Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La “oposición democrática” en Venezuela: Peor que el fascismo

| 18
Imagen de la violencia generada por la oposición venezolana frente al Parlamento. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Imagen de la violencia generada por la oposición venezolana frente al Parlamento. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales  intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames  peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte-  arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos sino también para Estados Unidos que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.

Esa es la apuesta de esta oposición, canallescamente exaltada por la prensa hegemónica mundial -como antes lo hiciera con “los combatientes por la libertad” en Nicaragua y, después, en Libia e Irak- y que miente descaradamente al presentar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. La tentación de la derecha venezolana de internacionalizar el conflicto y atraer al músculo militar del imperio cobró nuevos bríos al conocerse las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, y sobre todo cuando se hizo pública la designación de Liliana Ayalde como Vice Jefa Civil del Comando Sur. Esta se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay en vísperas del “golpe parlamentario” contra el gobierno de Fernando Lugo, ocasión en que se movió tras bambalinas para garantizar el éxito de los golpistas. Luego de unas breves vacaciones retornó a la región para ocupar el mismo cargo pero esta vez en Brasilia, donde alentó y auspició el “derrocamiento institucional” de Dilma Rousseff. Consumada su obra regresó a Estados Unidos en busca de nuevas misiones desestabilizadoras y la encontró en el Comando Sur. En otras palabras, la número dos esa organización es mucho más peligrosa que su jefe: hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, Ayalde es una temible experta en demoliciones políticas, y fue designada (¡seguramente por obra del azar!) para el cargo que hoy ocupa en Febrero del corriente año, en coincidencia con la intensificación de las protestas violentas en contra del gobierno bolivariano. Según puede leerse en el sitio web del Comando Sur su misión es “monitorear el desarrollo y refinamiento de la estrategia regional del Comando Sur y sus planes de cooperación en materia de seguridad”. Lo que la oposición “democrática” venezolana desea es precipitar una violenta “transición” al pos-chavismo, re-editando en la patria de Bolívar y de Chávez la tragedia ocurrida en Libia o Irak. Ese es su plan, el modelo que se desprende de las desaforadas e irresponsables arengas violentistas de sus líderes y lo que el Comando Sur y su tenebrosa vice jefa tienen en carpeta. Pocas designaciones podrían haber sido más oportunas que ésta para alentar a los sectores violentistas de Venezuela. Y pocas actitudes serían más suicidas del gobierno venezolano que pretender apaciguar a los violentos con concesiones de distinto tipo. Desgraciadamente ha llegado “la hora de los hornos” y sólo podrá verse la luz, como decía José Martí, si el estado aplica todo el rigor de la ley y apela a la eficacia de su fuerza para someter sin miramientos al vandalismo de la derecha y aplastar el huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.

¿Fascistas? Si, por sus métodos, similares a los empleados por las bandas armadas de Mussolini y Hitler para aterrorizar a italianos y alemanes sembrando destrucción y muerte por la nueva oleada terrorista; fascistas por su contenido político, pues su propuesta es intrínsecamente reaccionaria al pretender borrar de un plumazo, como infructuosamente se intentara en el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, todas las conquistas populares alcanzadas desde 1999 en adelante. Fascistas también por la absoluta inmoralidad e inescrupulosidad de sus líderes, que alimentan el fuego de la violencia, incitan a sus bandas de lúmpenes y paramilitares a atentar contra la vida y la propiedad de los venezolanos y las agencias e instituciones –hospitales, escuelas, edificios públicos, etcétera- del estado y que no se arredran ante la posibilidad de sumir a Venezuela en una cruenta guerra civil o, en el improbable caso de prevalecer, convertir a ese país en un abominable protectorado norteamericano.

Dicho todo lo anterior los opositores venezolanos son peores que los fascistas en la medida en que estos conservaban, por lo menos, un cierto sentido nacional. Sus congéneres italianos y alemanes ni remotamente se arrastraron en el fango de la política internacional para ofrendar sus países a una potencia extranjera como lo hace, hundida para siempre en eterna ignominia, la derecha venezolana que alternativamente gime o aúlla para que su patria, la patria de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda, de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se convierta en una abyecta colonia norteamericana. Tratarlos de fascistas sería hacerles un favor. Son mucho peores y más despreciables que aquellos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    La oposición venezolana. Burritos con garras.
    Socialismo o barbarie.

  • Jorge Casals Llano dijo:

    Y todavía algunos gobiernos de "izquierda", como el de Uruguay, son incapaces de ver lo que tan atinadamente Atilio evidencia de la oposición "democrática" Venezolana. ¿Tendrán la certeza de que nunca tocarán a su puerta?.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    LA OPO VENEZOLANA ES SINIESTRA Y DE LO PEOR PERO NO COMPARTO EL CONSIDERARLAS PEORES QUE LOS FASCISTAS O NAZIS QUE POR MAS CARACTER "NACIONAL" QUE TENIAN LLEVARON AL PUEBLO ITALIANO Y ALEMAN AL DESASTRE Y LLEVARON AL MUNDO AL INFIERNO PROVOCANDO MILLONES DE MUERTOS, HERIDOS, MUTILADOS.
    CREO QUE ES BUENO PRECISARLO
    NO DEFENDIAN EL INTERES NACIONAL SI NO DE LOS GRANDES CAPITALISTAS ALEMANES.O ITALIANOS.COMO SUBORDINADOS A AQUELLOS.
    EL CARACTER DE CLASE DEL NAZISMO LO PRECISO MUY BIEN JORGE DIMITROV EN EL JUICIO DE 1935

  • jorge luis dijo:

    Que violencia en ese pais. Por que pasan estas cosas? No entiendo por que el pueblo esta en las calles quejandose, de que?

  • El Bellaco dijo:

    Ante una ofensiva reaccionaria una revolucionaria como lo demuestra el heroico pueblo venezolano, el chavista, digno heredero de las tradiciones de lucha de Bolivar, es una oposición desmoralizada, sin criterios propios, manejada por el imperio del mal, da muestra de métodos violentos para lograr sus fracazados objetivos amen del resultado, hoy quemaron mi bandera la que por siglos nos identifica ante el mundo, tarde o temprano se hará justicia a los lacayos sin escrúpulo alguno. Viva Venezuela, viva la Paz por siempre.

  • Radical dijo:

    Los ricos de Miranda, la oligarquía de repartos residenciales, los pobres engañados q se subordinan a estos caciques.....en fin.....se convierten en verdaderos fascistas q ya no saben q hacer para derrocar a Maduro. Ojalá y lleguemos a ver las próximas elecciones para entonces conocer q pasará en lo adelante.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Ahora mas solidaridad con Venezuela!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22891

  • Rigoberto dijo:

    No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado
    Bertolt Brecht

    • Enano dijo:

      Aquel que no conoce la verdad es simplemente un ignorante, mas aquel que a pesar de que conoce la verdad dice mentira, es un criminal.
      Bertolt Brecht

  • MEDARDO GUAIDO dijo:

    Socialista soy, chavista soy, antiimperialista soy, Bolivariano hasta mas no poder. Aquí estoy y aquí me quedo. No hay ni habrá fuerza imperial que pueda con los hijos de Bolivar, de Urdaneta, de Sucre, de Miranda y de Chavez (nuestro comandanter eterno). Dispuestos a todo lo que haya que afrontar estamos. VENEZUELA, MI PATRIA QUERIDA, TE AMO INFINITAMENTE. MI PRESIDENTE ORDENE QUE YO LE OBEDEZCO....COMO LO DIJO EL CAMARADA CUBANO SANCHEZ OTERO EL 11 DE ABRIL 2002: " ESTO NO ES RETORICA"

  • Roberto dijo:

    Es la hora de la radicalización de la lucha, con esos facistas no hay concesiones ellos lo único que les interesa es el poder para ellos y sus amos, jamás en sus planes existio algún beneficio para el pueblo, en Venezuela hay un pueblo bravo y heroíco pero también hay mucho mal agradecido que solo con la Revolución Bolivariana pudieron ver la luz pero olvidan con una velocidad asombrosa... quizás sea esa derecha la que más se ha beneficiado con la Revolución que les dio el dinero y los negocios que nunca ningún gringo les dará pero la ceguera política, el desamor por la patria y su obseción genuflexa por el imperio no los deja razonar con un mínimo de sentido común; el gobierno bolivariano no debe ni puede mostrar flaquezas en esta hora hay que ser enérgico y eficaz contra todo lo que atente contra el bravo pueblo... como diría el Che al enemigo ni un tantico así.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante documento del gran Atilio Boron, con el que coincido casi en su totalidad. Con respecto al simil con la derrota imperialista en Playa Giron, extraordinaria proeza del pueblo cubano, si deseo comentar que esta se logro en conditiones de una extrema unidad del pueblo de la Isla,con su lider el Comandante en Jefe Fidel Castro situacion esta muy diferente la de Venezuela hoy que es un pais no tan Unidos como lo era Cuba en Abril de 1961

  • Jorge dijo:

    A esa derecha neofascista,neonazista,imperialista,antibolivariana o como se le quiera llamar, son unas marionetas del imperio y unos lame botas de sus jefecitos de la "MUD" por unos miles de bolívares.A esos hijos de p........ lo que hay es que hacerle pagar por todo lo que han hecho y están haciendo contra el pueblo heroico de Venezuela. Maduro a los opositores y traidores dale duro. Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte.

    • PINERITA dijo:

      ABAJO LA OPOICIÓN VENEZOLANA

  • Eduardo dijo:

    Einstein, en una carta al famoso escritor Romain Rolland, refiriéndose a un encuentro sostenido entre ambos en 1915 en los inicios de la Primera Guerra Mundial escribió:
    “Lo vi a usted con mis propios ojos una sola vez; estaba usted entonces bajo la fresca impresión de la catástrofe europea que se había desencadenado: un soñador solitario entre la encolerizada muchedumbre, comprendiendo lo que sucedía, sufriendo con las gentes, padeciendo a causa de la imposibilidad de abrirles los ojos y librarlos de la desgracia. Aspiraba usted a ayudar a todas las criaturas humanas, que experimentaban tantos padecimientos de parte de lo que había sido creado por las propias gentes. Oscuras pasiones empujaron a las muchedumbres brutas, hacia sus propios martirios, en general, sin dubitaciones interiores.
    Muchos científicos se conducen como si les hubieran amputado el cerebro. Pero existen gentes que no han sido arrastradas por estos torpes sentimientos, no han sido sometidas a las bajas pasiones y se asen fuertemente al ideal del amor humano.”
    Fin de la cita.

    La similitud salta a la vista, solo que la muchedumbre bruta está plenamente encarnada en la Oposición, mientras los chavistas se mantienen firmemente atados al ideal del amor humano.
    Los Hitler y Musolines actuales jamas serán absueltos por la historia y mucho menos por la gente digna y justa de Venezuela.

  • juan alberto remedi dijo:

    por sobre todas las cosa hay que tener en cuenta la intervencion extragera en Venezuela, fundamentamente de los Estados Unidos y sus socios en la region.
    Es evidente que la denominada oposicion democratica no es tan democratica, Los metodos utilizados son los recomendados por la central de inteligencia Americana (CIA) actuando desde siempre contra las debiles democracias del continente.
    En la cituacion del pais hermano, solo una mayor participacion de los sectores populares puede lograr frenar la intentona fascista. Los enemigos actuan en base a las dificultades del gobierno para sastisfacer las necesidades populares --tan solo el pueblo unido salvara al pueblo--

  • William Diaz dijo:

    Siento una amarga verguenza, con mis vecinos venezolanos por la guerra mediatica que mi pais Colombia ha auspiciado en contra de su democracia, pero como ustedes saben nuestros medios de comunicación son parte de la infame clase opresora y arrodillada ante el imperialismo, escucho a mis compatriotas repetir como loros las mentiras y patrañas de nuestra prensa , que obnubila su pensamiento en una eterna ignorancia, que hoy por hoy no se justifica; con tantos medios alternativos dilucidando la verdad, esta cuestión me ha llevado a sembrar en ellos la duda de esa verdad que tanto promulgan nuestros medios, invitándolos a que confronten las versiones de otros medios alternativos como este, muchos de mis compatriotas estamos con ustedes en pie de lucha en contra de esta nueva arremetida imperialista.

  • Valdeci dijo:

    La derecha quiere siempre el poder, aunque a costa de mucho sangre. Sin el poder de explotar la derecha no sobrevive.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también