Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

Corea: Señales alentadoras

| 44 |
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters.

El nuevo año inició con un largo mensaje del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong Un. Por un lado, inquietante. Por otro, esperanzador. Inquietante cuando habló de que “siempre” tiene el botón nuclear en su escritorio. Para variar esta parte del mensaje ha sido la única mencionada por las corporaciones mediáticas.

Porque han sido las bravatas twiteras de Donald Trump las que han estimulado la escalada verbal entre los líderes de los dos países. El mensaje fue esperanzador porque Kim mencionó la posibilidad de que su país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno en la República de Corea (RC) –o Corea del Sur-, instó a la reanudación inmediata de las pláticas de alto nivel entre las dos Coreas y habló ampliamente sobre el objetivo de la unificación de ambas y la utilidad de los contactos entre las dos partes.

Ya el nuevo presidente de la RC, Moon Jae-in, había mencionado la posibilidad de esa participación y horas después acogía con beneplácito la afirmación de Kim. Más aún, en la tarde del 3 de enero la RPDC reanudaba la comunicación diplomática telefónica con la RC establecida simbólicamente a través de un área aledaña a la zona desmilitarizada entre el norte y el sur.

El conflicto en la península coreana tiene su origen en el afán estadunidense de controlar ese sitio de enorme importancia geoestratégica mundial, donde la RPDC se ha negado siempre a ceder en su política de independencia y soberanía nacional. Fue para contrarrestar esa voluntad del norte de Corea, encaminado a la construcción del socialismo, que Estados Unidos lanzó en 1950 una invasión en gran escala contra el pueblo de Corea y llegó a ocupar Pionyang, la capital de la RPDC y casi todas las ciudades del norte. Habían pasado cinco años del genocidio provocado por Washington en Hiroshima y Nagasaky, que volatilizó o irradió a cientos de miles de japoneses, aunque su objetivo era intimidar a la Unión Soviética. La gran potencia, que intentaba construir un mundo alternativo al capitalismo, estaba económicamente en ruinas por el gigantesco esfuerzo que le demandó la derrota del hitlerismo al costo de por lo menos 20 millones de vidas y no disponía aun del arma nuclear.

Se ha discutido mucho por los historiadores quién hizo el disparo   que desencadenó la guerra de 1950 pero como afirmó Fidel Castro:

“La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque”.

Cabe recordar que Corea había sido dividida en dos tras los acuerdos que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, el sur bajo control de Estados Unidos y el norte, de la URSS, pero en 1948 el Ejército Soviético se retiró. No obstante, aun en 1950 en el sur se mantenía un importante contingente militar estadunidense que provocaba diariamente a los coreanos del norte junto a los soldados del dictador Syngman Rhee, a quien Washington impuso con la venia de los anteriores ocupantes japoneses.

Acusado el norte de agresor mediante una maniobra gringa que aprovechó la ausencia del embajador soviético en el Consejo de Seguridad, logró con el apoyo de sus aliados “legalizar” bajo bandera de la ONU la guerra contra el la RPDC. Estuve allí en 1968 y pude ver Piongyang y otras ciudades totalmente reconstruidas tras una guerra en que murieron 2 millones de coreanos del norte y medio millón de soldados chinos movilizados por Mao Ze Dong en cuanto vio avanzar a los yanquis hacia China.

Lo único que puede impedir hoy la guerra en Corea, el sacrificio de todo el pueblo coreano y cuando menos daños irreparables a gran parte de la humanidad que vive en esa región del mundo es la distensión y las pláticas para poner fin al estado de no guerra y no paz. Por ello abogan Rusia y China y para ello señalan como pasos inmediatos la suspensión de las maniobras militares de Estados Unidos y su socio surcoreano a la vez que la RPDC suspende las pruebas de misiles balísticos y las detonaciones nucleares.

Resultan alentadoras las últimas señales de los gobiernos del norte y el sur de la península coreana.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Ya verán!

    • Lourdes dijo:

      Que es lo que veran?

      • Arturo dijo:

        Verán lo que verán!

      • Lourdes dijo:

        Y quienes veran lo que veran?

  • joaco dijo:

    Estaran de acuerdo los norteamericanos con esas conversaciones... habria que ver

    • El buril dijo:

      jaoco: Coreo del Sur tiene s prsidente, su gobierno, sus equipo de trabajo, de hecho ellos son los que le están proponiendo a los del Norte las conversaciones, la participación en las olimpiadas de invierno, qué más uste quiere?

      • Aroldo dijo:

        De verdad??.

      • Sergio dijo:

        Pues sí, es verdad, AROLDO

    • Aroldo dijo:

      Bueno, hasta el momento dijo Trump que apoyaba esas conversaciones, y fué más allá, dijo que si no hubiera sido por su influencia dichas conversaciones jamás se hubieran al menos planificado, ¿habría que creerle?.

  • Sergio dijo:

    La historia no se puede cambiar, DON ANGEL, podemos filosofar, pensar, e incluso REVISAR, pero la guerra del 50 l inició Kim Il SUNG, como la de guerra del Golfo la inició Saddam Hussein.

    También pudiera decir de los millones de Coreanos que murieron por HAMBRUNA, y que fueron "salvados", por sus hermanos del SUR, de un crimen MASIVO en la década del 90. Esto también pudiera decirlo, DON ANGEL.

    Ojala, y este "señorito" se le "amueble" la cabeza.

    Me parece poco serio, JUSTIFICAR una cosa con otrra. Infelizmente, las cosas son como son, y NO como uno quiere que sea. También puede utilizar las PALABRAS de FIDEL en la cual también le hacía u llamado de CORDURA, a este "señorito".

    Ojala y todo se resuelva, ojala,,, y que el señorito no vuelva a cancelar la linea telefonica directa.

    Saludos,

    PD: Por cierto, hace una semana el consejo de seguridad, con RUSIA, CHINA y BOLIVIA, aprobaron sanciones contra Corea del Norte, decisión UNANIME. AH ya, creo que se le olvidó también.

    • George dijo:

      Asi es Sergio...........no es la primera vez que leemos algo de Angel Guerra donde a la realidad se le da una interpretacion muy personal. Lo mismo pasa con la historia, que es contada a los lectores a su manera.....
      Cada vez que leemos articulos como este la credibilidad del autor se va al piso, ud. y yo hemos sido testigos de ello en mas de una ocasion.
      Saludos desde Berlin!

    • Iskander dijo:

      Sergio puedes estar o no de acuerdo con Kim pero los que sabotearon los protocolos de Corea del norte y Corea del sur fueron los USa, y fueron interrumpidas las conversaciones por favor, o tu no sabes eso ?

      • Sergio dijo:

        ISKANDER

        Que es lo que yo no se?, me puedes ilustrar para no ignorar, por eso le pregunto?, pues lo que no se, lo pregunto, y si no obtengo respuesta, la BUSCO.

        Que es lo que no se?, expliquese mejor,,,,

        Este "señorito", desde que llegó al PODER HEREDITARIAMENTE, lo único que ha hecho es "entorpecerlo" todo, pero oajala y sus neuronas le den para normalizar las cosas,,, OAJALA.

        Saludos

    • Lourdes dijo:

      Sergio: Por todas esas cosas que mencionas en tu comentario, de las que Angel Guerra no habla en lo absoluto, podemos afirmar que este autor ha sufrido un ataque de amnesia informativa!

    • m&m dijo:

      cierto Sergio, y para mas informacion:
      El norte invadio al Sur, machacaron al ejercito y las pocas fuerzas de USA alli existentes, hasta llevarlas a una esquina del mapa, ocupando casi todo el Sur. Luego los refuerzos desembarcaron en Incheon y aplastaron al norte hasta casi la frontera con China (aqui es donde empiezan el cuento señores como el autor del articulo, asi parece que fue una agresion al norte), a esto no le gusto el asunto y se metio en el potaje con tremenda cantidad de soldados, e hizo retirar a las tropas sur+usa++ hasta el punto inicial de la gueera en la division, luego se fueron.
      Si no es por China, hoy solo habria una Corea
      No se como siguen con los de la "agresion al norte", no jo...

      • sachiel dijo:

        ¿Ustedes habían nacido en 1953? ¿cómo pueden hablar de lo que conocen mediáticamente, y sobre todo por las versiones impuestas por la alta y potente propaganda capitalista? Cítenme a un coreano del norte y a uno del sur que hayan participado en dicha guerra, y compare ambas versiones.
        "A [la Guerra de] Corea la llaman la guerra olvidada, y parte de lo que se ha olvidado es la ruina completa y devastación que sufrió el pueblo norcoreano", dijo John Delury, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Yonsei de Seúl. "Pero es algo arraigado en la psiquis norcoreana". Estados Unidos lanzó 635.000 toneladas de bombas en Corea, sin contar 32.557 toneladas de napalm, según Bruce Cumings, un profesor de la Universidad de Chicago que escribió varios libros sobre Corea del Norte. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó un total de 503.000 toneladas.

        "Si continuamos destrozando el lugar, podremos lograr que la cuestión resulte muy impopular para los norcoreanos", dijo el secretario de Defensa Robert Lovett al finalizar las campañas de bombardeo aéreo y napalm de 1950 y 1951, según Cumings. "Tenemos que continuar", dijo Lovett. En las últimas etapas de la guerra, al quedarse sin objetivos urbanos, los bombarderos estadounidenses destruyeron presas hidroeléctricas y de riego, lo cual inundó tierras agrícolas y destruyó cultivos.

        "La destrucción física y la pérdida de vidas en ambos bandos fue casi inimaginable, pero el Norte sufrió el daño mayor debido al bombardeo estadounidense de saturación y a la política de tierra quemada de las fuerzas de la ONU en retirada", "El número de muertos, heridos o desaparecidos en Corea fue de cerca de tres millones, el 10% de la población total", escribió en un ensayo Charles K. Armstrong, profesor de historia de Corea en la Universidad de Columbia. "La mayoría de los muertos eran del Norte, cuya población era la mitad que la de Corea del Sur".

      • Sergio dijo:

        SACHIEL

        Pues mucha de las cosas que conocemos, la I y la II GM, la guerra de INDEPENDENCIA, la REVOLUCION FRANCESA, la REVOLCUION de OCTUBRE, etc., etc., etc,

        Pero la historia es la que es, y no la que uno quiera que sea,,,,

        Saludos,

      • m&m dijo:

        Si, sachiel, EUA y aliados hicieron muucho daño a la parte norte, le tiraron con todo y casi usaon armas nuclears.
        no hay que buscarlos, esta mas que escrito y descrito por todas las partes y documentos oficiales, desclasificados y la HISTORIA, y el fin de los discursos de guerra fria, y no por propaganda, que es lo que se implanto en el bando que no situamos, de decir que el sur y EUA agradieron al norte, cuando no fue asi. tal parece que la guerra empezo en Octubre del 51 cuando las fuerzas del Sur+USA+aliados rechazaron a las del norte por encima del paralelo 38, y no en Mayo del 50 cuando el norte invadio al sur. ESO es lo que señalo y señalare siempre. O es que la resistencia en el perimetro de pusan no existio, o por que se tuvo que desembarcar en Incheon? No se, preo creo que debe leer mucho del tema.
        Y si, si China no se mete en el asunto con mas de 1millon de soldados,para salvar al norte, si, salvarlo pues la contraofensiva llego a la frontera china, hoy seria una sola Corea.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos estimado LIC.ANGEL GUERRA!!....Quiero apoyarlo en este articulo y agregarle algunnas notas.....Aqui cad anno yo charlo con decenas de coreanos del Norte que vienen aca para cultivar las tierras, luego venden las cosechas y regresan..Eso se repite cada anno....Muy pobres, pobresitas personas...Viven en cuevas , tipos refugios trincheras y al llegar los vientos de invierno regresan hacia Norcorea...Es un pais muy BLOQUEADO CRIMINALMENTE... al estilo de CUBA....El costo humano que han tenido que pagar es muy grande...Desde un pais en ruinas, con hambruras horrorosas lo han llevado a una potencia militar!!.. Pero su futuro lo veo..MUY CLARITO, BELLO....HAN PODIDO crear una tecnologia propia en casi todo..Yo estuve mirando en un video hace poco ..los rascacielos altisimos..camiones , bus propios etc.....YA LOS ANNOS DE HAMBRURAS HAN PASADO......Uds se imaginan EL NUEVO DRAGON que saldra de la union de esas DOS SOCIEDADES...quizas nosotros no veremos eso... que paso en Alemania, Vietnam...Aqui va por el mismo camino.....El potencial industrial de SURCOREA es inmenso + Norcorea [ disciplina militar ]....BIENVENIDO ESAS NOTICIAS /SENNALES ALENTADORAS desde los coreanos!!!!

  • Pedro dijo:

    La verdad que el gordito Kim con su traje Mao Tse Tung - Stalin fuera de moda y el peladito raro está imponente.

  • fafi dijo:

    El botón nuclear del escritorio existe nada más que en la mente de él...jajajajajajajajaj, qué cómico el gordito

  • yein. dijo:

    ESTAS SI SON BUENAS NOTICIAS, ESPERO QUE ESTE AÑO LAS RELACIONES MEJOREN ENTRE LAS DOS COREAS Y QUE MANDEN PARA LA M%·$&%$ A TRUMP
    Norcorea dialogará la próxima semana con Corea del Norte
    teleSUR TV
    Se espera que las dos naciones comiencen las negociaciones sobre la posible participación del equipo de Corea del Norte en las próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. "Esperamos que el Sur y el Norte puedan discutir tanto el tema de la participación de la ...

    Corea del Norte y Corea del Sur fijan para el 9 de enero su primera reunión en dos años
    Blogs El Confidencial
    Corea del Norte y Corea del Sur, finalmente, hablarán. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aceptado la invitación del Gobierno de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, para retomar conversaciones con su vecino después de de más de dos años sin contactos de alto nivel entre ambos.

  • Cuco dijo:

    La guera de corea la empezo la invasion de Corea del Sur por Corea del Norte, aqui siguen insistiendo en la agresion de Estados Unidos, inclusive ,si mal no recuerdo, hay una reflexion de Fidel sobre las dos coreas donde dice que el tema de quien fue el agresor esta por dilucidar, ademas soy de los que opinan que el regimen de Corea del Norte le hace un flaco favor a la causa del socialismo ya que lo que se ha instaurado es una dinastia dosnde se pasan el poder de padres a hijos, y en la economia ni hablar compare los indices economicos de corea del sur con los del norte, corea del sur se ha convertido en una de las principales potencias economicas del mundo, mientras el norte sufre de frecuentes hambrunas y la onu ha tenido que enviar ayuda de emergencia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Desgraciadamente, todas estas "señales alentadoras" no son más que otro aplazamiento del inevitable desenlace. Por la vía pacífica, las dos coreas no van ni a reunificarse, ni a coexistir. Existen demasiados intereses, demasiadas ambiciones, rencores, egos, prepotencia y miedo, demasiada locura y antagonismo irreconciliable para que eso suceda. Lo único que podemos esperar es que la conflagración se postergue lo más posible. En mi opinión, la próxima guerra mundial se iniciará allí y no en otro lugar.

  • José García Álvarez dijo:

    SOLO EL TIEMPO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DIRAN LA ÚLTIMA PALABRA.

  • Orland dijo:

    Este parrafo que copio se ajusta completamente a los hechos. Verdad absoluta sin
    discusion posible.

    Copio:

    El conflicto en la península coreana tiene su origen en el afán estadunidense de controlar ese sitio de enorme importancia geoestratégica mundial, donde la RPDC se ha negado siempre a ceder en su política de independencia y soberanía nacional. Fue para contrarrestar esa voluntad del norte de Corea, encaminado a la construcción del socialismo, que Estados Unidos lanzó en 1950 una invasión en gran escala contra el pueblo de Corea y llegó a ocupar Pionyang, la capital de la RPDC y casi todas las ciudades del norte.

    • orlando dijo:

      Je , Je.
      Copio:

      Lo único que podemos esperar es que la conflagración se postergue lo más posible

      ----
      Si la DMA o destruccion mutua asegurada logro evitar la guerra entre USA y la URSS, creo que la destrucion unilateral asegurada pudiera frenar a uno de los dos eventuales contendientes a no lanzar el primer misil.

    • Sergio dijo:

      Pues lo copió muy mal, quiero decirle. Con todo el respeto se lo digo.

      Saludos,

    • m&m dijo:

      jajaja, sip, viva el sarcasmo

  • senelio ceballos dijo:

    Angel..vio/ leyo Ud...ayer las ultimas declaraciones de ,los nor y sur coreanos..Aqui las pusieron por TV-Estrella roja...C РОЖДЕСТВОМ......navidades a lo eslaviano..7 diciembre!! jajaja..Aqui nieve a la rodilla!!! en algunos lugares hasta la cintura!!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ORLAND!!!!,,,Ud ha copiado unas notas historicas desde 1950.....Yo a Ud..le doy el 1000% de la razon...PARA LOS QUE NO ENTIENDEN....Les comienzo a contar en sintesis una historia real desde 1902-1950.......A los que no entiende / no quieren entender les aconsejo....Ver en Filadelfia [ museo maritimo ]..ALLI repararon el crusero militar del ZARISMO unos meses antes de morir por la independencia de Corea .........КРЕЙСЕР БАРЬЯГА!!!! ..Leer el libro VARIAGA....esta traducido en aleman, ingles, yo no se si en espannol tambien.....Es como el vapor AURORA para S.Peterburg....para CUBA el yate GRANMA.....El Variag...PARA Seul y los surcoreanos es un simbolo de LIBERTAD aunque..aquella batalla fue perdida contra JAPON....Cont

  • senelio ceballos dijo:

    cont. II Parte..Corrian los annos 1900-04, El ZAR desde Moscu envia una nota a ODESSA.....mandar con toda su tripulacion a reparacion capital del VAPOR VARIAG....Hacia EU-Filadelfia...HOY alli esta la iglesia mas grande eslaviana y un museo que llevan el nombre..Tripulacion del Variaga en esa ciudad......para que los marinos estudien ingles y la vida de esa ciudad.......Despues de reparado el vapor..el mas potente de aquella epoca..forma parte de la defensa de S.Peterbug.....Despues junto a otros barquitos mas pequennos salen hacia aguas del pacifico...Area de asia.....Los coreanos del norte cuando aquello eran mas desarrollados que los del sur.....Japon pretendia ocupar tierras de islas asiaticas y corea.......EL mer/ alcalde de Seul..usando sus medio diplomaticos ..pidio ayuda a varias potencia..menos a china..A los pocos meses aparecieron barcos militares al Puerto mayor de Surcorea....italiano, ingles, aleman y otros entre ellos uno GRINGO.....El zar al ver tanto barcos militares visitando esa area..Envia el Variaga, que en esos momentos estaba anclado en un Puerto de Bladivostok...con la orden de no dejar el Puerto de Seul solo e indefenso....y no entrar en combate contra ningun barco visitante..Solo si los japoneses intentan atacar a corea....En 1904..YA POR VIAS de inteligencia...Se veia que JAPON atacaria a Corea.......Envio 14 barcos de Guerra....Contra corea.....Los barcos de otras potencias algunos se fueron del Puerto , pero los barcos coreanos que eran muchos pero viejos y chiquitos se unieron a VARIAG...El variag + varios coreanos salieron del Puerto combatir a los invasores japoneses cont III Parte final

  • senelio ceballos dijo:

    Cont.III Parte Final.....Casi todos los barcos coreanos fueron hundidos..El Variag con mas de 350 marinos resistio el ataque de 14 barcos japones durante aproximadamente 2 horas de ataques..LOGRA hundir 3-4 barcos japones y se retira hacia el Puerto herido y casi-semi-hundido....Casi al llegar se hunde y el capitan muy mal herido ordena a sus hombres abandonar el barco dejando varias decenas de muertos..En esos momentos se acercan los barcos de Inglaterra, Italia, alemania y francia.. recogiendo a decenas de heridos.....Ud saben cual??? fue el unico barco extranjero que no salio a recoger heridos de rusia y surcorea votados en el mar rojo de tanta sangre.......incluso no se movio del Puerto...NI CUANDO LLEGARON LOS JAPONESES....el barco de EU....Esta historia real... al pueden leer o buscar en internet...VAPOR BARIAGA....Hoy el museo maritimo de SEUL...guarda objetos y partes del barco ruso....Quieren algo mas real que eso?.....Yo y muchos jovenes cubanos de aquella Epoca de CRISIS DE OCTUBRE...PUDIMOS SENTIR ESA SOLIDARIDAD del soldado ruso...Los que combatieron por la libertad de Namibia, Sur Africa y Angola...Seguro tambien sintieron ese calor de SOLDADO-AMIGO!!!...Gracias a cubadebate, por dejarme exponer alunos argumentos para algunos comentaristas aqui ,que no quieren ver...lo que pasa de verdad en Corea!!!!....Espero replicas y preguntas....El guajiro de Gelpi /Carboneras..

    • kvs dijo:

      amigo Senelio gran historia esta nunca habia escuchado de ella..... muchas felicidades y ojala sigas poniendo cosas interesantes como esta......saludos desde la ciudad de matanzas CUBA.....

  • Luis dijo:

    Este Sr. y ramonet tienen una manera muy peculiar de apreciar y narrar los acontecimientos.

  • MIGUEL dijo:

    LO QUE PASA CON ESTO ES LO SIGUIENTE.
    TRUMP LOS PROVOCA UN POQUITO Y LUEGO SE ROMPEN LAS NEGOCIACIONES.aMBAS COREAS LE ESTÁN SIGUIENDO EL COMPÁS A LA MUSIQUITA DEL LOCO DE TRUMP.lOS DEL NORTE TIENEN EL ELEMENTAL DERECHO A DEFENDERSE Y LOS DEL SUR A HACER LO QUE SE LE VENGA EN GANA, QUE PARA ESO SON PAÍSES INDEPENDIENTES.sI EL MUNDO Y LOS COREANOS LE SIGUEN HACIENDO CASO SE VAN A ENTRAR A COHETAZOS PARA QUE LUEGO LOS GRINGOS LOS COJAN CON LOS CALZONES ABAJO. ....SABEN EL POR QUÉ DEL ODIO IRRACIONAL DE LOS GRINGOS A KIM?... SENCILLO ESTE KIM(COREA DEL NORTE )NO SE BAJA LOS PANTALONES ANTE LOS GRINGOS, Y HA DEJADO CLARO QUE LES VA A TIRAR.ESTO NO ES LO QUE SE QUIERE PERO PAISES COMO IRÁN HAN EVITADO LA INVASIÓN CON ESTA POLÍTICA.lA HISTORIA DEMUESTRA CON DEMASIADA ELOCUENCIA EL POR QUE LOS COREANOS DEL NORTE ACTÚAN DE ESTA FORMA, QUE ADEMÁS ES UN DERECHO ELEMENTAL DEL QUE HACEN USO.

    • Sergio dijo:

      Un derecho ELEMNTAL, hacer PRUEBAS NUCELARES?, ajajajajaj

      Después hay que oir hablar de PACIFISMO,,,,

      Es lo que hay,

      PD: Cuba tampoco se baja los PANTALONES, pero no se le ocurren los DELIRIOS de este MUCHACHITO heredero del TRONO de Corea.

      • CAVAFY dijo:

        es cierto Cuba, con inteligencia hidalguia no ha cedido un apice ante el imperio, ello ha sido su arma letal defensiva...pero tambien es cierto que estamos más cerca...ello da un escenario diferente...y el derecho de realizar pruebas nucleares no le COMPETE A NADIE EN LO ABSOLUTO....incluyo USA, Rusia China, Paquistan Israel del que poco se habla en este sentido....lastima la sensibilidad ver como algunos foristas hacen enfásis en corea del Norte, pero callan cuando se trata de EEUU y sus provocaciones, o nada dicen de como y por que el sionismo tiene armas nucleares, estas posturas lo hacen cómplies de unas cuantas muertes en este planeta

      • Sergio dijo:

        Sr. CAVAFY

        A mi no me hace complice de NADA, deje esa demagogia BARATA y ese POPULISMO ANTIGUO. La noticia habla de COREA de NORTE, y lo que está HACIENDO lo hace MAL.. Se dice y no pasa absolutamente NADA. Intentar JUSTIFICAR esto es entrar en contradicción por sí mismo. Pero bueno, cada cual piensa lo que le de la gana.

        Yo también podría usar una FRACESITA PANFELTARIA: Quien apoya el progra nucelar de Corea del Norte, apoya a los millones de Coreanos que han muerto por las vicisitudes economicas (como la hambruna que mató a más de un millon de coreanos y que fueron "salvados" por los coreanos del sur) por los gastos en ests locuras de GRANDESAS,,, y entonces?,

        Saludos,

      • George dijo:

        Sergio: Esa ayuda alimentaria que le brindo Corea del Sur a Corea del Norte cuando la hambruna de los 90 fue manipulada por el lider norcoreano de entonces (el padre del actual) y presentada a su pueblo como "reparaciones de guerra"!...........cuando en realidad se trato de UNA AYUDA DESINTERESADA Y ALTRUISTA de los coreanos del Sur para salvar a sus hermanos del Norte. Las cosas hay que llamarla por su nombre, aqui tenemos otro asunto no mencionado por el autor. Saludos.

    • George dijo:

      Miguel: Creo que se te fue la mano con aquello de "Derecho Elemental"!........Afloja, socio!

  • CAVAFY dijo:

    ...a falta de argumentos Sergio ofende, lo cual no tomo en consideración, panfletario cuando se trata de ser objetivo, además no se trata de hablar de Corea del norte o no, se trata de hablar que nadie tiene derechos a posee armas nucleares, nunca he defendido el derecho de NADIEde poseer armas, que lo unico que garantiza la desaparición de nuestra especie...puede llamarme como le de los deseos no me ofende, solo que me ilustra a cerca de su personalidad...y si...en este planeta tiene que existir de todo

    • Sergio dijo:

      CAVAFY

      Yo no OFENDO a nadie, y tampoco me importa ser OBJETIVO, pues eso es OTRA DEMAGOGIA BARATA. Disculpe usted, pero no lo ofendí, si lo de la DEMAGOGIA y el PANFLETO lo ofendió, le pido disculpas, pues no era mi intención hacerlo. Acepte usted mis disculpas.

      Yo tengo mis argumentos, mis ideas, mi opiniones,,, tal vez no sean tan sofisticadas como las suyas, pero son las mías, y como tal las expreso,, siempre que me dejen,, ya sabe usted.

      Es lo que hay.

      Saludos para usted,

  • Luis Raul dijo:

    Lo importante de todo es que no exista la guerra y todo se solucione en paz como a todos los humanos nos hace falta, pues las querra todo lo destruyen, ademas creo que
    al mundo le hacen falta puentes y no muros, apostemos por la cordura y la censates de los gobernantes.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también