Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: votos sí, balas no

| 4
"¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!", dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!”, dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Con la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro ha dado un paso de gran audacia estratégica. Si resulta, colocará a la Revolución Bolivariana en una sólida posición ofensiva que le permitirá derrotar contundentemente la extrema violencia golpista fraguada por Washington y la derecha local.

Romperá con la deriva hacia el caos, la efusión de sangre y el derrocamiento de la revolución planificados en la Operación Venezuela Freedom 2 del Comando Sur yanqui. Abrirá la puerta grande para que un torrente popular y democrático irrumpa en un revolucionario replanteo institucional. Ampliará la Constitución, como se previó por Chávez en el Plan de la Patria y en su discurso Golpe de Timón, para delinear el nuevo modelo económico post petrolero, incorporar las grandes misiones sociales de educación, salud, vivienda, comunas y nuevos derechos, como los de la juventud.

El miércoles 3, día de la Cruz de Mayo, de enorme significado en la cultura popular venezolana desde hace dos siglos, Maduro entregó a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, el decreto que convoca a la Constituyente, y luego pronunció un discurso antes una multitud fervorosa de jóvenes en la Plaza Caracas, que, merece ser considerado de histórico por su valioso y medular contenido. Juzgue el lector.

Maduro dijo que el pueblo “con su voto directo, secreto y universal decidirá el futuro de la patria en unas elecciones que se celebrarán en las próximas semanas para elegir a los representantes de la ANG. “Le entrego el poder a ustedes para que decidan cuál será el destino de la patria” y agregó que “el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz”, “si quiere violencia o Constituyente y vida”.

También denunció la existencia de grupos armados insurreccionales opositores, que ha ordenado buscar y detener y retó a la oposición a la disputa por los 500 delegados a la ASG. ¿No querían elecciones? ¿No querían votar?, exclamó. Sin duda, la decisión del presidente ha sorprendido al adversario, que demuestra ya temor y ciega desesperación ante la noticia. Curiosamente, no hace tanto los líderes opositores más radicales exigían la convocatoria a la ANC, que ahora califican de “golpe” junto a todas las corporaciones mediáticas neoliberales. Maduro emplazó al chavismo a superar su deficiente desempeño en la última elección parlamentaria y a asegurar la victoria de los candidatos populares.

La ANC será un gran diálogo nacional, al que se ha convocado al Congreso de la Patria (agrupa a los movimientos sociales históricos), los representantes del Poder Público y representantes religiosos. Igualmente, a los partidos de oposición y bloques parlamentarios chavista y opositor, a los rectores de las universidades públicas y privadas, a las asociaciones indígenas, a los constituyentes que redactaron la Constitución en 1999, a los gremios empresariales, a las confederaciones y federaciones sindicales legalizadas, a los medios de comunicación social, al bloque nacional de comunas, a las federaciones y demás movimientos del sector estudiantil venezolano.

Al frente de la comisión que encabezará el diálogo con los sectores, Maduro designó al constituyente de 99 y ministro de educación Elías Jaua, experimentado combatiente y líder revolucionario. La comisión está compuesta por varias mujeres y hombres muy destacados del chavismo, en su mayoría también constituyentes.

Uno de ellos, el reconocido abogado constitucionalista Herman Escarrá explicó que una nueva constituyente lo que busca es darle “nuevos horizontes” a la de 1999. “La verdad es que en el proceso (de 99) fuimos muy ingenuos (…) nunca nos detuvimos a pensar que está Constitución podría ser agredida, eso no pasó por nuestras mentes (…) se nos olvidó que la Constitución podría ser objeto, como ha sido objeto, de golpes de Estado y de agresiones”.

Otros dos movimientos estratégicos fundamentales de Maduro han sido la retirada de Venezuela de la moribunda OEA y reafirmar como escenario diplomático regional a la CELAC, creación latino-caribeña donde hay diversidad de opiniones, pero no están Estados Unidos ni Canadá, y predomina el espíritu constructivo, como se constató el martes 2 en la conferencia de cancilleres de El Salvador. En la OEA era bochornoso convivir con el ambiente irrespetuoso e intervencionista prevaleciente, expresó la brillante canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Angel// Hola desde Rusia…Aqui estamos preparando el desfile militar por el 72 aniv… de la Victoria sobre el faxismo-aleman Les invito a disfrutarlo mas de 10 000 cadets, con mas de 100 tanques y coheteras de diferentes calibres, 72 aviones y elicopteros de todos tipos………..En Europa solo dos naciones se pueden dar ese lujo de decir Despues de nuestra formacion como nacion….NUNCA HEMOS SIDO ocupadas!!!!…..Creo sinceramente que eso ha sido possible porque sus ciudadanos son ALTAMENTE PATRIOTICOS a sus tierras, costumbres, tradiciones, culturas, simbolos y heroes pasados….Mirad cuantos ..Defensores de su patria entan en el altar de la iglesia ESLAVIANA…..Ya con ese indice-indicador podreis calificar / evaluar a los pueblos rusos!!!! Cada sociedad tiene sus PRO y sus CONTRA….Pero, lo principal es no dannar a la patria. ser patriota y no venderle el ALMA al diablo….Esa es la mision profilactica del ejercito de DIOS…contra los SATANISTAS….Los venezolanos de hoy..ESTAN ante un paso historico real…..Con su patria o contra de ella……Eso es mi vision desde lejos……..Pueden querer a los chavistas o NO…. Pero…Venezuela es una, solitaria dentro de sus corazones….VEREMOS???? ECUADOR vio esos momentos ayer…Cuba decenas de annos atras tambien paso por ese camino…Rusia ha tenido que pasar varias veces por esos momentos…..Desde cuando los Mongoles, hasta en 1991-2000..EXITOS Ing. ruso-cubano

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Venezuela se respeta! Maduro a los yankee dale duro!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23169

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Coincido contigo hermano Guerrita, es una decisión histórica. Cuando supe la noticia, escribí un breve comentario en que con toda humildad pero gran convicción dije que no podíamos ser víctimas ni de la ingenuidad ni del exceso de confianza. Que es demasiado valioso lo que está en juego y que era necesario acometer el mayor de los movimientos de masas de la revolución bolivariana, llegando hasta el último elector y el más recóndito lugar. Que la gente sepa el significado de su voto, para que nadie le pueda poner precio.
    Que las entidades reconocidas que quieran supervisar con respeto y ética el proceso, lo puedan hacer, de manera que no llegue la manida acusación de fraude. Me gustaría conocer tus opiniones sobre estas reflexiones de aficionado al análisis político internacional.

  • Papo dijo:

    El artículo de Angel Guerra describe magistralmente la realidad de Venezuela y la posible cura al mal que la amenaza.
    Hay opiniones serias y voy a agregar la mía.
    Estoy seguro que Nicolas Maduro va a ganar el sufragio de la Asamblea Nacional Constituyente, con un respaldo al “blindaje” de la constitución, aportando los constituyentes, los artículos necesarios para que legalmente: jamás puedan arrebatarle a ningún venezolano sus derechos; y la ley pueda actuar, para evitar que los violadores de leyes continuen con ataques a la nación.

    Lo único que me preocupa: es que los violadores de leyes nunca han creido en ninguna constitución…

    ¿Qué constitución aprueba lanzar “La Madre de todas las Bombas”, como señal a “otros”, de que el siguiente paso puede ser una con ojiva nuclear?… …así sus seguidores, con menor capacidad, le dieron PUÑALADAS A ROBERT SERRA Y A MARIA (su compañera) estando descrito en la constitución de Venezuela como Un Crimen; y el verdadero ASESINO no ha pagado: solo la mano ejecutora del crimen…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también