Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bailando con Donald

| 25 |

En el 2014, apenas fue a urnas el 36,7% de los votantes aptos. Foto: AP.

Limitándonos a un simple ejercicio mental, imaginemos que los demócratas ganen la mayoría de diputados para la Cámara de Representantes el 6 de noviembre. ¿Solucionaría esa eventualidad los actuales excesos de la administración Trump? No lo parece. Juzgando por lo ocurrido a distintos jefes de Estado cuando existió mayoría parlamentaria del partido contrario, cabe suponer que, en todo caso, les será posible entorpecer algunos puntos de la agenda presidencial, pero no dominarla por completo.

El escenario en las vísperas es contraproducente. Por un lado, las caravanas de emigrantes centroamericanos favorecen a los republicanos, pues permiten a Trump acentuar su tesis sobre el peligro de aceptarles. Aprovechando la circunstancia, el presidente lleva el asunto a extremos y a falsedades como plantear que sus adversarios “quieren fronteras abiertas y leyes blandas”.

Si se revisa la actuación de los jefes de Estado demócratas, no hubo uno solo tolerante con ese asunto. El propio Barak Obama batió todos los récords de deportaciones. Durante sus dos mandatos sacó del territorio estadounidense a mayor número de emigrados que los republicanos Reagan, Bush padre y Bush hijo.

La diferencia, de precisarla, radica en los métodos menos groseros empleados y en un palidísimo intento de remediar algo con ayudas a Centroamérica a través de un plan para el Triángulo Norte, como llamó a su proyecto de frenar los flujos humanos hacia EE.UU. desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

La idea no es mala. Pudiera ser útil instrumento para este u otros casos, y antes que generoso, inteligente, si tuviera la amplitud y solidez requeridas y no fuera un ineficiente parche. Lo dedicado por la Casa Blanca para Centroamérica en el 2017 ascendió a 500 millones de dólares. En el mismo periodo, las remesas hacia la región fueron infinitamente superiores. Solo  a Honduras llegaron 4,3 mil millones de dólares por ese concepto.

Antes a Obama, ahora a Trump, se les olvida que desde Washington y con el apoyo de la base militar que tienen en Honduras se puso en marcha el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, tronchando el avance de políticas sociales constructivas propias, y hace poco, pese al clamor popular en contra, le dieron soporte al conservador Juan Orlando Hernández, reelegido tras unas manipuladas elecciones (hasta la OEA las calificó así).

Acciones similares sucedieron en Guatemala para favorecer a otro conservador, Jimmy Morales, pese a su notoria podredumbre político-financiera. El apañamiento fue lejos. El vice Mike Pence y el senador Marco Rubio llegaron al extremo de congelar los fondos estadounidenses destinados a la comisión de la ONU creada  para combatir la impunidad y la corrupción (CICIG), que estaba trabajando en el caso del guatemalteco y de quienes, como él, sostienen cuestionables relaciones con republicanos estadounidenses.

De ahí el exagerado amparo a personaje de tan escaso prestigio, un tipo de individuos al frente de naciones desatendidas, sobreexplotadas, donde imperan impunes los grupos violentos y la miseria.

El cuadro en ese sentido se completa con el traslado de los problemas y la incentivación de otros inexistentes a El Salvador y Nicaragua, dos países que sufrieron guerras propias o impuestas y hace rato luchan por recomponerse de aquellas heridas, pero no les dejan.

Si el tema del flujo humano desde estas naciones hacia EE.UU. es explotado por la administración Trump, aparece en el escenario preelectoral el envío de paquetes dinamiteros a un grupo de políticos demócratas. Se supone el hecho beneficioso para los amenazados. Sin embargo, tanto esa circunstancia como la de los emigrantes, con sus diferencias y magnitudes inherentes, alejan la atención ciudadana de serios conflictos.

A citar estaría lo expuesto por un personaje nada progresista ni antiestablishment como es Roberta Jacobson, quien tras dejar su cargo publicó criterios sobre Trump, como estos: “(…) deja entrever un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia estadounidense y los intereses de ese país en todo el mundo. Observé de cerca este caos durante más de un año como embajadora de Estados Unidos en México. No fue agradable” (…), y “la desconexión entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca parece intencional, lo cual deja a nuestros embajadores en posiciones difíciles y a nuestros aliados enfurecidos, alienados y desconcertados”.

La diplomática fue tan elocuente que permite obviar consideraciones sobre el manejo de esa importante esfera.

Poco antes, se dilucidaba el nombramiento de Brett Kavanaugh para convertirlo en juez del Tribunal Supremo. Este ocupa el puesto sin contratiempos, sumado a dignatarios similares en la esfera judicial, todos comprometidos con la administración desde puntos de vista estrechos y ultraconservadores.

Las protestas y el vituperable tratamiento a las acusaciones de mujeres ofendidas por el favorecido que intentaron, a costa de su privacidad personal, exponer la cuestionable integridad de quien fue colocado en tan alto reducto para juzgar a muchos, de forma vitalicia, se quedan en una delirante inopia.

Similar sucede con otros asuntos de gran talla. El del cambio climático es uno. Es uno de los tópicos abordados por el millonario Thomas Fahr Steyer, quien promueve el movimiento Need impech (“Necesitamos un proceso de destitución contra el presidente”) -ya cuenta con unos seis millones de adherentes- y trata de influir para que los demócratas “dejen de parecerse a los republicanos”. Solo esa última aseveración merece ser atendida incluso si lo afirma atendiendo a cuestiones de formas y no de contenido.

Entre las bazas en positivo de Trump está la economía. Por el momento, pues el anuncio de la Ford sobre el despido de 24 mil trabajadores, y la brusca e inexplicada reciente caída de las bolsas de valores, dan combustible a los economistas vaticinadores de malos trances provenientes de la política proteccionista del mandatario.

Las dificultades del emblemático consorcio automovilístico se colocan como ejemplo de cuánto puede provocar la aplicación de altos aranceles a otras naciones. El caso ilustra cómo, en lugar de crear puestos de trabajo, se fabrica desempleo. Buscando acorralar el déficit comercial de EE.UU., Trump enfoca el problema a través de una guerra comercial que ya comienza a mostrarse como un bumerán. Pese a ello, parece pronto para convertirse en algo influyente en los comicios legislativos.

Mayor peso debe tener la tendencia a no votar, sobre todo por parte de los demócratas. En el 2014, apenas fue a urnas el  36,7% de los votantes aptos. “El partido más grande de Estados Unidos, de largo, es el partido de los que no votan. Porque no creen en el sistema, porque creen que los partidos son corruptos y deshonestos y a nadie le importan sus problemas. Vamos a ver si podemos convencer al 55% de norteamericanos que ni siquiera creen que el sistema funcione, los que no votan”. (Steyer durante una entrevista en el diario El País, España).

Si los ciudadanos actúan también esta vez según los predichos patrones, de poco vale que Trump genere el 53,3% de rechazo general, pues el 42,2% que le aprueba es más disciplinado en estas lides. Se comprobará, o no, este 6 de noviembre, con la concurrencia o deserción en urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

En medio, a los costados, encima o debajo, quedarán, expuestos a muchos avatares, temas internos y exteriores de gran trascendencia para Estados Unidos o el mundo. Aplazados, lastimosamente pendientes.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R.Oro dijo:

    Nuestro pueblo necesita un análisis político de Cuba así de exhaustivo también.

    • Jose R. Oro dijo:

      Ese es un uso ilegal de mi nombre, yo no escribi eso. Son los mismos troles de siempre, por favor quiten ese sucio comentario

    • Mary L. Porfido dijo:

      Dudo al extremo que ese comentario sea de Jose R Oro. Una vulgar falsificacion de los ultraderechistas que lo odian y quieren desacreditarlo.

    • david dijo:

      Entre el último censo de vivienda, los discursos y debates en la ANPP, la política económica y social junto a los lineamientos, el informe contra el bloqueo en la ONU, y muchos discursos de los principales dirigentes de la Revolución, encontrarás el análisis que necesitas. Parece que como mismo falsificas los nombres, te desinformas.

    • Arturo Ramos dijo:

      Interesante que un trols haya utilizado el nombre de Jose R Oro para inyectar ponzoña y bailar con la música de los gringos.
      Utiliza el prestigio de este gran colaborador de Cubadebate.
      Pienso que los modeladores de este importante sitio no deben permitir este tipo de patrañas.
      Es injusto.

  • raiko dijo:

    Creo q estas elecciones intermedias van a dar una sorpresa y tal vez la camara y el senado sea dominada por los republicanos. No les parece?? ya ni se puede creer en las estadisticas y las encuestas.

  • Amador dijo:

    Asi que en El Salvador los problemas son inexistentes y solamente incentivados. La periodista sabe muy bien que en El Salvador existen los mismos problemas de violencia, pobreza y corrupcion que en Guatemala y Honduras.

  • Fernan dijo:

    Excelente  artículo  de Elsa Claro,  no quería dejar de dar mi opinión sobre este tema, en realidad cuanto más  leo y me informo más confuso estoy sobre quién ganará las elecciones intermedias, algunos periódicos  y artículo se inclinan sobre el partido demócrata y otros al partido republicano, unos dicen que la caravana de inmigrantes perjudica a los demócratas y otro todo lo contrario, las encuestas  tienen margen de error y en el caso de la impopularidad del presidente ahora estoy leyendo que  los que rechazan la gestión no votan en su totalidad , en cambio los que si le son fieles son más disciplinados y asisten a las urnas lo que  favorece a los republicanos, realmente lo más acertado que he leído son los comentarios de Jose R Oro, aprovecho para enviarle un saludo y agradecería un comentario que nos esclarezca y actualice un poco sobre el controvertido tema… Saludos  Revolucionarios

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo estimado Fernan! Tratare de hacerlo con la mayor calidad posible.

  • Pioneer dijo:

    Hay otros muchos elementos a tener en cuenta en estas elecciones intermedias, leo con estupefacción que Elsa Claro expresa que un evento aislado en la Ford y una oscilación de la bolsa la cual baja un dia y sube otro y se mantiene por los mismos valores borren olimpicamente un crecimiento sostenido del PIB sobre el 3 % y el porcentaje más bajo de desempleo desde hace décadas, por otro lado obvie el endeudamiento público sobre todo el de los Estados que es el que interesa ahora aunque estemos “danzando con Trump” que perjudica en grado sumo a los demócratas, la percepción de riesgo es mayor sobre los candidatos demócratas de todas formas la política se ve según el perfil de quien observa pero trato de ser objetivo a pesar de mis inclinaciones “ciertas y sospechadas”, en mi opinión no hay duda que los republicanos mantienen la mayoría en el Senado, no tan holgada como hasta ahora pero mayoría y la mantienen también en la cámara aunque aquí la disputa está mucho más enconada y pase lo que pase en estas elecciones tendremos a Trump 8 Años sin duda alguna, ya en otros comentarios he expresado lo que esto significan y lo que en mi opinión considero debe hacer cuba al respecto.
    Saludos

  • Miguel Angel dijo:

    Los editores de los equivocos con los nombres como el de Oro hoy tienen parte de culpa, si el 60 por ciento de los nuestros que estan en EU y otros paises fueran como Oro otro gallo cantaria porque fueran un caballo de troya dentro del sistema, y otros de dentro que quieren reveryir el proceso nuestro en aras de la ganancia y la explotacion de sus congeneres es sencillamente despreciable esa actitud. Oro siga su camino, donde usted este es un cubano digno aunque a veces yo no coincida con sus criterios lo admiro y respeto-

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Muy buen artículo, tiene toda la razón la periodista. En temas domésticos de los Estados Unidos trato en cualquier análisis, de no partir de aquello que considero mejor para nosotros o más conveniente, si partimos de ahí podemos condicionar el análisis y recrear otro escenario quizás totalmente ajeno a la realidad. Las emociones pesan y nos tienen gobernados en este enfrentamiento con los Estados Unidos, es una realidad, nos ha hecho mucho daño la política de bloqueo impuesta por ese país, es algo cruel e injusto, pero tratándose de problemas domésticos, como son la elecciones intermedias, debemos analizarlo fríamente, el tema Cuba, centro América o latino América no influyen ni determinan en este electorado, los intereses decisivos que los mueven y motivan son otros a tener en cuenta. Creo que los republicanos ganaran esta elecciones, pero entrando en el terreno de las suposiciones y de las motivaciones, si me preguntaran como cubano y revolucionario que quiere que mejoren las relaciones con el vecino del norte, sin bloqueo o por lo menos que se inicie un proceso de mejoras para limitar los efectos de ese cruel medida, si es así, entonces preferiría para ese posible escenario, que ganaran los republicanos, Trump con una mayoría republicana podría encaminar en algún momento de su gestión ese tipo de acción, Trump dirigiendo el país con mayoría demócrata el tema ni siquiera se tocaría, sería un caos, una locura de gobierno inmerso en una lucha mediática de descalificaciones, este último escenario no es bueno para los EEUU, ni es bueno para un posible cambio de política hacia Cuba, una gestión Trump/demócratas sería un desastre, demasiada inestabilidad. El protagonismo alcanzado por Trump es un choque tan fuerte y contradictorio, que lejos de beneficiarnos a nosotros como cubanos, ese tipo de escenario seria todo lo contrario, los demócratas como Partido están acorralados por Trump, no por el partido republicano, es por Trump con su show mediático, él les ha quitado la iniciativa a los demócratas, él ha sabido intercalar descalificaciones a los demócratas, y manejar esa controversia partidista sobre cómo abordar el tema de los impuestos en beneficio para su gestión en el actual contexto, que inclinara la balanza a favor de los republicanos. Las clases medias que venían creciendo, hoy con riquezas, más los nuevos grandes ricos donde sobresalen la generación de los Baby Boomers, generaciones actuales de ricos viejos en proceso de jubilación y muerte, todos apoyan la política republicana sobre los impuestos, en particular los Impuestos de sucesión, ellos como generación hoy se enfrentan a la muerte y la jubilación, ellos y su descendencia ven en peligro la riqueza acumulada ante el sistema impositivo propuesto por los demócratas, Trump les ha abierto y facilitado el camino, es algo que beneficia a los que tienen riquezas, es el factible para ellos y para lo generacional, es más rentable para un dueño de empresas, en general con riquezas morirse en el gobierno de Trump, que en el de los demócratas, esas generaciones de ricos que están en ese proceso de jubilarse o de muerte, prefieren a Trump. La política de sobre los impuestos de sucesión, que promueven los republicanos es la que prefieren esas clases medias con activos, junto a las generaciones de ricos en los EEUU, lo mismo sucede con los impuestos sobre las ganancias de capital (capital gains). Trump ha planteado últimamente que llevara a cero esos impuestos de sucesión, mientras los demócratas siempre los han subido y se pronuncian por elevarlos actualmente. Esos viejos y sus descendientes, muchos demócratas de afiliación, votaran por un republicano, ahora que están cerca de la muerte o de la jubilación, para asegurar así los mayores dividendos en sus bolsillos, pero no lo dirán públicamente, la doble moral es una herramienta para buscar el éxito en esa sociedad.

    • Pioneer dijo:

      De acuerdo 100% con ud H&H , creo que en estos temas domésticos de EEUU coincidimos en un alto grado aunque con elementos distintos , revisé lo que dice y tiene mucha razón lo primero ya lo decía , deben ganar los republicanos, lo segundo no es nada alocado pensar que un desvío de la atención de Trump para una lucha política interna nos aventure a un olvido de los temas Cuba por lo menos hasta bien entrada las elecciones presidenciales y por lo tanto un empeoramiento de la situación hacia Cuba esta vez por omisión, y lo tercero el impuesto de sucesiones de EEUU que menciona , no es nada despreciable el electorado envuelto en tal situación tanto directa como indirectamente he obtenido datos bastante cerca de la realidad porque abundan en las redes y ud tiene toda la razón en el tema a groso modo puede modificar la percepción de hasta el 9,3 % del electorado demócrata , nada despreciable en unas intermedias y mucho menos en una presidencial.
      Hasta la proxima.

  • Orland dijo:

    Suplantacion de personalidad del estimado y destacado comentarisra Jose, siempre muy atinado, y extenso cuando de senalar los problemas de los EE UU y de otras naciones se trata.

    • Juan jose dijo:

      Ja ja ja Orland, que bueno tu comentario
      Jajaja

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    En cuanto al tema del complejo automotriz Ford, eso está dentro de una estrategia, para entender una señal como esta, y otras que vendrán en los meses próximos, debemos hacerlo hurgando en lo más profundo de sus intenciones, es normal lo que está pasando en ese conglomerado. Cuando empresas globales deciden introducir profundos cambios, con notables e inimaginables diferencias en su cartera de negocios, conceptos nuevos, esos efectos que vemos hoy es parte del proceso de transformación, es lo que está pasando en la Ford. Conceptualizar un nuevo enfoque de negocios genera en sus inicios pérdidas en el habitual ritmo de crecimiento, eso no tiene otra lectura, más bien es una señal de peligro fundamentalmente para la competencia, de que algo grande y nuevo va a pasar en ese mercado. La Ford se enfoca en dejar de producir autos de paseo convencionales, ese mercado está saturado y ha perdido actualidad e interés en la sociedad, ellos se concentraran mirando el mercado Americano en la producción solo de camionetas, van, pick up. Después de la crisis del 2008 y apoyados en grandes estudios de las ciencias sociales, han concluido que las tendencias del mundo actual post crisis, y en particular en los EEUU, la sociedad viene dando más prioridad a lo práctico y funcional en este tipo de mercado, la gente prefiere una camioneta que sirva para salir en las noches y además asegurar el transporte de su negocios en el día, el mundo es económico después del 2008, la psicología también vario. Pero lo más notorio de esos estudios es que han comprobado que las mujeres prefieren las camionetas de cuatro puertas con mucho confort, les otorga según esos estudios, más profesionalidad, mayor realce. Ellos se concentraran en la producción camionetas para el mercado norte americano, enfocados en las mujeres, decididos a desplazar a sus competidores en los Estados Unidos, esa es la razón de la caída en los niveles de producción actuales, asociados a otros cambios, entre ellos los de empleados.

    • Pioneer dijo:

      Mis respetos!!!!!

  • jotaepe dijo:

    miren la limpieza de la propaganda norteamericana….son los mejores!!!

  • ELSA CLARO dijo:

    Trump ganó el cinturón de óxido, este corredor que va de Pensilvania a Minesota y que un día fue el corazón de la industria pesada, vendiendo un sueño. Apeló a la nostalgia por los años dorados que se extendieron desde la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis de petróleo de 1973. A mediados de los 60, el 90% de los coches vendidos en Estados Unidos eran construidos por GM, Ford o Chrysler, el doble que ahora. Un hombre podía salir de la escuela secundaria y entrar en una cadena de montaje que le proporcionaba una plaza de por vida en la clase media para él y su familia. Apenas había inmigrantes (un 4,7%) que pudieran tirar de los salarios hacia abajo, ni países competidores, porque EE UU era el único que había salido de la guerra con una verdadera capacidad industrial. Cuando Trump habla de traer a casa los empleos, de hacer América grande de nuevo, esa es la quimera que se dibuja en las mentes de sus seguidores.
    Pero ese relato emocional ignora la moderna economía globalizada. Hasta el coche más americano, el Jeep Cherokee, monta un 30% de piezas fabricadas en el extranjero. El sueño de aislacionismo económico que vendió Trump, clave en su victoria en 2016, difícilmente recreará los tiempos en que el país era la única superpotencia industrial.
    “Las palabras pueden mover a la gente, pero las acciones deben sostener esas palabras”, defiende Green. “Creo que muchos votaron por Trump pensando en que iba a proteger los trabajos americanos, porque básicamente es todo de lo que dijo en la campaña. Como no lo hemos visto, creo que algunos de esos votantes se están empezando a dar cuenta de que fueron estafados”.
    “El 20 de enero de 2017, el mismo día en que Donald Trump tomó posesión como presidente, se eliminó el tercer turno de la fábrica, lo que afectó a cerca de 1.500 trabajadores”, explica David Green, presidente de la rama local del sindicato nacional de trabajadores del automóvil. “En junio de este año se eliminó el segundo turno, otros 1.500 trabajadores. Ese día General Motors anunció que iba a construir el Chevy Blazer en México. No hace falta decir que la gente aquí se sintió muy frustrada. Fuimos muy comprensivos cuando GM fue a la bancarrota en 2009. Recibieron dinero del Gobierno y, aún así, han llevado mucha producción al extranjero. Nosotros queremos ese trabajo aquí. El condado de Trumbull, donde se encuentra la fábrica, fue demócrata durante los últimos 70 o 80 años. Pero en 2016 cambiaron y eligieron a Trump. Muchos de los trabajadores a los que represento le votaron porque habló de proteger los empleos. Dijo a la gente que las fábricas volverían, que los empleos volverían. Pero no hemos visto nada de eso y la gente está sufriendo”.
    Pablo Guimón ,Lordstown (Ohio) 29 OCT 2018 (articulo completo en El Pais bajo el título:Trump se afloja el Cinturón de Óxido

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy bueno que usted participe en el debate, la felicito de todo corazon. Estos son temas peliagudos, profundos y en ese debate aparecen mas detalles de la mayor importancia

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La felicito Elsa Claro, se ha adentrado en el debate, aprovecho para decirle que es usted una gran profesional, la respeto mucho, leo siempre sus opiniones, admiro verla entrar al debate, siempre he pensado que el debate sano e inteligente es una virtud exclusiva de los grandes, la felicito. Sobre el artículo reitero es magnífico, cualquiera de los dos partidos en los EEUU es lo mismo en cuanto a filosofía, e ideología, por tanto no es ahí donde está la esencia de lo propuesto por usted, que con sentido común nos guía con una visión práctica a recrear el escenario que más necesita el pueblo Estadounidense, el mundo en general y también nosotros como cubanos en esta lucha por eliminar el bloqueo. Si el gobierno de Trump, sobre el tema Cuba, un hombre que puede poner su sello personal y diferente como ningún otro, porque no es político de carrera, no está casado con lo tradicional de los partidos, no se viera tan obligado a usar el tema Cuba como moneda de cambio con políticos de la Florida para lograr otros fines, estaríamos hoy sin dudas en otro punto del diferendo, pero Trump está inmerso en una lucha intestinal interna en el país que no le ha permitido expresar su lado fuerte, el que más domina, su formación empresarial, las ventajas que en lo económico significaría un acercamiento para ambos países, el sabría aprovecharlas, los republicanos en el tema agricultura son abanderados de ese acercamiento, por ahí Trump encontraría una cabeza de playa para eso propósito. Pero la pugna interna-mediática es muy fuerte, todos están muy entretenidos.
    Haciendo una mirada con un horizonte más alejado, el problema de la industria automotriz en los Estados Unidos es como usted lo expresa, es un proceso que viene en decadencia, no es nuevo, pero no solo es de los EEUU, es global, la percepción que tenemos la mayoría, es que parece ser una industria que avanza y está a tono con el desarrollo tecnológico y las expectativas sociales, incluso con la inmediatez con que se vive hoy, porque realmente siempre la comparamos con ella misma, hacemos una mirada muy reducida, vemos la industria automotriz avanzando pero a partir de ella misma, pero lamentablemente no es así tal desarrollo, la industria automovilística al compararla con los avances logrados en el resto de las ramas, es la más atrasada de todas las punteras, lo más relevante es que desde que surgió y quizás hasta los próximos 25 años sigue y seguirá montada sobre cuatro ruedas, no evolucionó, no ha evolucionado como lo vienen haciendo el resto de las ramas en esta nueva era. La rama que más ha avanzado en el mundo, la puntera de todas y visualizo monopolizara la automotriz es precisamente la aeronáutica, hace décadas se conocía y se usaba el timón automático en la aviación, y ahora es que se viene introduciendo en la automotriz, es un atraso, una rama que se renueva muy lentamente en comparación con las otras, las expectativas sociales, la inmediatez con que se quisiera y se necesita vivir hacen suponer que la rama automotriz como hoy la conocemos dejara de existir, ella entro hace años en un proceso de decadencia irreversible , el futuro no está en lo mismo que hasta hoy hemos conocido, en el futuro no habrá que construir puentes sobre un rio o el mar como el que hizo China recientemente para trasladarnos, parece ciencia ficción pero los dueños de estos grandes conglomerados automovilísticos están visualizando otros escenarios para esta rama que al ser la más atrasada, tendrá que mutar fuertemente, y por ello seguirá siendo noticia aun en los próximos años de cambios, y despidos, una rama en un proceso de profundos cambios inimaginables que está obligada a hacer para ponerse a la altura de los avances tecnológicos del mundo actual.

    • Pioneer dijo:

      H&H no se si ha visto los prototipos de monocarriles aéreos con capsulas de transporte unipersonal, sería como una red gigante de monocarriles con cápsulas guiadas por un control maestro informatizado que recibirá las órdenes de cada cápsula con un sistema de localización posicional que controlará las velocidades,las intercepciones y los destinos, las calles , autopistas y avenidas serán parques o piscinas , los servicios de transportación masiva serán “cápsulas” más grandes , estuve cacharreando un “programa tipo” de control de estos sistemas y es una maravilla, la inversión nos es tan grande , además el medio ambiente ganaría enormemente y por otra parte la disminución de la accidentalidad sería drástica, ya le digo tengo un video de un prototipo para una ciudad como Stanford con análisis de costo, ventajas y desventajas , quede impresionado, todo electrico y computarizado con uno de estos la industria automotriz cae a suelo será solo una pequeña distracción riesgosa como la cultura taurina o algo asi.
      Saludos.

      • Pioneer dijo:

        Quise decir ciudad Frankfurt y coloque Stanford porque es la Universidad que se adjudica el sistema y el video disculpen.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Gracias estimado Pioneer por atender mis comentarios, coincido con tus puntos de vistas sobre estos temas, he estado fuera de la oficina por eso mi demora en responder. Aunque algo preocupado, esperaba tu felicitación, pero nunca llego, el ego y la vanidad no lo han permitido, y te entiendo, la frustración es grande, 5 a 1 demuestra demasiada superioridad de una escuela sobre la otra, aprovecha esta crisis y reconsidera tu membresía, con modestia súmate, te puedo gestionar ese tipo de visa, el Barcelona está abierto para los amigos.
    Este tipo de análisis nos ayuda a entender mucho mejor cualquier contexto en la actual modernidad globalizada, es imprescindible aceptar que vivimos tiempos muy rápidos, demasiados rápidos, no nos da tiempo a vivirlos, el desarrollo tecnológico nos supera. Más del 90% de las grandes empresas que hoy existen no existirán en los próximos 20 años, lo que fue exitoso hoy el próximo año no lo es, muchos de los que hoy laboramos en algunas de esas empresas, no tenemos conciencia que dentro de unos año mi plaza o la empresa como tal ya no exista, otra la ha superado, pero en realidad uno se enamora muchas veces de lo que hace, le pone pasión, las motivaciones nos gobiernan, es algo normal en la generalidad, no es un problema político, o ideológico, es que las personas nos aferramos, nos anclamos en esa rutina diaria, en eso que hacemos y nos motiva, eso no nos permite ver la realidad tal como es, desconocemos la agresividad de ese ritmo de crecimiento, la velocidad de los cambios, del desarrollo alcanzado, en esta era global, somos arrastrados por ese desarrollo tecnológico de una forma u otra, pero la mayoría lo hace inconscientemente, ese desarrollo obedece a leyes, al materialismo dialectico, nos corresponde ponernos a su altura en este actual mundo globalizado, para entenderlo primero y poder poner un fenómeno correctamente en contexto, desconocerlo nos confundiría. Esa locomotora también influye y modifica dialécticamente la arquitectura social, y su vez la empoderara mucho más. Por ejemplo, cuando se generalice el internet de las cosas, ese nuevo escalón generara un nuevo vacío entre lo nuevo alcanzado y lo viejo existente, que habrá que llenarlo, el factor social, sus tendencias e intereses empujaran esa revolución para cubrir ese nuevo escalón tecnológico, eso generara una nueva motivación a la ciencia, que desde hoy trata de visualizar, calculando las nuevas posibles contradicciones en conceptos, diseños y arquitectura por ejemplo de las grandes ciudades, con lo nuevo que se generaliza en tecnología, en particular el nuevo confort que en ese momento supuestamente aporta el internet de las cosas, ese nuevo confort genera nuevas exigencias en confort, es ahí donde lo exigiremos entonces para el transporte automotor, es un proceso dialectico, que empujan esas expectativas del desarrollo social, fruto de cada nuevo escalón tecnológico alcanzado. No hemos podido completar el 50% del fondo habitacional para el turismo en varadero, una playa única, hermosa, que todos quisieran disfrutar, y otros ya planifican en hacer empresas de turismo al cosmos, en hacer una luna artificial, quizás para después construir hoteles. Es algo normal lo que estamos viviendo a tono con esta dinámica, valido para el capitalismo y el socialismo, en la medida que crece y se generaliza el desarrollo tecnológico, las expectativas de la sociedad también crecen y empujan como un estímulo infinito al desarrollo tecnológico, es un proceso dialectico, lo empresarial es la cara más visible de ese proceso de superación.

    • Pioneer dijo:

      No , esta vez no fué,ni ego, ni vanidad, creeme, fue verguenza, un 5 a 1 es brutal, Solari espmezó con buen pie veremos , hasta la próxima H&H excelentes sus análisis, El Buril , frodo, Revenge un poco desmejorado ultimamente hacen un equipo que prestigia el sitio, muchas gracias por la interacción amigo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también