Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Navidad, nacer de nuevo

Por: Frei Betto
En este artículo: Capitalismo, consumismo, Navidad, Religión
| 13 |
"No hay duda de que la Navidad papanoélica es la única festividad en que la resaca se anticipa a la conmemoración", dice Frei Betto. Imagen: Folhox.

“No hay duda de que la Navidad papanoélica es la única festividad en que la resaca se anticipa a la conmemoración”, dice Frei Betto. Imagen: Folhox.

La Navidad es un tiempo de desazón. Apremiados por la publicidad que cambia a Jesucristo por Papá Noel, se nos desdeña como ciudadanos y se nos seduce como consumidores.

Aunque tengamos dinero en el bolsillo, se instala un hueco en nuestro corazón. Aumenta la temperatura de nuestra fiebre consumista y, discípulos fundamentalistas de una secta extravagante, nos adentramos mediante una procesión motorizada en las catedrales de Mamón: los shopping centers.

En esas construcciones imponentes, brillantes falsos de la escenografía cosmopolita, nos aguardan las ofrendas de la salvación, premisas y promesas de felicidad. Exhibidas en elegantes anaqueles y vitrinas relucientes, escoltadas por bellas ninfas, las mercancías son como imágenes sagradas dotadas del milagroso poder de hacernos ingresar en el reino celestial de quienes hacen de todo para morir ricos.

Libres de las figuras profanas que contaminan el exterior, como los niños que transforman las ventanillas de nuestros carros en cuadros de pavor, recorremos silenciosos las naves góticas, elevados por la música aséptica y el aroma achocolatado de exquisitas golosinas.

Con ojos ávidos, inclinamos el espíritu de capilla en capilla, atendidos por solícitas sacerdotisas que, si bien no pueden ofrecer gratis el manjar de los dioses, al menos nos lo brindan con sus trajes de vestales romanas condenadas a la belleza obligatoria.

Es el altar de nuestros sueños, el Cielo anticipado en la Tierra en forma de joyas, aparatos electrónicos, ropas y productos importados que nos redimen del pecado de vivir en este país cuya miseria arruina el paisaje.

No hay duda de que la Navidad papanoélica es la única festividad en que la resaca se anticipa a la conmemoración. Tómense vinos y castañas, panetelas y pavos, y un puñado de regalos: he ahí la receta para disfrazar una fecha. Y ahogar emociones y sentimientos. Pero no es Navidad.

La mercancía se convierte en la "diosa" de la Navidad moderna. Foto: ValenciaBonita.

La mercancía se convierte en la “diosa” de la Navidad moderna. Foto: ValenciaBonita.

Para festejar la Navidad se necesita avivar los afectos y servir a la mesa corazones y solidaridad, destapando el alma y convirtiendo el espíritu en pesebre donde renazca el Amor. Darse en vez de dar, estrechando lazos de familia y vínculos de amistad.

Urge abrir el diccionario impreso en los dobleces de nuestra subjetividad y sustituir competencia por comunidad, envidia por reconocimiento, resentimiento por humildad, yo por nosotros.

En estos trópicos calientes, mejor que con nueces conviene gratificar la lengua con prudencia, privándose de hablar mal de la vida ajena.

Un poco de silencio, una oración, la retracción del ego favorecen el encuentro con uno mismo, sobre todo de quien se reconoce alienado de Dios, de los otros y de la naturaleza. Nada cuesta pisar el freno en la atropellada carrera de quien, en el afán de superar el ritmo del tiempo, corre el riesgo de abreviar la vida por el agotamiento del cuerpo y la confusión de la mente.

Antes de los brindis, se recomienda llenar el corazón de ternura hasta que se desborde por los ojos y se derrame en caricias y besos.

Porque ¿de qué vale la Navidad si no tenemos el valor de regalarnos la decisión de nacer de nuevo?

(Tomado de Firmas Selectas)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Pues fíjese Frei Betto que tengo algo que decir también, le envidio las seducciones pues vivo ausente de ellas y ser seducido de vez en vez no esta mal aunque sea solo eso, ser seducido, le envidio el carro y no el cuadro, este lo puedo ver en mi ventana y no en la ventanilla y en un segundo o tercer plano según destine la mirada, le envidio las vitrinas no las diferencias , le envidio las golosinas que no están a mi alcance , le envidio los colores las deformaciones y hasta la oración , tiene razón esto no es navidad , porque aun tenemos envidia y se nos esfumo el reconocimiento , porque no tenemos competencia pero desapareció también la comunidad , sigue existiendo resentimiento y no hemos conseguido tener nada de humildad, sigue siendo el “yo” lo único que miramos en la foto solo que ahora lo hacemos a escondidas, y fíjese Frei le envidio también, poder publicar en este sitio lo que piensa.

    • carlos dijo:

      un comentario muy navideno el suyo muy apropiado teniendo en cuenta que es la celebracion del nacimiento de alguien que no poseia nada y que hasta de su vida se desprendio por los demas , y fijese que hasta usted puede publicar aqui…

  • Gato Félix dijo:

    ¨Para festejar la Navidad se necesita avivar los afectos y servir a la mesa corazones y solidaridad, destapando el alma y convirtiendo el espíritu en pesebre donde renazca el Amor. Darse en vez de dar, estrechando lazos de familia y vínculos de amistad.¨

    AMÉN Frei Benito Qué pena que su mensaje navideño solo llegue a los lectores de CUBADEBATE debería publicarse en el Granma para que llegue a todo el pueblo cubano especialmente el fragmento que acoté de su propio artículo porque su definición del sentido de la Navidad es magistral. Muy necesario volver a los origenes, despojar de todo consumismo ésta festividad pero también deshacernos de otros tantos mercaderes no menos dañinos pero que disfrazados de buenos samaritanos pretendieron por error apagar la estrella de Belén. Para ELLOS , para usted y para Todos !! FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR Y PRÓSPERO AÑO NUEVO !!!!

  • bryan dijo:

    GRACIAS, MIL GRACIAS le doy A Frei Betto, a quien como todos los cubanos y hombres de bien le bedemos mucho , ahora le debemos más; es unos de los escritos más brillantes que he leído en mi vida. Lo imprimiré para volverlo a leer despacio y con análisis a mis hijas y nietos cuando crescan. No es un escrito cualquiera , incluso para los que no tienen su misma orientación religiosa como yo. Coinsido que debiera publicarse en todos los medios de prensa nacional en Cuba y primeramente en Juventud Rebelde. Lo recomendaré a todos mis compañeros y amigos porque si algo salva al hombre de la miseria humana son escritos como este.GRACIAS NUEVAMENTE COMPAÑERO FREI BETTO

  • Juan K dijo:

    El niño Dios nace para todos,algunos sabemos lo que significa,otros disfrutan del libre discernimiento para interpetarla a su conveniencia.Tenemos el derecho de saber,hágase pública la verdad,eduquese en ella y cuando sepamos lo que es la navidad,disfrutaremos todos del verdaddero amor.

  • barbaro martinez dijo:

    por eso me fui para el escambray y recorri,fomento,guinia de miranda, manaca ranzola,el pedrero,gavilanes y caballete de casa.
    comparti con personas muy humildes pero, MUY RICAS.
    gracias CHE GUEVARA

  • martha dijo:

    que bueno tu comentario pionneer, no le adiciono nada y coincido en todo contigo
    pero hasta cuando nos seguiremos perdiendo tantas cosas, hasta los espectaculos de fuegos artificiales en el mundo entero solo lo vemos por television….hasta cuando? bye y saludos

  • yoanky sosa dijo:

    Mis respetos para frei betto, pero falta revisar tambien todo lo que la iglesia predica y se queda a millas de distancia de cumplir, se trata tambien de hacer un llamado a los representantes de dios en la tierra, muchos viviendo en palacios llenos de lujos, tomando el vino de jesus de la mejor marca y ni hablar de los escandalos sobre abusos a esos, a los que saben querer, a los niños que son a los que mas debe proteger la santa iglesia, entonces, hagamos un llamado a todos y como ud dice, volvamos a nacer, asi, mejor, con todos y de una vez, para el bien de todos

  • Ray Luciano dijo:

    Solo , si tenemos el valor de decidir aceptar en nuestros corazones al SEÑOR de SEÑORES , JESUCRISTO , es que podremos nacer de nuevo , ! MUCHAS FELICIDADES EN ESTE NUEVO AÑO ! ,!DIOS BENDIGA A CUBA y A SU PRECIOSO PUEBLO !!!

  • IDEAS dijo:

    Qué fotografías te haces pioneer!!!! y Martha viene ne tu ayuda, no tienens para golosinas, siquiera para caramelos de azucar? cómo te pagas para navegar en internet?
    Necesitas ir al pesebre de donde salió Jesús!!!

    • Pioneer dijo:

      A lo mejor y puedo replicar de todas formas lo intentaré “IDEAS” agradezco su alusión , es siempre agradable interactuar, veo que su nick posiblemente es su antítesis, ¿así que de donde saco el dinero para navegar?, ¿Es la confesión de que es super cara o una crítica?, la sinonimia entre golosinas y caramelos es conmovedora, como también lo es acusar a martha de “ayudarme”, ¿no sé a qué?, ella expresó su opinión que en este caso era concordar conmigo lo cual agradezco, pero no es cómplice de lo que digo , lo que digo lo dije yo no ella, de todas formas “IDEAS” creo que sí, definitivamente las nuestras son antagónicas por las que creo entender que defiendes y me embistes, eso no es un delito , y sí, me retrato tal y como pienso y voy a la cruz por ello , no solo al pesebre.

  • M. Villa. dijo:

    Ray Luciano coincido con Ud, Dtb hermano.

  • JRM dijo:

    Excelente comentario de este amigo de Cuba, lleno de humildad y amor, alejado de la banalidad que tanto nos aleja del ser humano.
    Las Navidades se han convertido en un negocio, y habrá como Jesús que sacar a los fariseos, que tristemente también aparecen por aquí disfrazados de ángeles

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también