- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homenaje a Carilda Oliver Labra en sus 95 cumpleaños

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Carilda Oliver en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí


En la Feria Internacional del Libro de 2004, tuve la dicha y el reto de pronunciar las palabras de presentación del CD multimedia A la orilla de mis deseos
.
El 6 de julio de 2017, Carilda cumplió 95 años y he querido compartir con los cubadebatientes aquellas palabras.

Tuve la inmensa fortuna de tener en tercer año de preuniversitario dos profesoras de Matemática y una de Español y Literatura, que sembraron en mí ;a convicción de que ambas disciplinas podrán andar de amigas. Las doctoras Gisela Rodríguez y Silvia Videaut ; y la doctora Zaida García, apasionada por el buen escribir y buen decir, y compañera de estudio del heroico Frank País.

Aquí van mis palabras:

Querida Carilda:

Estas palabras que a continuación pronunciaré, se las dedico en nombre de TODOS los trabajadores del CENSAI, cuya casa de software TEDNUS, ha tenido el honor de producir, en colaboración con Cubaliteraria y Citmatel, la Multimedia titulada “A la orilla de mis deseos”.

Mis palabras podrían titularse; “Crónica emocional y urgente de una navegación electrónica relampagueante por la obra de Carilda”.

Comienzo por confesarle, que nunca estuve tan cerca de usted, hasta que en la noche de ayer navegué con calma y con ansias por este disco compacto a usted dedicado. La navegación electrónica estimuló en mí, a ese poeta que cada cubano lleva dentro, no siempre bueno por cierto como pronto comprobarán, pero que espero reciba con la benevolencia que las buenas intenciones suelen conquistar.

Para que no se pierda el sentido de mis palabras me tomaré la licencia de tutearte.
De los elogios que muchos grandes te hacen, a ti que también eres de las grandes, y de otros tantos testimonios en lagos multimediales que aparecen en esta obra tecnológicamente humana, brotó la emoción que ahora te expreso.

Gabriela Mistral, en el año en que Fidel atacó el Moncada, advirtió que de ser divulgada con justicia tu poesía, ejercería pronto, ardiente magisterio en América. A 50 años de aquella premonición, esta Feria tuya, confirma el ardiente magisterio, aunque felizmente no sólo en América.

El agua por encima de la llamarada que Neruda vio al sentir el encanto de tu soneto del amor que desordena, mantiene el milagro de que el agua no consigue apagar la llama de tu poesía.

Tu entrañable amigo Miguel Barnet, te describió como arquera del amor erótico, desprendida de un astro dorado y milenario caído en los páramos de la poesía cubana, pero esta Fiesta del Libro en San Carlos de la Cabaña, de la poetisa nacida en la que fue San Carlos y San Severino de Matanzas, te lanza definitivamente a los páramos de la poesía mundial, como novia de todos los enamorados.

Salvador Bueno, te describió como poetisa del amor y de la patria. Cuanta razón tuvo el maestro, pues tu Patria comenzó en la calle Tirry, donde no has dejado de vivir, donde guardas con cariño los sillones que Aurelio, tu abuelo carpintero regaló a ti y a Olivia , en tu quinto cumpleaños; tu Patria que está pletórica de la ciudad de Matanzas, donde cuenta la leyenda que luego de un temblor de la montaña como un castigo profetizado, el río Yumurí arrastró a los enamorados irreverentes Coalina y Nerey, pero para fortuna de todos surgiste para revivirlos , en miles de nombres diferentes , que ahora el Yumurí cómplice, desnuda y cobija para que se amen hinchados de tu poesía erótica; tu Patria que está llena de Cuba porque es Cuba la Patria, a quien amas y te ama.

Nuestro canciller de la Dignidad, mucho antes de serlo, dijo que viniste a la tierra con la gracia suprema del canto. Si Roa estuviera entre nosotros, siempre tan controversial, ahora podría haberte contradicho, porque no siempre la vida cabe en una gota, no hay gota capaz de contener tu vida.

Y para terminar estas palabras que no deben ser más prolongadas, te agradecemos habernos permitido atrapar tu carisma e integral belleza en una pulida superficie digital que el láser humaniza, pero principalmente por haber escrito por todos nosotros, esa joya titulada “Madre mía que estás en una carta”.

Leyendo ese tierno y confidente poema, pedí a todas las Musas, que algún día me concedan la gracia de escribir uno que quisiera titular: “Carilda nuestra que estás en un beso de la Patria”.

Dices que a Matanzas le debes tener alma y no dinero, que le debes las esperanzas, y ya que le debes la vida, quieres deberle la muerte.

Pero Carilda, a ti, poetisa atrevida, te decimos: atrévete a todo menos a morir, porque tu pueblo, el de hoy y el de millones de nuevos amaneceres, te tendrá viva por siempre, como mismo lo está aquel dormido tan despierto, al que nombraste el Martí definitivo.
Un gran beso.

Fin de mis palabras..

Respiré profundo cuando la decana de las poetisas cubanas y latinoamericana, comenzó su intervención con gran indulgencia, me miró y me dijo: “y después dicen que la poetisa soy yo”.

No he perdido el entusiasmo por escribir el poema que ya titulé “Carilda nuestra que estás en un beso de la Patria”. Lo haré en una fecha próxima , alejada de las fechas insignes que deben estar destinadas para los grandes poetas.

Felicitaciones por tu vida y por tu obra y por seguir viva y activa.