Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La América Latina invisible

| 10

america-latina-portada

Temer sigue siendo presidente de Brasil sin un voto en las urnas. Macri, el de los Panamá Papers, tiene a Milagro Salas en una cárcel argentina como presa política. Santos está involucrado en el escándalo de Odebrecht porque habría recibido un millón de dólares para su campaña presidencial en Colombia en 2014. En lo que va de gestión de Peña Nieto, han sido asesinados 36 periodistas en México, por realizar su labor informativa. El año pasado Kuczynski gobernó Perú con 112 decretos evitando así tener que transitar por el poder legislativo.

Sin embargo, nada de esto importa. El único país que llama la atención es Venezuela. Los trapos sucios que empañan las democracias de Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú quedan absueltos por eso que llaman comunidad internacional. El eje conservador está exento de tener que dar explicaciones ante la falta de elecciones, la persecución política, los escándalos de corrupción, la falta de libertad de prensa o la violación de la separación de poderes. Pueden hacer lo que quieran porque nada será retransmitido a la luz pública. Todo queda absolutamente sepultado por los grandes medios y por muchos organismos internacionales autoproclamados como guardianes de lo ajeno. Y además sin necesidad de estar sometido a ninguna presión financiera internacional; más bien, todo lo contrario.

En estos países la democracia tiene demasiadas grietas para estar dando lecciones afuera. Una concepción de baja intensidad democrática les permite normalizar todas sus fallas sin necesidad de dar muchas explicaciones. Y en la mayoría de las ocasiones esto viene acompañado por el aval y propaganda de determinados indicadores enigmáticos que no sabemos ni cómo se obtienen.

Uno de los mejores ejemplos es el calculado por la “prestigiosa” Unidad de Inteligencia de The Economist que obtiene su “índice de democracia” en base a respuestas correspondientes a las “evaluaciones de expertos” sin que el propio informe brinde detalles ni precisiones acerca de ellos. Así la democracia se circunscribe a una caja negra en la que gana quién tenga más poder mediático.

Pero aún hay más: este bloque conservador tampoco está para presumir de democracia en el ámbito económico. No puede haber democracia real en países que excluyen a tanta gente de la satisfacción de los derechos sociales básicos para gozar de una vida digna. Más de ocho millones de pobres en Colombia; más de 6,5 millones en Perú; más de 55 millones en México; más de 1,5 millones de nuevos pobres en la era Macri; y unos 3,5 millones de nuevos pobres en esta gestión Temer. Lo curioso del caso es que estos ajustes en contra de la ciudadanía tampoco les sirven para presentar modelos económicos eficaces. Todas estas economías están estancadas y sin atisbos de recuperación.

Esta América Latina invisibilizada no nos debe servir como excusa para no ocuparnos de los desafíos al interior de los procesos de cambio. No obstante, en esta época de gran pulso geopolítico, debemos hacer que lo invisible no sea sinónimo de lo inexistente. Esa otra América Latina fallida debe ser descubierta y problematizada.

(Tomado de CELAG)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Es que el significado de “democracia” es ya que gobierne la derecha si o si. Si gobierna la izquierda, un gobierno progresista, sin necesidad siquiera que se llame comunista, ya es de por si “una dictadura” y debe ser atacado, bloqueado, amenazado. Y sobre estos se miente impunemente, no pasa nada. El mundo, además, lo asume con total naturalidad y es como que “es asi y ya” y ni siquiera se lo cuestionan. Con respecto a esto, vale decir que una buena parte de nuestros pueblos latinoamericanos y el mundo en general, han empezado a cuestionarse un tanto, pero la mayoria, como decía nuestro amigo Albert Einstein, es estupida y además está desinformada. Vive en una nube de desinformacion combinado con la anticultura de las novelitas de medio pelo y el bombardeo de las producciones yankis. Todo al estilo de “los americanos “de Goyo Jimenez. Hay que pensar y buscar como contrarestar esto aunque no tengamos los medios. Es demasiado lo que perdemos. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

  • roberto dijo:

    Han pasado mas de 500 años, y los europeos continúan descubriendo-nos.

    Somos el botín, que el Imperio estado estadounidense, heredo en gran parte de España, que entrego territorios, como el de Puerto Rico y dejo sus herederos, la oligarquía criolla, creada a imagen y semejanza de las fuerzas coloniales, bajo el manto hegemonía de la cultura cristiana, apostólica judeo romana.

    Interpretes siempre desde fuera, repetidos por nosotros, siempre mirándonos como otros, con sociedades desestructuradas, socialmente, sin reconocernos, entre nativos, negros, mulatos.

    Con formas capitalistas de explotación basadas en una estructura agraria o primaria, con la tan mentada dictadura económica, disfrazada de una tal democracia representativa, con un bipartidismo histórico que se sienta y se levanta del sillón del poder, pero que son solo dos expresiones de lo mismo, esa oligarquía criolla, vende patria y asesina. (no hay que hacer esfuerzo por historiar, allí están, Temer, Santos…)

    Nunca hemos sido invisibles, hace tiempo histórico, que nuestros ríos, se tiñen con la sangre de nuestros hombres y mujeres, que combaten cotidianamente.

    Así como descubren lo que existe, también creen que no es invisible aquello que no perciben, arrogancia y soberbia de una cultura ajena e imperial, mas allá que se vista con buenas intenciones de un “gallego” bueno y filantropico, con estos “indios de taparrabo”

  • Martín Lopez dijo:

    Todos estos países ” tendientes” hacia el modelo capitalista, o mejor dicho, los oligarcas que los dirijen, viven en una utopía de algún dia llegar a ser una monarquía absoluta. Carentes éstos de un conocimiento dialéctico terminarán ellos mismos abrazando un comunismo que nunca imaginaron.

  • Jose R Oro dijo:

    Es evidente que hay un completo desbalance de información con respecto a América Latina, ni empezar a discutirlo. Pero sucede de ambos lados, solo que la derecha tiene muchos más recursos y control de la “canalla mediática”. Pienso que los intelectuales progresistas y de izquierda deben tener un lenguaje mejor, eludir las invectivas, expresar la demostrada superioridad del socialismo. Pero en muchas ocasiones leo a inteligentes intelectuales de izquierda que se conforman con expresar que el capitalismo, el neo-liberalismo (y otros “ismos”) son peores que los gobiernos progresistas. Propongo explicar que los gobiernos progresistas, como es la realidad, son mejores, y por qué lo son.

  • Stefano dijo:

    Te olvidaste de Haití

  • Ricardo Palma dijo:

    Kuczynski también tuvo 02 ONG en 2005 y 2008 con Jorge Barata de ODEBRECHT y NADIE LO INVESTIGA.

  • Sonia de Rosales dijo:

    Alienta saber que España tiene pensadores como tu, pues toda la información que nos llega a América vía noticieros es un bombardeo mediático contra Venezuela, a ver que pasa con el español vasco de los supermercados. Ha dejado claro lo de las dos Venezuela se.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Como tampoco es noticia el fraude que hubo en las elecciones celebradas el domingo en Argentina, claro Macri es lacayo del imperio.

  • Ricardo Fontanillas dijo:

    La República Dominicana debería ser menciona entre esos países.

  • Oscar dijo:

    interesante dato, lastima no lo puedan ver en mí país Guatemala, aquí existe un régimen capitalista de 63 años ya, en aquel año de 1954 donde EEUU nos invadió.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Serrano Mancilla

Alfredo Serrano Mancilla

Economista español, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica.

Vea también