha de ser un Gobierno como este de Brasil el que va a hacer a Cuba bajar la cabeza.

Yo me despido de mis amigos médicos cubanos que se van y quiero decirles a ustedes que nosotros estamos en este momento muy avergonzados de ser brasileños. Un abrazo apretado, no solo mío, de millones y millones y millones de brasileños que tienen con ustedes una deuda que el dinero no va a pagar. Muchas gracias.

(Estas palabras, traducidas en el blog La pupila insomne, Fernando Morais las expresó en un video a los médicos cubanos que regresan de Brasil y que publicara en su blog Nocaute).

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilia Yamile dijo:

    Elocuentes palabras que muestran el reconocimiento a la labor de nuestros médicos, no sólo en brasil sino en muchos países, adonde Cuba a extendido la atención médica general. Por todo eso es que me siento orgullosa de ser cubana

  • AlexFC dijo:

    Estoy rgulloso de ser cubano…Si hemos peliado y aguantado de todo por mas de 5 décadas. No bamos a bajar la cabeza con el tal Bolsonaro ese. Presidentes mas grandes que ese han tenido que bajar la cabeza cuando su pueblo dice CUBA bien alto. Saludos

    • kenia dijo:

      Muy linda y a la vez muy conmovedora son estas palabras, yo me siento orgullosa de ser cubana y sobre todo guamense, sé que muchos quizás me critiquen , pero yo amo esta Isla. Después de todo, sólo yo miro lo bueno, porque soy agradecida, cómo bien dijo nuestro apóstol, los agradecidos hablan de la luna, de su luz , pero los desagradecidos , sólo hablan de la mancha.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En nombre de mi familia quiero hacer llegar nuestro agradecimiento por sus palabras salidas del alma a este intelectual brasileño, amigo de nuestro país.
    Pienso que la tarea nuestra es reproducir este magnífico artículo por todos los medios alternativos al alcance.
    Lamentablemente este tipo de trabajo periodístico no se convierte en “viral”, por la abrumadora cantidad de tonterías con las que nos bombardean a diario los amos de esas redes sociales, que siguen estando al servicio de quienes nos quieren seguir manipulando para sumar opiniones, votos, conciencias y controlar hasta en dónde orinamos, en nombre de la democracia y la libertad.

  • alexander dijo:

    Nunca se avergüencen de ser brasileños. La verguenza tiene que ser no haber hecho todo por no caer donde están. La verguenza tiene que ser combatir todo lo que salga de ese gobierno con inteligencia para que no retrocendan más y educar políticamente al pueblo hasta las nuevas elecciones para no repetir desastres. Mirarse con cara crítica y decirse a si mismos “cometimos tales errores, no podemos volver a repetirlos cuando alcancemos el poder nuevamente. El poder no es el fin de la lucha es el principio de una batalla más grande”. Un abrazo de un hermano cubano-latinoamericano. Vivan nuestros pueblos

  • ama dijo:

    Es un honor recibir su agradecimiento y reconocimiento, la labor internacionalista de nuestros médicos y de otros profesionales cubanos, no puede verse empañada por la remuneración económica que reciben, los médicos que fueron a combatir el ebola, arriesgaron su vida y eso no se paga con nada material. Mi hija es una joven doctora, la preparación y formación recibida en Cuba la hacen merecedora en su centro de salud de prestigio y reconocimiento y también aprendió a ser más humana y sensible. Esas son las cualidades que, sin ser absoluta, tienen la mayoría de nuestros galenos.

  • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

    El pueblo de Brasil tiene las puertas abiertas en el corazón de todos los Cubanos,la medicina Cubana es el pulmón del mundo,la medicina Cubana es la emergencia,la inmediatez y la exelencia en el trabajo.
    El pueblo del gigante sudamericano debe conocer que Cuba,la patria de Fidel los tienes en su pecho como hermanos,y nada ni nadie romperá los lazos de amistad,porque la lucha continua y solo existe un camino el de la victoria.
    Un día en Brasil,triunfará la justicia y el pueblo será la razón de ser.
    Un gran abrazo para los cariocas.

  • leonela-estudiante de medicina dijo:

    Hermosas sus palabras,entre ellas queda claro q los cubanos no nos doblegamos ante nada,y si Bolsonaro creyo q CUBA iba a bajar la cabeza ante el,se equivoco grandemente,en momentos como estos nos hacemos mas fuertes,unidos e invencibles.

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Gracias Fernando Morais.Viva Brasil! Viva Cuba!

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias al Sr. Fernando Morais por sus palabras fraternas y solidarias a los medicos cubanos que actuaron en Brasil.

    Le deseo a usted exitos en la plataforma electronica ” NOCAUTE ” un necesario trabajo periodisticos en las redes sociales en su pais y del mundo.

    Un saludo fraterno.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Morais

Fernando Morais

Es un periodista, político y escritor brasileño. Su obra literaria es constituida por biografías y reportajes.

Vea también