Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Brasil: Frente Amplio Antifascista

| 41 |

Con la campaña "Él no", los brasileños buscan impedir el regreso de la ultraderecha a la presidencia.

La abrumadora victoria del nazi Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas no debe ser subestimada. Brasil es la octava potencia mundial, con posición geopolítica de primer orden en América del Sur. Bolsonaro, descaradamente chovinista, misógino, racista, homófobo, proyanqui, prosionista, detesta los valores democráticos.

Es la continuación del golpe de Estado contra la democracia, iniciado mucho antes del golpe parlamentario que tiró a Dilma con una extraña movilización de masas y una campaña mediática internacional que dibujó al PT como el único partido corrupto del país. Campaña salida del Departamento de Justicia estadounidense, promotor del caso Odebretch y las miserables delaciones retribuidas.

Bolsonaro no es un hecho local. Se inscribe en una corriente mundial de ascenso del fascismo, que tuvo su primera expresión rotunda en la elección de Donald Trump, a quien casi nadie tomó en serio, igual que al exmilitar hasta hace unos meses.  Lo mismo ocurrió con Hitler. Esta corriente eslabona hoy a Trump, Le Pen, Salvini, Orban y, por supuesto, Netanyahu, entre otros.

Está creando una internacional con articuladores como Steve Bannon, exjefe de campaña del hoy inquilino de la Casa Blanca, y generosos donadores como los hermanos Koch, grandes entusiastas de Bolsonaro. Aunque no sean abiertamente fascistas, Duque, Macri y Piñera son fanáticos neoliberales y en un eventual triunfo de Bolsonaro el 28 de octubre, constituirían un peligroso polo reaccionario en América del Sur.

El capitalismo ha sufrido importantes mutaciones desde 1933. Pero hay constantes que mantiene y hasta se agudizan. De la misma manera que la crisis del capitalismo decimonónico liberal condujo a la Gran Depresión del 29 y al fascismo -aunque también la primera llevó a la Revolución Bolchevique y la segunda reforzó las opciones socialistas-, la crisis del capitalismo neoliberal ha evidenciado la incapacidad de la democracia representativa y su sistema de partidos para procesar las grandes insatisfacciones que crea.

Ello hace que los de abajo anhelen soluciones alternativas a las de ese modelo y los de arriba constaten que ya no les alcanza para seguir controlando a las víctimas del sistema de explotación.

El neoliberalismo y la democracia de millonarios han sido incapaces siquiera de lograr crecimiento económico pero sí grandes potenciadores de flagelos capitalistas como el desempleo, el analfabetismo, la falta de acceso a la cultura, la educación y a la vivienda; las continuas guerras, el cambio climático y verdaderos genocidios en nombre del combate a las drogas o al terrorismo.

La alternativa puede venir, en dependencia de una serie de factores, de victorias populares como las de AMLO en México; Evo Morales, en Bolivia, o Chávez y ahora Maduro en Venezuela. Pero también puede llegar al extremo de amenazar en Brasil con el ascenso al poder del fascismo más crudo personificado en Bolsonaro.

Por supuesto, la mayoría de los que votaron por el exmilitar no saben lo que es el neoliberalismo, menos el fascismo, ni sospechan sus consecuencias.

Muchos de ellos fueron beneficiados y catapultados a la clase media por los programas sociales de Lula. Comenzaron a disponer de más bienes materiales y de inéditas oportunidades de ascenso social, pero no se realizó con ellos el trabajo de formación cultural y política que les permitiera comprender por qué y con qué fin estuvieron privados antes de esos beneficios y por qué recién los habían podido recibir ahora.  

Los regímenes fascistas clásicos históricamente han sido aupados por minorías de activistas que movilizaron a mayorías insatisfechas e indignadas, con frecuencia incultas políticamente, a las que la izquierda no fue capaz de ganar para una auténtica transformación social. En una encuesta realizada en favelas sobre el programa Bolsa Familia en los meses anteriores al golpe parlamentario contra Dilma, el mayor porcentaje de encuestados contestó estar muy satisfecho porque Dios se los había proporcionado.

La votación alcanzada por Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones no puede menos que asombrar. El excapitán, con sus 49 276 990 votos, estuvo a un tris de alcanzar la victoria definitiva. Así habría evitado comparecer en el segundo turno, donde pese a la ventaja de 17 934 005 que le sacó a Fernando Haddad, candidato apoyado por Lula, corre el riesgo de ser derrotado por un esfuerzo gigantesco, ya en marcha, de gran parte de la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas brasileñas.

Pero esa votación de Haddad habla de un gran esfuerzo de movilización por parte del Partido de los Trabajadores para llevar hasta allí a un candidato que no tenía ni un mes de proclamado. Fue cuando un Lula preso injustamente y sin pruebas, el político más popular de Brasil, punteaba en las encuestas y el Tribunal Supremo le prohibió competir electoralmente.

¡El fascismo no pasará!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cam dijo:

    me impresiona lo infantil de este artículo. digan lo que digan este tipo va ha ser presidente de Brasil. y el fascismo va a surgir de nuevo. las denuncias son vacías en este planeta donde hay leyes diferentes para ricos y pobres.

  • Arturo dijo:

    Pateticio articulo, panfletario, poco serio y cogido por las pinzas,,,, suleta ACUSACIONES sin demostrar aboslutamente nada.

    Pero bueno, nos tiene acostumbrado a esto. Esta idea se puede desarrollar y daría un articulo bien serio, no esta cosa.

    • m&m dijo:

      sin embargo de que las corrientes facistoides estan tomando fuerza, eso no lo duda nadi

  • Lucifer dijo:

    Muy buen artículo, ahora, el pueblo de Brasil voto abrumadoramente a este hombre del cual hablamos tan mal, soy una persona de ideas progresistas, nací con la Revolución , acostumbrado a creer todo lo que escribe la prensa cubana, pero, explícame porque pasa esto no solo en este país, de Cristina no quieren saber, ni de Dilmha, al igual de Correa, así como otros más, la frase, Por supuesto, la mayoría de los que votaron por el ex militar no saben lo que es el neoliberalismo, menos el fascismo, ni sospechan sus consecuencias. Esos de los cuales usted se refiere si saben de esto, pero votaron por ello, contradictorio. Parece que les gusta ser aplastado por el sistema

  • George dijo:

    Con el mayor respeto del autor, veo demasiados insultos en su escrito y poca autocritica.
    El inminente ascenso al poder de este candidato (lo contrario seria casi un milagro) responde a varias causas, algunas coyunturales y otras sistemicas, la abrumadora votacion a favor de Bolsonaro es el reflejo de una sociedad que el autor no puede ni
    quiere entender. La clase de historia sobra, hay que concentrarse en el presente y planear para el futuro.
    La extrema izquierda (a la que pertenece Angel Guerra) debia aceptar la realidad, hacerse una profunda y constructiva autocritica, prepararse para el proximo ciclo presidencial y mientras tanto: "A
    llorar por los portales!".
    Es mi humilde y sincera opinion. Gracias por publicarme.
    Es mi humilde y sincera opinion.

  • Luis dijo:

    Está de moda llamar fascismo a cualquier cosa que no le cuadre al articulista o comentarista de turno; éste parece escrito más como una jodedera para criticar al extremismo de izquierda que por una persona supuestamente informada.

  • Luis dijo:

    Esta fue mi opinión en aquellos tiempos, cuando Lula se obstinaba en participar en las elecciones, a mi entender gran parte del fracaso del PT lo tienen Lula y Dilma.

    Luis dijo:

    En mi opinión, eso debería usar Lula para promover a un candidato popular y asi tratar de lograr mejorías para el pueblo, per el ego y protagonismo político va a terminar dando las elecciones al candidato oficialista y todo va a seguir igual.

    21 AGOSTO 2018 A LAS

  • observadora dijo:

    Algunos de los foristas que escriben son la prueba de que muchos no tienen idea de qué es el fascismo. Los que siembran ODIO contra cualquier ser humano por ser negro, homosexual, etc., etc., son fascitas, siembran odio y violencia contra esos grupos de personas. Me perece un artículo muy bueno, en lo único que no concuerdo es que creo que este fascista de Bolsonaro sí ganará, por eso mismo: por la ignorancia política

    • El buril dijo:

      observadora: Efectivamente curiosamente le faltó a usted mencionar que los que siembran odio contra los judios son fascistas. Pero mire observadora, ciertamente yo coincido con algunos foristas en cuanto a que con una facilidad tremenda aquí tildan específicamente de fascista a cualquiera, solamente con el hecho de militar ó incluso expresarse fuera del discurso oficial, es una realidad. Lo veo como una manera rápida y contundente de ofender y defender sus criterios sin tener por cierto muchos criterios técnicos, literarios y de conocimientos para defenderlos.

      • observadora dijo:

        BURIL: CON TANTOS FORISTAS, ES LA 2DA VEZ QUE UD. ME ELIGE A MÍ PARA REPLICAR. Le doy las gracias por elegirme.

      • m&m dijo:

        entonces salirse de un discuro oficial de tolerancia, solidaridad, justicia social y venir con manifestaciones racistas, excluyentes, ultraderechistas es "no ser fascista"?, entonces no se que es ser fascista de veras

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Todo el mundo conoce de la injusticia cometida contra Lula y toda la artimaña estratégica puesta en marcha para impedir que el mas popular no fuera tomado en cuenta como candidato. A pesar del esfuerzo realizado por la izquierda le faltó profundizar el trabajo con los brasileños. No onstante, hay que continuar la lucha.

  • Soy dijo:

    Desgraciadamente Bolsonaro va a ganar, porque hay muy poco tiempo para revertir los errores de campaña, mejor dicho lo apurado de la campaña de Haddad, despues de ceer que Lula podia salir libre y postularse. Además en Latinoamerica hay mucha ceguera politica. Los medios trabajan 24 horas haciendole creer al electorado que izquirda es solcialismo y que socialismo es probreza y no se cuantas cosas mas. Yo si creo que Bolsonaro es fascista, por sus mismas palabras, le dijo a una diputada que nisiquiera merecia ser violada, los negros no sirven ni para procrear y los homosexuales hay que darles una buena tunda y que si tuviera un hijo gay mejor seria que estuviera muerto. Mas claro ni el agua.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad lo que dice Luis. Ahora está de moda que todo el que no sea izquierdista, es nazi-fascista. No se dan cuenta que con cada repetición indiscriminada, los calificativos van perdiendo su efecto.

    • Lucifer dijo:

      Carlos, creo que es lo contrario, estos calificativos de neo-fascistas van adquiriendo mayor empuje en el lenguaje de la gente, ya cualquiera es tildado de esta forma, recuerda que los fascistas era los arios alemanes en especial, ahora lo puede ser un aborigen de Africa, o de Asia, no importa el color de la piel, para ti esta palabra se ajusta a cualquier violador de derechos humanos, querreriste, etc.

    • George dijo:

      Completamente de acuerdo, la extrema izquierda ( tambien conocida como Los Talibanes) tiene mucho de culpa cuando hablamos de polarizacion,.............aquel grito de: "Si no estas conmigo estas en mi contra!" fue muy criticado en boca de George Bush y ahora son ellos (incluyendo a Angel, desde luego) los que proclaman exactamente lo mismo. Increible!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aquí les dejo un fragmento de un libro del filósofo y matemático alemán Karl R. Popper, para que piensen los que saben y pueden hacerlo:

    "Todos sufrimos de una debilidad poco científica: el querer siempre tener razón; y esta debilidad parece estar particularmente extendida entre los políticos, tanto profesionales como aficionados. Pero la única forma de aplicar a la política algo parecido a un método científico es la de dar por sentado que no puede haber una acción política que no tenga inconvenientes, que no tenga consecuencias indeseables. Estar alerta frente a esas equivocaciones, analizarlas y aprender de ellas, esto es lo que tanto un político científico como un estudioso de la ciencia política deben hacer."

    "La aplicación del método científico en política significa que el gran arte de convencernos a nosotros mismos de que no hemos cometido ninguna equivocación, de ignorar éstas, de esconderlas, de hacer recaer sobre otros la responsabilidad, queda reemplazado por el arte más grande de aceptar la responsabilidad por nuestras equivocaciones, de intentar aprender de ellas y de aplicar este conocimiento de tal forma que en el futuro podamos evitarlas."

    Saludos

  • Cavafy dijo:

    EXCELENTE artículo, las opiniones contrarias llevan el signo de una complicidad (que espanta) con lo peor del pensamiento humanista...no es solo en la región, sino a nivel internacional hay una corriente de oscuridad espiritual inmensa, aliados muchos, en gran medida la iglesia sobre todo prostestante en nuestra región...tan alejada en verdad del creador o de la madre natura. se avecinan tiempos dificiles y de dolor para nuestyros hermanos en la región...pues si algo tienen los burgueses es que cumplen con sus propuestas de odio y maldad...ya veremos al Brasil que se avecina...y ojala todos los pronosticos se incumplan por el bien de nuestra america y del mundo

  • sachiel dijo:

    El pueblo brasileiro es antipetista en casi su totalidad,la corrupción política ha sepultado las aspiraciones del PT, aunque de patadas de ahogado.

  • Ivan dijo:

    "¡El fascismo no pasará!".
    No sé, pero me parece que fascismo ya pasó hace rato.
    Y eso de que Bolsonaro corre riesgo de ser derrotado también me parece un cuento. Quienes corren el riesgo de ser derrotados son los del PT (si es que ya no han sido derrotados). Casi 18 millones de votos es una cifra grande de saltar, y si se tiene en cuenta que Dilma no alcanzó un sillón en el Senado, da qué pensar.
    Será por ignorancia, desconocimiento, embullo, guerra mediática o lo que sea, pero lo cierto es que la mayoría votó en contra del PT y las abstenciones yo las contaría también en contra.
    Para nosotros la realidad es la que se publica en los medios de información de nuestro país y existe la costumbre en nuestros medios de no informar de muchísimas cosas que pasan en torno a nuestros amigos políticos.

  • Juancito dijo:

    Compañeros, con insultos no se hace política. Hay que saber respetar las decisiones de los pueblos, aunque se equivoquen al parecer. ¿Es que el tema no se puede tratar con más ética periodistica?. No pasionismos por favor....Gracias

  • Armando José Hernández Ravelo dijo:

    Lástima que no me quede ya tiempo para opinar. Solo decir que después de leer muchas de estas opiniones reafirmo mi posición de porqué estan en el poder otros como Piñera, Macri, Duque, Témer, etc, etc. El poderoso aparato propagandístico de los ricos nos ha hecho tirar piedras a quien nos lanza flores y viceversa, tamaña ignorancia no alcanza para mas.

  • CAS dijo:

    Creo que la mayoria de los foristas que han escrito son, sin lugar a dudas, facistas, esta votacion pro Bolson/aro es el producto de la manipulacion de las conciencias por parte de los poderes mediaticos que responden a intereses de los multimillonarios de este mundo, el articulo del compañero Angel es medular y muy esclarecedor, y genera odio e intolerancia en los FACISTAS, Angel cuando los perros ladran es que vas por buen camino, sigue asi, vas muy bien.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      !!!¿Y te atreves a hablar de intolerancia con ese comentario donde llamas perros y fascistas a un grupo de personas que ni siquiera conoces, sólo porque no opinan igual que tú?¡¡¡

      Creo que debiste haberte quedado por allá por donde has estado los últimos tiempos, cas.

      • George dijo:

        Carlos: No se me altere, en todo caso debiamos darle las gracias a CAS por su participacion en el debate y por ser ejemplo, de intolerancia, ceguera politica y odio hacia los que piensan diferente,.................tal y como lo defino en mi comentario.
        Me despido con una frase de Mark Twain (mi
        escritor favorito) que dice: "Todo el mundo tiene un proposito en esta vida, aunque sea como un mal ejemplo". Saludos desde Berlin.

      • cas dijo:

        Estoy contigo Angel, y esos que piensan "diferente" no piensan ni les importa el pueblo brasileño, los de las trincheras, los pobres que ni siquiera tienen la opcion de pensar, no comparto ni compartire las ideas de los " librepensadores " a los que les duele que no piensen como ellos, !ah! Carlos Gutierrez estoy aqui, en Cuba la Bella, fiel al legado de Fidel y Raul y a su continuador Diaz Canel, no vamos a dejarnos confundir, las palabrerias baratas y altisonantes ! al carajo !

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Querido cas. Me gustaría conocerte personalmente algún día. A mí no me duele que los demás piensen distinto a mí, lo que no soporto es que alguien se crea con el derecho de maltratar a otros por pensar diferente. Eso sí es nazismo puro.

        Y... sí, me enorgullezco de ser librepensador. Gracias por el elogio. Si tuvieses un poco más de materia gris comprenderías que el libre pensamiento al final siempre triunfa sobre la barbarie oscurantista del dogma.

        Y no te hagas el de abajo, que tú de proletario no tienes ni un pelo.

    • Pioneer dijo:

      Carlos no vale la pena , acuerdate de Judas 1:13 no es mas que eso.

      • Cas dijo:

        Carlos Gutierres hay en este planeta 3 grupos, el de los que lo tienen todo,los que no tienen. nada y un tercero perteneciente al grupo de mercenarios de las ideas,grupo de oportunistas y vividores a cuenta del qué mejor le pague, no son ni de izquierda ni de derecha,son del grupo de Bolsaenmano,los conocemos muy pero que muy bien , y no pasarán con su guerrita de ideas pro grupos que lo tienen todo Míster Carlos Bolsaenmano perdón digo Gutierrez.

  • Jaime Altamirano dijo:

    Es sorprendente la ceguera y la ignorancia de nuestros pueblos. Lamentablemente la prensa latinoamericana es la juzgadora mediatica de los actos de las personas, capaces de hacer un linchamiento mediatico y posicionar en la mente de la gente lo que a ellos (la prensa) le conviene. Estamos en una época de regresion de derechos y contra los gobiernos progresistas. Ojala nos hubieran educado politicamente para continuar con los procesos de desarrollo de los pueblos y el bienestar de sus ciudadanos. Pero no tenemos memoria de como fuimos hace 10....15 o 20 años atrás. RETROCEDEMOS RUMBO AL DESPEÑADERO..

  • observadora dijo:

    qué horror todo lo que leo. Bolsonaro ganará a expensas de votos de personas que piensan así (piensan?). Ya veremos a los brasileros salir a las calles, tarde para entonces, como ahora hacen con Macri. Hay que pensar en la NACIÓN BRASIL, Y bien: ABAJO EL FASCISMO.

  • camarero dijo:

    ESTO ES PARA TODOS LOS QUE DEFIENDEN A BOLSONARO EN CUBADEBATE

    yo digo que es un nazi, un misógino, un homofóbico y un ultraderechista no porque no piense como él o al revés, no porque él piense como yo, no lo califico así por la diferencia ideológica, no tengo esa opinión por la tonta e infantil idea de que es diferente y debo por lo tanto, expresarme en su contra...

    lo califico así por sus declaraciones... las figuras públicas son juzgadas por lo que dicen a los medios, y de eso uno saca conclusiones, del cómo piensa o se expresa determinada persona, ya sea un político o un artista...

    ustedes, los que lo defienden, lo saben... los que dicen que hay que esperar, que cubadebate lo ataca -cuando esos califiicativos no son ni mucho menos exclusivos de cubadebate y sus perioddistas- demasiado pronto, lo saben...

    ustedes saben que el tipo es nazi...

    lo que pasa es que ustedes están felices porque no es de izquierda, simplemente por eso, por eso dicen que no hay elementos para hablar así de bolsonaro -cuando declaraciones del tipo hay a diestra y siniestra, lo ustedes no las quieren ver-, por eso dicen que la izquierda lo tilda de facista porque está de moda -cuando ciertamente hay un resurgimiento del facismo, no sólo en américa, sino en europa-...

    bolsonaro tiene las de ganar el día 28 de octubre y ojalá le vaya bien a brasil con él, pero de un hombre que ha dicho que el error de la dictadura brasileña fue torturar y no matar no se puede esperar mcuhas cosas buenas...

    este tipo ha adulado en directo a torturadores brasileños, es como si macri empezara ahora a hablar bien de videla y resulta que un grupo aquí opina que no hay elementos para decir que no es un ultraderechista...

    nadie está inventando que el tipo es un ultraderechista, lo está diciendo él mismo...

    • Sergio dijo:

      DIga uno, tan sólo un comentario de los 38 que diga que DEFIENDE a BOLSONARO?, no utilice viejas "tecnicas ULTRAPASADAS". Nadie defiende a BOLSONARO.

      Lo que no se admite es un articulo tan poco profundo, y tan superficial como este, lleno de CONSIGNAS, acusasciones sin pruebas, y otras cosas.

      Lea aquí, (http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/13/balance-de-las-elecciones-en-brasil/comment-page-1/#comment-6044549), mire usted la gran diferencia que existe entre "esta cosa" y el articulo de Frei Beto.

      Espero que lo entienda, sino, yo estaría dispuesto a explicarle, sin problema.

      Saludos,

      • camarero dijo:

        te complazco, Sergio, te dejo cuatro y solo de este artículo, si nos salimos de aquí, puedo mostrarte muchos más que dicen que las críticas a bolsonaro son porque hay diferencias ideológicas, porque no es de izquierda, simplemente, no porque sea malito el susodicho...

        "Está de moda llamar fascismo a cualquier cosa que no le cuadre al articulista o comentarista de turno..."

        (o sea, bolsonaro no es fascista, solo que no "le cuadra" al articulista... cualquier duda al respecto, leer sus declaraciones de figura pública, si decir lo que dice no es fascismo, homofóbico o misógino, tú me aclararás, qué bueno!)...

        "yo coincido con algunos foristas en cuanto a que con una facilidad tremenda aquí tildan específicamente de fascista a cualquiera, solamente con el hecho de militar ó incluso expresarse fuera del discurso oficial, es una realidad...."

        (el tipo ha alavado a militares de la dictadura, ha dicho que el error de la dictadura fue torturar y no matar y resulta que en base a eso, si alguien lo califica de fascista, lo está "tildando"... explícame, sergio, para ver si entiendo como un adorador de fascistas no es fascista)...

        "Ahora está de moda que todo el que no sea izquierdista, es nazi-fascista."

        (o sea, bolsonaro no es un ultraderechista, la izquierda lo califica así porque es el rival ideológico, pero no es verdad... el tipo es ultraderechista o no, sergio, aclárame?)

        "No sé, pero me parece que fascismo ya pasó hace rato."

        (seguro?... o sea, muchos medios -incluso medios de derecha- que así lo califican, están equivocados, porque el fascismo pasó hace rato)

        no debo repostear un comentario que ya haya hecho, pero un poquito más abajo de este, está un artículo que traje de internet con recopilación de frases de bolsonaro en diversos momentos...

        el tipo es nazi, es homofóbico, es misógino, es racista y es ultraconservador, no porque lo diga nadie, sino porque lo dice él mismo...

        ah, claro!... siempre hay quién no quiere ver!...

  • camarero dijo:

    tomado de progreso semanal que a su vez lo tomó de la jornada...
    para que los no tengan internet, lean...
    ojalá cubadebate lo publique...

    ***

    Jair Bolsonaro, el ultraderechista que ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil y disputará la segunda vuelta con un candidato de izquierda, tiene un largo historial de frases polémicas.

    A continuación, una lista de las más controvertidas:

    “Estoy en favor de la tortura. Y el pueblo lo está también.” (1999, en entrevista televisiva).

    “No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes” (2016, en entrevista para la televisión).

    “Jamás te violaría porque no te lo mereces” (2003, a la diputada Maria do Rosário, quien lo acusaba de incentivar las violaciones). “No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea,” explicó más tarde al diario Zero Hora.

    “Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” (2011, entrevista para una revista).

    “No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados” (2011, en entrevista para la TV, al preguntarle sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorara de una mujer negra).

    “El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven más” (2017, tras visitar un quilombo (poblado en donde viven personas de descendencia africana, a quienes comparó con vacas).

    “Vamos a fusilar a la petralhada” (refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT, en un acto de campaña en el estado de Acre, este año).

    “No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” (2002, en entrevista).

    “Deberían haber sido fusilados unos 30 mil corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso” (1999, en entrevista).

    “Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías” (2017, en una conferencia).

    “Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” (2014, en entrevista para un diario).

  • Dr. Morales dijo:

    Buen Articulo pese a que genero mas criticas al autor por su analisis serio que a Bolsonaro que se convertira en un agresor mas de cuba y como clase rica de los menos favorecidos, la historia se repite y siempre los abusadores logran dormir bien a pesar de sus crimenes y el individualismo supera al bien comun,..

  • Jose S L Q Neto dijo:

    Yo tengo 72 años, jo y mi familia sufriemos la dictadura civil-militar, jo no fué fisicamente torturado, pero nuestra familia he passado, hambre, desempleo, nuestro padre fué arrestado, muchas veces, algunas no lo sabiamos donde estaba. Durante 21 años que duró, lo único que conseguio alguno trabajo, con alguna estabilidad, que alguna veces no duraba más que 1 a 2 años, fué yo, lo más viejo de 9 hermanos, vi mi padre, durante el resto de su vida no permanecer en un trabajo, ni más que 2 o 3 meses (estaba en una lista negra), fué enginiero de la Petrobrás, pertenecia al pártido PCB y era un activista encontra la injerencia del império del norte, hasta su muerte que ocorrió cuando tenia 63 años, el no si recupero más. Mi familia fué destrozada, psicologica y materialmente. Yo en particular siempre digo que sufri el "booling" emocional desde antes de 64, pués Brasil he passado por várias crisis anteriores. Bolsonaro és lo peor que podamos ter como un representante de nuestra gran pátria. Su perfil és o de trump empeorado, tenemos más de 27 millones de desempleados, desde que Dilma fué expulsa de la presidencia, el STF, TSE, TSJ, PGR y una gran parte de la OAB son cunplices también.
    Lo que me hace más desesperado, pese los años de militante y participante del PT és la ignorancia política que la dictadura implantó y que este "energúmeno" quiere implantar (ello he participado en la aprobación de tosdas las medidas de Temer). Mi preocupación mayor (en el momento) és com lo futuro del pueblo brasileño y de mi hija y mis dos ñietas. Mientras todo esto esto luchando y militando, jo espero que HADDAD sea lo electo, sera difícil pero no inposible. He perdido muchos amigos, muertos o arrestados y torturados. La victoria hasta la siempre!!! HADDAD presidente.
    Jose Severiano

  • Daniel el Santiaguero dijo:

    Que manera de querer imponer un dogma ideologico a la voluntad del pueblo brasileño, yo no estoy a fovor de Bolsonaro, lo que si estoy es a favor de lo que decida el pueblo.....
    Marti..... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece..... Por favor a los dogmaticos, respeten la decision del Pueblo.....
    Nosotros tendremos dentro de poco un referendum, espero que de igual forma se respete lo que decida el pueblo

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    No, de ninguna manera Bolsonaro ganara las Elecciones en Brasil . ,hay que mirarle a la cara y ves el mal en su mirar , hay que escuchar sus palabras y asoma el odio en cada oración para quien no coincide con , no hay que ser ni adivino ni psicólogo para interpretar que su programa nada tiene de político y si mucho poder , a los que hablan de nuevos tiempos , nada tiene de actualidad y si mucho del pasado cuando la emprende contra la mujer , este hombre es insensible de esas personajes de ficción que aparecen como los malos de las películas, ya lo dijo bien claro que si perdía sencillamente no lo aceptaba y punto de seguro que cuando habla así solo no esta ,tiene el respaldo de una oligarquía de extrema derecha , no hay que ser progresista para entender que con su elección renace el fascismo , no es comentar por comentar ,la lógica te lleva a reconocer al negativo en toda historia . por eso es que doy mi voto a Haddad pues los brasileños rectificaran en segunda vuelta por lógica por patriotismo y dejaran sepultado todo ese mal que ya nos mordió antes y si no lo hacen seria un error muy doloroso , seria una decepción, que favorecería al mal , por eso soy recurrente y aunque las encuestas digan lo contrario ,esperemos por el despertar de nuestros hermanos brasileños de esta pesadilla o acaso ese ejercito de mujeres que desfilaron son una mentira o Dilma y Lula no enfrentaron el mal , detuvieron la pobreza , incrementaron la riqueza y eliminaron el hambre en niveles nunca visto ,espero que se unan todos los partidos , y que sobrevuele un despertar para esos que mas por miedo que por militancia no acudieron a las urnas. el momento es ahora y si hay tiempo para mostrar al mundo la grandeza del pueblo Brasileño su historia es de vanguardia,

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    Bueno y oportuno análisis

  • Revenge dijo:

    Todo es atacar a la persona de Bolsonaro, cuyo triunfo en esta ronda electoral no es mas que la expresion del Brasil actual, de la VOLUNTAD DEL PUEBLO reflejada en las votaciones, el mismo pueblo que -como exprese en otro post- hace menos de ocho años pedia una modificacion a la Constitucion para que Lula gobernara otro termino mas. El terreno que ha ganado el evangelismo, los medios oligarcas, las redes sociales es terreno que ha perdido el PT por su actuar.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también