Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un debate ciudadano inédito sobre un documento trascendental: La Constitución

| 77

Tabloide con el Proyecto de Constitución. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

En estos días tenemos a Fidel en nuestras mentes y corazones; ya sea por lo que publican los medios de comunicación de Cuba y el mundo;  o por las convicciones y vivencias de cada cual relacionadas con el pensamiento y la obra de una de las personalidades más relevantes de la historia de la humanidad. Fidel estaría cumpliendo 92 años de vida; sabemos que ya no podremos contar con sus respuestas a nuestras dudas y criterios, aunque sí con su legado histórico.

La Constitución como ley de leyes más que meta es punto de partida. Pero ¡qué clase de punto de partida!

No recuerdo una cobertura de prensa más completa para que la población que lo deseó estuviese al tanto de lo que estaba ocurriendo en las sesiones de trabajo de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular en el pasado mes de julio, en que se analizaba el anteproyecto de Constitución.

No será mi objetivo adelantar opiniones personales sobre el proyecto que ya está en millones de manos y mentes cubanas de aquí y de allá; sino compartir meditaciones y sugerencias que tal vez resulten de utilidad para la etapa crucial de la participación popular que acabamos de iniciar.

Cuando afirmo que es algo inédito, lo fundamento en los siguientes porqués.

  • Porque como nunca antes forma parte de un proceso de cambio generacional
  • Porque aborda de manera consecuente los cambios ocurridos y por ocurrir en nuestra sociedad
  • Porque se utilizan nuevos canales que las modernas tecnologías de la información propician
  • Porque se acude a la conciencia ciudadana de los cubanos que viven en o fuera de Cuba

Hay otros porqués, pero estos los considero suficientes.

Se evidenció que el anteproyecto presentado fue una obra colectiva gestada desde hace bastante tiempo. En la etapa final fuimos testigos del liderazgo personal de Raúl, nuestro Primer Secretario del Partido. El proceso de intercambio por Comisiones jugó su papel esclarecedor. La intervención de Homero Acosta comentando artículo por artículo fue algo de gran utilidad para los diputados y para quienes seguimos el debate por las diferentes vías de comunicación.

Luego Cubadebate tuvo el acierto de retrasmitirlo recientemente en dos días consecutivos.

Por cierto para quienes defendemos la importancia de los IPVCE antes escuelas vocacionales, Homero es egresado de la Escuela Vocacional Lenin.

Antes de entrar en lo esencial de mi artículo quiero reconocer y adherirme  a lo planteado por el presidente Miguel Díaz Canel en las conclusiones de la pasada sesión de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular. Palabras breves, emotivas, razonadas, modestas, inteligentes, consecuentes, fieles a lo que viene haciendo al frente de su equipo de dirección, junto a los decisores nacionales o  locales y al pueblo que lo recibe con cariño y confianza en centros de trabajo o de estudio o en las calles por donde transita.

Ha sido amplia y profunda la divulgación sobre el proceso preparatorio para la etapa de participación popular.

Compartiré de manera concisa algunas observaciones y razonamientos que pueden resultar de utilidad para la continuidad del proceso:

  • Frontera difusa entre los que cabe en un texto constitucional y lo que no.
  • El qué, el por qué y el para qué, sí va; pero el cómo el quiénes y el cuándo es para las demás normas jurídicas subordinadas.
  • Lo esencialmente jurídico y lo esencialmente deseado por el pueblo en el texto a debatir y aprobar.
  • Quién y cómo califica lo bueno para diferenciarlo de lo malo.
  • Alcance de palabras supuestamente sinónimas que en el lenguaje técnico no lo son (conservación-salvaguarda; deber-tener; velar-asegurar; estatal-público; etc.).
  • El glosario debe ser enriquecido. Hay otros términos que lo ameritan.
  • Duda consecuente en cuanto a que las leyes y normas jurídicas que hagan operacional la constitución no la dañe, no le quiten el filo justo, o peor todavía no distorsionen el espíritu del  legislador.
  • ¿En qué medida el texto escrito puede asegurar que las leyes derivadas no alteren su esencia? No confundir estilo de redacción con contenido de lo redactado.
  • Debate culto y cultura del debate; en que la democracia no se lesione ni se caiga en un intercambio insustancial y aburrido.
  • Durante muchos años hemos aplaudido intervenciones convencionales de respaldo,  en debate que reclaman la reflexión y diferentes puntos de vista para lograr propuestas concretas  que mejoren el texto. Esto no niega declarar la adhesión a un capítulo en que se declara algo que no deba ser modificado.
  • La falta de preparación para poder decir lo bueno de manera concisa.
  • El valor de la humildad que nos lleva a declinar el uso de la palabra cuando usarla no es mejor que el silencio
  •  Aprobar por consenso no es aprobar por votación. Es importante explicar bien el concepto de consenso.
  • Un Referéndum apunta más al consenso que a la votación
  • Recordemos la esencia del consenso. El consenso consiste en que, cuando se llega a una decisión, nadie siente que su aporte ha sido mal interpretado o no se le ha prestado la suficiente atención. No es un voto de unanimidad o de estar todos de acuerdo. Es de desear que cada persona piense que la decisión tomada es la mejor. El consenso lleva a hacer lo que sea mejor para el bien común. El elemento clave para que el consenso funcione bien es un compromiso por parte de cada individuo de aceptar lo que sea de mayor interés para el grupo. Esto lleva a considerar otros intereses más allá de los propios.

Elementos clave para tomar una decisión por consenso:

1. Llegar al intercambio sin prejuicios. Esto no significa no pensar de antemano sobre el tema, sino estar dispuestos a considerar cualquier otra perspectiva o idea que puedan surgir durante el proceso de análisis.

2. Escuchar las ideas que aportan las otras personas e intentar comprender su razonamiento.

3. Exponer brevemente la propia opinión para que las otras puedan comprenderla. Evitar discutir para defender la opinión personal o intentar cambiar la opinión de las otras para que estén de acuerdo con la propia.

4. Considerar las diferencias de opinión como algo útil en vez de algo dañino.

Sugerencias para el proceso de participación popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre:

  • La selección de los facilitadores del proceso es muy importante, hay personas que por su naturaleza psicológica les cuesta mucho facilitar del debate democrático. Aprovechar las lecciones aprendidas del proceso de los lineamientos del Partido y la Revolución
  • Monitorear  a quienes fungirán como facilitadores del debate, para rectificar a tiempo los posibles errores humanos. Ya se ha dicho que no se trata de refutar lo que otro diga, sino de captar todo lo que cada ciudadano plantee
  • Evitar que la Asamblea se convierta en un torneo de oratoria o en una asamblea cumbre de rendición de cuenta
  • No refutar un criterio u opinión, sin antes indagar sobre la claridad de lo que el ciudadano quiere expresar. Distinguir en el que está confundido y al aclarársele cambia su opinión del que sí está claro pero piensa distinto
  • Además de un proceso de retroalimentación se trata de una genuina participación en los destinos de la Nación
  • Mantener una información sustanciosa, relevante, objetiva de lo que vaya ocurriendo
  • Utilización consistente de la Estadística Matemática para monitorear el desarrollo del proceso. Ir más allá de las técnicas elementales de los porciento y de los promedios.

No abordaré la próxima etapa en que la Comisión Nacional analice y decida incorporar o no lo planteado al nuevo proyecto que se debatirá en la Asamblea Nacional. Es preferible que fluya esta etapa de participación popular prevista  hasta el 15 de noviembre. Seguramente surgirán nuevas ideas y procedimientos que podrá aplicar la Comisión Nacional. En dicha Comisión hay personas inteligentes, bien informadas y bien preparadas.

Tengo en mente un artículo en que la Matemática salga al auxilio de la interpretación de términos difusos que aparecen en el texto actual y que se evidenciarán en el proceso de consulta popular.

Como es habitual confío en que los cubadebatientes enriquecerán estas ideas para que hagamos un modesto aporte a la obra común de quienes pensamos que juntos seremos capaces de lograr una nueva Constitución de la República de Cuba suficientemente buena para seguir avanzando con todos y para el bien de todos.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Su razonamiento aqui ha sido magistral y más que enriquecedor de mis ideas, en cuanto a conceptos de entendimiento de lo que se quiere y debe hacer en estos debates, copio y transmito fielmente a muchos interesados, otros no tan interesados y algunos indiferentes tambien. Por cierto profe, necesito su ayuda y la de Randy una vez más para acabar de neutralizar al falso sachiel aqui en CD, quienes moderan los comentarios saben que mi dirección de correo no cambia, y creo que mi IP tampoco, por lo que es fácil saber quien es quien. No es que me moleste mucho, pero aburre tanta desidia y que hayan tan buenos "cubadebatientes" desbarrando de mi nick por comentarios absurdos y mal intencionados del otro "sachiel"... gracias de antemano, ya usted sabe diferenciar bien quien es quien.

    • Jose R Oro dijo:

      Hay que neutralizar al falso sachiel, eso es un abuso y va dirigido no solo contra el sino contra Cubadebate, para confundir en vez de ayudar, como sachiel trata de hacer con sus comentarios. Apoyo mucho a sachiel y creo que hay que evitar que tales personajes traten de sabotear el sano y productivo debate

    • jpuentes dijo:

      desmientalo usted, con su accionar en los medios. Es lo mejor que le puedo recomendar

    • Vico C dijo:

      Sin dudas es usted Sachiel el bueno, estoy 100% de acuerdo con su opinión sobre los fundamentos del profe Néstor. Saludos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado Sachiel ya había hablado con Randy sobre este asunto del que me dijo no solo eras el afectado. Ya han alertado a los editores para minimizar esa criticable proceder. Por cierto no me respondiste si eras tu el que escribió sobre el colmo de un mentiroso. Mi respeto amigo.

      • sachiel dijo:

        Gracias profe, si, el primer comentario con la palabra "oficial" que designa una ventosidad, jajajaja, saludos y exitos miles.

  • Jorgebraulio dijo:

    Apreciado Néstor del Prado:
    Gracias por esta guía de civilidad.
    Comencé a leer el texto sin ver quién era el autor y pensé: "Caramba, éste aprehendió el estilo ameno, didáctico y esclarecedor de Néstor del Prado..."
    Todavía sonrío.
    Saludos desde Alamar.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Pues a mí también me hizo sonreír su ocurrencia y meditar su valoración. Gracias amigo de Alamar

  • CAVAFY dijo:

    ...el artículo interesante y orientador, es referente para el opinar, cierto es importante la participación de toda la población, en aras de mantener la esencia del proyecto social elegido pero hoy más atemperado a los tiempos, tiempos que no deben desconocer peligros y extravios. En estos momentos estudio el documento y como todo el mundo hay espacios dentro del anteproyecto que me interesan e implican más que otros, de esos opinare de forma concisa, que debe ser el espiritu.

    • Rolando dijo:

      Hay criterios que se han estado debatiendo desde que comenzó este proceso que no son cuestión de quitar o poner un párrafo sino cambios profundos. Me pregunto si no serán incluidos, pues no están concebidos en ninguna de las categorías propuestas para la consulta.

      – Que el presidente de la República pertenezca a un órgano colegiado y que las instituciones que se le subordinan directamente, lo estén a la asamblea
      – Que se mantenga la asamblea provincial y se reajuste el engendro del gobierno (todo mezclado) que se propone a este nivel,
      – O que se modifique la estructura del documento para una mejor organización y comprensión,
      no son cosas de un parrafito, de hecho, son de las más importantes y definitorias, llevan argumentación y fundamento y no entran en ninguna de esas categorías.

      ¿Cómo se tendrán en cuenta entonces?

      Solicito ayuda al autor del artículo y a quien tenga la posibilidad de interesar a la comisión organizadora del análisis de las propuestas de la población sobre el Proyecto de Constitución, para que esto se analice.

      Se definieron cuatro categorías para agrupar las propuestas según su repercusión sobre el texto.
      - Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y/o eliminar una palabra y/o frase sin que altere la coherencia del texto.
      - Adición: Añadir una idea nueva que no esté reflejada en el documento mediante la redacción de un párrafo
      - Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.
      - Duda: Cuando no queda clara la intención de algunos fragmentos del texto.

      Yo propongo agregar otro tipo de propuesta, “a llamarse como se quiera”, que de cabida a estos casos en que se sugieren cambios que implican modificaciones conjuntas de varios Artículos por su carácter interdependiente o reordenamientos estructurales que no se pueden detallar por el que propone y que deben quedar a la consideración de la comisión encargada y luego de los diputados a la Asamblea Nacional.

      Gracias, espero encontrar oídos receptivos y voces audibles

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Rolando aunque no soy de la Comisión estoy seguro que su criterio sera escuchado. No sé si podrá estar en algunas de las modalidades tipificadas. No obstante me comprometo a indagar.

  • Jose R Oro dijo:

    De todo lo que he leído sobre la Constitución creo que este documento del eminente intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, es lo mejor. Es un intento de debatir, de aportar constructivamente, de eliminar laxitudes y seudo - sinonimias perjudiciales y de que la Constitución conserve su rol de Ley de Leyes, no puede ir al detalle, ni tampoco ser tan general que no diga nada.
    Sin embargo, creo que lo más importante es el tema del cambio generacional, y el explicar que la compulsión y el pretender acallar criterios y opiniones que no compartamos, no ayuda al espíritu de la Constitución y son formas sobrepasadas por la época en que vivimos. Todo lo escrito por el autor, lo comparto y considero que ayuda mucho a que la discusión del Anteproyecto no se convierta en un proceso trivial y de asentimiento indiferente. Lo que por supuesto no va a pasar, el pueblo está muy interesado y esperanzado en que esta nueva Constitución sea un instrumento de progreso, como yo creo será.
    Quisiera incluir de mí parte, temas como la reorganización de la Administración Central del Estado y de instituciones fundamentales de la sociedad cubana, unos ejemplos serian:
    1. Reestructurar la ANPP y hacerla menor (aproximadamente un diputados por cada 50,000 habitantes) y mas profesionalizada.
    2. Crear instituciones que están ausentes en toda su plenitud, como por ejemplo un Instituto Nacional de la Vivienda y un Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior.
    3. Desmantelar otras Instituciones que son de poco uso y valor. Reunificar Ministerios y otros organismos, de forma tal que se disminuya la burocracia. Mi ejemplo es el Minbas del pasado, que reunía varias instituciones en una sola más ligera y eficiente.
    Por supuesto el concepto Constitucional es solo expresar como deben ser las Instituciones, no los detalles ni mucho menos.
    Estoy convencido que este articulo del Prof. Néstor del Prado Arza va a atraer un amplia audiencia y un debate sustancial, productivo. Espero seguir participando de el, a medida que se produzcan los comentarios

    • ALEXIS dijo:

      Estimado José R. ORo, cuanto admiro sus escritos...pero en lo referente al punto 3. Desmantelar otras Instituciones que son de poco uso y valor. Reunificar Ministerios y otros organismos, de forma tal que se disminuya la burocracia. Mi ejemplo es el Minbas del pasado, que reunía varias instituciones en una sola más ligera y eficiente...y el MICONS, todavía existe, pero se crearon tres OSDE más, (Diseño, Construcción y Montaje y la de Materiales), dicen que para mejorar desde el punto de vista organizativo, pero esto es: más empleo sin producir, más gasto de energía (electricidad, gasolina, petróleo), cada una tiene su nueva sede, carros nuevos...todo eso no pudo haberse gestado dentro del mismo MICONS...para mí es MAS BUROCRACIA.

    • ALEXIS dijo:

      Estimado Oro, admiro sus comentarios...lo apoyo en cuanto a la reunificacion de los Ministerios...El MICONS; como ministerio se mantiene, pero crearon las OSDE, dicen que para mejorar el sistema organizativo, yo pienso que eso pudo gestarse y quedarse dentro del Edificio Sede, sin embargo esto implica: Nuevas sedes, nuevos carros, más personal improductivo, más gasto de electricidad, gasolina, petróleo...MAS BUROCRACIA....

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Alexis, sin referirme al MICONS en particular, ni a ninguna otra institución cubana, por ser un fenómeno mundial; si debo decir que la burocracia es como el cáncer siempre lista para hacer metástasis y procurarse nuevas oficinas y recursos.
        ¡Un abrazo cubano!

      • jpuentes dijo:

        Realmente yo nunca he entendido el discurso de que había que acabar con las uniones de empresas y los grupos empresariales, que entorpecían los procesos. Y crean las OSDE, le enganchan la palabrita "superior". Nos dá la impresión que son gente muy inteligente las que están ahí o que esos grupos de profesionales son personas dotadas que son las que pueden tomar las decisiones. Que bien..., una iniciativa cubana. Pero había que estar a tono con la cultura empresarial internacional y aparecen, cada vez mas, las "Casas Matrices" o "La Presidencia". Y esas "Casas Matrices" y "Presidencias", se llenan y se vacían, en la misma proporción que se dan cuenta que no tienen una oficina mas que llenar. Al cabo del tiempo, me vino una lucecita que me dijo: "jpuentes, el problema es que al desaparecer en las Uniones y los Grupos, había tanta gente que no sabía producir un centavo, tanta gente que no sabía hacer nada mas que estar sentado en una oficina, haciendo reglamentos, directrices, actas, indicaciones, encuestas y modificaciones de estructuras, que después no había donde ponerlos" y waalaaaa!!! aparecieron, así, las OSDE y se embullaron porque era "superior". Después las "Casa Matriz" y se embullaron porque sonaba a mas "ligth" y mas "chic", y muy a tono con la practica internacional, como quien dice, una "firma". En verdad, que son los mas inteligentes....

    • sachiel dijo:

      Oro, creo que el INV y el ICAP pudieran ser eso mismo, con las adecuadas proyecciones, existió una época que usted debió vivir, en donde las donaciones del exterior llovian y se distribuian adecuadamente (aunque hubo casos no muy felices de apropiamientos por inescrupulosos...), y eso paliaba algo algunos efectos del bloqueo yanki, despues veo que no hay mucha mención del tema, salvo los miles de toneladas de arroz que donan viet nam y otros paises y alguna que otra suma millonaria de USD o similares para determinados programas.

      • Jose R Oro dijo:

        Sachiel el INV tal y como usted dice, en el caso del ICAP (Instituto Cubano de Amsitas con los Pueblos) no creo que sean compatibles. El Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior seria solo dedicado a los cubanos que vivan fuera de Cuba y sus descendientes.
        Saludos

  • Tlp dijo:

    Muy esclarecedor el comentario, ahora que acaba de empezar el proceso de Consulta Popular, debia ser de obligada lectura de los duos y ademas publicarse en la prensa que circula en papel, porque como dije es muy esclarecedor y necesario

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes profesor del Prado, como siempre su elocuencia desborda y sobrepasa las expectativas ahora en un tema meramente político pero que requiere de mucha ciencia y sabiduría sobre todo porque incide en una materia supuestamente inorgánica y difícil de moldear como lo es el ser humano, porque el trabajo con la conciencia humana es si no el más difícil uno de los más engorrosos y peligrosos. Este proceso singular que nos ha tocado reviste especial importancia, pues estamos en vísperas de la ley magna que nos regirá con o sin vara de hierro en lo futuro, y me apoyo en el pensamiento del Maestro que todo tiempo futuro tiene que ser mejor, pero para ello hace falta que esta consulta popular sea presidida por un clima distendido, no ofensivo, ni represivo, con amplias libertades para el consenso no impuesto y civilizado, no con culturas milenarias tan viejas como la vida pero que en nuestro país no se han tenido en cuenta o han estado limitadas por no ser necesarias ni imprescindibles, cuando existen otras cuestiones medulares que no soportan más espera. Paradigmático profesor del Prado, su escrito de hoy es una ejemplar guía para llevar a cabo este especial y objetivo proceso en el que debe primar la paz, y la edificación, apoyadas en las normas civilizadas de la comunicación. Lo felicito profesor y me postro ante tanta sabiduría, nobleza y humildad. Hagamos una Constitución con todos y para el bien de todos sin sacrificar principios ni valores morales y humanos y que responda plenamente al Sistema Social Socialista del siglo XXI, sin ambajes ni demagogias, pura, sin astucia, sana y protectora, que cuide las conquistas y abogue por más en el mejoramiento humano sobre todo del cubano de a pie que no tiene más opciones que poner su fe en el todo que recibe de la sociedad que lo vió nacer.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Alejandro me ha hecho feliz saber que eres bueno no sólo en los acertijos. Aunque también fue un maestro es Mella el autor de esa frase llena de optimismo a la que aludiste. Me honro con tu ciberamistad.

  • sachiel dijo:

    Por suerte, el debate sólo lleva unos dias, asi que podemos hacer nuestras estas sugerencias y aplicarlas bien, particularmente pienso llevar unas cuantas de modificaciones y agregos a mis dos debates (trabajo y cuadra), que las estoy escribiendo para que no me falte algun detalle. Gracias a los amigos por entender mi primer comentario.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es muy esclarecedor el artículo de Néstor del Prado.
    Algunas consideraciones aisladas:
    ¿Qué cabe y qué no cabe, hasta dónde debe llegar lo esencialmente jurídico y lo deseado en el texto constitucional?
    Cundo oía los debates en la ANPP y la Comisión exponía sus puntos de vista cuando algún Diputado hacía sugerencias al texto, acudiendo muchas veces a cuestiones jurídicas yo pensaba: Se puede armonizar perfectamente lo jurídico y lo cubano, pero si tengo que escoger prefiero una Constitución más cubana y menos jurídica. No podemos olvidar, además, que la Constitución no es solo un documento jurídico, sino que es también y por sobre todo un documento político, por lo que muchas Constituciones en el mundo se denominan Constitución Política.
    Por ello entre lo que cabe y lo que no cabe coincido con la Diputada que consideró que el Artículo 4 del Proyecto referido a los símbolos nacionales debía tener un encabezamiento similar al de la actual Constitución. Pienso que la argumentación que se le dio para no hacerlo no es convincente, pues en muchos otros artículos hay aclaraciones. Quizás la introducción no tenga que ser exacta, pero pudiera ser similar: “Los símbolos nacionales son los que desde la Constitución de Guáimaro en 1869 han presidido…” ¿Por qué esa necesaria introducción? Para precisar, pues la bandera de Céspedes también es de la estrella solitaria y escudos de palma real puede haber muchos, pero con esa introducción no hay lugar a dudas, además de su simbolismo patriótico.
    Cuando otra Diputada opinó que el Artículo 10 debía mantenerse en el 3 como está en la vigente, se dijo si mal no recuerdo, que lo importante es que está y que se ubicaba en el 10 por una cuestión de estructura. Pienso que un asunto tan serio no debe estar sujeto a una concepción de estructura, cuando en definitiva seguiría estando en el Título y Capítulo correspondiente. Para mí el hecho de que la soberanía reside en el pueblo tiene prioridad absoluta; sé que los hechos son la mejor forma de demostrarlo, pero esa prioridad también la da el lugar en que se ponga en el articulado de la Constitución. Además, la práctica constitucional de nuestro país y mundial ubica este precepto en los primeros artículos, como regla entre el uno y el tres.
    Ciertamente considero que el glosario debe ser enriquecido.
    ¿En qué medida el texto escrito puede asegurar que las leyes derivadas no alteren su esencia? Es una gigantesca tarea que tienen los redactores, pues debe partir del texto definitivo que se elabore y que en mi criterio debe diferir del actual que a mi juico deja mucho margen a variadas interpretaciones. Por supuesto que por tratarse de un texto para el presente y el futuro, tiene que ser flexible, pero esa flexibilidad debe tener sus límites. El articulado debe tener una formulación bien clara para el especialista y para el ciudadano común. A veces se explicaba en la Asamblea lo que se quería con determinado artículo, pero si en el artículo no queda claro, los Diputados dentro de cinco y más aun dentro de diez años serán otros. Pienso que por cuanto hay tantos artículos sujetos a leyes, desde la propia Constitución debe definirse que toda ley, presente y futura, que derive directamente del texto constitucional debe ser sometida a consulta popular.

  • Pioneer dijo:

    Profesor mi inmenso respeto por ud me hace comentar su articulo aunque deje de comentar no asi leer cubadebate, espero le llegue mi saludo y mensaje

    A mi parecer hay cuatro cosas que una constitución moderna no puede obviar:

    1- Dar cabida a todos los derechos humanos universalmente aceptados por las Naciones Unidas, la que no lo haga es una constitución truncada y digo todos pues una sociedad moderna no puede menos que aspirar a eso y no soslayar alguno por no creerlo “conveniente”.

    2- Ser promulgada por un órgano constituyente independiente y refrendado por este con un sistema electoral independiente , no cumplir este requisito vicia el resultado final y saldrá solo la constitución que quiere alguien y no una constitución popular genuina que puede resultar de “pies cortos”

    3-El resultado tiene que ser una constitución inclusiva que tomando los valores centrales de la organización política y social de una sociedad sin incluir implícitamente a todos no discrimine implícitamente a nadie por ninguna razón.

    4- Que se convierta en un instrumento legal que no permita al órgano legislativo prostituir con la ley el espíritu y la letra constitucional.

    Un abrazo

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos Pioneer, me alegra mucho su presencia en este debate que es del maximo nivel de importancia y complejidad. Con respecto a su punto 4, creo que es imprescindible la existencia del un Tribunal independiente de garantias constitucionales
      Un fuerte abrazo

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy didáctico artículo del Profesor Néstor del Prado. Gracias compañero. SALUDOS!

  • Revenge dijo:

    El profesor Nestor ha sabido identificar puntos vitales para un analisis y discusion sabio de la Constitucion, que creo que son extensivos a cualquier reunion o encuentro de analisis a cualquier nivel. El profesor llama con mucho tacto a desterrar la mala costumbre de considerar la mera 'participacion' o intervencion -sin importar la sustancia o calidad de lo que se dice- en una reunion o debate, como un merito. Desgraciadamente, merito que suele ser decisivo y sobrevalorado a la hora de identificar en un trabajador cualidades de lider o directivo. Sobre todo, se privilegia la opinion y la valoracion de quien 'se hace sentir' con gestos enfaticos, tono de voz elevado, guturalidad y lenguaje plagado de vocablos populares. En suma, atendemos mas al 'como' que al 'que'... Al final, personas sin conocimientos, talento, carisma o etica - pero que no se quedan callados jamas, aunque lo que digan sea una ideotez- pueden de esta manera ser encumbrados a cargos de direccion a distintos niveles. Realmente pienso que si a la hora de elegir un cuadro, un directivo, un gerente, un diputado, un gobernador, se atendiera a sus logros concretos, a la etica e inteligencia que reflejan sus iniciativas y a su calificacion tanto como a su metal de voz y a la frecuencia conque la emplea, el pais ganaria mucho. Por ultimo, apoyo la lucha contra el falso sachiel; creo que anda por ahi tambien un falso profesor Oro y una falsa Salems.

  • yanet dijo:

    Muy buen análisis, recomendaciones válidas no sólo para el debate de la constitución, son aplicables a la vida. Gracias por corta y precisa lección de civismo.

  • David Estevez dijo:

    Hola Profe y amigos de CD. Creo que este intercambio en los medios digitales es muy enriquecedor porque nos da la posibilidad de que nuestras ideas y propuestas sean conocidas y evaluadas por personas fuera de nuestro ámbito social reducido, en definitiva este proceso se trata de alcanzar consenso por lo que considero muy importante conocer todos los puntos de vista, sobre todos aquellos que son diferentes al nuestro.

    La verdad es que no soy muy ducho en estos temas legales y reconozco que me cuesta diferenciar a veces lo que debe ir en leyes de lo que debe ir en la constitucion, asi aprovecho en este marco, porque se que siempre se emiten comentarios muy valiosos asi que son bienvenidas todas las correcciones, seguramente me ayudaran a formular mejor mi propuesta, la cual es la siguiente:

    Dado el momento actual, en que juegan un papel cada vez mayor en la vida cotidiana las tecnologías de las comunicaciones, cabe hacerse estas preguntas: ¿Qué garantías tenemos como titulares del derecho a la protección de datos personales?
    ¿Realmente la Constitución tutela adecuadamente este derecho? Personalmente creo que falta tener en cuenta en nuestra constitución algún aspecto relacionado con la privacidad y la protección de nuestros datos personales. Concretamente, considero que se debe elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a que sus datos personales se encuentren debidamente protegidos y sean debidamente utilizados, de acuerdo con la ley (Derecho a la Protección de los Datos Personales). Creo que esto se pudiera incluir sin problema, por ejemplo, en el articulo 46:

    ARTÍCULO 46. El Estado respeta y garantiza el derecho de las personas a su intimidad personal y familiar, a su imagen, dignidad y honor.

    Y Agregar algo como: Asi como a la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley.

    Esta modificación puede dar pie a la creación de una Ley de Protección de Datos Personales, así como a la creación de un organismo regulador con facultades normativas y de fiscalización. (p.e Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales).

    Me gustaria conocer la opininion de otras personas sobre este tema y si es posible enriquecerla, Muchas gracias y saludos

    • jpuentes dijo:

      Amigo esta es una opinion que comparto: Artículo 55.: Aquí debe incluirse y modificarse, también, el derecho al acceso a la información personal en poder de los registros de las instituciones privadas – sólo está en los registros públicos -, así como a interesar su no divulgación o manipulación con fines no autorizados por el titular. Esto es consecuente con el derecho a la intimidad, expresada en el artículo 46 de la presente. Por lo tanto, considero que mientras más se diversifica y cobra relieve el proceso de informatización de la sociedad, nos debería conducir, muy pronto, a apuntar, explícitamente, en el texto constitucional, el derecho del ciudadano a interponer el recurso procesal de Habeas Data, cuando así lo considere. Estamos hablando de los datos personales contenidos en las bases de datos de los registros civiles, bancarios, hospitalarios, judiciales, laborales, de servicios prestados, entre otros. Hoy, por ejemplo, a tenor de un grupo de disposiciones en el sector de la salud, se obliga a mantener reserva y discreción sobre el contenido de los datos a todo el personal del hospital. Tal es el caso de la Resolución ministerial 1/2007 “Reglamento general de hospitales”, donde se establecen en los artículos 121 y 122 límites para el uso de los datos obtenidos del expediente clínico cuando se señala que serán sólo para uso médico, científico, docente y legal, dejando desprovisto al titular de dichos datos concesión de derecho sobre ellos, aún cuando se detecte un uso inadecuado de los mismos.

      • David Estevez dijo:

        Estimado jpuentes, muchas gracias por aportarme nuevos elementos, Salu2

  • Jose R Oro dijo:

    Dada la importancia y la excepcionalidad de lo tratado (la Constitución, ni más ni menos) y del profundo y sincero acercamiento a los principales temas incluidos que hizo el Prof. Néstor del Prado Arza (debajo entre comillas, lo que sigue es mi glosa), me gustaría hacer hincapié en algunos puntos:
    • “Quién y cómo califica lo bueno para diferenciarlo de lo malo” Solo el pueblo puede hacerlo, la ANPP debe entender su papel y ejercer el mandato del pueblo, y como dice el Prof. Néstor del Prado más abajo, hay recursos estadísticos para saberlo con mucho detalle. No aplicar, incluir o quitar lo que el pueblo quiere/no quiere, es una negación de la razón de ser de la ANPP.
    • “El glosario debe ser enriquecido. Hay otros términos que lo ameritan” Sin duda alguna
    • “¿En qué medida el texto escrito puede asegurar que las leyes derivadas no alteren su esencia? No confundir estilo de redacción con contenido de lo redactado” Esto es fundamental, y para ellos y otras posible transgresiones de la Constitución debe existir un Tribunal Constitucional ad hoc.
    • “Debate culto y cultura del debate; en que la democracia no se lesione ni se caiga en un intercambio insustancial y aburrido” Lo trivial y lo consignero no ayuda a una viva y sincera discusión.
    • “Aprobar por consenso no es aprobar por votación. Es importante explicar bien el concepto de consenso. Un Referéndum apunta más al consenso que a la votación” Aquí junté dos puntos del autor, que están muy relacionados. Creo que lo importante es el consenso, pero que debe ser consenso o votación siempre, no a conveniencia.
    • “Recordemos la esencia del consenso. El consenso consiste en que, cuando se llega a una decisión, nadie siente que su aporte ha sido mal interpretado o no se le ha prestado la suficiente atención. No es un voto de unanimidad o de estar todos de acuerdo. Es de desear que cada persona piense que la decisión tomada es la mejor. El consenso lleva a hacer lo que sea mejor para el bien común. El elemento clave para que el consenso funcione bien es un compromiso por parte de cada individuo de aceptar lo que sea de mayor interés para el grupo. Esto lleva a considerar otros intereses más allá de los propios”
    Mas que excelente, y lo apoyo 100%, en la mayor parte de los casos la unanimidad es ficticia y expresa en algunos de los votantes parcialidad o indiferencia. Sin olvidar que hay muchos individuos que asumen (algunas veces sinceramente) que lo que es mejor para ellos, es de hecho lo mejor para el grupo y son portadores de formas extremas o sectarias de pensamiento. Les llaman ¿jocosamente? Talibanes, y los hay de cualquier creo y orientación política. No debemos acercarnos a lo utópico acerca de los individuos, y en no entender que el concepto de “hombre nuevo” esencial para la generosidad del individuo hacia el grupo es un proceso histórico. Las cualidades propias de personas excepcionales, entre las que incluyo al Prof. Néstor no se deben tomar como una absolutización de la conducta humana. Y esto es críticamente importante para lo que sigue:
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    “Elementos clave para tomar una decisión por consenso:
    1. Llegar al intercambio sin prejuicios. Esto no significa no pensar de antemano sobre el tema, sino estar dispuestos a considerar cualquier otra perspectiva o idea que puedan surgir durante el proceso de análisis.
    2. Escuchar las ideas que aportan las otras personas e intentar comprender su razonamiento.
    3. Exponer brevemente la propia opinión para que las otras puedan comprenderla. Evitar discutir para defender la opinión personal o intentar cambiar la opinión de las otras para que estén de acuerdo con la propia.
    4. Considerar las diferencias de opinión como algo útil en vez de algo dañino”
    Estos cuatro puntos los considero personalmente como el catecismo de la constitucionalidad y del comportamiento cívico del ciudadano durante la discusión de la nueva Constitución.
    “Sugerencias para el proceso de participación popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre:
    • La selección de los facilitadores del proceso es muy importante, hay personas que por su naturaleza psicológica les cuesta mucho facilitar del debate democrático. Aprovechar las lecciones aprendidas del proceso de los lineamientos del Partido y la Revolución”
    Sumamente crítico, hay personas para quienes es muy difícil no ya facilitar, sino incluso entender los conceptos y conductas relacionadas con la praxis de la democracia.
    • “Evitar que la Asamblea se convierta en un torneo de oratoria o en una asamblea cumbre de rendición de cuenta” Es cierto, no siempre se entiende lo que una Constitución implica, ni que se debate.
    • “Utilización consistente de la Estadística Matemática para monitorear el desarrollo del proceso. Ir más allá de las técnicas elementales de los porciento y de los promedios” Extraordinariamente importante, y que estos resultados estadísticos se hagan públicos, no son solo materia de análisis por la ANPP, sino que cada ciudadano debe saber cómo piensan sus pares.
    Quiero agregar que una Constitución representa, además de un conjunto de direcciones principista y morales, a una época. La Constitución es una esencia dinámica, que representa los requerimientos e imperativa de su tiempo, y cambia, evoluciona en consecuencia. Hoy, los aspectos legales de la economía, uno de los puntos más críticos para el pueblo, debe tener un mayor protagonismo. Es decir que la Constitución permita, facilite y promueva el desarrollo de leyes que posibiliten, simplifiquen y agilicen el desarrollo económico acelerado del país, de la forma más explícita y clara que sea posible dentro de un concepto constitucional.
    Hay muchos cubanos que residimos en el exterior, la Constitución debe además de reconocer su existencia y derechos, allanar el camino para que esos cubanos participen de manera significativa (como ha sido por ejemplo en Vietnam o China) en aportar los recursos requeridos para el desarrollo económico – social acelerado del país. Los que quieran destruir la revolución y el socialismo (fuera o dentro de Cuba) se les cierra la muralla, así de simple.
    De nuevo quiero expresar mi convicción de que este artículo del Prof. Néstor del Prado Arza es primordial, junto con otros opinantes que están publicando sus ideas, constituye el inicio de un debate profundo, excepcional. Muchas felicidades para el autor.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Escribí por la vía alambrica pero no funciona y no sale el comentario. Ahora diré lo esencial. A Leandro y a Oro que ya han aportado bastante le pido sugieran nuevos términos para el glosario. Yo tengo varios que espero se publiquen cuando los cables de cobre lo permitan. Claro que mi petición es para todos. Perdón por cualquier gazapo.

    • Leandro dijo:

      El solo hecho de saber que Ud. leyó mi comentario me honra, más aun la solicitud que me hace, a la cual debido a otros asuntos, no he podido acudir con la urgencia que merece y hacer un análisis acerca de qué se debe y qué no es necesario incorporar al glosario con la profundidad que el asunto merece, pues aunque al estudiar el documento me percaté, no tenía definido los términos. Con el ánimo de no prolongar más en el tiempo la respuesta a su petición y atendiendo a que el documento está dirigido a un público muy diverso, con diferencias sustanciales de instrucción y de profesiones, considero que el Glosario debe ser lo más abarcador posible, incluyendo términos que incluso para la mayoría pudieran no ofrecer dudas.
      Por tanto, quizás pecando por exceso, pero sin descartar que falte algún otro término, sugiero incorporar al glosario:
       Soberanía e independencia
       Medio ambiente sano y equilibrado
       Zona económica exclusiva
       Seguridad Nacional, defensa nacional y seguridad alimentaria
       Desarrollo sostenible
       Equidad
       Responsabilidades comunes pero diferenciadas
       Derecho Internacional Humanitario
       Democratización del ciberespacio
       Entidades supranacionales
       Concentración de la propiedad
       Orientación sexual e identidad de género
       Grado de consanguinidad y grado de afinidad
       Libertad de conciencia
       Condiciones excepcionales y situaciones excepcionales
       Estado de Guerra, Movilización General y Estado de Emergencia.
       Ley, decreto-ley, decreto, acuerdo, disposición.
       Indulto y amnistía
       Velar, controlar, fiscalizar, refrendar.
       Administración Central del Estado
       Magistrado, juez, juez lego
       Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular
       Independencia funcional
       Autonomía
       Personalidad jurídica
       Consejo de Administración
       Responsable (acto) ejecutivo-administrativo
       Elegido y designado
       Consejo provincial y Administración provincial
       Órgano colegiado
       Órgano deliberativo
       Voto libre, igual, directo y secreto
       Revocar y sustituir
       Directivo y funcionario
       Derecho de petición.

      Pienso, además, que en muchos casos no se trata solamente de buscar en un diccionario el significado de la palabra o la frase, sino de contextualizarlo al Proyecto con palabras lo más sencillas posibles, sin tecnicismos innecesarios, de manera que pueda ser fácilmente interpretado por la inmensa mayoría y si es posible por todas las personas independientemente de su nivel de instrucción y profesión. En ocasiones agrupo en un mismo guión varios conceptos, porque a mi juicio se debe establecer la diferencia.
      Por ejemplo, en el actual Glosario, quizás un especialista pudiera comprenderlo perfectamente pero, a mi juicio, para muchos no queda definida con precisión la diferencia entre plebiscito y referendo.

      Esta vía me permite no solo hacer llegar a Ud. mi sugerencia, sino ponerla a consideración de otras personas.

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Muchas gracias por tan abarcadora respuesta. Muchas coinciden con las que tengo anotadas. Si se fija en el tabloide quedaron dos páginas en blanco que pudieron utilizarse en nuevos términos. Reciba mi saludo respetuoso.

      • Leandro dijo:

        Gracias a Ud. no me había percatado de las páginas en blanco del tabloide.
        Quizás pudiera agregarse:
        órgano y organismo

  • Reynaldo Garcia dijo:

    Excelente artículo, me impactó la verdad. Se impone que una vez más los cubanos realicemos un amplio debate. A muchos nos queda el sabor amargo del retroceso que los lineamientos han sufrido en materia de cuentapropismo y cooperativas no agropecuarias, entre otros. Ojalá no ocurra lo mismo con la constitución resultante. Y noto que no soy el único preocupado por ello. Pensemos además que de nada sirve tener la mejor constitución del mundo si esta es letra muerta; como desgraciadamente a ocurrido en no pocas ocasiones, con otras legislaciones. Defendamos más; que nadie debe estar por encima de la ley, ni eternecido en su cargo. Debe constituir, además; un arma a favor de la lucha contra los delitos de cuello blanco y de influencias. Nuestro sistema debe ser socialista y no sociolista como burlescamente le llaman los que han sido víctima de esta tipicidad delictiva, que hoy pulula. Que el cambio no sea para que todo se quede igual. Que realmente sirva, para poder avanzas.

  • jpuentes dijo:

    Nestor, he escuchado que las reuniones no pueden ser con mas de 100 personas los participantes. Yo quisera que las reuniones tuvieran un ambiente comodo, propicio para hablar con confianza, para que la gente se sienta feliz exponiendo sus criterios y que el orden sea bueno con espacios fisicos apropiados, como locales con características fisicas apropiadas. Y que 100 personas, es demasiado, el limite debería ser mucho menos, a lo sumo 50. Es importante la comodidad para expresarse y participar con orgullo y placer.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Hola jpuentes nos seguimos debiendo un encuentro. Yo creo que 100 personas en ambiente confortable con un dúo bien preparado y centrados en el objetivo puede funcionar. Bien por el minidebate con David Estevez. Todavía hay mucho que decir

      • jpuentes dijo:

        Pase por mi centro de trabajo, en sus periplos y pregunte por ese sustantivo sin la "J", aunque la jota, tiene un significado, que no es precisamente de cartas ni corresponde al baile tradicional español, con ese mismo nombre. El significado de la Jota, se lo dejo como acertijo. Saludos.

  • Dey... dijo:

    Siempre leo sus artículos, en verdad participo poco, al menos no de forma activa como lo hacen sus fieles comentaristas y hasta a ellos los sigo... pero sí me detengo en mucho de sus acertijos y problemas matemático y luego consulto la respuesta a ver si acerté jej.. En fin... a lo que iba, es íncreible q además de dedicarle parte de su tiempo a hacer más interesante el nuestro, también lo invierta en hacer pensar cómo el proyecto de costitución pueda gestarse con mejor entendimiento, recepcionado inteligentemente las opiniones de TODOS y bueno partiendo de usted y de muchos de los participantes aquí, siempre es necesario aclarar términos que definen circunstacias q en ocasiones son cruciales, así como la necesidad de utilzar elementos estadíticos y otras técnicas matemáticas para la toma de decisiones más objetivas de lo que será nuestro futuro.
    Bueno... y al amigo sachiel que se relaje con el tema q aquí casi todos debemos diferencial entre el sachiel bueno y el malo... un abrazo

  • Frank dijo:

    Opino que el articulo 68 de la constitución debe dejarse como estaba en la antigua constitución

    • meril dijo:

      Yo estoy a favor del matrimonio igualitario. Y si no están de acuerdo de la forma que se enfocó en el Proyecto de Constitución, pueden modificarlo de esta forma: El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer o entre personas del mismo sexo, con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, siempre y cuando, ninguno de los contrayentes tenga lazos de consanguinidad.

      • CAVAFY dijo:

        igualmente estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, veo bien como esta puesto en la propuesta de constitución, no creo que sea asunto menor, todo es importante para un país que lucha por mayor justicia social y que aspira a una sociedad mejor, donde todos cuentan, excepto los que odian y destruyen, el que atenta contra su país, el que discrimina por concepto de color de piel, estatus social u orientación sexual queda excluido quizás no en lo formal al menos en lo moral. Aplaudo su apoyo a este artículo, desafortunadamente dentro de la diversidad de opiniones algunas rechazan que se incluya. Aprovecha por resaltar la necesidad que se incluya dentro de la propuesta de constitución algo que se refiera a la protección de los derechos de los animales, daría más robustez a la propuesta.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Propongo que regularmente —quizás por semana—, los medios den una panorámica de cómo o por dónde van los debates; donde expertos destaquen las ideas más interesantes y las inaceptables. Por lo menos en lo individual, eso ayudaría a saber qué es lo más polémico, a precisar si nuestras futuras propuestas serán Modificaciones, Adiciones, Eliminaciones o Dudas.

    Con algunas de las intervenciones que he escuchado en la televisión —que no habrán pasado de 7—, y con algunos comentarios leídos en la web, me he dado cuenta de la importancia de muchos artículos que, hasta el momento, no les había mostrado interés.

    Una de las intervenciones que televisaron, una mujer abogaba por que se permitiera a los cubanos, invertir en empresas a la par de la inversión extranjera. Eso sería un flagrante atentado al proyecto de sociedad socialista. Entre otros motivos, ella quizás desconoce que “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social” —Artículo 22.

    Saludos;-)

    • el tete dijo:

      Con todo respeto, ?usted pretende convencer a los que leemos de que es mejor que un porciento de las ganancias de un negocio se las lleve una empresa extranjera?

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos al autor y sus seguidores!!..MUY BUEN DEBATE!!! GRACIAS al colectvo de cubadebate!! RANDY...Que pasa con el ink-SACHEL?.....Un /una impostora o una forma de buscar fama?.....Ahora mi respuesta al Link-Elio!!! jajajaja..Eso lo leo y no lo creo...MEJOR DARLE TRABAJO EN SU FINCA AL VECINO.... Que al propio hermano!!..Desde hace annos desde que salio la ley de invwrsiones inicial...Lo vengo planteando...Esa ley es anticiudadana!!!!.....Ahora ya muchos comentaristas aqui lo creen asi!!! POR FIN !!!!mejor tarde...QUE NUNCA!!!.....Primero hay que ..hacer una annistia economica -politica, como lo han hecho casi todos los paises de la ex-URSS, despues dejar invertir CON PRIORIDAD a decenas de cubanos regados por mas de 100 paises!!!..no darselas a aquellos que tienen sus manos con sangre!!!...ESO NO PUEDE SER!!!.... Ver lo que ha hecho KAZASTAN, RUSIA, VIETNAM y otros,,CARAY!!

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el sabio y perspicaz guajiro -ruso!

  • Jose R Oro dijo:

    Aquí van algunas sugerencias para el Glosario acorde con lo expresado por el Prof. Néstor del Prado, con mis crudas “definiciones” personales que por supuesto son solo una motivación para quienes quieran (sobre todos aquellas personas con conocimientos profesionales sobre la materia) las cambien, y así entender los términos.
    1. Entidades supranacionales. Los Estados no son más un agregado de unidades inconexas.. Las organizaciones internacionales cuyo ejemplo es la ONU. Cada unidad estatal, cada Estado-nación, retiene su soberanía y participa en acuerdos de forma voluntaria.
    Las ins¬tituciones supranacionales, en cambio, son aquellas en las cuales algunos Estados depositan parte de su soberanía, sea por acuerdo formal, consentimiento pragmático u otros intereses de gran importancia estratégica. La Unión Europea, por ejemplo, es un ejemplo de una gran confederación supranacional. La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) es otro caso.
    2. Medios fundamentales de producción. La definición de este término, esta intrínsecamente ligado con el concepto de la Empresa Estatal Socialista (EES) e incluye puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo y termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas, grandes plantas textiles, muchas decenas de centrales azucareros, grandes minas y plantas metalúrgicas e incontables otros centros de producción y servicios. No incluye las pequeñas industrias privadas y cooperativas, o industrias menores en que la EES no es eficiente o ganancial.
    3. Concentración de Propiedad. Se refiere a un control o propiedad exclusiva, por parte de personas naturales o jurídicas, de naturaleza estatal (en la Empresa Estatal Socialista), cooperativa, privada, u otras formas aceptadas en la Constitución, que afecten o perjudiquen el bienestar social.

    Y otros términos que no aparecen en el anteproyecto, pero que su definición puede tener importancia, porque serán usadas en los debates, como:
    4. Consenso. Se denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega clásica (Solón y Pericles, no Alexis Tsipras). Consenso y unanimidad no son sinónimos, en realidad el consenso es mucho más profundo que la unanimidad, que en muchos casos implica indiferencia o auto – intimidación. La unidad en diversidad se logra en esencia por consenso.
    5. Monopolio. Estrechamente relacionado con y una manifestación de, el concepto de Concentración de Propiedad. Un monopolio es una entidad o grupo de entidades que disfrutan de un privilegio legal , en el cual existe un productor o agente económico que posee un desproporcionado poder o presencia en el mercado. O que dispone de ventajas únicas en el disfrute de infraestructuras, recursos naturales, gratuidades, etc. Suele definirse también como “mercado en el que solo hay un vendedor” o “mercado cautivo. Este concepto entra en la palestra constitucional de Cuba, debido a la formación y aceptación jurídica de ciertas estructuras de mercado (en este caso de un mercado socialista) durante el periodo de la construcción de la sociedad socialista.

    • ALEXIS dijo:

      Estimado Oro, No veo que hagan alusión a la creación de pequeñas y medianas empresas...Cual es su consideración sobre estas, para el avance económico del País?
      Gracias

      • jpuentes dijo:

        En el texto la palabra "privada" o "privado", dentro del contexto de propiedad privada y fuera del contexto de privación de libertad, sólo se menciona 3 veces: en la introducción, en el capitulo II, para sólo decir que se reconoce esa forma de propiedad y en las disposiciones finales. No creen ustedes, que el texto debería ser mas explicito e inclusivo en este asunto???. Veo poco explicito este tema en el texto. De hecho si observan el ARTÍCULO 27: "El Estado dirige, regula y controla la actividad económica nacional.". Yo lo interpreto de que el Estado puede dirigir, también, la actividad economica del sector privado. A ver... a mí me dá como que todavía, al menos constitucionalmente, tenemos reticencia hacia el reconocimiento, de hecho y de derecho de la propiedad privada. Una cosa es defender la propiedad estatal, desde lo estrategico y desde lo social y otra muy distinta es no encontrar formulas adecuadas para la coexistencia de ambas. No quiero extenderme en esto, porque esto dá para más... y es una apreciación personal del texto propuesto. En virtud de las nuevas regulaciones de que la persona natural no puede crear empresas y de que no se pueden tener mas de una licencia por cuentapropia, va dirigido al control de la concentración de la propiedad, pero y el derecho...?. Dejemos esto para los letrados... a ver que opinan.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Alexis, en mi opinio las PYMEs son importantisimas para el desarrollo de Cuba, sin duda alguna. Un abrazo

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado jpuentes, muy de acuerdo con usted! Un abrazo

  • YEB dijo:

    ok, te apoyo

  • Arturo Menéndez dijo:

    Como siempre muy interesante y didáctico el trabajo del Prof. del Prado. Al leerlo y releerlo, así como los comentarios, he ido ganando en mucha más claridad en el análisis que, cumpliendo mi derecho/deber, estoy realizando de este importante e histórico documento. Considero importante resaltar que este proceso es expresión clara de la democracia participativa que defendemos. Proceso complejo, sin duda, la tarea de procesar todo lo que necesariamente se generará de propuestas, dudas, etc. Ya hemos visto por la TV varios asuntos polémicos, y al leer los comentarios alrededor de este trabajo resalta la diversidad de temas y de criterios, posiciones, etc. Lograr el necesario consenso no será fácil, pero lo cierto es que hay que recoger y procesar todas las ideas, incluso algunas que pueden parecer no bien intencionadas. Pienso que en esa etapa final del largo y complejo proceso se pondrá a prueba la capacidad de los responsabilizados con la tarea. Por lo pronto, bienvenidos todos estos trabajos que promueven la discusión y el debate.

  • Jose R Oro dijo:

    En el "ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma
    oficial es el español y su capital es La Habana" propondria incluir y su moneda el peso cubano. Quedaria en ese caso:
    ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma
    oficial es el español, su moneda el peso cubano y su capital es La Habana.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado Oro te sugiero que las propuestas que hagas por aquí y otras que tengas previstas las formalices por la vía de cubanos residentes en el exterior.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Prof. Nestor del Prado Arza! Lo estoy preparando todo para enviarlo, ya tengo la informacion acerca de como hacerlo. Pero como tengo tiempo estoy leyendo los comentarios y el debate aqui para enriquecer o en algunos casos omitir mi opinion (si veo que hay explicaciones que asi lo sugieran). Un fuerte abrazo

  • habanera100porciento dijo:

    CUBADEBATIENTES URGE PROPONER POR TODOS EN LA CONSTITUCION UN CAPITULO DE PROTECCION ANIMAL QUE A SU VEZ DERIVE EN UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL, ES URGENTE, SE LO DEBEMOS A TODOS LOS ANIMALES QUE HAN MUERTO PRODUCTO DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE.AQUI LES DEJO LAS CONTRAVENCIONES QUE EXISTEN EN CUBA QUE SON OBSOLETAS PARA EL NIVEL EXISTENTE DE MALTRATO ANIMAL QUE VIVIMOS HOY EN DIA. HA SIDO PUBLICADO EN EL GRANMA DIGITAL DE HOY, UN ARTICULO DE LA PERIODISTA ALEJANDRA GARCIA SOBRE ESTE TEMA Y AQUI LES DEJO LAS CONTRAVENCIONES:MEDIDAS PENALES Y CONTRAVENCIONES QUE PUEDEN SER APLICADAS A PROPIETARIOS DE PERROS FEROCES

    Del Código Penal

    a) Artículo 219.1: El banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de 300 a 1 000 cuotas o ambas.

    Del Decreto 141/1988:

    a) Artículo 1: Contraviene el orden público y se le impondrá la multa y demás medidas al que tome parte de cualquier clase de juego de azar, sin tener la condición de banquero, colector o promotor, con el propósito de lucrar (una multa y decomiso de los medios utilizados).

    b) Artículo 2: Contraviene las normas de la seguridad colectiva y se le impondrá la multa y demás medidas a quien deje sueltos en zonas públicas, vías urbanas, áreas comunes de edificios multifamiliares o introduzca en establecimientos comerciales o de servicios, perros u otros animales mansos, domésticos o domesticados que puedan causar daño o molestia.

  • Alejandro dijo:

    Profesor del Prado, mis saludos respetuosos y agradecidos: Realmente la frase de mi escrito se debe a Julio Antonio Mella que también fue maestro y que presidió como lema el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, pero me va a disculpar, pues cuando escribí lo hice pensando en la frase: tengo fe en el mejoramiento humano, que sí es de Martí, pero retomando su refrán del acertijo referido a su encuentro con el Comandante, me hizo pensar en su completamiento de cuando el sabio señala la Luna con el dedo el ____________mira el dedo, quiero decir con esto que el conocer de quien es la frase o no, considero no empaña la intención bien marcada de mi opinión y creo debe ser el objetivo central, apuntar al morro y tirarle al morro. Gracias profesor por su corrección, de UD siempre se aprende.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Estimado Alejandro claro que lo del autor no empaña su opinión. Hago estas correcciones solo cuando tengo la certeza que será bienvenida. Tú me Inspiras esa confianza reforzada al leer tu respuesta en que demuestras conocimientos y el valor de la humildad. Un abrazo

  • Yudit dijo:

    Se q apelar a la conciencia en tiempos actuales es verdaderamente un reto y q muchas personas estamos viendo con tristeza como muchos valores agonizan a nuestro alrededor o están por extinguirse. Somos una generación decisiva en la historia de nuestro país y por que no tambien de la humanidad; debido a que en nuestra existencia se han introducido tantos cambios es q podemos ver con mucha facilidad la diferencia abismal entre nuestra infancia y la de nuestros hijos, entre los matrimonios de nuestros padres y los actuales, entre el pasado ausente y el futuro. Recuerdo a mi profesor de Cívica en la secundaria Básica comenzar una de sus clases hablándonos de la familia como pilar de la sociedad sobre lo cual se construye todo lo demas, en aquel momento ese era el programa que se impartía y aunque a muchos le causaba somnolencia pienso que era sumamente importante porque nada se puede construir sin cimientos bien diseñados. Por eso pienso q lo mas preciado honorable y trascendente q pudiera tener toda sociedad es el fomento adecuado útil y vigoroso de los valores q ennoblecen y construyen familias duraderas para el futuro donde se educan y no adoctrinan a las próximas generaciones para la preservación primero de nuestra especie y segundo de la familia como eslabón básico en la cadena de la vida ....quizás pueda imaginar que quien escribe es masculino y tiene 60 años, pero es valido aclarar que solo tengo 32 años y soy mujer, pensando en la generación de mi hijo. Dicho esto no puedo redundar mas para referirme al artículo 68 del capítulo III del proyecto de Constitución que generosamente nuestro gobierno ha puesto a consideración de su pueblo. Este artículo ha generado una cascada de opiniones de muchas personas que conozco acerca del IMPACTO que pudiera tener esto sobre nuestra sociedad y las futuras generaciones. Es necesario llamar a la reflexión a nuestra nación. Estadísticamente hablando de los 195 países con que cuenta actualmente nuestro planeta, según la Naciones Unidas, solo 25 países han aprobado el matrimonio igualitario lo cual representa solo el 12.8% de la totalidad; en nuestro continente tan solo 6 países de un total de 35, lo cual es el 17.1%, porque en México solo algunos estados lo han legalizado. Y me pregunto...las cifras no nos dicen nada?????...Respeto profundamente a mis amistades asi, los aprecio y ayudo siempre que tengo la oportunidad y ojala siempre la tenga. Pero dejando la individualidad, apelo a la razón y exhorto a pensar en la trascendencia de esta propuesta. Luchemos por la preservación de la Familia como pilar de nuestra sociedad. Reflexionemos sobre el impacto dramático de las futuras generaciones debido a los derechos de adopción que siguen a esto. No debemos crear una nueva forma de racismo en una sociedad donde prima el respeto a la dignidad de todos y si lo analizamos pudiera ser esto una de las consecuencias posteriores que surgiría, y no creo que por pensar asi deba ser acusada de racismo, siendo alguien que no consiente ni esta de acuerdo con la homofobia. Profundicemos, no nos quedemos en la superficie. Recordemos que la obra más importante q haremos en esta vida, será la que realicemos dentro de las paredes de nuestro propio hogar.

    • alegria dijo:

      Sobre el articulo 68:/ derecho de matrimonio sin distincion de sexo!!!:
      Los derechos no se deben llevar a referendo! Cualquier ley o decreto q elimine cualquier tipo de discriminacion y por ende favorezca a un grupo, aun minoritario, sin limitar o coartar los derechos de los restantes grupos, debe ser promulgada sin necesidad de referendo! Sino se impone la dictadura de la mayoria, aun cuando se cometan injusticias. No siempre la mayoria esta bien informada! Acaso era justo la esclavitud, la discriminacion racial, el exterminio de los judios, y muchos genocidios y aberraciones q ha sufrido la humanidad en su historia???? El derecho al matrimonio/union legal reconocida entre seres humanos, con todos los efectos y derechos juridicos relativos es un derecho universal! y no debe ser discriminatorio, ni por color, credo, orientacion sexual, genero, etc!!!! Por favor, reflexionen!!! Y cada cual llamese a capitulo y piense en lo q es justo y no discriminatorio! O acaso debemos hacer como en muchos paises musulmanes que el homosexualismo se castiga con prision, apaleamiento, horca, muerte pq segun interpretaciones forzadas de Ala, el Coran o la Biblia es "inmoral"???

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Yudit me ha impresionado mucho su comentario. Tiene razón en sus alertas. Tengo en mente abordar las consecuencias y secuelas de las decisiones trascendentes y en la construcción abundan. Gracias

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Perdón quise escribir constitución; pero la corrección automática en ocasiones provoca estos problema. Gracias

    • Rolando dijo:

      Yo pensaba parecido Yudit, pero reflexionando sobre el tema, llegué a la conclusión de que la preservación de la especie, no tiene nada que ver con esto.
      La concepción de un hijo, es y seguirá siendo la vía fundamental de preservación de la especie. Su aspecto natural, ya se ha violentado en el mundo y quien tenga dinero puede tener un bebé probeta y pocos lo cuestionan, aun siendo de padres biológicamente diferentes. Incluso, técnicamente, hasta un hombre puede engendrar un embrión adosado a alguna región de los intestinos y luego dar a luz por cesaría. Pero la ecuación es clara, a más natalidad, más probabilidad de preservar la especie.
      Claro está, los seres humanos somos mucho más que eso. Y la natalidad, está íntimamente ligada a la fecundidad, y esta, aunque continúa dependiendo mayoritariamente de un instinto animal y de la selección que hagan las (hembras) de las características más adecuadas de los (machos), también está influenciada por factores socioeconómicos y culturales.
      La reivindicación de los derechos de la mujer, ha traído también, que se retrase la edad de concebir, aumentando los riesgos en el embarazo o tomando la decisión en muchos casos, de no procrear. Los problemas económicos y de convivencia, también hacen que un número elevado de personas, opte por no procrear. El derecho al aborto en nuestro país, hace que los hijos engendrados por madres y padres muy jóvenes, sin las condiciones necesarias para criarlos, o bajo otras circunstancias, tampoco cuenten a los efectos. Y todo esto, dentro o fuera de un matrimonio, no importa. Cualquiera de estos factores, tiene mayor influencia en la disminución de la natalidad y en la preservación de la especie, que la unión homosexual y nadie cuestiona esos derechos.
      La condición de los homosexuales para procrear de manera natural, se ve limitada sólo a lo radical de su orientación, pero en la mayoría de los casos, han experimentado relaciones con ambos sexos e incluso, han procreado antes de decidirse por una unión homosexual y tampoco nadie cuestiona su derecho a la maternidad o la paternidad, más allá de los prejuicios sociales.
      El problema empieza con el deseo de criar hijos adoptados, hijos de otros. Claro, la crianza también es esencial para la preservación de la especie. Pero, hoy mismo, los casos de parejas heterosexuales que abandonan, maltratan o sencillamente, son tan despreciables que no merecen criar un hijo, ni siquiera de ellos, no contribuye a preservar la especie y otros deben hacerlo por ellos. Las solicitudes de adopción que puedan existir en un futuro, por parte de parejas homosexuales, deben estar condicionadas a los mismos requisitos que hoy existen, pero ninguno relacionado con la orientación sexual. Incluso conozco varias parejas homosexuales que participan activamente en la crianza de sus hijos.
      Aquí el lio es otro, y tiene que ver con las creencias y el sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que predomina y, por consiguiente, condiciona las relaciones humanas. Incluso, llegan a materializarse de forma legal, sin que se perciba como una violación de derechos o una manifestación de discriminación. El punto está en que, en Cuba, a pesar de la educación laica en las escuelas, sólo un 30% de la población adulta, no profesa alguna religión. Pero los cristianos, a pesar de la influencia sincrética de las religiones afrocubanas, pueden llegar hasta un 60%. Esto hace que la constitución del matrimonio, prevalezca en la idiosincrasia cubana, como condición moral primaria para la formación de una familia y requisito indispensable para que un hombre y una mujer, procreen y críen a sus hijos. Incluso, es una de las causas de nuestro machismo patriarcal arraigado y de que la orientación no heterosexual, no sea moralmente aceptada por la mayoría.
      Al final es cuestión de tiempo. Hoy, nadie discrimina a una mujer porque sea, como decirlo, más heterosexual que la media de las mujeres, aunque se le exhorte a tener una vida más estable y acompañada, en aras del bienestar de sus hijos, pero, mientras los tenga vestidos, comidos, educaditos y aprendiendo en la escuela, nadie se mete en lo que hace con su “heterosexualidad”.
      De todas formas, me pregunto, por qué este tema no se trabajó de otra manera, con más tiempo, conjuntamente con la inclusión social y el maltrato hacia la mujer, contrastando conductas y resaltando valores más allá de la orientación sexual. Hoy, y así, de golpe, solo sirve para una cosa, distraer la atención de la sociedad sobre temas medulares como la estructura del estado y el gobierno, el sistema económico, las formas de propiedad, el salario y las condiciones de vida y las garantías de la no prostitución futura de la letra de esta constitución. Sólo me queda por saber, si fue una torpeza de alguien o está ahí con toda intención.

      • Salomón dijo:

        No tenía la intención de escribir en este foro sobre el proyecto de constitución a pesar del autor del artículo a quien conocí personalmente en la década del 70 cuando era profesor (un taco en computación y matemática) en la Lenin siendo yo estudiante y mi admiración hacia su persona no ha mermado; pero me han motivado las reflexiones de Yudit con la cual estoy 99% de acuerdo y Rolando " ..distraer la atención de la sociedad sobre temas medulares como la estructura del estado y el gobierno, el sistema económico, las formas de propiedad, el salario y las condiciones de vida y las garantías de la no prostitución futura de la letra de esta constitución" , por esta misma causa (lo que dice Rolando) no he participado en los debates relativos a la constitución y solo espero el referendum para expresarme.
        Saludos y un abrazo(masculino como Martí) para Néstor del Prado y Jose R Oro.

    • Tania dijo:

      100% de acuerdo. Saludos.

  • JOSUE PEREZ dijo:

    saludos, comentare sobre el artículo 76 que menciona como se remunera el trabajo, y al ser el único artículo que encontré en toda la constitución que se refiere a este importante tema, creo que le falta mayor claridad y que no sea solo una consigna que plantea, que a cada cual según su capacidad, a cada cual, según su trabajo, este articulo debe de dejar claro que es una obligación, e indicar cual herramienta tienen los trabajadores para poder lograr que se cumpla.
    Es vital que, para lograr un socialismo próspero y sostenible, el tema de la remuneración del trabajo tiene que ser referido en nuestra constitución con el mismo carácter que se le da por ejemplo a que los padres están obligados a alimentar a sus hijos, la palabra OBLIGACION tiene que estar también en este artículo, para que por lo menos la empresa estatal socialista que es el modelo de gestión fundamental se sienta obliga a lograr dentro de sus posibilidades reales a incrementar el salario de sus trabajadores utilizando las utilidades que genere este tipo de empresa.
    Yo propongo que este artículo puede redactarse de la siguiente manera
    Artículo 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos y será una obligación a cumplir en la empresa estatal socialista lográndolo diseñando su sistema de distribución de las utilidades, teniendo en cuenta como primer objetivo el de lograr el incremento salarial de sus trabajadores, cumpliendo el principio socialista, de cada cual su capacidad, a cada cual según su trabajo.
    Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor, cuando no se generen utilidades para el incremento salarial.
    El incremento salarial generado por las utilidades no tiene límite y será regulado por el sistema de distribución diseñado por los trabajadores.

    Esta propuesta tiene así el carácter de obligatorio cumplimiento y plantea como poder lograrlo, que es el diseño de un sistema de distribución de las utilidades dándole prioridad al incremento del salario, sobre el resto de los gastos en que se puedan destinar las utilidades autorizadas, ya en la constitución en el artículo 26 se reconoce que la empresa estatal dispone de autonomía en la administración y gestión , por lo que cada empresa puede lograr este objetivo de manera independiente, siempre teniendo en cuenta la opinión de sus trabajadores.
    Con un artículo como este los trabajadores pueden utilizar la constitución para exigir que la empresa en que trabajen cumpla con la obligación de distribuir las utilidades que generen con su trabajo, teniendo prioridad el incremento salarial, tan necesario para impulsar nuestra economía.
    Gracias por su atención

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también