Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brasil: Cuando la esperanza no basta

| 20

La amplia ventaja obtenida por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas, aunque insuficiente para la victoria, que deberá esperar a segunda vuelta,  ha desatado las alarmas entre analistas políticos del mundo entero. El claro comportamiento xenófobo, racista, misógino, pro dictaduras militares y neoliberal extremo del candidato delantero parecen justificarlo.

Y lamentablemente la internet está repleta de frases del casi próximo Presidente brasileño que prueban la exactitud de esos calificativos que han sido profusamente citados en estos días, comenzando por sus elogios a Pinochet y a la tortura.

Una alianza de banqueros, militares, jueces y medios de comunicación le ha abierto a Bolsonaro el camino a  la presidencia del país más poblado y con la economía más potente de Latinoamérica.

Si se mira con atención son los mismos sectores que los gobiernos del Partido de los Trabajadores se esmeraron en no molestar, especialmente durante el segundo mandato de Lula, cuando contó con altísima popularidad que sin embargo no utilizó para realizar una reforma a fondo del sistema político, mediático y económico brasileño que emergió intacto a pasarle las cuentas a él y a Dilma Rouseff tras derrocar con un golpe parlamentario a esta última, cuando los precios del petróleo y otras materias primas impidieron mantener la amplitud de los programas sociales inaugurados por el petismo sin entrar en contradicción con los intereses de la minoría que nunca entregó el verdadero poder.

¿Qué pasará ahora? Si miramos la historia reciente, las elecciones tras el golpe militar de 2009 en Honduras no han permitido regresar al gobierno a las fuerzas progresistas, tampoco ha sucedido en Paraguay tras el golpe parlamentario a Fernando Lugo.

Pero vayamos más atrás. La “transición a la democracia” en Chile o en España, muchos años después de que las dictaduras hicieran el exterminio físico y espiritual suficiente, no han permitido nunca que regresen al gobierno las “izquierdas”y si se han llamado “de izquierda” quienes han gobernado ha sido  para ejecutar políticas de derecha.

En Suramérica, de todos los proyectos postneoliberales que emergieron desde fines del Siglo XX sólo los dos que se han atrevido a modificar en algo el alcance de los poderes fácticos que están tras Bolsonaro han podido sobrevivir, no sin costos y enormes desafíos, la actual embestida dirigida desde Washington y que comenzara Barack Obama: Bolivia y Venezuela. Las estructuras militares, jurídicas, económicas y mediáticas de ambos países han sido impactadas por transformaciones que, sin ser totales, sí les han permitido resistir y sostener en el poder un proyecto de liberación nacional y popular.

Desde el inicio del proceso fraudulento que sacó del gobierno a Dilma asombra ver cómo hasta último momento se creyó por los propios petistas que un Congreso compuesto en su mayoría por oligarcas o empleados de oligarcas iba a proceder contra sus intereses de clase. Como mismo confiaron en que un sistema judicial en buena parte procedente de los mismos sectores que odian a Lula iba a darle la oportunidad de presentarse a unas elecciones que muy probablemente ganaría, mucho más cuando buena parte de esos jueces recibió formación en lo que se ha llamado “nueva Escuela de las Américas” en EE.UU. para jueces y fiscales, que están  a cargo de la judicialización de la política en marcha contra líderes de izquierda en varios países del Cono Sur.

Lula, desde la cárcel, ha dicho que “la esperanza vencerá al odio” pero doce años de mandato petista que sirvieron para sacar a millones de brasileños de la pobreza, para crear decenas de universidades donde estudiaran quienes antes no podían hacerlo y dar salud con el programa Mais Médicos a aquellos que antes morían sin saber de qué no han impedido que casi 50 millones de brasileños vea su esperanza en un hombre que actúa y habla como un fascista.

OGlobo -el oligopolio mediático que viene de la época de los militares- y Récord, la segunda empresa televisiva de Brasil controlada por la Iglesia Universal del Reino de Dios que ha convertido a Bolsonaro en “Mesías”, son la fábrica de sentido común que ha acuñado a todos los petistas como corruptos y culpables de tolerancia con los delincuentes  y la violencia. Entre ambas parecieran no dejar espacio para otra cosa que no sea rezar pero tal vez haya una segunda oportunidad para los condenados a Cien años de soledad si se logra movilizar en tres semanas a buena parte del 20% de los brasileños que no votó, junto a aquellos que sufragaron por alguna de las opciones diferentes a la del que ya muchos llaman el Trump latino, y ojalá sea por su discurso extremista y no por su capacidad para imponerlo contra todo pronóstico.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WilliamsF dijo:

    Brasileños, solo les digo: Abrid bien los ojos!!!!!. Como decia el pancho de los muñes de Elpidio Valdez. Y añadiria: recordad, recordad como eras ante y como eres ahora!!!!!

  • Subzero dijo:

    Es por es que nosotros los cubanos tenemos que hacer por nosotros mismos y , aunque sea dificil en el mundo globalizado actual decir que por ti mismo eres capaz de desarrollarte, hay que plantearse verdaderamente la urgente necesidad de un desarrollo creciente que apuntale y sea firme para las ideas progresistas que planteamos.

    Como ya hemos visto, el mundo y la politica es un ciclo. Unas decadas de izquiera, unas decadas de derecha. En lo que a nosotros concierne, para edificar la sociedad que queremos y que tanto se anuncia en esta constitucion, debemos de forma contundentemente evidenciable en corto tiempo lograr y hacer ver que si podemos avanzar, para que la nueva generacion decida echar su sudor aqui. En ello nos jugamos lo que en el papel qmuy bonito escribimos.

    Pudiera hablar de Brasil y su ceguera al elegir al fascista ese. Sin embargo, que puedo decir, es democratticamente elegido, la gran mayoria lo apoya, como mismo paso con Hitler. O sea, casusas hay y analisis habra. Pero no sera la ultima vez, pasaran las decadas y vendran seguramente cosas similares. Ojala que Cuba no pase por algo asi. Es por eso que llamo urgentemente a hacer por esas cosas en que si tenemos poder de accion.

  • cas dijo:

    Excelente comentario a lo que nos tiene acostumbrados el cro. Iroel.

  • sira dijo:

    La izquierda olvida que la derecha estudia los cambios muy bien y le saca fruto a la dinàmica del parlamentarismo porque conoce las vulnerabilidades de la psicologìa social de nuestros pueblo, muy bien educada despuès de tantos años de polìtica neoliberal que pretende encubrir las diferencias esenciales que egendra y profundiza el mundo transnacionalizado. Es hora que la izquierda no quede tan atràs y se apasione demasiado de los triunfos y el alcande de sus polòiticas de inclusiòn. Si se utilizzan las herramientas del parlamentarismo burguès, es hora ya que la udemos con màs efectividad.

  • Valencia CF dijo:

    El autor dice: “Una alianza de banqueros, militares, jueces y medios de comunicación le ha abierto a Bolsonaro el camino a la presidencia del país más poblado y con la economía más potente de Latinoamérica.”
    Frei Beto en un artículo publicado en este mismo sitio dice:”Vale resaltar que el capitán candidato casi no ocupó tiempo de campaña en la TV, no participó en los debates de septiembre con sus contrincantes ni hizo campaña en las calles”.
    Además añado que Bolsonaro fue el candidato que menos gastó en su campaña presidencial.
    Entonces Como quedo yo?
    Saludos.

    • Ariel dijo:

      excelente …es cierto lo q dices..existe una contradiccion…como tambien la oglobo hizo campaña contra bolsonaro, comenzo contra el y luego sumo contra Haddad..otra contradiccion del periodista

    • Sergio dijo:

      Valencia CF

      Ahí puedes ver cuandose escribe algo con conocimiento de causa, y cuando se escribe un PANFLETO ecnomendado.

      Más claro, el agua,,, ty están publicados los dos en el mismo sitio, por lo cual no puede ser una “PATRAÑA”..

      Bolsonaro ha sido sometido a una feroz campaña por parte de los medios, de casti todos para no ser absoluto. Porqué obtuvo ese resultado?, pues habría que estudiar, por parte de los que saben, este fenomeno que se ha producido.

      Saludos,

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LO UNICO QUE PIDO FAVOR CUIDEN A MI LINDA CUBA

    • cas dijo:

      Valencia se te olvida el papel de los intrumentos que son la punta de la lanza para manipular las conciencias,las redes sociales Valencia las redes sociales, que estan en manos de los poderosos Valencia , recuerda Valencia lo que han echo en Venezuela, Nicaragua, Libia, Bolivia, Argentina, Brasil, Irak, etc, etc, y etc. ya la prensa escrita paso a segundo plano Valencia.

  • Ariel dijo:

    la opinion de valência..muy acertada..solo lê falto q la Globo hizo campaña n contra de bolsonaro y luego sumo a Haddad…salidod

  • Lucas Paqueta dijo:

    Tanto Lula como Rousseff cuando llegaron a la presidencia de Brasil lo que hicieron fue reproducir la base material, política y social del Estado brasileiro,en tanto Estado capitalista.

    • Arturo dijo:

      Y no creo que lo hayan hecho del todo MAL, lo que se “dejaron llevar”, Paquetá,,, del Flamengo o del Mián? , jejejejejejejjejeje.

  • Carlos Luis dijo:

    Sres Valencia, Ariel y Sergio: Deben leer lo que dice Iroel: “OGlobo -el oligopolio mediático que viene de la época de los militares- y Récord, la segunda empresa televisiva de Brasil controlada por la Iglesia Universal del Reino de Dios que ha convertido a Bolsonaro en “Mesías”, son la fábrica de sentido común que ha acuñado a todos los petistas como corruptos y culpables de tolerancia con los delincuentes y la violencia”
    En ningún momento dice que OGlobo apoyó a Bolsonaro, sino que “ha acuñado a todos los petistas como corruptos y culpables de tolerancia con los delincuentes y la violencia”. Hay una cosa que se llama reflejo condicionado que han fabroicado contra el PT y parece que ustedes lo tienen contra el autor del artícuo. Jajaja

  • Santiago dijo:

    Excelente análisis de Iroel. Me pregunto si algunos foristas no saben leer.

  • Jorge Luis dijo:

    Muy buen análisis que aborda aspectos esenciales no tratados en otros artículos sobre el mismo tema. Veo que algunos que comentan no conocen ni a Brasil ni al articulista.

  • Julio Cesar dijo:

    Iroel: ¿Usted cruzaría la calle sin mirar a ambos lados con la ESPERENZA de no ser atropellado por algún automóvil?

    La ESPERANZA es solo un estado de ánimo con poco fundamente racional que se alimenta de la probabilidad o improbabilidad de que suceda algo, si usted cree que, con esperanza, y no con votos se ganan elecciones, es lógico que usted redacte textos como este.

    Sin tener los datos a mano de fuentes confiables, es la realidad la que pone entredicho cualquier argumento suyo u otro que trate de justificar mediante malabares semánticos y ofensas propuestas como la que usted expone.

    Supongamos que Bolsonaro es lo que usted opina.
    Los brasileños se han vuelto locos, todos están abducidos, delirantes y faltos de sentido común o involucrados en conspiraciones y pagados por las agencias de inteligencia imperialista.

    ¿como se explica que el PT y lula hayan sacado de la miseria a más de 30 millones de brasileños y estos ahora voten por un xenófobo, racista, misógino, pro dictaduras militares y neoliberal extremo.

    Un Saludo

  • Mágico dijo:

    Señor Iroel Sánchez, me gustó más su artículo sobre las 15 mil manzanas que este. Este está un poco flojón, a mi modo de ver. Y a propósito, el asunto de las de las frutas de la discordia, ya nombradas, ha quedado como en una nebulosa. ¡Como hablamos los foristas por aquellos días exigiendo investigaciones, transparencias, informaciones, castigos, etc.! Y sin embargo, no sé quién le echó tierra al asunto y le dio pisón. Nos quedamos frustrados, y me imagino que usted también, señor Sánchez.

    • tdl dijo:

      Mágico:

      En el caso de las manzanas se publicaron las medidas (bastante severas a mi juicio) que adoptó CIMEX. No se que otra cosa quiere usted, porque incluso de habló de algunas personas puestas a disposición de las autoridades judidiciales.

      Saludos,

      • Arturo dijo:

        Medidas severas?, buaaajajajajajajajajaj,

        De todas maneras no se podía hacer otra cosa,

  • G16 dijo:

    Otro articulo más que evade admitir los abusos de corrupcion del PT, el error de insistir en Lula durante la mayor parte de la campaña y todo lo lleva al redil de la influencia de los medios, lo mal agradecidos que son los brasileros, lo indigno de las instituciones judiciales, de la resistencia y apoyo popular en Venezuela, en fin, más de lo mismo.
    Con politologos que antepongan y aprecien la necesidad de tener bajo dominio las instituciones politicas y judiciales para evitar que las incapacidades, errores y abusos puedan ser detenidos y rechazados por los pueblos, estamos fritos. Menos mal que cada dia tienen menos seguidores, al menos los brasileros lo estan demostrando.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también