Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bolsonaro, WhatsApp y cómo llegar al poder con la mentira

| 54

Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba.

Los ingenuos que creen en la democracia digital han olvidado que la información no fluye en el vacío, sino en un espacio político que ya está ocupado, organizado y estructurado en términos de poder. Y si alguien tenía alguna duda, ahí está Brasil para confirmarlo.

La lección de la reciente campaña electoral, en particular la del candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), es haber logrado organizar a una potente cibertropa integrada por individuos con experiencia militar que se han involucrado activa y conscientemente en la manipulación de la opinión pública, junto a usuarios comunes políticamente motivados y compañías de comunicación estratégica locales e internacionales que fueron contratadas para intervenir en las redes sociales durante el proceso eleccionario.

El término cibertropas (Cyber troops) fue descrito en el 2017 por el Oxford Internet Institute como “la acción en redes de grupos de cuentas falsas, robots y/o trolls organizados –ya sea rentados o no- cuyo objetivo es producir algún efecto en la opinión publica, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas”.

Son sistemas complejos, no centralizados, que funcionan de forma celular y no necesariamente tienen contactos unos con otros. Sin embargo, demuestran actividad coordinada y una agenda temática común. Para tener éxito necesitan de la convivencia de tres factores: redes sociales (individuos relacionados), una fuerte motivación y plataformas sociales.

Quien haya seguido de cerca las elecciones brasileñas encontrará cientos de evidencias que confirman que, detrás de la retórica antisistema y la aparente torpeza en el uso de las herramientas digitales que mostraba Bolsonaro, hubo un diseño de laboratorio y expertos que aprovecharon el contexto eleccionario para aplicar innovaciones en las tecnologías de comunicación política, como ha venido ocurriendo en otras contiendas de la última década, desde la de Barack Obama (2008), el Brexit (2016), Donald Trump (2016), Macron (2017)… hasta Bolsonaro.

Comento solo tres hechos que, teniendo en cuenta el caso brasileño, nos permiten entender cómo la mentira se ha convertido en la vía expedita para llegar al poder en las “democracias” de hoy.

No hay procesos soberanos de deliberación pública en la red

La imagen falsificada junto a la original del fotógrafo John Duprey, tomada en Columbia University, 1959. Imagen: Dominio Cuba.

La imagen más compartida en WhatsApp durante la campaña de Jair Bolsonaro muestra a un sonriente Fidel Castro y a una joven Dilma Rousseff, identificada como “pupila, estudiante socialista de Castro”. En realidad, la foto ha sido manipulada de un original de John Duprey, del diario NY Daily News, tomada durante la visita del líder cubano a Nueva York en abril de 1959, cuatro meses después del triunfo de la Revolución Cubana. Dilma tenía entonces 11 años, vivía en Minas Gerais y jugaba a las muñecas.

Este es uno de los ejemplos que recoge un estudio conjunto de la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad de São Paulo y la plataforma de verificación de datos Agência Lupa, que reveló el estrecho vínculo de las acciones políticas, las cibertropas y las campañas de desinformación en las redes de Brasil durante las recientes elecciones.

Al evaluar el grado de veracidad de 50 imágenes repetidas en 347 grupos públicos que circularon en WhatsApp entre el 16 de agosto y el 7 de octubre, durante la primera vuelta de las presidenciales, los investigadores encontraron que solo cuatro imágenes eran comprobadamente verdaderas. Pero en esos grupos, ​18 088 usuarios postearon 846 905 mensajes, de los cuales 107 256 eran imágenes.

Esta intoxicación informativa no se produce a tontas y a locas. De acuerdo con los investigadores, lo que distinguió la campaña de Bolsonaro fue la combinación de una estrategia de comunicación vertical con el uso intensivo de las plataformas sociales. En otras palabras, existe evidencia abrumadora de que los estrategas del candidato generaron contenido malicioso y lo enviaron a activistas locales y regionales, quienes después comunicaron la información a miles de grupos públicos y privados, utilizando las plataformas más populares en Brasil, fundamentalmente WhatsApp. Desde ahí, los mensajes se diseminaron aún más cuando las personas crédulas los compartieron con sus propios contactos.

Ahora bien, como dice el filósofo vasco Daniel Innerarity, “el actual imperialismo cultural no es una cuestión de contenido sino de protocolos”. La influencia que se ejerce sobre los usuarios de la red no está solo en lo que se dice y se comparte, sino en el marco. La arquitectura técnica define cómo se busca y se encuentra información en Internet, cómo exploran y como se relacionan los usuarios. Esa mediación condiciona los hábitos de las personas que se asoman a Internet o participan activamente en una plataforma social. Por tanto, expresa una ideología, y es cualquier cosa, menos neutral.

“El valor supremo de esta ideología es la ‘libre expresión’ y guarda un sospechoso parecido con los valores de la desregulación, la libertad de circulación o la transparencia entendidos de manera neoliberal”, añade Innerarity. En realidad, WhatsApp, propiedad de Facebook, es una maraña de reglas y procedimientos para clasificar la información; reglas diseñadas por la corporación para el beneficio final de la corporación.

Es evidente que el equipo asesor de Bolsonaro conoce perfectamente estas lógicas.

Empleo de armas de destrucción matemática de la realidad

Para saber qué decir en cada momento, los expertos del PSL apelaron a la escucha social y a “tácticas militares de última generación”, ha dicho el antropólogo Piero Leinier, profesor de la Universidad Federal de San Carlos, en São Pablo, que desde hace más de 30 años estudia instituciones militares.

“Esto no es propaganda; es una bomba semiótica”, añadió en declaraciones al Folha de Sao Paulo: “Estos movimientos crean un ambiente de disonancia congnitiva: las personas, las instituciones y la prensa quedan completamente desconcertadas. Pero, al fin de cuentas, Bolsonaro reaparece como el elemento de restauración del orden, con un discurso que apela a valores universales y etéreos: fuerza, religión, familia, jerarquía.”

Por tanto, la campaña no es resultado del comportamiento “orgánico” en unas redes sociales altamente politizadas, sino del uso de “las armas de destrucción matemática de la realidad”, como las ha llamado Cathy O’Neil en su libro homónimo. . La apropiación de enormes conglomerados de datos (big data) y el procesamiento de esta información con potentes máquinas en operaciones de inteligencia artificial explican el por qué, en el último mes de campaña, Bolsonaro prácticamente duplicó su intención de voto.

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sobre la distribución entre receptores de redes sociales de Bolsonaro, Haddad y Lula, mostró una clara preponderancia del primero sobre los otros dos, con saltos abruptos que solo pueden explicarse por la intervención de tecnología y dinero en campañas publicitarias en redes, que han estado dirigidas fundamentalmente a los llamados millennials, los más jóvenes que tienen limitada exposición a la TV, no escuchan radio y se informan únicamente a través de nichos segmentados por grupos de interés.

De acuerdo con Celag, la metodología utilizada por consultoras expertas en algoritmos y análisis de audiencias fue la siguiente:

  • Escucha social con big data e inteligencia artificial, más análisis de expertos, que permiten detectar los miedos y rechazos emocionales más profundos que atraviesan el país.
  • Fabricación de mensajes que utilizan esas percepciones y se dirigen de manera diferenciada a públicos altamente segmentados y previamente identificados, para convertirlos en la “militancia” bolsonarista.
  • A la par, se activan miles de influencers de redes (previamente detectados por poseer gran cantidad de seguidores), que diseminan amenazas, mentiras y tergiversaciones.
  • Uso de aplicaciones robotizadas capaces de reanalizar la big data inicial (provista por los ensayos de recepción), y dispuestas a evaluar el éxito o fracaso de las mentiras. Con esa información, los analistas se reorientan y reposicionaban de forma precisa y ajustada en los temas más compartidos.

El resultado es una campaña sin precedente de guerra sucia, que nos hace preguntarnos qué vendrá después de todo esto.

Asesoría internacional

En WhatsApp cada usuario se registra con un número telefónico y puede tener conversaciones privadas y grupos de chat cifrados en el que participan hasta 256 personas. Debido a las fronteras permeables de este tipo de plataforma, no es fácil diferenciar a los participantes locales de los que acceden desde el borde exterior de la frontera nacional, de modo que no hay guerra informativa en la actualidad sin contaminación desde otros puntos de la red global.

Analistas brasileños han logrado identificar en la campaña de Bolsonaro el uso de cuentas y equipos de comunicación varados en otros países, fundamentalmente en Estados Unidos. En WhatsApp, por ejemplo, las cibertropas más activas se organizaron desde los teléfonos +1 (857) 244 0746, de Massachusetts, y +351 963 530 310, de Portugal, que manejaron más de 70 grupos de campaña del ultraderechista; y el +1 (747) 207 0098, de California, que administró más de 100 grupos de esa red.

Entre los expertos internacionales sobresale Steve Bannon, ex jefe de asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y fundador de Cambridge Analytica, la filial londinense que ha intervenido ilegalmente en más de 200 procesos eleccionarios en todo el mundo.

De acuerdo con la agencia Reuters, Bannon estaría participando en la campaña desde agosto, después de un encuentro en Nueva York con el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del candidato presidencial. “Bannon se dispuso a ayudar”, declaró Eduardo. “Nos apoyará con consejos en internet, algún análisis, interpretar datos, esas cosas”, añadió entonces.

El Correio Braziliense informó en septiembre que el equipo de campaña del ultraderechista también tenía tratos con Arick Wierson, el estratega de comunicación digital y asesor de asuntos políticos de Michael Bloomberg cuando se lanzó para alcalde de Nueva York. Como se puede ver en este tweet, el experto sigue asesorando al Presidente electo:

Mientras, Carta Capital dio cuenta de la reunión sostenida en agosto por Eduardo Bolsonaro y los asesores de varios congresistas, entre ellos del Senador Marco Rubio -enemigo jurado de Cuba y Venezuela-. Al parecer esta es la segunda que se produce desde marzo, donde hubo otro encuentro de carácter secreto que ahora ha sido divulgado en los medios. La publicación asegura que el más reciente encuentro duró cuatro horas en Washington, donde definitivamente se fraguó el apoyo político y mediático para la campaña de Bolsonaro, con espaldarazo a la participación de Bannon y Wierson.

La elección brasileña ha servido de laboratorio para la propagación del ideario de un proyecto ultra liberal fundado en el odio y la desagregación social, cuyas consecuencias son impredecibles y no solo para la vida política del gigante latinoamericano.

Sin embargo, las voces más lúcidas de la izquierda en Brasil, entre ellos expertos y comunicadores sociales, han llamado a no salir de las redes sociales, a evitar a toda costa el aislamiento y a crecerse ante las arremetidas de las cibertropas.

El escritor Gilberto Calil ha explicado por qué:

“Sólo se puede enfrentar el fascismo con organización y acción colectiva. Las razones para temer son muy concretas, pero sólo nos fortaleceremos y nos protegeremos colectivamente. El aislamiento nos dejará más vulnerables, más desprotegidos y más imposibilitados de disputar la hegemonía. Avanzamos mucho en los últimos días, es hora de protegernos, pero no el momento de aislarnos.”

(Tomado de Dominio Cuba)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M. dijo:

    La mentira forma parte del discurso de la derecha más reaccionaria. Trump ha hecho de la mentira un modus operandi mediatico. El problema no está en la mentira de la Ultraderecha, el problema está en el por qué no cala en la conciencia de las masas la verdad de la Izquierda. Encontremos el por qué y avanzaremos, de lo contrario seremos soemetidos.

  • Amorim dijo:

    Bolsonaro echará a los médicos cubanos de Brasil, también planea cerrar la embajada cubana.

    • Bolsonaro Presidente#17 dijo:

      Sabes porque?

      • Soy dijo:

        A ver, di porque

    • Valencia CF dijo:

      Porque lo considera esclavitud moderna.

    • Cubano a pie y en guagua dijo:

      Y esa información de donde salió?

    • El Capo dijo:

      Los va a sacar porque va suspender los pagos por concepto de los servicios médicos, todo dado por la deuda que aún Cuba no paga de 17 000 000, que unilateralmente dejamos de pagar las mensualidades, por concepto del préstamo del crédito para el proyecto Mariel.

  • Roberto dijo:

    Comulgo totalmente con lo relatado aquí, me ha tocado vivir de primera mano estas elecciones en Brasil y fue una guerra sin cuartel lo que acontecío en las redes sociales, no hubo grandes manifestaciones ni nada por el estilo hoy las campañas electorales se libran en el ciberespacio, no solo los milleniam fueron manipulados una población adulta de más de 30 años fueron tratados como rebaños de ovejas domesticadas, no existe el más mínimo pensamiento crítico o conciencia política en las masas brasileñas, hablé con todo tipo de personas, profesionales, empresarios con o sin educación superior obreros, funcionarios públicos en fin en su gran mayoría no esbozaron argumentos sólidos solo que hay crisis y violencia y solo de la mano del impresentable de Bolsonaro saldrían de sus desgracias, ni hablar del Big Data, Bannon, Marcos Rubio contraofensiva oligárquica en latinoamerica eso es ciencia ficción para ellos… en esencia el pueblo brasileño no es latinoamericanista no tienen esa visión más acentuada que si es más evidente muchos países de la región; ni Lula ni Dilma ni el PT articularon una estrategia a largo plazo para radicalizar el proceso de izquierda se quedaron en la superficie se dedicaron a convivir con un sistema poderoso, corrupto, nespótico y peligroso, la clase política basileña es sumamente peligrosa, ahora el PT está cocechando sus errores, Lula en prisión ( no es descartable en estos tiempos un atentado contra su vida), Dilma silenciada políticamente no pudo alcanzar un escaño en el Senado, Haddad será perseguido políticamente tal vez termine haciendole compañia a Lula y millones de petistas en la mira de un represor consumado como Bolsonaro, en fin habrá que reinvertarse pero en serio llegar a las personas crear tropas revolucionarias del cyberespacio, la izquierda tiene que ser revolucionaria de verdad o esta remontada derechista se tornará interminable… el PCC y la UJC deberían tomar nota de estos desastres, debe aunar a los pinos nuevos como dijera Martí, utilizar métodos atractivos y novedosos para sumar jóvenes a la construcción de la sociedad, con exceso consignas, reuniones y cuadros con camisas de cuadros no llegaremos lejos..

    • ruso dijo:

      ,,,hoy vi en una página o sitio de facebook de la FEU usar el termino “BAJANDA” para festejar la victoria de Cuba en la ONU contra el bloqueo,,,saque usted sus propias concluciones,,,,

  • Fernando dijo:

    Bolsonaro quiere reacondicionar el contrato de los médicos. Quiere que le paguen lo que trabajan y generan con su desempeño, pero directamente sin mediación. Quiere que los médicos que permanezcan sean evaluados como consta en el reglamento académico de Brasil para títulos universitarios extranjeros. Y quiere que los médicos durante su estancia de años en Brasil convivan como el resto con sus familiares más allegados, cónyuges e hijos.
    Bolsonoro no es nada bueno, o al menos públicamente trae un pasado no muy alentador, pero fue electo y al parecer los votantes en una mayoría legal decidieron por el, pues en el lado contrario no les ofreció mejor opción de oportunidades.

    • JUSTO dijo:

      FERNANDO, segun usted “Bolsonaro quiere reacondicionar el contrato de los médicos. Quiere que le paguen lo que trabajan y generan con su desempeño, pero directamente sin mediación. Quiere que los médicos que permanezcan sean evaluados como consta en el reglamento académico de Brasil para títulos universitarios extranjeros. Y quiere que los médicos durante su estancia de años en Brasil convivan como el resto con sus familiares más allegados, cónyuges e hijos.”
      Te pregunto cual de estos puntos calificas como “MALO”. Querer que los medicos le paguen mas??. A un deportista el INDER le paga como el 80%, sabes cuanto le paga Salud Publica a los medicos??
      Querer que los medicos vayan a cumplir mision con su familia allegada (tal y como hacen los diplomaticos) y no pasen un año sin ver a sus hijos pequeños es MALO??
      Querer que los medicos cumplan con el requisite academic de Brasil para universitarios extranjeros es MALO??, ese reglamento, lo implanto Bolzonaro??
      NADA es blanco blanco, ni negro negro… solo depende de los puntos de vista. Preguntele a los medicos si no quieren que le aumenten un “poquito” del % que les pagan, preguntele si no les gustaria que su familia los acompañe durante la mision…
      Gracias por publicarme…

      • Bolsonaro Presidente#17 dijo:

        Estás en lo cierto solo se le paga al médico un 20 o 25% de lo que resibe el esto cubano por cada uno de ellos.

      • Enrique.B dijo:

        Ninguna misión medica envía a los médicos con sus familiares, y de existir alguna se podrían contar con los dedos, porque serían muy costosas enviar aparte por ejemplo de los 200 médicos los 3 o 4 familiares más por cada uno, saquen la cuenta de cuantas personas son que equivaldrían a mas comida, más espacio (casas) y más de todo, y tampoco es que se vallan a quedar ahí los médicos para siempre.

      • Revenge dijo:

        Enrique B. Yo no se de donde saca usted esa informacion. Las ONG no son organizaciones lucrativas, y a veces no tienen ni para pagarle los gastos a los medicos que envian -ej:Medico sin Fronteras- muchos de los cuales trabajan a guisa de voluntariado. En el caso especifico de la colaboracion cubana, tengo amistades cumpliendo mision en Emiratos y se quejan de que el gobierno arabico les paga los gastos de viaje de sus conyugues e hijos menores y les garantiza visa por seis meses como minimo. El gobierno cubano es el que se opone a esa estancia y la reduce a 3 meses que es lo mismo que sucede en Brasil. En Sudafrica, donde me encuentro, los medicos que desean traer a su familia no piden que el gobierno cubano ni el sudafricano asuman gasto ninguno; de su propio bolsillo pagan pasaje, visa, alimentacion, escuela para los muchachos y asi y todo a cada rato los amenazan con quitarle ese ‘privilegio’ del cual no goza el resto de los colaboradores. No estoy sangrando por ninguna herida; mi esposa es abuela reciente y no desea separarse de sus nietos por lo que este problema no es mio pero eso no es lo que debe ser. La manera que tiene el gobierno cubano de ingresar dinero al pais mediante la colaboracion es un efecto boomerang que mancha la excelente imagen que del profesional cubano existe en los paises donde prestan servicios. Yo pienso que si se pasara a un sistema similar al de Filipinas -que rige hasta para los trabajadores que se contratan por su cuenta- donde el expatriado conserva su salario integro pero debe ingresar a un banco nacional como minimo el 80%, seria mas justo. Es mi opinion.

      • David dijo:

        Algunos aqui escriben como los trolles que contrato Balsonaro. Es que acaso piensan que estos HP son tan ingenuos. Supropuesta de asumir a los familiares no es por humanidad, sino con el objetivo de robar cerebros. Llevan la familia y despues los convencen de que es mejor quedarse alli. Cuando claudican los dejan al libre albeldrio, pero ya robaron la inteligencia y profesionalidsad que le costo un huevo al pais desarrollar. Saben cuando cuesta formas un medico?. Mas de un millon de dolares y un especialista mucho mas, asi que hay cientos de millones ahi listos para robarselos con actitudes “humanitarias”.

      • Sandra dijo:

        Qué buena persona es Bolsonaro !. Los médicos se merecen un buen salario pero es que su servicio sirve para pagar millones de cosas que tenemos los cubanos y son gratis, el cubano tiene una formación diferente y nosotros los médicos nos forman con principios diferentes no sólo trabajamos por nuestro beneficio sino por el de todo nuestro pueblo y si tenemos que hacerlo gratis pues también. Los que comenzaron a pensar sólo en su economía pues dejaron de pensar en Cuba.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Antes se atrapa al mentiroso (Bolsonaro) que al cojo…
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=36814

    • sonidos gratis dijo:

      Genial, gracias por compartir esto, fue muy gratificante!

  • Luis dijo:

    Pues si todo es tan sencillo, con una ofensiva cibernética de Haddad, en las próximas elecciones sacara 90% de los votos.

  • ruso dijo:

    ,,,por no ser tan sencillo me doy cuenta de que: o no leiste el artículo o no entendiste nada,,,

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buen artículo, es así de fuerte y desigual la lucha que debe librar la izquierda en las actuales condiciones, y cada día será mayor, el monopolio de la información está cada vez más en manos de unas pocas empresas globales, eso no es nuevo, tampoco cambiara, cada día los monopolios secuestran más y más el Internet, esa es una verdad de Perogrullo. Pero en esas condiciones es donde la izquierda debe librar la batalla, bien en estas elecciones, las próximas, o dentro de 10 o 20 años, ese es el contexto que existe, y donde la izquierda debe saber ganar. Tratare de aportar otro ángulo sobre el asunto.
    No nos ayuda como izquierda latino Americana, el hecho de desviar la atención de las verdaderas y principales causas de su derrota, esa derrota en la izquierda en general y en particular en Brasil no está precisamente dentro de un proceso electoral, ese es el enfoque de la derecha, ellos trabajan y se concentran en el proceso electoral, ese es su único objetivo, la izquierda no puede caer en ese error, ese tipo de análisis es un círculo vicioso destinado siempre a una derrota segura. El proyecto de la izquierda es diferente al de la derecha, son conceptos diferentes, nuestras armas son otras, en lo electoral no están las fortalezas de la izquierda en esta globalizado contexto, eso no quita que lleguemos a ese proceso electoral fortalecidos, pero hay que saber llegar a ese punto, pero para ello se necesita un camino más largo, el recorrido, el proceso es diferente, es precisamente lo importante, no se trata de conquistar el poder, la clave para la izquierda, es después de conquistado, saber mantenerlo y consolidarlo.
    Si estudiáramos los discursos y acciones de la izquierda en el poder, recuerdo en particular las conferencias impartidas por Lula sobre el desarrollo social y el modelo económico que proyectaba para Brasil en un momento de su gobierno, donde apuntaban crecimientos económicos notables, en ellos no quedaba claro la teoría filosófica que fundamentara sobre una base científica, como es el caso del materialismo dialectico, esas innovaciones en las ciencias sociales, que son válidas, tienen que partir necesariamente de una base científica, que permita que ese sistema se retroalimente constantemente, también con herramientas científicas, de las tendencias y expectativas del desarrollo social en cada momento, la izquierda en el poder tiene que cumplir y saber llevar esas tendencias y expectativas de la sociedad a buen puerto, esa es la brújula para lograr el éxito, saber entender y aprender del sentido común, jamás separándose del pueblo. El pueblo sigue a un líder o un partido si ese líder o partido, primero supo leer e interpretar las necesidades y expectativas de ese pueblo, si el pueblo lo sigue y las hace suya es porque esos eran también sus intereses, una persona, un líder no cambia, no transforma, no impone a un pueblo una dirección, puede influir en el de forma determinante, pero la clave de ese líder, es que el líder sepa leer con anticipación esas necesidades y expectativas del pueblo para entonces poder guiarlo e influir en el, el error más grave actualmente de la izquierda en el poder en latino América, es no armarse con las herramientas científicas necesarias para poder leer con sabiduría las necesidades y expectativas de las masas, para poder influir en ellas, la clave como servidor, es saber leer en las necesidades y expectativas que expresan las masas en cada momento, como única brújula para encaminar el futuro del desarrollo social, la limitante mayor de los líderes de la izquierda en latino américa, es el ego y la vanidad, tanto en el proceso de lucha como en el poder, son gobernados por las emociones, y eso es fatal, construye un abismo que los aleja del sentido común, que sumado a la falta de asesoramiento científico por parte de las ciencias sociales en el poder, hacen un proyecto puramente gobernado por las emociones, más que por una doctrina científica.
    Asimilar la escuela de Fidel es algo pendiente por parte de la izquierda en latino americana, y dentro de ella destaco uno de sus pilares fundamentales, el ejemplo personal. Evo y ahora A. Manuel L obrador son los dos mejores exponentes de ese pilar en esa escuela. En el actual contexto el ejemplo es la clave fundamental para los revolucionarios, eso no es nuevo, donde existan problemas en la relación izquierda/mayoría-pueblo, hay que buscar las raíces del problema en la ejemplaridad de los líderes, sin esa fortaleza la izquierda muere, aunque tenga toda la tecnología de la información a su servicio. El ejemplo personal es la fortaleza para el liderazgo en la izquierda, los partidos, las instituciones no construyen liderazgo, eso solo es exclusivo de los hombres, esa es la vía para arrastrar las masas, Albert Einstein decía, el ejemplo no es la cuestión más importante para influir en las personas, es la única. Fidel lo practico toda su vida revolucionaria, al morir nos dio una nueva catedra de ejemplo, de sencillez y modestia revolucionaria, ese es el antídoto de la izquierda ante la globalización de la información.
    Otra pilar de la escuela de Fidel, una revolución, o izquierda legitima en el poder no puede usar las armas para reprimir al pueblo, los que la ha usado ahora o más tarde fracasaran, Fidel nos enseñó cómo enfrentar esos conflictos personalmente, jamás la fuerza al pueblo. Andrés MLO, expreso eso mismo hace unos días, que en su gobierno la fuerza policial jamás reprimirá al pueblo, hay que agotar el debate, el dialogo, hay que saber negociar, ceder, y poner el pecho como lo hizo Fidel, antes que usar la represión, esa es una clave para preservar la unidad cuando del pueblo se trata, eso hay que preverlo y prepararlo en un gobierno de izquierda, en Brasil se cometieron esos errores en el gobierno del PT. La izquierda ha demostrado saber llegar al poder, pero salvo Cuba, los demás no han sabido consolidar y darle continuidad generacional a esos procesos. No podemos buscar las claves de la victoria en el mismo terreno donde las encuentra la derecha, eso no quita que estemos presentes ahí también, lo que nos invitan hacia ahí como la solución principal, por lo general nos quieren entretenidos precisamente en ese escenario de la nube, no en otro, no podemos morder esa carnada, concentrarnos en buscar nuestras claves de éxito en la nube, solo sirve para mantenernos entretenidos, toda noticia o información que se mueva en la nube, como concepto es siempre verdadera, no existe un árbitro o juez para decidir.
    Lo que sí es científicamente probado, es que la mayoría de los seres humanos para la toma de decisiones todo lo relacionan, somos más esclavos de la referencia, y la comparación al tomar una decisión, que del análisis, entonces se necesita proponer a esa mayoría, una buena referencia, una referencia que ayude a tomar decisiones en el terreno político, esa referencia la izquierda la construye en la vida real, con ejemplaridad, ese dios que necesitamos los progresistas para referirnos se construye en el mundo real, que después en ese ejercicio necesario de referencia propio del ser humano, lo llevaremos a la nube.

  • ja501 dijo:

    Que comico, ahora resulta que la gente fue manipulada pues gano la derecha, si hubiera ganado Haddad era por lo honesto y justo de su programa. Para el olvido, siguen en el bosque sin ver los arboles.
    Aunque la gran mayoria de los partidos son corruptos en Brasil, el unico que no lo podia ser era el PT y lo hizo a las dos manos. No busquen en otra parte la razon de su derrota, tengan un poco de sentido comun y no tanto conocimiento de las redes sociales. Cuidado, mucho cuidado, que la debacle de la izquierda no para en Brasil

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Comentarios miles perjucios iguales La realidad es que los Bazileños eligio ese sisrema ahora que aguante lo que venga no creo que la mayoria accdan a las redes sociales asi que ahora que asuman las cinsecuencia creo que no es meritorio seguir debatiendo sobre el tema

    • dedondecrecelapalma dijo:

      brasil es uno de los paises mas automatizados del mundo y acceder a internet es como tener electricidad en la casa, no necesitan ir a una zona wi fi ni ningun invento de eso de ETECSA, a pesar que no se cumplio la promesa de Dilma en su ultima campaña de Banda larga ( en portugues, en español es banda ancha)

  • arey dijo:

    Es que siempre es lo mismo, si gana la izquierda es el pueblo que lo ha decidido; si gana la derecha, entonces empezamos a creer en conspiraciones, tramas, compra de votos, fraude, el imperialismo………Puede ser que de verdad el impresentable de Bolsonaro y su equipo hayan hecho una labor de lavado de cerebro al pueblo brasileño, pero no es menos cierto que la corrupción, la delicuencia, la inseguridad ciudadana y otros males (tan presentes en Latinoamérica toda, así como en España y otros países europeos) han campeado a sus anchas en el Brazil gobernado por el PT, lo que le ha facilitado el trabajo a este personaje. Si no hacemos autocrítica, ni sacamos conclusiones para resolver el problema de la izquierda a nivel mundial, nuevos Bolsonaros se vislumbran en el horizonte latinoamericano tal y como ya está sucediendo en Europa con el auge del neofascismo

  • kin kin dijo:

    El derecho a la internet en Brasil es igual para todos el otro candidato pudo hacerlo tambien solo es estrategia politica pero ahora con esta campaña que cuba a hecho contra Bolsonaro no esperen nada bueno de el,
    .

  • jose jose dijo:

    Lo que no veo por ningún lado es lo que a dicho Bolsonaro sobre los medicos cubanos de no contratarlos si no le pagan el 100% de su salario y puedan vivir junto a sus familias.

  • caza dijo:

    Catalejo; Buena Fe.
    Si nos dedicáramos a mirarnos más nosotros mismos y dejar un poco los chismes sobre los vecinos, haríamos una mejor contribución a nuestra causa.

  • sachiel dijo:

    “intoxicación informativa”, el término está bien empleado, la saturación de fake news multirepetidas da lugar a la verdad goebbeliana, y hoy la mayoria de videntes y oyentes creen cualquier cosa de cualquier lugar sin detenerse a analizar nada…

    • El buril dijo:

      Lo propio sachiel!!!

  • loquillo dijo:

    pero aceptelo el pueblo voto alla ellos, eran mitad de mujeres los votantes y votaron por el, eran millones de negros y votaron por el y eran millones de pobres y votaron por el o fueron 50 millones que no salieron a votar en fin ingrato pueblo pues por muchas mentiras que diga whasapp, si lula me dio bolsa de comida, de dinero, de escuela , de salud y me saco de clase baja y me llevo a clase media un pueblo agradecido jamas votaria en contra por ,mucho whasapp que hubiera que sigue salir a las calles y recibir palos seguro les gusta

    • Luis dijo:

      Las bolsas de comida, dinero, las escuelas, la salud, etc, eran para comprar votos o mentes de las personas?

  • loquillo dijo:

    arriba lula y que ingrato pueblo votante

  • JorgeF dijo:

    No creo que eso sea tan facil engañar a las personas, solo se deja engañar el que quiera, lo que demuestra procesos como Venezuela, o Brasil, cuando le época del PT es que los terminos medios no existen o se es Solcialista o Capitalista, no se puede dirigir un país con solo el 50 % de apoyo, hace falta mayoría en el caso de Brasil, Lula y Dilma, fueron muy ingenuos, no radicalizaron el proceso siguieron con métodos de mercado y se aliaron a otros partidos que finalmente los traicionaron, la Derecha no juega limpio nunca lo ha hecho, usa cualquier método para hacerse el poder a como de lugar, por eso la izquierda siempre va ha estar en desventaja, ademas la mayoría de los medios son de le derecha y están al servicio de esta.

    • Arturo dijo:

      JorgeF

      Y ue ha pasado en los PAISES RADICALES, según usted?, nos puede ilustrar?. Lula y DILMA hicieron muchas cosas buenas, pero metieron el “DELICADO” haasta el fondo en otras muchas.

      Tanto la derecha, como la izquierda, usan los mismo métodos, su fin, es llegar al PODER, mire el caso de España, aahí los tiene, y no se han dado más casos, porque no han podido, pues LULA cuando era oposición, inició como tres porcesos de Impeachment contra Fernando Henrique Cardozo (FHC).

      Ahora les toca “atuo-critica” dura y cruda, y replantearse muchas cosas.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío de nuevo. Buen artículo, es así de fuerte y desigual la lucha que debe librar la izquierda en las actuales condiciones, y cada día será mayor, el monopolio de la información está cada vez más en manos de unas pocas empresas globales, eso no es nuevo, tampoco cambiara, cada día los monopolios secuestran más y más el Internet, esa es una verdad de Perogrullo. Pero en esas condiciones es donde la izquierda debe librar la batalla, bien en estas elecciones, las próximas, o dentro de 10 o 20 años, ese es el contexto que existe, y donde la izquierda debe saber ganar. Tratare de aportar otro ángulo sobre el asunto.
    No nos ayuda como izquierda latino Americana, el hecho de desviar la atención de las verdaderas y principales causas de su derrota, esa derrota en la izquierda en general y en particular en Brasil no está precisamente dentro de un proceso electoral, ese es el enfoque de la derecha, ellos trabajan y se concentran en el proceso electoral, ese es su único objetivo, la izquierda no puede caer en ese error, ese tipo de análisis es un círculo vicioso destinado siempre a una derrota segura. El proyecto de la izquierda es diferente al de la derecha, son conceptos diferentes, nuestras armas son otras, en lo electoral no están las fortalezas de la izquierda en esta globalizado contexto, eso no quita que lleguemos a ese proceso electoral fortalecidos, pero hay que saber llegar a ese punto, pero para ello se necesita un camino más largo, el recorrido, el proceso es diferente, es precisamente lo importante, no se trata de conquistar el poder, la clave para la izquierda, es después de conquistado, saber mantenerlo y consolidarlo.
    Si estudiáramos los discursos y acciones de la izquierda en el poder, recuerdo en particular las conferencias impartidas por Lula sobre el desarrollo social y el modelo económico que proyectaba para Brasil en un momento de su gobierno, donde apuntaban crecimientos económicos notables, en ellos no quedaba claro la teoría filosófica que fundamentara sobre una base científica, como es el caso del materialismo dialectico, esas innovaciones en las ciencias sociales, que son válidas, tienen que partir necesariamente de una base científica, que permita que ese sistema se retroalimente constantemente, también con herramientas científicas, de las tendencias y expectativas del desarrollo social en cada momento, la izquierda en el poder tiene que cumplir y saber llevar esas tendencias y expectativas de la sociedad a buen puerto, esa es la brújula para lograr el éxito, saber entender y aprender del sentido común, jamás separándose del pueblo. El pueblo sigue a un líder o un partido si ese líder o partido, primero supo leer e interpretar las necesidades y expectativas de ese pueblo, si el pueblo lo sigue y las hace suya es porque esos eran también sus intereses, una persona, un líder no cambia, no transforma, no impone a un pueblo una dirección, puede influir en el de forma determinante, pero la clave de ese líder, es que el líder sepa leer con anticipación esas necesidades y expectativas del pueblo para entonces poder guiarlo e influir en el, el error más grave actualmente de la izquierda en el poder en latino América, es no armarse con las herramientas científicas necesarias para poder leer con sabiduría las necesidades y expectativas de las masas, para poder influir en ellas, la clave como servidor, es saber leer en las necesidades y expectativas que expresan las masas en cada momento, como única brújula para encaminar el futuro del desarrollo social, la limitante mayor de los líderes de la izquierda en latino américa, es el ego y la vanidad, tanto en el proceso de lucha como en el poder, son gobernados por las emociones, y eso es fatal, construye un abismo que los aleja del sentido común, que sumado a la falta de asesoramiento científico por parte de las ciencias sociales en el poder, hacen un proyecto puramente gobernado por las emociones, más que por una doctrina científica.
    Asimilar la escuela de Fidel es algo pendiente por parte de la izquierda en latino americana, y dentro de ella destaco uno de sus pilares fundamentales, el ejemplo personal. Evo y ahora A. Manuel L obrador son los dos mejores exponentes de ese pilar en esa escuela. En el actual contexto el ejemplo es la clave fundamental para los revolucionarios, eso no es nuevo, donde existan problemas en la relación izquierda/mayoría-pueblo, hay que buscar las raíces del problema en la ejemplaridad de los líderes, sin esa fortaleza la izquierda muere, aunque tenga toda la tecnología de la información a su servicio. El ejemplo personal es la fortaleza para el liderazgo en la izquierda, los partidos, las instituciones no construyen liderazgo, eso solo es exclusivo de los hombres, esa es la vía para arrastrar las masas, Albert Einstein decía, el ejemplo no es la cuestión más importante para influir en las personas, es la única. Fidel lo practico toda su vida revolucionaria, al morir nos dio una nueva catedra de ejemplo, de sencillez y modestia revolucionaria, ese es el antídoto de la izquierda ante la globalización de la información.
    Otra pilar de la escuela de Fidel, una revolución, o izquierda legitima en el poder no puede usar las armas para reprimir al pueblo, los que la ha usado ahora o más tarde fracasaran, Fidel nos enseñó cómo enfrentar esos conflictos personalmente, jamás la fuerza al pueblo. Andrés MLO, expreso eso mismo hace unos días, que en su gobierno la fuerza policial jamás reprimirá al pueblo, hay que agotar el debate, el dialogo, hay que saber negociar, ceder, y poner el pecho como lo hizo Fidel, antes que usar la represión, esa es una clave para preservar la unidad cuando del pueblo se trata, eso hay que preverlo y prepararlo en un gobierno de izquierda, en Brasil se cometieron esos errores en el gobierno del PT. La izquierda ha demostrado saber llegar al poder, pero salvo Cuba, los demás no han sabido consolidar y darle continuidad generacional a esos procesos. No podemos buscar las claves de la victoria en el mismo terreno donde las encuentra la derecha, eso no quita que estemos presentes ahí también, lo que nos invitan hacia ahí como la solución principal, por lo general nos quieren entretenidos precisamente en ese escenario de la nube, no en otro, no podemos morder esa carnada, concentrarnos en buscar nuestras claves de éxito en la nube, solo sirve para mantenernos entretenidos, toda noticia o información que se mueva en la nube, como concepto es siempre verdadera, no existe un árbitro o juez para decidir.
    Lo que sí es científicamente probado, es que la mayoría de los seres humanos para la toma de decisiones todo lo relacionan, somos más esclavos de la referencia, y la comparación al tomar una decisión, que del análisis, entonces se necesita proponer a esa mayoría, una buena referencia, una referencia que ayude a tomar decisiones en el terreno político, esa referencia la izquierda la construye en la vida real, con ejemplaridad, ese dios que necesitamos los progresistas para referirnos se construye en el mundo real, que después en ese ejercicio necesario de referencia propio del ser humano, lo llevaremos a la nube.

  • arturo@1975 dijo:

    ROSA MIRIAN, MUY INTERESANTE SU TRABAJO. DESGRACIADAMENTE LOS PUEBLOS OLVIDAN MUY RAPIDO Y SE DEJAN ENGAÑAR MAS RAPIDO TODAVIA. QUIZAS EL PT COMETIO ERRORES, PERO SUS VIRTUDES SON MUCHISIMAS VECES MAS GRANDES QUE SUS DEFECTOS Y SI LOS BRASILEROS FUERON CAPACES DE OLVIDAR ESO, QUE SE ASBTENGAN A SUS CONSECUENCIAS. A ELLOS LES CALCULO EL TRIPLE DE PROBLEMAS Y SITUACIONES DESAGRADABLES DE LAS QUE TIENE HOY ARGENTINA, CALCULO QUE LA HAMBRUNA Y EL DESAPARECIDO VA ESTAR, COMO DECIMOS EN CUBA, AL TOLETE. PERO BUENO, CADA CUAL RECOGE LO QUE SIEMBRA. SE QUE PRONTO COMENZARAN A APARECER TRABAJOS DE PRENSA, CON MITINES, HUELGAS Y OTRAS TANTAS FORMAS DE LUCHA CONTRA BOLSONARO Y VAN A PEDIR A GRITOS QUE EL PT ESTE EN LA PRESIDENCIA.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también