Imprimir
Inicio »Opinión  »

Estados Unidos y el éxodo centroamericano

| 42

La caravana de migrantes, compuesta según la ONU por unas 7 000 personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre. Foto: Getty Images.

El éxodo de centroamericanos, principalmente hacia Estados Unidos, ha sido visibilizado por la actual caravana que atraviesa México, pero es un fenómeno de larga data. En 2017 la Organización Internacional de Migraciones, agencia de la ONU, informó que 450 mil migrantes, predominantemente centroamericanos, cruzan anualmente México rumbo al país del norte.

Este fenómeno comenzó a tomar auge en los años 80 del siglo pasado a consecuencia del masivo apoyo de Washington a los ejércitos y fuerzas represivas de El Salvador y Guatemala en su cruenta guerra contra los movimientos de liberación de esos países que, junto a Honduras, fueron muy afectados. La guerra originó, sobre todo en El Salvador, un gran flujo de refugiados, entre ellos miles de jóvenes huérfanos, rumbo a la potencia norteña.

No era la primera ni la última ocasión en que el imperialismo estadounidense intervenía en los países centroamericanos. Desde principios del siglo XX Washington envió decenas de veces los marines a imponer sus deseos a esa región de nuestra América. Es conocida la heroica gesta de Augusto César Sandino y su pequeño ejército loco contra la intervención militar yanqui del primer cuarto del siglo XX en Nicaragua.

Décadas después, ese país y el gobierno de Frente Sandinista de Liberación sufrirían una implacable y sangrienta agresión del gobierno de Ronald Reagan. Un ejército contrarrevolucionario organizado y armado ilegalmente por Estados Unidos era abastecido por aire desde Honduras en un operativo de la CIA, el Irán-Contras, implementado desde allí por terroristas de origen cubano. Los aviones venían cargados de armas desde territorio estadounidense y regresaban con drogas a ese país. A la vez, esa agencia articuló los escuadrones de la muerte que, a costa de graves violaciones a los derechos humanos, mantuvieron a raya a los revolucionarios hondureños.  En 1989, George Bush padre ordenó la artera invasión de Panamá que costó la vida de 3 mil personas.

En 2009, desde la base militar de Soto Cano, en Honduras, donde radica la fuerza de tarea Bravo, del Comando Sur de Estados Unidos, éste digitó el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. Esa acción tiene mucho que ver con los hechos que han conducido a la migración masiva de centroamericanos. Zelaya ingresó al ALBA y estableció una fluida relación de cooperación con la Venezuela chavista. Logró que la OEA levantara la exclusión de Cuba en una asamblea general del organismo celebrada en su país e intentaba organizar una asamblea constituyente para transferir al pueblo hondureño el control de su soberanía nacional y de sus recursos naturales. Nada de esto era tolerable para Washington, que no sólo ordenó el golpe, sino que hizo cuanto estuvo a su alcance para consolidarlo. Desde entonces todas las elecciones en Honduras han sido fraudulentas, incluyendo la que aupó al actual gobernante Juan Orlando Hernández. Zelaya, aliado a la Nicaragua de Daniel Ortega, habría sido un obstáculo para los planes de saqueo y expansión territorial a través de las trasnacionales mineras y las Zonas Económicas Especiales.

La génesis de la actual e incontenible corriente migratoria fue la aplicación a rajatabla en Centroamérica de las políticas neoliberales diseñadas por el llamado Consenso de Washington, que se han hecho cada vez más cruentas e insostenibles. Los pueblos de América Latina y el Caribe están siendo sometidos a una segunda reconquista y recolonización, por medio de las grandes empresas y la militarización impulsada por Estados Unidos, que incluye la presencia de bases militares en nuestros países. Gobiernos satélites del imperialismo brindan todas las facilidades a las trasnacionales en sus planes expansionistas de acelerada depredación de los recursos naturales y superexplotación de la fuerza de trabajo. Todo ello mediante el despojo de sus tierras y aguas a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, reprimidas, cuando se rebelan, no sólo por los cuerpos de seguridad. También, con frecuencia, por el llamado crimen organizado, que resulta muy recompensado a cambio. Unido a esto, la ruptura de cadenas productivas que ha conducido a la desindustrialización y a la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Esta agresión neoliberal a las formas previas de organización productiva capitalista, con el consiguiente desempleo y quiebra del tejido social es la causa mayor del creciente desplazamiento y éxodo forzado de millones de personas hacia Estados Unidos. Pero la agrava considerablemente el auge imparable de las organizaciones criminales y la brutal violencia que ejercen contra pueblos y comunidades, cuyo mapa de actuación se superpone al de los megaproyectos del neoliberalismo.

No es en Caracas, es en Washington, donde hace tiempo se viene gestando la tragedia migratoria de Centroamérica y México.

En fotos, caravana migrante en frontera Guatemala-México

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Ahora resulta, según las conclusiones del articulista que es en Washinton donde se gestó el origen de esta Caravana!!!.

    • Lorena dijo:

      Y tambien contribuyo a la formacion del estado islámico

      • vater dijo:

        Estimada Lorena,
        pero a Ud. le cabe alguna duda? Todas esas organizaciones terroristas de extremistas islámicos nacieron en la guerra civil de Afganistán contra la ocupación de la URSS y fueron financiadas, armadas y entrenadas por los norteamericanos. La lista es larga: Tailiban, Al Qaeda, Al Nusr, de las cuales el EI es el ultimo y mas vil engendro

    • Vater dijo:

      Estimado buril, no sea simple. No dice el articulo que esta caravana haya sido organizada clandestinamente por la CIA, que es lo que su inocencia sugiere. Lo que si dice es que el fenomeno migratorio desde Centroamerica y Mexico hacia USA es provocado por la abismal diferencia en el nivel de vida entre ambos paises y favorecido por una frontera terrestre. ¿DE que son responsables los EEUU y por que son culpables de esta migraciones? Son responsables de haber explotado y saqueado inmisericordemente a todos estos países, de haberles cercenado partes de su territorio, de haber asesinado líderes como Sandino, de haber organizado golpes de estado para derrocar gobiernos progresistas como Arbenz en Guatemala, de haber sobordado y prostituido los ejércitos nacionales para convertirlos en defensores de los intereses de los monopolios y transnacionales yanquis en prejuicio de sus propios pueblos. Son culpables de haber entronizado la miseria de millones de ciudadanos despojados de sus tierras y convertidos en lumpenproletarios que tributan a organizaciones criminales, generando un insoportable clima de inseguridad y violencia. Hay más, mucho más, pero creo que con esto es suficiente para comprender que si; los EEUU siembran tempestades para enriquecerse y recogen vientos que ahora les resultan molestos.

      • Revenge dijo:

        No se, no entiendo: Cada vez que se habla de los problemas de Estados Unidos se ataca a su presidente y su gobierno. Siguiendo esta logica, no deberiamos pensar igualmente que los responsables por los problemas de los paises centroamericanos son tambien sus propios presidentes y sus gobiernos? No me venga con el cuento del asesinato o de la neutralizacion violenta de los lideres progresistas, ahi han estado Cristina, Lula, Dilma, Correa, Evo, Chavez, Maduro y Daniel Ortega; que fueron electos y reelectos a pesar de las redes sociales, los fake news y todas las trampas de la oligarquia. En todos ess paises menos Venezuela creo hubo escuadrones de la muerte apadrinados por la CIA, compañias norteamericanas que EN CONTUBERNIO CON LOS GOBIERNOS LOCALES, saquearon, explotaron, financiaron las guerras internas y hasta etc. Entonces compadre? Esta misma marcha es una maniobra politica, que pudo haber sido impedida por los paises emisores -no tenemos nosotros algo que se llama 'salida ilegal del pais'? Nuestro mismo sistema -se dice- es faro de America Latina, lo mejor de lo mejor; y yo le pregunto: Que haria nuestro gobierno si empiean a arribar oleadas de miles de migrantes buscando una mejor vida??????

      • El buril dijo:

        Estimado Vater: Te regalo esta frase del Maestro y por ahí verás si soy simple e inocente, pero además, habla usted de desigualdad en su superfluo y retórico comentario?: “Se va, por la ciencia verdadera, a la equidad humana: mientras que lo otro es ir, por la ciencia superficial, a la justificación de la desigualdad, que en el gobierno de los hombres es la de la tiranía”.
        José Martí

      • wicho dijo:

        Canada tiene la frontera mas larga del mundo entre 2 paises y precisamente con el monstruo de 7 leguas, y totalmente diferente la vida alli respecto a los demas vecinos, entonces de quien es la culpa.

      • david dijo:

        Wicho, na, mentira ese comentario, off, me quedé apagado. No tengo palabras para describir la falta de aplicación de la dialéctica materialista en esa comparación. Canadá fue un territorio dominado por lods Franceses y luego por los mismos ingleses que colonizaron las tierras del actual EE.UU, nunca existió guerra entre ambas naciones, y la cultura al ser colonia del mismo imperio era muy similar. En cambio en América del Sur, bueno busca información.

  • Tavonu dijo:

    De lo que no hablan los apologistas del capitalismo en este foro es de las verdaderas causas del fenomeno.Unos por ignorancia ,otros por manipuladora conveniencia. El sistema capitalista genera mucha riqueza(incuestionable) a costa del trabajo de una mayoría que ve como esta abundancia se acumula en pocas manos(tambien incuestionable, basta con no esconder la cabeza como el avestruz para verlo). Esta situación que se da al interior de un país tambien ocurre en la comunidad de naciones formandose un centro de paises ricos(tambien con sus diferencias internas en el disfrute de esa riqueza) y una periferia de paises pobres(donde esas diferencias internas son aún más dramaticas) que son explotados por los primeros de varias maneras , pero sobre todo mediante un orden financiero y comercial diseñado para ese fin.Dicho sea de paso, cuando en un país de esta periferia surge un lider o movimiento popular, no necesariamente comunista, que pretenda cambiar este estado de cosas para beneficio de las amplias masas populares, para que estas no tengan que emigrar seducidos por la propaganda y la publicidad consumista que les lava el cerebro y puedan vivir dignamente en sus paises de origen, los poderosos del centro capitalista en contubernio con las elites de esos paises perifericos los aplastan mediante golpes de estado, campañas electorales sucias y hasta intervenciones militares "humanitarias"; para botón de muestra vinculado a esta realidad centroamericana estudien el caso del gobierno de J. Jacobo Arbenz. Estas diferencias en el disfrute de la riqueza va generando un sector social cada vez más marginado, que no entiende las causas reales de su marginación( y así no son una amenaza para el status quo). Estos marginados que no son solo números, sino personas como cualquiera de nostros no ven otra salida que emigrar hacia ese centro que los seduce con tanta publicidad pero que tambien es la causa de su miseria. La manipulacion a que son sometidos les hará creer que su desgracia se debe a la corrupción y los malos gobernantes de sus paises, lo cual es una verdad a media, porque no les dicen quienes aupan esos malos gobernantes.
    A lo largo de la historia de la humanidad las causas de las migraciones han sido varias, pero en fenomenos como este la responsabilidad mayor recae en el sistema capitalista mundial de explotación.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      No importa el sistema, no importa el país, siempre las grandes mayorías son las que generan esas riquezas que pueden ser más grandes o menos grandes. Cuba no está exenta de grandes migraciones, más en un sentido que en otro, por diferentes causas, migraciones que han provocado muertes que nadie se ha aventurado a calcular.

  • blue eyes white dragon dijo:

    wao tavonu muy buena disertacion. Felicidades pero quien le demuestra a los señores del norte eso. Es que ellos lo saben bien pero ya se convitio en un instrumento para acusar a Venezuela y Cuba. Como es normal que se oportunen de todo para sus planes fascistas. Saludos

  • jotaepe dijo:

    Trump podrá ser un xenófobo, loco o como quieran llamarle...pero es su derecho y el de los americanos, o si no pregunten a los propios ciodadanos de EE:UU si quieren que entre la caravana!!!

    Es que ni los propios latinos emigrados que ahora están "establecidos" deben querer que la caravana llegue...significaría un conflicto serio, redadas posteriores, abaratamiento (más) de la mano de obra, competencia.

    Que entre la primera significará que surgirán decenas de grupos después que querrán hacer lo mismo

    Pongan en esa situación a otro país...lo permitirían? NO.

    Ecuador apretó con los cubanos cuando la cosa se salió de control y quién dijo algo?

    EE.UU esgrime su derecho de denegar el acceso a su territorio soberano y PUNTO.

    Me da asco y pena el doble rasero que se está manejando, aprovechando para desacreditar al LOCO TRUMP más de lo qué el mismo solito lo hace.

    • El Che dijo:

      Correcto amigo, hasta un reloj dañado da la hora correcta dos veces al dia. TODOS los paises tienen pleno derecho de ejercer su soberania y decidir quien entra o no a su territorio.

  • Amaury II dijo:

    Una situación muy compleja para EEUU, pues si los deja entrar, como bien dice joaepe, dentro de un semana tendrán un millón de personas haciendo lo mismo y en la frontera queriendo entrar y si no pobre gente que ha salido huyendo de la pobreza y la violencia que existe en sus países de origen y que lo han dejado todo atrás para buscar una nueva vida para ellos y sus familias, pues a esperar el desenlace de esa terrorífica pelicula.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Que le pregunten a España. Aunque he leído que las migraciones pueden ser beneficiosas en dependencia de las políticas que se sigan con los migrantes.

  • cubanito2002 dijo:

    Pero lo que no acabo de entender como esos hermanos centroamericanos van a buscar refugio en el norte brutal que los odia, desprecia y discrimina ademas lo van a separar y a enjaular a sus hijos... porque no caminan hacia el sur digase Venezuela o Bolivia donde si hay justcia socialy gobiernos que se preocupan por sus pueblos

    • Luis dijo:

      Porque esas masas populares son engañadas, o quizás no.

  • Variche dijo:

    Excelente artículo del periodista Angel Guerra. No hay mucho que opinar al respecto. De acuerdo con lo expresado también por el forista Tanovu.

    Un saludo.

  • cubanafidelista dijo:

    Jotaepe la diferencia es que Estados Unidos, o sus gobiernoos, son los que estan provocando desorden y desestabilizacion en todos los paises, conflictos inernos, querras, robando los recursos de esos paises pobres y por ende todas esas coosas lo que hacen es estimular las emigraciones,, ese no es el pais de las oportunidades, pues que le den oportunidades tambien a los latinos a los que han robado sus recursos y a los que explotan como mano de obra barata trabajando como mulos que tambien contribuyen con su trabajo al desarrollo de ese rico pais, si se dedicaran a contribuir con fondos a organismos internacionales como la ONU (a la que estan retirando fondos) contribuirian al desarrollo de los paises pobres y pudiera frenarse la intencion de esos pueblos de emigar, Mira alos cubanos, tu crees que si quitan el bloqueo y nos dejan enn paz, desarrollarnos normalmente como cualquier pais, no se frenaria la emigracion, porque los cubanos se van por problemas economicos y no por otra causa, razone eso para que veo, esa situacion la crearon ellos mismos, igual que en Europa, que compraron cabeza y le cogieron miedo a los ojos

    • El Guaso dijo:

      Su comentario me lleva al pasado perido especial cuando enviamos en tren a los Orientales que emigraron de forma ilegal a la Habana. Incluso llegamos a pelar al "raspe" a las señoritas para que no regresaran a la Habana con sus actividades ilicitas. Creo que debemos analizar lo que hemos hecho para poder criticar.

  • El Che dijo:

    Es un poco contradictorio culpar a los Estados Unidos del problema y creer que ellos son la solucion tambien. Es como si alguien se presente a un tribunal de familia a denunciar que su pareja lo maltrata y querer que el remedio, en vez de una orden de proteccion sea un acta de matrimonio.

    • Vater dijo:

      Señor, si no es Ud. argentino le ruego tenga la amabilidad de cambiar su pseudonimo. Para los cubanos el Che es uno y solo uno y ofende que alguien intente hablar en su nombre.

      • El Che dijo:

        ¿Y que te importa a ti de donde soy, o el nombre que uso? Me hago llamar como me da la gana, come m.

        Para complacerte me voy a cambiar el pseudonimo a Fidel, ¿Que crees?

      • Andresito dijo:

        Ja ja ja ja bien respondido Che, eso me recuerda un amigo que en los 80s quiso porque era el padre y le daba la gana ponerle al hijo Ronald y la qué pasó hasta que lo pudo hacer
        Uno se pone el nick que quiera
        Es más yo por bromear me voy a poner en algún momento Donald( y que conste que amo a nuestra revolución ) y veré qué pasa cuando con ese nick defienda la revolución, como siempre haré

      • Rafa dijo:

        Y de nuevo el Toti
        Conozco bien todo Centroamérica y parte de Sudamérica, porque tendrían que ir a Usa, que ahora con este gobierno es peor con los inmigrantes, si más cerca está un buen país como Costa Rica, o el bello Panamá
        Porque a un país que habla otro idioma y tiene otra idiosincracia en una travesía agotadora y peligrosa
        Yo tengo mi opinión personal sobre eso, Uds saquen sus propias conclusiones
        Última cosa
        Porque anualmente cientos de miles de mejicanos intentan cruzar y muchos miles de todas partes del mundo establecerse ahí

  • L@zaro dijo:

    Concuerdo totalmente contigo jotaepe, porque todo el mundo critica una decisión soberana de un estado ???, Trump fue elgido para representar los intereses de los EEUU y de sus electores y desde su campaña hablaba de esa forma xenofoba particular que el tiene, pero al parecer le gustaba a muchos de sus ciudadanos pues lo apoyaron,despues nos quejamos si ellos nos cuestionan todo lo que hacemos y lo critican !!!!, es la historia de nunca acabar ja ja ja .................

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Los Estados Unidos parecen destinados a plagar la América de miserias (...y de migrantes) en nombre de la libertad.
    Simon Bolivar
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=36540

    • Lourdes dijo:

      Con el mayor respeto Francesco, me parece que la parte de "y de migrantes" se la agrego usted, verdad?
      Por cierto, esos migrantes de los que habla solo van para "El Norte".............no conozco de migraciones masivas hacia Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.

      • El buril dijo:

        Lourdes: El forista Francesco Monterisi es un robot programado que a ratos sale diciendo que publicó algo en italiano.

  • Tay dijo:

    interesante material, refresca la memoria a muchos y a otros muestra desde cuándo data la situación. Querer recolonizar y apropiarse de los pueblos de Latinoamerica y del Caribe genera eso y mucho más está por venir.
    Es cierto que cada Estado tiene el derecho de decidir quien entra a su territorio, pero cada persona tiene derecho a vivir en paz, a no ser saqueado, explotado, y eso es lo que ha generado el loco de la Casa Blanca con su política anexionista y guerrerista, con su ambisión

  • AndresE dijo:

    Esa caravana debió dirigirse a Venezuela o a Bolivia en busca de un mejor futuro.

  • Carlos dijo:

    Tipica izquierda. USA es la culpable de todo. Se tiraron un peo en la esquina y te diran que fueron los yanquis. Aprendera la izquierda algun dia a asumir responsabilidad por las cosas? Corrupcion, vagos, delincuentes, etc...

  • YVSP dijo:

    Los centroamericanos son seres humanos cuya cultura originaria y derechos humanos han sido ultrajados por los depredadores trasnacionales, a traves de guerras, golpes fuertes, suaves, bases militares, tienen una acumulación de deudas sociales, los grandes medios silencian esto con su fobia a los pobres.Hay que analizar su situación social y los elementos históricos que la originan, con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar.

  • Vater dijo:

    Señor que se hace llamar
    le pedi amablemente respeto para un nombre que significa mucho para mi y muchos cubanos. Ud., por supuesto se la puede comer como le plazca.

  • Vater dijo:

    Que creo me pregunta un provocador arrogante que se hace llamar por seudonimos ilustres para lanzar al ciber los detritus que supura su mente enferma. Pues creo que puesto frente a cualquiera de los dos nombres que intenta denostar es usted un enano ridículo.

    • AS84 dijo:

      Lo puedes ver de esa manera, estás en tu derecho, pero cada quien se pone el nombre que desee, y se supone que eso debe ser respetado. Creo que el primero que tiene que revisarse eres tú, por lo que la respuesta que de dieron arriba bien merecida la tienes, por metiche, tu mismito te lo buscaste.

    • Monaguillo dijo:

      Pero por favor Vater (o será como el malvado Vader de la Star Wars )
      Deje que el Sr se ponga el nick que desee, se lo ha impedido los administradores de la página???
      Lo importante no es el nick, si es enano o gigante , lo importante es lo que tenga que decir
      Por Dios , me voy a poner KK, y a lo mejor mis comentarios son de valor, y aportan
      La envoltura no es lo fundamental

  • Federico Ramírez dijo:

    1. Obviamente, el artículo de Ángel Guerra tiene las limitaciones que impone el espacio de que dispone. Uno de sus méritos es, precisamente, aprovechar ese espacio.
    2. El tema "caravana de hondureños cruza México rumbo a Estados Unidos" tiene tantos elementos que es imposible condensarlos en un texto breve.
    3. Por ser diversos pueblos los involucrados en el tema, las perspectivas geopolíticas y geohistóricas son indispensables para la comprensión del asunto.
    4. La disminución del poderío norteamericano marca el escenario mundial actual; pero no
    sería objetivo convertir al imperialismo en chivo expiatorio cargando TODA la culpa del sufrimiento en un puñado de malvados. También nosotros hemos sido y seguimos siendo responsables.
    5. Las generalizaciones nacionalistas (esencia de la xenofobia) y otras, son un estorbo para comprender. Sólo es posible avanzar en el análisis precursor de la acción si en vez de totalizaciones omniabarcantes se emplean instrumentos de análisis anclados en datos
    sociales, históricos, económicos, culturales, etc, enmarcados en teorías con fuerza explicativa suficiente. Reducir la discusión a "gringos", "catrachos", "chapines" no sirve ni para comentarios de fútbol.

    Resulta muy estimulante la calidad y cantidad de los comentarios. Confirma que los revolucionarios cubanos, su partido, sus ciudadanos pensantes, están en la vanguardia de la lucha por una humanidad mejor.
    Saludos solidarios desde tierra azteca.

  • Federico Ramírez dijo:

    1. Obviamente, el artículo de Ángel Guerra tiene las limitaciones que impone el espacio de que dispone. Uno de sus méritos es, precisamente, aprovecharlo.
    2. El tema "caravana de hondureños cruza México rumbo a Estados Unidos" tiene tantos elementos que es imposible condensarlos en un texto breve.
    3. Por ser diversos pueblos los involucrados en el tema, las perspectivas geopolíticas y geohistóricas son indispensables para la comprensión del asunto.
    4. La disminución del poderío norteamericano marca el escenario mundial actual; pero no sería objetivo convertir al imperialismo en chivo expiatorio cargando TODA la culpa del sufrimiento en un puñado de malvados. También nosotros hemos sido y seguimos siendo responsables.
    5. Las generalizaciones nacionalistas (esencia de la xenofobia) y otras, son un estorbo para comprender. Sólo es posible avanzar en el análisis precursor de la acción si en vez de totalizaciones omniabarcantes se emplean instrumentos de análisis anclados en datos
    sociales, históricos, económicos, culturales, etc, enmarcados en teorías con fuerza explicativa suficiente. Reducir la discusión a "gringos", "catrachos", "chapines" no sirve ni para comentarios de fútbol.

    Es muy estimulante la calidad y cantidad de comentarios. Confirmado: Cuba, sus ciudadanos pensantes, sus militantes partidarios, sus dirigentes, sus intelectuales, están en la vanguardia de la lucha por la dignidad y los más altos valores.
    Un saludo solidario desde tierra azteca.
    Fraternalmente,

  • Preocupao dijo:

    ¿Pero todo ese contingente de personas de verdad piensan que los van a dejar entrar a los Estados Unidos así por que sí, porque lograron unirse en una enorme multitud? Menudo problema va a tener entre manos AMLO.

  • Julio Cesar dijo:

    Pienso que para analizar cualquier situación o problemática hay que despojarse de las emociones. Según el pie de foto la caravana de migrantes, compuesta según la ONU por unas 7 000 personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.
    Con el lema: "No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza". Todos estos migrantes piensan traspasar la frontera de México y llegar a los Estados Unidos.
    ¿Qué pasaría si 7000 haitianos decidiesen huir de la pobreza y cruzar El Paso de los Vientos para llegar a nuestro de manera ilegal y pedir asilo, ¿Cuba permitiría tal circunstancia, los aceptaría o los repatriaría?
    Como usted trata de emprender una caminata de más de 1500 km con niños pequeños, bebes ancianos y jóvenes sometiéndolos a las inclemencias de tan brutal travesía con el fin de entrar ilegalmente en otro país, como son capaces de exponer a estas criaturas inocentes a tales barbaries con tal de cumplir el supuesto "sueño americano".
    ¿Que alguien me ilumine y diga qué país permite que se pueda entrar a su territorio nacional sin los procedimientos legales pertinentes?
    ¿Por qué los gobiernos de estos países no se responsabilizan seriamente en eliminar todos esos problemas por los cuales sus ciudadanos emigran?
    ¿Cómo es posible que todas estas personas no emigren a países como Venezuela o Cuba que son líderes en el respeto de los derechos humanos y baluartes adalides de las defensas hacia los más desposeídos, y de manera paradójica prefieren emigrar hacia los Estados Unidos, donde, siempre han sido discriminados, explotados y humillados?
    Usted dejaría entrar en su casa a miles de desconocidos.
    Un Saludo

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Esta problemática de la imigración tiene sus raices en el chocante empleo del atropello de los derechos humanos, a las culturas nacionales, al hambre, la miseria provocado por un poder político de saqueo y de enagenación del ser humano y que hoy hay un solo sistema que lo practica, es el capitalismo. Entonces ignorantemente no se puede buscar o encontrar solución en el país que engrenda esa política, ni tampoco el país va aceptar amablemente la entrada a su país, entonces cada país tiene su idiosingracia de lucha o influencias de luchas que tienen que practicar buscando mejores condiones de vida y de existencia sobre la tierra. Cueste lo que cueste.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también