Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cinco “C” antecedentes para dos “C” consecuentes en nuestra sociedad

En este artículo: Ciencia, Cuba, Sociedad
| 41 |

La Bandera de la Estrella Solitaria. Foto: Jorge Luis Rivera/ Cubadebate

Aunque tenga apariencia de acertijo de la columna Para Pensar…, se trata de un artículo de opinión en que abordaré con intención integradora un asunto de alta importancia para mejorar el funcionamiento de nuestra sociedad. Las cinco C antecedentes: ciencia, conciencia, capacitación, control y castigo. Las dos C consecuentes: cumplir y cabalmente.

El marco teórico elemental:

  • Antecedente: Algo de suma importancia para una finalidad dada
  • Consecuente: Algo que se alcanza a partir de los antecedentes debidamente aplicados.

El problema: La inconsistencia y no durabilidad de muchas de las soluciones que ponemos en práctica en diversos procesos de nuestra vida económica y social, entre ellas:

  1. La higienización de las principales ciudades
  2. La tramitación vinculada a la vivienda
  3. La disciplina social en la vía pública
  4. Los precios minoristas
  5. El funcionamiento del Sindicato
  6. La autonomía empresarial
  7. El rol de los funcionarios públicos
  8. El rol de la PNR
  9. La calidad de la educación
  10. La participación ciudadana en el Gobierno de la Sociedad
  11. La “quinta” función de la dirección. Planificación; Organización, Mando, Control y “Coordinación”.
  12. La gestión de los delegados de base, provinciales y diputados

El método científico es inseparable de la experimentación, de la práctica social concreta en tiempo y espacio; si algo que concebimos, diseñamos construimos y aplicamos bien sale mal ¿por qué será?

Expliquemos las cinco C antecedentes con la brevedad que un artículo como el presente requiere:

  • Ciencia: Se entiende como ciencia, la actividad humana dirigida a la adquisición sistemática y organizada de nuevos conocimientos verificables, los cuales permiten develar las interconexiones esenciales entre los procesos naturales, sociales y del propio hombre, con el fin de lograr soluciones y descubrimientos, desde una perspectiva abarcadora, de las leyes, fundamentos y tendencias del desarrollo de la naturaleza, así como de la sociedad.

Dudar de la veracidad de lo que nos es trasmitido del pasado, investigar viejos o nuevos fenómenos a partir de la experiencia o de los más novedosos enfoques contenidos en la actual acumulación de conocimientos, en vez de admitir sin cuestionamiento alguno, los resultados, leyes científicas, aseveraciones o experiencias del pasado tal como nos llegan: ¡eso es hacer ciencia! Sépase, en la Ciencia no existen verdades absolutas. Solamente la Ciencia conlleva en sí misma la enseñanza sobre el peligro que representa creer absolutamente en la infalibilidad de los grandes maestros de las generaciones anteriores.

  • Conciencia: conocimiento interior del bien y el mal. Actividad mental a  la que solo  tiene acceso el propio sujeto .Aquello en que hay duda si se puede ejecutar o no lícitamente. Que tengamos convicciones profundas y deseos de que el problema se resuelva a fondo y sin retrocesos ingenuos
  • Capacitación: conjunto de acciones de preparación, continuas y planificadas, en correspondencia con las necesidades de la producción, los servicios y los resultados de la evaluación del trabajo, concebida como una inversión, dirigida a mejorar las calificaciones y recalificaciones de los trabajadores, para cumplir con calidad las funciones de los cargos y asegurar su desempeño exitoso con máximos resultados.
  • Control: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención; proceso mediante el cual se intenta asegurar que lo diseñado alcance el objetivo propuesto; de grantizar el cumplimiento de las leyes.
  • Castigo: Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.

Ahora las dos C consecuentes:

  • Cumplir: Perfección en el modo de obrar de hacer algo. Hacer lo correcto correctamente. Ser consecuente en pensamiento y acción con lo que se espera de cada uno de nosotros en la aplicación de la solución
  • Cabalmente: Excelente en su clase. Con mucho empeño, poniendo  uno todo cuanto está de su parte. Sin faltar a la verdad ni acudir a la expresión tristemente célebre “correr por tercera”; haciendo las cosas teniendo a nuestra conciencia como principal herramienta de control interno.

Las cinco C antecedentes no funcionan como una unión de conjuntos, sino como una intersección; en otras palabras se interconectan conceptual y funcionalmente. No es mi intención elaborar un modelo matemático predictor, sino ilustrar que esas cuatro C deben estar en sintonía sistémica.

En el caso de la ciencia la cuestión radica principalmente en el objeto y no en el sujeto, aunque hayan sido los segundos quienes lo parieron. Hay soluciones equivocadas por no corresponderse con el problema verdadero o sí pero no ataca sus causas sino más bien sus efectos. También sucede que falta coherencia temporal, estamos aplicando soluciones sin percatarnos que ya estamos en momentos significativamente diferentes, no digo que peores o mejores, simplemente diferentes.

La conciencia a mi juicio es la C más complicada de todas por su eminente carácter subjetivo en gran medida impredecible, en que se puede decir con total credibilidad algo y luego hacer casi todo lo contrario…Aquí aparecen los valores morales y éticos.

Es cierto que en no pocas ocasiones falta capacitación de los protagonistas de la solución, pensamos que con una explicación somera ya estamos preparados; no se comprueba con el rigor necesario si se dominan los conceptos, los procedimientos; si se conocen a fondo los deberes y derechos institucionales y ciudadanos. Pero por otra parte somos testigos de una gran cantidad de casos en que la gente sí sabe y sabe hacer bien las cosas pero no las hace.

El control como algo indispensable en la realización de procesos, que en la medida que son altamente automatizados se hacen menos complejos, pero cuando hay una intervención humana significativa se vuelven más complejos. En el segundo tipo de control hay que ser más creativos y analíticos. Aplicar el control selectivo; el control por el impacto del proceso; el control que provee la modificación en tiempo real. El control no debe dejar de dirigirse a evitar  que suceda lo malo pero debe principalmente asegurar que suceda lo bueno.

El castigo o la coerción que debemos pensar y elaborar como normas jurídicas para defender a la sociedad de quienes se convierten en delincuentes, en corruptos, en promotores y protagonistas de las indisciplinas sociales. Que no haya temor en aplicar con todo rigor, justicia y sentido humano la fuerza de las leyes para quienes violen la legalidad que todos o la inmensa mayoría hayamos aprobado.

Sin el cumplimiento a cabalidad de los deberes de cada ciudadano no podremos aspirar a una sociedad mejor; no podemos contentarnos con una mejora esporádica, inconsistente. No debemos abusar del método de prueba y error; cuando se hace de esto práctica cotidiana caemos en el método de intentona y horror

Vamos a navegar por uno de los casos antes enunciados,  reales y actuales en nuestro entramado socioeconómico en la que las C antecedentes no están en andar armónico con las C consecuentes. Verán que la lista es grande, pero solamente navegaré por una, ojalá que los cubadebatientes que puedan y quieran se involucren y propongan su navegación por algunas de las restantes o por otras que tenga a bien incorporar.

El rol de los funcionarios públicos

Desde la ciencia es necesaria una adecuada conceptuación de tan importante rol social; dejando claro que se trata de servir al pueblo y en correspondencia recibir de la sociedad una retribución material y reconocimiento social que lo estimule, que lo motive. Hay que seleccionar bien a la persona que ejercerá tal rol, de manera que determinadas cualidades psicológicas se correspondan con la función que desarrollarán.

La conciencia resulta básica en el funcionario público; debe estar del lado del deber y no de aprovecharse para vivir mejor a costa de sus conciudadanos, violando lo establecido; haciéndole el juego al burocratismo.

La capacitación es un antecedente necesario para el funcionario público sepa desenvolverse, que conozca a fondo los procedimientos legales, que se le enseñen técnicas de comunicación interpersonal, y de solución de problemas. Se debe comprobar que aprendió que sabe  y sabe hacer las cosas.

El control debe realizarse por diferentes vías, entre ellas el de las quejas y felicitaciones dejadas en libros, buzones tangibles e intangibles, es decir los físicos y los a distancia utilizando la teleinformática. También mediante las inspecciones no avisadas y cuando el caso lo requiera mediante la utilización de controladores secretos.

El castigo debe ser siempre justo, en que haya correspondencia entre la falta y la medida que se aplique. Debe ser educativo para el autor y los demás implicados o pares laborales. Cuando el caso lo requiera debe ser divulgado humanamente por los medios de información y comunicación.

El cumplimiento de las funciones debe ser acordado por cada funcionario y su evaluador, de manera que no haya o sean mínimas las cosas que no sabían bien o la entendieron de otra manera.

Calificarlo de cabal significa que se cumple con los indicadores de medida acordado con el funcionario público. Entre estos indicadores no debía faltar lo relativo al tiempo anunciado en la solución del problema; la eficacia en cuanto a que no le falte algo que lo invalide, un cuño una firma, un dato, o que contenga una errata sobre todo cuando se trata de documentos de carácter legal.

Ahora viene lo que le añade valor a este ejercicio de Pensar para hacer mejor las cosas. Analizar las C consecuentes en un proceso o institución determinada en que actúa el funcionario público y valorar si están bien. Si no están bien o están mal como sucede a menudo, entonces debemos ir a las cinco C para analizar dónde están las fallas y adoptar las medidas correctivas sin extremismos pero con firmeza.

Como siempre confío en los cubadebatientes que con sabiduría y compromiso decidan  involucrarse.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Fundamental trabajo teórico (comentario, teórico y tedioso no son sinónimos) del gran científico y pensador cubano Prof. Néstor del Prado Arza, mi mayor admiración por tan bien pensado artículo de opinión, que comparto firmemente.
    Muy comedidamente sugiero también considerar otras dos “C” la de Creatividad y la de Celeridad, pero con ellas o sin ellas, el admirable escrito del Prof. Néstor del Prado Arza ofrece un vasto universo para cavilar y debatir. Muchas felicidades

  • Lector dijo:

    Es saludable pensar y actuar así…pero en la práctica ¿quién lo aplica?

    • Subzero dijo:

      Asi mismo….todo el mundo, el 100% que lee este articulo tan interesante, es capaz como el mejor de los jueces de criticar a todos los demás. Sin embargo, en el momento de hacer un acto valiente y tomar posición y riesgo a favor de esos valores identificados, es cuando se dice: ‘dejame no hacerme el heroe, que una cosa es la teoria y los aplausos a los discursos y la otra cosa es la vida real, que si me pongo a tomar iniciativas por mi cuenta (a pesar de que mis jefes aplaudan y griten a todas veces: Cambio de mentalidad) capaz y a los jefes no les gusta mi propuesta o incomode a alguien quien no debe ser incomodado…mmm…es muy delicado ese tema….mejor y más seguro es seguir en lo mio, total, si hago algo y sale bien, quizas no reciba mucho benficio….si hago algo y sale mal, entonces me botan por hacerme el que toma iniciativas sin contar con mis directivos….asi estoy bien, tranquilo, ya le cogí la vuelta a este puesto y es mejor vivir sin susto, dar lindos discursos, aprenderme las frases de moda, y seguir ahí tirando, total, llevo una pila de años pa que una ideita nueva vaya a jo…la cosa….”

      Eso, en resumen, es lo que pasa en la mente de la mayoria de los directivos (que son los que más aplauden y dan discursos de la boca pa fuera a favor del cambio de mentalidad ), aquellos que con un poco más de valentía y tomar decisiones y riesgos pueden cambiar en gran medida nuestra sociedad. Como dice José Martí, perdonen no me acuerdo textualmente, dame la estrella que ilumina y mata a la paja caliente del siervo….

      • Eduardo Ortega dijo:

        Lamentablemente subcero eso que Ud dice es una realidad.
        Aquí se trata de varias C. Una de ellas es de Cojines. Muchas veces nos acomodamos y no somos capaces de defender nuestros criterios y en eso se aprovechan algunos jefes que abundan y que actúan de una manera voluntariosa, haciendo lo que le viene en ganas, sin Conciencia, sin Creatividad, sin Compromiso, sin contar con el Colectivo. Ah sí, muchos solo consideran el Compromiso con ellos mismos. Para eso nuestra sociedad tiene que empoderar a las masas. A veces esto se convierte en una consigna hueca, vacía. La gente se Cansa, y algunos se apoderan de los que es Colectivo. Nuestro sistema político tiene todo para ser el más Democrático del mundo. Lamentablemente a veces se le tiene miedo a que la gente tome el mando de las situaciones y se confía más en ciertos jefes que han sido designados. Creo que tenemos que ir más a que los colectivos de trabajo elijan a los que los dirigirán, de la manera más transparente, pensando más en el bienestar Colectivo y que en el individual.
        SALUDOS!

    • Subzero dijo:

      El día en que a un funcionario o directivo se le sancione con igual magnitud por tener X tiempo de brazos cruzados, sin aportar alguna idea, sin implementar una iniciativa, entonces en ese momento ya veremos como la maquinaria solita empieza a caminar mejor.

      En el momento en que se le cuestione a un directivo que “ha dejado de tener tal o mas cual resultados” por no haber hacho alguna propuesta, entonces la cosa avanzará mejor.

      Los directivos esperan las ordenes de arriba como una maquina, porque en el 100% de los casos, cada vez que se puede cuestionar al directivo, no es debido a propuestas que no fueron capaces de parir con autonomia, sino por aquellas que hicieron y no salieron bien.

      Cuando pasemos de la frase (como sucede hoy en día) ” Y quien le mandó a fulano hacer eso?? Lo veo muy dinámico, y pa colmo eso no salió bien, pásele la cuenta pa que no se crea el bárvaro…” y pasemos a la frase “Es verdad que Fulano implementó con autonomía este nuevo método y no salió bien..pero bueno, la verdad es que de las 5 ideas que ha implementado 4 han salido de maravilla, no hay dudas, es muy buen directivo!!”…Cuando llegue ese momento, entonces le estamos dando oxígeno a “la autonomia y a la toma de decisiones y a no esperar con la boca abierta las ordenes de arriba”…..Mientras tanto, podremos convertir en papel todos los arboles del mundo y criticar, que la vida diaria será la que dictará la verdad, y hasta ahora, todo ha seguido igualito. Ejemplo sobran.

      • Pioneer dijo:

        Subzero si entendí bien usted propone “sancionar” o pedirles cuenta a los directivos por “parsimonia” reflejo condicionado creado desde hace décadas , ¿No le parece que haría un poco más difícil la ya más que titánica tarea de encontrar quien dirija?

  • Carlos Manuel dijo:

    Profesor Nestor, como siempre sus artículos llenos de enseñanzas que hacen pensar al más indiferente de los indiferentes.

    Toca Usted asuntos de crucial significado para el proceso de transformación que vive actualmente la sociedad cubana, en todos sus aristas.

    Lo que define como problema expone asuntos básicos en los que todos debemos detenernos a pensar, por ejemplo, dos de ellos me resultan fundamentales, son los siguientes:

    9. La calidad de la educación.
    10. La participación ciudadana en el Gobierno de la Sociedad.

    Si queremos transformar nuestra sociedad en una sociedad verdaderamente cívica, si queremos transformar el papel de las instituciones del Estado, el fortalecimiento de estos dos elementos del problema, su perfeccionamiento y la correcta interpretación de ellos, debemos asegurar desde ahora con un trabajo verdaderamente dirigido e intencionado. No veo un país próspero y sostenible sin una educación verdaderamente revolucionaria, sustentada en el conocimiento científico, en la que sus estudiantes y profesores logren entender la importancia de esta; tampoco veo un país próspero y sostenible sin que la participación ciudadana en el Gobierno sea verdaderamente ejercida a todos los niveles.

    Por ejemplo, quisiera un día, antes de dejar de existir, tener la oportunidad de participar en los debates que se suceden en las distintas Comisiones que funcionan durante las legislaturas de la ANPP; poder escuchar directamente, sin intermediación de la prensa, la rendición de cuentas de un Ministro, poder preguntarle directamente sobre determinados asuntos que nos aquejan y que me responda, no porque es Ministro, sino porque soy un ciudadano al cual se debe su trabajo, tal y como es él ciudadano también, independientemente de su cargo.

    Hay que rescatar la categoría Ciudadano en nuestra Constitución.

    • ng dijo:

      diga usted si cada ciudadano le va a preguntar a un ministro, si cada ciudadano va a estar en una de esas comisiones…tiene respuesta??

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Carlos Manuel. Pienso que las sesiones de la ANPP deben ser televisadas (salvo algunos momentos que sean confidenciales) pero la mayoria de la informacion no lo es, sino todo lo contrario muy necesaria de saber por el pueblo. Coincido que este tranajo del Prof. Nestor es excepcional, incluso para el, quien hace de los extraordinario algo cotidiano.

      • Pioneer dijo:

        La ANPP por concepto no puede discutir nada confidencial, sus miembros son solo representantes del pueblo a nivel nacional, la ANPP no es un ente de inteligencia o de seguridad, repito son solo nuestros representantes a nivel nacional, si pueden tener confidencias seguramente estas seguirán siendo mayúsculas, ¿No cree?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pioneer, por lo que yo conozco, en todos los parlamentos se producen sesiones cerrradas donde no se admite publico ni television. Un fuerte abrazo

      • Pioneer dijo:

        Pues si profesor si existen parlamentos completamente abiertos y en vivo, como también existen muchos cerrados hay un trabajo muy bueno sobre el tema en América del Banco interamericano de desarrollo del 2013, depende del sistema de gobierno y de la transparencia con que trabaje dicho parlamento , pero de todas formas el legislativo es de los poderes el que más transparencia y publicidad puede y debe mostrar, además lo de guiarnos por la media o por los demás no es nuestro fuerte por lo que sigue siendo valida la sugerencia de que sean públicas y sobre todo en vivo las sesiones parlamentarias y legislativas de la ANPP de un sistema presidencialista , no me llega a la mente que pudiera o debiera ser secreto que se discuta en el parlamento pues nuestra (ANPP) es de 605 diputados, siempre hay invitados y nada que ocurra ahí será secreto aunque se imponga, al final llegará (como siempre) distorsionado, enrarecido y por demás tarde al conjunto de la sociedad, así que para la salud de nuestro país me quedo con la solicitud de que sean públicos y en vivo las sesiones.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pioneer. Creo que no me explique bien, lo que estoy proponiendo es precisamente que sean abiertas, con publico con algo parecido a C-SPAN, y mucha informacion e interaccion entre los diputados y sus representados. El comentario que hice decia “(salvo algunos momentos que sean confidenciales) “, y eso lo hay en casi todos los paises del mundo. Por ejemplo cuandose estan decidiendo que armamento comprar, o que sistemas tecnologicos se van a usar en Aduanas, en que avion va a viajar el jefe de estado, todos los paises tienen cosas confidenciales, que no estan abiertas a todos, aunque es muy deseables que sean minimas.

      • Pioneer dijo:

        Por supuesto incluyo el resultado de las comisiones, sus debates y las rendiciones de cuentas de los destinatarios de las comisiones.

      • Pioneer dijo:

        No , no a ver, hasta donde yo sé lo que va al congreso es si se va a invertir en seguridad nacional o no, si se precisa modernizar el armamento o no ,si hay presupuesto para hacerlo y que cantidad del presupuesto se va a destinar a eso, después los especialistas y el órgano en cuestión, ya sea Fuerzas armadas o grupo de orden interno que sea, dicen a quién ,cómo y que, se comprará con lo que se destine de presupuesto, de lo cual la asamblea incluso no debe ni enterarse , lo que aprueba el congreso es si el presidente va o no, a determinado evento, quizás en los sistemas parlamentaritas o presidencialistas limitados se discuta previamente que política seguir y que posición debe asumir el país en determinado asunto, pero nunca se discute cuando, como y en que, va a viajar el presidente o cualquier funcionario para eso están los sistemas de seguridad, los grupos de apoyo logísticos y los sistemas de inteligencia, como le decía no se me ocurre que no pueda ser público en un congreso o en la ANPP pero bueno suponiendo que haya algo muy justificado se debe hacer con la dirección de esta que tiene algunas prerrogativas, limitadas pero las tiene, pasados los eventos que ameriten el silencio hay que discutirlo público y poner los detalles a la consideración de toda la asamblea y del pueblo, sabemos además que en Cuba ninguna de estas cuestiones que Ud. menciona ni las que he mencionado yo van a la ANPP o al menos yo nunca he visto ni he leído que tal cosa se discuta en la ANPP.

  • José Sánchez González dijo:

    Muy creativo el comentario,pero estimado amigo en el caso del funcionario pública donde encaja la selección y el tiempo de permanencia en sus funciones?

  • ENRIQUE dijo:

    DE ACUERDO CON LOS 12 PROCESOS, PERO NO SE PUEDE POSTERGAR POR MAS TIEMPO LA SUPERVISION Y CONTROL EFECTIVOS DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES A LOS INFERIORES.

  • Fredy dijo:

    También hay que agregar como aspectos muy importantes la CREATIVIDAD, COMPROMISO Y la CONSTANCIA. En nuestro país hay cientosa de miles de cuadros y dirigentes que son marianetas, están siemopre esperando que las ideas y las soluciones vengan de arriba y no buscan soluciones a las cosas que pasan, y cada momento histórico necesita de nuevas ideas, por cada situación histórico concreta es diferente. El COMPROMISO de hacer las cosas bien, siempre en función de nuestro pueblo, es servir y hacer con CALIDAD, es una aspiración de todo nuestro pueblo. Sin embargo muchos solo piensan en sí mismo y en sus puestos y no actúan con celeridad en la solución de los problemas que tanto afectan a la ciudadanía. Los que hacen la vida cada vez más complicada y dura para el cubano de a pie. Es decir que han faltado algunas C que son vitales hoy más que nunca.

  • EL VIEJO dijo:

    Qué bueno! Es una forma nueva de plantear algo viejo que por viejo nunca deja de ser importante.
    Los problemas económicos, casi obligatoriamente, traen problemas ideológicos en las sociedades, las relaciones que establecen las personas y las organizaciones del gobierno imperante (es lo llamado relaciones política), también resultarán problemáticas. Por eso creo muy importante este “manual mínimo de asuntos complejos”.
    Sobre la definición de ciencia y los párrafos posteriores al respecto: La ciencia es la suma de los conocimientos y experiencias adquiridos por la sociedad con el tiempo. No es serio dudar de “…la veracidad de lo que nos es trasmitido del pasado”…, esto sería una “teoría revisionista de todo”. Hace algunos meses un periodista escribió en el periódico Granma que “no nos hacía falta nada del capitalismo”, negando el enfoque dialectico del desarrollo de la sociedad. La fase de desarrollo del capitalismo en el desarrollo de la sociedad, estudiada por Carlos Marx brillantemente, no pertenece solamente al capitalista, dueño de los medios de producción y explotador de los obreros, si no que pertenece a la sociedad en su gran conjunto y es parte de los conocimientos y experiencia adquiridos en el tiempo de ese desarrollo humano. Ahora bien de esos conocimientos y experiencia debemos tomar sin temor lo que nos haga falta, de ahí su planteamiento, para mí acertado, “investigar viejos o nuevos fenómenos a partir de la experiencia o de los más novedosos enfoques contenidos en la actual acumulación de conocimientos”. Hay “grandes maestros” muy acertados en sus planteamientos en los que se puede creer absolutamente en su infalibilidad, tampoco quiera usted acabar con la Historia.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado cubadebatiente que se identifica como El viejo. Si efectivamente merece por los años vividos esa denominación avanzo mi respeto. De cualquier manera le agradezco su comentario que me obliga a expresar que nada más inmerecido que su llamado a que yo no pretenda acabar con la historia. Quienes desestimen la historia entre los más dañinos perjuicios estará el de vivir condenados a repetirla. La memoria histórica y las enseñanzas de los grandes maestros y próceres han de ser un manantial del que siempre bebamos con espíritu crítico como ellos mismos nos enseñaron. Utilicé algunas expresiones que pueden ser tildadas de exageradas, precisamente para rendirle el culto que merecen nuestros pensadores insignes. Gracias por su comentario

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Muy bueno, vigente e interesante!!! Lo q pasa es q la gran mayoria de los q deben aplicarlas, utlizando su ejemplo, no lo hacen; carecen de varias C: conciencia, cabalidad, conocimiento, aunq hayan sido capacitados. Tampoco conocen el control a ciencia cierta, solo conocen el castigo!! Y asi es imposible q las cosas marchen Correctamente, para utilizar otra C

  • Mágico dijo:

    Doctor, usted dice que lo que nos ofrece es un artículo y no un acertijo; pero para mí sí son, y no uno, sino doce acertijos. Además, son los doce acertijos más difíciles de resolver de esos acertijos a los cuales nos tiene usted acostumbrados. Creo que ni el sabio Salomón se comprometería con resolverlos, aunque pudiéramos resucitar al sabio únicamente para eso. Salomón se volvería loco tratando de solucionar la primera tarea: higienizar las ciudades. Estaremos de acuerdo en que tal empresa costaría millones en divisas, de las cuales Cuba no dispone, ni tiene a donde ir a solicitarlas. Tampoco dispondría el sabio bíblico de personal, pues nadie querría realizar labores tan arduas, poco favorecidas socialmente y por demás, tan mal remuneradas. Si le cayeran a Salomón del cielo, en forma de maná, equipos, combustibles y personal para tan importante labor, como antes efectivamente nos caía, ocurriría lo siguiente: A los pocos días ya se habría marchado gran parte del personal, los equipos estarían, desaparecidos unos y otros estarían rotos. Y con el combustible ni hablar… casi todo hubiera sido vendido a los choferes de almendrones y camiones particulares. Y esto que le cuento no son inventos míos, ni pesimismos infundados, todos los cubanos hemos visto estas situaciones en nuestro país. Creo que al rey israelí no le quedarían deseos de continuar con los otros acertijos, muchos de los cuales son más difíciles de solucionar que el primero. Aunque no lo conozca, profesor, lo imagino como una persona muy honrada y con muchos deseos de que nuestro país vaya por el mejor sendero. Yo me considero en esa misma vía del profesor; pero el camino que usted señala, acertadamente creo, es más largo, según mi manera de pensar, comenzaría antes, no donde usted lo toma.

    • JJ dijo:

      Proyectos de investigación: 1) ¿cómo construir cestos de basura mediante material orgánico bio-degradable a mediana escala? 2) ¿cómo producir carros de tracción animal que permitan a uno o dos hombres recoger las cestos de basura de 20 manzanas en 4 horas?

      Acuerdos de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guardalamula: 1) Crear una “forma de organización del trabajo” que de empleo a 120 personas para producir cestos de basura tejidos con henequén y aroma. Tiempo para obtener sembrados sostenibles en el municipio: 3 años. La “institución” deberá suministrar cestos para su reemplazo a los tres meses de vida útil del mismo. Deberá producir suficientes cestos para cubrir las necesidades del servicio público y un excedente para vender por la libre a un precio moderado a la población de modo que no se produzcan robos. Considerar la exportación de los mismos a otros países con ciudades de mediano tamaño como las nuestras. 2) Crear una “forma de organización del trabajo” para producir los carros de tracción animal (carretones de caballo), darle mantenimiento y asegurar el funcionamiento del servicio público.

      Iniciativas como estas puedieran surgir en todas partes de Cuba. Creo que a esto se refiere el profesor.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Mágico y JJ, gracias por sus sustanciosos comentarios. Yo creo que efectivamente estos doce procesos que relacioné pueden ser considerados acertijo de gran calibre. Le agradezco también a jj por haber captado una parte fundamental de mi intención y compartido con todos nosotros sugerencias concretas que ayudan a aterrizar las ideas y los conceptos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Extrañaba los enjundiosos artículos del Profesor Néstor del Prado.
    Este aspecto que considera hoy es muy importante.
    Apoyo totalmente lo que plantea el artículo. Todos deberíamos leerlo con espíritu autocrítico. Qué estamos haciendo? Qué hacemos por tener una sociedad mejor?
    Debemos trabajar para lograr un país con ciudadanos cultos y prósperos; conscientes y amables; libres y respetuosos; solidarios y cumplidores.
    Miremos hacia los países del continente. Miremos lo que ocurre ahora mismo en Brasil, en Colombia, en Argentina, entre otros. La derecha no perdona; los que tienen el poder no lo quieren soltar, no están dispuestos a compartir, con los pobres de la tierra, las riquezas que han amasado durante siglos.
    SALUDOS!

  • Eladio dijo:

    RUEGO PONGAN ESTA RESPUESTA QUE CORRESPONDE AL ACERTIJO DEL PROFESOR APARECIDO HOY EN LA MA;ANA
    Mi solución:
    (1) xz+y=nx
    (2) zz/y= 36
    (3) yyy=??

    De (2):
    y=zz/6*6
    Como “y”es un número natural mayor que 1, entonces z>6 y con valores múltiplos de 6:
    12 (y=4), 18 (y=9), 24 (y=16), 30 (y=25), 36 (y=36), 42 (y=49), 48 (y=64) y 54 (y=81), porque para z=60 (y=100), pero y0 para que se obtenga un número positivo (y), pues x es un número natural.
    Luego:
    n>z, pues z y n también son números naturales.

    Así, n>12

    De (5):
    x= y/(n-z)

    Probando los primeros valores y=4, z=12 tendríamos que tomar un valor de “n”mayor de 12, digamos, 13.
    x=4/(13-12)=4
    Y esos valores cumpen la ecuación (1) xz+y=nx
    4*12+4=13*4=52
    Probando n=14:
    x=4/(14-12)=2
    Y esos valores también cumpen la ecuación (1) xz+y=nx
    2*12+4=14*2=28
    Probando n=16:
    x=4/(16-12)=1
    Pero x>1, de modo que n no puede ser 16, ni valor mayor que 16.

    Así que, RESPUESTAS:
    x=2,4
    y=4
    z=12
    n=13,14
    y3=64

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a quienes desde ya han enriquecido mi artículo. Les confieso que en la primera versión llegué a tener 8 C como antecedentes, quise reducir el número, la dejé en cuatro y finalmente en cinco. Si revisan verán que en un párrafo no actualicé el número y se quedó el cuatro.
    Gracias al amigo Oro por las dos C nuevas Creatividad y Celeridad. También a Fredy por sus tres C Creatividad, Compromiso y Constancia. A Cira por la C de Correctamente.
    No voy a entrar en muchos detalles, pero les invito a pensar en lo siguiente.
    La creatividad es algo que se aloja en la ciencia, sin creatividad la ciencia quedaría mutilada.
    La celeridad es uno de los ingredientes de la calidad de la inmensa mayoría del Cumplir a Cabalidad.
    El compromiso se hospeda en la conciencia que se manifiesta libre de simulación.
    La constancia es un valor asociado a la conciencia tal como lo interpreto.
    Lo Correcto se asocia a lo Cabal.
    No se trata de una riposta academicista, es solo para que puedan interpretar lo que pensé al escribir esas 7 C.
    No obstante estoy seguro que si hiciera una nueva edición del artículo, estaría en condiciones de mejorarlo bastante, gracias a sus valoraciones y sugerencias..

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias por su brillante comentario, Prof Nestor del Prado Arza, de acuerdo con lo que usted precisa claramente.”La creatividad es algo que se aloja en la ciencia, sin creatividad la ciencia quedaría mutilada. La celeridad es uno de los ingredientes de la calidad de la inmensa mayoría del Cumplir a Cabalidad”
      Totalmente de acuerdo, un gran abrazo a todos

  • Pioneer dijo:

    Lo que el profesor esboza en su articulo tiene estudios muy interesantes hechos, que son también complejos y variados , y por si fuera poco no terminados, la sociedad o conjunto de humanos que existimos en este planeta tenemos un sinfín de interacciones a cada milisegundo , cada una de estas interacciones pueden desencadenar otros millones de interacciones subsecuentes encadenadas o no, relacionadas o no, cada una de estas a su vez harán lo mismo y así subsecuentemente, en tanto en cuanto se reduzca el espacio físico del análisis, así se reducirán proporcionalmente las interacciones y la visión de los analizadores de los influjos externos de las interacciones no analizadas, en las que si lo son, nuestro dominio sobre el sistema será aparentemente mayor y a la vez será mas limitado, como se describe en la teoría de los juegos y en la dentro de poco infinita lista de tipos de juegos y soluciones para estos que limiten, predigan o ayuden a contornear situaciones sociales reales en el tiempo con un equilibrio Nash loable y una mejora de Pareto, pareciera ser que es al menos improbable que podamos asignar interacciones conscientemente y que estas den por resultado algo predecible, en la sociedad parece pasar como en la física cuántica cuando metemos en el experimento una iluminación y un observador el sistema cambia y pareciese que empujamos el sistema hacia el desorden, ya de muchas formas se ha probado inclusos que es así, que el sistema cambia cuando es observado, en la sociedad como en la física el determinismo es quimera y los sistemas complejos tienen leyes complejas y la equivocación esta en no sumar las variables que ya colocamos en el sistema para poder predecir el resultado, por eso todos los experimentos sociales a mi entender se vician, hay primero un determinismo “Si él estudió, sabe, si sabe, puede y si puede le predigo que lo haga y me olvido de si quiere o no hacerlo y si en ese momento algo en él , cambió sus posibilidades, su secretaria es bonita y la quiere como mujer y no le interesa que la empresa crezca porque ya su exmujer accionista es su enemiga” como cada entramado interaccional de millones de interacciones pueden y de hecho hacen aparecer millones de ellas más, es una utopía querer programar la sociedad y otra utopía querer controlar conscientemente su actividad, por eso es tan eficiente como bien dice la teoría de juegos que cada uno haga a cada momento lo mejor para si y para el grupo, cuando lo mejor para el grupo no es lo mejor para si excluirá inmediatamente al grupo por reacción aguda posicional individual , entonces y concluyendo lo inconcluso, ternemos que dejar que el individuo busque lo mejor para si en libertad y tratar de que eso sea lo mejor para el grupo, hacer ejercicios conceptuales abstractos sobre conductas a nivel de un grupos grandes ya sabemos las consecuencias que trae, ¿Por qué no intentar hacer grupos pequeños eficientes para después organizar interacciones macros que funcionen? , ¿Será tan difícil de entender estas facilísimas leyes sociales expuestas? , me sirve aun la duda del orangután, ¿Por qué no saca la mano si sabe que va a morir?.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico Profesor, excelente intento de abordar con integralidad el análisis de los actuales problemas de nuestra sociedad, donde usted nos sugiere con sabiduría el punto por dónde debemos empezar, ese, donde debemos concentrarnos con toda la artillería como prioridad para iniciar un profundo cambio; EL PROCESO DE DIRECCION, el papel del dirigente dentro de ese proceso. Es ahí en la transformación de la dirección, como vanguardia de cualquier proceso, donde está el punto de arrancada para propiciar un cambio en el resto del sistema, es el lugar por donde debemos empezar, el único ángulo posible para iniciar un proceso de transformación abarcadora y diferente en nuestro programa de desarrollo de forma paulatina, que llegue a ser consiente, que produzca y multiplique las soluciones efectivas y le imprima mayor rapidez al cumplimiento del programa de desarrollo que necesitamos.
    Defiendo la cultura del concepto, el dirigente como concepto, en cualquier proceso o sociedad, es un motivador. De ahí la importancia de que miremos a ese activo primero, antes de concéntranos en cualquier otro activo, este es el primero, el más valioso, el que verdaderamente decide el juego, aun por encima de los recursos materiales y financieros en un sistema, es en este donde debemos invertir más como bien precisa usted Profesor con mucha ciencia, dándole el valor y la importancia que merecen, evitando que se fomente más la actual cultura que ironiza y desprestigia el papel de esos activos de dirección, y con serenidad tratar de construir una cultura nueva, donde aprendamos a mirar y descubrir el resto del sistema, por medio de él, por medio de ese activo dirección, nunca por encima, potenciando cada eslabón de dirección, es imposible ser un motivador, alguien que fabrica motivaciones para el logro de objetivos, si no somos tenido en cuenta, si a su vez no somos motivados también, por lo tanto es imposible conceptualizar tal proceso de dirección dentro de esa cultura que daña tu imagen de directivo . En mi apreciación para poder accionar sobre cada sistema con esa integralidad que usted pide profesor, es obligatorio iniciar un proceso de rescate y creación de una nueva cultura en la dirección, en ese campo no tenemos actualmente un buen diseño, un diseño científico, el proceso de dirección en cualquier contexto, y mucho más en nuestras condiciones donde construimos el socialismo en medio de una cruel agresión económica, requiere de una armazón de ideas atemperadas a las actuales condiciones, que unido al prestigio ayude a recuperar la confianza en cada eslabón de dirección, en este punto, está la arrancada, para ese viraje, potenciando cada estructura o nivel de dirección. Se trata de recuperar la escuela de Fidel en materia de dirección, dirigimos seres humanos, cada día perdemos más en esa cultura de dirección de forma inconsciente, necesitamos un cambio, un nuevo enfoque en la dirección, mas dirigida hacia el ser humano, quizás un poco más complejo y nuevo para algunos, pero que parta inexorablemente de un exhaustivo diagnóstico de nuestras emociones, volviendo al concepto de que un dirigente es un motivador, es imposible entonces ejercitar la motivación como herramienta moderna de dirección, sin conocer a fondo ese detallado diagnóstico de las emociones de aquellos que dirigimos y queremos motivar, hemos puesto de forma absoluta, tanto en el discurso, como en las herramientas, primero a la conciencia, o sea apelamos primero a una herramienta superior, y descuidamos las herramientas emocionales, cuando en realidad debemos articularlas de forma dialéctica, partiendo obligatoriamente de herramientas y lecturas de las emociones , primero hay que arrancar con herramientas emotivas para formar y construir al final las herramientas conscientes, es un proceso de lo simple a lo complejo. Esto no es nuevo, pero construimos una obra con hombres y mujeres, entonces lo primero e infinito está en que aprendamos a conocer a fondo el ser humano del momento, el que nos toca, desde poder leer y a usar las emociones para movilizarlo al logro de objetivos, hasta lograr implicarlo ya de una forma consciente en una fase superior en ese logro de objetivos. No podemos avanzar, y mucho menos saltar a niveles superiores en las actuales condiciones si no sumamos a todos en nuestro proyecto, hacerlo solo es imposible. (Continuara).

  • Miguel Angel dijo:

    Muy objetivo. De verdad que es así mismo todo. Y el dia que superemos esto yo seré felíz. Pero lo veo lejos

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    El problema es que la sociedad humana es un organismo vivo, es un sistema y todo en ella está interrelacionado.

    Por poner un solo ejemplo con los mismos problemas que usted menciona:

    La higienización de las ciudades se relaciona con la disciplina social en la vía pública y ésta a su vez quizás tiene que ver con la calidad de la educación, con la participación ciudadana en el gobierno, el rol de la PNR, el rol de los funcionarios públicos y los precios minoristas. Pero muchos de estos factores dependen también de la autonomía real de empresas y entidades y éstos a su vez del funcionamiento de los sindicatos y la gestión de los delegados y diputados. Todo está relacionado.

    No entender las cosas de ese modo es lo que lleva al fracaso de muchos proyectos. No se pueden resolver los problemas sociales de la misma manera que se repara un televisor o un automóvil, que está formado por módulos con un mínimo de interacción. Cuando se trata de factores humanos es muy complejo porque todo se relaciona e influye.

    Los problemas de esa lista que usted pone no pueden enfrentarse de uno en uno, sino todos al mismo tiempo. Tienen que haber acciones bien calculadas y aplicando todas esas “C” en cada una de esas problemáticas y lograr en cada una de ellas un avance real para que la resultante de todo el sistema evolucione hacia una mayor calidad.

    Ahora se hace una campaña con la recogida de basura y se dedican recursos enormes y se deja la ciudad brillando, pero la basura es como el pelo que crece a diario, es el producto de la actividad humana y se regenera. Entonces la higienización tiene que ser un proceso constante y auto-sostenido, no una campaña de un mes. Además, no basta con limpiar la calle si las personas no se educan, si no se respetan las leyes y disposiciones y no se cuida el espacio público ni se hace nada para que se cuide.

    En cada problemática se puede aplicar la ciencia y todos los demás elementos. Pero como usted bien dice, está el factor conciencia que es subjetivo y ese es el que lo relaciona todo. En la conciencia están los valores, en la conciencia están los intereses y los propósitos, en la conciencia están también las decisiones, los prejuicios, los rezagos. En la conciencia está el verdadero ser humano.

  • joloro dijo:

    Profesor,mis saludos permanentes.Lei someramente su artículo,lo tengo archivado para digerirlo con paciencia y analizarlo.Cero que si,que es un acertijo, pero que lo deben resolver los Decisores en todos los aspectos de la Sociedad y para todos asimilarlo y que la C final sea CUBA,que resume todas esas C que ud. enumera.

  • preocupado dijo:

    una C que falta es la comodidad, en este país todo el mundo quiere que le hagan su trabajo, por ejemplo la pnr le exige a los rentadores responsabilidad por un auto aparcado en la calle , por un huésped, a pesar que según la ultima ley usted puede rentar una casa en alamar e irse a vivir a santa fe (es decir están actuando por encima de la ley), porque son incapaces de garantizar la seguridad ciudadana, por tanto quieren que le hagan su trabajo, así como cualquier cosa que le roben a un auto en la calle aparcado, es robo al descuido (ni acta se levantan, para ganar al emulación con el menor numero de delitos), no logro imaginarme a quien vive en un edificio subiendo el auto hasta la sala de sus casa. También falta la C de la creatividad infinita de los funcionarios, pues se emite una ley o resolución y cada cual la interpreta como quiere y hace de su centro una finca privada, aplicándola como quiere y en la medida que pasa el tiempo mas la modifica y hasta donde yo tengo entendido las leyes y resoluciones no varían hasta que salga otra nueva que derogue o modifique la anterior, es decir usted nunca tiene un respaldo legal que le permita decir en esta ley o resolución dice esto y eso es lo que hay que cumplir, los acomodados siempre la modificaran a su gusto y desde su posición de fuerza la aplicaran, porque también como los abogadas los paga el estado, no encontrara ninguno que vaya contra una institución estatal, en fin no tiene solución. Eso propugna el desorden social de nada vale un ministerio de justicia si después cada cual hace lo que el dala gana y ese ministerio no es capaz de enjuiciar a esos dirigentes por hacer lo de le de la gana y respaldar al afectado.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola profe:-)

    Recordé nuestra primera conversación inmediatamente inicié la lectura del artículo.

    Del libre albedrío del que emanan interminables improvisaciones, es al que estamos llamados a detener. Hace unos años compañeros/amigos en la Universidad de Ciencias Médicas, coincidíamos que, en Cuba necesitábamos una segunda Revolución; porque para cambiar el estado actual de las cosas —que deben ser cambiadas—, se precisa de una fuerza inconmensurable.

    Muchos cargos de dirección están siendo ocupados actualmente por las generaciones de los 70, por los que somos relativamente jóvenes y maduros. Respecto a conocimientos, habilidades y valores necesarios para la informatización de la sociedad —valdría también para otro contexto—, la mayoría de nosotros —los cuarentones— estamos algo detrás del palo; lo suficiente, como para tomar decisiones no en nombre de la C, la H y la V anteriores, sino en nombre “del que manda aquí soy yo”; de ahí los errores inevitables.

    ¿Qué depara en el análisis de los errores? Cambiar al que se equivocó y poner a otro sin los mismos antecedentes; y ya saben, las consecuencias se repiten.

    Conclusión: Se necesitan cambios drásticos para cambiar el estado actual de las cosas que deben ser cambiadas.

    Saludos;-)

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    (Continuación) #2. Estamos obligados a usar con prioridad mucha ciencia para Identificar los frenos y obstáculos que limitan a ese punto de viraje, de cambio, que es el actual desarrollo del proceso de dirección, y a partir ahí iniciar las profundas transformaciones necesarias en todo el sistema. En una sociedad como la nuestra, con aspiraciones tan justas, donde el papel del dueño no queda con toda precisión bien definido dentro del proceso de dirección, algo ambiguo, porque dueños somos todos, el pueblo en su conjunto, esa percepción no clara en el campo teórico, se ve superada con creces por la realidad, en la práctica en una industria o en una actividad de servicio público, la persona que representa a los dueños, ese directivo que toma las decisiones, en ese ejercicio práctico de representar esa misión, asume tanto poder, sin el necesario apoyo científico, que es donde se generan y procrean nuestro propios frenos como una epidemia en el campo de las emociones y los sentimientos, algo grave en esa vital palanca de transformación en el socialismo, la dirección, donde le estamos incorporando más obstáculos, y mucha mayor complejidad al papel del dirigente, responsabilidad que de hecho es diferente y superior al que posee un directivo similar en las condiciones del capitalismo. En el socialismo el dirigente dispone de mucho más poder, al asumir por decantación de forma inconsciente en la practica el papel de representar a los dueños, pero, ese proceso lamentablemente que hacemos de forma inconsciente, se deforma producto del poco control, y asesoramiento científico en el uso adecuado de las herramientas de dirección, lo que hace más enredado y complejo ese entramado de dirección en nuestra sociedad, esa gran posibilidad de tomar decisiones en representación de los dueños, el pueblo, que tiene un dirigente en el socialismo, ha posibilitado el desarrollo de una epidemia dentro de nuestros activos, en el campo delas emociones. Me concentrare en la que considero la más dañina y grave que frena nuestro actual proceso de dirección socialista; el desarrollo excesivo del ego en nuestro directivos.
    Un diagnostico científico delas emociones dentro del proceso de dirección lo corroboraría, sin ello estamos ciegos para actuar a tiempo sobre esos frenos que limitan ese proceso de dirección, al no contar con los estudios y evaluaciones necesarios para poder resolverlos y avanzar. El ego lo tenemos todos, el que diga que no tiene ego, es porque realmente es gobernado por el, de lo que se trata es de gestionar correctamente ese ego, con conciencia de ello. Solo con ciencia, acometiendo un diagnóstico de las emociones, haciendo los estudios necesarios y asesorando, pondríamos poner en condicione a esos activos de dirección, para superar esa actual y principal limitante que frena el proceso sano de dirección en nuestras condiciones, y que viene desarrollándose como una epidemia inconsciente, producto precisamente de no conocer el problema como tal y no contar con el asesoramiento y capacitación necesaria para superar ese punto crítico de esa palanca, que es la dirección, El exceso de ego destroza un proceso de dirección participativo como el que necesitamos en el socialismo, experiencias en ese terreno las vivimos ya en el derrumbe del campo socialista, ese fenómeno cierra la comunicación, no nos deja ver nuestros propios errores, se pierde el poder de motivar, de generar motivaciones, nos aleja del pueblo, haciendo más grande el abismo entre dirigente y dirigido, en fin con ello construimos todo lo contrario que aspiramos y buscamos en el socialismo, en mi apreciación y estudios, el exceso de ego se ha convertido más que una percepción de nuestras emociones, en una actitud dentro del actual proceso de dirección, es el principal freno para avanzar, máxime en un proceso de dirección participativo como el que necesitamos. Hay que abordar científicamente el proceso de dirección si queremos avanzar en la construcción de nuestro socialismo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también