Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Magda González Grau: La mejor reflexión llega al cerebro desde el corazón

En este artículo: Cine, cine cubano, Cuba, Cultura, Mujer
| 17

Fotograma de la película ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González Grau.

Con algún prejuicio fui a ver ¿Por qué lloran mis amigas?, cinta de la que he visto las promociones y de la que conocí parte de su propuesta hace un tiempo en una entrevista que realicé a su directora Magda González Grau.

Siempre que escucho una locación y varias personas hablando recuerdo a Doce hombres en pugna, de Sidnay Lumet, basada en el guion homónimo de Reginald Rose, escrito para televisión. Después que disfruté aquella cinta (reconocida como un clásico) resulta difícil complacerse con algo parecido; por esa razón (y otras) me desencantó Regreso a Ítaca.

Ahora, si bien esta ópera prima para el cine de Magda no alcanza la maestría de los hombres de Lumet, sí hace un recorrido por momentos conmovedores, otros nostálgicos y algunos con bis cómica de cuatro seres humanos que se reúnen veinte años después de que se dijeran adiós en la adolescencia, época recreada con viajes fílmicos al pasado común que los une.

Digo seres humanos y no mujeres con toda intención: protagonizada la cinta por cuatro actrices (Yasmín Gómez, Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez y Edith Massola), escrita y producida por Hannah Imbert y editada por Celia Suárez, además de ser dirigida por Magda no veo esta película como una propuesta de mujeres para mujeres, sino de mujeres con una sensibilidad propia de su género que tratan asuntos (solo algunos puramente femeninos) de la época que les ha tocado vivir, con angustias, reveses, alegrías, triunfos y sinsabores.

La música y banda sonora a cargo de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán está donde va, ni más ni menos, porque de no ser así muy bien que hubiera podido caer en el melodrama burdo, no en el que merece respeto.

Si cada actriz escogió su papel, todas querían el que interpreta Luisa María que realmente lo hace muy bien. Según confesó la propia Magda fue ella quien propuso un final de aceptación al otro, algo que parece tan elemental y resulta muy difícil.

Directora de obras como Clase magistral, Puertas y Añejo 5 años, verdaderas piezas de arte en el audiovisual actual, Magda es una de las realizadoras que sabe dirigir actrices y actores, para sacar lo que reclama cada personaje.

En esta producción de RTV Comercial y el ICAIC, la fotografía corrió a cargo de Roberto Otero y la Dirección de Arte es de Tomás Piard, mientras el sonido lo aporta Daphne Guisado, en una ficción que según me dijo la directora “se cuenten historias interesantes e intensas.

Así sucede en la vida y eso quisimos hacer. Cada una tiene su conflicto, su frustración, su dolor, pero también tiene su felicidad y su satisfacción. Tratamos de hacer historias verosímiles y eso dependía de lo que estaba escrito y de las actuaciones. Por eso luché por una pre filmación larga, aunque después grabáramos en tiempo récord, 19 días, porque era en los ensayos y en la preparación donde se decidía el juego”.

Le pregunté sobre que esperaba del público y afirmó: “Creo que mi película tiene como fortalezas actores muy talentosos, populares y queridos e historias donde mucha gente se va a ver reflejada. Me gustaría que el público se conectara con las historias y disfrutara de las actuaciones, que pudiera recibir el mensaje de amor y amistad que anima a “¿Por qué…?” Si eso sucede, me voy a sentir satisfecha.”

Imagen del filme “Por qué lloran mis amigas”. Foto: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Eso fue cuando recién había terminado la película. Ahora, cuando finalmente será vista en todo el país y luego de la experiencia con el público en el pasado Festival de Cine, Magda está convencida que lograron conectar. Creo que fue cuatro años atrás que le pregunté:

Tienes experiencia en telefilmes, algunos los considero películas, pero este es tu primer filme ¿cómo anda la ansiedad por ver lo que sucede?

-No es ansiedad, es susto. Yo he contado historias en toda mi carrera, para mí “¿Por qué…? es otra más. Cuando estábamos haciendo el guion técnico empezó a pesar sobre mí aquello de que los primeros planos son televisivos y que el cine lleva más planos generales. Tuvimos que sacudirnos de esos prejuicios y pensar en la dramaturgia de la imagen.

“Hay frases que solo pueden decirse en primer plano, por lo menos cuando se está buscando la emoción en el espectador y eso es lo que siempre he buscado con mi obra. No hay mejor reflexión que la que llega al cerebro desde el corazón y yo quiero que el espectador reflexione, pero desde la risa o el llanto”, concluyó.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Luisa Maria Jimenez: LA MEJOR

    • JAMD dijo:

      Las 4 son muy buenas actrices, maravillosas personas y preciosas por demás.

  • yami dijo:

    tremendo elenco de atrices todas son buenisimas espero que la pelicula la pongan en todos los cines del pais estoy loca por verla ,edith que bueno poderte ver en un personaje diferente a lo que estamos acostumbrado

  • Zoe Lemus Rodríguez dijo:

    Me gustan mucho las películas cubanas, y ésta espero esté a la altura de las excelentes directora y actrices que trabajaron en ella. Pero hay algo que está sucediendo en estos días que nos resulta inquietante a todos los que gustamos del buen cine, y es la desaparición, sin explicación alguna, de Rolando Pérez Betancourt y de su excelente programa “La Séptima Puerta”, que tanto ha contribuído a conformar el buen gusto de los cubanos. Por qué ese SILENCIO sin explicación alguna? Es que acaso ha traicionado a la Patria? Es necesario se aclare esto, pues las cosas ocultas promueven a las falsas interpretaciones. Hay que respetar al público, y en especial a los muchos cubanos cinéfilos!

    • Leo dijo:

      Si leyeras el Granma, te hubieses enterado en, voz del propio autor, que estuvo bastante enfermo, pero además en el mismo periódico siguen saliendo sus escritos. No todo es Internet

  • Ana dijo:

    Magda Gonzalez Grau es una de nuestras mejores realizadoras. Dueña de una sensibilidad artistica excepcional ha sabido entregar obras importantes a nuestra televisión, El elenco escogido para esta, su ultima entrega, es inmejorable.Le deseamos todo el exito del mundo. Felicidades.

  • Marta González dijo:

    Felicidades a Magda González Grau; lo mejor d elo mejor hoy día en la televisión cubana.

  • Marta González dijo:

    Magda González Grau, Felicidades para usted, considérese la mejor que hoy día existe en la televisión cubana; su objetividad, madurez, sencillez, y humildad la caracterizan. Siga cultivando éxitos que la mejor crítica es la del pueblo que la admira y aprecia.

  • Cristina dijo:

    Los nombres de las amigas protagonistas ya es una Aval de Presentación que engancha a ver la película, aprovecho para preguntar sobre una nueva temporada de una serie televisiva que transmitieron por Cubavisión que nos quedamos con deseos de seguir viendo que se desarrollaba en un Buffete o Notaría, espero ver este filme pronto.
    Saludos y felicitaciones.

  • Siré dijo:

    Me encanto por todos sus encantos desde la concepción del guión, sus actores que interpretaron bella y magistralmente sus roles. La manera sabia de enfocar los conflictos y las realidades. En fin Magda, su equipo de realización y el elenco FELICIDADES!!!!

  • Verónica dijo:

    Tremendo elenco de actrices muy buenas todas, esperemos después de verlas en los cines de La Habana la pasen por la TV, saludos y muchas felicitaciones.

  • Ailín dijo:

    La estrenaron ayer en el Yara, muy buena la película, puedes reír o llorar, con toda sinceridad, me gusto mucho. Las actuaciones eran buenas pero Luisa María se lució, muchas gracias a la Directora por este filme.

  • Vilma dijo:

    Magda Gonzalez, usted es una MAESTRA!!!! Muchas gracias..

  • jorge verdecia dijo:

    coincido con la autora del escrito(paquita)desde que la vi en el festival me impresiono la pelicula,tanto que pienso volverla ver ahora en su proyeccion en los cines de estrenos.igual es una pelicula realizada en su mayoria por mujeres pero los temas son profundos y van mas alla de la defensa de un genero .para mi es una gran reflexion de la sociedad cubana actual.FELICIDADES A TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON LA REALIZACION DE ESTA PELICULA!!!.pese a tener una guionista muy joven,creo que le falto muy poco para llegar a un producto perfecto y veamos que todo no es perfecto pero esta muy bien logrado.

  • Yerandy dijo:

    Tuve la dicha el sabado de ir al Cine Yara y disfrutar de esta excelente pelicula. Una trama magnifica con temas cotidianos que no solo atañan al publico femenino sino a todo el mundo. Es real que con el paso de los años NO SOMOS LOS MISMOS. Cada uno ha forjado su propia historia con alegrias y tristezas. Las actuaciones geniales, cada una defendio su rol de manera particular. Jasmin Gomez ha demostrado ser una actriz muy expresiva facialmente su personaje, a mi parecer el menos cargado de conflictos nos hacia reflexionar sobre temas puntuales de nuestra sociedad cubana. Amarilis es muy buena pero su personaje no me llego no se no la snti identificada con el. Eddith Masola es admirable su trabajo como conductora, realmente cuesta mucho trabajo desligarla y verla como actriz pero ejecuto su actuacion muy bien. Luisa Jimenes es una MONSTRUA una EXCELENTE ACTRIZ. Yo leia que todas querian su personaje creo que ninguna lo daria tan bien como ella. Considero que fue muy asertado unir a esas 4 actrices que jamas se habian visto juntas en el cine para producir un filme de tanta calidad actoral. FELICIDADES

  • Nly dijo:

    Simplemente me encantó, buena direccion, buena musica, espectaculares actrices, bien en todos los sentidos, realista, marca los problemas que tiene el cubano hoy en dia y como con esta obra se ven las distintas aristas de una forma espectacular, sin chavacanerias, groserias, de veras, MUCHAS FELICIDADES a todo el equipo por el trabajo realizado, las palmas en el cine Acapulco en la tarde de ayer domingo 4, fueron sinceras. Nuevamente gracias

  • Yerandy dijo:

    HACIENDO UN ANALISIS DE LOS PERSONAJES CREO QUE CADA UNA TEJEO SU HISTORIA CON LAS HERRAMIENTAS QUE SE OPTIENEN EN EL DECURSAR DE LA VIDA . EL PERSONAJE DE CARMEN INTERPRETADO POR EDDITH MASSOLA DEJA VER EL VALOR DE LA FAMILIA Y DE LA HONESTIDAD Y QUE A PESAR DE LOS ACONTECIMIENTOS LOS PRINCIPIOS NO SE PIERDEN. SI ME CONFUNDIO AL PRINCIPIO LA DEPRESION DEL INICIO QUE SE CONFUNDIA CON TIMIDEZ Y DESPUES LA EXPLOSION DE UN UNA MUJER QUE PUDIERA LLEGAR SER HASTA AGRECIVA. LUISA MARIA JIMENES INTERPRETA UN PERSONAJE REAL DE ESTOS TIEMPOS EXISTEN PERSONAS RETORCIDAS DE MENTE Y CON TABUES SOCIALES QUE NO CAMBIAN APESAR DEL TIEMPO. YARA INTERPRETADA POR JASMIN GOMEZ ES UN PERSONAJE TAMBIEN MUY REAL Y TIPICO LA MUJER QUE NO PIERDE NI SACRIFICA SUS IDEALES POLITICOS POR NADA NI NADIE Y PONE POR DELANTE EL TRABAJO ANTES DE LA FAMILIA. AMARILYS NUNEZ NO ME CONVENCIO SU PERSONAJE LA HISTORIA ES REAL PERO COMO QUE DENTRO D LA PELICULA ES UN PERSONAJE HILO CONDUCTOR Y FACILITADOR DE SITUACIONES. LAS ACTRICES ADOLESCENTES CREO QUE FUERON MUY ILUSTRATIVAS NADA DE PROFUNDIDAD Y ORGANICIDAD EN LAS ACTUACIONES.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también