Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Homenaje a Carilda Oliver Labra en sus 95 cumpleaños

| 24

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí


En la Feria Internacional del Libro de 2004, tuve la dicha y el reto de pronunciar las palabras de presentación del CD multimedia A la orilla de mis deseos
.
El 6 de julio de 2017, Carilda cumplió 95 años y he querido compartir con los cubadebatientes aquellas palabras.

Tuve la inmensa fortuna de tener en tercer año de preuniversitario dos profesoras de Matemática y una de Español y Literatura, que sembraron en mí ;a convicción de que ambas disciplinas podrán andar de amigas. Las doctoras Gisela Rodríguez y Silvia Videaut ; y la doctora Zaida García, apasionada por el buen escribir y buen decir, y compañera de estudio del heroico Frank País.

Aquí van mis palabras:

Querida Carilda:

Estas palabras que a continuación pronunciaré, se las dedico en nombre de TODOS los trabajadores del CENSAI, cuya casa de software TEDNUS, ha tenido el honor de producir, en colaboración con Cubaliteraria y Citmatel, la Multimedia titulada “A la orilla de mis deseos”.

Mis palabras podrían titularse; “Crónica emocional y urgente de una navegación electrónica relampagueante por la obra de Carilda”.

Comienzo por confesarle, que nunca estuve tan cerca de usted, hasta que en la noche de ayer navegué con calma y con ansias por este disco compacto a usted dedicado. La navegación electrónica estimuló en mí, a ese poeta que cada cubano lleva dentro, no siempre bueno por cierto como pronto comprobarán, pero que espero reciba con la benevolencia que las buenas intenciones suelen conquistar.

Para que no se pierda el sentido de mis palabras me tomaré la licencia de tutearte.
De los elogios que muchos grandes te hacen, a ti que también eres de las grandes, y de otros tantos testimonios en lagos multimediales que aparecen en esta obra tecnológicamente humana, brotó la emoción que ahora te expreso.

Gabriela Mistral, en el año en que Fidel atacó el Moncada, advirtió que de ser divulgada con justicia tu poesía, ejercería pronto, ardiente magisterio en América. A 50 años de aquella premonición, esta Feria tuya, confirma el ardiente magisterio, aunque felizmente no sólo en América.

El agua por encima de la llamarada que Neruda vio al sentir el encanto de tu soneto del amor que desordena, mantiene el milagro de que el agua no consigue apagar la llama de tu poesía.

Tu entrañable amigo Miguel Barnet, te describió como arquera del amor erótico, desprendida de un astro dorado y milenario caído en los páramos de la poesía cubana, pero esta Fiesta del Libro en San Carlos de la Cabaña, de la poetisa nacida en la que fue San Carlos y San Severino de Matanzas, te lanza definitivamente a los páramos de la poesía mundial, como novia de todos los enamorados.

Salvador Bueno, te describió como poetisa del amor y de la patria. Cuanta razón tuvo el maestro, pues tu Patria comenzó en la calle Tirry, donde no has dejado de vivir, donde guardas con cariño los sillones que Aurelio, tu abuelo carpintero regaló a ti y a Olivia , en tu quinto cumpleaños; tu Patria que está pletórica de la ciudad de Matanzas, donde cuenta la leyenda que luego de un temblor de la montaña como un castigo profetizado, el río Yumurí arrastró a los enamorados irreverentes Coalina y Nerey, pero para fortuna de todos surgiste para revivirlos , en miles de nombres diferentes , que ahora el Yumurí cómplice, desnuda y cobija para que se amen hinchados de tu poesía erótica; tu Patria que está llena de Cuba porque es Cuba la Patria, a quien amas y te ama.

Nuestro canciller de la Dignidad, mucho antes de serlo, dijo que viniste a la tierra con la gracia suprema del canto. Si Roa estuviera entre nosotros, siempre tan controversial, ahora podría haberte contradicho, porque no siempre la vida cabe en una gota, no hay gota capaz de contener tu vida.

Y para terminar estas palabras que no deben ser más prolongadas, te agradecemos habernos permitido atrapar tu carisma e integral belleza en una pulida superficie digital que el láser humaniza, pero principalmente por haber escrito por todos nosotros, esa joya titulada “Madre mía que estás en una carta”.

Leyendo ese tierno y confidente poema, pedí a todas las Musas, que algún día me concedan la gracia de escribir uno que quisiera titular: “Carilda nuestra que estás en un beso de la Patria”.

Dices que a Matanzas le debes tener alma y no dinero, que le debes las esperanzas, y ya que le debes la vida, quieres deberle la muerte.

Pero Carilda, a ti, poetisa atrevida, te decimos: atrévete a todo menos a morir, porque tu pueblo, el de hoy y el de millones de nuevos amaneceres, te tendrá viva por siempre, como mismo lo está aquel dormido tan despierto, al que nombraste el Martí definitivo.
Un gran beso.

Fin de mis palabras..

Respiré profundo cuando la decana de las poetisas cubanas y latinoamericana, comenzó su intervención con gran indulgencia, me miró y me dijo: “y después dicen que la poetisa soy yo”.

No he perdido el entusiasmo por escribir el poema que ya titulé “Carilda nuestra que estás en un beso de la Patria”. Lo haré en una fecha próxima , alejada de las fechas insignes que deben estar destinadas para los grandes poetas.

Felicitaciones por tu vida y por tu obra y por seguir viva y activa.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Néstor, soy matancero y por naturaleza admirador de la vida y obra de Carilda. Le agradezco este trabajo. Homenajear a esta mujer en su 95 cumpleaños es lo mínimo que podemos hacer.
    Carilda es orgullo de Matanzas y Cuba. A ella, mucha salud y bendiciones. Pido a Dios nos permita poderla tener muchos años más entre nosotros.
    Gracias por sus palabras

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Henry, espero seas el que me honra participando asiduamente en mis escritos en Cubadebate. No sé si pudiste obtener la multimedia a la que hago referencia, fue una bonita obra y un honor para mí haber estado involucrado en su realización. Gracias por tu apreciación de mi sencillo pero genuino homenaje a nuestra querida Carilda.

      • Henry. dijo:

        He buscado la multimedia A la orilla de mis deseos, pero no lo he podido encontrar, sabe usted como encontrarla? Mis respeto hacia usted……

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Bellas y muy justas palabras profesor, lo felicito, Carilda es un don de la vida, es una suerte, 95 años es un punto de mucha sabiduría. Aprovecho para hacerle una pregunta, quizás me pueda asesorar, ella lo ha vivido, y segundo decirle con todo respeto una verdad muy personal.
    Mi plan de vida, si es que me llegara a morir algún día, lo planifico para después de los 120 o 130 años, y planifico esos años y no más, porque tengo un único temor para ese plan, no saber si tendré fuerzas en ese entonces, para adaptarme cuando los que quiero y me rodean se marchan, y me dejan solo, una y otra vez más en ese largo recorrido. Usted lo está haciendo, que se debe hacer para lograrlo y no dejar de ser yo¿¿.
    Cuando leí por primera vez su poema me desordeno amor, la boca se me hizo agua, su sensualidad es implacable, me sedujo, todavía hoy me gobierna, ese poema solo pudo haberlo hecho una hembra 100%.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado HECTOR Y EL HERMANO, como de costumbre escribe usted de manera que sorprende e incentiva el deseo de seguir aprendiendo y en alguna medida enseñando. No sé la distancia entre nuestras edades, pero le puedo asegurar que si llega a los 130 años no debe temer a quedarse solo, ser humano con vuestro talento y generosidad siempre tendrá nuevos amigos, que si bien no sustituirán a los que hayan partido, abonaran ese campo fértil de la amistad que tiene la capacidad de renovarse. Uno de mis mayores estímulos es cuando gente joven me llama amigo y me agradece mi humilde obra.
      Cada 6 de julio con Carilda lúcida y presumida es un regalo del destino para todo ser humano amante del amor y la poesía.
      Ella es una mujer excepcional. Pudimos conocerla bastante a raíz de la elaboración de la multimedia: “A la orilla de mis deseos”. Comparto su apreciación sobre el poema “me desordeno amor”, como una obra de una mujer entera en toda la extensión de la palabra.
      Le confieso que algunas partes de este mensaje suyo quedaron algo críptico. Tal vez en una lectura que repita en la mañana pueda decodificarlo mejor.
      Gracias por su estímulo.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Gracias profesor por su atención, usted tan especial como siempre. Es posible profesor que tengamos alguna diferencia de años, nací con la revolución, pero le aseguro me identifico plenamente con usted en este sitio, por su accionar y su forma de pensar, y lamento sinceramente que sus trabajos ya no sea tan habituales en este espacio de opinión, creo que debería retornar, son tiempos para el debate y el análisis profundo, la batalla de ideas requiere redimensionarse, exige más del dialogo amplio y diferente, este sitio es la vanguardia, aquí solo usted y Randy interactúan valientemente con los que opinan, eso es algo único, y moderno, el propio ejercicio en sí de ustedes es una muestra de sanidad revolucionaria, es convincente, ahorra palabras para lograr convencer. En la actual modernidad escribir un artículo en un sitio como este, sin la interacción, por su forma es un ejercicio muy similar al que hacen los directivos al presidir una reunión al estilo como se realizan en la actualidad, la tendencia de esas reuniones, como herramienta de dirección, van en camino a desaparecer, es parecido al artículo que queda suspendido en el aire para la lectura fría como vía para saciar y almacenar conocimientos, son tiempos del dialogo, la interacción dinámica, la socialización del conocimiento, de nuevos hábitos contagiados por los ejercicios en las redes sociales, la interacción es una nueva, e inteligente herramienta, es un componente obligatorio de la vida profesional actual, si se pretende reclutar o convencer hay que dialogar. Lázaro Peña el capitán de la clase obrera, decía, si no quieres enterarte de los problemas que afectan una empresa, realiza una reunión con todos los obreros juntos, pero si quieres conocer los en realidad, solo habla directamente con cada obrero, de forma individual. El ego, la vanidad, cuando se trata de dirigir pueden ser tu principal limitante para entender esto y poder convencer, escribir un artículo sin interactuar o dar una reunión como un monologo por parte del directivo ante un auditorio, son algunos posibles síntomas de estos frenos. Embúllese profesor y escriba un artículo sobre esto, le aseguro es muy necesario para una buena e inteligente batalla de ideas.
        En cuanto a las relaciones entre las personas es como usted lo expresa, Marx lo definía; relaciones nuevas sustituyen a las viejas, aplicable a la economía, la sociedad y las personas, pero en el caso de las personas lo complicado son las huellas que quedan, y mucho más duras aquellas que van en contra de las leyes de la naturaleza, donde por lógica lo nuevo debe enterrar lo viejo, si es al revés como puede suceder a los que tenemos un plan de vida tan largo, es lo complicado de ese recorrido, por ahí está mi preocupación y mi pregunta.
        La poesía es la literatura que más se ajusta a la dinámica que vivimos hoy, es como la pieza musical, la empiezas y la terminas, no compite en ocasiones con las tantas horas de lecturas que la vida profesional cada vez más exige, es un oasis en lo diario, pero si esa poesía tiene una carga emotiva o sensual fuerte, entonces es más que el agua, es como el placer de un chocolate, algo sabroso que se disfruta y además saludable.

      • Pioneer dijo:

        Héctor y el Hermano, Excelente su comentario el cual suscribo integro y ahora la pregunta es ¿Saludable el chocolate?, rico como la poesía de Carilda no lo dudo, pero lo de saludable ufff creo que no, es un alérgeno impresionante y es uno de los productos más energéticos que existen.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Pioneer
        Saludos amigo, lo que aporta el chocolate no lo asegura otro alimento, comer chocolate regularmente es un lujo necesario para la salud, es una dieta obligada para niños y ancianos, en muchas culturas el chocolate esta en los desayunos junto a la leche, recuerdo la idea de Fidel de asegurar ese alimento en la canasta, eso sueño solo puede intentarlo un pais que prioriza al ser humano, los niños deben comer chocolate para su adecuado desarrollo cerebral, un pueblo que aspira a un coeficiente de inteligencia alto, debe entre otros, tratar que los niños consuman chocolate. Una idea de cómo esto se maneja como un arma, pero referido a la leche, recuerdo una conversación de hace muchos años con unos empresarios Venezolanos, donde Kissinger en ese entonces secretario de estado del gobierno de Estados unidos, y uno de sus cerebros pensantes, intentaban desarrollar un proyecto donde financiaban y estimulaban el desarrollo de fábricas para envasar la leche sin grasas, en Venezuela y creo que en otros países de Latinoamérica, era un proyecto grande que impulsaba este señor, la idea era eliminar toda la grasa de la leche, convenciendo con financiamientos para esa industria, produciendo así un alimento de alto consumo y demanda en la dieta de estos países, con un muy bajo % de determinadas grasas que al largo plazo redujera y limitara el desarrollo normal del cerebro, reduciendo así el coeficiente de inteligencia de las futuras generaciones, son las grasa de la leche las que aportan serotonina, no estoy claro si otros elementos más, pero por ahí creo estaba la clave.
        El chocolate aporta también serotonina, antioxidantes y flavonoides, todos naturales, que protegen nuestras células de los posibles daños que pueden hacer los radicales libres, por ahí ya estamos combatiendo el envejecimiento, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y el alzhéimer. Si tienes planes de vivir muchos años como Carilda, te sugiero amigo poner el chocolate en tu dieta.

      • Pioneer dijo:

        Héctor de sobra sabes la diferencia entre “Saludable” y “Necesario” todo es su justa medida es necesario, todo por sobre o por debajo de ese rango es perjudicial, el chocolate es un alimento que aporta muchas calorías y tiene un sabor exquisito claro que lo tendré en mi dieta, los milagros a los que haces referencia son en su mayoría de la leche no del chocolate, aunque este también como dije tiene valores nutricionales buenos y malos como todo alimento, si quieres durar mucho en el trópico la carne roja es una buena opción dentro de la dieta y dentro del rango, además evitar el estrés, si me preguntaras que es determinante te diría que este último aspecto, aunque yo soy más de la idea de ponerle vida a mis años y no años a mi vida y créeme esta lección la aprendí de primera mano y de la peor manera.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado HECTOR Y EL HERMANO, le agradezco que haya hecho una decodificación tan contundente de su mensaje anterior. Soy algo remiso a pedir el intercambio bilateral con los cubadebatientes, pero tanto nadar en estas aguas ya mansas, ya bravas, me han llevado a hacerlo con un muy reducido grupo de personas. Hasta ahora he tenido la dicha de la aceptación. Pues bien, ha tocado el turno de solicitarle que me escriba un mensaje a mi dirección, que como en otras ocasiones he publicado: nestor@gecyt.cu
      De esta manera podría intercambiar sobre algunos temas y sobre todo de lo que me sugiere que escriba. Es cierto que en los últimos tiempos la columna Para pensar me consume buen tiempo, no me arrepiento de ello, pero tengo una lista de unos 10 temas de opinión que me siento en el deber de escribir. No digo más, espero su mensaje. Mientras tanto ojalá podamos juntos compartir el centenario de Carilda. Sé que los matanceros darán lo mejor de sí para que toda Cuba se llene de júbilo el 6 de julio de 2022, con la arquera del amor lanzando flechas en todas direcciones como para que no quede corazón sin ensartar

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Estimado Pioneer
      En un proyecto de vida hay claves, y las vas descubriendo poco a poco, recuerda que las personas tienen la posibilidad de nacer tres veces en su vida, una buena parte de las personas, solo nacen una sola vez, en su fecha de nacimiento, los otros nacimientos se producen entre los 35 y 40 años y el tercero entre los 55 y 65 años, ese último es exclusivo de algunos, en cada estadio se arribas a un diferente nivel de madurez y sabiduría, es ahí donde aprendemos a inventariar con conciencia las claves que nos vienen acompañando en este experimento, Carilda seguro tiene las suyas, yo tengo las mías, pero cobro por asesorar en ese terreno, tratándose de un amigo como usted, van gratis, las tres claves: tomar mucha agua, esforzar al máximo el cerebro y hacer el sexo diariamente. Con esas tres claves nunca envejeces, y tu plan de vida puede ser muy largo y rico.
      Te comento algunas ideas que puedes valorar y que pueden ser tratadas de diferentes formas, recuerda, LA SALUD ENTRA POR LA BOCA:
      En esa importante acción de alimentarte debes darle más importancia al proceso que a la dieta que comes, los expertos se concentran en lo que comes, yo en lo personal considero más el proceso.
      .1. Comer por capas, primero los vegetales o frutas, después los caldos, el arroz y por ultimo las carnes, no mesclar diferentes alimentos, no comer como si fuera una completa, en una misma charada el arroz, la carne, el platanito, todo mesclado, rica al paladar, pero vuelve loco al sistema digestivo, aquí el orden de los factores si altera el producto. Fidel comía por capas.
      Los mahometanos prohíben consumir el jamón junto con el queso, como lo hace la mayoría en un sándwich, ellos plantean que al llegar el queso y el jamón juntos al sistema digestivo el queso envuelve al jamón y dificulta su proceso en la digestión, y en ocasiones impide su asimilación.
      2. La cultura japonesa le da mucha importancia al proceso, recomiendan que cada comida se haga en un horario fijo, estable, sistemático, de forma que el sistema digestivo y el organismo en general esté preparado para ese importante acto, el reloj biológico se activa para esperar la comida, ellos consideran eso más importante que lo que comes.
      3. El tiempo que demora desde que te pones la primera charada en la boca hasta que el cerebro recibe la señal de que estas lleno y te ordena parar de comer es de 20 minutos, de ahí que debas disciplinadamente en lo posible hacer del acto de cada comida un ritual, conversando en la mesa, comiendo en capas, dejando correr el tiempo para permitir que ese proceso biológico funcione, y no comer más de lo necesario, de lo contrario puedes comer más y engordar.
      4. Los italianos dicen que el estómago es el segundo cerebro del cuerpo humano, ellos plantean que funcionan independiente del cerebro, si fuera así es un gran problema, en alguna medida perderías tu propio control, te dejan fuera de los mandos, al priorizar su proceso de digestión antes que otro proceso, de ahí que la generalidad de las personas planifiquen y hagan las mejores cosas antes de comer, así gobiernen con pleno control todo lo que sucede en su propio cuerpo..
      5. El cuerpo humano tiene como promedio 5 litros de sangre, el proceso de digestión en si demanda entre 5 y 6 litros de líquido, de ahí la importancia de estar bien hidratado, la cultura asiática consumir caldos en cada comida, un buena ingesta y mal hidratado hace muy complejo el recorrido del oxígeno en la sangre hasta el cerebro, en esos casos la mejor opción es dormir.
      6. Comer proteínas en cada comida, pero en pocas cantidades, huevo, carnes, lácteos, siempre algo de proteína en cada comida, siempre que se pueda.
      7. Lo que dices de………¨ si quieres durar mucho en el trópico la carne roja es una buena opción¨ es algo que debes hacer con moderación, algunos italianos entendido en esta materia que he conocido en Cuba, sugieren comer carne solo una vez a la semana, y si arroz y frijoles todos los días, combinándola con otros, en lo personal no lo comparto, pero ellos son estudiosos de la materia. Los países de mayor consumo de carne en el mundo son Estados Unidos, Alemania, México y muchos otros, pero al comparar esa lista con los países con mayor índice de cáncer, los primeros lugares los tienen también Estados Unidos y Alemania, por ahí encuentran una correlación directa entre el consumo de carne y el desarrollo del cáncer, llama la atención que México uno de los mayores consumidores de carne, aparezca en el índice de cáncer muy abajo en esa lista, ahí no funciona la correlación, eso se le atribuye a que los mexicanos consumen en sus platillos mucha carne, pero acompañada siempre del limón, los mexicanos son altos consumidores de limón, lo consumen en todas sus comidas y muchas bebidas.
      Así que estimado amigo si eres consumidor de carne en abundancia te sugiero acompañarlo con mucho limón.

      • Pioneer dijo:

        Héctor ya que por su trabajo cobra y al menos em mi caso ha hecho una excepción y en el mío nunca cobro le devolveré el favor en las terapias donde trabajo es muy importante lo que le aconsejé en el mensaje anterior y le digo más sume energía al organismo y trate de que las inmunoglobulinas que seguro sabe de dónde se obtienen bioquímicamente estén por doquier cuando por cualquier razón entre a mi santuario que puede ser cualquiera en cualquier momento por el motivo menos pensado.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Pioneer saludos,
        Gracias lo tendré en cuenta, es bueno saber que existen santuarios y amigos, nos vemos

      • Pioneer dijo:

        Lo de amigo no lo dude, lo de santuario es un decir no pulcro y en definitiva faltaría el profeta, de seguro nos seguimos leyendo, muchísimas gracias por la interacción de siempre es Ud. un hombre que alimenta las neuronas y de seguro al son de Carilda vivirá para placer de los cerebros parásitos como el mío muchísimos años junto al grandísimo profesor Néstor.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Gracias Néstor, por estas hermosas palabras.

  • Jose R Oro dijo:

    Confieso que no conocia la obra de Carilda, que tristeza, a veces conocemos a autores extranjero y no a la genialidad cubana que existe y mucho. Le agradezco al Prof. Nestor del Prado Arza, su articulo y el discurso que en el se cita, por motivarme a leer a una gloria de Cuba en sus 95 años, a quien felicito de todo corazon y le deseo mucha mas vida y obra

  • Fredy dijo:

    Gracias Néstor por tan bellas palabras para esta cubana 100%. Un homenaje a una de las grandes de las letras cubanas. Que la vida le de mucha salud y larga vida a esta mujer que tanto amor plasma en su poesía.
    Gracias, gracias, gracias.

  • Yadi dijo:

    Por ser un símbolo de valentía, dulzura, belleza, talento y cubanía felicidades a Carilda.

  • Anibal del Prado dijo:

    Querido primo Nestor: Muy bellas tus palabras dedicadas a Carilda, estoy seguro que con el entrenamiento matematico que posees, podras hacer uso de la literatura y dedicarle el bello poema a ella prometido. Un abrazo

  • ELSA FERNÁNDEZ LORENZO dijo:

    GRACIAS CUBA POR HABERLE HECHO TAN LINDO HOMENAJE A CARILDA OLIVER. SIEMPRE HE SIDO ADMIRADORA, DE SUS POEMAS, DE TODOS SUS ARTÍCULOS, DE SU PERSONA, QUE CUMPLA MUCHOS AÑOS MAS ES MI MAS SINCERO DESEO QUE CUMPLA MUCHOS AÑOS MAS PORQUE SUS PALABRAS VALEN, GUSTAN, DIGNIFICAN A NUESTRA QUERIDA PATRIA. UN ABRAZO PARA CARILDA DE TODA MI FAMILIA, PORQUE TODOS LA ADMIRAMOS CON EL MISMO FERVOR QUE ELLA MERECE

  • Girl Generation dijo:

    Muy buen homenaje a una de las mejores poetizas cubanas de nuestros tiempos, he laido algunos poemas de ella y me han gustado mucho.
    saludos cordiales

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me llegó este mensaje de un ingeniero al que conozco bien, y siempre ha demostrado suficiente sensibilidad artística y literaria.
    Raúl Bonilla dijo:
    Muy Bueno el escrito de Homenaje a Carilda.
    Hace unos años tuve la oportunidad de conocerla personalmente en un Homenaje que le hizo Cimex al Inaugurar la Tienda de Matanzas, donde fue creado en Honor a ella un área Cultural. En ese momento aún ya con sus años, nos hizo reír a todos con la picardía y certeza de sus expresiones.
    Todos los que alguna vez, nerviosos y mirando a los ojos de una bella cubana dijimos, “…me desordeno amor me desordeno…” estamos en deuda con Carilda.
    Saludos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Buena noticia encontré un ejemplar del CD “A la orilla de mis deseos dedicada a Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6 de julio de 1922) Premio Nacional de Literatura en 1997, reúne de forma paciente y rigurosa información de la vida de y obra de la poetisa. El CD consta de una síntesis biográfica, cronología de su obra, una selección de 39 poemas, doce recitados por ella, premios y distinciones. También incorpora bibliografía activa y pasiva, así como opiniones de personalidades relevantes sobre la obra de Carilda. Todo acompañado de una vasta galería de fotos de la poetisa. Aparecen sus valoraciones de entonces sobre su obra. Es importante destacar la estrecha cooperación brindada por Carilda y su paciente supervisión en la realización del CD. No estoy seguro si Carilda conserva algunos ejemplares de los que le entregamos en aquella ocasión. Por mi parte me comprometo a gestionar con CITMATEL, la redición de este CD, en que se puedan incluir mis palabras de presentación y algunas otras novedades. He vuelto a escuchar en su magnetizadora voz, algunos de sus poemas. ¡Algo maravilloso!
    Los mantendré informado.

    • Randy Perdomo García dijo:

      No sabía de este empeño..de la existencia del CD—–Ojalá que sea de nacimiento el nuevo proyecto…Un abrazo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también