Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A pesar de vocé, amanha vai ser outro dia

| 6 |

Chico Buarque vuelve a convocar a la América mestiza al convocar a Brasil, como hace décadas, a resistir en la alegría y en la certeza: amanha vai ser outro dia

Vimos a la perversión abrazando a su comadre la impudicia el día de resolución del Habeas Corpus para Lula da Silva. Dio hasta vergüenza de género observar primero a Rosa Weber y luego a Carmen Lucia, magistradas, utilizar la palabra para volverla sofisma otra vez como en los peores tiempos de la oscurana continental. En verdad la componenda contra el obrero de los 9 dedos ya es historia viva.

En casa, mientras asistíamos a distancia al circo descrito premonitoriamente por Alí Primera en Canción para los valientes, no dejábamos de cantar la oración que enseñó Chico Buarque, la oración hecha literatura perfecta y música perfecta para darnos el remedio perfecto también contra el oprobio. Seguimos pensando en Chico Buarque, en sus compañeros, en nuestro amigo obrero, vigoroso Lula, al que acompañamos durante décadas en todos sus intentos de ser presidente de Brasil para cambiar el panorama, y que lo logró cuando Chávez prendió la linterna de un tiempo distinto para todos.

Hasta prisión padeció Francisco Buarque, Chico, hijo de historiador, por haber encontrado la fórmula de llamar a la felicidad, que es lo mismo que llamar a la renovación social. Literatura y música son las manos de los pueblos. Y Buarque es eso: Pueblo activo, hoy en defensa de lo que significa Lula.

Sabemos que el tema ya no es la dictadura, porque la opresión cuenta con otros ropajes.

Tiene 48 años este himno, y miren cuán vigente está. Inexorable, profético:

…Usted va a pagar/ y bien pagada/ cada lágrima brotada/ desde mi penar. A pesar de usted/ mañana ha de ser otro día…

@lildelvalle

 

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    Genial, el talento inmenso puesto al servicio de ina causa noble, hoy es gris pero mañana ha de ser otro día, volverá el jardin florecer como todos lo querian….

  • sachiel dijo:

    A luta continua, a vitoria é certa… tambien tiene vigencia más que nunca

  • Mamayí dijo:

    Unos de los grandes de America, hoy mas vigente que nunca, Chico de todos.

  • CAVAFY dijo:

    volvera el jardin florer como usted lo queria…asi sucedera la injusticia a veces muestra su sordido rostro, pero la verdad y el amor son mas fuertes, cuando uno ve quienes tiende brazo y hombro a lula, se da cuenta de que lado esta la verdad y la razon, quien tenga ojos que vea…lo digo por y para algunos foristas

  • amor dijo:

    gracias chico por existir…..cosas tan lindas y ciertas como las que has cantado siempre serán necesarias..

  • Adrián dijo:

    “A pesar del otoño…Venceremos…”
    Y todo el mal que hagas, te será devuelto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Periodista venezolana. Ex directora del canal de Televisión de su país TVES.

Vea también