Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Segunda vuelta en Colombia: ¿Podrá ganar Petro?

| 10

Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Inédito en Colombia. Gustavo Petro, candidato de izquierda aseguró el pase a segunda vuelta en las elecciones del 30 de mayo con la mayor votación alcanzada por ese signo político. Logró  4 849 148 sufragios, 25 por ciento del total. Unió a una coalición de sectores populares, mujeres, universitarios, indígenas, campesinos, movimientos sociales y expresiones políticas con una demanda por la paz, la educación y la salud públicas gratuitas, así como el carácter público de los servicios. Como todos los candidatos que defienden causas populares, fue linchado mediáticamente como “castrochavista” y su campaña tuvo escasos recursos económicos, lo que hacen más meritorios sus números. Junto a otros candidatos consiguió también lo que parece una ruptura con el excluyente binomio político liberal-conservador, mantenido desde la fundación de la república, aunque haya sido con otros nombres en los últimos años, como Partido de la U(Santos) o Centro Democrático(CD-Uribe).

Pero, aunque esperada, es inquietante la votación obtenida por el ganador de esa ronda, el uribista Iván Duque, a quien se le forjó una imagen de líder joven y antipolítico para capitalizar el hartazgo hacia los partidos tradicionales. Con 7 566 698, el candidato del ultraconservador CD raspó 40 por ciento del total de votos y ganó en la mayoría de los 32 departamentos. Es decir, todo el interior excepto Bogotá. Eso significa que, sea por las motivaciones que sea, ese caudal electoral respalda al ex presidente Álvaro Uribe, padre del paramilitarismo vinculado al narco en documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, aunque a la vez favorito de la extrema derecha trumpista y enemigo número uno de la Revolución Bolivariana. Duque se opone al proceso de paz, bandera favorita de Uribe, que está detrás de su oferta de “reformar” el acuerdo de paz. En otras palabras, Uribe y las extremadamente conservadoras propuestas de Duque cuentan aun con el apoyo de importantes sectores populares, sobre todo en el área rural del interior.

Otro resultado significativo de la elección es el obtenido por Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia y ex gobernador de Antioquia, con 4 587 979, menos de 200 mil votos debajo de Petro. Coincide con este en la defensa de los acuerdos de paz –de una paz con dignidad-, en la lucha contra la corrupción y el clientelismo aunque su base es más heterogénea, por estar formada por una alianza de Verdes, empresarios, jóvenes y amplios sectores de clases medias. Ambas fuerzas abogan por una política ética. Fajardo obtuvo la mayoría en Bogotá y Antioquia, mientras Petro lo hizo en siete departamentos de las costas del Caribe y el Pacífico. Sumadas las votaciones de ambos superan las de Duque en casi medio millón de votos, lo que supone un importante cuestionamiento de una considerable franja poblacional al vetusto orden oligárquico, profundamente clasista y racista imperante a lo largo de dos siglos.

Los otros candidatos fueron Germán Vargas Lleras, como Santos, su padrino político, de una de las familias de la vieja oligarquía, que contó con el apoyo de la maquinaria electoral oficial. Pese a ello no obtuvo más que 1 406 732 votos, 7 por ciento. Y Humberto de la Calle, alto funcionario de varios gobiernos, serio y reconocido arquitecto gubernamental de los acuerdos de paz junto a los negociadores de las FARC. Pero solo obtuvo 399 118 votos, el 2 por ciento.

Con la distancia entre Duque y Petro en primera vuelta, parece muy difícil que el segundo pueda ganar en la ronda decisiva, sobre todo cuando el primero tiene asegurados los votos de Vargas Lleras, una parte de los de De La Calle y otra de Fajardo. Para ganar, Petro necesitaría arrastrar en escasas tres semanas una mayoría del caudal de Fajardo, no menos de la mitad del De La Calle y unos cientos de miles de sufragios más movilizando nuevos votantes. Casi un milagro, aunque ya lo fue su desempeño en primera vuelta. Pero aún si perdiera podría consolidar una importante fuerza que le diera pelea al uribismo, a favor de la paz en Colombia y en América Latina y el Caribe, promotora de la justicia social y el rechazo al odio al distinto.

La victoria de Duque sería funesta desde todo punto de vista. Implicaría ahondar en la militarización y el guerrerismo de un país que recién  ingresa en la OTAN, el fomento del odio uribista a los pobres y del racismo. La consolidación de una plaza de armas para el hostigamiento y asalto militar a la Venezuela bolivariana que planea el Comando Sur.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zeballos dijo:

    Duque es favorito para ganar en segunda vuelta, así que los acuerdos de paz dejarán de existir.

  • Amaya dijo:

    En Colombia pasa igual que en Chile, no ganarán las fuerzas progresistas de izquierda, ganarán los ultra de Uribe, ojala mis predicciones estén equivocadas

    • Sergio dijo:

      Porque al igual que en CHILE, y en otrsa partes del mundo, las fuerzas de IZQUIERDA son incpaces de ponerse de acuerdo,,,,infelizmente. Cada cual se cree amo y seños de su VERDAD, y ahí vemos los resultados.

      Saludos,

  • sachiel dijo:

    Y la OTAN cerca de Venezuela, mal presagio de lo que ya se sabe va a pasar o se quiere que pase…

  • Vater dijo:

    Estoy en Colombia actualmente y es cierto que los números apuntan a Duque. Los fajardistas seran la clave en la segunda vuelta. Por cierto, que este Duque, tiene dos lemas de campaña que quieren parecer profundos, pero son en realidad risibles y engañadores. Uno dice: el futuro es de todos (de verdad? mira que cosa, no me habia dado cuenta de que tambien era mio). El otro asegura: quiero ser presidente para construir el pais que nos merecemos; a lo que pregunto ¿y cual es el pais que “nos” merecemos?. Y en caso de que sea muy bueno, pregunto ¿y quienes son los que se merecen ese país? ¿los pobres de la tierra o la estirada oligarquía cachaca?

  • Mary dijo:

    Petro aún está a tiempo de consolidar acuerdos programáticos y gubernamentales con Fajardo, eso sería un golpe psicológico importante para la ciudadanía. Solamente la buena voluntad de ambas propuestas, podría arribar a buen puerto.La unidad, en aras de la paz y el acercamiento a la justicia social, puede ser garante de esa posibilidad. En fin, siempre puede haber una sorpresa. Titánica sorpresa.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No gana Petro. Ya Fajardo dijo que va a votar en blanco en el balotaje. Fin de la historia.

  • G16 dijo:

    Desde el mismo domingo 27 se sabia que Duque iba a ganar en segunda vuelta, salvo que surgiera alguna campaña de descrédito o algun escándalo imprevisto. De todos los demas candidatos con posibilidades, el que mas facil se lo hacia era precisamente Petro, demasiado a la izquierda y contracorriente del status quo vigente. ivan Duque parece ser un politico habil y competente, al margen de ser apoyado por Uribe, que sigue siendo una figura con apoyo popular en su pais, duelale a quien le duela. Gustavo Petro no ganó ni en la ciudad en que fue alcalde, lo que no denota buen desempeño en sus funciones. Sergio Fajardo, con intereses legítimos para el proximo ciclo electoral, no se iba a embarcar con un apoyo explícito y decidió lo mejor, y que sus seguidores escojan segun sus preferencias, la de él es votar en blanco, queme parece que será lo que harán gran parte de sus seguidores. Y De La Calle fue desde el primer momento un electrón libre, que no fue ni apoyado por su propio partido.
    No pienso que los acuerdos de paz se vayan por la alcantarilla, eso no le conviene a nadie y lo que hará Duque es hacerle ciertos ajustes y las FARC no tienen otra que aceptarlos, pues si volvieran a las armas, se quedaráin más solos que la una.

    • Sergio dijo:

      Al fin alguien dice las cosas como son

      Le felicito

      Saludos,

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Para mi fue un error desarmar las FARC; no confìo en Santos, Uribe, Duque
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32427

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también