Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sangra Argentina

| 18
"Se hunde Argentina por el sobrepeso de miseria y crimen entre el oleaje huracanado". Foto tomada de LatAm-Investor.

“Se hunde Argentina por el sobrepeso de miseria y crimen entre el oleaje huracanado”. Foto tomada de LatAm-Investor.

No se trata de menstruaciones, no de rasguños ni heridas leves. Es una hemorragia dolorosa en cataratas que inundan llanuras y cordilleras. Se va la vida mientras se paga por adelantado. No sangra por su voluntad. Algunos lloran y otros celebran. La devastación cotidiana sale de su guarida bancaria, empresarial, gubernamental y con sus tres poderes municipales, provinciales e internacionales recorre plazas, avenidas, campos e historia.

Va y viene con una lengua tripartita que recoge a cucharadas buches de sangre caudalosa. La devastación anda feliz entre los mercados y las esperanzas aporreadas. La devastación anda panzona, bien comida y abrigada con una bandera patriótica de impunidad globalizada. Sangra Argentina sobre el atardecer, sobre el alba y sobre las estrellas. Sangra sobre la luna y sobre el sol. Sangra sobre las manchas de sangre que no se secaron en las plazas ni en las villas. Sangra a borbotones de impotencia sobre su rabia y su soledad. Argentina sangra. Argentina se hunde en un mar rojo donde pasean en yates los señores neoliberales y sus siervos. Se hunde Argentina por el sobrepeso de miseria y crimen entre el oleaje huracanado. Sangre propia. “Sálvese quien pueda”… “Que sea lo que dios quiera”… andan diciendo a sotavento. La devastación se saca fotos para los diarios. Se hace entrevistar en la tele. Vocifera en las radios. La devastación bien vestida y maquillada se mira en el espejismo de las ilusiones, se peina con saliva de mercado, se arregla la corbata y nos presenta sus noticieros nocturnos pintados con la sangre más fresca del día que termina. Se va la vida ensangrentada entre augurios macabros que sobrevuelan los ahorros, los plazos fijos y los salarios bancarizados. Miseria, desnutrición, hospitales destruidos, escuelas desvencijadas, podredumbre y hediondez a diestra y siniestra. Depresión, mal humor, desesperanza, hartazgo, tristeza, melancolía rabia… furia… odio. Cansancio y soledad. Obreros devastados, trabajadores humillados. Ancianos victimados con indolencia… enfermos carcomidos por la burocracia. Se va la vida entre aplausos de buitres que salpican con jurisprudencia la carnicería neoliberal.

Sangra Argentina también su desolación y su desconcierto. Sus deudas históricas y monetarias internacionales. Lo que hizo y lo que no. Sangra la indiferencia de propios y extraños. Sangra la mezquindad de sus “logros” y sus atrasos. Sangra a borbotones su arrogancia y su humillación. Sangra su prepotencia y su ternura. Se trata de una hemorragia terminal huracanada. Vuela por los aires el ombú y el monumento a la bandera, los próceres y los desempleados. Vuela la constitución y vuela el tango entre remolinos de superchería política de engaños macroeconómicos y de promesas electoreras. Hemorragia huracanada y dolorosa donde abrevan su cinismo los que saben hacer negocio con la muerte.

Era de esperarse. Sangra está Argentina abierta en canal en el destazadero didáctico que muestra lo que saben hacer los “buenos muchachos” empresarios, los “mass media”, los curas cómplices, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El capitalismo en persona. Los medicuchos trasnacionales especialistas en producir hemorragias dicen que la hemorragia argentina parará cuando pare la corrupción. Y no hay carcajada irónica que alcance el tamaño de la desfachatez… Dicen que esto se remedia con más créditos, con nuevas inversiones de empresas nuevas que vendrán a cerrar las heridas. Que tienen el remedio bien estudiado. Que deben suprimir algunas leyes, reducir empleos y liberar el mercado… que eso es bueno. Que vendrá el bienestar y la felicidad… que habrá de todo en el super. Que volverán los créditos. Que volverán las inversiones.

Que no se derramará más sangre. Se prepara un gran convenio con los gobernadores, se prepara un paquete de medidas económicas, se prepara un “plan de ayuda a los más necesitados”, se prepara la máquina mediática, se preparan las elecciones, se prepara las empresas privatizadas para aumentar los precios, se preparan los bancos para huir, se prepara dólar para subir, se prepara la policía, se prepara el ejército. Se prepara toda la desmemoria. Se prepara la selección para ganar el mundial de fútbol.

(Tomado de Motor Económico)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    la raiz de todo fue que se preparÓ muy bien la DESMEMORIA DEL PUEBLO ARGENTINO

  • Fito dijo:

    Mis amigos, todavia no lo entiendo, hace poco los argentinos botaron a de La Rua, despues de una decada de neoliberalismo. Como es posible que se dejen engañar de nuevo?, no lo entiendo o falta algo que no se.

    • Santiago dijo:

      La verdad falta mucho que no conoces. No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo, y por supuesto con lo que están haciendo. Soy cubano, estoy en Argentina y desde “afuera” puedo quizas entender mejor el fenómeno. Es un proceso muy complejo y difícil de entender. Si es de tu interés puedes escribirme a mi correo destinostur@ymail.com y lo tratamos con más detalles. Saludos.

      • Fito dijo:

        Gracias mi amigo, te escribire. Un saludo

  • BP dijo:

    Cavafy.
    Estoy de acuerdo con tu comentario los Argentinos borraron de su memoria toda su historia de dictadura que vivieron ahí tiene su bien deseado cambio, ahora lo dificil es cómo darle un retroceso a todo eso.

  • ae dijo:

    Y ASÍ Y TODO RECIENTEMENTE VOTARON MÁS POR MACRI QUE POR CRISTINA .
    CADA CUAL TIENE LO QUE SE BUSCA.

  • Crash dijo:

    El que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria.

  • Bernardo dijo:

    Tremendamente doloroso como inapelable.

  • osvaldo dijo:

    “…Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,…
    …para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie…”

  • KNTRO dijo:

    ¿Y esto vendría a ser un artículo o un mero relleno sin contenido para despotricar contra el Señor Presidente Mauricio Macri?

    Porque, como poesía narrativa, deja mucho que desear.

  • Sergio dijo:

    La interrogante de porque ha pasado, también habría que preguntarselo a los “antecesores” de Macri. No me creo que el cuento de la “DESMEMORIZACION del pueblo de argentino, lo que pasa es que desde miles de kilometros, es bien dificil tener la certeza de lo que está pasando. Hay de todo, es mi opinión, de todas partes, y todas son responsables. No sólo se pueden ver las cosas con un sólo CRISTAL, nunca conducirá a tratar de entender las cosas.

    Es mi opinión…

    Saludos,

  • di carnevali dijo:

    la mayoria del pueblo argentino ha expresado su derecho soberano y apoya la gestion de mauricio macri.se han vuelto brutos muchos,vean el historial de la izquierda en los años recientes.lean,documentense y analicen porque el pueblo argentino no los quiere mas.

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelente artículo del compañero Fernando Buen Abad, quien tiene una destacada claridad política siempre. Y acá en Argentina no hay ningún SEÑOR Presidente Mauricio Macri, sino una marioneta manejada por el Banco Mundial del que es un muy buen alumno. La “Justicia” desestimó más de 200 causas antes de que asumiera. http://www.hispantv.com/noticias/argentina/335913/macri-encabeza-record-causas-judiciales

  • JRM dijo:

    …..se prepara la máquina mediática, se preparan las elecciones, se prepara las empresas privatizadas para aumentar los precios, se preparan los bancos para huir, se prepara dólar para subir, se prepara la policía, se prepara el ejército. Se prepara toda la desmemoria. Se prepara la selección para ganar el mundial de fútbol…..
    Ahí está la respuesta a tan poca memoria. Excelente artículo

  • RICARDO ELIAS dijo:

    COMO ARGENTINO ME DA ASCO EL GOBIERNO PERVERSO QUE TENEMOS.
    LAMENTABLEMENTE FUE VOTADO POR MUCHOS COMPATRIOTAS.

    • Fito dijo:

      Ricardo, Marta, ustedes que son argentinos, la pregunta es por que en las ultimas elecciones el pueblo apoyo a Macri a pesar de.., el Kirnerismo fue tan malo?

  • José García Álvarez dijo:

    Siento que la Argentina de los 30 mil desaparecidos en dictaduras antes del mandado de Nestor y Cristina este en tal deterioro.Lo siento porque de ese vientre nacio el Guerrillero Heroico;Ernesto Guevara de la Cerna (CHE ),a quienes los Cubanos le debemos tanto,Lo siento por Diego Armando extrañable amigo de Fidel y nuestro pueblo,por todo lo que hicieron en bien para el pueblo Nestor y Cristina ,como últimos presidentes que le dieron valos a la Argentina;Y por ese pueblo que seguramente fueron engañados por los grandes medios mediaticos del propio país y del mundo.
    A pesar de tan adverso panorama tengo fe en que ese pueblo sabra levantarse.

  • Roxana dijo:

    la devastación se llama Macri, los argentinos lo eligieron, en una equivocación de esas que tiene como única explicación el síndrome de las clases medias, antes jodidas, que crecieron en los años dorados de los Kichner y se sientieron ” tan arriba”, que ahora les duele el golpe… no son los únicos, en Latinoamerica es cíclico eso, es resultado de tantos años de explotación que ya tenemos cultura de ser explotados, y luego protestatmos, y así… pasó en Brasil y en Ecuador también, pasa en Chile, en Perú, en Uruguay… la izquierda protesta cuando sufre, grita cuando algo le duele, pero no ha logrado consolidar su accionar político, en fin…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad

Filósofo y escritor mexicano.

Vea también