Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EEUU

| 52
La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas.

La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas.

Es surrealista el diálogo entre dos altos funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la prensa estadounidense sobre el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá. Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan. En el ínterin, el vocabulario del gobierno estadounidense ha cambiado el tono del lenguaje diplomático y lo que hasta el otro día era un “incidente” ahora es un “ataque”.

Pero sigue sin haber una explicación de por qué o cómo esto podría suceder. En las riadas de información previa, es posible encontrar pistas que habrían dado para un buen intercambio con el Departamento de Estado y no el frustrante jugueteo verbal de esta mañana.

Por ejemplo, el 22 de septiembre, especialistas consultados por Reuters, dijeron que es muy improbable que los síntomas descritos se puedan presentar al mismo tiempo. En su discurso ante la ONU, el Canciller Bruno Rodríguez fue enfático al declarar que Cuba ha cooperado con Estados Unidos para realizar una investigación al respecto y, sin embargo, no ha recibido datos sobre los síntomas concretos ni los cubanos han podido examinar a los diplomáticos afectados.

Según esta reseña del diario McClatchy y de esta otra de The Miami Herald, los expertos en Estados Unidos que examinaron a los diplomáticos pertenecen a la Universidad de Miami (sic). (Recordemos que del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de esta Universidad, también salió en octubre de 2015 el fake news de que militares cubanos estaban entrenando a fuerzas del gobierno sirio.)

Y todo este escándalo se produce cuando EE.UU. ha decidido el retorno a la línea dura, de lo cual no ha quedado dudas después de escuchar el pantagruélico discurso de guerra en la ONU. Donald Trump metió a Cuba en la lista de sus peores enemigos y como dice un amigo, Luis Rumbaut, “este parece otro de los tabacos explosivos de la CIA, que promete estallarle en la cara a aquel que se lo fume”.

Pero a lo que voy. La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas. Allí nadie escucha el sonido de la realidad, de lo contrario sus funcionarios habrían ofrecido datos -y no retórica política- y los periodistas habrían hecho preguntas que se caen de la mata, como estas:

  • ¿Quiénes son los médicos que examinaron a estos diplomáticos?
  • ¿Por qué los partes médicos no se han hecho públicos, aunque sea con los nombres de los pacientes tachados para proteger su privacidad?
  • ¿Cuáles son exactamente los síntomas que tienen estos individuos, porque todos los referidos son ambiguos y, según los especialistas, no se pueden padecer al mismo tiempo?
  • ¿Otros médicos, aparte de los de la Universidad de Miami, han evaluado a los afectados?
  • ¿Los médicos del Walter Reed National Military Medical Center -el hospital en Washington para militares y funcionarios del gobierno- han hecho un examen profesional de estos casos? ¿Dónde está ese diagnóstico?
  • ¿Qué dice el National Institutes of Health (NIH), la principal agencia estadounidense para la investigación médica?
  • ¿Quiénes son los especialistas creíbles del gobierno que han aportado una evaluación especializada -sin retórica política- del supuesto ataque sónico?
  • ¿Cuándo un “incidente” se convierte en un “ataque”? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras para el Departamento de Estado de la administración Trump?

Con todo respeto, sin respuestas a estas preguntas, solo hay palabras difíciles de digerir y una epidemia de sordera colectiva, que se parece a la que asoló al mundo creado por Saramago en su célebre Ensayo sobre la ceguera. El Nobel lo resumía en una frase tremenda: “El problema es que ellos no saben, no pueden saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos.”

(Tomado de DesbloqueandoCuba)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Absolutamente de acuerdo con el artículo, felicito humildemente pero de todo corazón a la eminente periodista Rosa Miriam Elizalde. Las preguntas son certeras a más no poder. Tengo la premonición (el palpito diríamos en cubano vernáculo) que toda esta provocación va a estallar y su falsedad revelada.
    En la encuesta del 27 de septiembre, efectuada por la prestigiosa Universidad de Quinnipiac (Connecticut, USA) se muestra que “Los electores declaran por un 47-38 % (incluyendo 44-32 % entre los votantes independientes), que les gustaría ver a los demócratas ganar el control de la cámara de representantes del Congreso de los EE.UU. en las elecciones congresionales del 2018. En el caso del Senado, la proporción es de un 49-40 %, incluyendo 47-34 % entre los independientes, a quienes les gustaría ver a los demócratas ganar el control del Senado el próximo año”
    Si esta tramoya anti-cubana se deshace, como creo va a pasar, será otros elemento más para la importantísima elección intermedia del 2018. El trato incorrecto y cruel contra Cuba se va a incorporar dentro de la política estadounidense al paquete unificado de la lucha anti-Trump, y el prestigio y popularidad de la ultraderecha anticubana a menguar e irse apagando en consecuencia.
    De nuevo muy buen artículo, muy buenas e inteligentes preguntas.

    • mejorasi dijo:

      Ni de derecha, ni de izquierda, del centro para tener lo mejor de cada lado.

    • Jose R Oro dijo:

      Rumor acerca de una nueva y grave acción anti-cubana
      Hay un reporte de Associated Press (AP) que indica que el Departamento de Estado de los EE.UU. "va pedirle a Cuba reducir su personal diplomático en un 60%" para que "cada país tenga una cantidad igual de diplomáticos en cada capital". No se va a utilizar el término expulsión (pero si Cuba no acepta esa reducción de seguro los expulsan).
      Esta es una acción, que de producirse como informa AP, es muy miserable y carente de precedente en las relaciones diplomáticas internacionales. Primero hay un “incidente’ (después elevado por arte de magia a la categoría de “ataque” lo que implica intención), Cuba ofrece todas las facilidades para investigar y colaborar al máximo sobre los hechos. Los EE.UU. se ven obligados a reconocer que no saben la causa de los “incidentes” y no pueden de ninguna manera acusar ni remotamente a Cuba de los mismos. A pesar de lo cual retiran un 60% del personal estadounidense de la Embajada en La Habana porque Cuba “no es capaz de garantizar su salud” y ahora sin razón alguna “pedirle a Cuba” que retire un 60% de su personal en Washington DC, para mantener una equivalencia.
      DT y Rex Tillerson (detrás del cual está el principal enemigo de Cuba en el Departamento de Estado, John Sullivan), van a pagar enormemente por este nuevo desafuero e indecencia. Uno de estos días, veremos a DT botar de su cargo a Rex Tillerson, como a un fósforo usado.
      Si este hecho se produce, como vaticina AP, todos los cubanos de bien debemos protestar por ello, utilizando todos los recursos a nuestra disposición, Twitter, Facebook, blogs, cualquier vehículo lícito debe ser usado. Hay que escribirle (los que vivimos en los EE.UU.) a nuestros congresistas y senadores, tan pronto se produzca tal provocación. Esta sería una gravísima acción hostil del gobierno de los EE.UU. en contra de la evidente voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense.
      En mi opinión, lo que quiere la ultraderecha de Miami, es la rotura de relaciones entre ambos países, retrotraer las barreras que existían antes del 17 – D de Raúl y Obama. No se les puede seguir el juego, están aguijoneando al pueblo cubano, provocándolo insensatamente, para lograr sus malvados objetivos. Todo lo que intenten fracasará.
      http://www.msn.com/en-us/news/us/officials-us-to-ask-cuba-to-cut-embassy-staff-by-60-percent/ar-AAsQ0KJ

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo Rosa, demaciadas preguntas que no tienen respuestas

    • jorge luis dijo:

      Pregunta a Trump "¿cuáles son los nombres de los sordos?!!" Respuesta de Trump: "no te lo puedo decir porque son espíasss" jejeje . Ahí se cayó la careta

  • marvin dijo:

    si fuese verdad, los equipos los tienen ellos dentro d la embajada y los funcionarios se enfermaron x estar en contacto directo en su trabajo experimental e inventor con ese equipo, o x estar trabajando en oficinas cercanas al lugar donde lo tienen ubicados.

    • Candela dijo:

      marvin, totalmente de acuerdo contigo. Por ahí está el "truco" y también toda su cola de cómo los entraron y en qué condiciones de seguridad y explotación para su propio personal...

    • OBSERVADOR dijo:

      Lo dije hace unos días y lo reitero, los teléfonos móviles que utilizan hackeados por sus propios organismos de inteligencia, sus visitas frecuentes a discotecas y parrandas con música estridente y los narcóticos que se aplican, esas son las mayores probabilidades de esa sordera y esos daños cerebrales en masa. Pudiera pensarse en dos pretextos mas: crear la justificación ideal frente al mundo de porque tienen que dar marcha atrás total a las relaciones desarrolladas antes de Trompo, digo de Trump o mas adelante insinuar que un tercer país con representación diplomática importante en Cuba está relacionado con los supuestos ataques a las guatacas, perdón, a las orejas de los gringos para justificar mas hostilidad hacia ese tercer país.

  • Candela dijo:

    Excelente, Rosa Miriam.

    ¿Y los nombres de los funcionarios "afectados"? ¿Por qué tanto "secretismo" gringo? Evidentemente, el listado con los nombres sería revelador... de sus verdaderas actividades en la sede, y entonces, como siempre: verde con pincho, guanábana.

  • Sakura dijo:

    Muy buen artículo, con planteamientos sumamente acertados.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Este artículo de Rosa Miriam con preguntas con símbolos de interrogación capaces de mover montañas intelectuales, debería ser utilizado por algún periodista profesional de los que existen en USA, para poner en 3 y 2 a los voceros del Sr Presidente y sus asesores. Evidentemente se ha estado montando un sainete que si no fuese de tan graves consecuencias podría ir a un concurso. Hemos leído muy buenos trabajos de expertos y periodistas sobre la inconsistencia de la sospecha estadounidense, pero Rosa ha utilizado la fuerza demoledora de lo falso que tienen las preguntas inteligentes.
    Sería bueno “tuitearle” al presidente USA, cada una de esas preguntas. Creo que ya podría ser con 280 caracteres. A lo mejor se entera del mal papel que está haciendo en este aberrante episodio anticubano. Gracias amiga Rosa Miriam.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Prof. Nestor del Prado Arza. Considero la idea del Twitter a DT particularmente ingeniosa, ya le envie varios para poder incluir todas la preguntas (no tengo aun 280 caracteres, no se por que). Traduje un tanto libremente las preguntas, que pongo muy humildemente a la disposicion de los Cubadebatientes que deseen seguir su gran sugerencia, y una breve introduccion para el primer tweet, despues Re: US-CUBA

      President Donald J Trump. We are concern with the certitude of the information on the supposed attack on US diplomats:
      Who are the doctors who examined these diplomats?
      Why the medical reports have not been made public, even with patient’s names crossed out to protect their privacy?
      What exactly are the symptoms they have, all the referrals are ambiguous and, according to the specialists, cannot be suffered at the same time?
      Other doctors, besides those of the University of Miami, have evaluated the diplomats affected?
      Do the doctors at Walter Reed National Military Medical Center, the Washington hospital for military and government officials-have done a professional examination of these cases? Where's that diagnosis?
      What does the National Institutes of Health (NIH) say on that, they are the leading U.S. agency for medical research?
      Who are the credible specialists of the Government who have provided a specialized evaluation, without political rhetoric, of the alleged sonic attack?
      When and why sometime termed as an "incident" became an "attack"? Which is the difference between these two words for the State Department?

  • raiko dijo:

    Rosa ya la jugada de los gringos de mierda está cantada. Ellos van a eliminar la embajada y volver de nuevo a la guerra fria y el golpe suave usando todo lo q esté a su alcance para tratar de volver a colonizar este pais. Estan jugando con candela pues este pais no es irak, libia, siria, Estamos muy cerca de ellos y cualquier intento descabellado le saldrá muy caro.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuando los yankis no han tenido un motivo real,siempre lo han inventado.
    Recordar el Maine,por ejemplo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Manologlez: Te quedas corto, hermano: faltan el hundimiento del Lusitania, Pearl Harbour, Tonkín, las ADM de Irak, terremoto de Haití. Estados Unidos es el país buscapretextos para llevar ayuda y democracia con cañoneras.

  • Chicho dijo:

    No se olviden que hay 10 canadienses. Esos no se diagnosticaron en miami

    • Tamakun dijo:

      !¿ Si ?!, Chicho...!!

    • cubano al 100% dijo:

      Bueno.... Bueno...... Un poco de analisis para quien dice que se incluyen 10 funcionarios canadienses aun no leo en ninguna prensa los nombres de estos solo han sido mencionados por EEUU y no se han ni apoyado ni enfrentado estas acusaciones por parte de Canada aunque es un aliado historico de USa con minuscula!!!!!!

      La verdad saldra a flote pero a mi criterio todo huele a Marco Rabia y TROMPONETA!!!!! si por ser marioneta de una politica sin sentido mas cambios logro obama con lenguaje suave e inyectando cosas este enemigo es mas facil de enfrentar pq viene de frente no con traje de cordero gracias por fortalecernos aun mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • jpuentes dijo:

      has oido hablar de las operaciones de inteligencia que se han realizado en los ultimos 40 años en todo el hemisferio?. Incluyendo las mas exitosas realizadas contra Cuba. Lo que pasa es que la desclasificación es una cosa que no va mucho con estas instituciones.

  • Alexander dijo:

    Simplemente les salió el tiro por la culata ! estaban espiando con nueva tecnología , Hay un Dios que vela por Cuba y su pueblo .

  • Dr tony dijo:

    Desde lejos de la Patria es estimulante leer un articulo de lujo como este, corto pero retante ,el imperio esta lleno de sordos politicos y mediocres, jamás nos van a entender,
    Cuba es una potencia médica,con un pueblo culto, a quien van a engañar?
    Felicidades Rosa.
    abrazos
    Dr tony

  • Armando17 dijo:

    Como lo decía hace unos día, estos son los pretextos para cerrar la embajada finalmente, sino, el tiempo dirá la ultima palabra.

  • Liuba dijo:

    Excelente análisis, de lo mejorcito que he visto aquí.

  • Antonio Díaz Machado dijo:

    Esta todo muy claro Rosa Miriam, en Miami y en Washington hay muchas gente que les da temor el acercamiento cada vez más mayoritario del pueblo norteamericano a Cuba. Cada vez hay mas personas de allí que conocen nuestra verdad y eso duele. En este caso, o en esta nueva fechoria de los señores del imperio, no existe una sola pregunta que pueda tener una respuesta sensata e incluso los que han escrito este guión propio de Hollywood lo saben. Como siempre la verdad se impondrá y nuestra revolución con esa verdad como escudo saldrá una vez más fortalecida y vencedora. Ahora, creo que todo esta muy claro después que entre las medidas dictadas se encuentra la de retirar visas indefinidamente y llamar a los norteamericanos a que no viajen a Cuba. Un incidente, sería la clave para volver atrás en las relaciones con Cuba y sepultar los avances de la administración de Obama en este sentido. !A quién van a engañar!. Esto solo demuestra la profunda crisis política que sufre el Imperio.

  • Albert dijo:

    Es una nueva patraña contra nuestro país, el objetivo está claro es un pretexto para dañar las relaciones y tratar de de dañar la imágen de Cuba. La verdad debe prevalecer y las intenciones deben quedar al desnudo.

  • Gustavo dijo:

    No os busquéis mas, no es otra cosa que EL MAINE de la sordera.... en unos cuantos años, se desclasificaran informes del Departamento de Estado y el mundo conocerá una vez más la verdadera ¨VERDAD£ , esa que hoy está forcejeando para serlo y que muy pocos ingenuos la toman como real.... sí, porque ya el mundo está acostumbrado a vivir con ¨verdades¨ de pasarelas y o defiende las suyas o tiene que esperar que después de un tiempo salga a la luz la realidad penosa e indigna, cuando ya los responsables no están o son otras las ¨verdades del momento¨.
    Lo apremiante ahora debe ser conocer cuál es el Plan completo, financiado por los contribuyentes y que pretende asegurar los fondos a distribuir entre los buitres de Miami...
    ...porque el muro de la DIGNIDAD del pueblo cubano, con una madures política como pocos, acostumbrado a estas retoricas, se impondrá una vez más a sus pretendidos planes y maniobras desestabilizadoras del gobierno de los EEUU contra Cuba hoy...

  • jpuentes dijo:

    Yo añadiría otra pregunta: Acaso no tiene esto tintes de una operación de Inteligencia?

  • laverdad dijo:

    caballeros esto es mas que eso como dice chicho hay 10 canadiences,entre ellos ninos ,quizas fue la musica de reggeton que se toca en la plaza quien sabe pero de que es una autopatrana lo dudo mucho ,

  • Eduardo Torne dijo:

    Mas claro, ni el agua de botella, aqui se impuso el odio que no dejan de sentir los gobernantes yankis contra Cuba y los cubanos. Ay de aquellos que no hacen caso a las advertencias hechas por todos nuestros proseres revolucionarios....

  • albon dijo:

    Según "se dice" dentro de la campaña de desinformación que han armado los USA que además de los gringos, hay 2 canadienses afectados. Pero realmente se habla muy poco de ellos. Tomando en cuenta que el gobierno canadiense de Trudeau no es tan agresivo con nosotros y que los yanquis se han esforzado en echar tinta en el agua, ¿por qué nuestro gobierno no ha contactado con el canadiense a ver si con ellos se puede aclarar y/o confirmar algo? Si ya lo han hecho, pues nuestros diplomáticos no son bobos, de todos modos no se ha informado nada....

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado albon, al parecer son 5 los canadienses supuestamente afectados, y la RCMP (Real Policía Montada de Canadá en castellano) ya estuvo en Cuba llevando a cabo una investigación independiente, con resultados negativos. El artículo de Rosa Miriam y las preguntas que hace son demoledores, contra quienes quieren organizar una nueva y gravísima provocación anti-cubana.

  • un cubano mas dijo:

    Pues si se quieren ir los gringos que se vayan,no le sigamos mas el juego,esto parece una pelicula de ciencia ficcion.Cuando no se quiere algo,cualquier justificacion basta,al Marco Rubio ese le llegara su hora tambien,la ley de dios no quiere trampa.Sigamos adelante pueblo y los gringos que se vayan pal carajo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado un cubano mas. Entiendo y comparto su indignacion, pero respetuosamente le sugiero piense que lo que usted propone es exactamente lo que quiere la ultraderecha de Miami.

  • Piperasina dijo:

    jajaja... tremenda chapa para los trumpistas, estos soquetes ya no saben que inventarse para meterse con misiles en venezuela, cuba, o donde sea que haye un ojetivo economico para ellos. Que se pudran!! America para los americanos, cuba para los cubanos.

  • la lluvia dijo:

    la mentira tiene patas cortas. y la verdad siempre sale a relucir.

    VIVA CUBA

  • manolito1386 dijo:

    Muy ingeniosos, esa famosa sordera que dicen tener, es un invento macabro y descarado que solo de mencionarlo ya se nota su engaño y falsedad, sordos y ciegos están cuando no eliminan de una buena vez el hostil , inhumano bloqueo, se había avanzado hacia un clima de conversaciones y simuladas buenas relaciones , entre comillas, pero ahora vamos nuevamente al punto de partida…..

  • micky dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESA "COSA" LLAMADA PRESIDENTE. LO QUE EL NO SABE ES QUE CRIANDO CUERVOS (MARCOS RUBIO) CORRE EL RIESGO DE QUE LE SAQUEN LOS OJOS. ASI SERA.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Repito el comentario que hice en otro momento. Estoy convencido que las autoridades norteamericanas saben muy bien que nada tiene que ver Cuba con las afectaciones a los diplomáticos norteamericanos y su familia. Quizás Trump lo crea, porque sus oídos están a la disposición de las mentiras que inventan los quienes nos quieren desaparecer del mapa, pero si al menos razonara un poco de que nadie actúa en contra de lo que quiere, en este caso Cuba en que se normalicen las relaciones entre los dos países, haría que las investigaciones se giraran lacia los propios Estados Unidos, quiénes allí quieren generar un conflicto que haga dar marcha atrás en el proceso de normalización iniciada en el Gobierno de Obama. No es en el Hotel Capri u otra institución cubana donde deben investigar, es en la propia Embajada de los EEUU en Cuba donde no tienen acceso las autoridades cubanas, es el los lugares donde frecuentan o frecuentaron esos diplomáticos y familiares junto a elementos de la CIA. Si Cuba pidió la participación de las autoridades norteamericanas en la investigación dentro de nuestro territorio, porqué el Gobierno de los Estados Unidos no permite que un equipo de expertos cubanos investigue junto con ellos lugares frecuentados por esas familias en los propios EEUU. No soy un experto en la materia, pero conociendo la agresividad que han mantenido nuestros enemigos contra nuestro pueblo, después del triunfo de la Revolución, y los diversos métodos utilizados, con su arma principal que es la mentira, no puedo pensar en otra cosa que no sea una autoagresión, o una provocación de la mafia anticubana muy bien respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos.

  • narciso dijo:

    Yankees Go home. Ahora que se van, que les preocupa? no los queremos, no los necesitamos.

  • Mr. Uno dijo:

    Fragmento de la CARTA de Carlos M. Cespedes a Presidente Sumner 1871: ¨A la Imparcial Historia corresponderá juzgar si el gobierno de esa república (EE.UU) ha estado a la altura de su pueblo y de la mision que representa con América¨, por lo que veo aún no ha desmotrado nada, solo interes propio.

  • and dijo:

    he opinado lo mismo con muchas personas, eso es un invento de ellos lo que quieren es cerrar la Embajada, empezar por ahí démosle tiempo al tiempo, ya veremos .

  • el kinde dijo:

    ya encontro la forma de prohibir la entrada de los cubanos a EEUU.Comenzo con los coreanos y los venezolanos y ahora nos incluyo,pues al suspender la emision de visas ya no habra mas entradas de cubanos por ahora.Quieren volver al periodo de la Guerra Fria, pues estebTrump es un ejemplar parado en Palioceno
    Si se quieren llevar su embajada que se la lleven de todas maneras es como dice ricardo arjona en una de sus canciones ¨yo era feliz sin ella y ella era feliz sin mi¨.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también