Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ecuador, hora cero

| 6

elecciones-en-ecuador-2017

La hora llegó: Lenín Moreno enfrentará al banquero Guillermo Lasso, en una elección que tendrá repercusiones regionales sea cual sea el resultado. Rafael Correa detectó, mucho tiempo antes que analistas, politólogos y economistas de la región, el intento de “restauración conservadora”, tal como lo llamó tempranamente, que comenzaba a desplegarse sobre América Latina y el Caribe. Luego llegaron Macri y Temer, que en pocos meses dilapidaron el término de “nueva derecha” con el que algunos pretendían embellecerlos: devaluación, despidos y tarifazos, en el caso argentino, y privatizaciones, recortes a la inversión social y tercerización empresarial, en el brasileño, conformaron el cuadro de pauperización social creciente en ambos países, lejos de cualquier gradualismo y cerca de la ortodoxia económica que siempre exigió el FMI y los organismos multilaterales de crédito surgidos tras Bretton Woods.

Si Ecuador tiene la latitud cero, en Mitad del Mundo, a kilómetros de Quito, este domingo tendrá la hora cero latinoamericana. Si Lenín gana, la “restauración conservadora” regional tendrá un brusco freno. De hacerlo el banquero Lasso, la puja de modelos que se evidencia hace años en América Latina sumará un nuevo gobierno de derecha. Por eso los ojos de toda la región se posarán allí, en ese país que, aunque diminuto, tuvo creciente participación regional y global durante el correísmo, llegando a conducir, en la actualidad, el bloque G77+China, de 134 países emergentes de la Organización de Naciones Unidas.

Dos ejemplos concretos nos pueden ayudar a comprender la dimensión de la disputa electoral: Julian Assange y Unasur. En el caso del fundador de Wikileaks, se juega literalmente su supervivencia, ante el anuncio de Lasso de que será desalojado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece hace ya casi un lustro, privandolo del asilo que le fuera otorgado por la administración de Correa. Respecto a Unasur, el organismo regional que fuera fundado en 2008 tiene su sede en la propia Mitad del Mundo, siendo Ecuador uno de sus principales impulsores durante esta casi década. Con Lasso en el gobierno, la orientación regional cambiaría sustancialmente, pidiendo el ingreso como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, para lo cual deberá avanzar en la firma de diversos TLC, tal como la normativa lo pide. ¿Qué sucederá con la sede “Néstor Kirchner” de la Unasur, bajo una hipotética presidencia de Lasso? ¿Se retirará finalmente Ecuador del ALBA, tal como el banquero dejó trascender antes de la primera vuelta? Ambas preguntas dejan entrever la orientación de un posible gobierno de CREO en torno a la integración regional sudamericana.

Pero Lasso cuenta con una desventaja evidente: si bien ha utilizado el slogan del “cambio” durante estos meses, Macri ya gobierna y Temer también. Por ende, no puede mostrar a Argentina y Brasil como los ejemplos a seguir en materia económica, visto y considerando el aumento en los índices de pobreza y desempleo verificados en los países más importantes del Cono Sur tras la llegada de los gobiernos conservadores. ¿Influirá ese escenario al momento del voto, tal como parecen indicar los últimos sondeos, que otorgaban a Moreno una ventaja más nítida? Habrá que ver.

Por lo pronto Ecuador está ante su hora cero. Solo hay dos opciones en el cuarto oscuro: la continuidad de la Revolución Ciudadana, luego de una década de transformaciones sociales, o el retorno a un gobierno conservador, que terminaría por cambiar la correlación de fuerzas a nivel regional. Los ecuatorianos definirán su futuro en las urnas, con la región expectante ante el minuto a minuto que llegue desde Quito.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. EL PUEBLO ECUATORIANO SERÀ EL ÙNICO QUE PODRÀ DEFINIR QUE MODELO DESEA.SI ESTÀ CONFUNDIDO O PIENSA QUE UN BANQUERO SE OCUPARÀ DE ELLOS(ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO A LO LARGO DE MÀS DE 200 AÑOS DE CAPITALISMO) ENTONCES TENDRÀ QUE PREPARARSE PARA AFRONTAR EL DESTINO QUE DECIDIERON ,COMO LO HIZO ARGENTINA Y LO HA PERMITIDO BRASIL. ESTANDO CONSCIENTES QUE DETRÀS DE ESA DERECHA CONSERVADORA ESTÀN LOS TANQUES PENSANTES Y EL PODER ECONÒMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA OLIGARQUÌA MUNDIAL ,QUE HAN APOSTADO POR LOS RECURSOS QUE HACE MÀS DE 10 AÑOS NO MANEJAN A SU ANTOJO. ENTONCES COMENZARÀ UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA. YO POR MI PARTE CONFÌO EN LA INTELIGENCIA NATURAL DEL PUEBLO ECUATORIANO PARA MANTENER SUS CONQUISTAS SOCIALES Y TENER UN FUTURO DE ESPERANZA PARA TODOS,SIN EXCEPCIONES.

  • Jose R Oro dijo:

    Definitivamente la hora cero. En el masivo cierre de la campaña en Quito, Lenin Moreno mostró una gran confianza y mesura, nada de gritos o consignas altisonantes, señaló que trabajará mediante consensos a nivel nacional. El candidato presidencial Ivan Esquivel que obtuvo 300,000 votos en la primera vuelta estuvo con él en ese día de cierre de la campaña. Ivan Esquivel ha basado su accionar político en la lucha anti-corrupción y me hace recordar el discurso de Eduardo Chibas en la Cuba de finales de los 40 y principio de los 50 del siglo pasado. Creo que le va a traer más de 300,000 votos a Alianza País, debido a que muchos de los indecisos se deben a la preocupación en ese tema, y el máximo exponente de la lucha anti-corrupción que es Iban Esquivel, el proponente de la “Ley Bisturí” les da un espaldarazo crucial. También estaban presentes los líderes de Pachakutic, agrupación que junto a dos agrupaciones de centro y centro izquierda, apoyaron a Paco Moncayo y obtuvieron más de 630,000 votos. Paco Moncayo no está apoyando a nadie en esta segunda vuelta, pero sus seguidores no van a apoyar a Lasso de ninguna forma y la presencia de Pachakutic en los días finales de la campaña junto a Lenin Moreno, es muy importante.
    Mañana es el gran día y los ecuatorianos votaran por su destino. Creo que el Presidente Correa, Lenin Moreno y Jorge Glas han llevado muy bien la lucha política y aunque apretadamente, va a ganar Alianza País, lo cual es de una importancia que como muchas personas entienden sobrepasa con mucho los limites de Ecuador.

  • José Francisco García Parrales dijo:

    Ganaremos camaradas el imperio y la derecha no volverán.

  • francesco monterisi dijo:

    Con LENIN! siempre
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22286

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    FELICIDADES A LENIN MORENO Y AL PUEBLO DE ECUADOR QUE SUPO ELEGIR LO MEJOR PARA ELLOS. NUEVAMENTE SE ALBOROTA EL CIRCO DERECHISTA DE ECUADOR CON SU FRACASADO AL FRENTE. AHORA DEBEN SEGUIR EL MISMO LIBRETO DE LOS CAPRILES, ETC. ES TRISTE VER CÓMO SUS SEGUIDORES NO TIENEN OJOS PARA VER LO QUE ESTÁ PASANDO EN BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY. POR SUPUESTO QUE EL REGALITO DEL PRE CIRCO DE LOS MONOS SURTE SU EFECTO, PERO QUE ALMAS MÁS PODRIDAS!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    ESTA VEZ LA CORREA DE RAFAEL PUDO MUCHO MÁS QUE EL LAZZO DE LA DERECHA CORRUPTA. YA DEBEN ESTAR PIDIENDO A GRITOS LA PRESENCIA DE ORGANIZACIÓN DE ESTÚPIDOS Y AMARGADOS (OEA). DALES DURO LENIN!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también