Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Visita a Lula

| 12 |

“Lula me reafirmó que no piensa retirar su candidatura a la presidencia ni apoyar a ninguno de los aspirantes”. Foto: http://matrizur.org

Yo estuve com el expresidente Lula el día 4, entre las 4:00 y las 5:15 pm, en la celda que ocupa en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba. En el recinto de 5 metros cuadrados hay una cama junto a la ventana, una mesa en el centro, una estera para ejercicios físicos en una esquina y un armario adosado a la pared divisoria entre la celda y el baño. En la pared, una única foto: él con sus hijos, sus nietos y su bisnieta.

Lo encontré vestido con una sudadera azul, muy animado, más delgado y bien peinado. Sobre todo, bien informado. Dispone de televisión abierta, por la cual sigue el noticiero y se entretiene con filmes. Prefiere la TV Aparecida, debido a la programación de música del sertón y a que a través de la cual asiste diariamente a la misa de las 6 pm.

Recibe todas las mañanas un resumen de noticias de periódicos, blogs y agencias internacionales, que lo ocupa durante el desayuno. Tiene derecho a dos horas diarias de baño de sol.

Rio mucho cuando le comenté que apareció la noticia falsa de que había sufrido un síndrome de abstinencia alcohólica en los primeros días de prisión. Ya en la época de las caravanas se había abstenido del alcohol para no perjudicarse la voz.

La relación entre él y los agentes penitenciarios es respetuosa, sin que exista, sin embargo, una aproximación amigable. Dos de ellos permanecen de guardia del lado de afuera de la celda, y tuvimos que tocar a la puerta para que vinieran a abrirla cuando me dispuse a salir.

Lula me reafirmó que no piensa retirar su candidatura a la presidencia ni apoyar a ninguno de los aspirantes, aunque confiesa su admiración por Guilherme Boulos, del PSOL. “¿Cómo me voy a retirar de la contienda electoral si las encuestas demuestran que, yo solo, tengo más votos que la suma de todos los demás aspirantes?”

Admite que no entiende por qué está preso en Curitiba si la pieza de la acusación –el tríplex de Guarujá— queda en Sao Paulo…

Considera que la elite brasileña, que tanto lo aduló durante los 13 años de gobierno del PT, hoy se posiciona en su contra porque está interesada en vender el Estado brasileño e indignada con el ascenso social de la mayoría pobre gracias a las políticas de inclusión adoptadas en el período en que él y Dilma gobernaron.

Opina que se está preparando un nuevo golpe con la adopción del parlamentarismo vía el Tribunal Supremo Federal, sin consulta plebiscitaria, como prevé la Constitución.

Dice que no le preocupa la cuestión jurídica y que aguarda sereno el resultado de los procesos en los que figura como reo. Tiene plena conciencia de que el carácter político de las acusaciones que lo llevaron a prisión pesa mucho más.

Hoy los medios de comunicación lo mostrarán de traje y corbata durante su declaración por videoconferencia en el proceso que involucra a Sérgio Cabral y las Olimpiadas de Río.

Antes de despedirme, rezamos juntos la Oración del Espíritu Santo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisa Dinorah del Río dijo:

    El PT está a punto de desaparecer, Lula será inhabilitado políticamente.

  • Alina dijo:

    Claro que si. A Lula lo tienen preso porque saben que de no estarlo sera el presidente. No les conviene a la elite corrupta ni a su amiguito trompa, perdon quise decir Trump

  • NICOLAS dijo:

    Los burgueses tienen que odiarse tanto entre si, como se conocen asimismo, de ahi el desapego a la democracia, el desarraigo a su patria, y el despojo a su pueblo, valga este pais que lucha por Lula, por retomar el proyecto de desarrollo economico social que lo llevo al grupo BRICS.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    LULA LIBERO, ORA!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32688

  • Ana Victoria dijo:

    Fuerza Lula, el pueblo te necesita, eres inocente y el presidente que necesita Brasil.

  • Rafael dijo:

    Considero muy importante y urgente, lam palicación de medidas efectivas y concretas contra la corrupción, que geenera tantos males a nuestros proceso, muy importante la R/M 54. Protección al consumidor y seguir inmerso en el rescate de valores, que creo son los males internos más apremiantes.

  • Soy dijo:

    Es importante la aplicación de medidas contra la corrupción en Cuba, pero eso no tiene nada que ver con Lula que es de Brasil y está preso ;”en Brasil”; porque a las élites le conviene, ya lo dice el texto, le retiraron su apoyo porque tienen grandes intereses en vender el pais. Quien sacó a millones de la miseria, lo apresan y no lo apoyan , es asqueroso.

  • jorge gonzalez dijo:

    La OEA y las oligarquías regionales están minando las bases de la democracia capitalista, con la forma antidemocrática, violenta, intolerante, irrespetuosa, dogmatica, totalitaria y, vulgar en la que se manifiestan. Les están propinando ellas mismas, un duro golpe a su propio sistema. La encarcelación de Lula sin prueba alguna, son parte del bumerán que está golpeando a su propia democracia, en el loco proceder oligárquico, en su lucha por el poder en la región y el apoyo a la política actuar estadounidense en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
    Sin presentarse una sola prueba, Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero acusado de haber recibido un apartamento de tres pisos en una playa del estado de Sao Paulo, como soborno por haber beneficiado a la constructora OAS con contratos con la petrolera estatal Petrobras. Desde mi punto de vista, hasta que no se demuestre lo contrario, Lula es inocente y su condena injusta.
    José Martí dijo:
    ¨! Cómo está de injusticias lleno el mundo!¨
    ¨ Por pequeña que sea, la injusticia es un arma poderosa en manos de quien la padece¨.
    ¨Pero las injusticias tienen de bueno que de sí mismas provocan el modo de remediarlas. –Cuando existen, lo que hay que desear es que se extremen: porque viéndolas de bulto, la naturaleza humana, siempre generosa, monta en ira y remedia¨.
    Mientras que el poder sea oligárquico y no una democracia que represente los intereses genuinos de toda la sociedad y, los hermanos todos de la tierra sin distinción de razas nacionalidades o clases, no tengan participación directa en los poderes que conforman el estado. No habrá democracia, ni libertad de prensa y de expresión, ni imparcialidad, ni verdad en las noticias de los poderosos medios de información.
    Una parte del mundo está dividida, fragmentado y predomina el individualismo, el egoísmo, y el consumismo desenfrenado. Y, esta parte del mundo pretende imponer al resto del mundo sus patrones porque es tan grande su dogmatismo, totalitarismo, su intolerancia, irrespeto, desprecio al punto de vista del otro, como si la democracia capitalista y el multipartidismo fueran la solución salomónica perfecta, para resolver todos los problemas de la humanidad, la realidad demuestra todo lo contrario, este sistema está en una crisis irreversible como la crisis medioambiental, acelerada por los mismos actores.
    El ala de la izquierda tiene el poder del voto por ser mayoría y, el ala de la derecha el poder económico con el que compran el poder político. Mientras que al ave, no la pueden levantar del suelo, sus dos alas en discordia. Yo comparto la idea de José Martí la de un solo partido y, soy respetuoso con los que piensan de otra manera pero, rechazo categóricamente las imposiciones imperiales.
    José Martí dijo:
    Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere el Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano.
    Un partido que represente a todos los ciudadanos de bien, fue lo que Martí vio como el único modo de unir a todos los cubanos patriotas, en su lucha común. ¿Pudiera ser un único partido la solución, para todos los pueblos que han deseado por siglos, que acabe la sucia lucha por el poder, que permita el desarrollo equilibrado de toda la humanidad, en un país y en todo el mundo?
    Ser presidente es un gran honor y el compromiso social de cumplir con su deber y, no un compromiso con los que entregaron más dinero en la campaña electoral. El interés que debe defender un presidente no es el individual, y el de un pequeño número de personas, tiene el deber de defender el interés común y, por encima de todo hacer cumplir la ley de leyes ¨la constitución¨.
    Muchas Gracias.

    • ramonlnh dijo:

      jorge gonzalez
      Gracias Jorge Gonzales, muchas veces uno trata de expresar una idea en muchas palabras y de repente leemos frases como esta que usted expuso de Jose Martí donde escuetamente pienso que es lo que va a suceder en Brasil con relación a Lula cuando escribió… ¨Pero las injusticias tienen de bueno que de sí mismas provocan el modo de remediarlas. –Cuando existen, lo que hay que desear es que se extremen: porque viéndolas de bulto, la naturaleza humana, siempre generosa, monta en ira y remedia¨
      Saludos, ya somos más

  • José García Álvarez dijo:

    Lula es el hombre que puede levantar la verguenza de los brasileños de bien ,de su pueblo ,del “Gigante Sudamericano que le hace mucha falta a la Patria Grande ,a la que el Imperio Yanqui quiere ver de nuevo como su patio tracero.Por eso Lula es preso político no solo de Brasil sino del Imperio Yanqui.
    Sabia que Frei Betto haria con él l este valeroso gesto de vicitarlo y trasladarle la inquietud de su pueblo,de verlo libre,de verlo tomando la presidencia que un buen porciento de su pueblo quiere.
    ¡ LIBERTAD PARA LULA ! ¡LULA ES INOCENTE Y LO HAN CONVERTIDO EN PRESO POLÍTICO.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Hace falta que los pueblos de América y el mundo se unan en la lucha por la salida de Lula de prision y pueda el pueblo del brasil postularlo para que los pobres tengan los derechos que hoy no tienen

  • Pedro Benitez Avila dijo:

    Hacemos patente nuestro respaldo incondional al luchador Lula,su ejemplo ,su sencillez lo hacen acreedores del reconocimiento de toda la comunidad latinoamericana y mundial,hoy mas que nunca se requiere de la solidaridad de todos los hombres que creemos en la justicia para impedir que se siga cometiendo un crimen en nuestro propios ojos,el arma hoy es la solidaridad internacional para que la presion permita y obligue a los oportunistas ceder.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también