Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Una serie con amor y esperanza

| 46 |

Se acaban los sábados de De amores y esperanzas, sus 13 capítulos dejan el sabor de haber disfrutado de intensos conflictos humanos que se interrelacionaban en un bufete colectivo, con profesionales no exentos de enredos, ambiciones y vidas familiares propias.

Uno de los momentos de la grabación. Foto: TVC.

Al comenzar la segunda temporada su directora y guionista me dijo “le pongo punto final a la serie pues he tenido que esperar demasiado tiempo, no solo yo, sino el público que es para quien se hace y esto no es lo adecuado en las series pues se supone que entre una temporada y otra no debe pasar más de un año y ésta, a pesar de tenerla escrita en tiempo, ya ves lo que ha demorado.

Ahora –agregó- abordo casos un poco más duros en cuanto al conflicto humano y créeme que los pongo bastante pálidos con relación a los reales, pero creo que es el deber del artista cuando trata de reflejar la realidad de su sociedad, pues todo aquí no es “realismo sucio” que parece que es la tendencia que más le gusta recrear a la mayoría de los realizadores. Hay tantos conflictos humanos que también nos impiden avances en todos los sentidos que el país se propone, que creo se debe hablar de ellos.”

El actor Denys Ramos durante el rodaje. Foto: TVC.

Puntualizó que “Es cierto que la familia es la célula básica de la sociedad, pero hay que reconstruirla pues quizás sin ser conscientes hubo años en que la atomizamos y ahora pasará tiempo para volverlas a ser funcionales, tanto desde el punto de vista espiritual como material.”

Le pregunté cómo se enfrentaba a la segunda temporada, luego de su éxito de crítica y público, me respondió “te comento que hoy siento más presión y responsabilidad para que todo quede mucho mejor que en la primera entrega, pues es cierto que el público la agradeció y creo que alcanzó una dignidad en su realización, por lo que hoy ellos se merecen una mejor entrega pues a pesar del tiempo que ha pasado la siguen esperando.”.

Razones tenía la también actriz. La primera temporada que tomó por sorpresa a los televidentes, salió sin una sencilla promoción. En este caso no, hubo algunos anuncios bien hechos.

La actriz Edith Massola, quien asume uno de los personajes protagónicos de la serie. Foto: TVC.

El elenco central (Edith Mazola, Irela Bravo, Corina Mestre, Coralita Veloz, Violeta Rodríguez y algunos otros artistas) fue el mismo, la fotografía corrió a cargo de Rafael García (Felito) y la música de Silvio Rodríguez.

Basada en hechos reales, por eso se parece a nosotros mismos, Raquel consiguió hilvanar esas historias según me dijo “Investigando. No acostumbro a hablar de lo que no sé y llegué a los bufetes, tribunales y fiscalías muchas horas; durante casi cinco años me dediqué a ver lo que nosotros llamamos juicios y aprendí que se llaman vistas, preguntándole después a esos profesionales que tan amablemente me han dedicado tiempo. Esto me dio la esencia para después fabular y hacer de hechos reales casos de ficción pero que siempre tienen un lazo común con la realidad.”

Ahora bien, en esta segunda temporada no todos los capítulos estuvieron al mismo nivel. Y pretendo adivinar la razón: el guion que en la primera fue en colaboración con Amílcar Sallatti y en los tres primeros capítulos se agregó Tamara Morales, constituyó una base sobre la que corrieron las historias, concebidas e investigadas por Raquel, pero con otras manos y cabezas en el debate de como llevar a mejor término una historia.

La presión de superarse a ella misma quizás llevó a Raquel a escribir los guiones, y no tuvo una contención, por ejemplo, en el penúltimo capítulo en la escena de Aramis Delgado y Miguel Sosa, trágica sí, pero no era necesario expresarlo de esa manera tan explícita. A veces una sólo lágrima por el rostro dice más que ese diálogo con llanto y farfullo.

Es un ejemplo. Hay más. De todas formas, aplaudo a Raquel por su perseverancia, a RTV comercial (empresa de la televisión cubana) por filmar la serie, al elenco porque clasifica como lo mejor en dramatizados de este verano y algo más.

Ojalá la actriz, directora, guionista Raquel González   continúe con su mismo ímpetu para próximas entregas y nos sorprenda con Tina y Mella.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    No he visto un solo episodio de De amores y esperanzas. Si debo decir que esta entrevistas y criterios de la gran intelectual cubana Paquita Armas Fonseca me impresionan sobremanera. Me gusta mucho como ella esta comprometida con el bien, sin querer ignorar el mal, y como este se manifiesta en la realidad. Los sentimientos humanos, no existen “in vitro”, sino en un mundo real, complejo, dificil de seguir. Esa es la conversacion de Paquita con la directora Raquel, le verdad a traves de la realidad. Admirable

    • cam dijo:

      lo invito a buscarla, está toda la temporada en el Youtube, para los que no lo vieron día a día, no tiene desperdicios, y creo que yo vi algo diferente a lo que se habla aquí, malas actuaciones, peor que la primera temporada, diálogos panfletarios, personajes sin voz propia, situaciones forzadas, se ve que amilcar no participó en el guion, lo único interesante son los casos, pero aquí hay cero creatividad de la guionista, porque son reales y algunas escenas que son salvables, pero en general me pareció mas una farsa que una serie.

  • Veronica dijo:

    Coincido con la directora que ha habido que esperar mucho tiempo entre la primera y segunda temporada.
    A mi me encanta “De amores y esperanzas”, disfruto cada capítulo a pesar de que los temas tratados son fuertes y lo que parece ser es que siempre prima la justicia, es decir, lo justo o correcto y no la habilidad y dominio de los abogados para defender a cliente. Pero eso no le quita mérito.
    Felicidades por permitirme disfrutar “De amores y esperanzas”.

    • Eddy dijo:

      Buena serie, aunque la primera temporada gustó mas. Creo que fue muy lineal y le faltaba los ingredientes necesarios para una propuesta de las noches de un sabado. Me gustó ver a Irela haciendo un papel dramatico, deberia explotar mas eso pues le queda muy bien. Corina Mestre, por favor: señora actriz. Edith igual lo hizo aceptable, aunque como ya se va haciendo habitual luchando por introducir a su hija Paula en sus propuestas y el actor Denys Ramos que se convierte poco a poco en uno de los talentos jovenes del pais.

  • Sindulfo dijo:

    El sábado, en el programa ENTRE TU Y YO, el compañero Alfredo Calderón, de RTV Comercial , hablaba de grandes planes que tiene esa entidad relacionada con telenovelas, series, etc. que en un futuro llenarán los espacios vacíos en la programación dramatizada de nuestra televisión. Eso está muy bueno, pero con los truenos de lo que le ha ocurrido a De Amores y Esperanzas, que ha tenido que espera tanto tiempo para concretarse, yo me pregunto: ¿Eso que dijo Calderón para cuándo es= ¿Para cuando mis bisnietos vean todo eso con sus hijos ya adultos? Si De amores…ha tenido tantos tropiezos, ¿qué podemos esperar de lo que se ha planificado para un futuro? Ojalá que todo eso se concrete porque las series extranjeras están cogiendo auge y entonces, sí…Gracias a Cubadebate por existir.

  • pitufina dijo:

    Soy fiel seguidora de Amores y Esperanzas. Con esto quiero decir que he visto casi todos los capitulos de las dos temporadas. Es cierto que hubo una gran demora entre una temporada y la otra, y aunque la recien concluida estuvo bonita, es muy cierto que en el aspecto de los guiones fue superada por la primera. Pienso que es de considerar los excesos ocurridos en la escena citada por la periodista, pero tambien en las de escenas de amor o momentos intimos, pues la relacion de Edith Mazola y Patricio Wood se veia bien en la trama pero no necesitabamos de tantos detalles en las escenas de amor, pues se deducia lo que sucederia y no existia la necesidad de poner en esa posicion tan desfavorecedora a dos actores tan respetados y reconocidos. Incluido el descuido, (quiero creerlo asi) de la escena de amor entre el joven abogado y la informatica del ultimo capitulo en la que se ve que ella estaba desnuda, cuando la toma estaba enfocada en los rostros. Pido que sobre estos temas se revise con mas cuidado dao que el programa recordemos que se emite en un horario en que toda la familia esta presente y los desnudos no se ajustan con el caracter de una serie familiar. Gracias y espero que la continuen emitiendo y mejorando.

    • la niña dijo:

      ¡Qué exagerada!, no creo que ninguna de esas escenas eran para censurar, muy naturales, los que no estén aptos que vayan a dormir o a leer.

  • arthur dijo:

    Felicitaciones para Raquel y todo el equipo. El nivel alcanzado es un ejemplo de la profesionalidad de nuestros artistas y tecnicos, muy bien evaluado por el pueblo. Raquel los obstaculos no te pueden amilanar, asi es como se crecen los grandes. Fidel nos enseñó a sortearlas, por eso triunfó con el apoyo de su pueblo y tú ya te ganastes el amor de los cubanos, asi que adelante que ese es el mejor premio para toda obra.

  • Alejandro dijo:

    Realmente la serie me gustó de manera general, pero solo como un espacio de puro entretenimiento. Creo que perdió un poco el encanto de la primera temporada. Pongo algunos elementos.
    1- Cada vez que se introducían los personajes que debían tener problemas en cada capítulo, no había ningún tipo de matiz. Los malos eran tremendamente malo y los buenos eran tan buenos que llegaban al extremo de la bobería. En un juicio cada cual tiene su poquito de razón y los espectadores debemos hacer el ejercicio intelectual de ponernos en la posición de cada parte. Pero poner a los contrincantes en polos tan extremos es una solución muy simplista y muy fácil para los guionistas. Esto además provoca pérdida de motivación de los espectadores, porque desde la presentación de los personajes y su conflicto ya sabes quién va a ganar el caso.
    2- No se si era casualidad pero los casos perdedores siempre se lo daban a los abogados negros (¿Racismos encubierto?) Y volvemos el problema de que los negativos eran tan malos que estos abogados se quedaban sin herramientas para realizar su defensa.
    3- El caso en que una madre luchaba por la custodia de lo hijos, negada por el padre. Llegaron al punto del melodrama barato al poner la escena en que la hija no quería coger la muñeca de trapo que le llevaba la madre.

    En fin, fue un buen intento pero creo que bajó mucho el nivel.

  • ary2808 dijo:

    Puff se acabó lo bueno, ahora a sufrir de nuevo con la mala programación, ojalá que la nueva serie que estan anunciando nos entretenga, pero es que esta es tan real, vi en algun programa, no recuerdo cual, que una de las actrices habló de la tercera temporada, la esperaremos con ansias, muy buena en todos los sentidos, las actuaciones estelares,gracias RTV y a su directora y equipo en general.

  • carlosvaradero dijo:

    De amores y Esperanzas, para mi lo mejor de la programación de verano (existió programación de verano?)…bueno, además de Nocturno, por el educativo, De amores y esperanzas por cubavisiòn era sin dudas, lo más valioso.
    Es cierto que tuvimos que esperar mucho tiempo para poder disfrutar de esta segunda temporada, ojalá tengamos una tercera y no haya que esperar tanto.

  • Lilly dijo:

    De forma general, la serie estuvo muy buena.
    Cuando salió la primera temporada la vi completa, y con esta segunda temporada me pasó igual. Estoy de acuerdo con que se pueden mejorar cosas para enriquecer mucho más el proyecto, pero me encantó… Hacen falta más series, novelas y aventuras aterrizadas a la Cuba de hoy, con escenarios reales y que recojan los matices de la sociedad cubana actual. Ese es el camino para rescatar a los televidentes.
    La serie tiene muy buena factura, los escenarios en los que filmaron son reales y eso se agradece mucho porque es más convincente. Quizas se pasan con el poder adquisitivo que tienen todos los abogados en la serie, pero… está bien, supongo que a eso es a lo que se quiere llegar y es como debería ser.
    Espero hagan una tercera temporada y no le maten las ganas a la directora que ha puesto muy buen empeño, de continuar con la serie “por demoras burocráticas”.
    Queremos más series como estas donde se vean a los buenos actores que tenemos y los nuevos que se graduan exponiendo su potencial. Felicidades a todos….

  • arturo@1975 dijo:

    Muy cierto, lo mejor en dramatizados de la television cubana en este verano. Quiza usted Paquita, vea problemas en el guion, como lo plantea, claro usted es especialista. Nosotros los televidentes nos hemos acostumbrado tanto a la mala calidad, que cuando vemos algo como “Amores y Esperanzas”, muy superior al resto de las cosas que vemos ultimamente en la TV cubana, pues no observamos esos defectos. problemas con el guion tienen incluso las tan seguidas novelas brasileñas, que a pesar de la de recursos con que se hacen y los actores que alli trabajan, que lo hacen muy bien, porque le pagan muuy bien, sus guiones dejan mucho que desear. Hay tanta vanalidad y tanta tonteria en esas novelas que solo dejan ganas de dormir en ese horario. Que quiero decir que hasta en esas televisoras los guionistas y/o escritores tienen fallas y no es esa lo pweor de sus cosas.
    Amores y Esperanzas es de las mejorcitas cosas, en cuanto a dramatizado cubano que hemos podido ver en los ultimos años, ojala sea un punto de partida para cosas similares y porque no hasta mejores. Felicitaciones una ves mas a RTV Comercial, son quienes estan sacando la cara por la TV Cubana y considero que no lo hacen mal.

  • manuel dijo:

    Ahora pueden poner NOCTURNO los sábados después del NTV. que el publico lo agradecería. hay seriales colombianos, mexicanos. que le gusta al Cubano. para no tener que ir al famoso paquete. que pueden poner también. de verdad que la TV esta de truco. Mi mama que tiene 83 años. me estaba diciendo este fin de Semana. que la TV no se puede ver. primera ves que se la oigo decir eso. por favor mejoren aunque sea el sábado en la noche. Hasta las películas están malas. la segunda es la mejorcita en ves de ponerla de primera. esto es en ocasiones . por la gran mayoría ninguna de las dos. entonces la buena te la ponen a las 3.00 de la mañana.

    • la niña dijo:

      Jaja, asi mismo es, La máquina asesina de este sábado fue un verdadero paquete

  • arturo@1975 dijo:

    Criterios como los de “pitufina” son totalmente desfavorables a la TV. Compañera si usted no quiere que toda su familia vea estas cosas acuestelos a las 8:00 cuando empiece el noticiero. Hay un horario, donde se escucha una cancion que dice “llegó la hora de dormir y los niños se van a despedir”, eso por si usted no lo sabe significa que la programacion para los menores se acabó, si en su casa alguien que no está preparado para eso, ve algun desnudo en la TV, acción que le digo es totalmente profesional; es responsabilidad absolutamente suya “pitufina” En esa escena no se dio nada fuera de lo normal. La TV es entretenimiento para todos y tiene que ser capaz de complacer sino a todos, por lo menos a la mayoria. La exclusion la tiene que poner el televidente.

  • Yerandy dijo:

    Yo adoré la serie, una selección magnífica de excelentes actores y temas muy acordes con la sociedad cubana

  • Anibal del Prado dijo:

    A mi me gusto mucho esta temporada de Amores y Esperanzas, me revelo que cuando se trabaja con Amor, hay Esperanzas de producir buenas ofertas televisivas para el publico, que nada tienen que ver con los bodrios que nos han disparado ultimamente (AL FIN, QUE MAL!, digo…EN FIN, EL MAR) Yo fui uno de los telespectadores que se perdio la Primera Temporada, por falta de divulgacion, como lo lamente, me gustaria que pudiera verla, ojala la repitan..total ahora mismo estan repitiendo “17 Instantes de una Primavera” (lo agradezco mucho, no malinterpreten) que es de los años 70, en una copia restaurada. Ojala que este lapso de tiempo tarnscurrido entre las dos temporadas, no desestimule a la realizadora y nos regale una 3ra temporada y quien sabe……

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Excelente propuesta televisiva. Pero como ” la naranja dulce se exprime hasta el final” me atrevo a recomendarle a la directora que atienda los detalles de los procesos ante los tribunales en Cuba, pues hay algunas pifias. Por ejemplo, ningún abogado diría “Señoría” al dirigirse a la presidente del tribunal. tampoco creo que un bufete permita que madre e hijo defiendan partes contrincantes en un proceso. En fin, aunque mucho mejor que otras series cubanas en cuanto a respeto por la realidad, esos detalles reflejan cierta falta de asesoramiento en la materia. Conste que no quiero un video didáctico, pero si se dice que son casos reales, entonces hay que ser cuidadoso con la realidad.

    • Anibal del Prado dijo:

      Para hacer honor a la verdad, a mi lo que me molesto un poquito fue el abuso recurrente del recurso de que, en las vistas, los personajes negativos siempre miraban hacia atras y la Presidenta del Tribunal, A TODOS SIN EXCEPCION, tenia que llamarles la atencion: “la vista al frente, los brazos a lo largo del cuerpo”, que lo hubiesen hecho uan vez, vale, pero que todas las veces, creo se les fue la mano. Pero como dije, me molesto solo un poquito, esa pifia se la puedo perdonar

  • DanielD. dijo:

    MUY BUEN SERIAL, VAYA, ESTA GENIAL. Espero la próxima temporada con ansiedad. SALUDOS Y FELICITACIONES A TODO EL PERSONAL CREATIVO, DE APOYO Y STAFF DE ACTORES.

  • Ricardo Bringas dijo:

    Estimado Nestor, recuerdo que en el Concurso Nacional de Matemática del año 1977 hubo un ejercicio muy parecido a este, con la diferencia que era en una piscina.

    Saludos,
    Bringas

    • Ultra dijo:

      cambia al canal correcto…

  • mati dijo:

    La serie logro su papel que en mi modesto criterio es el saber que en Cuba prima la justicia y lo que no es correcto ni el abogado más hábil lo resuelve, todo apegado a la ley como debe ser. ninguna obra es perfecta esta tubo sus altas y bajas pero lo importante es que nos vimos nosotros y a los que nos rodean ahí, actuaciones bien logradas, actores y actrices de lujo, en fin Raquel no debe perder el ímpetu y la TV debe entender que nos quedamos con mucho amor y con la eperanza de ver en no largo tiempo otra temporada de AMORES Y ESPERANZAS

  • Magaly dijo:

    Me gustó mucho la serie y me quedo con la Esperanza de que hagan una tercera temporada.

  • yanagonzalez dijo:

    Es una verdadera lastima que la directora dijera que esta es la segunda y ultima tenporada que no habra más, no estoy en el medio pero iamgino cuanto trabajo se pasó para hacerlo, trabajos a los cuales no estamos ajenos los pertenecientes a otras ramas de la sociedad, pero a pesar de los diversos meritos que tiene la serie lo mas importante es que nos hace reflexionar a todos y si al menos a mi nos queda la esperanza que la familia como celula fundamental de la sociedad aun es salvable, la serie nos muestra como somos por dentro, nos hace ver que muchas familias por muy perfectas que parezca tenemos manchas, cometemos errores y si queremos podemos mejorar, esta temporada me gustó mucho mas, la senti mas cerca, muchas felicidades a Raquel y a todo el elenco, directores y equipo en general ojala nos sorprendan con una tercera temporada y si es asi que no demore mucho

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también