Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Ministro de Salud de Cuba: "Bienvenidos a casa"

| 56

El doctor Maiker, quien trajo un cachorro de poodle desde Brasil hasta Cuba. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Queridos médicos:

Hace cinco años, cuando se inició el Programa Más Médicos para Brasil, no imaginábamos que enfrentaríamos las circunstancias que nos condujeron hoy a estar aquí.

Les damos una calurosa bienvenida a la Patria, aunque en realidad ustedes nunca se fueron, sino que se llevaron a Cuba consigo hasta los rincones más apartados de Brasil, hasta el nordeste árido y pobre, hasta la selva amazónica y hasta el interior de las barriadas satélites que esconden la miseria en las grandes ciudades.

Ahora regresan enriquecidos con el cariño y la admiración del pueblo brasileño; el mismo que ustedes supieron ganarse desde el primer día, con su humanismo, sencillez y profesionalidad.

Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aún en las circunstancias más complejas: en crisis políticas, en golpes de Estado, en invasiones militares extranjeras, terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento.

Los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo Jair Bolsonaro, ratificados al día siguiente de su elección, nos confirmaron que estaba dispuesto a afectar la atención de salud de más de 30 millones de brasileños. Nunca se había ofendido tanto y en tan corto tiempo a nuestra escuela de salud y a nuestros profesionales, mintiendo de forma grosera, ofreciendo prebendas legales con el perverso fin de engañar, confundir, construir una gran operación de ruptura del Programa y desacreditar, por esa vía, una de las conquistas más grandes de nuestra Revolución.

Entendemos perfectamente que la decisión de no continuar en el Programa Más Médicos, tiene un impacto en el pueblo brasileño, lo cual resulta doloroso para nuestro país, que siempre ha considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

También conocemos la repercusión que tiene en los proyectos de cada uno de ustedes y su familia, que en muy poco tiempo han tenido que crear el mínimo de condiciones, para poder cumplir la evacuación que ha sido necesaria organizar; pero como mismo nos han enseñado a valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes; el pueblo, sus familias y nosotros, estamos en la obligación de defender el valor  que cada uno de ustedes resume y garantizar el respaldo a su dignidad y seguridad, a partir del probable escenario de hostilidad, procesos penales, hostigamiento y medidas ofensivas que podrían enfrentar con la toma de posesión de Bolsonaro.

Estén convencidos que este retorno a la patria no es un final, sino un nuevo comienzo. Su labor siempre será útil y de extremo valor, tendrán la posibilidad de reincorporarse a sus puestos de trabajo, nuevas tareas en el orden profesional o podrán optar por una nueva misión en el exterior, donde se requiera su presencia y sean bienvenidos y respetados.

Sabemos que los acompaña un sentimiento de pesar por todo lo que dejan atrás, por el paciente al que había que darle seguimiento, por la comunidad que comenzaba a cambiar sus indicadores de salud, y también porque les preocupa qué pasará con los brasileños que quedarán sin atención médica. Así nos enseñó a pensar y actuar el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Uno no puede menos que emocionarse al ver las imágenes y escuchar las historias de las despedidas organizadas de manera espontánea en miles de puntos de la inmensa geografía de Brasil. Saben ellos, igual que nosotros, que la soberbia, la prepotencia y la falta de decoro de una minoría dirigente y privilegiada en ese país, es la responsable de que ustedes se hayan visto obligados a dejar sus puestos de trabajo. El pueblo brasileño y la historia sabrán otorgar las responsabilidades a cada cual.

Pero ustedes pueden sentirse orgullosos por el deber cumplido. El pueblo cubano los recibe como lo que son, verdaderos héroes de esta Patria. Una patria que no se amedrentará jamás ante las amenazas y las provocaciones, ni permitirá afrenta alguna a la dignidad y el prestigio ganado con la sangre de sus mejores hijos.

Quiero reiterarles que estamos orgullosos de cada uno de ustedes, como lo estamos del resto de los colaboradores cubanos de la salud que cumplen misión en otros 66 países, así como de quienes garantizan la salud de nuestro pueblo, en lo que podríamos llamar el primer frente de combate.

Cada uno de ustedes confirma aquella máxima de Fidel, cuando dijo sobre nuestra profesión:

“Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Ustedes son eso, son más que médicos; son un símbolo del país que los formó y una muestra del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en nuestra sociedad, basada en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte.

Sabemos que la Revolución puede contar con ustedes y ustedes siempre podrán contar con la Revolución.

Bienvenidos a Cuba y sientan en lo más hondo los versos del himno que hoy todos hemos cantado: “La patria los contempla orgullosa”.

¡Hasta la victoria, siempre!

(Tomado de la página oficial del Ministro de Salud de Cuba)

Bienvenida a los médicos cubanos que regresan de Brasil. Foto: Jorge Luis Sánchez.

En este primer vuelo retornan los doctores desplegados en los estados de Paraíba, Pernambuco y San Salvador de Bahía, tres de las regiones más pobres de Brasil. Foto: Jorge Luis Sánchez.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UCMG. DPTO Filosofia y Historia dijo:

    Ante la maniobra fascista de Bolsonaro una digna respuesta del gobierno cubano. Los medicos regresan con dignidad ante el cumplimiento de la mision

  • UCMG Dpto. informatica dijo:

    Nuestros profesionales llevan la salud a diferentes partes del mundo, ayudar al que lo necesite

  • UCMG Dpto. informatica dijo:

    La salud cubana mantiene el principio de solidaridad con los pueblos del mundo

  • Luis Alberto Rondón Costa dijo:

    Cuba y su Revolución continuaran dando amor y esperanza a todos los paises del mundo, porque juntos a las ideas de Fidel y nuestro Partido Comunista de Cuba nuestros medicos triunfaran.

  • Maricel Gutierrez Mesa dijo:

    Cuba y todo el pueblo recive en casa a estos seres que una vez mas cumplieron con el legado de Fidel.

  • Yenia dijo:

    Honorable ha sido la tarea puesto que, aunque "algunos'' no comprendan, el valor humano esta por encima de todo.

  • Lidiannis Blanco dijo:

    Bienvenidos a la Patria que los recibe con los brazos abiertos,como estudiante de medicina de la facultad de Camaguey mi admiracion para ustedes que han realizado una gran labor

  • Roberto José dijo:

    Desde Manzanillo, los profesores de la carrera de medicina apoyamos la decision de retirarnos del programa mais medicos en Brasil y rechazamos energicamente las declaraciones del presidente electo en ese pais, que violan flagrantemente acuerdos internacionales. Los valores del personal de salud cubano no son negociables, somos un ejercito de batas blancas con un solo proposito, mejorar la calidad de salud de la poblacion, no importa el lugar ya que hoy SOMOS MAS QUE MEDICOS.

  • odalisn dijo:

    Los profesores del departo de Medicina General integral de la Facultad de Ciencias Medicas de Granma como formadores de profesionales de la salud cubana con un alto valor cientifico y humanista ,hemos puesto de forma solidaria en manos y servicio de la humanidad este potencial ,con la conciencia de que salvar vidas en cualquier parte del mundo está por encima de cualquier precio ,esencia digna de reconocer .

  • odalisn dijo:

    Los profesores del departo de Medicina General integral de la Facultad de Ciencias Medicas de Granma como formadores de profesionales de la salud cubana con un alto valor cientifico y humanista ,hemos puesto de forma solidaria en manos y servicio de la humanidad este potencial ,con la conciencia de que salvar vidas en cualquier parte del mundo está por encima de cualquier precio ,esencia digna de reconocer .

  • odalisn dijo:

    Todo medico cubano esta formado bajo la conciencia y el principio de que salvar vidas humanas esta por encima de todo.

  • odalisn dijo:

    El humanismo ,entrega , y la sensibilidad humana son valores que priman en la formacion de los medicos cubanos ,reconocidos internacionalmente por sus acciones de buena fe dentro y fuera de nuestro territorio ,esas son las virtudes que hay que reconocer y las que agradece una humanidad .

  • josé dijo:

    gloria a nuestros médicos, ustedes saben que no son segundos de nadie, y como nos enseño nuestro héroe nacional josé marti mas vale vivir un minuto de pie y no toda una vida de rodilla viva Fidel

  • Tere Venezuela dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela, le damos las bienvenida a los médicos que regresan a nuestro país desde Brasil, sabiendo que estarán listos para la próxima tarea que nuestro país y el mundo necesité....Por Fidel
    é, dar salud... Por Fidel-

  • merlinda Ciria Acuña dijo:

    El pueblo cubano apoya la decisión de retirar los médicos del Brasil ,sentimos el dolor del pueblo Brasileño y la población más pobre, pero tenemos que defender la dignidad y el prestigio del sistema de salud cubano ,que se sustenta en los principios y valores de la solidaridad y el humanismo.Bienvenidos a la patria.

  • Mayelin Hernández Rodríguez dijo:

    Profesora de la UCM-C Feliz regreso a la patria colegas. Me duele que miles de brasileños se quedaràn sin servicios mèdicos.

  • Leticia Cruz Fonseca dijo:

    Profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
    Respaldamos plenamente la decisión de nuestro Ministro de Salud sobre el regreso de nuestros médicos, por la actitud bochornosa que ha asumido el presidente de Brasil en relación a nuestros galenos porque somos hijos de una revolución que nos enseño ante todo a ser dignos, honestos y solidarios con aquellos que necesitan de nuestro ayuda en cualquier parte del mundo , la guía de nuestro padre Fidel que vive siempre en el corazón de todos los cubanos y está presente en todas nuestras luchas de cada día por hacer un mundo mejor , por eso a todos nuestros médicos Bienvenidos a la Patria que los recibe con los brazos abiertos y convencidos de que cumplieron con su deber.

  • Mayelin Hernández Rodríguez dijo:

    Repudiamos la actitud de Bolsonaro.

  • Tania Puerto Pérez dijo:

    Respaldamos la sabia decisión del ministro de salud al retirar a los colaboradores que prestan servicio en Brasil. Bienvenidos colegas a la patria.

  • Damaris dijo:

    Digno rwegreso de los trabajadores cubanos.Bienvenido a casa

  • Damaris dijo:

    Los trabajadores de la Facultad de Ciencias Medicas de Granmaapoyamos la digna retirada de los medicos cubanos que prestaban la hermosa labor humanitaria en Brasil

  • UCM DE GRANMA DPTO Ciencias Morfológicas dijo:

    Medicos cubanos sientanse orgulloso de la hermosa mision de ayuda al pueblo brasileño. Feliz retorno a la patria

  • UCM DE GRANMA DPTO Ciencias Morfológicas dijo:

    Una vez mas la medicina cubana da una muestra de altruismo y dignidad. Bienvenidos, Cuba los contempla orgullosa.

  • Damaris dijo:

    Los medicos cyçubano regresan a Cuba con el honor del deber cumplido

  • leosvani dijo:

    Como estudiante de medicina de la UCMG Celia Sanchez Manduley, les hago llegar a todos los medicos que se encontraban en el hermoso pueblo brasileño, cumpliendo mision internacionalista, mi apoyo incondicional por seguir los ideales de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz y mantener en alto la dignidad del pueblo cubano

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también