Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

En tiempos de amar: Segundas partes casi siempre fallan

| 68

tiempo-de-amarEn 1997 la calle 17 entre G y H se llenó de personas que no cabían en la sala Rubén Martinez Villena de la UNEAC, ni en el patio de de la organización. La Asociación de Cine y Radio y Televisión, liderada entonces de manera brillante por Lizzete Vila, convocó un debate que devino homenaje a la radionovela Cuando la vida vuelve, de Joaquín Cuartas.

Vinieron radioyentes desde La Lisa y hasta de Varadero (en pleno Período Especial) porque querían ver a los actores y actrices que los habían hecho sentir, llorar y reír con un melodrama típico que paralizó este país durante su transmisión a las 11 y tanto de cada mañana, por Radio Progreso.

Entonces entrevisté a su escritor. Me dijo que su pieza era un homenaje a Felix B. Caignet, incluso me contó de pasajes específicos donde el célebre padre de El derecho de nacer incursionaba en la trama. Joaquín no esconde que disfruta el melodrama y que ha escrito piezas explotando ese género. Crítica y público lo han aplaudido por su  don  de transmitir sensualidad y pasión.

Los capítulos de En tiempos de amar  recuerdan el silencio de Don Rafael del Junco, aquel hombre que  Caignet sometió a un mutismo por razones contractuales. Pero lo que devino pieza de atracción para los radio oyentes primero, los televidentes después, no funciona en ese coma interminable del compañero de Laura.

Si se le quiso realizar un guiño al reconocido autor radial no funcionó a favor de la trama, ha sido todo lo contrario. Manolito entubado es un mal elemento decorativo.

Esa es una de las tramas de la telenovela de turno que ocupa las noches de Cubavisión los lunes, miércoles y viernes, que fuera escrita a ocho manos: Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez.

Ernesto Fiallo, como director, tiene a Roberto Díaz Barrueta y Julio César Ramírez, como codirectores, el segundo en la dirección de actores.

De la edición se encargó Noel Gutiérrez, de la fotografía Yohan Palomino y otros especialistas, todos graduados de La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual  (FAMCA) y  también del Instituto Superior de Diseño Industrial.  Raúl Paz se encargó de la música y Oigrés Suárez fue el productor, mientras Fernando Pérez asumió la presentación.

Si a esto se añade un elenco con algún palmarés (Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña…y otros intérpretes) se puede pensar que se tenía una buena baza, pero (Sí, Amaury, aquí está el pero) no ha sido así.

Insertar una telenovela en la contemporaneidad es digno de aplausos, se puede lograr: ahí está La otra esquina del propio Fiallo, una propuesta actual y con una realización moderna, atractiva desde la fotografía hasta la edición. En la actual ni eso atrae.

Creo que la cantidad de historias “trocaron” al equipo de dirección. Desde el accidente, justo en el momento en que el bueno va “a descubrir” a la mala, mala, malísima, hasta el envío de mensajes de un estudiante a una maestra, o el amor ¿contrariado? entre un músico y una joven que no entiende, el atisbo de lesbianismo en dos adolescentes, son demasiados asuntos que por sí mismos necesitarían un desarrollo que no se quede en un barniz superficial.

En tiempos de amar puede ser un bolsón de historias a tratar en espacios dramatizados, pero todas juntas se atropellan “y matan” al culebrón.

Coincido con Antón Vélez Bichkov quien escribió “Existe en los pasillos del ICRT el mito que en equipo se escribe mejor. La ciencia lo contradice, afirmando el valor del individuo, por encima del grupo si la idea es creatividad y eficiencia.”. Quizás es categórico, pero en  la novela de turno hizo falta par de manos y una cabeza que limpiara de paja la historia que se quisiera contar, cualquiera de las que abundan en este poco sustancioso ajiaco  de aptitudes y actitudes humanas.

He esperado hasta ahora por una sorpresa. No creo que llegue ese momento de amarre a una trama, por ejemplo quiero ver la segunda parte de la serie UNO, me quedé enganchada.

Y bueno si de melodrama se trata ¿cuándo se televisará  uno de esos sabrosos de Joaquín Cuartas?. Ese escritor sabe muy bien, como su admirado y bien homenajeado Felix B. Caignet, atraer públicos de diversas edades, niveles culturales, opciones sexuales… ¿Es tan difícil llevar una de sus exitosas radionovelas a la televisión?

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eleany dijo:

    verdaderamente no coincido con la critica, pues la television mira que no tiene muchas opciones pero, esta novela cubana verdaderamente ha atraido a una gran parte del pueblo tanto como drama me da un poco de molestia pues han puesto en la television novelas programas mucho menos entretenido que enganche en la television y no le hacen tanta criticas y cuando aparecen programas medianamente buenos o que logran lo que se persigue q es captar la atencion del televidente cubano lo critican que lo hacen añicos,criticos por favor no sean tan extremistas ustedes pueden dar su punto de vista pero no destruir el trabajo de un equipo entero de realizacion.

  • arletis dijo:

    Hola, qué bueno que todos podamos tener diferentes criterios!!!eso es lo que pretende cada propuesta televisiva, hacernos reflexionar, debatir y dialogar. En mi opinión muy personal la novela no está a la altura del tiempo que tuvimos que esperar para ver algo bien cubano en pantalla aunque considero que la crítica realizada es en extremo fuerte.
    De cualquier forma me encanta la Paquita que no se ha obsesionado esta vez con Sonando en Cuba porque durante la segunda temporada no hablaba de otra cosa y siempre quería que se hiciera lo que ella decía, una cosa brutal.

  • DAMA dijo:

    Esa novela es como un ajiaco mal logrado. Le pusieron tantos elementos que se perdieron en el intento. Un matrimonio que llevó adelante una familia de varios hijos bajo el mismo techo es lo más normal en Cuba. En mi caso fue así. Pero al final esos hijos tienen una serie de valores en común, aunque no falte la oveja negra en la familia. En este caso, de 3 hijos varones uno es alcohólico y el otro, no encuentro un adjetivo adecuado y que se pueda poner aqui. El mayor, el que está en coma, se llevó todo lo bueno. Como siempre, la novela es en blanco y negro. El hijo aguantón y vago tiene dos hijas de la misma edad con dos mujeres distintas. La otra familia traida por los pelos, el profe super honesto que no compra ni un saco de arena tiene un hijo chismoso en su misma escuela al que no ha sabido tampoco transmitirle muy buenas enseñanzas. Un excelente actor como Fernando Echevarría haciendo un papel super secundario de tipo que vive acobardado por el pasado y parece un ratoncito en su almacén. Señores, esa escena del notario leyendo el poder y la señora en las nubes pensando en el esposo muerto y al final firma el papel, ya eso era suficiente para dejar de ver la novela. Y eso mismo fue lo que hice.

  • vasilymp dijo:

    excelente. muchas gracias

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Lo que está faltando en los dramatizados de la radio y la televisión en Cuba (En la radio, también), es la figura del "Dramaturguista", que tiene el Teatro, o sea, esa especie de asesor dramatúrgico que desmonta y recompone el guión junto al director. No se trata de un asesor, en el concepto de "velador por el cumplimiento de políticas" tal como lo concible el ICRT, sino lo que en la O Globo llaman Jefe de Núcleo. Los brasileños pueden usar hasta media docenas de guionistas en una telenovela, pero ese Jefe de Núcleo -persona de sólidos conocimientos dramatúrgicos y gran oficio como escritor-, se encarga de hilvanar coherentemente las historias y subtramas, incluso, con propuestas de versiones y cortes según los destinatarios diversos del producto. Por qué el ICRT no contrata, por ejemplo, a un Nicolás Dor para que realice esa función en una de las telenovelas que produce, para ver qué pasa. O por qué no usan la muy basta y demostrada experiencia de guionistas cinematográficos como Arturo Arango, el propio Fernando Pérez, y otros tantos? Las mejores series norteamericanas y europeas se producen a partir de ese concepto, porque no se trata de muchos guionistas para "repartir el pastel" sino para aligerar el proceso productivo, pero a partir del criterio unificador de un dramaturgo de autoridad, de verdadera autoridad estética y conceptual, algo que, nuestra TV apegada a prejuicios y comprometimientos, no siempre está dispuesta a buscar y pagar.

  • matanceroforever dijo:

    Saludos, yo la veo cuando puedo y realmente es lo mismo con lo mismo. desde punto vista medico deben buscar mejor asesoramiento, el viejo se murio de un infarto algo que siempre se lucha hasta el final, porque potencialmente puede recuperarse y estaba el hombre solo con la mujer y ni un enfermero al al lado, y un infarto lo primero que se hace es evitar las emociones con la familia y mas aun en la fase mas critica que es las primeras horas, era mejor que lo mataran de pronto y ya. Por otra parte un paciente intubado tanto tiempo sin haber nada positivo ni negativo, siempre igual, por favor.

  • Caridad Miranda dijo:

    Coincido con lo escrito por Paquita Armas. Esta telenovela ha defraudado a muchos televidentes, yo entre ellos. Se trata de un intento fallido. Es lamentable, pero no siempre se hace diana.
    Y aunque parezca no venir al caso, ¿ por qué la TV no repone algunas telenovelas que fueron un éxito en su momento.?

  • María dijo:

    Coincido contigo diabla madridista, imaginas una madre de familia con un hijo en coma que solo hace dilema de la muerte del esposo. Por dios!!!.Ahí se comieron el queque. Para nada la actuación de una madre cubana la verdad. Por demás como todas, cosas más creíbles cosas menos creíbles .Mucho de lo malo y feo de la sociedad. Poco de lo bueno y altruista que aún subsiste (parece que es un virus de los últimos tiempos). Es verdad que para culebrón tiene que ser algo así ,malos que te desesperan hasta el final, que llevan los hilos casi todo el tiempo, para luego caer en pocos capítulos donde ya te alcanza el final. Eso sí ,una música y unas imágenes de presentación excelente, que te mueven el piso. Por solo eso, por la música y la excelente selección delas imágenes de su presentación vale la pena sentarnos a verla .!felicidades a los que tuvieron que ver con ello.

  • jesus dijo:

    Gracias Paquita. Bueno su comentario y coincido con las reflexiones negativas sobre la novela. Por favor ICRT, aflojen; esa novela es pelea y tristeza, despues cambias a Multivision y ves un hospital con gente muriendose y llgeando muy mal a un hospital. Mas tarde, vemos a Japon sufriendo con el problema de la comida durante la Segunda Guerra Mundial. Por favor, busquen programas humoristicos como La Teoria del Bing Bang u otros, cosas que nos hagan reir porque entre la television y los huracanes nos van a matar de tristeza.. SOS ICRT, Gracia spor publicarme.

  • JGP dijo:

    Ya que estamos habando, no les parece sumamente ridiculo "Somos Familia" creo que en mucho es lo peor que hemos hecho en buen tiempo. Va en contra de la igeniosidad del cubano. Hace falta que ya termine para que se acabe la rediculizacion y que deje de ser un incentivo para que los televidentes busquen otras alternativas. Por cierto, parece que los locutores iniciales no quisiero seguir ese juego y tuvieron que pedirle a los de ahora que asumieran. Saludos,

    • sonia dijo:

      para ser sincera, valga que entraron esos nuevos conductores al programa somos familia, que le dan un toque alegre ,, además de ser ellos a mi gusto carismáticos,al programa ,porque los anteriores muy profesionales pero algo "tiesos" que por mucho que querian no lograban la atención ante las competencias, si supiera.... con lo agitado de la vida hay veces que se necesita lograr habilidades tan sencillas como enhebrar una aguja y que al competir sale a luz que no saben....

  • Leu dijo:

    Bueno señores aclaro que a mi no me gustan los seriales lacrimógenos, he leído cada comentario y escuchado por el pasillo alguna que otra crítica de la gente sobre "en tiempos...", lo que sí puedo asegurarles es que todos afirman lo mismo mostrando su malestar sobre todo con un personaje caricaturesco que está en coma y porque desde el capítulo 1 sigue lo mismo con lo mismo, también se equivocan los que dicen que Paquita es la única que se ha dignado en dar su juicio sobre este culebrón, yo leí una más fuerte todavía de un periodista en Cubasí cuando solo tenía 3 o 4 capítulos, y tampoco es cierto eso que dicen que a ella no le cuadra nada pues he leído algunas de sus críticas y no todas son negativas si no me satisfizo su complacencia fetichista hacia la serie Zoológico, señores ni que eso fuera la octava maravilla, me podrían explicar cómo es eso de que Gustavito hace de bartender!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Clara dijo:

    Comencé viéndola,porque me niego a darle la razón a todo el que dice que parece mentira que nosotros siendo la cuna de la telenovela hayamos caído en un abismo,no damos en el clavo,simplemente la dejé de ver por las tantas subtramas mal elaboradas,el estancamiento con Manolito,esa no es una madre cubana que se refugia en el luto del marido para una madre está por encima de todo un hijo, lo único que me gusta de esa novela es la canción.Las malas actuaciones pululan ,el absurdo pulula,......simplemente.... sin comentarios...Saludos

  • Anelis dijo:

    En esta telenovela, el hospital no parece un hospital, el mercado no parece un mercado, el preuniversitario, específicamente el aula, no se parece a un aula, el hotel no se asemeja a un hotel, y si lo es, de cuántas estrellas es?, el almacén del hotel no parece un almacén y mucho menos de un hotel, ninguna de éstas locaciones convencen.
    Estoy esperando a ver como sale Manolito del coma, si es que sale, porque en la vida real después de un trauma craneoencefélico severo y un coma prolongado los pacientes quedan con severas discapacidades psíquicas y motoras, ya veremos.

    C

  • Arlene dijo:

    Yo lo que quisiera saber es de que material es "el hígado" de Elena y por qué nadie le acaba de "partir la cara", esto no hay quien lo crea. Para mi lo mejor es la música de Raúl Torres.

  • Arlene dijo:

    Rectifico: Raúl Paz

  • Josefina dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Patricia y con la opinión sobre la madre. Esa no es una madre cubana.

  • Cari dijo:

    Realmente la novela tiene muchas brechas, tanto en el guión como en la actuación, a pesar de estar algo mejor que otras trasmitidas tiempos atrás.
    En los últimos capitulos han traido por los pelos la infidelidad del carnicero con Silvia en los momentos en que comienzar a vivir juntos, sin dar señal anteriores de que fuera un hombre que piropeara y enamorara a las clientas de su venta de carne y asi esas,otras cosas que aparencen de buenas a primera sin desarrollo dramaturgico o referencia anterior y que determinan en la trama principal o sub tramas de la novela.
    Un aparte para las actuaciones, algunas sobreactuadas y otras muy planas, hay un alejamiento de lo que se dice y lo que trasmiten las rasgos de la cara y la mirada sobre todo en los papeles negativos de Elena y el esposo.

    Encuentro tambien que destacan mucho los ruidos o música de fondo y no se oyen bien los dialogos o lo que hablan algunos actrores, en algunos momentoquisiera que estuviera subtitulada o doblada; que en comparación con Lado a Lado, que si es
    doblada, todos los dialogos se escuchan perfectamente y con muy buena dicción.

  • Leonardo dijo:

    Yo Iba a destacar: "En tiempos de amar puede ser un bolsón de historias a tratar en espacios dramatizados, pero todas juntas se atropellan “y matan” al culebrón."...pero veo que habanera me leyó el pensamiento...Las telenovelas brasileñas aunque siempre enganchan aun cuando notemos que la historia a veces no es relevante y responden a un fenómeno de mercado, pero independientemente que se escribe a "muchas manos", siempre hay un escritor "jefe" que limpia y dirige la acción de escribir de los demás...soy defensor de que se escriba una telenovela a varias manos para que destaque la variedad de pensamientos y puntos de vistas, pero hay que dirigirlos desde un nucleo central...Mis aplausos para Paquita y Habanera..y para la lectora de este sitio Cary le digo que no hay enganche, es que no hay otra opción y con eso no nos podemos conformar.

  • Diego dijo:

    Que no gasten más dinero en novelas... mejor, gastenlo en una buena serie o algo así.... Dejen nada más novela brasileña....

  • Perla dijo:

    Lo mejor, lo magnífico de la novela es las letras y la música de Raul Paz. Esto no se debe opacar por crierios de especialistas o no sobre guión, actuación etc de dicha novela.
    Yo no soy crítica de cine ni de TV y no me gusta hacer de "juecesilla" por lo tanto me parecen buenas las actuaciones y parece que pusieron buen empeño. El personaje de la mala, que como en los culebrones brasileños siempre lo ve y oye todo, es la más inteligente, etc--- sobre actua ? puede que sí, pero en la novela brasileña anterior aquel hermano malo, malo que hacia horrores y una media hermana buena que todo le pasaba... en fin culebrones o no ¿? A mi no me gusta en mi condición de cubana que si tratan de llevar una realidad de mi contexto, una persona sea capaz de hacer tanto mal y tener a todos engañados hasta el climax de lo que comienza a pasar en el capítulo 65 y que seguro se extiende unos cuantos más. Realmente a veces me resulta repulsivo el asunto, como me pasaba con la novela brasileña a la que me referia

  • Lily dijo:

    Compañera Paquita la prensa no es aprobación bondadosa, pero tampoco es ira insultante, no he logrado leer un solo comentario suyo que destaque al menos el esfuerzo que hacen los productores para realizar una obra y que sus comentarios la minimizen en un segundo, por favor los temas que se tratan son la realidad que enfrentamos hoy, quiza se ha dilatado la estancia de manolito en coma, pero puede pasar también, es un espacio que se critica mucho pero que al final los televidentes lo ven, no por falta de opciones porque existen otros canales y la mayoria tiene cajita o DVD y graban otros culebrones super estúpidos como las novelas mejicanas y las turcas como Elif que se ha perdido 800 veces, la tiran de barrancos y siempre se salva, va por 345 y no se acaba. Por favor no vea solo la espina, aprecie también la rosa, aun con todas las limitaciones que tenemos los productores siempre se esfuerzan y nos regalan lo mejor de sí, amén de la letra y música de Raúl Paz es bella y nostálgica a la vez.

  • Carlos Raul dijo:

    Creo que la telenovela En tiempos de Amar ha sido una de las menos que me ha gustado en este ultimo quinquenio debido a que su trama es demasiado monotona ,la historia del coma de Manolito es algo muy superficial por el simple hecho del descuido de la familia de la que le corre sangre ,no obstante cuando se descubre la supuesta traicion de Laura por una foto ahi si todo el mundo quiero hechar a Laura y asumir siendo ya un poco tarde,otra cosa que no me gusta criticar pero en esta telenovela es soverviamente notable es que el elenco no esta a la altura de las grandes glorias que ha tenido la TV cubana ,y cuando digo esto me refiero al 80%de actores

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también