James Petras

Artículos de James Petras

Profesor emérito jubilado de Sociología en la Binghamton University, SUNY, Nueva York, EE.UU. Intelectual emblemático de la izquierda estadounidense.

Opinión  »

| +
A propósito de un sermón del reverendo Jeremiah Wright

USA: libertad religiosa frente a religión de Estado, ética, política y estrategiaTraducido para Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala por Manuel Talens Introducción Reverendo Jeremiah WrightEl injurioso ataque de que ha sido objeto el espléndido, persuasivo y articulado sermón del reverendo Jeremiah Wright a favor de la dignidad humana (y la tenue defensa que hizo Barack Obama del reverendo en tono de disculpas) muestran claramente qué tipos de ética, política y estrategia imperan en la actualidad usamericana [1]. El reverendo Wright no se había limitado simplemente a “comentar” en su homilía una omisión ética de nuestro acontecer, sino que expuso los »

Opinión  »

| +

Introducción Hugo Chávez, el presidente democráticamente electo de Venezuela, se halla ahora ante la amenaza más peligrosa que le ha tocado vivir desde el golpe militar del 11 de abril de 2002. Las violentas protestas callejeras de privilegiados estudiantes universitarios de clases media y alta se han saldado con peleas callejeras muy importantes en el centro y en los alrededores de Caracas. Pero lo más grave es que el general Raúl Isaías Baduel, el ex Ministro de Defensa a cuyo cargo renunció el pasado mes de julio, acaba de hacer llamados explícitos a un golpe militar durante la conferencia de »

Opinión  »

| +
Hank Paulson,nuevo zar económico de Washington:la construcción del imperio económico y la decadencia

Mientras la mayoría de los comentaristas se ha centrado estos últimos meses en el militarismo de Estados Unidos e Israel en Oriente Próximo y Asia meridional, el capitalismo estadounidense está preparando una nueva ofensiva interior y exterior. El Gobierno Bush y sus aliados en el Congreso se han puesto como objetivo tres ámbitos concretos: i) avanzar en la privatización de la Seguridad Social; reducir programas sociales como Medicare y Medicaid (1) a la vez que se aumentan las cotizaciones de los beneficiarios; reducir todavía más los impuestos que gravan las corporaciones y a los ricos; y rebajar los controles reguladores »

Crisis global del Capitalismo  »

| +

Durante años, intelectuales progresistas, izquierdistas y radicales, e incluso algunos pesimistas de Wall Street, han debatido sobre el colapso del capitalismo estadunidense. Por mucho que aumente el número de multimillonarios, que las casas de inversión obtengan ganancias sin precedente y las principales corporaciones logren utilidades de dos dígitos, nuestros agoreros rehúsan replantear sus profecías.

Opinión  »

| +

Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: Los gobiernos inglés, alemán y norteamericano estaban frente a dos opciones muy desfavorables, o la presencia de los líderes occidentales en el tribunal o la terminación del juicio y la liberación de Milosevic. Eso indica que tenían una alta motivación para liquidar a Milosevic, porque se estaba presentando una situación sumamente reveladora y escandalosa Comentarios de James Petras. Lunes 13 de marzo de 2006 »

Opinión  »

| +

La predicción más difícil para 2006 es la dirección y trayectoria de la economía estadunidense. En 2005 la economía del país desafió todos los dogmas conocidos de la teoría económica: aun a la vista de los déficit comerciales sin precedente, de los monstruosos déficit presupuestarios, de una guerra fallida y de grandes escándalos políticos protagonizados por colaboradores presidenciales, el dólar se fortaleció contra el euro y el yen, la economía creció 3.4 por ciento y todas las principales casas de inversión tuvieron ganancias récord.

Opinión  »

| +

El 19 de septiembre se celebrará el primer juicio federal conspirativo contra ciudadanos opuestos a la guerra de IraqRebeliónTraducido por Paloma Valverde para RebeliónEl 19 de septiembre se celebrará el primer juicio federal conspirativo contra ciudadanos opuestos a la guerra de Iraq y a la invasión estadounidense de Iraq, que tendrá lugar en Binghamton, New York, una ciudad decadente y venida a menos, en el norte del estado -a tres horas al noroeste de la ciudad de New York City. Este es el segundo juicio contra “los cuatro de St. Patrick” – ya fueron absueltos hace un año en »

Opinión  »

| +

Ante todo, el 2004 demostró de la manera más dramática y definitiva que la máquina del ejército imperial norteamericana puede ser derrotada. La resistencia iraquí ha demostrado que el Imperio norteamericano no es invencible. Con más de 1500 muertos en combate, cerca de 25000 soldados heridos y más de 35000 afectados por graves 'enfermedades mentales', el ejército de ocupación norteamericano es incapaz de llevar la guerra colonial a una conclusión victoriosa.

Opinión  »

| +

Estaba leyendo el Diario de Berlin de William Shirer- el relato de un periodista sobre la propaganda política nazi durante los años 30- mientras veía las “noticias” de los informativos sobre el terrible asalto a Faluya. Las “informaciones” de los medios de comunicación estadounidenses, el estilo, los contenidos y, especialmente, su lenguaje recuerdan en un grado portentoso a sus predecesores nazis de hace 70 años .

Opinión  »

| +

El aspecto más significativo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es el desastroso trasvase del espectro político hacia la derecha. Los conservadores cambios en la Constitución de Estados Unidos, la legislación social, la política y las leyes internacionales, así como la experiencia histórica se han convertido en el lenguaje común de los dos principales candidatos en estas elecciones, sin que ello haya provocado expresiones de descontento popular masivas o protestas de intelectuales de la mayoría de la izquierda.

Opinión  »

| +

La investigación del FBI sobre agentes del espionaje israelí en el Pentágono forma parte de una lucha importante entre sionistas prominentes del Pentágono y el aparato de seguridad estadounidense. Desde que el régimen de Bush llegó al poder ha habido una violenta guerra política y de organización entre los sionistas del Pentágono y sus colaboradores militaristas, por una parte, y los militares profesionales y el aparato de inteligencia, por la otra.

Opinión  »

| +

RebeliónTraducido para Rebelión por J. A. Julián Entre la frustración de la derecha y la euforia de la izquierda, poco se ha hablado de la compleja y contradictoria realidad política venezolana y de la especificidad de las políticas del presidente Chávez. Todavía menos se ha debatido la división entre un Washington dominado por la ideología y un Wall Street pragmático, entre las políticas de confrontación y las de conciliación, y entre las convergencias y las divergencias de Venezuela y el resto de América Latina. Tanto la derecha como la izquierda han vuelto a sus respectivos mitos sobre el »

Destacadas