Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba, Venezuela y la tormenta perfecta

| 38

Barco cerca de la refinería de Cienfuegos. Foto: Reuters.

En junio de 2016 el gobierno cubano tomaba medidas ineludibles para enfrentar las consecuencias de una reducción significativa, que se mantiene hasta hoy, en los envíos de combustible desde Venezuela, basados en los acuerdos bilaterales pagados por la Isla con servicios de salud para sectores mayoritarios del pueblo venezolano.

La prensa privada surgida en Cuba a partir del segundo período de la administración Obama, auguró entonces el regreso de apagones masivos, un descenso de dos dígitos del Producto Interno Bruto y un regreso de las escaseces que los cubanos conocieron en los años noventa del siglo pasado tras la desaparición de la URSS y sus favorables relaciones comerciarles con esta, pero la situación anunciada por analistas cubanos afines a las Open Society Foundations de George Soros y revistas pagadas desde Miami no llegó. A pesar de los augurios, con grandes tensiones, viéndose en la necesidad de gastos no previstos para invertir buena parte de sus divisas en adquirir el combustible que antes recibía de Venezuela, la economía cubana no colapsó.

Sin embargo, los augures nunca mencionaron por qué el gobierno venezolano, principal aliado económico de los cubanos, se vio obligado a restringir sus exportaciones petroleras: Casi en paralelo con el inicio de conversaciones públicas con la Isla la administración estadounidense había lanzado una escalada sin precedentes en su hostilidad hacia el país sudamericano, declarándolo “amenza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de los EE.UU., incrementó el acoso financiero, devenido guerra económica, y aumentó su apoyo explícito a las acciones violentas de los sectores antichavistas que buscaban sacar del gobierno al bolivariano de Nicolás Maduro a como diera lugar.

Mientras, se mantenía el bloqueo estadounidense al sector estatal de la economía cubana, estableciendo récords en multas a entidades financieras internacionales por sus relaciones con bancos o empresas cubanas de propiedad pública y se continuaba impidiendo el uso por estas del dólar estadounidense. Prácticamente todos los alivios económicos relacionados con Cuba adoptados por Obama fueron dirigidos al sector privado, que incrementó sus ingresos y, favorecido también por un sistema impositivo muy deficiente, incrementó la demanda sobre el desabastecido mercado interno que sufría las consecuencias de la escasez de divisas para importar. Entonces se optó por proteger aquellos rubros de mayor impacto en la población como el combustible, los alimentos básicos y los servicios universales al alcance de todos los cubanos. Súmese a ello los compromisos adquiridos en un acuerdo favorable con los acreedores de la deuda externa cubana en el llamado Club de París que obligan a Cuba a honrarlos para que estos no se multipliquen y a la vez puedan servir de estímulo a la inversión extranjera. En esas circunstancias, se hizo más compleja la concreción de medidas imprescindibles contenidas en los Lineamientos Económicos y Sociales, tal vez sabiamente entre las más reclamadas por el pueblo, como la unificación monetaria y cambiaria y un mercado mayorista para el sector no estatal de la economía.

Un análisis reciente del Pleno del Comité Central del Partido Comunista cubano que evaluó las políticas implementadas desde 2011, año en que comenzó la “actualización del modelo económico y social” reconoce “errores en la planificación de los procesos y en su control”, señala que “no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión” y plantea “insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios”, además de que”en algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección” y se refiere a “la carencia de una cultura tributaria en el país, al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico” pero no no deja de mencionar “limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones”

En abril de 2016, apenas un mes antes del VII Congreso del Congreso del Partido Comunista de Cuba, Barack Obama visitaba La Habana. Su estrategia comunicacional insistió en dos objetivos: Borrar la idea de Estados Unidos como adversario de los cubanos y hacer énfasis en los obstáculos internos como causa de las dificultades cotidianas que estos enfrentan pero no tuvo una palabra para relacionarlas con la permanencia del bloqueo y mucho menos con la creciente agresividad política, económica y militar de su administración contra el país que mayor intercambio comercial sostenía con Cuba en ese memento: Venezuela.

Luego de tres años de intensa sequía, en septiembre de 2017, un potente huracán golpeó muy duramente a Cuba, causando daños en 14 de sus 16 provincias, valorados en trece mil millones de pesos. El hecho de que casi simultáneamente la cercana isla de Puerto Rico, bajo soberanía estadounidense, fuera impactada por un fenómeno similar, permitió a cualquier observador mínimamente objetivo evaluar la superioridad de la respuesta cubana frente a una sociedad donde están vigentes las recomendaciones que realizara Obama en su visita a La Habana.

Sin duda, importantes y beneficiosos resultados obtuvo la Isla de la nueva relación con Washington iniciada en diciembre de 2014: Regresaron a su patria tres de los cinco héroes condenados injustamente en EE.UU. que aún permanecían en cárceles de ese país, el nombre de Cuba fue retirado de la espuria lista de estados terroristas que elabora cada año el Departamento de Estado y se eliminó la desestabilizadora práctica de dar acogida automática a cualquier emigrante cubano que pisara suelo estadounidense. También se restablecieron las relaciones diplomáticas a nivel de embajada y se alcanzaron 22 acuerdos mutuamente beneficiosos en áreas de interés común. Más allá del impacto bilateral, la repercusión en aliados estadounidenses que se decidieron entonces a un acercamiento con Cuba, debe sumarse a ese saldo positivo.

En época de Obama Washington autorizó a sus ciudadanos a viajar a Cuba, aunque no a hacer turismo, dentro de una política people to people que busca influir en la Isla pero que también transforma las percepciones sobre el vecino prohibido al interior de la sociedad norteamericana. Las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump en este último aspecto, sus sanciones a 172 empresas cubanas y sobre todo el regreso a una retórica muy agresiva y descalificadora hacia Cuba junto a las “alertas de viaje” basadas en muy dudosos y nunca probados “ataques de salud” a diplomáticos estadounidenses en La Habana han desestimulado las visitas de norteamericanos a la Isla, y también afectado indirectamente sus relaciones económicas internacionales, a la vez que el ataque a Venezuela lejos de disminuir se ha incrementado hasta niveles que han rozado la agresión militar.

En ese contexto de “tormenta perfecta”, “las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas” y los “vacíos informativos” que también refieren la información difundida por el informe del Comité Central le han facilitado el trabajo a los “analistas” que acumulan capital mediático a costa de la estrategia estadounidense de presión económica y dinero para la subversión hacia los dos países que más amenazan la hegemonía estadounidense en América Latina.

A pesar de ello, Cuba está terminando un proceso electoral en el que se debe producir un traspaso de gobierno de la generación que inició la Revolución triunfante en 1959 a líderes nacidos después de esa fecha. En las dos convocatorias a las urnas los votantes superaron el 85% de asistencia, lo que no habla muy a favor del ambiente de descalificación al gobierno e inminente sublevación popular que pareciera deducirse de algunos análisis que pueden leerse en la world wide web por estos días.

Con nuevos y viejos desafíos, y también con importantes asuntos aun pendientes de solución, Venezuela y Cuba siguen en pie. La primera ha recuperado la paz interna y se apresta a una nueva jornada electoral el 20 de mayo donde los bolivarianos llevan las de ganar, mientras desde el 19 de abril de este año la mayor Isla del Caribe tendrá un nuevo Jefe del Estado, perteneciente a una generación hija de la Revolución que, como predijera Fidel Castro, no ha podido ser derrotada ni por la fuerza ni por la seducción.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R man dijo:

    De acuerdo con el periodista y me alegra saber que en Cuba se publican artículos con enjundia y contenido alejado de banales consignas. Otros deben seguir su ejemplo y profundizar lo temas candentes y a veces controversiales de nuestra sociedad. Con argumentos se defiende la patria. Gracias.

    Gracias

  • Cubanocogelucha dijo:

    Para nada estoy de acuerdo con la siguiente conclusión: "Prácticamente todos los alivios económicos relacionados con Cuba adoptados por Obama fueron dirigidos al sector privado, que incrementó sus ingresos y, favorecido también por un sistema impositivo muy deficiente, incrementó la demanda sobre el desabastecido mercado interno que sufría las consecuencias de la escasez de divisas para importar." Esto no es rigurosamente cierto, más bien sataniza al sector privado, culpándolo del desabastecimiento cíclico que ha venido padeciendo al economía cubana. Antes del 2011, año en que se relanza el cuentapropismo, había desabastecimiento y un poco antes, un montón de artículos prohibidos de comprar en la red minorista como las ollas arroceras, aires acondicionados, etc, etc. ¿En qué datos, en que estadísticas se basa el articulista para afirmar el entrecomillado? La inmensa mayoría de los privados pagan al fisco y compran en un mercado minorista en cuc a los mismo altos precios que la población. Igualmente se obvia que este sector absorbió a más de medio millón de trabajadores que estaban dándose cabezazos en las empresas estatales y el estado sin saber como salir de esa anomalía. No es cierto que las medidas de Obama fueron dirigidas a aliviar al sector privado. ¿Se le olvidan los ingresos que dejaron las remesas, los hoteles del estado, los aeropuertos, el crucerismo, los restaurantes del estado, los varios rodajes realizados en La Habana (controladas por el gobierno y cuyo dinero ha servido para invertir en la gestión cultural). No tengo idea concreta de en qué habrán invertido los privados el dinero que ganaron con su trabajo favorecidos por las medidas citadas, pero es obvio que una parte de la reanimación urbana que se aprecia en no pocas calles de nuestro país es uno de sus resultado, también para que muchos jóvenes puedan tener un salario por media jornada de trabajo y a la vez sigan estudiando. Conozco de privados con decoro que trabajan muchísmo y mantienen un vínculo estrecho con el entorno y la comunidad. El gobierno podría apoyarse más en los privados, pero escasean las audacias imponiéndose los estereotipos y los prejuicios. Pongo como ejemplo que alguna vez fueron a visitar a un conocido cuentapropista para sumarlo a un sindicato determinado y luego jamás le dieron continuidad al asunto. Alerto que en los últimos meses percibo matices que demonizan a un sector económico que está haciendo y puede hacer más por nuestro país. Saludos.

    • Manuel dijo:

      El accionar del sector capitalista o privado de nuestro país no ha mejorado en nada la situación del pueblo o por lo menos no lo veo, ni sube la producción, ni bajan los precios, ni sube la calidad de lo que se vende y si para tener estos beneficios se espera por el sector estatal, entonces ¿para qué tener este sector privado? Si en definitiva la espiral inflacionaria incluye a los trabajadores de este mismo sector también. Para que con patente de corso se firmen contratos con las empresas estatales sumamente desventajosos para el estado, con precios siderales que incluyen las comisiones de los corruptos (esto será un escándalo cuando auditen este tema), sobre esto he escrito en otros foros y no me han publicado sospechosamente.
      Hay cuentapropistas honestos, lo se , pero de ahí ano reconocer que Obama perseguía era profundizar la división pueblo / gobierno, va mucho, no reconocer que nos agreden es traicionar, los que no reconocen esta agresión son futuros guarimberos, ya lo verá.

      • Rayser dijo:

        Manuel, todo lo que dices es cierto pero; los corruptos existían antes de los trabajadores por cuenta propia, los contratos desventajosos para el estado vienen primero por la absurda idea del cambio 1x1 y segundo la imposibilidad de pagarle a los trabajadores por cuenta propia en cuc. Si el proceso de cooperativización cumpliera el principio universal de voluntariedad y el estado-gobierno permitiera la libre formación de tantas cooperativas como cooperativistas quisieran habría más opciones más competencia y por tanto más desarrollo (te lo dice uno que quiso-quiere serlo y no se lo han permitido). El asunto es que los que hoy tienen el privilegio de "participar en el experimento" tienen un mercado casi cautivo para hacer lo que le da la gana

    • Elpidio Valdes dijo:

      Cubanocogelucha, leyendo tu articulo me percate de que tu sangras por alguna herida causada no se por quien y por que, pero es bueno tu comentario porque nos da la posibilidad de intercambiar criterios y llegar en algunos puntos a acuerdos y en otros no, esto es lo lindo que tiene discrepar dentro de la revolucion y no fuera de ella.

      En cuanto a lo de Obama, lo dije anteriormente y durante su visita, el no vino a ser amigo, el vino a correr una politica tradicional en los Estados Unidos de America, y es que el saliente presidente de ese pais hizo algo trascendental por elevar el nivel de aceptacion mundial de su pais, bastante afectado por sus politica imperiales no solo contra Cuba sino contra otros muchos paises en el mundo como es el caso especifico y directo de Venezuela, ya que el sabia y sabe que la relacion Cuba - Venezuela era y es de gran beneficio para ambos y deba el ejemplo de como se puede comerciar sin explotar a uno de los participantes, por otra parte sin olvidar que el senor Obama no toco ni rozo con el petalo de una rosa el bloqueo economico, comercial, financiero y social que nos tiene aplicado el gobierno de ese pais por mas de 59 anos y ademas trato y no lo logro atacar la ideologia y la politica interna del pais, con una total falta de respeto pues su posicion y defensa de los ataques contra Cuba no habian cambiado en lo absolute.

      Sobre los ingresos y las remesas despues de el establecimiento de las relaciones diplomatica entre Cuba y EEUU, fueron y son solo un pequeno y relativo por ciento, si lo comparamos con las perdidas, sufrimientos y escaceses que estamos sufriendo los cubanos por el bloqueo economico, comercial, financiero y social que se nos ha aplicado y se nos aplica, lo senalado por ti en ese aspecto, es la politica del garrote y la zanahoria, es decir te doy la posibilidad de lograr algun ingreso extra, pero tienes que entrar por los carriles que yo designe, o no hay arreglo, como no lo hubo ni lo habra entre Cuba y los Estados Unidos, mientras exista el capitalismo rapaz, criminal, genoicida y terrorista.

      Con relacion a los cuenta propistas, estoy en parte de acuerdo contigo, pues en ese sector estoy seguro que hay algunas personas honestas, honradas y decentes, pero no se puede negar que otros constituyan el meollo del robo de productos en nuestros almacenes, el desvio de otros recursos hacia sus negocios y una forma directa y sin tapujos alguno de como se mueve la corrupcion con el dinero que pagan esos deshonestos y traidores a las posibilidades que se le dieron de ganarse la vida decentemente, como veras no todo es de color de rosa en este sector, lo sera cuando el pais pueda, sin bloqueo, sin presiones y chantajes de tipo alguno, darle el frente a muchas de las necesidades y carencias del cubano de a pie, mientras tanto tenemos que luchar contra la corrupcion que es un barril sin fondo donde se pierden recursos que podrian ayudar a paliar la actual situacion del Cubano de a pie y otros.

      Espero que este comentario sirva para llevarnos a una conversacion racional y humana, donde todos podemos ganar y todos podemos aportar algo a la conciencia de nuestro pueblo que tanto necesita de un aventon en los valores civicos, morales y de principios en algunos cubanitos que viven en este pais como Carmelina, del cuento, la jarana y el robo despiadado y criminal.

      Que tengas un buen dia y que la vida te trate como te mereces, con cuidado y constancia.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      El “cuentapropismo”, término que trata de ocultar el surgimiento de pequeñas y medianas empresas de tipo capitalista en nuestro país, ha evitado en gran medida el desempleo que significaría la reducción del trabajo estatal en medio millón de puestos, pero ha originado una nueva clase, la de los nuevos ricos, que aumentan las diferencia sociales existentes en nuestro país, también ha significado el resurgir del capitalismo y no ha permitido el surgimiento de las formas socialistas de producción al congelar la formación de verdaderas cooperativas y ni siquiera se ha mencionado la autogestión obrera como forma de socializar los medios de producción y ha aumentado en varios cientos de miles el número de trabajadores asalariados explotados por particulares. Además, ha incrementado el desabastecimiento de las tiendas estatales y el encarecimiento de los productos acaparados por particulares y revendidos a precios aun mucho más caros que en las tiendas estatales.
      En definitiva, para el pueblo trabajador y para la construcción del socialismo el "cuentapropismo" ha significado un gran retroceso.

  • Mágico dijo:

    Me parece que Cuba y Venezuela, los dos países, están en una situación bien difícil, en la cual no cabe ni mucho menos un discurso como el del periodista, donde se respira demasiado triunfalismo. Desde que Maduro tomó el poder, por una causa u otra, Venezuela siempre ha tenido una situación muy difícil. Lo más probable es que Maduro sea reelegido de nuevo; y que consecuentemente, haya un endurecimientode mayor todavía de la política hacia Venezuela. En contra de Maduro seguirá estando la derecha, el imperialismo, la Unión Europea, la OEA con Almagro, y los monopolis internacionale de la prensa ¿Y quiénes serán los que defiendan a Venezuela de enemigos tan poderosos? No me digan que será el pueblo, porque nadie podrá negar la polarización que existe dentro de la propia población venezolana, que está emigrando en masa hacia donde puede. Que Maduro retome el poder coloca a Venezuela bajo peores odios y bajo un boicot más fuerte, por lo que no pudiera esperarse un futuro de maravillas.
    Si hablamos de Cuba nos encontramos con un panorama casi similar al de la patria de Bolívar, con los mismos poderosos enemigos y con las mismas presiones. Ya se ha dicho a los cuatro vientos que el país seguirá por el mismo rumbo, aunque haya nuevas caras en el poder. Y los cubanos sí sabemos de sobra cuál ha sido ese rumbo, y los enemigos del socialismo también: el mismísimo rumbo del perdido. Además, los cubanos conocen suficientemente a Donald Trump y sus aliados y saben que su presidencia pudiera extenderse a cuatro o hasta ocho años, tiempo más que suficiente para seguir apretando la tuerca sobre Cuba y que continúe empeorando el panorama.
    Y los que he nombrado son sólo algunos de los enemigos externos de Cuba y de Venezuela. Faltarían muchos otros, externos también; y todos los enemigos internos, de los que poco voy a hablar, porque en uno y otro país cada día son más que denunciados. Tanto ellos como sus políticas y sus vicios, constituyen el daño fundamental que se cierne sobre Cuba y Venezuela. Son enemigos internos, disfrazados de revolucionarios, que abierta o solapadamente actúan contra estos dos países, de una manera brutal. En las páginas de Cubadebate, por ejemplo, aparecen todos los días un sinnúmero de denuncias y de condenas hacia estos individuos y hacia la intolerable situación que provocan.
    Mis desacuerdos con los planteamientos de este artículo no terminan aquí, son muchos más de los expresados; pero me tomaría demasiado tiempo y espacio explicarme de manera convincente, probablemente más tiempo y espacio de los utilizados por el periodista. Al autor del artículo lo ayudan los viejos principios y las viejas consignas que esgrime como verdades indiscutibles, las cuales se supone que no necesitan explicación alguna. Pero esas creencias son suyas, no de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo; y me atrevería a incluír en estos a la mayoría de los venezolanos y de los cubanos.

    • Arturo Ramos dijo:

      Mágico: para empezar hay multitud de naciones que nunca han tenido 15. Pareciera que para Ud solo Venezuela y Cuba tienen problemas. ¿Ha visto los problemas sociales, económicos, políticos, de países de este hemisferio, para no ir más lejos? Mi madre se realizó una implante de células madre la semana pasada en Santa Clara, Cuba (completamente gratuito, solo se pagó el transporte al Hospital). Esto es un lujo (en Panamá son 30 mil USD, en México más de 15 mil USD, en EEUU por el estilo)
      Dice Ud que se atrevería a incluir a la mayoría de los venezolanos y cubanos en cuanto a concordancia con su criterio. Ud confunde deseos con la realidad de los hechos. Maduro gana elección tras elección. Y eso es con el apoyo de la gente, a pesar de estar –fajao con lo que se llama Occidente, igual que Cuba durante parte importante de la historia de la Revolución.

      En cuanto a Cuba. No merece ni tomarlo a Ud en serio. Perdone pero no se puede tapar el sol con un dedo.
      Saludos

    • Manuel dijo:

      Bueno cual es la magia? por una parte reconoce a los enemigos internos y externos, por otra ataca y nos tilda de perdidos, usted es Mágico o Melchora? es verdad que no logra ser convincente.

    • Leandro dijo:

      "Al autor del artículo lo ayudan los viejos principios y las viejas consignas que esgrime como verdades indiscutibles, las cuales se supone que no necesitan explicación alguna" dice Ud., pero yo me pregunto ¿Y los suyos cuáles son? ¿Cuál es su propuesta mágica?:
      ¿Que Venezuela y Cuba claudiquen?
      ¿Cómo es posible que si hemos llevado el rumbo del perdido estemos en el año 60 de la Revolución? Como dijera Silvio Rodríguez: "Si este Gobierno ha sido tan malo ¿de dónde / ha salido este pueblo tan bueno?"
      Y por favor, por un sentido de simple modestia: hable a título personal, no hable en nombre de los cubanos, que Ud. no es Cuba.

    • Elpidio Valdes dijo:

      MAGICO, buenos dias, tu comentario comienza como el de un venezolano que esta a la derecha de Maduro, puesto que no puedes ser un cubano ni mucho menos que haya vivido en Cuba en los ultimos 60 anos, puesto que entonces tendria que catalogarte de mal intencionado e ideologicamente representante de los capitalistas, rapaces, criminales, genocidas y terroristas, que han tratado y tratan de destruir Cuba con los mismo elementos, armas, presiones y chantajes que nos han aplicado los gringos a Cuba.

      Si por otra parte vamos a tu conclusion de que si Maduro gana las elecciones en Mayo de este ano, sera peor para Venezuela, ya esta apreciacion tuya deja mas clara tu posicion politica e ideologica, tu no estas de acuerdo con la unidad de los paises latinoamericanos y caribenos contra el imperio del norte revuelto y brutal, tu estas de acuerdo con que Venezuela entregue todos sus recursos naturales y todos sus logros sociales que han beneficiado a millones de ciudadanos de ese pais, a los capitalistas de ese pais y por consiguiente directamente al Gobierno de los Estados Unidos de America, que seria feliz por contar con uno de los paises con mayores recursos petroleros, de minerales y de otras riquezas para que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres. Tu has visto y ves en las agresiones a Venezuela, por parte de la OEA (el ministerio de colonias de los gringos ), por parte de Almagro y de la UE un monstruo al cual no hay que enfrentarse sino doblegar las rodillas y decirle que si a todo, ENORME Y CRASO ERROR, mi estimado magico, eso es traicion al pais y al pueblo de Venezuela como lo seria al de Cuba.

      Leyendo el resto de tu articulo, ya no me cabe duda que estoy en presencia de uno mas en la cadena de traidores y vendidos al imperio del norte revuelto y brutal y sus mercenarios, tanto en Cuba como en Venezuela, pero lo mejor de todo es que todos ustedes siguen en la falsa creencia de que el cambio de presidente en Cuba, sera el fin de la era de los Castros y sus politicas economicas e ideologica, CRASO ERROR, pues ustedes no forman parte de los cubanos o venezolanos que hemos decididos a pesar de dificultades, carencias, errores y otros animalitos que tu senalas, ,morir de pie antes que de rodilla, por tanto tu comentario ha sido beneficioso para todos pues nos has dado la oportunidad de conocer como piensan y actuan los traidores a los pueblos de nuestra America Latina y el Caribe, ya el Apostol los catalogo a ustedes como Siete Mesinos, que como siempre van en contra de la corriente del desarrollo, el bienestar y los beneficios de los que siempre, bajo el capitalism, fuimos explotados, torturados, asesinados, desaparecidos y al final en Cuba y Venezuela nos alzamos por una vida mejor.

      Que tengas un buen dia, bajo el concepto de que yo no odio a los enemigos, los desprecio y al mismo tiempo los trato con el respeto que ellos no nos dan en momento alguno ante los que se sacrifican y luchan por todo el pais, no por un grupo en particular y mucho menos como lo hacen los mercenarios y traidores al pais y al pueblo de Cuba y Venezuela.

  • Jorge R 09 dijo:

    Aunque me parece bien argumentado el artículo,me gustaría ofrecer algunas precisiones,con el mayor respeto.El incremento de la presencia de los trabajadores por cuenta propia y de su poder de compra no fue resultado, como afirma el autor, solamente de los “alivios económicos” de Obama sino de las reformas que encabezó el propio gobierno cubano porque formaba parte del nuevo modelo económico. Las bajas ofertas de las TRD y otros mercados se pueden suplir si se adopta una nueva estrategia de descentralizar ese mercado y abrirlo a la inversión no estatal que pudiera incluir a grandes y pequeñas empresas. Al final eso favorecería la oferta y bajarían los precios. Además es inexacto afirmar que Obama no se opuso al bloqueo, lo criticó como un despropósito que había hecho daño al pueblo cubano: “El embargo sólo estaba perjudicando al pueblo cubano en lugar de ayudarlo” .También exhortó al congreso estadounidense a levantarlo y no es que defienda a Obama, otras declaraciones que hizo fueron bastantes inapropiadas y fuera de tono. Venezuela por su parte, hoy por hoy,sigue siendo un suministrador importante de petroleo a los Estados Unidos, no enfrentan un bloqueo de las magnitudes del de Cuba. Aunque los cubanos rechazamos la política de los EEUU dirigida a aislar a ese pueblo hermano.

  • mercedes dijo:

    Estimado Iroel Sánchez, estoy de acuerdo con usted. Y a los lectores que han comentado les digo que a pesar de lo que objetivamente debemos a Obama, recuerden la frase del Che: al imperialismo, Ni un tantico así. La seducción nos acecha a todos, pero las experiencias del pasado, y las del presente fascista que asume el imperio, tienen que servirnos para análisis más profundos de la realidad, no se puede ser tan inocente en política.

  • Jose R Oro dijo:

    El artículo comienza muy bien. Recuerdo a todos esos agoreros diciendo que venía el periodo espacial de nuevo, cuando se disminuyó sensiblemente el suministro de crudo venezolano. Me acuerdo de uno, particularmente zoquete, que me dijo que Cuba iba a tener luz los días soleados, porque las plantas de generación iban a cerrar. Cuando el país consiguió el petróleo requerido, sobre todo en Argelia y Rusia, hubo relativamente pocos apagones, y el PIB no cayó un 20% o más, sino que creció modestamente, no dijeron nada. Nunca reconocieron su error de pronóstico, malintencionado hasta la médula y dirigido a generar “desánimo” que al penetrante decir de Abel Prieto, es uno de nuestros principales enemigos. El artículo del Ing. Iroel Sánchez trata, a mi juicio, muy bien este tema.
    Después las cosas cambian. Primero creo que pierde cohesión hablando un poco de todo, aunque si fue escrito para un medio internacional como Al Mayadeen se entiende que se quieran tocar muchos temas en poco espacio.
    Posteriormente viene la afirmación de que “Prácticamente todos los alivios económicos relacionados con Cuba adoptados por Obama fueron dirigidos al sector privado” que no corresponde con la verdad. La mayor parte de los muchos cientos de millones de USD que ingresaron al país vía visitantes estadounidenses, fueron a parar a las arcas del estado, lo que está muy bien, a mi juicio.
    La visceral aversión y sistemática demonización del sector no – estatal de la economía no es solo en muchos casos falsa, sino también perjudicial a Cuba. Cada cual tiene derecho a tener opiniones (y el deber de permitir las opiniones de los demás), pero percibo un auge del extremismo, tanto de derecha como de izquierda. En el sur de la Florida y en los medios “canallas” por doquier, una completa y continua agresión contra Cuba y Venezuela, sin pudor alguno. Pronosticaron un apocalipsis para Cuba en el 2016 y nunca aceptaron el que no ocurriera, la falsedad se suma a la impudicia. La ultraizquierda muchas veces les hace el juego, envileciendo al sector no estatal de la economía (entre otras cosas), que es súper necesario para Cuba. La sociedad no puede establecer la igualdad a la fuerza, la desigualdad existirá por el tiempo previsible. El estado socialista debe regularlas para que estas desigualdades no sean humillantes o lacerantes. El que se establezca un sistema tributario eficiente es una tarea del estado, no de los potenciales contribuyentes, y su ausencia una deficiencia estatal que debe ser mejorada.
    El concepto de que no hay riqueza licita, que está detrás de la creciente animadversión en los medios hacia el sector no estatal de la economía, es una soberana mentira. El socialismo debe temerle más a la pobreza, que lo fractura y lo vuelve vulnerable, que a la riqueza que lo hace inquebrantable e invulnerable.

    • El pino dijo:

      De Oro. Muy correctas sus apreciaciones sobre el articulo. Para defender el socialismo hay que tener argumentos veraces reales. Si se inventan cosas, se mata el interes por el debate y se desacredita el autor y mas aun el espacio de Cubadebate.
      Saludos

    • Manuel dijo:

      José R Au.
      Hombre como no estar de acuerdo con muchas de sus palabras, solo que no es lo mismo que el sector capitalista sea súper necesario para Cuba, que súper lucrativo para algunos que al final no traen el beneficio esperado para la sociedad en su conjunto, se trata de regular el mercado o el sector empresarial capitalista al justo medio, para que no se convierta en un embudo, de mucho para unos y muy poco para otros y que de contra no bajen los precios, no aumenten la producción, ni la eficiencia , ni la calidad , se le robe y estafe al estado socialista y para colmo de males, se le eche la culpa de todos los tropiezos y penurias del pueblo.
      Así como se juzga al estado debemos también evaluar al cuentapropista, que lleva ya varios años en su labor y no veo mejoría a no ser que nuevos ricos viajan y descansan en los hoteles, hablan mal del gobierno, visten bien, tienen sus grupitos de fin de semana, su parrillada, los apapuchan en los programas humorísticos de televisión y hasta etc.
      La no existencia de un mercado mayorista, para acusar al estado, no es un argumento serio y sabe por qué? Pues porque aunque le regales al cuentapropista las cosas ellos venderán al precio más caro posible y dígame si es verdad o es mentira.

      • humano dijo:

        Comparto su criterio.

        El Estado debe regular, aun más, este sector.

        Saludos.

  • Revenge dijo:

    El articulo contiene argumentos validos pero el razonamiento conclusivo de que "nos mantenemos en pie", en tono de satisfaccion no me parece adecuado. Desde ese punto de vista, el 99.99 % de las naciones del mundo pueden decir que se mantienen en pie, no solo Cuba y Venezuela. Cual es nuestro merito entonces?
    Lo otro que no me gusta es la correlacion que se ha hecho persistente en los ultimos meses, de establecer una conexion mental/ emocional casi directa entre la existencia de empresarios privados y las carencias nacionales. Asimismo, de la manera en que esta redactado, casi que se infiere que los trabjadores privados son una creacion diabolica de la administracion Obama y de la politica agresiva de USA.
    Esto es injusto y peligroso.
    Injusto, porque pretende ignorar que el primer motivo por el que el gobierno cubano abrio las posibilidades de desarrollo de la economia privada fue su intencion de reducir la fuerza de trabajo contratada por empresas e instiuciones estatales en millon y medio de trabajadores, o sea casi el 25% de su total. El sector privado absorbio casi la mitad de estos desempleados (o disponibles, como suene mas bonito) y le resolvio tremendo problema al pais.
    Injusto ademas porque ignora los esfuerzos realizados por la mayor parte de los emprendedores, quienes levantaron negocios de la nada sin haber recibido jamas un centavo de la administracion Obama.
    Injusto igualmente porque es el capricho del Estado, que ha convertido la entrada de suministros al pais en un proceso tipo embudo que esta poniendo en jaque la existencia diaria del cubano desde hace mas de veinte años. Donde la parte ancha corresponde a la demanda; y la estrecha define a la oferta como un pequeño canal que el bloqueo yanqui, si pero tambien la burocracia, el oportunismo, la corrupcion, el endeudamiento del pais y la critica situacion de las finanzas nacionales aun no han logrado cegar.
    Peligroso, porque asociando el florecimiento de los negocios privados con la escasez nacional y el apoyo del gobierno estadounidense, casi que se criminaliza a este sector como enemigos del pueblo y traidores a la patria en activo.
    La proliferacion de articulos de este mismo corte hace esperar lo peor para el sector privado, lo cual es un error en materia de gobernabilidad, sentido comun e imagen de nuestro gobierno.

    • Manuel dijo:

      Solo que al 99.99 % de los países no se los bloquea, ni se hace una guerra total, porque en realidad es una guerra, no es un bloqueo y ese si es un mérito. No es justo evaluar la gestión del gobierno si tomar en cuanta esta guerra, no tomar en cuenta al bloqueo es ser hipócrita para ser bastante condescendiente, para no decir gusano y ……… Por otra parte no es correcto relacionar la situación del pueblo directamente con el cuentapropista, pero sí creo válido evaluar que ha hecho el cuentapropista, por mejorar la situación, como esperábamos y no me parece que sea mucho y no se trata de nada etéreo sentimental ni emocional. De la procedencia de los recursos para estos prósperos negocios, de eso no bastan 5 tomos para describir los canales de los desvíos, etc

      • Rayser dijo:

        Manuel, es muy fácil y barato culpar a los trabajadores por cuenta propia de los males que hoy nos aquejan. No son los TCP los que roban en las empresas estatles, ellos también son víctimas del bloqueo, no nos fijemos tanto en lo que ganan sino en los impuestos que pagan (y chequear que lo hagan). Que me importa que vivan mejor, lo que me interesa es que con lo que ellos aporten mejore mi vida, verdad?

  • Fredy dijo:

    Es una necesidad de que no se siga satanizando al Sector No Estatal. El compañero Raúl Castro ,lo ha expresado en varias ocasiones. Los TNE llegaron para querdarse, son una necesidad imperiosa del país. Forman parte del nuevo modelo de desarrollo socialista. Lo más inteligente y razonable es sumarlo al desarrollo del país, verlos en función de mejorar y avanzar. Buscar las vías para que cada día aporten más. De esta forma se podrá atender a los Trabajadores del Estado, que hoy estamos recibiendo un salario de subsistencia. Eso debía preocupar más a las autoridades, qué hacer con los que seguimos al pie del caño en instituciones del Estado.

  • Francesco Monterisi dijo:

    Viva Cuba y Venezuela!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30922

  • Alberto dijo:

    Efectivamente en más de una ocasión se ha afirmado que la creación de los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas llegaron para quedarse pero también es cierto que hace ya más de 2 años poco a poco se han ido aplicando medidas que poco a poco las van ahogando.
    -Es una verdad grande que se está satanizando al sector privado como también es verdad que las empresas estatales ahora tapan sus eneficiencias alegando que no tienen trabajadores pues se le fueron a trabajar particula.
    -La pregunta es y cuando esos trabajadores pertenecián a esas empresas acaso no eran también ineficientes.

  • Carlos Luis Hernández dijo:

    Vayamos por partes, diría el viejo Jack:
    Entiendo que Iroel no es triunfalista sino muy crítico con la comunicación del proceso de actualización. Incluso, cuando habla de que "Venezuela y Cuba siguen en pie", antes dice que es "con nuevos y viejos desafíos, y también con importantes asuntos aun pendientes de solución"
    Dejemos la paranoia, por favor, decir que "prácticamente todos los alivios económicos relacionados con Cuba adoptados por Obama fueron dirigidos al sector privado, que incrementó sus ingresos y, favorecido también por un sistema impositivo muy deficiente, incrementó la demanda sobre el desabastecido mercado interno que sufría las consecuencias de la escasez de divisas para importar" no es demonizar el Trabajo por Cuenta Propia sino describir una situación que no crearon los TCP sino la política de Obama contra Venezuela, reduciendo la capacidad importador del gobierno cubano. Creo que algunos foristas deben volver a leer el artículo dejando a un lado sus fantasmas porque no encuentro en él ningún prejuicio contra el TCP y sí un gran aporte en algo que no se ha dicho sdobre cómo la agresión a Venezuela clavó un puñasl por l espalda a Cuba mientras negociaba con Obama.

    Saludos a todos

    • Alberto dijo:

      Carlos Luis es verdad lo de las afectaciones que sufre Cuba y Venezuela pero el enfoque que da el artículo puede ser interpretado de muchas maneras yo en lo personal no logro entender como las acciones de Obama beneficiaron a los trabajadores por cuenta propia y atentatron contra la empresa estatal.
      -Le repito la misma pregunta se marcharon trabajadores de empresas estatales para trabajar como particulares y ahora se amparan en este argumento para justificar en parte su ineficiencia o su incapacidad para poder entregar en tiempo y con calidad determinados objetos de obra y aqui la pregunta y antes de que esto ocurriera cual era la causa de sus incumplimientos de todo tipo.
      -La respuesta será por qué no pagaban lo suficiente sin embargo ahora empresas constructoras tienen tarifas salariales astronómicas comparadas con las antiguas y siguen en las mismas incumpliendo y la calida por el piso
      -Respondame por favor

  • Alejandro dijo:

    Debemos reconocer que existen dificuldes en el país, muchísimas; pero eso no nos puede llevar a solo reconocer las dificultades. He leído opiniones que me hacen pensar que hay quienes se olvidan que Cuba desde hace 60 años y Venezuela desde hace algunos nos estamos enfrentando al más poderoso enemigo de la historia de la humanidad, que hace todo lo que puede para evitar el triunfo de la izquierda. El enemigo necesita que digamos que ellos no son culpables de nada y en ocasiones le hacemos el juego.

    • Jorge R 09 dijo:

      Alejandro: Reconocemos que estamos en la lucha prolongada contra el imperialismo yanqui y las dificultades que ello supone.El enemigo podrá esperar que no le echemos la culpa, otra cosa no podemos pretender. Pero los problemas que se puedan resolver con iniciativa propia y cambiando todo lo que debe ser cambiado lo tenemos que resolver nosotros a pesar del injusto bloqueo . Aunque parezca paradójico, es así como podremos derrotar el bloqueo: cuando ellos mismos se percaten de que no sirve a sus propósitos de dominarnos. Así pasó con Viet Nam y es una nación que progresa a ritmo acelerado.

  • Nicoa dijo:

    Jejeje te cogio Cubadebate Iroel.

  • claudia dijo:

    Iroel y alguno de los foristas ante todo respeto sus criterios pero, realmente me indigna que en estos últimos tiempos ante el NO cumplimiento o la deficiente implementación de los lineamientos, se ATAQUE al sector no estatal.
    Tal parece que los TCP se autoproclamaron ellos mismos y un día decidieron comenzar a hacer negocios. Usted Iroel y los demás sabemos que no fue así. Los TCP surgieron por INICIATIVA DEL ESTADO y para nada tienen la culpa del desabastecimiento en la red de tiendas porque desde hace BASTANTE tiempo esto viene sucediendo, tampoco tienen la culpa del encarecimiento de sus productos y/o servicios porque NO han contado con un Mercado Mayorista que les permita acceder a sus insumos con descuento comercial para poder disminuir los precios, eso NO ES CULPA de los TCP, el o los que propiciaron esta forma de gestión sabían o DEBIAN saber que esto sucedería y esos no están siendo inculpados, todo lo contrario ahora son los TCP los responsables por la falta de PREVISION Y OBJETIVIDAD de los decisores en este asunto.
    Por otra parte los TCP APORTAN al presupuesto estatal por el impuesto sobre sus licencias de trabajo que para NADA SON INSUFICIENTES, pero además TRIBUTAN para el desarrollo local, acaso usted periodista no escucha las noticias sobre las obras sociales que se hacen o remodelan con lo recaudado por lo municipios por este concepto, acaso no ha escuchado hablar de PROYECTOS comunitarios que llevan a cabo trabajadores no estatales, proyectos donde han insertado a jóvenes que deambulaban sin objeto ni beneficio por las calles y hoy cuentan con un oficio que les permite ganarse el sustento honestamente.
    Con el mayor respeto al periodismo en general y a usted en particular, a veces leo entre líneas y me parece ver como que se libra una batalla sutil para demonizar a los TCP, para que el pueblo sienta rechazo por ellos sintiéndose amenazados, si ante la mala planificación de estrategias y la falta de transparencia para reconocer quien o quienes se han equivocado, si ante esto se está intentando DEMERITAR o CULPAR a los TPC, subirles los impuestos para que ellos suplan las deficiencias de algunas empresas estatales o la falta de exigencia de la ONAT en el cobro de los impuestos, en fin asfixiarlos para que vayan cediendo y entregando sus licencias, entonces solo falta una cosa, VALOR de los decisores para dar vuelta atrás, no sería la primera vez que sucede, recordemos el rimbombante MERCADO EL TRIGAL que se convirtió o mejor SE DEJO CONVERTIR en un nido de ratas corruptas y ante esta situación lejos de erradicar los problemas, se optó por CERRAR el citado mercado.

    Es cierto que la crítica situación de Venezuela nos golpea fuerte en la economía y coincido en que de salir nuevamente Maduro como Presidente, el imperio y sus súbditos seguirán o incrementaran sus medidas en contra de ese país hermano.
    Aquí usted dice que a pesar de los pronósticos no ha habido apagones en Cuba pero omitió decir que esto ha sucedido por el petróleo que importa Cuba de lugares tan distantes como Irán o Rusia, sobra decir que el costo de compra y transportación es muchísimo más alto, máxime cuando por los convenios firmados entre Cuba y Venezuela, Cuba mayoritariamente cubre los costos del petróleo con los servicios que brindan los colaboradores en distintas esferas. Por la situación que atraviesa Venezuela, nosotros hemos mantenido la colaboración aunque Venezuela no ha cumplido con la entrega de petróleo. Destaquemos que Venezuela es un país rico en verdad, pero aún en contra de su voluntad no ha podido cumplir con nosotros y lo ha tenido que hacer para poder continuar con sus misiones sociales, para palear la dura situación que atraviesa, para que el gobierno continúe contando con el apoyo de las mayorías y en defensa de su sistema político.
    Nosotros hemos pecado de paternalismo extremo y considero que debemos llamarnos a la reflexión, cito un refrán que dice... El que da lo que tiene, a pedir se queda...estamos en un contexto internacional muy complicado, nosotros como país también tenemos que honrar las deudas con los proveedores externos si queremos continuar importando utilizando créditos, nosotros no contamos con grandes fuentes de recursos naturales, nuestra mayor riqueza está en el inmenso número de profesionales que ha formado la Revolución ,es ahí donde radica (pienso yo) nuestra mayor fuente de ingresos, por tanto considero se debe revisar la contratación es este aspecto para que haya equidad entre las partes.
    Nosotros también tenemos graves problemas económicos, que se han ido incrementando por factores externos e internos, nuestro pueblo también sufre carencias, esto no es secreto, nosotros necesitamos pensar más hacia dentro y:
    No ver fantasmas donde no los hay como está pasando con los TCP.
    ERRADICAR la corrupción con medidas drásticas toque a quien toque, resulta vergonzoso leer cómo altos funcionarios del estado lucran y se enriquecen a costa de las limitaciones del pueblo, esa es una tarea de PRIMER ORDEN.
    Erradicar el burocratismo, la inflación de plantillas, las empresas y OSDES intermediarias que representan GASTOS y desvirtúan los indicadores económicos.
    Acabar con la improvisación en temas tan cruciales como los económicos.
    Nosotros no somos un laboratorio para estar constantemente experimentando, hay que analizar mejor, sopesar costo/beneficio ANTES de implementar una medida, así no tendremos que cerrar posteriormente porque se está PERFECCIONANDO.
    Hablar claro, reconocer los errores que se cometen, quienes son los responsables y como resarcirán al pueblo por sus errores, tiene que haber transparencia, mantener la comunicación franca con el pueblo sobre qué se está haciendo, en qué se invierte los ingresos del país, en fin son muchas las aristas en las que el gobierno tiene que trabajar.
    En los próximos días habrá un cambio de gobierno en Cuba, después de casi 60 años la generación que hizo realidad esta hermosa obra de la Revolución cederá el batón a nuevas generaciones y solo contando con el apoyo de un pueblo que crea en sus instituciones, que se sienta representado y tomado en cuenta, que sienta que su bienestar es el objetivo primordial, solo así, sumando a este valeroso y sacrificado pueblo el nuevo gobierno podrá contar con la incondicionalidad popular que hizo posible el triunfo y la continuidad de la Revolución en estas casi seis décadas.

    • Jose R Oro dijo:

      Admiro su comentario, estimada Claudia. Lo bueno, mejor aun lo extraordinario de Cubadebate, es la sinceridad profunda que ha generado, la verdad en defensa del socialismo en Cuba, de la Revolución cubana. Muy de acuerdo con usted. No podemos permitir que haya gente que se escuden en la crítica para solo insultar a Cuba sin ofrecer ideas prácticas de cómo mejorar, y querer desmantelar lo que tanto esfuerzo le ha costado al pueblo. Ni aquellos que imaginan que con consignas y búsqueda de culpables de construye un socialismo próspero, sostenible y humano. Ambos extremos perjudican a la sociedad socialista cubana.
      Culpar al TCP de los problemas que existen es un acto irreverente y apócrifo, es simplemente falso y contrahecho. Cuba y Venezuela ciertamente están bajo un ataque salvaje y continuado, sin escrúpulos de ningún tipo. Para enfrentar este malvado embate del enemigo es requerido que la economía cubana se acelere grandemente, y por otra parte decir la verdad, siempre la verdad y nada más que la verdad, muchas personas están simplemente hastiadas y molestas, hasta la “coronilla” en cubano vernáculo, de “muela” y fraseología, cuentos en donde la corrupción y la ineficiencia encuentran amparo y seguro escondrijo.
      Un fuerte abrazo cubano para usted, estimada Claudia.

  • Alejandro dijo:

    Jorge R 09. Estoy de acuerdo. Lo reconozco. Nosotros tenemos una gran contradicción. Por un lado tenemos un pueblo con pensamiento de países desarrollados, con cultura, profesionales de todo tipo y por otro condiciones materiales muy discretas, que no satisface casi nada de lo que la gente necesita; pero hay personas que se olvidan que el país lo hizo profesionales para que ayuden a salir de la situación que tenemos y que el mundo desarrollado es así, en gran medida, gracias a lo que han sacado de nuestros países. Hace poco leí como un líder Inca que estaba prisionero hizo el compromiso de buscar oro tanto como su tamaño a cambio de su libertad y Pizarro después que cumplió lo mató.
    Macri al frente de Cuba en 10 años resuelve la economía. El banco mundial y el Fondo Monetario Internacional le da todo el dinero que necesite, cierra el 75% de las universidades y el que quiera asistencia médica que la pague. Entonces E:U dirá que él si sabe de economía, que los comunistas no sabían nada. Que aplicábamos fiel mente el socialismo; pero que eso no sirve.

  • Jose R Oro dijo:

    Hemos utilizado con cierta frecuencia la expresión “satanización” o “demonización” del sector no estatal de la economía y en particular del TCP, quería precisar que es lo que entiendo por ello y que es lo que creo mejor para Cuba. Para tomar distancia de los intolerantes de cualquier signo, afirmo categóricamente que creo en el derecho de cada cual de expresar su opinión, imprescindible manifestación de la individualidad y la diversidad que hace muy fuerte a la sociedad socialista. Otra cosa es basar esas opiniones en omisiones o falsificaciones históricas, cualquier otra forma de faltar a la verdad o imposición de un dogma.
    La “religión” es una manifestación de la ideología, pero solo una parte de ella, la ideología es un concepto muy amplio que no debe ser enmarcado en frases, lemas, libros “sagrados” u otros supuestos axiomas, lo que es generalmente pernicioso y a veces socialmente maligno al extremo. El dogmatismo politico, económico o social funciona de una manera parecida a las formas extremas de la “religión”. Grandes ejemplos como la Inquisición, el Wahabismo/Salafismo, el fascismo y sus diversas expresiones (nazismo, apartheid, sionismo, etc.), la “lucha” contra el revisionismo (no importa que sea de “derecha” o de “izquierda”), el “culto a la personalidad” etc., todo ello son formas cancerosas, tumorales, de la ideología.
    La forma más común de “satanización” del sector no estatal y en especial del TCP en Cuba se basa en dos falsedades:
    1. Que son formas de capitalismo. La NEP leninista no era capitalismo, como no lo es la economía de mercado socialista de Vietnam, producto de la muy exitosa Renovación “Do Moi”. Considerar que el sector no estatal de la economía en Cuba es capitalismo, no es sólo falso sino también ridículo y basado en formas de intolerancia donde se reúnen el dogma y la ignorancia.
    2. Que no existen formas lícitas de riqueza, que toda riqueza es por definición impura y criminal. Que el dinero que gane un carretillero corresponde a una “acumulación de capital”. Que aquellos que violen las leyes (y que las leyes no los alcancen, por ineficiencia del sistema legal), son la regla y no la excepción. Todo ello espurio.
    Cuba necesita del sano desarrollo del sector no –estatal de la economía de manera perentoria. Las carencias no pueden perdurar. La EES debe ser la forma principal de la actividad económica socialista, pero no puede atender “chinchalitos” so pena de que no haya puré de tomate, intimas o fósforos y al mismo tiempo no funcionen bien los trenes, o los aeropuertos o la industria pesada.
    En la economía y la producción no existe un pecado de “blasfemia”, proponer que se conjuguen economía estatal (la EES en sus propias funciones), la inversión extranjera y el sector nacional privado, no es tal “blasfemia”, sino la forma más práctica de disminuir y subsecuentemente erradicar las carencias y aumentar los salarios y el nivel de vida de los trabajadores, como ha sucedido en Vietnam.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Jose R Oro, me ha decepcionado Ud. con ese comentario, yo le creía un conocedor del marxismo, de qué es el capitalismo y de cómo debe ser una sociedad socialista. La NEP introducida por Lenin en la Rusia Soviética fue el Caballo de Troya que introdujo el capitalismo, que unido a errores y barbaridades cometidas a nombre del Socialismo, acabó finalmente con este en la Unión Soviética y prácticamente en todo el mundo. El capitalismo amigo Oro tiene dos componentes esenciales: el Capital y la explotación del trabajo asalariado, por esa razón nuestra Constitución, aun vigente, condena el trabajo asalariado en cuatro citas, por esa misma razón en 1968, mediante la "Ofensiva Revolucionaria" se nacionalizaron absolutamente todas las empresas capitalistas que aun quedaban en el país(más de 150000), se exceptuaron a los agricultores pequeños, pero estos tenían prohibida la contratación de obreros agrícolas, aunque siempre la mantuvieron. También se suprimió el verdadero trabajo por cuenta propia, que no afecta al Socialismo. Por esa misma razón para Ernesto (Che) Guevara, el Socialismo era la abolición de la explotación del hombre por el hombre: “No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de la construcción del socialismo.”
      Ernesto (Che) Guevara, Argel, 24 de Febrero de 1965
      Discurso en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática
      ¡Viva el Socialismo protagónico, democrático y autogestionario!

      • Jose R Oro dijo:

        Andrés Dovale Borjas, leí con sumo detenimiento su comentario y respeto sus opiniones, pero estoy lejos de compartirlas. Decir que la NEP de V.I. Lenin fue un Caballo de Troya del capitalismo, es una afirmación sumamente errada, a mi juicio. Afirmar que durante la Ofensiva Revolucionaria “se nacionalizaron absolutamente todas las empresas capitalistas que aun quedaban en el país (más de 150000)” es e falso y marcadamente exagerado. Las cifras reales fueron 55.636 negocios, la mayoría de las cuales no eran ni remotamente capitalistas. Del total mencionado, existían: 11.878 comercios de víveres (bodegas), 3.130 carnicerías, 3.198 bares, 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.), 6.653 lavanderías, 3.643 barberías, 1.188 reparadoras de calzado, 4.544 talleres de mecánica automotriz, 1.598 artesanías y 3.345 carpinterías, excepcionalmente algunos, muy pocos, continuaron trabajando como privados. Si una barbería es una “empresa capitalista” que venga dios y lo vea, como decimos los cubanos.
        Con la mayor tristeza me veo obligado a impugnar su comentario, y le aseguro que invocar al Marxismo y a grandes héroes de la humanidad, no alcanzan para tener razón. Lamento decepcionarlo de nuevo.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Amigo Oro, el marxismo nos enseñó que la práctica es el criterio de la verdad, de que la NEP fue un Caballo de Troya, (“La expresión «caballo de Troya» se ha vuelto muy popular en la cultura actual, siempre con el sentido de un dispositivo astuto, engañoso y peligroso, que posibilita la penetración disimulada en el territorio enemigo.”) lo ha demostrado la práctica histórica. Las herramientas melladas del capitalismo acabaron con la herencia de la Revolución de Octubre y con casi todas las experiencias que de una u otra manera copiaron el modelo leninista-estalinista de la Unión Soviética.
        El peligro que significaba la NEP fue reconocido por Lenin que la catalogó como un paso atrás y en el informe de León Trotsky ante el IV Congreso de la Internacional Comunista, el 14 de noviembre de 1922 donde dijo:
        "¿Adónde nos conduce, por consiguiente, la NEP? ¿Hacia el capitalismo o hacia el socialismo? Evidentemente, en este punto se encuentra la cuestión central. ¿Cuáles serán las consecuencias del mercado, de la libertad de comercio de los cereales, de la competencia, de los arrendamientos, de las concesiones? Si se da un dedo al diablo, ¿no será necesario entregarle posteriormente un brazo, luego medio cuerpo, y finalmente el cuerpo entero? Somos ya testigos de un reavivamiento del capital privado en el comercio, especialmente a través de los canales entre la ciudad y el campo. Por segunda vez en nuestro país, el capital privado de los comerciantes está atravesando una etapa de acumulación capitalista primitiva, al tiempo que el Estado obrero está atravesando un período de acumulación primitiva socialista. Tan pronto como surge, el capital de los comerciantes busca ineludiblemente deslizarse hacia posiciones industriales. El Estado alquila fábricas a hombres de negocios. En consecuencia, la acumulación del capital privado ahora, continúa no meramente en el comercio sino también en la industria. ¿No es entonces probable, que los señores explotadores -los especuladores, los mercaderes, los arrendatarios y los concesionarios- se hagan más poderosos bajo la protección del Estado obrero, ganando el control de un sector incluso mayor de la economía nacional, desangrando los elementos de socialismo a través del mercado, y más tarde en el momento apropiado, ganando también el control del poder estatal?
        http://www.ceip.org.ar/Informe-sobre-la-NEP-sovietica-y-la-perspectiva-de-la-revolucion-mundial
        Por supuesto que Trotsky desestimó esa posibilidad.
        Hoy la mayoría de los millonarios del mundo están en China gracias a la apertura al capital privado y la inversión extranjera.
        No concuerdo con usted en las siguientes afirmaciones: “La sociedad no puede establecer la igualdad a la fuerza, la desigualdad existirá por el tiempo previsible. El estado socialista debe regularlas para que estas desigualdades no sean humillantes o lacerantes.”
        “El socialismo debe temerle más a la pobreza, que lo fractura y lo vuelve vulnerable, que a la riqueza que lo hace inquebrantable e invulnerable.”
        El estado “socialista” no debería crear las condiciones para que esas desigualdades no solo se mantengan sino que se incrementen. El estado si es Socialista no debe permitir y favorecer el surgimiento de nuevos ricos, como está sucediendo en la actualidad. El estado socialista debe favorecer y apoyar con todos sus medios en desarrollo del cooperativismo verdadero en todas las ramas de la economía para que el nivel de vida de los trabajadores aumente. El estado socialista debe liberar las fuerzas productivas del país mediante la autogestión obrera de la inmensa mayoría de la empresas estatales que estimulará la producción y la productividad del trabajo.
        Amigo Oro usted olvidó todas fábricas de productos alimenticios, de calzado, de materiales de construcción, de confecciones textiles, de tabacos, empresas de construcción inmobiliaria, las farmacias, los cines y teatros, las estaciones de radio, las imprentas, etc., etc. y enumeró más de 55000. Si a esto sumamos las decenas de miles de fincas “nacionalizadas” en octubre de 1963 mediante la Segunda Ley de Reforma Agraria podemos comprender como la Revolución trató de eliminar el trabajo asalariado para particulares, es decir la explotación del hombre por el hombre.
        No tergiverse mis comentarios, los barberos individuales, los limpiabotas, los puestos de frita y de churros, etc. que también fueron “nacionalizados” por supuesto que no eran capitalistas, esos eran verdaderos trabajadores por cuenta propia, como los carpinteros, plomeros, electricistas, etc. a los que se le prohibió ejercer sus trabajos y tuvieron que pasar a ser asalariados del estado. Esos son los verdaderos trabajadores por cuenta propia que deben ser apoyados por el estado porque resuelven muchos problemas a las familias y a la sociedad en su conjunto y seguirán existiendo en el verdadero Socialismo cuando éste triunfe en algún país.

  • Fredy dijo:

    Excelente comentario Claudia, de lo mejor que he leído en los últimos tiempos en estas páginas. Le felicito. Su escrito es mejor que muchos artículos que se publican en este medio.

  • Alejandro dijo:

    En el Juventud Rebelde del jueves pasado 5/4 se dice que los trabajadores por cuenta propia aportaron a la Patria en el año 2017 5 pesos promedio (CUP) y los trabajadores estatales como promedio 10.90 pesos. Eso es un indicador que nos va diciendo con lo que cuenta la Patria.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy solido comentario el suyo estimado Alejandro, lo felicito de todo corazon, esos que usted cita son datos reales, claros y evidentes. La abusiva y falsa incriminacion contra el sector no -estatal de la economia y el TCP no es solamente falaz sino tambien perjudicial.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también