Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Díaz-Canel: “Cuba rechaza las políticas de seguridad y las doctrinas militares”

| 16

Díaz-Canel este miércoles en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Reunión plenaria de Alto Nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Nueva York, el 26 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señora  Presidenta;

Señor Secretario General;

Distinguidos Jefes de delegaciones;

Delegadas y delegados:

Dicen que cuando al genial físico Albert Einstein le preguntaron con qué armas se libraría una hipotética Tercera Guerra Mundial, respondió que la Cuarta sería con palos y piedras.

Tristemente no vivió para ver que sus enfáticos llamados a detener la carrera armamentista con tecnología nuclear caerían en saco roto y la producción de esas armas crecería descomunalmente al punto de superar cualquier posibilidad de supervivencia si apenas se empleara una ínfima parte de ellas.

Por eso consideramos un deber insoslayable sumarnos a la conmemoración cada 26 de septiembre del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que contribuye al objetivo de las Naciones Unidas de preservar la paz y la seguridad internacionales.

Nos enorgullece que tal logro se sustente en una iniciativa promovida por el Movimiento de Países No Alineados que la comunidad internacional hizo suya.

Para Cuba, esta convocatoria anual representa, además, un justo tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien fuera un luchador incansable en favor del desarme nuclear, tema al que dedicó numerosas Reflexiones y todas sus energías.

A 73 años de los criminales bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14 400 armas nucleares, de las que 3 750 se encuentran desplegadas y casi 2 000 se mantienen en estado de alerta operacional.

Cuba rechaza las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear. Hacemos nuestras las palabras de Fidel cuando en 1979 afirmó: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar.  Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares.  Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia.”

Señora Presidenta:

Es motivo de regocijo para América Latina y el Caribe haber sido la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares, a través del Tratado de Tlatelolco nacido en 1967.  Esta voluntad de nuestros países quedó ratificada en la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, documento firmado por los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, en enero de 2014.

Cuba mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del multilateralismo y con los tratados internacionales en materia de desarme, en particular, con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.  Como muestra de esta voluntad, el 31 de enero de 2018 nuestro país se convirtió en el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Persistiremos en el objetivo de que ese Tratado, que proscribe el uso, existencia y desarrollo de las armas nucleares y refrenda que estas son inhumanas, inmorales, y éticamente indefendibles, sea alguna vez implementado y complementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales de manera efectiva, transparente e irreversible.

El empleo de la energía y la tecnología nucleares ha contribuido al desarrollo socioeconómico de nuestras naciones.  En consecuencia, reafirmamos el derecho al uso pacífico de la energía nuclear sin discriminación.

Rechazamos la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán.  El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

Señora Presidenta:

Para concluir, comparto con ustedes un fragmento del discurso del Primer Secretario de nuestro Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la Cumbre Río +20: “Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones.  Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias (…) Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares.”

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Bien por nuestro presidente, hace falta que el presidente de Estados Unidos deje su prepotencia y permita que haya paz en el mundo.

  • Mary L. Porfido dijo:

    La Paz es el futuro! A los EE.UU. no lo protegen miles de cabezas nucleares, miremos lo que paso el 11 de septiembre! Paz, Paz y Paz!

  • Cira Virgen dijo:

    Nuestro presidente Díaz Canel demostró que nuestro país sigue las ideas de Fidel. Se mostró muy bien

  • Malú dijo:

    Dijo Cervantes Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida. Se hace necesario pensar en la estancia en la Tierra de nuestras vidas, de disfrutar de lo lindo, NO A LAS ARMAS.
    Vivamos en Paz.

  • roberto dijo:

    en ese tono y lenguaje hay que decirle al imperio que se deje de payasadas y que acabe de tanta prepotencia y que acabe de ubicarsae , pues parece todo un payaso en este globo terrestre

  • Qco dijo:

    Excelente discurso….

  • Moises dijo:

    Contundente discurso el de nuestro presidente destacando la situación actual de la humanidad y la prepotencia de los gobiernos de los EUA

  • El Pilongo de Santa Clara dijo:

    Imperio de Norteamérica, ustedes no querían cambio en cuba, pues ya lo tienen un Presidente más Revolucionario, Fidelista y el que el pueblo lo apoya y seguirá hasta derrotar definitivamente el bloqueo cruel e injusto contra nuestro pueblo.

  • @ire dijo:

    Nuestro presidente firme y fiel a nuestros principios, esta dentro del corazón del águila ,en el imperio,tratando de infartarla con palabras de paz para los pueblos, amor al hombre, fin al armamentismo.
    Como sería el mundo sin el imperio,,,,,,,,, un real paraíso. La historia cuenta como el hombre en sus ansias de dominio ha exterminado ,ha saqueado pueblos.. La 1ra y 2da guerra mundial dejo cifras de miles de millones de muertos., ahora vemos a diario como mueren personas en cualquier parte del mundo, pero principalmente en los Estados Unidos por tener y poseer armas.
    Basta de armas, basta de someter pueblos, decimos basta a tanto MAL.
    Gracias presidente por sus palabras, usted es un excelente continuador de Fidel y Raúl.

  • elpidio dijo:

    Muy buen discurso, y buena respuesta al Dock Donald Trump. como dijera un 26 de septiembre como el de hoy nuestro Comandante en Jefe:
    ¨Es decir que cuando ya para la prensa norteamericana y para las agencias internacionales que informan al mundo, Cuba era un gobierno rojo, un peligro rojo a 90 millas de Estados Unidos, un gobierno dominado por los comunistas, ni siquiera el Gobierno Revolucionario había tenido oportunidad de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con la Unión Soviética.

    Pero la histeria es capaz de todo. La histeria es capaz de hacer las afirmaciones más inverosímiles y más absurdas. Por supuesto, nadie crea que vamos a entonar aquí un “mea culpa”. Ningún “mea culpa”. Nosotros no le tenemos que pedir perdón a nadie. Lo que hemos hecho, lo hemos hecho muy conscientes, y sobre todo muy convencidos de nuestros derechos a hacerlo¨

    luego desaparecio la URSS y pensaron que la Revolucion cubana no resistia y aqui estamos todavia y ademas seguros que con nuestro presidente avanzaremos y seguiremos siendo tan antimperialistas, independentistas y soberanos como lo soño Marti y como lo cumplio Fidel.

    resistir y desarrollarnos es nuestra meta haciendo viable este proyecto de Liberta y patria verdadera.

  • Mamayí dijo:

    ¡Excelente intervención! Un mundo de paz es posible.

  • José García Álvarez dijo:

    INVARIABLE LA FUERTE POLÍTICA EXTERIOR DE NUESTRA HEROICA ISLA ANTILLANA. AUNQUE AL IMPERIO LE DEN PERRETAS .cUBA SE HA GANADO CON SU RESPETO Y APEGO A LAS LEYES INTERNACIONALES,PORQUE SIEMPRE HA DEFENDIDO LA VERDAD Y HA DENUNCIADO LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETEN EN ESTE MUNDO.

    ¡FIRME Y VALIENTE NUESTRO PRESIDENTE EN LA TRIBUNA DE LA ONU!

  • Juan Ramon dijo:

    Viva por siempre las ideas…

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Con bastante claridad nuestro presidente dejó al descubierto con su excelente intervención el comportamiento del escenario internacional con las desigualdades que impactan en todas las regiones por las políticas capitalistas que no las genera en socialismo. Problemas de sistemicos políticos imperiales del programa de la Casa Blanca. Los ricos siguen siendo más rico por el saqueo de los países más pobres.

  • anisley fuentes dijo:

    Nuestro Presidente Diaz Canel demuestra su convicción en cada palabra expresada ,es un seguidor de las ideas de nuestro Comandante ,un joven firme a sus principios demostrando la necesidad de lograr la paz para todo el planeta .VIVA MI PRESIDENTE ,ESTOY CON USTED Y CON LA REVOLUCION CUBANA .

  • Julio Cesar Mazo Castellon dijo:

    Me parece bien el discurso de nuestro presidente pero recuerden que alguien dijo una vez “Si vis Pacem, Parabellum” (Si amas la paz, preparte para la guerra).pero bueno solo es circunstancial el tema de desnuclearizacion de los paises, ninguna potencia mundial como China, Rusia, USA, Iran, India,Israel,El UK, etc. en este tema de armas nucleares renuciara a su arsenal belico asi porque si, vivamos la realidad, seguiremos corriendo el peligro de un “invierno Nuclear” en cualquier momento, espero que no suceda, en lo personal soy muy joven ahun para dejar de existir, pero es cierto que mientras exista la humanidad, existira la guerra, que por desgracia ha avanzado mucho en tecnlogia. no obstante aboguemos por un mundo mejor y no a las armas, si a la paz mundial…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue primer vicepresidente de Cuba (2013-2018) y ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también