Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Alfredo Despaigne, código cubano del jonrón

| 13
Alfredo Despaigne con su club Softbank en la liga nipona. Foto: Archivo.

Alfredo Despaigne con su club Softbank en la liga nipona. Foto: Archivo.

A alguien se le ocurrió la genial frase de que “el béisbol es una isla de actividad en un mar de estadísticas”.

Lamentablemente no sé quién dijo tan colosal verdad. Lo que sí conocemos todos es que en esa ínsula, Alfredo Despaigne y su ya legendario número 54 se han convertido en la fórmu­la por la cual llegamos a los jonrones. AD54 es el código de las pelotas que ahora mismo vuelan por encima de las cercas de la actual temporada de la Liga Japonesa de Béisbol.

El granmense, nacido en Palma Soriano y que el próximo día 17 llegará a sus 31 años, despachó su cuadrangular número 16 de la presente campaña en ese circuito el pasado 3 de junio, con el cual llegó a la cifra cerrada de 70 jonrones en su paso por la exigente competencia y el 340 de su carrera. A propósito del hecho repasemos algunos detalles de sus cuadrangulares, pe­ro más que eso lo que podría hacer en la todavía joven lid nipona de este año.

De esos 16 estacazos de vuelta entera, seis los ha recibido el equipo con el que debutó en ese béisbol y en el que estuvo por tres campañas, el Chiba Lotte; el es­tadio que más lo ha visto despedir la pelota es el de su actual plantel, el Yafuoku Dome de Fukuoka, con siete. Y siempre que sea jueves, las posibilidades de escuchar una nueva sinfonía granmense sobre las cercas de los estadios japoneses crecen, pues ese es el día que más jonrones ha dado en esta temporada, con un total de cuatro.

Nótese en las cifras que acompañan a estas líneas cómo AD54 ha ido escalando en esa liga, tanto que si mantiene su actual frecuencia de un jonrón cada 3,43 juegos, estaría pegando 25 más para cerrar la justa con 41 bambinazos. Si ocurriera así, se convertiría en el sexto jugador latino que logra 40 cuadrangulares o más en un torneo nipón, desde 1950.

Como se sabe, el calendario japonés se divide en dos segmentos, liga Central y liga del Pacífico. En el primero, solo dos latinos han alcanzado esa hazaña. El venezolano Roberto Petagine en 1999 disparó 44 y luego su compatriota Alex Ramírez despachó 44 en el 2003 y 49 en el 2010. En el del Pacífico lo han hecho tres jugadores, el cubano Orestes Destrade, dos veces, en 1990 con 42 y en 1992 con 41. En el 2002, el venezolano Alex Cabrera desapareció 55 pelotas, lo cual es récord para esta área de la justa, y el panameño Fernando Seguignol alcanzó 44 en el 2004.

El hombre que más veces rebasó los 40 jonrones en Japón fue el mítico Sadaharu Oh, con 13 de las 15 veces que fue líder jonronero. Hoy el récord de más batazos de cuatro esquinas en una temporada nipona está en poder de un conocido de la afición cubana, el fornido holandés Wladimir Balentien, quien en la campaña del 2013 descuartizó 60 pelotas.

AD54, el hombre que ya tiene marca de más cuadrangulares para un calendario cubano, lograda en la Serie 51, con 36, pasa por su mejor momento en la pelota japonesa. Anda ya por 49 impulsadas en esos 55 desafíos y actualmente encabeza el average de los latinos en la liga del Pacífico con 277, además de liderar el casillero de jonrones y remolcadas. A él le queda la alta cifra de 88 partidos, que si bien es un reto porque es difícil mantener el ritmo por tan largo periodo de tiempo, es también una oportunidad para que su fórmula siga siendo el código cubano del jonrón.

Infografía: Granma.

Infografía: Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Js Krlos dijo:

    Bueno esto de AD54…pero yo quisiera agregar 2 códigos más que creo están teniendo una temporada ejemplar en Japón también…me refiero a AG42 (Alexander Guerrero 16 HR – Líder Absoluto de su liga) y a DV66 (Dayan Viciedo 10 HR y entre los primeros en HR en IMP)

  • La verdad dijo:

    Así que AD54 periodista, al estilo de CR7 o LM10, jajaja, es verdad que en cuestiones de copiar somos los mejores del mundo. La originalidad brilla por su ausencia en la prensa cubana. Pero te entiendo, se acabaron las estrellas de beisbol cubanas que aun representan al team Cuba y hay que echarle mano al primer muerto que aparesca. Despaigne esta lejos de ser el peloteraso ese que ustedes intentan vendernos y son concientes de ello.

    • yo dijo:

      LA VERDAD, en realidad se ve que no dominas mucho el tema del beisbol, porque ese qeu dices qeu está lejos de ser ese pelotaraso que nos quieren vender ha sidi por mucho el mejor bateador que ha dado la pelota revolucionaria después de El niño Linares, o cuando en la vida yu has visto en cuba que la persona que más jonrones da sea el cuarto en average histórico, y si me vas a decir que los que están allá afuera en la MLB son mejores solo compara quienes eran ellos cuando estaban junto al caballo de los caballos y después que lo hagas, imagina a despaigne si estubiera allá cómo iva a descuartizar esa liga también.

      • Pedro dijo:

        Como , ? Despaigne mejor bateador cubano despues de Linares ? … es en serio ?

  • JESSE dijo:

    Tengo una duda¿ Quienes tienen los mejores índices de promedio de humruns en nuestra pelota, de otra forma, quienes tienen mas humruns por veces al bate?

  • MISTER GENIO dijo:

    Con el ritmo que llevaba en las series cubanas se podía poner bien cerca de del tambor mayor pero le tocó mejor vida al ser profesional uno más de todos los cubanos que hay empezando por la MLB y así los santiagueros lo despreciaron por no tener un buen tamaño, no supieron elegir donde había talento de sobra

  • AFR dijo:

    Muy bien por AD54 poniendo en alto el nombre del beisbol cubano en la NPB pero…sus frecuencias deben disminuir. ESpero supere los 30 HR y las 100CI pero la frecuencia SI debe bajar en ambos departamentos. Es la 4ta temporada para Despaigne en la NPB y debe estar mucho mas asentado pero observese que en las 3 anteriores jugo partidos equivalentes a dos temporadas completas aprox: 282 JJ, y su frecuencia de HR fue de 1 cada 5.22 partidos. En esta campaña anda por 1 por cada 3.43 lo que parece insostenible, maxime si nos fijamos que en 45 JJ de la 1ra campaña tb su frecuencia de HR era de 3.73( similar a la actual con 55 JJ ). Siempre que jugó mas de 100 partidos su frecuencia HR estuvo por encima de 1 cada 5 partidos. Por lo que concluyo que quedando mejor en esta ocasion y logrando frecuencia inferior a 1 x cada 5 JJ debe estar superando los 30 HR. En cuanto a las CI con el brillante paso que ha sostenido ya debe ser dificil que no llegue a superar las 100 CI. Toda una hazaña deportiva, esperemos se mantenga en salud para lograrlo.

  • Mario Sarabia dijo:

    Que buen articulo con buenos datos para analizar y jugar con las proyecciones. Que gran bateador es AD54. Soy uno de sus seguidores conjuntamente con mi hijo desde colombia.

  • joaquinito dijo:

    felicidades para Despaigne indudablemente es un fuera de serie… pero Alexander Guerrero que es cubano igual que el, tambien tiene 16 jonrones y estuvo a punto de romper el record de mas juegos consecutivos bateando cuadrangulares y nadie habla de esto… hasta cuando tenemos que seguir aguantando la parcialidad de los periodistas…

  • Corona dijo:

    Y vas a comparar a Despaigne con los jonroneros de épocas anteriores ?? (Kindelán, Linares, Cheito, Muñoz, Junco…ect). Cuando Despaigne se estabilizó en nuestras Series Nacionales ya no existía un pitcher de verguenza en nuestro país. Todo lo contrario sucedió con esos otros peloteros que te mencioné (y muchos otros), en esa época te enfrentabas a un pitcher bueno el primer dia y al otro dia te enfrentabas a otro aún mejor. No olviden la calidad del beisbol, según las épocas, cuando quieran hacer comparaciones.
    Despaigne es un gran pelotero, de eso no hay dudas, pero no es superior a muchos de épocas pasadas.

  • Kmilo dijo:

    La verdad, no entiendo por que hablas tan mal de Despaigne, cuando ha demostrado que tiene calidad y de sobra y que es un peloterazo, sino los Japoneses, que no son bobos a nada, no lo hubiesen contratado en 4 temporadas.
    Corona coincido contigo en cuanto a los jonroneros de otras épocas y que en ellas había mucho, pero mucho más lanzadores de calidad; pero en la época que le tocó vivir ha demostrado que es bueno y él no tiene la culpa de que los lanzadores cubanos no tengan la calidad de antes. Despaigne es bueno y le batea a cualquiera.
    No me gustan las comparaciones entre atletas, pues cada uno vive su época y brillan en la época que les toca vivir. Solo dos ejemplos:
    – Bolt ha sido el mejor de todos los tiempos y por ello demerita a Carl Lewis, el Hijo del Viento.
    – Algunos dicen que Messi es el mejor del mundo, incluso por encima de Maradona (no lo creo), pero cada uno ha brillado en su época y en la de él, Maradona fue Campeón del Mundo, cosa que tiene pendiente Messi a nivel de selección nacional, pues no tiene ningún título importante todavía.
    Despaigne o AD54 como quieran llamarle, es un excelente pelotero y que actualmente pone el nombre de Cuba en alto, al igual que otros peloteros cubanos que juegan en otras ligas del mundo, no de la misma forma que AD54, pero que son cubanos y de los cuales debería hablarse más y ofrecer sus estadísticas.
    Concepto de Revolución: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

  • ALEMÁN dijo:

    Ahora vamos a la tabla de posiciones y les dejó de tarea que busquen en que posiciones andan esos equipos los Dragones más derrotas que victorias, Yokohama más derrotas que victorias, Orix más derrotas que victorias, el Chiba Lotte lo mismo (16-38 hace unos días)….

  • amelia almaguer ramírez dijo:

    Despaigne es un excepcional pelotero ,persona y patriota ,es un ídolo en Bayamo y más allá ,además porque algunos los des meritan ,cuando con su nobleza ,vino, se incorporó a su equipo Granma y ya vieron lo que sucedió ,fue la bujía inspiradora del equipo e hizo sentir feliz a su pueblo y en general a su país.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Vea también