Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La ONU, un mundo ancho y ajeno a Nueva York

| 13

Nueva York.- “América first ha triunfado” afirma un artículo que cubre más de tres cuartos de la influyente página editorial de “The New York Times”, en su edición impresa de este 24 de septiembre.

En otras palabras: aunque a medio mundo le horrorice el nacionalismo a lo Trump, la filosofía de “Estados Unidos primero” ha calado más profundamente de lo que se atreve a reconocer la clase política de este país.

Robert Kagan -el autor del artículo- va más lejos, al afirmar que “los tres pilares de la ideología -aislamiento, proteccionismo y restricción de la inmigración- estaban ganando popularidad antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente y pudieran durar más que su mandato.”

Una bandera de las barras y las estrellas desplegada a todo lo ancho del texto, con una minúscula bola del mundo en la punta de su asta y casi invisible en el conjunto, refuerza la tesis del articulista y explicaría el despectivo silencio de los medios estadounidenses– al menos los tradicionales- sobre la Cumbre de la Paz Nelson Mandela.

Si una se guía por los titulares impresos y los contenidos de los talk shows televisivos, las noticias más importantes de esta cosmopolita ciudad no tienen nada que ver con el resto del mundo. Todo lo que importa es la crisis en la nominación para juez de la Corte Suprema del conservador Brett Kavanaugh, que ya cuenta con una segunda acusación de violencia sexual y el regreso del golfista Tiger Woods a planos estelares.

La versión digital del NYT hoy, sí da cuenta de la develación de la estatua del líder sudafricano en la sede de la ONU, pero con una nota más enfocada en la incomodidad que genera el evento a la ciudad, que en su posible trascendencia. Dice el diario que el homenaje ha ocurrido:

“…en medio de una masiva operación de seguridad en una ciudad donde Mandela fue recibido por multitudes exultantes en 1990, unos meses después de que salió de una cárcel sudafricana, poniendo fin a 27 años de prisión bajo el gobierno minoritariamente blanco del país.”

Lo que soslaya el diario newyorquino, lo dijo Cuba, alto y fuerte, en la voz de su Presidente Miguel Díaz-Canel, quien en breves pero emotivos minutos en el podio de la Asamblea General, recordó que:

“… durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.”

Vergonzoso pero cierto. Mandela, elegido el primer Presidente negro de Sudáfrica en 1994, ejerció hasta 1999, pero no fue hasta 2008 que el gobierno norteamericano lo borró de la lista de terroristas.

En los corrillos de las Naciones Unidas se comentaba esta tarde que Donald Trump estuvo hoy en la sede, pero ni se acercó a la Cumbre Mandela.

Cuesta trabajo imaginar el discurso que finalmente pronuncie la delegación oficial estadounidense en esta Cumbre, para la que se inscribieron más de 140 oradores, muchos de los cuales tendrán que hacerlo en una segunda sesión, prevista para el 2 de octubre, entre ellos los representantes del país que aloja a la ONU y ya se sabe que no lo hará con un funcionario de alto nivel.

De esta jornada quedan momentos memorables, como el tono crítico de casi todos los discursos; el grito de Graca Machel, la viuda de Mandela diciendo “ya basta” en referencia a las guerras actuales y las palabras de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien recordó que hace 20 años, durante su última visita a la organización mundial, Mandela había dejado una pregunta “…para quienes elaboran las más sofisticadas teorías para justificar su negativa a eliminar las terribles y aterrorizantes armas de destrucción masiva: ¿para qué las necesitan?”

Para Cuba, el primer discurso en ONU de su actual Presidente, miembro de una generación que dio su sangre por la independencia de las naciones africanas y el fin del apartheid, criminal política de segregación que fue herida de muerte en la gloriosa batalla de Cuito Cuanavale, “que no olvidamos”, como dijo Díaz-Canel emocionado, trayendo otra vez, a la memoria de todos los cubanos, las imágenes de Fidel y Mandela abrazados y llamándose mutuamente hermanos.

La ONU sigue teniendo su sede en el país equivocado. Pero a los pueblos con honor y respeto por la historia, no hay poder que pueda callarlos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Buena información Arleen.Gracias

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Exelente trabajo Arlen,soy su más fiel seguidor.
      Mis respetos.

  • abdiel dijo:

    Estimada Arleen, oí su comentario ayer en la mesa redonda, realmente no me sorprende que en EE.UU sea más importante el triunfo de Tiger Woods (impresionante por demás), que una cumbre por la Paz en honor de Nelson Mandela.

  • Mamayí dijo:

    Totalmente de acuerdo con este artículo, pero resistiremos, continuaremos la lucha, no podran callarnos, es rsponsabilidad de esta generación denunciar las guerras para que nuestros hijos puedan heredar un muindso de paz, que como dijo Fidel: es posible.

  • Roberto dijo:

    Muy bien. Se conoce de alguna propuesta de otro pais para ser sede de la ONU.

  • Lennon dijo:

    Su ultima frase sobre el pais donde esta el edificio de la ONU ,,,,,,,,pues que escojan otro y mas nada......

    no lo veo tan dificl

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo!

  • Radical dijo:

    ...."la crisis en la nominación para juez de la Corte Suprema del conservador Brett Kavanaugh, que ya cuenta con una segunda acusación de violencia sexual y el regreso del golfista Tiger Woods"..... ocupan los espacios estelares?
    No es para extrañarse. En EEUU, el pensamiento nacionalista consiste en "Lo mío primero"....le llaman al beisbol, "serie mundial", al basket, al boxeo profesional, etc etc.....todo para ellos es de clase mundial, por tanto, lo q se publique en un peródico responde a intereses nacionales, de las propias compañías publicitarias privadas. No importa el mundo....el mundo es EEUU y hasta lo reflejan en películas de ficción o aventuras. Son los salvadores del mundo!!
    Lo más lamentable es q tampoco la población sabe, no le dan a conocer la verdad tal como es y tampoco tienen mucho tiempo para averiguarla.

    La ONU no importa en el país q esté, sino su razón de ser. La ONU no resuelve ni resolverá los problemas de los países "fantasmas" entre los q se encuentra Cuba.

    En EEUU, sólo se habla de Cuba y para mal, en el Estado de Florida, en los medios q saben q penetran nuestras redes y es a propósito, pero nada, este pueblo está preparado para todo eso y más.

    Creo, a mi modo de ver, lo más relevante hasta el momento han sido las figuras q se han acercado a nuestro Presidente, las reuniones con gente importante, pero lo demás, no se hecha a ver, es real.

    saludos,

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Gracias por su claro trabajo, Arleen,tan bien estructurado.Desde "los padres fundadores",ellos arrastran la idea de que son divinamente elegidos para "dirigir" el mundo y desde entonces, generacion tras generacion trabajan por " sui gobierno mundial". Hay que leer muy cuidadosamente a Daniel Estulin,al cual FIFEL tanto valor dio en Agosto de 2010..Nuestras nuevas generaciones tenemos el deber de prepararlas para seguir resistiendo con exito al Imperio.

  • CAVAFY dijo:

    EXCELENTE artículo, la humanidad ha de preocuparse pues un nacionalismo extremo fue lo que llevo al mundo a la 2da Guerra Mundial, en este manejo de sentimientos e información la primera victima es el pueblo de los EEUU.

  • Rosiña dijo:

    Brillante y contundente como siempre nos tiene acostumbrados, Arleen es una digna representante del periodismo revolucionario cubano, una vez más nos ha demostrado que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

  • Maga dijo:

    Un comentario a la altura del periodismo que nos debe identificar. El personaje cree que convence a todos? No lo dudo. Lo cierto es que para muchos sus mentiras son eso, nada màs. Y quienes se le sumen formaràn parte del estercolero de sus "historias"
    Gracias por este anàlisis.

  • Zoilo Suarez dijo:

    Qué Mundo en el que vivimos; Bueno de los Romanos II, con el perdón de los italianos, se puede esperar cualquier cosa, solo ha cambiado la tecnología del caballo por el tanque... por cierto me dio gracias ni sus amigos le creyeron cuando dijo algo así que era la mejor gestión de una administración norteamericana de los siglos, lo estaba viendo en la TV, pasaron la imagen de la representación de los Alemania y se estaba riendo satíricamente, eran tres o más…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también