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Combustible por la izquierda

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La ausencia de control les ha servido el combustible en la mano a los ladrones. (Foto: AP)

La ausencia de control les ha servido el combustible en la mano a los ladrones. (Foto: AP)

Aire o agua. Al parecer, tal es el novedoso combustible con que funcionan los vehículos particulares en Sancti Spíritus y en casi toda Cuba. ¡Cosas veredes, amigo lector!, le exclamaría el difunto monarca Alfonso VI al Mío Cid. Pero, mirándola bien, esa invención isleña no tiene ni un átomo de nueva, porque al robo de combustible en entidades hasta el propio Aristóteles quizás le haya dedicado alguno de sus tratados filosóficos.

Y como el genio de la Antigua Grecia también disertó sobre la ética, me cuestionaría si me desentiendo de las evidencias. Aquí les van.

El promedio de venta por vehículo en la red de servicentros bajo las riendas de CIMEX fue de 0.71 litro de gasolina por mes en el 2016; hasta febrero del actual año, de 1.1 litros, y en marzo bajó a 0.90. Hasta mediados de abril, el panorama mostraba similar pinta, como da cuenta la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) en Sancti Spíritus.

¿Robo o desvío de gasolina? Disculpen, pero no corren tiempos de apelar a eufemismos. Admitámoslo; es robo de un recurso —igual ocurre con el diésel— en un país cuya economía anda a gatas, lamentablemente. El decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0.9 por ciento al concluir el pasado año constituyó una noticia que no hubiéramos querido escuchar.

Y mientras las autoridades estatales se devanaban los sesos para que los apagones no fueran el pan nuestro de cada día, sobre todo durante el segundo semestre del 2016 —golpeado por limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras—, una parte no desestimable de los carros particulares viajaba por las carreteras a costa del mercado negro, abastecido por el Estado.

Por el Estado, no. Provista por quienes permanecen atentos a la menor falta de control para robar y vender por la izquierda el combustible, que si me atengo a la magnitud del fenómeno, los choferes apenas son el rostro más visible. Detrás se encuentra el personal administrativo (funcionarios, dirigentes), responsabilizado con su custodia y empleo racional.

Las sesiones del Parlamento cubano, en diciembre pasado, correspondientes a la VIII Legislatura, no anduvieron con medias tintas en el análisis de esta problemática. Las intervenciones de los diputados y los informes presentados ante el plenario por los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, así como la intervención del titular de Energía y Minas, Alfredo López, confirmaron un secreto a voces: el robo de combustible persiste, en mayor o menor grado, en todo el país y lleva contra las cuerdas el ahorro y el uso racional de un recurso imprescindible.

También un reciente análisis del Buró Provincial del Partido arrojó pistas más concretas sobre el asunto. Siete entidades, de las 15 inspeccionadas por la Onure en Sancti Spíritus en el 2016, llevan la cruz de la calificación de Deficiente. He aquí sus nombres y apellidos: Pecuaria Sancti Spíritus, Fábrica de Cemento Siguaney, Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, Empresa Provincial de Transporte, Servicios Comunales del municipio de Sancti Spíritus, Universidad de Ciencias Médicas y Unidad Presupuestada de Salud Provincial; en este último caso, particularmente, se descubrió un robo de más de 900 litros en La Sierpe.

Sería infantil pensar que una calificación de este tipo responde a los caprichos de inspectores. Grosso modo, las violaciones detectadas van desde irregularidades en las hojas de ruta, niveles de producción que no se corresponden con el combustible supuestamente consumido, deficiencias en la prueba del litro, hasta carros serviciados con una cantidad de gasolina por encima de las capacidades de sus tanques, algo que pudiera arrancarnos una sonada carcajada; pero la gravedad del asunto la abortaría al segundo.

En un rapto de pesimismo podría también pensar que la impunidad se legitimó. Trato de que no me venza ese criterio. Las 27 denuncias formuladas por anomalías en la comercialización de combustible dan señales de que no todo sigue igual.

Convengamos en otra realidad: si se pretende cerrar la llave del robo de combustible, deben ponerse los ojos en sus causas; lo demás devendría pura escaramuza. La ausencia de control les ha servido el combustible en la mano a los ladrones. Ni el precio de este en los servicentros de CIMEX S.A., donde se cotiza el litro de gasolina a mayores valores con respecto al mercado negro, ni la necesidad económica personal pueden justificar que alguien venda o compre un recurso que es patrimonio estatal.

Ajustados a lo visto, el fenómeno no se llevará a la mínima manifestación posible con campañas recicladas. ¿Cuántos recordamos la Operación Primero de Enero, dirigida personalmente por Fidel y protagonizada por los trabajadores sociales en el 2005 y el 2006, con el fin de desterrar el desorden y el relajo imperantes en gran parte de los servicentros cubanos? Aquella cruzada demostró que en esas unidades el robo estaba, como la caña, a tres trozos.

No ha habido escenario donde el Presidente cubano Raúl Castro no haya reflexionado en torno a la necesidad de ser sistemáticos en el enfrentamiento a las problemáticas, incluso, a contenerlas antes de nacer o cuando empiezan a observarse sus primeros síntomas. Evidentemente, abundan las direcciones de entidades administrativas que solo se han detenido a escuchar las orientaciones del mandatario. Apenas escuchar. ¿Lo asegura este reportero en un trance de intolerancia? No. Lo revelan las estadísticas de la Onure en Sancti Spíritus.

Si bien es cierto que el montaje del Sistema de Posicionamiento Global —GPS por sus siglas en inglés— en medios de transporte de la provincia sacó a flote el descontrol de gasolina y de diésel existente en las entidades donde se instaló, el país no goza de solvencia financiera para llevar la medida a cada vehículo, obviamente.

De suficientes estructuras estatales y políticas se dispone para encarar el robo; léanse Consejos de la Administración tanto a nivel municipal y provincial, Consejos Energéticos, consejos de dirección de empresas y organismos, instituciones u órganos de fiscalización e inspección, núcleos del Partido, comités de base de la Juventud, secciones sindicales… Ninguna por sí sola reducirá este fenómeno, que creció como la zarza en los potreros.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 84 comentarios



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  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´Los choferes apenas son el rostro más visible. Detrás se encuentra el personal administrativo (funcionarios, dirigentes), responsabilizado con su custodia y empleo racional.´´ ¿Por qué no llamarlo por su nombre? burócratas corruptos y contra revolucionarios, porque saben muy bien el daño que le hacen a la revolución, a propósito del tema un comentario que le hice a un trabajo del periodista canadiense Arnol August publicado en La pupila insomne y que le viene como anillo al dedo a este tema. Primero que todo agradecer al profesor Arnold August por todos sus trabajos sobre Cuba, y por su valiente exposición por diferentes tribunas por el mundo, ya vi que la caterva anexionista lo está estigmatizando y lo han bautizado como el nuevo alabardero del castrismo, dime quienes son tus enemigos y te diré quién eres, pero a propósito de este trabajo quisiera referirme algunas reflexiones del profesor Enrique Ubieta, en su artículo ´´Ser revolucionario en Cuba, hoy´´, y cito: ´´Vivo en el barrio centro habanero de Colón, y muchas personas en mi entorno deben enfrentar enemigos más concretos e inmediatos que el imperialismo norteamericano, al menos eso parece, cuando la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda” se imponen. Creo, como ellos, que ese es el enemigo principal. Pero no podemos confundir su nombre: se trata del capitalismo, de su capacidad para regenerarse dentro del socialismo, que no es más que un camino (no un lugar de llegada) hacia otro lugar, hacia otra esperanza o certeza de vida mejor. Si desvinculamos ese nombre de aquellas manifestaciones, o las enlazamos erróneamente al camino socialista que hemos emprendido, perdemos el rumbo´´. Yo pienso y me identifico totalmente con las reflexiones del profesor Ubieta, es decir corrupción, burocracia, doble moral, insensibilidad, sálvese quien pueda, son rebenques del capitalismo que tienen la capacidad de regenerarse dentro de nuestro socialismo y de hecho está sucediendo, y también coincido con el profesor cuando dice ´´son enemigos más concretos e inmediatos a enfrentar que el imperialismo norteamericano´´ , y yo le agregaría, y sus redes de´´ izquierdistas´´ anexionistas de cuba, también le sumo a la reflexión las advertencia que nos hacía Fidel en su famoso discurso de la universidad de la Habana sobre nuestras capacidades auto destructivas de nuestro socialismo, y a su vez expeditarle nuestra soberanía hacia el imperio sediento y hambriento, porque como el mismo Raúl nos ha dicho, visualizar estos flagelos y sus anti héroes, debe ser el primer paso en el combate, para al menos neutralizarlos a su mínima expresión. A pesar de estar creados algunos canales para la comunicación y denuncia al respecto, muchas veces permanecen tupidos, nuestra prensa todavía no está jugando o no la dejan jugar el rol que debiera, pero el entorno social si ve y si sabe desde que empiezan las fiestas corruptas y hasta muchas veces sabe quiénes participan, y también ve lo que demora tomar una decisión oficial al respecto, y también ve que en muchas ocasiones las sanciones no se corresponden con la gravedad del delito y del daño económico y político causado. Resumiendo, yo creo que si todos estos flagelos debemos nombrarlo capitalismo regenerado, y de hecho lo es, y por consiguiente cómplice consciente o inconsciente del anexionismo, debemos combatirlo con todas las armas y con toda, o mayor intensidad con que combatimos a los izquierdistas anexionistas, que ni siquiera cuentan con caterva alguna ,y como se ha dicho muchas veces por estos medios, no son consistentes en sus actuaciones ni en sus posiciones, padecen de una ambivalencia enfermiza , y hoy están a la izquierda y mañana no se sabe, no se deben subestimar, pero en realidad dan más risa que preocupación, pero el burocratismo oportunista, corrupto y articulado con los bachaqueritos y delincuenticos cubanos , esos, esos si son de armas tomar, esos si van acabar con el socialismo

    • Enano dijo:

      Juan Carlos los delitos de Corrupción y apropiación indebida y todos los delitos de malversación no son privativos de ningún sistema social ocurren en todos donde se le dé cabida y si me presionas te diría que las formas colectivas dan más cabida.

      • juez dijo:

        El sistema es juez y parte en todo, así que la suciedad que afecte a los fieles se barrera siempre bajo la alfombra.

    • Alberto Hdez dijo:

      VERGARA, USTED TIENE TODA LA RAZÓN. FALTA MUCHA VERGUENZ... NOSE PUEDE ANDAR CON PAÑOS TIBIOS. MAGNIFICO REPORTAJE... FELICITO AL PERIODISTA.

    • Raudel dijo:

      Como unico se resuelve el problema es eliminando la causa raiz, esta no esta en los dirigentes como muchos piensan. la verdadera causa es el mercado, nadie se roba 20000 o 30000 litros de diesel para tenerlo almacenado lo hacen para comercializarlo y obtener ingresos. El mercado todos lo conocemos son los medios de transporte particulares fundamentalmente los que se dedican al transporte de pasajeros y mercancias, existen varias formas de eliminar este mercado que van desde la venta a presios diferenciados con limite de cobro por pasaje hasta la eliminaión de esta actividad a los particulares y con lo que se deja de perder por el robo comprar los medios necesarios para que el esta o cooperativas de transporte suplan la actividad.

      • Realista dijo:

        Raudel de verdad que usted si que vivie en las nueves, como es posible que a esta altura todabia usted pueda pensar que el estado cubano sera capas de asumir todo el problema del transporte. si cuando no existian los boteros no puedo hacerlo, y nunca lo podra hacer por que ese sistema no tiene capacidad de gestion ya eso no tiene arreglo..

    • Ramiro dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted. Muy bueno su comentario, hace falta que llegue a Cuba entera.

  • Enano dijo:

    Si fuera solo el combustible no tendríamos problemas , en Cuba se “desvía-roba” todo lo que pueda ser desviado, eso parte de un problema de base el sustento no se garantiza con el salario y tiene que ser sustentado por “otras vías” ahí se forma el contubernio de “casi todos” para no se absoluto y se trata de obtener los dividendos que no obtienes por el salario , ha sido tanto el desbalance que lo que talvez un día fue porque necesitabas algo de dinero urgente ya se ha convertido en una práctica constante de la inmensa mayoría de los cubanos y trato de nuevo de evadir el absolutismo , es difícil encontrar un cubano que no haya “tomado” algo de sus centro de trabajo para beneficio propio desde una hoja de papel hasta el vasito de leche que sobró y después hice sobrar, es tan culpable y punible el que se lleva un lápiz como el que se lleva una cisterna de aceite de comer, es el mismo delito y cualquier acción que integre el delito es punible, nos equivocamos cuando empezó por el lápiz y se convirtió en normal, y un poco más atrás cuando no garantizamos que ese cubano no necesitara llevarse ese lápiz y que el que se lo llevara fuera por ladrón y así considerarlo delante de la sociedad y tratar de que esta no dejara de verlo así, ya hoy quien “lucha” es socialmente aceptado nos guste o no , y muchos hasta dicen .“Yo “lucho” hasta que me cojan, después veré donde voy a seguir “luchando” , de todas formas si no lo hago ¿Con que vivo?” y lo honradez queda en el vestíbulo de la necesidad o de la supuesta necesidad que ya pasó a ser costumbre y difícilmente dejará de serlo, infelizmente, muy difícil será lograr rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad con este recurso humano se necesitará que un ojo mágico vigile 24 horas al operario y los 10 que tiene para que lo controlen y aun así el ojo mágico a la semana estará girado hacia el lugar donde debe informar.

    • Victor Alvarez Rodríguez dijo:

      ...todo eso proporcionado a los bajos salarios de este país que apenas alcanza para comer en bloqueo y sin bloqueo, de igual forma los cubanos van a tratar de sobrevivir. Algo debemos tener claro, que algunos valores se pierden en muchas personas cuando entran las necesiades y los niveles de vida de esta sociedad cubana del siglo 21.

    • Betsy dijo:

      Buen acotamiento, el robo y desvío, es de cualquier índole, lejos quedó aquella sentencia que llenaba de orgullo al más desposeído " Pobre, pero con dignidad". La pérdida de valores es la que está creando el caldo de cultivo para socavar la revolución, escudándose en la absurda falta de beneficios a adquirir con el salario, los pensamientos van en trabajar en lugares que se pueda adquirir algo más (lo que sea) desangrando los bienes estatales, con la absurda idea de que el que se encuentre al frente de cualquier recurso es el dueño de los mismos, sin percatarse que su función es la de administrar los recursos estatales con la obligación de rendirle cuentas de su gestión administrataivas a los verdaderos dueños, tu, yo, nosotros, la sociedad. Todo lo mal que se haga en cualquier esfera redunda en que a mi me afecte, a aquel a todos. Si no se acaban de tomar acciones concretas y correctivas, cortando de raíz la corrupción, podemos correr el riesgo de autodestruirnos y perder lo que se logró con tanta sangre y sudor derramado.

    • xxx dijo:

      Enano, tienes mucha razón, ese mal, es socialmente aceptado, y bien visto, ya nadie es ladrón si coje algo de su trabajo para su beneficio particular, ''estas luchando'' y así lo entiende la población. Reconosco que no me he leído la constitución de la república en su totalidad, pero en unos de sus artículos dice (no textual) que el estado garantizará una vivienda y un salario (entiendase como salario al resultado de la venta de la fuerza de trabajo) suficiente para la plena satisfacción de las personas, y la realidad no ha sido esa, el Estado ha sido incapaz de garantizar esas cosas por factores internas y externas (espero que no me tomen como contrarevolcionario, por favor, solo estoy siendo crítico). En comentarios anteriores yo decía que los jóvenes, desde la universidad estan pensando, en que lugar van a trabajar, buscando tambien que se puede ''resolver'' esa es una realidad, y se debate en el parque, el cuarto, etc, y es muy normal, lo digo porque hasta hace poco fui estudiante, y soy jóven, por favor, hasta yo lo veo normal, pero estoy consiente de que no está bien. La causa fundamental de este mal, está en suplir las necesidades básicas para lo que el salario, no es suficiente. La realidad es que no podemos rendirnos, debemos combatir la raíz de este mal, licenciados y profesionales se sobran en nuestro país.

    • Ramiro dijo:

      Su nombre no va con lo grande de su comentario, debio llamarse gigante. Mis respetos.

  • Pedro dijo:

    Mientras no exista estabilidad en el transporte estatal y la poblacion dependa de transporte privado,para colmo a sobreprecio,existira desvio de recursos.Debiera este articulo tambien valorar que no todas las empresas tienen una asignacion grande de combustible,que apenas les alcanza para hacer su trabajo y cuando implantan las medidas de restricciones no valoran eso, algunas tienen como plan miles de litros y otras menos y cuando reducen dejan a las segundas casi sin nada.la solucion es el control y lo que exprese anteriormente. Por otra parte tronchar de alguna forma el uso de recursos del combustible de quienes deben dar el ejemplo y sin embargo nunca usan un transporte publico ni siquiera los fines de semana, los carros estatales para ese tipo de personas se destinan a transportsr familiares a escuelas, casas,etc.ahi tambien se gasta combustible

    • Dr Liz dijo:

      De acuerdo con usted Pedro asi mismo es pero yo agregaria mas por que no ponen un precio modico al combustible para que todos lo puedan comprar si de todas formas ese combustible es robado o desviado como quieran decirles y el dinero va para el bolcillo del malversador y no para el estado de esa manera nadie le compraria ni se arriesgaria en comprar combustuble ilegal va a la bomba y lo echa y punto
      Recuerdo que cuando el combustible tenia un precio razonable nadie vendia por la izquierda o si lo hacian eran muy pocos porq ademas es mas facil para todos ir a u servi y echar su combustible sin problemas y sin miedos como es en cualquier pais
      Mi modesta opinion es q la unica solucion es esa y de esa manera el estado no va a perder al contrario va a ganar

      • sachiel dijo:

        ¿usted está seguro de que antes no se vendia tampoco por la izquierda? Lo que no se veia, pues habia más combustible que entraba, y que se derrochaba; ahora, bajele el precio, y verá más venta ilegal todavia...

  • Victor dijo:

    Que bien..como han cambiado
    .las cosas en 5 anos..
    Ahora se dicen las cosas por su nombre..robo de combustibles...corruptos..??

  • Jareve dijo:

    Y es que acaso puede mantener con su honesto salario una familia el chofer o el mecánico estatal? Se garantiza el pan, abrigo, recreación, instrucción, comunicación..? De esa respuesta sale algo de explicación al hasta hace poco floreciente negocio de las balsas. No justifico el robo ni la inmoralidad pero si cuestiono la forma en que se maneja el consumo interno y la satisfacción de las
    necesidades dignas para las familias y personas en mi Cuba. A pesar de todas las conocidas causas lo cierto es que aun la solución no la veo llegar.

  • cadillac dijo:

    el desvio y comercializacion del combustible, es otra de las tantas ramas del arbol de la ¨lucha¨ ¨busqueda¨ o comos e quiera llamar a las ilegalidades y corrupcion de aca de nuestro país ya sea combustible, alimentos, materiales construccion, herrmaientas o lo que sea.
    lo que, el autor debio tocar un poco mas a profundidad el tema del rpecio del combustible en los CUPET, el cual sigue marcadamente alto y tal vez se justifique ahora con las deficiencias en la entrega de combustible de Venezuela...pero muchos meses y años antes que sucediera ella y con la caida estrepitosa del precio de los mismos...¿por que no se bajo el precio???...si cuando subio se dijo que cada 3 meses se iba a valorar el precio de estos...y sin embargo sigue ahí..parece que esas aguas son muy hondas para meterse a comentarlas.....

  • Evelio dijo:

    El artículo es bueno, pero los hechos que describe son malos, muy malos. Hacen mucho daño y contribuyen a que se piense con desconfianza de algunos con razón y de otros sin ella. el nombre que tiene es robo y en eso estoy de acuerdo. Con lo que no coincido es con que se diga que es por la izquierda, esa corriente que defiende a los humildes no tiene nada que ver, aunque se entienda lo que se quiere decir. Yo digo ante ese fenómeno que hace "por la puerta trasera" y a quienes lo hacen, les digo "traseros" con palabras más gruesas, porque hay que crear repudio a los que matan la vaca y los que le sujetan las patas. la solución es controlar más, proteger al que denuncia ser más profesionales, quiero decir eficientes en la administración.

  • Adrian dijo:

    El problema del combustible tiene bastante aristas por donde abordarlo.
    Primeramente, debemos tener en cuenta que el precio del combustible en los CUPET roza el término de lo imposible. Y aunque esto no justifica en lo absoluto el robo y el desvío de recursos, si es parte del caldo de cultivo que fomenta el robo.
    Otro elemento a tomar en consideración es el alto precio de la vida, y el punto de que en no pocas ocasiones el salario no alcanza para suplir muchas de las necesidades y aspiraciones de los trabajadores de muchas de las instituciones estatales.
    Además, en lo personal, considero que las leyes en Cuba relacionadas con el tratamiento de estas situaciones con muy benevolentes. Si alguien toma algo que no le pertenece, le hacemos una amonestación, lo mandamos a una plaza de menor remuneración etc etc. Pero peor aún, llegan las auditorias a las empresas y detectan los mismos problemas una y otra vez; y que sucede, un halón de orejas si acaso, o lo trasladan para otro puesto en otro lugar, normalmente conocido en nuestro país como “caer por arriba” (sin necesidad de explicar lo que significa).
    Si cuando encontraran problemas en las empresas botaran a los implicados y no los pusieran a dirigir en otros lugares; y claro está, los obligaran a pagar por todo lo desviado las cosas fueran de otra manera. Además, cuando lo directivos están involucrados en los desvíos deberían estar tras rejas, pero no viviendo del estado, sino trabajando para pagar todo lo que se robaron (hasta el último centavo) y además todo lo que el país tiene que invertir para mantenerlos en la prisión, dígase carceleros, comida, uniformes, electricidad etc etc etc.
    Resumiendo:
    Para transitar hacia la disminución de este flagelo el gobierno debería, desde mi óptica, 1ro disminuir el precio del combustible, 2do disminuir el costo de la vida (por ejemplo el precio de los productos en las tiendas de divisa por poner solo un ejemplo), 3ro ser más exigente con las auditorías y las sanciones derivadas, obligando a los implicados a resarcir todo el daño que ocasionan al país.

    • jorgito dijo:

      y dejaría circulando por las calles solamente al 1 por ciento de los carros estatales que hoy existen...y al 1 por ciento que quede que no se le tolere que circule para pasear

      • Incrédulo dijo:

        Y pusiste el dedo en la llaga! ' ahorramos' para trabajar y vendemos para pasear.. para nadie es un secreto que hay muchos que aman más a su carro que a su prójimo!! es la que más puntos tiene en el banco de favores hermano

  • lionel dijo:

    aqui se desvian de todo como en botica no es noticia nueva por la izquierda,derecha,y ambos lados ,esto que es ? corrupcion al kubo.....no vengan con la muela careada

  • Roly dijo:

    Por favor, ! El Estado permite todo esta cadena de corrupción. Obliguen a los camiones particulares de Ciego a Sancti Spíritus a pagar el petróleo en cuc y verán que problema se forma. Pero como el gobierno no puede asumir la transportación entonces sucede esto !!! y que choferes de medios estatales vendan ilegalmente su combustible asignado es porque el salario no les da para vivir y tienen familia. Pongan las dos caras de la moneda !

    • cadillac dijo:

      Roly hace unos años en sancti Spiritus, metieron una ofensiva que los camiones particulares de pasaje, tenian que justificar el petroleo de donde lo sacaban os ea el comprobante de CUPET...y se paralizaron por completo.
      tuve la desgracia de ir durante esas semanas a sancti spiritus y aquello era un INFIERNO... habia gente botadas en todas las salidas, tumultos de personas desesperadas en la botella, no me quiero acordar de eso...por suerte dieron para atras y se han hehco hasta hoy de la vista gorda, porque sino...se paraliza el transporte

  • Rodriguez dijo:

    Solo quiero dar una propuesta solo deben de ver cuanto convustible se consumió en cada localidad quiero decir municipio, provincia. Y luego saquen cuanto gastan los particulares con licencia en la localidad la diferencia de lo que da cupet y lo que consumen los particulares es el gasto que ellos necesitan y no los organismos estatales luego recorten a los organismos que se corrobore desvio y continuen cumpliendo las mismas actividades por que la unica rozon es que no los necesitan entonces. Le aumentan la disponibilidad asi al particular esto con un debido disminución de precio atemperado a las circuntancias actuales. Los mecanismos para realizar los estudios son multiples eso los cubanos lo conocemos que cuando el estado quiero lo hace muy sigilosamente y con seriedad muchas gracias solo era una propuesta pues mucho ceitican pero pocos aportan

  • Pedro dijo:

    Perdón pero hay que ir a LA HABANA. Para nadie es secreto que representa alrededor del 70% por lo que su peso es importante.. vean situación de la capital y publiquen, que nos estamos afectando TODOS por cuenta de ladrones ( de acuerdo que se llama robo y no de otra forma ) de inescrupulosos y oportunistas. Empresas que mecesitan mas combustible para cumplir su razón social y no lo tienen disponible

  • marino dijo:

    Bueno me quedo assombrado cada vez que leo noticias como estas,resulta que estos secretos a voces los conocen todos desde el chofer(ultimo eslabon de la cadena de corrupción) hasta los mismos que asisten y opinan en las reuniones empresariales y gubernamentales pero......nadie a solución'se sabe las causas y el origem del mercado ilícito se hacen auditorias anunciadas,aun asi se detectan delitos y no sucede nada la vidasigue igual,no quisiera ni pensar si fueran de sorpresas estas auditorias, uuhhh no queda títere sin cabeza, en fin los dirigentes de las empresas son los únicos responsables los de las son sus sócios para delinquir es como el refran "a rio revuelto ganancia para el pescador",me pregunto para que estan los flamantes directivos? Me imajino la respuesta no tienen tempo por muchas tareas y preocupaciones en los Buenos resultados perooooo les sobra el tempo para que su carro sirva menjor para resolver los problemas de su familia amigos queridas en fin .....etc

  • El Viejo dijo:

    Y que me dicen del "pan nuestro de cada día", como esa posible que en algunas localidades, la cantidad de panes que se vende a la población por la vía "izquierda" cada día es mayor, hay cantidades de vendedores "particulares" de pan de flauta"", de 50"" y "especial.?. De donde la administraciones de las panaderías sacan la harina, la grasa y la energía para fabricar esos "panes de izquierda Sera que Jesús Cristo ha resucitado de nuevo y esta multiplicando los panes"?. El negocio es bueno: el pan especial vale en la panadería 3.5 pesos y el panadero "izquierdista" lo vende a 5.00 pesos, le quita al consumidor 1.50 pesos, de ellos le entrega a la administración "izquierdista" de la panadería 0.50 por pan entregado, la suma del día de todos los panes lo reparte entre todos los involucrados. !Este pan al principio era medio esponjoso, luego llego a esponjoso y ahora es casi hueco.!
    Sobre la gasolina: en las empresas o unidades presupuestadas estatales que asignan gasolina o diésel para los vehículos que del ejecutivo y no tarjetas electrónica.. Esto hará que se corte o disminuya la venta de combustibles por la "izquierda", por lo que los dueno de carros particulares no tendrán oferta se verán forzados a comprar en las estaciones. Ahora ojo con "Jesús Cristo " en la red de producción y distribución de combustible, no vaya ser que este también "multiplicando" el combustible y a ese no se le puede echar agua.

  • Roberto Molina dijo:

    A este artículo solo le cabe un mínimo comentario: ¿Hasta cuándo?

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Podemos buscarle según refrán popular "mil patas al gato", pero hasta que no querramos ver de verdad de donde nace el problema no estaremos queriendo darle la solución que merece.

      ¿Son los precios en los servicentros acordes a nuestro salario real?
      ¿Pueden las personas naturales sustentarse con esos precios?

      Y no quisiera hacer muchas preguntas pues si se hiciera el famoso "por qué del por qué" se va a llegar de seguro a un problema que muchos, pero muchos, simplemente no quieren escuchar.

      Una vez un conocido me dijo: "..el problema en esa empresa no es de quien pongan a dirigir, el problema es del guión". Es la completa verdad, siempre que sigamos atados a políticas ya erradas, ya probadamente desvirtuadas y no querramos coger el camino correcto o simplemente lo dilatemos más y más no conseguiremos nada.

      La solución a la gotera no es amarrarle nylon o gomas, la solución es cambiar la pieza necesaria.

      Un objetivo sin un plan es simplemente un deseo, y yo no veo, ni leo, ni escucho planes relacionados con la doble moneda, su dualidad cambiaria y el famoso cuento de la gallina y el huevo: salario vs producción.

  • Rodríguez dijo:

    Buenos dias yo lo que queria era dar una propuesta de solución ha ver si se puede acoger a mi idea para erradicar lo que en este articulo se denuncia para ser breve ya les digo:
    primero que todo se debe de hacer un estudio y una comprobación veras y eficaz de lo que vende CUPET y las empreses comercializadores de combustibles luego de esto se corrobora el indice de gasto de los motores de los camiones particulares y un promedio de lo que gastan al mes cuando se recupera esta información enseguida se dara cuenta territorio por territorio de cuanto se esta desfalcando aproximadamente esto se corrobora con un estudio parecido a las entidades estatales. El sentido de mi propuesta es que cuando se tenga la diferencia del combustible vendido por cupet y el promedio de los particulares se le traslade ese volumen hacia lo particular y restringir las empresas previo analisis de los indices de consumo y cumplimiento de las tareas asignadas el traslado de este volumen de combustible; que por lo relacionado por el articulo no es poco; debe llevar consigo una revaja en la tarifa del precio del combustible y con esto aumentar la demanda de lo particular a la forma legal de distribución y romper varias cadenas del mercado negro que rige en estos momentos si es posible estudienlo y veremos.

  • Jorge Luis dijo:

    Eliminen el parque automotor de la mayoría de las empresas y que tengan que contratar y alquilar los autos para su gestión a su vez estas empresas de transportación tengan que pagar el combustible al precio del mercado en divisa pero en pesos cubanos y le será devuelto el crédito al fin de año en la declaración de impuesto o el balance financiero anual.
    Toda la venta de combustible debería realizarse atravez de tarjetas electrónicas para tener un monitotoreo a tiempo real del combustible y que las tarjetas se emitan contra el número de circulación o chapa de cada vehículo.
    Los expendedores de combustible no podrán tener acceso a dinero en efectivo todo se hará atravez de las bombas de gasolina sellada inspeccionados por el estado o empresa autorizada.

  • MIGUELANGEL dijo:

    alguien dijo: cuando la necesidad invade el cuerpo, muchos valores escapan.
    la vista se torna gruesa hasta la ceguera. Por ahí puede ir todo

  • Abel dijo:

    No viene al caso el mismo artículo robado o el ambiente del supuesto delito por lo que voy a comentar. Resulta que ayer sábado 29 de abril 2017, entre la 2:30 y las 4:30 aproximadamente estuve en la tienda 5ta y 42, Playa, La Habana donde por cercanías de mi hogar es donde hago las compras necesarias. Puntualmente el aseo y productos químicos para la higienización del baño la cocina etc…En el departamento donde venden artículos como desincrustante, detergente entre otros, compro por su calidad los de la marca Netcal uno azul para el baño, lavamanos y otro que ahora viene blanco antes era rosado para inodoros (son verdaderamente muy buenos). Ayer como siempre los artículos estaban en exposición los seleccioné junto con varios paquetes de detergentes de 125g x un valor de 0.50 ctv hice el pago muy amablemente atendido y de manera ágil la dependiente me cobró, le pagué con un billete de 20.00 CUC me hizo la devolución por todos los artículos sin embargo en el comprobante solo aparecía el valor de los paquetes de detergentes, le pregunté por los otros artículos, repuesta estaban acabado de poner en exposición y no se habían puesto en caja, cosa que me llamó la atención pues solo había un pomo azul y dos de los blancos. Automáticamente exigí la devolución del dinero y entregué los artículos. Molesto me fui, no tenía en ese momento deseos de entrar en discusiones y mucho menos en tiendas que como todos sabemos lo clientes NO TIENEN LA RAZÓN además cuando suceden estas cosas todos los trabajadores están muy bien entrenados, desde la dependiente pasando por el jefe de área hasta todos los que por su responsabilidad deberían exigir y controlar el servicio; estaba de compras y no quería estropearme el día. Leyendo este artículo me estimulé a escribir este comentario.

    Otro día en el mercadito de Caracol en 12 e/ 23 y 25, Vedado, Plaza, La Habana, iba a comprar queso fundido junto con mi esposa, éramos los únicos frente a la dependiente, no había otra alma por allí, hacemos el pedido, pago, exijo el comprobante, y que pasó: el queso no estaba en caja pues es un artículo de ALTA DEMANDA y no se había podido poner en el sistema, según la dependiente, que intentó convencernos con que la de seguridad de la tienda en la puerta sabía del problema. Finalmente salimos.

    Hace varias semanas la tienda el Centro Comercial Almendares (Eclo…41 y 42, Playa, La Habana) estuvo cerrada por delitos cometidos según la voz del barrio, así también Panorama en 42 y Calle 23, Playa, LA Habana; como veo las cosas la próxima será 5ta y 42 que he visto y sufrido muchas veces incongruencias con la venta de cualquier artículo.

    Otro día, otro día, otro día……….

    Dónde está el diseño de seguridad de las tiendas que solo funciona para romper el comprobante al momento que el cliente sale del establecimiento, destrozando así el comprobante como documento oficial que justifica el gasto realizado.

    ¿Los artículos de alta de manda no pasan por cajas registradoras (según los dependientes)? Si algo se tiene bien claro es que cada vez que se justifica cualquier proceder en los servicios detrás hay gato encerrado.

    Los muchachos de la UCI deberían crear una aplicación o sitio web donde se denuncie hechos que atenten contra el desarrollo de nuestro país.

    • Rafa dijo:

      En el mercadito de Caracol en 12 e/ 23 y 25, Vedado a mí me pasó similar a usted con el queso, y para mi que están tumbando en el peso, porque a veces lo miden y no dan el comprobante de peso aunque sea.

  • jorgitin dijo:

    ¿ Por que no sacuden la mata? Existe una doble moral y eso el pueblo lo sabe , solo no lo ven los que están sentado detrás de un búro, porque no quieren mirar..La política anticorrupcion en Cuba presenta serias limitaciones, pues el mismo que debe cumplir con las reglas y respetar lo que firmo en su compromiso de ética es el principal corrupto... En Cuba se vende, se dilapida, se desvía el combustible destinado a la produccion y los servicios, claro y no solo combustible..Existe algo así como un contrato entre chóferes y dirigentes..Por favor si alguien tienen otra explicación ...Publicarla...

    • Enano dijo:

      ¿Que por qué no sacuden la mata? Sencillo, porque se seca.

  • el negro dijo:

    Se roba:
    1. Empresas: gasolina , petroleo
    2. Hospitales: algodon, esparadrapo, jeringuilla, medicamentos
    3. Escuela: libretas, lápices
    4. bodegas: !todo!
    5. restaurantes: dinero de los comensales.
    6. Mercado: !todo!
    7. oficinas: papel.
    8. shopping: jabas de nylon, vuelto de los usuarios, peso de los productos, rebajas no declaradas.
    9. Tostadora de café: bajo peso en los sobres y adulteracion en el chicharro q lleva la mezcla.
    10. oficoda: muertos q todavia estan inscritos en las libretas, libretas dobles.
    11. lecheria: mas agua y menos leche
    12. ómnibus; dinero , pasajes
    13. heladerias: bolas q no son rodondas

    NOS ROBAMOS UNOS A LOS OTROS
    y asi el listado seria interminable , y me pregunto
    ¿HAY SOLUCION?

  • Jorge tavel dijo:

    No hay razon para el robo en Cuba, el robo a la propiedad estatal debe de considerarse un delito contrarrevolucionario seria un buen comienzo.

  • Carlos Fidel Sanchez Paz dijo:

    De mis consideraciones del robo de combustible, propongo que el combustible con fines estatale,sea coloreado,tanto el diesel como la gasolina, y vamos a ver, quien puede robar sin que se descubra por los inspectores,adiestrados para estas pesquisas.Esta experiancia la pude observar en Bulgaria, cuando en el ano 1985 pase un curso de adiestramiento de conservacion de carreteras.

    • Enano dijo:

      Y que se estará haciendo ahora en el 2017 en bulgaria, después de ese exitoso metodo?

    • Luis dijo:

      Gastar recursos materiales y humanos en colorear el combustible, luego gastar recursos materiales y humanos en formar y emplear inspectores, por supuesto q habria q formar y emplear a otros inspectores para q inspeccionaran a los anteriores y controlar su corrupcion, etc, etc, muchos jefes y pocos indios nunca ha funcionado en ningun lugar.

  • laly dijo:

    Hay algunos que justifican el robo porque los salarios son altos, NO POR FAVOR, EL ROBO NO TIENE JUSTICICACION, otros porque sino los carros particulares no funcionan, PUES MIRA QUE NO FUNCIONES, lo que si no se puede permitir es que siga el robo, que como bien se expresa aquí, no solo son trabajadores y si estos lo hacen es porque no hay control ,también dicen que no solo es en el combustible, miren hay miles y miles de personas que se ha ido del país y aun están en las libretas de abastecimientos, esto es robo de los familiares y recontrol de un organismo al no pasar a oficoda las salidas.
    SE NECESITA DE MUCHAS HONRADEZ. PARA CONTROLAR, FISCALIZAR Y CHEQUEAR TODOS LOS DÍAS LOS RECURSOS DEL ESTADO, QUE AL FINAL SON LOS RECURSO DEL PUEBLO

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Ojito no OJOTE, con todo el respeto que usted se merece, pero necesitamos periodistas como usted que llamen las cosas por su nombre: robo y los culpables: "Detrás se encuentra el personal administrativo (funcionarios, dirigentes), responsabilizado con su custodia y empleo racional". Lo felicito por su artículo, veamos que hacen las autoridades.

  • hx dijo:

    Dos puntualizaciones importantes al tema: la primera todos los servicentros de Cuba pertenecen a la Corporación CIMEX S.A. del GAE, no a CUPET. Hace más de 4 años que es así, aún cuando la imagen de muchos de ellos sigue siendo la de los colores y símbolos de CUPET. Y lo segundo es que tal vez este sea uno de los casos que mejor ilustre las distorsiones estructurales de la economía cubana, doble moneda incluida. La solución pasa por cambios profundos, no con parches. Está igual que la implementación de la mayoría de los lineamientos, sabemos el Qué, pero no el Cómo.

  • Amaury II dijo:

    Que buen trabajo periodístico, llamando las cosas por su verdadero nombre y no adornándolas como acostumbramos a hacerlo, ojala sirva de ejemplos a los demás profesionales de la prensa.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coincido con el amigo Ojito en que: "si se pretende cerrar la llave del robo de combustible, deben ponerse los ojos en sus causas; lo demás devendría pura escaramuza". En lo que no coincido es en que esa causa sea "la ausencia de control".

    Las empresas estatales están llenas de hojas de rutas, anexos de control de combustible, órdenes, circulares, instrucciones, pruebas de litro, auditorias, reuniones, jefes, técnicos y oficinistas encargados de controlar el combustible, papeles, papeles y más papeles. Montones de montañas de papeles. Y todos están en regla, casi siempre. Te lo digo por experiencia propia. En todo caso, eso no sería ausencia, sino "ineficacia por conveniencia" de los mecanismos de control existentes.

    Yo creo que la verdadera causa hay que buscarla en otro lugar un poco más escarpado y escabroso.

    Saludos.

    • Rendón dijo:

      Carlso coincido con Ud, sólo que no pienso qu ela respuesta está en un lugar escabroso, sino en tomar medidas estructurales, y economico-financieras. Las medidas administrativas no resuelven el robo, de acuerdo. Entonces hay que ir a la esencia del socialismo, el concepto de "dueño", que es la clave.. Muchas de esas personas consideran que no le están robando a nadie, y serían incapaces, de robarle algo al vecino...Pero sí es posible, y necesario, un socialismo cubano, más cooperativo, de pequeñas empresas, y tambien grandes cómo no , con más autonomía y una Ley de Empresas, donde se sientan de verdad dueños tanto la directiva como los trabajadores. Y poner el precio real del combustible, y cuando este suba, pues malo. Y si baja, nos beneficiamos. Hay que empezar a jugar a la verdad. Y no nos asustemos, eso es posible dentro del socialismo. En el sector público que necesariamente debe ser presupuestado, tambien hay muchas formas de controlar el derroche. Pero hace falta audacia. Y afrontar los riesgos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Rendón:
        A eso mismo me refería con "ESCARPADO" (Altura que no tiene subida ni bajada transitable o la tiene muy áspera y peligrosa) y "ESCABROSO" (Lleno de tropiezos y estorbos.// Áspero, duro, de mala condición.// Peligroso, que está al borde de lo inconveniente o de lo inmoral) ; Me refería a la esencia de esto que se ha dado en llamar socialismo y que nunca ha pasado de ser un capitalismo de estado con una autodestructiva y reblandecedora tendencia al paternalismo generalizado y muchas veces no justificado.

        Estoy de acuerdo contigo en que, lo que es de todos, no es de nadie y que la cura para la distrofia económica que padecemos hace tantas décadas, pasa por el verdadero empoderamiento social, mediante la entrega de los medios de producción a los trabajadores para que los gestionen sin intermediación ni tercerización de ningún tipo, mediante cooperativas, pymes, o como se le quiera llamar a esas formas de asociación productiva donde los obreros puedan sentirse verdaderos dueños de su trabajo y percibir directamente los beneficios, luego de un aporte justo al presupuesto del Estado.

        Pero para eso, como bien dices, hace falta audacia. Y afrontar los riesgos.

        Hay que ponerle el cascabel al gato. (Asunto escarpado y escabroso, como diría el ratoncito Miguel)

        Saludos.

      • Enano dijo:

        Rendon con su perdón, socialismo y eficiencia son antónimos y si no, mencióneme un ejemplo en que no sea así por favor?

    • Rendón dijo:

      Carlos: veo que compartimos la misma línea de pensamiento. Gracias por sus comentarios, que enriquecen y aportan.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    REALMENTE ESTE VICIO SE HA HECHO GENERAL, COMO COMENTAN UNOS CUANTOS FORISTA, Y ES DONDE QUIERA, DESDE QUE UNO SE LEVANTA ES VIOLANDO, PERO EL PANADERO PARA GARANTIZAR EL PAN TIENE QUE HACERLO, YA QUE SE ROMPE LA SOBADORA, Y TIENE QUE SALIR A COMPRAR EL RODAMIENTO O LA CORREA, O QUISAS QUE UN TORNERO LE HAGA UNA QUE OTRA PIEZA, EL TRANSPORTISTA IGUAL, Y ETC ETC, ES UN MAL MUY ENRAIZADO, PERO EL BLOQUEO POR MAS DE 60 ANOS QUE NOS HA IMPUESTO EL IMPERIALISMO, O ES EL BLOQUEO QUE HEMOS FABRICADO AQUÍ.

  • Alberto dijo:

    El periodista relaciona las instituciones que salieron deficiente en las inspecciones, pero también se roba en las que salen bien en los controles, porque estas últimas han aprendido a registrar en documentos lo que quieren ver los controladores aunque esté alejado de la verdad en la práctica, ademas los choferes llevan una política de ahorro envidiable lo único malo es que el resultado de este ahorro no es para la empresa. La corrupción se ha apropiado de todas las ramas de nuestra economía y lo peor que los corruptos pueden terminar siendo mafiosos

    • Raiko dijo:

      Ya ni creo en los informes econômicos de la asamblea nacional. El papel aguanta todo lo q le pongan. Cierta ocasion escuché una conversacion donde un chofer le decia a otro: Mi plan diário son 6 viajes de omnibus al dia, doy 2 y reporto los 6 y entrego el dinero como si hubiera dado los 6 viajes, vendo la gasolina de los 4 viajes y todo en regla. Despues escuchamos en los informes los millones de pasajeros transportados. Ahi tienen...

Se han publicado 84 comentarios



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Enrique Ojito

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