Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Al otro lado del paraíso

| 4

Franja de Gaza. Foto: Amir Cohen/ Reuters.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley acaba de darle instrucciones –casi órdenes- a Michelle Bachellet sobre cómo y contra quienes ejercer su cargo de Alta Comisionada  para los Derechos Humanos. Entre las joyas conceptuales emitidas por la funcionaria norteamericana se reitera lo expuesto en junio, cuando abandonaron ese órgano, al cual ella y su gobierno consideran "un protector de los abusadores de los derechos humanos y un sumidero de parcialidad política". Otra gema fue calificar de "obsesión desproporcionada con Israel" las denuncias contra los sionistas.

Lamentablemente, el problema palestino-israelí, tan antiguo como disparatado, al crear un estado sobre otro sin garantizarle a los autóctonos derechos y seguridad, es asunto  a veces tratado con parsimonia casi cómplice. Pareciera tener razón solo quien ejerce permanente violencia y humilla, justificándose con el holocausto, como si estuviera ocurriendo todavía y en pasado o presente fueran culpables sus actuales víctimas. Aquella bestialidad no les faculta para repetirla, pero eso hacen.

Entre los diversos escollos, se puede citar la decisión del presidente norteamericano Donald Trump -siempre garrote por delante- de disminuir las contribuciones a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, de 365 millones a solo 60. De ese ámbito parte la precaria ayuda para quienes habitan en la Franja de Gaza, pues Israel les tiene encerrados por tierra y asalta y embarga las naves humanitarias –incluso en aguas internacionales- cuando intentan trasladar suministros médicos a los hospitales del territorio asediado.

Benjamín Netanyahu no es ajeno a esas coacciones. El premier sionista tiene todo el apoyo del presidente estadounidense en cuanto respecta a socavar el papel de  Naciones Unidas en el conflicto con los palestinos. El reclamo reciente del organismo mundial exhortando a Washington y a Tel Aviv a suspender el bloqueo impuesto a los suministros de combustible para los gazatíes, no fue sucedido con una respuesta civilizada, sino con renovados operativos de fuerza contra los sitiados.

No comenzaron el 7-8 de agosto, como se afirma, los últimos ataques  contra la franja costera. Desde hace meses fueron casi diarios, incluso violando el alto al fuego suscrito con Hamas con mediación de Egipto y la propia ONU.  El Ejército israelita admitió el día 9 de agosto su ofensiva  sobre 150 objetivos en Gaza, a cuyos habitantes les limita en extremo el suministro de agua y el acceso  a todo tipo de socorro exterior. Buscando excusas, pretenden homologar la capacidad ofensiva de los palestinos con la suya, el más favorecido ejército del mundo con avanzados suministros norteamericanos y una industria bélica propia impresionante.

Aunque es bien difícil aludir a la pureza étnica –ni en los viejos tiempos y menos ahora-  de este conglomerado humano procedente de todos los continentes y hermanados solo por prácticas religiosas en las cuales muchos se escudan pero no practican,  los recientes ataques contra los palestinos se apoyan o vinculan con "La Ley del Estado-nación, antes que nada, afianza la Ley del Retorno. La eleva a otro nivel y esta ley, por supuesto, concede un derecho automático a los judíos, y solo a ellos, a venir aquí y recibir la ciudadanía. La Ley del Estado-nación, por ejemplo, impide la explotación de la cláusula de reunificación familiar bajo la cual muchos palestinos han sido absorbidos en el país desde el acuerdo de Oslo, y esta ley ayuda a prevenir la continua entrada descontrolada de palestinos a Israel. Es posible que esta ley también nos pueda ayudar a bloquear la futura entrada de trabajadores migrantes".

Esa explicación la dio Netanyahu asumiendo con impudicia el rechazo a todo arbitrio ciudadano para los palestinos que habitan en Israel, unos descendientes de quienes se quedaron tras el despojo, o aquellos  radicados por matrimonio u otros vínculos familiares.

De acuerdo con estudiosos del tema, en ese estatuto subyace el miedo a un aumento en la cantidad de no judíos en Israel. Lo consideran un peligro quienes durante decenios estimularon la emigración, buscando ocupar con más habitantes las áreas robadas a los nativos. Cuando se declara la independencia hace 70 años, había 630 000 judíos. Hoy sobrepasan los 7 millones gracias al estímulo a la inmigración que les hizo llegar desde puntos tan distintos como Francia o Ucrania. Unos 3 millones proceden de antiguos países este-europeos o  desde el espacio postsoviético. La predicha Ley del estado-nación judío intenta sustentar esos flujos, entregarle un valor supremacista a los hebreos, y, al propio tiempo, degrada la lengua árabe (le quita su carácter cooficial) y entorpece hasta lo imposible la unión de las familias palestinas.

Hace poco, el vespertino judío Maariv reveló, más como rumor que en calidad de proyecto  oficial, la existencia de un plan europeo destinado a unir por carretera y vías férreas a la Franja de Gaza con Cisjordania, incluyendo al oeste de Al-Quds (Jerusalén).El ministro de Comunicaciones, Israel Katz, no tardó en asegurar que no se permitirán ese proyecto, La administración judía ni desea ni accederá a cualquier tipo de enlace entre los dos conglomerados palestinos asediados.

Mientras le dan curso a reglamentos discriminativos, los sionistas hacen otra guerra solapada contra el activismo judío, fuere el de aquellos dentro en discordancia con lo hecho, o los originarios de Estados Unidos por igual concientizados con la realidad y por ello contra la ocupación y en favor de  eliminar prohibiciones, abusos y el exterminio de los palestinos.

A partir de un depravado juicio, Tel Aviv publicó una lista con una veintena de organizaciones y grupos a los cuales declara no gratos y le impide ingresar al país, aunque sean judíos.  Lo mismo estableció  con observadores de los derechos humanos, clasificados de hostiles por Israel. Así funcionan, sin embargo, “.. es importante recordar que Israel dice ser una democracia. No lo es. Es un apartheid. Está liderado por un grupo de gente de supremacía judía fascista…”

Ese es el criterio de Yonatan Shapira, ex piloto de la Fuerza Aérea israelí, puesto que abandonó convencido de no estar en el lado correcto, ni en favor de los objetivos adecuados. Sustenta su activismo en testimonios como este: “La primera vez que traté de romper el bloqueo (a través de las flotillas con ayuda) con un grupo de activistas fue en 2010. Unos tres meses después de lo que sucedió en el Mavi Marmara, donde el ejército israelí mató a tiros a unos 10 activistas, la mayoría de ellos de Turquía. El helicóptero que aterrizó, los soldados que mataron y masacraron a personas en el Mavi Marmara, eran helicópteros del escuadrón en el que yo solía volar, un escuadrón Blackhawk de la fuerza aérea israelí”.

Lo imputable es tanto y de tal índole que trascienden incluso si intentan tergiversarlo.  El uso de munición real para reprimir manifestantes contra el asfixiante bloqueo y en procura del retorno de los millones refugiados, u otras reparaciones, son ingenuo recurso defensivo de Israel, según la ramplona Haley y sus jefes en Washington.

Cuando todos los derechos existen para un solo lado,  no son reales o están infinitamente jorobados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y bien escrito artículo de la autora.
    Por otra parte, no se preocupen ni por un instante, la brutal Nikki Haley podrá tratar de exigir lo que quiera, pero Michelle Bachelet solo hará lo que su poderosa, progresista consciencia le ordene, además por ser hija, ni más ni menos, del general Alberto Bachelet Martínez torturado por meses hasta su muerte en 1974 por el régimen golpista de Pinochet. Que como sabemos fue promovido y auxiliado por los antecesores de Nikki Haley, así que muy comedidamente supongo que ella no cree una palabra de las pedanterías y grandilocuencias sobre Derechos Humanos de ese país.
    Ya M. Bachelet ocupó el cargo de directora del área de la Mujer en la ONU del 2010 al 2013, por lo cual esta tarea, por exigente que sea, no es algo nuevo para ella, conoce esas aguas.

  • MAU dijo:

    Jose de Oro, siempre leo sus acertados comentarios, acabo de leer la opinión que no creo para nada ´´disparatado´´este asunto, es algo q proviene mas allá de nuestra era, pero en fin a pesar de la historia y los problemas religiosos y todo lo q se le une al marco geopolitico, lo cierto es q tanto la poblacion israelita como palestina sufre , y fíjese bien que digo POBLACION , lo q no incluyo GOBIERNOS sobre todo el de Israel.
    acerca de su comentario hacia la Bachelet quisiera preguntarle ¿que hizo ella y que aportó en el marco de la mujer en la ONU del 2010 al 13?, por nosotras nuestra Vilma hizo mucho, pero mucho.
    quiero informarme. Muchas gracias

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado MAU. La pregunta que usted hace es muy interesante.
      Michelle Bachelet organizó ONU Mujeres a partir de 2010 y fue su primera directora cuando comenzó a operar efectivamente en 2011 (fue nombrada en el cargo por el secretario general de la organización Ban Ki Moon el 14 de septiembre de 2010). La nueva entidad tuvo como objetivo diferentes estructuras ya existentes como la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer(OSAGI).
      En marzo de 2013, Bachelet renunció a la dirección ejecutiva del organismo, para postularse nuevamente a la presidencia de su país en la elección de noviembre de ese año, la que ganó.
      Entre sus logros en el cargo de ONU – Mujeres esta el haber obtenido un presupuesto anual de 500+ millones de dólares para la ejecución de proyectos de salud, educación, financiamientos pequeños para mujeres (sobre todo madres solteras) que puedan tener su trabajo individual, confecciones de alimentos y ropa. Asesoría legal y protección a mujeres que han sufrido abusos y amenazas. Presentar reportes de países donde existe un gran abuso contra la mujer, a las ONU y sometidos a discusión en la Asamblea General. Con todas las limitantes que tiene la ONY esta ha sido una de las ramas más efectivas.
      Además, con el mayor respeto, la política real, sobre todo en la ONU, es a veces más enrevesada que la que uno se imagina. Que le parece que la Argentina de Macri, el Brasil de Temer, la Colombia de Santos votaron a favor de Cuba y en contra de los EE.UU. (a pesar de los gritos destemplados de Nikki Haley, nadie me lo contó, yo estaba allí) en la denuncia del criminal Bloqueo contra nuestro país. ¿Quién con chances reales de ser electa sería mejor que Michelle Bachelet?
      Un fuerte abrazo cubano para usted

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimada MAU. La pregunta que usted hace es muy interesante, tratare de contestarla lo mejor que pueda.
      Michelle Bachelet fue quien organizó ONU Mujeres a partir de 2010 y su primera directora cuando comenzó a operar en 2011 (fue nombrada en el cargo por el secretario general de la organización Ban Ki Moon el 14 de septiembre de 2010). La nueva entidad tuvo como objetivo diferentes estructuras ya existentes como la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer(OSAGI). Esa concentración de tareas, hizo mas flexible y menos “papelero” en trabajo de la ONU hacia la mujer.
      En marzo de 2013, Bachelet renunció a la dirección ejecutiva del organismo, para postularse nuevamente a la presidencia de su país en la elección de noviembre de ese año, la que ganó.
      Entre sus logros en el cargo de ONU – Mujeres esta el haber obtenido un presupuesto anual de 500+ millones de dólares para la ejecución de proyectos de salud, educación, financiamientos pequeños para mujeres (sobre todo madres solteras) que puedan tener su trabajo individual, confecciones de alimentos y ropa. Asesoría legal y protección a mujeres que han sufrido abusos y amenazas. Presentar reportes de países donde existe un gran abuso contra la mujer, a las ONU y sometidos a discusión en la Asamblea General. Con todas las limitantes que tiene la ONY esta ha sido una de las ramas más efectivas.
      Además, con el mayor respeto, la política real, sobre todo en la ONU, es a veces más enrevesada que la que uno se imagina. ¿Qué le parece, por ejemplo, que la Argentina de Macri, el Brasil de Temer, la Colombia de Santos votaron a favor de Cuba y en contra de los EE.UU. (a pesar de los gritos destemplados de Nikki Haley, nadie me lo contó, yo estaba allí) en la denuncia del criminal Bloqueo contra nuestro país? ¿Quién, que conozcamos, con chances reales de ser electa sería mejor que Michelle Bachelet? A veces lo mejor se vuelve enemigo de lo bueno. La política es un proceso, en el cual ir subiendo y posicionando personas progresistas es de la mayor importancia. No siempre hay soluciones instantáneas. La ONU no es ni remotamente tan efectiva como pudiera ser (y como quisiéramos que fuera), hay que irla convirtiendo en más efectiva y mas defensora de los países en desarrollo y/o con gobiernos de izquierda y progresistas
      Un fuerte abrazo cubano para usted

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también