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Un debate ciudadano inédito sobre un documento trascendental: La Constitución

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Tabloide con el Proyecto de Constitución. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

En estos días tenemos a Fidel en nuestras mentes y corazones; ya sea por lo que publican los medios de comunicación de Cuba y el mundo;  o por las convicciones y vivencias de cada cual relacionadas con el pensamiento y la obra de una de las personalidades más relevantes de la historia de la humanidad. Fidel estaría cumpliendo 92 años de vida; sabemos que ya no podremos contar con sus respuestas a nuestras dudas y criterios, aunque sí con su legado histórico.

La Constitución como ley de leyes más que meta es punto de partida. Pero ¡qué clase de punto de partida!

No recuerdo una cobertura de prensa más completa para que la población que lo deseó estuviese al tanto de lo que estaba ocurriendo en las sesiones de trabajo de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular en el pasado mes de julio, en que se analizaba el anteproyecto de Constitución.

No será mi objetivo adelantar opiniones personales sobre el proyecto que ya está en millones de manos y mentes cubanas de aquí y de allá; sino compartir meditaciones y sugerencias que tal vez resulten de utilidad para la etapa crucial de la participación popular que acabamos de iniciar.

Cuando afirmo que es algo inédito, lo fundamento en los siguientes porqués.

  • Porque como nunca antes forma parte de un proceso de cambio generacional
  • Porque aborda de manera consecuente los cambios ocurridos y por ocurrir en nuestra sociedad
  • Porque se utilizan nuevos canales que las modernas tecnologías de la información propician
  • Porque se acude a la conciencia ciudadana de los cubanos que viven en o fuera de Cuba

Hay otros porqués, pero estos los considero suficientes.

Se evidenció que el anteproyecto presentado fue una obra colectiva gestada desde hace bastante tiempo. En la etapa final fuimos testigos del liderazgo personal de Raúl, nuestro Primer Secretario del Partido. El proceso de intercambio por Comisiones jugó su papel esclarecedor. La intervención de Homero Acosta comentando artículo por artículo fue algo de gran utilidad para los diputados y para quienes seguimos el debate por las diferentes vías de comunicación.

Luego Cubadebate tuvo el acierto de retrasmitirlo recientemente en dos días consecutivos.

Por cierto para quienes defendemos la importancia de los IPVCE antes escuelas vocacionales, Homero es egresado de la Escuela Vocacional Lenin.

Antes de entrar en lo esencial de mi artículo quiero reconocer y adherirme  a lo planteado por el presidente Miguel Díaz Canel en las conclusiones de la pasada sesión de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular. Palabras breves, emotivas, razonadas, modestas, inteligentes, consecuentes, fieles a lo que viene haciendo al frente de su equipo de dirección, junto a los decisores nacionales o  locales y al pueblo que lo recibe con cariño y confianza en centros de trabajo o de estudio o en las calles por donde transita.

Ha sido amplia y profunda la divulgación sobre el proceso preparatorio para la etapa de participación popular.

Compartiré de manera concisa algunas observaciones y razonamientos que pueden resultar de utilidad para la continuidad del proceso:

  • Frontera difusa entre los que cabe en un texto constitucional y lo que no.
  • El qué, el por qué y el para qué, sí va; pero el cómo el quiénes y el cuándo es para las demás normas jurídicas subordinadas.
  • Lo esencialmente jurídico y lo esencialmente deseado por el pueblo en el texto a debatir y aprobar.
  • Quién y cómo califica lo bueno para diferenciarlo de lo malo.
  • Alcance de palabras supuestamente sinónimas que en el lenguaje técnico no lo son (conservación-salvaguarda; deber-tener; velar-asegurar; estatal-público; etc.).
  • El glosario debe ser enriquecido. Hay otros términos que lo ameritan.
  • Duda consecuente en cuanto a que las leyes y normas jurídicas que hagan operacional la constitución no la dañe, no le quiten el filo justo, o peor todavía no distorsionen el espíritu del  legislador.
  • ¿En qué medida el texto escrito puede asegurar que las leyes derivadas no alteren su esencia? No confundir estilo de redacción con contenido de lo redactado.
  • Debate culto y cultura del debate; en que la democracia no se lesione ni se caiga en un intercambio insustancial y aburrido.
  • Durante muchos años hemos aplaudido intervenciones convencionales de respaldo,  en debate que reclaman la reflexión y diferentes puntos de vista para lograr propuestas concretas  que mejoren el texto. Esto no niega declarar la adhesión a un capítulo en que se declara algo que no deba ser modificado.
  • La falta de preparación para poder decir lo bueno de manera concisa.
  • El valor de la humildad que nos lleva a declinar el uso de la palabra cuando usarla no es mejor que el silencio
  •  Aprobar por consenso no es aprobar por votación. Es importante explicar bien el concepto de consenso.
  • Un Referéndum apunta más al consenso que a la votación
  • Recordemos la esencia del consenso. El consenso consiste en que, cuando se llega a una decisión, nadie siente que su aporte ha sido mal interpretado o no se le ha prestado la suficiente atención. No es un voto de unanimidad o de estar todos de acuerdo. Es de desear que cada persona piense que la decisión tomada es la mejor. El consenso lleva a hacer lo que sea mejor para el bien común. El elemento clave para que el consenso funcione bien es un compromiso por parte de cada individuo de aceptar lo que sea de mayor interés para el grupo. Esto lleva a considerar otros intereses más allá de los propios.

Elementos clave para tomar una decisión por consenso:

1. Llegar al intercambio sin prejuicios. Esto no significa no pensar de antemano sobre el tema, sino estar dispuestos a considerar cualquier otra perspectiva o idea que puedan surgir durante el proceso de análisis.

2. Escuchar las ideas que aportan las otras personas e intentar comprender su razonamiento.

3. Exponer brevemente la propia opinión para que las otras puedan comprenderla. Evitar discutir para defender la opinión personal o intentar cambiar la opinión de las otras para que estén de acuerdo con la propia.

4. Considerar las diferencias de opinión como algo útil en vez de algo dañino.

Sugerencias para el proceso de participación popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre:

  • La selección de los facilitadores del proceso es muy importante, hay personas que por su naturaleza psicológica les cuesta mucho facilitar del debate democrático. Aprovechar las lecciones aprendidas del proceso de los lineamientos del Partido y la Revolución
  • Monitorear  a quienes fungirán como facilitadores del debate, para rectificar a tiempo los posibles errores humanos. Ya se ha dicho que no se trata de refutar lo que otro diga, sino de captar todo lo que cada ciudadano plantee
  • Evitar que la Asamblea se convierta en un torneo de oratoria o en una asamblea cumbre de rendición de cuenta
  • No refutar un criterio u opinión, sin antes indagar sobre la claridad de lo que el ciudadano quiere expresar. Distinguir en el que está confundido y al aclarársele cambia su opinión del que sí está claro pero piensa distinto
  • Además de un proceso de retroalimentación se trata de una genuina participación en los destinos de la Nación
  • Mantener una información sustanciosa, relevante, objetiva de lo que vaya ocurriendo
  • Utilización consistente de la Estadística Matemática para monitorear el desarrollo del proceso. Ir más allá de las técnicas elementales de los porciento y de los promedios.

No abordaré la próxima etapa en que la Comisión Nacional analice y decida incorporar o no lo planteado al nuevo proyecto que se debatirá en la Asamblea Nacional. Es preferible que fluya esta etapa de participación popular prevista  hasta el 15 de noviembre. Seguramente surgirán nuevas ideas y procedimientos que podrá aplicar la Comisión Nacional. En dicha Comisión hay personas inteligentes, bien informadas y bien preparadas.

Tengo en mente un artículo en que la Matemática salga al auxilio de la interpretación de términos difusos que aparecen en el texto actual y que se evidenciarán en el proceso de consulta popular.

Como es habitual confío en que los cubadebatientes enriquecerán estas ideas para que hagamos un modesto aporte a la obra común de quienes pensamos que juntos seremos capaces de lograr una nueva Constitución de la República de Cuba suficientemente buena para seguir avanzando con todos y para el bien de todos.

Se han publicado 77 comentarios



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  • Manuel Toledo dijo:

    Estimado Néstor:

    Considero muy interesante, oportuno y esclarecedor todo lo que escribes acerca del proceso de debate del proyecto de constitución. Y de verdad que me siento orgulloso de ser tu alumno, tu compañero y tu hermano.

    Creo que es importante tener en cuenta tus recomendaciones para el debate. De manera que se analicen las cuestiones importantes, se escuchen y se tengan en cuenta todas las opiniones, se aclaren las dudas y se trabaje por lograr un consenso. Nosotros los cubanos somos muy apasionados, lo mismo para defender lo que consideramos correcto que para refutar todo en lo que no estemos de acuerdo. No es lo mismo discutir sobre un juego de pelota que debatir sobre aspectos de al final van a influir en la redacción final de la ley de leyes.

    Con relación a los puntos siguientes:

    - El qué, el por qué y el para qué, sí va; pero el cómo el quiénes y el cuándo es para las demás normas jurídicas subordinadas.

    Si bien la constitución no puede contener tantos detalles, el qué, el por qué y el para qué deben estar redactados de tal manera impidan que el cómo sea "como a alguien se le ocurra que está bien", que el quiénes no deje margen de dudas, ni posibilidad de suplantar la voluntad soberana del pueblo y por último el cuándo que si bien resulta complicado especificarlo no debe quedar nunca como intención sino como meta temporal y objetivo a lograr a corto o mediano plazo.

    - Lo esencialmente jurídico y lo esencialmente deseado por el pueblo en el texto a debatir y aprobar.

    Aquí, para mi que soy un neófito en temas jurídicos no debe haber ningún problema, lo jurídico debe subordinarse a lo esencialmente deseado por el pueblo, la estructura la redacción debe hacerla, por supuesto, un especialista, un jurista y no cualquiera - alguien que sepa - palabritas técnicas más o menos, pero siempre respetando lo "esencialmente deseado por el pueblo". En La historia me absolverá, Fidel dijo: "Constitución legítima es aquella que emana directamente del pueblo soberano" y eso debe responder a la interrogante de - Quién y cómo califica lo bueno para diferenciarlo de lo malo.

    Con relación a mis sugerencias, dudas e inconformidades con algunos artículos pues trataré de usar este espacio para compartirlas

    Te reitero las gracias por el excelente artículo y la certeza de seguimos teniendo en común lo esencialmente deseado.

    Un abrazo

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Querido Manuel Emilio Toledo, ya sabes que es recíproco mi sentimiento y amistad, y aunque nos vemos de cuando en cuando, siempre estamos dispuestos a estar en la misma base de lucha por un futuro mejor. Me ha dado mucha alegr;ia este mensaje tuyo y tus ideas que siempre han tenido una extraordinaria cuota de creatividad y sinceridad. Será muy bueno que participes en los diferentes espacios que tengas previstos. Por aá siempre serás bienvenido.
      Otro abrazo para ti.

  • acd dijo:

    Entonces con respecto al matrimonio un coronel puede ser novio (o espos@) del teniente de una UM? Ademas casarse bajo las armas? o un transexual celebrar los 15 colectivos en los camilitos como las demas muchachitas?

  • Manuel Toledo dijo:

    Leyendo acerca de los términos que se propone incluir en el glosario me llamó la atención lo referente a indultos y a la amnistía. Creo que es correcto que la ANPP tenga la atribución de conceder amnistías y que el Presidente las de conceder indultos y solicitar a la ANPP la concesión de amnistías. Pero igual soy del criterio de que no todos los delitos sean susceptibles de indultos y amnistías y es algo que no se recoge en la propuesta de Constitución.

    301. ARTÍCULO 103. Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular:
    Inciso U - Conceder amnistías.

    406. ARTÍCULO 123. Corresponde al Presidente de la República:
    t) conceder indultos y solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular
    la concesión de amnistías;

    Revisando otras constituciones encontré en la de Ecuador un párrafo donde aparece explícitamente qué delitos no serán susceptibles de indulto o amnistía.

    "El estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar, en especial la violencia contra los niños, adolescentes, las mujeres y personas de la tercera edad.
    Las acciones y penas de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia serán imprescriptibles. Estos delitos no serán susceptibles de indulto o amnistía. En estos casos, la obediencia a órdenes superiores no eximirá de responsabilidad."

    Para la nuestra propongo incluir:
    "El estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar, en especial la violencia contra los niños, adolescentes, las mujeres y personas de la tercera edad."
    Y como nuestro pueblo ha sido víctima del terrorismo y lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones propongo incluir:

    "Las acciones y penas por actos de violencia contra los niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y por actos de terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones serán imprescriptibles y no serán susceptibles de indulto o amnistía"

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Hubiera preferido responder a Salomón pero no tuve esa opción. Comienzo por agradecerle recordarme después de tantos años. En aquellos años me consagre a enseñar y aprender en aquella escuela que Pham Van Dong calificó como poema pedagógico. Mucho agradecería a Salomón que se comunicara conmigo a nestor@gecyt. cu

  • zulema dijo:

    Profesor Néstor, mis conocimientos jurídicos y de reformas constitucionales son muy limitados, a la hora de debatir y defender mis criterios. Coincido plenamente con usted, y que bueno resulta para mí, leer este majestuoso artículo, que puede de cierto modo orientarme e instruirme durante el debate del Proyecto de la Constitución tanto en mi centro de trabajo como en mi propia casa. Por tanto, muchas gracias, saludos desde Camaguey.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada zulema, perdone por esta respuesta tan tardía, pero es ahora que pude revisar el debate del artículo que originó buen intercambio. Me estimula saber que mi artículo le haya sido de utilidad para poder cumplir con tan gran responsabilidad cívica, patriótica y revolucionaria. No sé si ya participó en la consulta popular-del barrio-, o la del trabajo. Ojalá me pudiera contar su experiencia.
      Un cordial saludo

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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