Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial”

| 20 |
Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión del Movimiento de Países No Alineados, Nueva York, 20 de septiembre de 2017. Foto:  @CubaMINREX

Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en la Reunión del Movimiento de Países No Alineados, Nueva York, 20 de septiembre de 2017. Foto: @CubaMINREX

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión del Movimiento de Países No Alineados, Nueva York, 20 de septiembre de 2017.

Estimado presidente, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza,

Estimados ministros, jefes de las delegaciones,

Delegados:

Deseo felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por su conducción de las labores del Movimiento de Países No Alineados en esta hora crucial del planeta.

Nos reunimos en una coyuntura internacional especialmente compleja. El multilateralismo y la cooperación internacional, con apego estricto al Derecho Internacional, son imprescindibles para enfrentar retos como el cambio climático, que amenaza la existencia de la especie humana; el terrorismo internacional, el subdesarrollo y las violaciones a la soberanía de los Estados.

Son momentos en que la conducta agresiva y el unilateralismo, especialmente del gobierno de los Estados Unidos de América, plantea peligros y dilemas inevitables.

Después de haber escuchado ayer el discurso del Presidente de Donald Trump y su manipulación de los conceptos de soberanía, seguridad y prosperidad, reitero la prioridad que para  Cuba y para el Movimiento de Países No Alineados tienen los principios de igualdad soberana de los Estados, integridad territorial y no injerencia en sus asuntos internos.

El imperialismo norteamericano agudiza sus acciones agresivas para amenazar el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo de Estados miembros de nuestro Movimiento.

La paz y la seguridad internacionales son constantemente quebrantadas o amenazadas por poderosos intereses de dominación y conquista. La amenaza de una conflagración nuclear es incluso más directa. Es frecuente la desestabilización y las políticas de “cambio de régimen” contra gobiernos legítimamente constituidos en países del Sur.

La consecuencia de la aplicación de conceptos no reconocidos universalmente como “soberanía limitada”, “intervención humanitaria”, “guerra preventiva” y “responsabilidad de proteger” se utilizan para encubrir acciones intervencionistas y agresivas, lo que nos convoca a defender el Derecho Internacional y la plena vigencia de los propósitos y principios que consagra la Carta de las Naciones Unidas.

No es posible permanecer neutrales ante la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza contra países No Alineados.

Reitero nuestra enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela; a las políticas que estimulan la violencia golpista; a la arbitraria e inusitada declaración de ese país como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a las acciones que persiguen el derrocamiento del gobierno constitucional y la destrucción  de la Revolución bolivariana y chavista que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

Para el Movimiento de Países no Alineados es inaceptable la amenaza de intervención militar o de destrucción contra cualquiera de sus Estados miembros, aún cuando existan temas en los que habría que reconocer la existencia de opiniones diversas o incluso de diferencias entre nosotros.

La esencia del No Alineamiento implica el rechazo inequívoco, tajante y directo a las amenazas del uso de la fuerza y al uso de la fuerza contra cualquiera de los Estados miembros de nuestro Movimiento.

Convoco a la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la República Bolivariana de Venezuela y al rechazo a la amenaza de los Estados Unidos contra ella.

Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, las que son incompatibles con el Derecho Internacional, dañan a los pueblos y contravienen los fundamentos del sistema multilateral.

Los daños humanos y económicos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba son extraordinarios y crecientes.

El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial.

Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer.

Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por parte del gobierno cubano, pero no haremos ninguna concesión en materia de soberanía y asuntos internos.

Agradezco profundamente el apoyo del Movimiento de Países No Alineados a Cuba durante largas décadas en la lucha contra el bloqueo y reitero que el próximo 1ro de noviembre se presentará nuevamente ante la Asamblea General el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

Compañero presidente, estimadas y estimados, ministros y representantes ante el Movimiento de Países no alineados,

Consideramos que el Movimiento afronta una hora crucial en la que es imposible permanecer callados y es inevitable actuar juntos, en estrecha unidad, por encima de cualquier diferencia; para preservar el Derecho Internacional, la soberanía, la justicia, la seguridad y la prosperidad verdaderas de los países del Sur.

Muchas gracias.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    Es triste ver a un llamado presidente que tiene es zafado los tornillo. Cuando la guerra es sinónimo de paz, seguridad y de bienestar? Nuestro comandante ya lo dijo en rio que la especie humana está en peligro de extinción. Qué derecho tienen en decirnos lo que tenemos que hacer?es que no ven la noticia como un mar de pueblo es capaz de levantarse en trecho segura tanto como para dar el último a adiós al más grande hombre de nuestra historia y del mundo como salir adelante con su ejemplo de solidaridad ante de una catástrofe. De verdad va a enseñarnos que es democracia o pueblo? Que se mire hacia adentro y resuelva sus problemas que cada vez se profundizan en una sociedad que denigra a sus negros a su pueblo, que es capaz de inducir al consumismo y a l genocidio. NO NOS VENGA A DECIR LO QUE DEBEMOS HACER, QUE SOMOS YA MAYORES DE EDAD.

  • Jose R Oro dijo:

    Como siempre lo hace, el Canciller Bruno Rodríguez pone las cosas claras de una manera sólida, profesional, sin acudir a diatribas y dejando claro que Cuba siempre está dispuesta a negociar, dentro de los parámetros normales para dos naciones soberanas (en la acepción normal de esa palabra, no la de DT*). Sin dudas, todo lo que el Canciller dice es correcto y representa claramente la situación.
    Quiero comentar dos cosas, una que ese discurso quizás sea recordado en la historia como la fecha formal de inicio de la Guerra Fría II. Además de países mas pequeños, DT se refirió a Ucrania y al Mar de China meridional, de verdad se le pueden quemar las manos como al ex presidente venezolano Rómulo Betancourt. La segunda es que en los EE.UU., muchísimas personas se quedaron boquiabiertas con un Presidente retando a Rusia, China, Irán, la RPDC, el fundamentalismo Islámico (que está dirigido y financiado por sus principales aliados en el mundo árabe), Venezuela y Cuba, En el caso de nuestro país, los estadounidenses cada vez mas entienden, que esto es un acto de confabulación de DT con la ultraderecha de Miami, y aquí la gente no acepta que “la cola mueva al perro”. Después de las elecciones de “medio término” de 2018, con una esperada debacle republicana, el tema del Bloqueo va a sonar con nuevos matices, como parte del paquete anti-Trump, añadido a la inherente e intrínseca justicia de eliminar tan crueles y criminales legislaciones.
    *DT define como soberanía al derecho inalienable de los EE.UU. de hacer lo que entienda conveniente dentro del país, en el mundo y en el sistema solar, junto al estricto cumplimiento de las leyes internacionales por parte de los demás países, excepto los EE.UU., exceptuados por su destino manifiesto, por ser DT su Presidente, y por pagar el 22% de los gastos de la ONU (lo más doloroso para DT).

    • sachiel dijo:

      ¿Se habrá creido que es el emperador Palpatine (Darth Sidious) de verdad? Me recuerda la época de Reagan tambien.

      "En la cultura popular y desde su primera aparición en «Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back», Palpatine se ha convertido en un símbolo ampliamente reconocido del mal, el engaño, la tiranía y la subversión de la democracia..." Parece que está a punto de dar la Orden 66 tambien ("Desde un punto de vista realista se puede ver como una persona con un gran poder de convencimiento convence a otras de hacer un genocidio para cumplir sus propias metas y tomar el poder que los otros poseían...")

      Reagan: ejerció como presidente durante la última parte de la Guerra Fría, una era de desacuerdos políticos e ideológicos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Reagan etiquetó a la URSS como el "Imperio del mal", que sería considerado como un "montón de ceniza en la historia"; posteriormente predijo que el comunismo colapsaría. Invirtió la política del détente y masivamente construyó la United States Military. A través de ella, ordenó la producción de misiles MX "Peacekeeper" e implementó el programa B-1 bomber que había sido cancelado por la administración Carter.También monitoreó el despliegue de los misiles Pershing II en Alemania Occidental. Propuso la Iniciativa para la Defensa Estratégica (IDE o SDI en inglés), un proyecto de defensa que planeaba utilizar un sistema de defensa basado en misiles de tierra y aire para proteger a los Estados Unidos de algún ataque. Reagan creía que su escudo de defensa haría imposible una guerra nuclear, y estaba convencido de que la Unión Soviética podía ser vencida en lugar de simplemente negociar con ella. Pocas veces pensó en el medio ambiente en términos políticos, y no temió que su popularidad se dañara por temas medioambientales.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel. El que la Unión Soviética y el Campo Socialista europeo hayan caído, lleva a muchas personas, incluyendo estadistas amateurs como DT a pensar, que esas políticas de Reagan funcionaron. Sin dudas las acciones del trinomio Reagan-Thatcher – Juan Pablo II, jugaron un papel, pero como usted conoce hubo muchos otros factores que produjeron esa implosión. Pero si hay gente que cree que fue Reagan y sus provocaciones, lo cual es muy, pero muy peligroso para la humanidad. La Guerra Fría II, quizás sea menos fría y más demoledora, si DT se enfrenta a Rusia (en Ucrania), a China (en el Mar de China meridional) a ISIS, a Siria, a Afganistán, y sobre todo a Irán y la RPDC, sin mencionar siquiera a Venezuela, podría ocurrir “un fin de la Historia” pero por aniquilación de la especie humana. Hay que hacer todo lo posible por evitarlo. Un fuerte abrazo para usted

  • palmiriano dijo:

    A la larga o a la corta yo sabía desde que vi el payaso este salir electo en Estados Unidos que las pocas relaciones que Cuba había logrado con Obama iban aretroceder y ahi lo vemos, de verdad que nuestro país ha sabido salir adelante, qué cabeza hay que tener para enfrentar todo este desastre que va dejando el cruel e injusto boqueo solo Fidel y quienes desean continuar las obras.

  • david dijo:

    El pueblo cubano y reitero el que vive y lucha aquí dentro, el que se recuppera hoy de los abatares dejados por Irma, ese pueblo apoya irrestrictamente la posición de Cuba expresadas a través de Bruno, este pueblo no le ha temido ni le temerá jamás a las amenazas del sistema decadente y retrógrado que busca de cualquier formamantener su hegemonía. Cuba es de los cubanos que la defienden no de lo que se plegan a las botas del imperio.Para nosotros solo hay UN CAMINO¡Comandante en Jefe ORDENE¡¡¡¡

  • Radical dijo:

    No se podía esperar otra cosa en esta asamblea. Dentro de poco estaremos hablando de dos Organizaciones de las Naciones Unidas?......Una de los países alineados y la otra de los no alineados.......o mejor dicho.....una integrada por los países amigos y la otra con los países "enemigos". Bueno-........considero q la ONU hace rato no juega un papel líder, internacional y democrático. es un "por gusto", inservible, manipulado y manipulador, títere, donde se mueve tanto dinero q hace vivir a tantos por todo el mundo sin q los resultados lo vean lo más necesitados. En fin, es el medio diplomático como lo fue la Iglesia Católica en su comienzo desde la Roma, para controlar la desesperación de los pueblos humildes. A veces pienso como alguno dijo acá: "Corea del Norte supo pararse bonito"

  • Nilson Abreu Lebrón dijo:

    El comportamiento de EUA respecto al tema cubano bien puede definirse (tanto en los términos gramaticales como político-diplomáticos) como TRISTE. Porqué? Porque YA NO ES DESDE EL FLANCO U ÓPTICA POLÍTICA UNILATERAL DE CUBA Y LOS VERDADEROS CUBANOS que se ha concebido que el BLOQUEO ES INHUMANO Y ESTÉRIL, sino que además TANTO CIUDADANOS DEL MUNDO ACADÉMICO COMO POLÍTICOS INCLUSIVE tienen el mismo parecer.

    Si ciertamente ES TIEMPO DE CAMBIOS Y RECONFIGURACIONES ésta apreciación no es ni debe ser discriminatoria sino que NOS ABARCA A TODOS.

    Es menester que EUA en la persona de Donald J. Trump (que no es cierto que sea o pueda ser peor que Hillary u Obama) SE CASE CON LA GLORIA y.decida hacer MAS QUE ROMPER EL HIELO con Cuba y, en una mesa de patas sólidas y con concurrentes verdaderamente DISPUESTOS A ENCONTRAR UNA SALIDA EN FASES a lo que ellos (EUA)definen un problema.

    Comencemos QUITANDO EL AMANTAMIENTO ECONÓMICO a un grupo de individuos RESUELTAMENTE INDISPUESTOS y ricos a causa de ello, de Miami, cuyo discurso es de odio sin ninguna propuesta política ni lógicamente sostenible.

  • GLSFA dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

    Guillermo L Sanabria Fernández-Arenas

  • Julio Enrique dijo:

    Magnífico nuestro canciller, a nosotros no nos doblega nadie, porque nuestra independencia y soberanía no se negocian.
    Si Mr trump dice que va a poner siempre por encima de todo a su propio país, pues que se meta dentro de sus fronteras a resolver los millones de problemas que tienen y deje a los demás que resuelvan los suyos.
    Quién le dijo que él y los suyos son Dios???

  • Manuel López dijo:

    Cuba siempre abanderada del legado de Martí y Fidel.
    ¡Viva la Revolución!

  • J. A. B. A. dijo:

    Repito el comentario que envié a Granma ayer:
    Alguien puede estar sorprendido por los planteamientos del presidente de los EEUU?
    Ya desde la campaña electoral se sabía por donde venía, pero lo perdonan por favor? el pobre tiene un gran problema genético: una gran cantidad de cromosomas HP

  • Julio Enrique dijo:

    Fíjense hasta donde llega la falta de vergüenza del Presidente Trump que fue capaz de llamar corrupto a los gobiernos de Cuba y Venezuela pero no hizo el más mínimo señalamiento a TEMER, que hablo también en aquella sala, y está acusado como mil veces de corrupción....
    Cuanta hipocresía!!!

  • JL dijo:

    De hecho la ONU y nada es lo mismo, por cuantos años se vota casi en unanimidad por la retirada del bloqueo contra Cuba, pues sigue el bloqueo y siguen las sanciones a los países que comercian con Cuba, cuando la ONU tomara medida contra EEUU, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU creara coalición para reprimir a EEUU por matar civiles en Siria y en muchos otros lugares incluyendo su país… pues para mi ahora y siempre la ONU no sirve, EEUU hace lo que más desee…pues si esa persona que dice ser presidente de USA quiere cortar relaciones, pues que se valla con su música para otra parte, seguiremos como siempre, creciendo según nuestras posibilidades y nuestro duro trabajar, así como podemos contar con la ayuda de los países hermanos…

  • frank sr dijo:

    SI NO T HACES FUERTE. CON UNA BUENA DEFENSA , A NIVEL D LOS MAS PODEROSOS , DEL MUNDO , NUNCA T RESPETARAN. MIREN COMO RESPETAN A KOREA DEL NORTE.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Discurso traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26605

  • claudia dijo:

    Trump es un desequilibrado, esto quedó muy claro en el discurso IMPERIAL que pronunció en la ONU, sus propios socios debían estar preparados porque para este señor el mundo solo es EEUU y para lograr recuperar la supremacía norteamericana dijo alto y claro que hará lo que tenga que hacer...Quien se cree Trump que es? Que capricho retorcido quiere lograr?
    Invadir militarmente a Venezuela, será muy negativo para él y para los que lo apoyen en esa locura.
    Pero si con Venezuela no le alcanza, debe quedarle claro, muy claro que:
    A Cuba se le respeta, a Cuba no se le intimida, a Cuba no se le cuestiona, A Cuba le sobra CORAJE para enfrentar cualquier maniobra que Trump, la mafia dada en llamarse cubano americana, a algún aliado intente.
    Este IMBECIL al parecer no sabe que nuestra consigna fue,es y será:
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    El que intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su ceniza anhegada en SANGRE, si no perece en la lucha.
    AQUI NO SE RINDE NADIE.

    Cuidado señor Trump Cuba es una islita, pequeñita geográficamente si se le compara con el país que usted arbitrariamente preside pero, NO SE CONFIE, nosotros somos herederos de una larga guerra por lograr nuestra independencia, nosotros somos los hijos seguidores de un JIGANTE, LIDER indiscutible que sigue alentandonos, guiandonos, que con su palabra, agudeza, entereza, valentía y con su inteligencia le dio a los cubanos algo que no nos dejaremos arrebar, ese inmenso líder nuestro querido Fidel Castro Ruz nos dio DIGNIDAD y SOBERANIA, si tenemos que dar nuestra vida por esta causa, gustosos la daremos pero aqui NI INVENTE mandar a sus soldados porque más temprano que tarde saldran como esa brigada de mercenarios que invadieron por Girón y de quien usted es un fiel admirador, ellos salieron con el rabo entre las patas, los cambiamos por compotas, a esos '' aguerridos combatientes'' cosa que ni ellos mismos se creen y con quienes usted gusta pasar sus ratos y que le marcan la ruta a seguir en su política interna y externa, a esos mismos les puede preguntar:
    Qué pasa cuando alguien se atreve a entrar sin permiso en nuestro territorio y con ánimos de dominarnos.

    Felicitaciones a nuestro Canciller que como nos tiene acostumbrados, magistralmente respondió como corresponde a la amenazas ingerencistas del presidente de los EEUU.

    Total solidaridad para el pueblo venezolano y para su gobierno y el Presidente Nicolas Maduro.

    A Corea del Norte: No se deshagan de las armas nucleares porque si lo hacen, entonces si que este loco de mierda los va a borrar de la faz de la tierra. Muy al contrario, tenganlas listas y bien enfiladas para si siguiendo su demencia Trump lleva a cabo sus amenzas, entonces sepa de primera mano a que sabe el polvo de la derrota.

    Al pueblo norteamericano me gustaría decirle: La acitud continuada de sus gobernantes desatando guerras en todo el mundo que cobran millones de víctimas, mantiene el ingerencismo y su afan de poder, amenaza a todo el que no se doblegue ante él, esta actitud está llevando a otros pueblos amenazados como el caso de Corea del Note, a un desarrollo de armas de exterminio masivo, armas que serán utilizadas si el gobierno norteamericano con su prepotencia intenta agredirlos, no será quizas Trump o sus asesores los que sufran este intercambio radioactivo, seran los pueblos, los más humildes, entonces, va siendo hora de que ustedes piensen también en lo que está en juego y alcen sus voces para detener las maniobras militares, las intervenciones en los asuntos internos de otros paises, las amenazas, por su propia seguridad, ustedes estan llamados a ponerle un PARE al afan IMPERIAL de su Presidente y de su gobierno.

  • manolito1386 dijo:

    El mundo inclinado a la mejora de las relaciones, a un clima cordial, ameno, Obama no con las mejores, ni con tan buenas ideas, pero había hecho cambios y un acercamiento, eso no podemos negarlo, viene este dinosaurio llamado Trump y pone todo en agua de borrajas, será posible tanta brutalidad y animalada en un ser tan demagogo, es difícil aceptar que somos así , tenemos nuestra independencia , nuestra ideas y no deseamos que nos digan cómo hacer las cosa, en materia política somos así es nuestra idiosincrasia y forma de ser, vamos así atrás lo poco avanzado lo retrocedemos a una velocidad impresionante realmente no nos entendemos .
    Con su aceptación o su desprecio marcharemos hacia delante pésele a quien le pese y gústele a quien le guste simplemente es así….

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26605

  • Fernando González Guerra dijo:

    Mi trump/pada.
    Señor presidente Donald Trump.
    Al terminar de leer su discurso en Naciones Unidas le confieso que en ningún momento sentí sorpresa y mucho menos miedo, mi lectura la hice como un simple ejercicio de reafirmación del concepto que tengo de usted. La humanidad, no puede esperar nada más del señor presidente del imperio.
    Su prepotencia raya el absurdo, sus gestos de desprecio por todas y todos, su arrogancia, constituyen una ofensa a los más elementales principios de la educación, los valores y un ataque a los que consideramos la posibilidad de un mundo justo, a los que rechazamos políticas imperiales, injerencistas y en la misma medida, contribuye también a ganarse el rechazo cada vez mayor del pueblo norteamericano, de sus intelectuales y artistas, de aquellos que votaron por usted o no, de los millones de inmigrantes.
    Usted no habla de multilateralismo, de cooperación internacional, imprescindibles en estos momentos para enfrentar los graves problemas que amenazan la propia existencia humana, usted manipula, en actitud grotesca invoca al concepto de soberanía y prosperidad del imperio, despreciando la voluntad y aspiraciones de millones de personas en el mundo.
    Con su lenguaje amenazante y hostil, muy lejos de todo principio ético y de los valores universales expresados en la propia carta de las Naciones Unidas, niega el derecho que tenemos todos los pueblos a la libre determinación.
    Soy cubano, vivo orgulloso de pertenecer a un pueblo de estirpe mambisa, de nuestros padres fundadores recibí lo más avanzado del pensamiento ético y revolucionario, tradición que nos ha acompañado siempre, ella nos llegó de Martí en su plenitud mayor y Fidel tuvo el genio de conjugarlas con nuestro socialismo.
    Crecí en revolución y soy fruto de ella, en la misma medida crecí con el bloqueo imperialista, estudié y eduqué a mis hijos bajo este criminal intento de doblegar la capacidad de resistencia de mi pueblo, nuestra capacidad de luchar por la defensa de nuestra independencia y ese ideal de justicia, como “ sol del mundo moral” heredado de lo más encumbradas luces del pensamiento patriótico cubano.
    Nada ni nadie nos asusta, usted pertenece a los hombres “que odian y deshacen” yo soy hijo de un pueblo donde sus mujeres y hombres “aman y fundan”, hace muchos años señor Trump el Héroe Nacional de la Independencia José Martí nos enseñó que “La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.”
    Si el precio por la defensa de nuestra Revolución Socialista, de nuestros principios solidarios con todos los pueblos del mundo, de nuestra decisión de no claudicar jamás ante presiones y amenazas imperiales es el de seguir resistiendo su criminal bloqueo, lo asumiremos con la misma voluntad y capacidad de resistencia demostrada durante más de medio siglo.
    Como millones de cubanos firmé el compromiso expresado en el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe, esto nos permite valorar con siempre las circunstancias y las realidades como sentido del momento histórico, de defender la libertad como el valor más preciado de todos los cubanos, Revolución que nos ha enseñado a emanciparnos por nosotros mismos, a desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro de nuestro ámbito social y nacional, a defender los valores en los que creemos al precio de cualquier sacrificio, con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, Revolución que nos ha enseñado a luchar con audacia, inteligencia y realismo.
    Usted agrede a un pueblo que tiene la convicción más profunda que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas.
    Usted señor presidente Donald Trump, embriagado en esa locura de sentirse como el nuevo emperador del mundo desconoce que una Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
    Y por esa Revolución Socialista millones de cubanos estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida.
    ¡Yo soy Fidel! Señor Trump, "Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria"
    Esta son mis palabras de respuesta a su discurso, es decir mi “trump/pada” es también mi Trump/petilla.
    Fernando González Guerra, villaclareño, “vencedores de obstáculos y dificultades”

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también