Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

La canalla mediática y la violencia

| 9

represien-en-chile
represion-en-chile
¿Qué son estas imágenes? ¿Denuncian la feroz represión del “tirano” Maduro? No. Es la que se ejerce en el Chile democrático –aquella tan publicitada “feliz copia” del Pacto de la Moncloa– contra manifestantes pacíficos que no levantan barricadas o guarimbas, no queman vivas a personas rociándolas con gasolina y prendiéndoles fuego, no arrojan bombas incendiarias contra jardines infantiles y hospitales, no destruyen autobuses por centenares, no saquean comercios ni depósitos de alimentos ni fabrican obuses caseros para atacar a las fuerzas del orden, ni disponen de francotiradores para escarmentar a quien intente atravesar la guarimba u oponerse a sus tropelías. Son gentes que salen a la calle a protestar, sin ningún tipo de armamento; en muchos casos niños mapuche y en otros estudiantes y mujeres reprimidos –con la brutalidad que demuestran las imágenes que acompañan esta nota– por los Carabineros que, a diferencia de la Policía Nacional Bolivariana, no tienen prohibición para llevar armas de fuego. Son imágenes estremecedoras que hablan de los límites a que llega la violencia represiva en un país cuyo gobierno se permite dar lecciones de democracia y derechos humanos a Caracas.

Con perversión, la canalla mediática oculta esta realidad y pone el grito en el cielo y vomita una catarata de insultos cuando el autor de estas líneas le dice al gobierno del presidente Nicolás Maduro que debe intervenir con todo el rigor de la ley para evitar la metástasis de la violencia. Esta es concienzudamente ejecutada por la fracción terrorista de la oposición en cumplimiento del programa elaborado por el Comando Sur para derrocar a Maduro y sintetizado en un documento cuyo título lo dice todo: “US Southcom Operation “Venezuela Freedom”, American Strategy to Overthrow the Maduro Government”. [1] Pese a ser minoritaria aquella fracción, apoyada sin reservas por el Comando Sur y su jefa civil, Liliana Ayalde (la tenebrosa ex embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil cuando se perpetraron ambos golpes de Estado), tiene intimidados e inmovilizados con sus sicarios a los sectores de la oposición conscientes del catastrófico desenlace que puede tener la crisis y proclives a buscar una salida política a la misma. Pero estos se ven imposibilitados de hacerlo porque serían considerados traidores por los violentos que han dado muestras de estar dispuestos a hacer cualquier cosa, inclusive matar a opositores renuentes a acompañarlos en su orgía de sangre y destrucción.

Con su interminable cadena de “posverdades” y “plusmentiras”, como acertadamente lo señalara Fernando Buen Abad, los medios de comunicación hegemónicos se convirtieron en cómplices y, en cierto sentido, autores intelectuales de la destrucción y las muertes que ha provocado la ofensiva de los vándalos, presentados ante el público como la valiente y pacífica oposición democrática enfrentada a la cruel tiranía de Maduro. Nada nuevo: repiten la operación que hicieran, por ejemplo, en Nicaragua cuando los mercenarios que atacaban al recién instalado gobierno sandinista fueron glorificados como virtuosos “combatientes por la libertad”. Lo mismo en Libia, con los mercenarios implantados en Bengasi para dar inicio a la demolición de ese país. Medios que aplauden o exigen la “mano dura” contra la protesta social en Chile, o en Argentina o Brasil, pero que con infinita inmoralidad califican de “brutal represión” a la prudente y cuidadosa contención que con gases lacrimógenos y cañones de agua hace el gobierno bolivariano para controlar a quienes saquean, destruyen y matan. Exigen, y esto también está en el Plan del Comando Sur, que el estado desentienda de su obligación de preservar el orden público y deje a la sociedad, indefensa e inerme, a merced de terroristas y sicarios.

Totalmente subordinados a las ambiciones imperiales lo que estos medios buscan con su escandalosa manipulación (des)informativa es sembrar el caos y la anarquía, provocar una crisis humanitaria y la disolución de toda la trama social, instalando en Venezuela una suerte de bárbaro “estado de naturaleza” hobbesiano en donde el hombre sea el lobo del hombre. Acuciada por el malhumor social que provoca el desabastecimiento programado de bienes esenciales (igual que en el Chile de Allende) y el terror de la violencia ciega, la sociedad se desintegra y se repliega sobre un feroz individualismo tipo “sálvese quien pueda”. Destruido o paralizado el estado y, por consiguiente, desaparecida la institución que salvaguarda el orden público, nada podría ya frustrar la obsesión norteamericana de apoderarse, para siempre, del petróleo venezolano. Este es el plan, un plan concebido a escala planetaria para dejar a los pueblos indefensos ante la voracidad imperial que se arroja sobre ellos para despojarlos de sus riquezas. Es lo que Washington hizo en Libia e Irak, y lo que ahora quiere hacer en Venezuela, sede de la mayor reserva petrolera del planeta. Por eso la oposición cipaya y sus peones mediáticos alientan la violencia y procuran inmovilizar con sus chantajes al gobierno de Maduro, para que finalmente reine el caos. En los papeles, el plan parece perfecto. Pero en la patria de Bolívar, Zamora y Chávez, el imperialismo y sus compinches se encontrarán con la horma de sus zapatos. Chávez no pasó en vano y el bravo pueblo chavista y su gobierno sabrán, con ejemplar heroísmo, triunfar en esta batalla decisiva para su futuro como nación independiente y soberana.

Nota:

[1] Verhttp://www.globalresearch.ca/us-southcom-operation-venezuela-freedom-american-strategy-to-overthrow-the-maduro-government/5530383 . Según el New York Times el Comando Sur ha negado la autenticidad de este documento, que establece doce pasos para derrocar a Maduro, mismos que se han venido cumpliendo meticulosamente. Es una arraigada costumbre norteamericana que cada vez que se filtra un documento de este tipo sea inmediatamente descalificado por la agencia en cuestión. Pasó en los años setenta cuando Daniel Ellsberg entregó al New York Times documentos secretos del Pentágono en relación con la Guerra de Vietnam. Poco después se reconoció su carácter genuino y fueron publicados con gran éxito editorial en todo el mundo. Lo mismo hicieron las autoridades norteamericanas con los Wikileaks. Hace más de un año que el periodista argentino Héctor Bernardo dio la voz de alarma en relación con los planes del Comando Sur en Venezuela. Verhttp://www.diariocontexto.com.ar/2016/04/29/operacion-venezuela-doce-pasos-para-un-golpe/.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Atilio, como siempre, con un lengueje preciso poniendo los puntos sobre las íes. Por eso es tan importante contar con medios como Telesur, genuino canal de televisión nacido de la inteligencia de dos gigantes visionarios: Fidel y Chávez. Es increíble como se tergiversa la realidad de nuestros pueblos en la prensa occidental, especialmente la de EEUU. !Alertas!

  • ...el mar dijo:

    ....soy testigo presencial de la represión reciente en Chile. El 9 de mayo sucedió una manifestación estudiantil, de jóvenes que entre otras demandas, pedían el cese del endeudamiento de sus carreras universitarias....

    ....en la prensaopal, sitio paralelo, hay información sobre el tema...

    ...acá va un fragmento de la represión de ese día, de la que ningún medio "serio" reflejó...

    https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1324791014276841/

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy muy de acuerdo que los medios controlados por la derecha internacional, no solo fomentan sino que son cómplices completos en el origen de la enorme confabulación contra Venezuela, de la cual la violencia terrorismo y desorden público, son solo la franja visible del espectro de este inmenso complot anti – Bolivariano. El titulo de esta articulo asi lo nombra correctamente "Canalla Mediatica"
    Creo, sin embargo, que el gran Atilio Boron ha tratado incorrectamente el planteamiento de que “en cumplimiento del programa elaborado por el Comando Sur para derrocar a Maduro y sintetizado en un documento cuyo título lo dice todo: “US Southcom Operation “Venezuela Freedom”, American Strategy to Overthrow the Maduro Government”. [1] “
    Al pie de página se afirma que la autenticidad de este documento ha sido rechazada por sus presuntos autores, lo que es correcto y por supuesto no constituye evidencia que este documento sea falso, ni mucho menos. Pero tampoco confirma que sea verdadero, el que antes hayan mentido con respecto a otros documentos, solo crea una posibilidad razonable y sustentada en precedentes, de que sea real aunque haya sido negado. Pero nada más
    Lo que si había sido ocultado, es que hubiese existido tal negación. La periodista Telma Luzzani, afirmo en el primer párrafo de su artículo “El Plan destituyente del Pentágono y el secretario de la OEA” del 2 de abril de los corrientes, lo siguiente “Existe un gravísimo señalamiento contra el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que lo involucra en una operación comando planificada por el Pentágono contra el gobierno de Venezuela. El dato se encuentra en un documento titulado “Venezuela Freedom 2” con fecha del 25 de febrero de 2015 y está firmado por el jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd. Cabe destacar que Estados Unidos nunca cuestionó la autenticidad de este documento ni el acuerdo entre el Pentágono y Almagro que aquí se va a detallar.”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/02/el-plan-destituyente-del-pentagono-y-el-secretario-de-la-oea/#.WWDlZ5IrLcs
    Varios otros autores tomaron lo afirmado por Tema Luzzani y repitieron, como un componente de adicional y cuasi definitiva certeza, el que los EE.UU. nunca habían negado su existencia, lo cual es evidentemente falso.
    Si alguien me pregunta si en mi fuero interno creo que tal confabulación exista entre el Comando Sur, Almagro y otros enemigos de Venezuela y de la Humanidad, yo creo que es prácticamente cierta que si exista, pero no puedo afirmarlo. Mucho menos decir que no fue denegado, cuando si lo fue.
    Mas tardíamente reconocer que si fue denegado, pero que eso no importa porque quienes lo denegaron tienen una historia de mentir, constituye un silogismo, una deducción, que deja abierto lo afirmado, pero no lo prueba.
    No es ético, ni metodológicamente correcto construir un edificio sobre una afirmación original supuesta (por probable que esta sea). No debemos estar a la misma altura manipulativa que los enemigos de Venezuela, de la Revolución Bolivariana.
    Además, no se necesita, y nos quita credibilidad. Hay muchas, pero muchísimas evidencias, incontrovertibles, probadas al detalle, de la agresión permanente contra el progreso de la humanidad por parte de los poderosísimos medios controlados por la derecha internacional y por el imperialismo.

  • fermin dijo:

    los medios callan o manipulan las realidades porque pertenecen a los poderosos y son partes de su ideologia,algunos gobierno de america latina le hacen el juego,simplemente porque de alguna manera con su politica neoliberal estan desangrando a sus pueblos,ejemplo chile,argentina,brasil.Hay muchos mas problemas preocupante en el mundo que resolver como el hambre,la guerra,el cambio climatico,las armas nucleares,la eliminacion de los verdaderos terroristas en el mundo,pero esos no importa porque al imperio le hace falta guerra para probar sus armamentos,vender armas para que su economia vaya adelante,apoderarse de los recursos naturales de los pueblos para seguir manteniendo su economia y su hegemonia.Venezuela por el recursos energeticos como petroleo y agua,derrocar el gobierno para implantar uno acorde a sus intereses,porque ya han perdido poder en america latina y necesitan renovarlo para mantener su hegemonia.Lastima de esos jovenes manipulado que los estan convirtiendo en escorias humanas,lastima por Venezuela que se desangra y las perdidas de millones que debera invertir denuevo,Lastima de un pueblo que no ha salido a la calle a defender su derecho a ser libre a vivir en paz,defender las conquistas logradas,mañana sera demasiado tardes,mirense en el espejo de la argentina de hoy,de brasil,las conquistas fueron a parar al piso y hoy a sus ciudadanos le cuesta hasta respirar,NO PROCLAMO SALIR A LAS CALLES A ENFRENTAR A SUS PROPIOS HERMANOS,SINO A COMBATIR A ESOS FACISTAS ASESINOS QUE HAN LLENADO LA CALLE DE SANGRE Y QUE TODOS SABEN QUIENES SON,MIENTRAS NO LO HAGAN SEGUIRA CORRIENDO LA SANGRE Y ELLOS YA ESTAN LLEVANDO AL PAIS A UNA GUERRA CIVIL,ESOS QUE HACEN QUE LOS HAGAN EN OTROS PAIS DEL MUNDO PARA QUE VIERAN LAS RESPUESTAS DEL PROPIO SISTEMA QUE PRETENDER IMPLANTAR.

  • JEBD dijo:

    Sin dudas Venezuela está atrevesando una situación muy difícil. Hay un plan estructurado para desmantelar al gobierno que el pueblo eligió democraticamente. La oposición haciendo de las suyas, actuando violenta y despiadadamente contra sus propios conciudadanos, ataques mediáticos para criticar las acciones que hace el gobierno para detener la violencia y el enemigo común de todos los pueblos (EE.UU) afilandose los dientes. Vaya panorama el que vive hoy ese bravo pueblo.
    Ciertamente el gobierno legítimo que representa los intereses del pueblo y encarna el espiritu chavista tiene el derecho y la obligación de defenderse, defender a su pueblo, que definitivamente es la victima de los desmanes opositores.
    El gobierno de Maduro llama a la oposición a resolver pacificamente las diferencias. La respuesta opositora es cada vez más violenta y despiadada, obedientes al mandato del enemigo no les importa matar, saquear, destruir, quieren rendir por hambre y terror al pueblo revolucionario.
    No se van a deterner hasta lograr sus objetivos o hasta que se les impida continuar. Entonces, es obvio que el gobierno tiene que defenderse, tiene que defender los intereses de su pueblo, de la mayoría, de los trabajadores, de los pobres.
    Nuestro apoyo moral al gobierno de Maduro. Adelante hermano, los pueblos le apoyamos. Gloria al Bravo Pueblo de Venezuela.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La guerra mediática puede ser asociada con la denominada Guerra de Cuarta Generación. Ambos concepto se complementan, ya que en algunos casos parten del hecho de manejar y manipular información para deformar el sentido real de las cosas. Buscan a través de la propaganda manejar la psiquis de cada uno de los ciudadanos y, al mismo tiempo, de la opinion pubblica internacional.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24815

  • Andrey dijo:

    Frente a la mentira globalizada qué hacer. Difundir la verdad por todos lados, no solo por telesur, TODO aquel que tenga la posibilidad de conectarse en internet debe defender a Venezuela hasta con las uñas y los dientes, salirle al paso a aquellos que derraman torrentes de mentiras bien articuladas. Tenemos que destruirles el guión mediático que le aplican a la patria de Bolivar, hay que demostrar cual es la verdad y porqué los medios de comunicación a sabiendas trasmiten un mensaje muy bien pensado y elaborado para provocar la exclusión de Venezuela. Venezuela no está sola, en esta guerra de cuarta, quinta o sexta generación el arma más importante es esta, LA INFORMACIÓN, y el campo de batalla por excelencia es LA INTERNET, si logramos hacer llegar la verdad usando muy bien esta arma en este campo de batalla la revolución seguirá victoriosa.

  • rccc dijo:

    Y hay que decir a los cuatro vientos que los humanos somos mucho más libres, más cultos y más informados, desde que tenemos como cosa propia la cadena multinacional Telesur, que en batalla frontal contra el terrorismo mediático y el poderoso cártel mundial de la mentira ( CMM) crece su aceptación exponencialmente. Llegará el momento en que las personas inteligentes y honradas no accedan a otro medio para informarse.
    Sin dudas es una fortaleza para Venezuela de incalculable valor contar con esta televisora diciendo la verdad el país y alertando al mundo de las mentiras del cártel.
    Los cubanos sabemos el tremendo valor que eso tiene en las actuales circunstancias, pues el criminal asedio contra nuestro país saturado de todas las mentiras que les dio las ganas al mismo imperialismo genocida que hoy pugna por clavar sus garras en las entrañas venezolanas con la colaboración entusiasta de sus mercenarios apátridas, no pudo contar con una cadena que expusiera la realidad cubana, aunque siempre hubo innumerables voces y medios alternativos que nos defendieron a capa y espada a plenitud de sus posibilidades y lo siguen haciendo, aun cuando ya estén haciéndolo desde otra dimensión.

  • Carlos Manuel dijo:

    No se preocupen que ya la cancillería mexicana tan "democrática" y con apego a los derechos humanos a estas alturas debe estar convocando para Cancun una nueva reunión del Ministerio de Colonias y su perro Almagro para analizar y pedir carta democrática para Chile y su ex exiliada presidenta. No sé por qué se exilió ni por miedo a quién de verdad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también