Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

Geografía de la basura

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Basura, China, Contaminación Ambiental, Ley
| 14

Un trabajador recoge botellas de plástico en una de las plantas de reciclaje de China. Foto: AFP.

Con el alba del 2018 entró en vigor en la República Popular China, una estricta normativa que prohíbe la importación de 24 tipos de residuos desechables y potencialmente aprovechables, y de esta manera el gigante asiático  da un importante paso en pos de reducir  alarmantes niveles de contaminación ambiental para lo cual  las conscientes autoridades gubernamentales trazan firmes políticas.

De acuerdo con cifras difundidas, desde la década de los 80 el país  es el principal comprador de este tipo de basura que únicamente procede de países desarrollados. Se señala que en 2015 China importó 46 millones de toneladas de desechos que, después de ser reciclados, sirven para satisfacer en parte la enorme demanda interna de materias primas. En 2016, el 56% de toda la basura que se movió por el mundo acabó en este punto de la geografía, puntualizan fuentes disponibles.

Un reciente artículo del diario oficial China Daily dedicado a los efectos de este tráfico de residuales en Guiyi, en la provincia sureña de Shantou, donde los ríos ya son de color negro y la localidad tiene uno de los índices más elevados de cáncer, argumentó que la nueve regulación ayudará a reducir los riesgos medioambientales que provoca esta basura y también servirá para aumentar la capacidad que tiene el sector de reciclaje en China para abordar el rápido aumento producido por  1,300 millón de chinos.

Aunque el año pasado, debido al auge del comercio electrónico China produjo 190 millones de toneladas de basura todavía le falta un considerable tramo para alcanzar los 300 millones de toneladas que se genera anualmente en Estados Unidos, a su vez con insuficiente capacidad de reciclaje donde reina un consumismo desproporcionado y desbordante.

Solo en 2017 Estados Unidos exportó 37 millones de toneladas de desechos, o sea cuatro mil contenedores diarios por un valor  de 16 mil  millones de dólares, un tercio de lo cual tuvo como destino China.  Y según el británico diario The Guardian, el Reino Unido ha exportado 2,7 millones de toneladas de desechos plásticos a China desde 2012 y en la primera década del presente siglo, un 87 por ciento del plástico recogido en la Unión Europea para su reciclado terminó en el gigante asiático.

Propio del unilateralismo egoísta de potencias capitalistas,  la citada publicación, haciéndose eco de los grandes exportadores de desperdicios, subraya que “ahora la gente no sabe qué va a suceder” con los agentes contaminantes que hacen falta despachar a otros rincones del mundo para que sus respectivas poblaciones y medios ambientes sean las únicas perjudicadas por consumismos ajenos.

A juicio  de Xu Bin, profesor de la China-Europe International Business School (CEIBS) la prohibición dictada por Beijing ha puesto al descubierto un lucrativo negocio del que pocos son conscientes, pero no es nada nuevo, colige, porque  “en  gran medida, si los países desarrollados han logrado crear un entorno limpio no ha sido por la adopción de estrictas normativas medioambientales, sino gracias a dos procesos de deslocalización propiciados por la globalización: han trasladado a los países en vías de desarrollo el reciclaje de sus residuos y la fabricación de productos que requieren procesos muy contaminantes”

Bajo el hipócrita eufemismo de “deslocalización” los llamados países del primer mundo, vierten sus residuos contaminantes en países pobres donde se acumulan montañas de basuras sin recursos ni asideros tecnológicos para reciclarlos en una mórbida geografía que abarcó  hasta hace dos semanas a  Lixão da Estrutural, uno de los vertederos más grandes de Latinoamérica, ubicado a tan sólo 30 kilómetros de Brasilia,  cerrado en forma definitiva.

Pero aún quedan en pie otros como los que se encuentran en Agboloshie, en Accra, Ghana; Bantar Gebang, en Bangladesh; Bishkek, Kirguistán; Dadora, en Nairobi, Kenya; Ghazipur, en Nueva Delhi, India; La Chureca, en Managua, Nicaragua; Mebbebbeu, en Dakar, Senegal; Tegucigalpa, Honduras y Vinca, en Belgrado, Serbia.

Mientras más aguda resulta la pobreza de países basurales, más frecuente se torna el triste espectáculo de niños y niñas, en busca de miserables sustentos familiares que excavan y se exponen a los efectos del plomo, mercurio, cadmio, cromo, selenio, azufre y litio, sustancias todas provenientes de baterías y otros artefactos.

A su vez Primer Mundo ha deslocalizado cualquier  fábrica capaz de contaminar vías fluviales y sin disponer de tratamientos de aguas residuales, lo  que implican un permanente y elevado costo humanos y en recursos naturales.  Fuentes de la industria reconocen que en el subcontinente asiático  hacen falta cinco mil litros de agua para producir unos pantalones con aspecto desgastado que luego pasan a las galerías comerciales de la moda.

Se dirá, y con absoluta razón que no es nada nuevo el problema, puesto que desde 1992 entró en vigor la Convención de Basilea de Naciones Unidas que restringen los movimientos transfronterizos de los desechos.

Pero a juzgar por los hechos palpables a las  sociedades capitalistas  egoístas, altamente consumidoras, les tiene sin cuidado lo que acontezca en los “oscuros” rincones de las desigualdades, en la  trazada geografía de la basura.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Africano dijo:

    Nada esto es increible, gracias por la informacion amigo periodista y los datos que aporta, hasta con la basura de este mundo se especula, se tienen grandes ganancias y de paso se matan a millones de gentes y ahi como siempre el vecino de pecho grande como decia Marti marcando el paso pa lo Malo.

  • GALA dijo:

    ?Y qué hacemos en Cuba con las pilas que se desechan??comó se reciclan? En nuestros basureros y vertederos también estamos arrrojando los metales de los que habla el artículo.

  • Adrián dijo:

    Gala, en Cuba se recicla, muchisimo..y hay hasta leyes que prohiben botar los papeles de las oficinas..pero de ahi a que la población entienda todo lo que es posible reciclar, falta un buen trecho. Y respecto a los metales, en Cuba por ejemplo, la contaminacion de desechos electrónicos es muy poca, no porque no haya desechos o se reciclen, sino porque la Emp. de Materias Primas, en el caso de las entidades estatales, tiene una politica para ese tipo de elementos.

    • Sergio dijo:

      Leyes que prohiben botar los papeles de las oficinas?, jajajajaja,

      Tienen que hace leyes para que TODA LA POBLACION participe. Dicho esto, no me creas iluso, yo se que es TOTALMENTE IMPOSIBLE,,,, camina por centro habana o la HABANA vieja,,, si para el MATERIAL ORGANICO no hay solución, que decir de la busra seleccionada.

      Saludos,

      PD: Y falta un renglón importante,,, LAS MEDICINAS VENCIDAS, que nadie le hace swing.

    • Yoli dijo:

      Yo recuerdo que cuando era pequeña se hacian recogidas de materia prima por la escuela, por los CDR y era emulativo. Ya hoy ni se oye hablar de esto, en mi casa tengo un saco de botellas que siempre digo que voy a reciclar porque me mata la conciencia botarlas en el basurero donde se pueden romper y juegan niños. Pilas y baterias tengo un monton porque se que son altamente contaminantes para el manto freatico pero he visto muchas botadas en la calle. Papel y carton ni les cuento. Haria falta que a nuestro pueblo lo instruyeran mas al respecto, porque el que no sabe es como el que no ve.

  • Raisa dijo:

    Al parecer Hugo Ruis no camina las calles de la Habana.

  • pillin dijo:

    Pero no creo que la culpa sea de los Estados unidos pues no creo que ese gobierno haya obligado o invadido a todos esos países donde deposita esa basura , lo que si es verdad es que es el resultado de tratados entre ambas partes pues si yo tengo basura y alguien me da dinero por ella para resiclarla bien bobo seria yo si no se la vendo, al final alguien de otro país se la venderá por lo que según mi entender el verdadero culpable es el gobierno que la importa y no toma las medidas necesarias para que no contamine su suelo y al respecto dire que Cuba también vende Chatarra a países asiáticos.

  • Gisell dijo:

    Pero, porque en Cuba no se selecciona la basura como en otros paises que he visitado . Por ejemplo , el pastico en un laton ,y el vidrio en otro y haci . desde las casas eso se puede hacer solo tenemos que educarnos un poco mas en cuanto este tema .La ciudada se veria mas organizada y limpia.

  • Gisell dijo:

    Así se recicla mas facil y efectivo.pues la basura ya queda seleccionada .

  • Gisell dijo:

    el comentario enterior a este no lo pusieron .por lo que no se completa la idea de lo que quiero decir

  • MMXVI dijo:

    siempre vemos la paja del ojo ajeno….pero nosotros tenemos un galón de plástico en el ojo.
    ayer anduve 2 cuadras para botar una cajita de jugo en un cesto y no lo encontré, lo dejé depositado con vergüenza en un rincón de la calle…
    ¿y me vienen a hablar de exportar basura para reciclar, y de contra lo critican?
    ¿no han visto la atmósfera de Beijin donde sus habitantes andan con tapabocas en las calles?
    !por favor!!!!!

  • Yoli dijo:

    El basurero que hay detas de la cujae es ENORME. Yo estoy segura de que la mitad de esa baura es reciclable pero aqui no existe forma de clasificarla. !Que digo! si no existen latones suficientes para botarla junta que va a haber para clasificar.
    Pero si se hiciera, las empresas recolectoras de materia prima se podrian encargar de recoger la materia prima y asi comunales tendria que hacer menos, ojala alguien con poder de desicion le pusiera el coco a esto.

  • Mágico dijo:

    China hace no sé cuántos años que compra millones de toneladas de basura barata a los países más desarrollados, con el fin de producir artículos que puedan competir en precios con los de esos mismos países. La contaminación por la basura y muchas más formas de contaminación, ha sido uno de los altos precios que han tenido que pagar los chinos por ese crecimiento económico acelerado de los últimos años. Otro de estos precios ha sido las difíciles y a veces infraumanas condiciones de trabajo de millones de jóvenes, provenientes de las zonas rurales de toda China, que vienen a las ciudades. Allí como obreros viven asinados alrededor de las fábricas, trabajando jornadas interminables, durante largas etapas y con poca remuneración. De todo esto es responsable el gobierno chino, no los gobiernos occidentales, cuyos empresarios para nada tienen que pedirles permiso a sus respectivos estados con el fin exportar la basura. Repito, que esto no es de ahora, sino de hace muchos años y es suficientemente conocido internacionalmente. Bastantes críticas le han hecho los grupos ambientalistas de todo el mundo al gobierno chino por esta práctica irresponsable. De acuerdo con toda esta situación no pademos creer que los principales responsables de toda esta barbarie, o los únicos responsables más bien, sean los países desarrollados. Eso de ninguna manera es así, es el propio gobierno del gigante asiático, que se ha hecho la vista gorda en un problema tan delicado en la vida de su pueblo. Y para terminar, aunque no se relacione directamente con el contenido del artículo, se me ocurre agregar, que si el capitalismo consumista no es un ejemplo a seguir para los países subdasarrollados, como se dice, hay que tener mucho cuidado con la forma china, que presenta un sinnúmero de aspectos negativos, uno de los cuales sería la insostenibilidad.

  • MMXVI dijo:

    China, ademas de ser un gran exportador de todo , lo bueno y lo malo, lo caro y lo barato y de mala calidad para los paises pobres, tiene ese gran desarrollo (y no es secreto para nadie) por la mano de obra baratísima q tienen. millones de millones de personas pobres , sin trabajo acuden a esas fábricas a costa de una ´´explotacion´´ subliminar tapiñada por el estado q en el fondo es tan capitalista como los mas capitalistas de occidente con el handicap de q los salarios son pauperrimos con alto indice de pobreza, no así en el resto de Asia.La mafia china una de las poderosas del mundo maneja muchas ilegalidaes a éspaldas´´ del gobierno…vamosa decirlo asi.
    lo que dice Mágico es cierto, por ejemplo en Angola (donde lo vivicon mis propios ojos) y en todas las partes del mundo sigue y seguirá la gran migracion china q es mas grande q su muralla ¿por que? saquen ustedes sus propias conclusiones.
    ahora pregunta ¿como está la migracion de los paises occidentales?
    DEBEN DE HABER ESTADISTICAS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también