Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Con aliento de Bacardí, la jauría está activada

| 44

ileana-ros-y-bacardiEmbriagada por Bacardí, la congresista Ileana Ros-Lehtinen se ha lanzado a una ofensiva pública contra la licencia otorgada a fines de 2015 por el gobierno de EE.UU para que Cubaexport registrara nuevamente en ese país la marca cubana de ron Havana Club.

Ros-Lehtinen encabeza una carta firmada por otros 24 legisladores y dirigida al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al de Estado Rex Tillerson exigiendo la revocación de la licencia. “Fue una decisión tomada por la conveniencia política que ignoró la ley permanente de Estados Unidos y potencialmente abrió una caja de Pandora que podría ver a los titulares de derechos de propiedad intelecual estadounidenses sujetos a confiscaciones ilegales e injustas en el extranjero”, bramó la llamada Loba Feroz.

Amy Federman, vocera de Bacardí dijo, por su parte, que la compañía “estaba encantada de ver que el apoyo a los derechos de propiedad intelectual y la oposición a las confiscaciones extranjeras ilegales siguen teniendo el apoyo bipartidista del Congreso”.

No ha de ovidarse que la Ros junto a Lincoln Díaz-Blart, el corrupto de Bob Menéndez y el infausto senador floridano Coney Mack, fueron artífices, al amparo y pago de la Bacardí, de la Sección 211, incluída como percha de la Ley Omnibus de Asignaciones en 1998. Ese engendro legislativo estableció que ningún tribunal estadounidense reconocerá derechos sobre marcas registradas y nombres comerciales que se usaron en propiedades confiscadas por el gobierno cubano. La primera víctima de esa patente de corso fue Havana Club. Por aquella fecha, una corte de Nueva York, con el apoyo de congresistas anticubanos, validó la usurpación por parte de la compañía Bacardí del derecho de uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, que estaba registrado desde 1974, mediante la comercialización fraudulenta de un ron producido fuera de Cuba.

Lo que está en el fondo no es que la Bacardí tenga mucho empeño en producir un buen Havana Club para los consumidores estadounidenses. Lo que le preocupa a la firma radicada en Bermudas es el creciente impacto de Havana Club International (la mixta de Cuba Ron y Pernord Ricard) en el mercado mundial, donde ya vende más de 4 millones de cajas de botellas de ron; pese a no poder comercializar ni una sola botella en suelo estadounidense, el mayor mercado internacional de bebidas espirituosas.

Y aunque no estoy seguro de cuántos tragos de Bacardí haya habido de por medio, la otra parte de la jauría anticubana en el Congreso también anda activada. Mario Díaz Balart es capaz de venderle el alma hasta al diablo para sostener la “industria del mal”, como la llamaba Francisco Aruca. El legislador floridano apoyó resueltamente la derrotada propuesta de Trump de echar abajo el plan de salud ObamaCare -que benefició a miles de personas de escasos recursos en su distrito-, a cambio de que el inquilino actual de la Casa Blanca apriete clavijas contra Cuba y revierta las medidas tomadas por la anterior administración.

Asimismo anda el senador Marcos Rubio, tratando de marcarle pautas al gobierno Trump en la relación con Cuba y actuando de cancerbero yanqui en la ofensiva contra Venezuela. Su vergonzoso actuar por estos días, lanzando invectivas, presionando a gobiernos soberanos y tratando de lograr la expulsión venezolana de la OEA, es para concurso de ignominia imperial.

La claque anticubana anda dispuesta, desde el pasado 20 de enero, a tratar de recuperar protagonismo e imponer condiciones. Habrá que ver si desde Washington se permite que la política hacia Cuba vuelva a quedar secuestrada en Miami.

Rep. Mario Diaz-Balart, (R-FL), (L), speaks next to Senator Marco Rubio, (R-FL), and Rep. Ileana Ros-Lehtinen, (R-FL),  during a press conference in Miami, Florida December 18, 2014.   REUTERS/Javier Galeano

Rep. Mario Diaz-Balart, (R-FL), (L), speaks next to Senator Marco Rubio, (R-FL), and Rep. Ileana Ros-Lehtinen, (R-FL), during a press conference in Miami, Florida December 18, 2014. REUTERS/Javier Galeano

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M. dijo:

    Qué comentar al respecto, la peste de estos tres es tan grande que se siente hasta en europa. a estos NO le interza para nada Cuba. !falsos! estos anticubanos.

  • Javier Nd dijo:

    todo es posible en los EEUU y con el trumputuerca de presidente no esperemos nada bueno

  • Javier Nd dijo:

    a proposito la loba cada vez más fea que se ponga a darle vida a sus años y deje a Cuba tranquila

  • cavafy dijo:

    …la fauna de siempre…de los que huerfanos de etica viven, que esperar…

  • el negro dijo:

    mis hijos viven en EEUU y cada vez q vienen se llevan sus botellas de Havana C que le están permitidas porque tienen una aceptación si precedente a pesar de q el Whisky es la bebida imperante en el gusto de los estadounidense. sin embargo ellos dicen q la calidad y el sabor del HC no tiene nada q envidiar al Bacardí , superándolo en muchos aspectos y esto lo reconoce el norteamericano en especial. Claro, me refiero a los tipos de Havana Club añejados , porque los rones blancos no tienen calidad.

  • el jose dijo:

    muy loco el titular…je je je

  • jpuentes dijo:

    En los estertoreos de la Ros, ésta quiere dejar su “legado”. este asunto está sanjeado y se sabe bien la historia de las acciones anti-cubanas de los dueños de Barcardí traicionando los ideales demostrados de su padre fundador Don Facundo Bacardí. La marca abandonada, el pago a Arrechabala para que la reclamara en USA y en España, y despues para que se la vendiera y así convertirse en su dueña. La batalla de Pernord-Ricard y CubaExport es hoy unos de los ejemplos de las buenas practicas del Derecho y de transparencia que debiera ser objeto de estudio en nuestras universidades.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Randy Alonso Falcón, es muy correcto decirlo así “la jauría esta activada”. La ultraderecha de Miami y sus incrementados ataques anti-cubanos, con mucho énfasis a la industria turística y como se muestra en este importante articulo al ron (y también al tabaco), industrias que pretenden dañar por su gran impacto en la economía nacional y principalmente en la captación de divisas, son parte de un ofensiva general a nivel continental, basado en el falso concepto de que hay un movimiento pendular hacia la derecha en toda América Latina (especie de Vendée del siglo XXI) como un resultado imaginario de fatalistas ciclos de la Historia.
    La feroz carga a la bayoneta de la derecha no es porque piensen que están ganando, todo lo contrario, es porque están convencidos de lo imposible de su supervivencia. Ven por ejemplo, en la segunda vuelta de este domingo en Ecuador una especie de ahora o nunca, las constantes agresiones contra Venezuela son más de lo mismo, y por supuesto quieren revivir los ataques contra Cuba de la forma más estridente e ignominiosa. No dejan espacio para nada (yo creo que afortunadamente), hay que estar con Cuba o contra Cuba, saben muy bien que están perdidos y estas acciones son de fiera herida y acorralada, pero no menos peligrosa.
    ¿Que podemos hacer mas allá de denunciar estos ataques? ¿Cuáles son las fortalezas y vulnerabilidades de Cuba enfrentando este “canto de cisne” de la ultraderecha anti-cubana?
    La unidad del pueblo cubano alrededor del “dulce misterio” y saber que el futuro de Cuba debe ser inobjetablemente socialista, es lo mas imprescindible, necesario y primordial. Esto lo tenemos y hay que defenderlo y mantenerlo a toda costa.
    Quieren desunir a los cubanos de la Isla y del exterior, pero no lo van a lograr, y es muy triste (pero no por ello menos esperado) que la ultraderecha de Miami, (y sus amos y cómplices) sean tan feroces e inhumanos con su propio pueblo.
    Quieren destruir a Cuba por vía económica y este caso de Bacardí y jauría, es nítida muestra de este propósito, para que el país no desarrolle una sociedad socialista próspera, sostenible y humana, y en cambio perpetuar las carencias y dificultades. Y eso hay que enfrentarlo con mayor dinamismo y agilidad. Ayer, recibimos una donación de arroz del pueblo de Vietnam, que un país que se pasó tres cuartas partes del siglo XX ocupado por el colonialismo, que batalló contra Japón, Francia, los EE.UU. (y sus aliados y títeres), agredido por China en 1979, perdió millones de sus hijos, tuvo una devastación completa, sea capaz de ayudarnos, nos muestra muchas enseñanzas de cómo ser invulnerables también en el plano económico y nos debe dar mucho que pensar y hacer.
    Todos los cubanos y latinoamericanos dignos debemos cerrar filas y entender que estos ataques son contra todos, contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y que los temporales reveses en Brasil y Argentina tienen soliviantados los ánimos de los enemigos de sus pueblos. Pero serán derrotados y desaparecerán en la inopia política e histórica.

    • Leandro dijo:

      No pocos pretenden ponernos a Viet-Nam como ejemplo a seguir en cuanto a reformas económicas, porque ciertamente es un país que en el proceso de construcción del socialismo lleva un crecimiento acelerado de su PIB después de una guerra debastadora.
      Pienso que tomar experiencias, es algo necesario; el error sería copiar. Martí no enseñó que podemos injertar, pero el tronco siempre debe ser nuestro.
      Cierto que Viet-Nam tuvo una guerra debastadora, pero los efectos del Período Especial propiciaron un decrecimiento del PIB en Cuba entre 1989 y 1993 del 34,8%, algo comparable con una guerra. Sobre Viet-Nam los EE.UU. no mantienen la guerra económica que han lanzado sobre Cuba desde el propio triunfo de la Revolución.
      En el Informe sobre Desarrollo Humano 2016 elaborado por el PNUD Cuba está entre los países de Índice de Desarrollo Humano Alto ocupando el lugar 68 entre todos los países del mundo, mientras Viet-Nam ocupa el lugar 115 y se ubica entre los países de Índice de Desarrollo Humano Medio.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leandro. Estoy completamente de acuerdo con usted acerca de no copiar sino adaptar a nuestra realidades y siempre lo digo asi. Con respecto al Indice de desarrollo humano, muy comedidamente le comento que partimos de niveles extraordinariamente diferentes, como a usted de seguro no se le escapa. Pero no se puede distribuir lo que no se produce, hay que producir eficientemente. Aun peor es no distribuir lo que ya se ha producido, como los tomates de Caujeri o los mangos de Majagua. Los unicos que podemos destruir el Socialismo en Cuba somos nosotros mismos. La ultraderecha de Miami no va a poder por mucho que quiera, y su influencia politica es cada dia mas pobre y mas tenue. Cuando desaparezca el cruel Bloqueo, ellos van a desaparecer tambien como grupo de influencia.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leandro, solo comentarle que le contesto como una evidencia del respeto que siento por usted, por su culto y educado pensamiento. A otras personas, que usan insultos y diatribas, simplemente ignorarlas es la mejor formula

      • Extasis dijo:

        No estoy de acuerdo con usted y usted habla de los indicadores de calidad humana que Viet Nam esta en el lugar 118, y en los indicadores económicos donde se encuentra Cuba??? por favor la economía es quien lo mueve todo y si deberíamos copiar a Viet Nam en todo porque no por gusto tiene un buen desarrollo económico, su población esta contenta con la dirección de su partido comunista y siguen siendo socialistas. Ilusos…

  • Evaristo dijo:

    Ellos están envalentonados en muchas mas cosas, Randi.
    Han declarado que Trump revisara y dará marcha atrás a todas, todas, las acciones de acercamiento hacia Cuba del Gobierno de Obama. El mismo Trump ha dicho que está revisando la política hacia Cuba. Y de hecho, Trump se ha dedicado en estos primero 150 días de su gobierno, sin resultados tangibles, a revertir políticas de la administración Obama; y en ese empeño que lo ha llevado a tener solo el 37 porciento de aprobación de su gestión, ha olvidado que un país como ese necesita mucho mas que esa estúpida guerra contra su predecesor.
    Digo esto, porque no me extrañaría en lo mas mínimo, que Trump apoye a esos vagos que nadie respeta, sólo para satisfacer su propio ego.

    Pero, por otra parte, Trump es un hombre de negocios y lo creo capaz de comprender, después de ganar un poco de “experiencia,” que “una república no se dirige como se manda un campamento” . Esperemos pues .

  • José García Álvarez dijo:

    YA LA LOBA FEROZ Y MUY BIEN QUE DIAS BALAR Y MARCO RUBIO LE PODRIAMOS LLAMOR LA COLA DE LA LOBA O LOS PODEMOS DECIR EL LOBO ·N0 2 Y EL LOBO N0 3.PORQUE FORMNAN PARTE DE LA MISMA JAURIA. ESPEREMOS AUNQUE SEA POR ARROGANCIA QUE EL SEÑOR TRUMT, NO SE DEJE MANDAR POR ESTOS.
    YO CREO QUE ESTOS TRES ABRA QUE INTERNARLOS EN UNA CLÍNICA PSIQUITRA ,A APLICARLES ELECTRO CHOT ,PARA QUE PUEDAN DARSE CUENTA QUE LA POLITICA DE EEUU,CON RESPECTO A CUBA ULTIMAMENTE NO HA TENIDO EN CUENTA SUS PARECERES PARA NADA.

    • Guillermo Morán Loyola dijo:

      un trio de buenos esperanzadores cubano-americano, que desean lo mejor pero, para sus intereses personales, no para el país del cual desciende su sangre. No sé que dice la constitución de USA, del tiempo que una persona puede ser Congresista, pues creo que ya ellos deben jubilarse y no volver a sus cargos, del que seguro han extraído largas cantidades de dinero, y su tajada ha sido muy grande, para una vejez tomando solo Bacardí.

  • Manolo dijo:

    CUANTOS SONS OF A BIRCH JUNTOS !!! DAN ASCO !!!

  • Anónimo dijo:

    Dios los cria y el diablo los junta, pero parece que ha sido el mismo diablo quien los crió y los juntó. Quizás sea por eso que tomando su: GRAN BEBIDA BACARDI, vean los finos muñequitos japones pornogaficos: zunko.rash, así, entre bebidas, palabras, y alma de diablos y vívoras, hacen esos planes tan maquiavélicos, hijos de sus padres: Franquesteín y de su madre: la mujer loba, por eso son tan iguales los tres.

  • social dijo:

    La loba quiere seguir amenzanado, pero al menos por presencia solo asusta a los niñoes, porque miren que luce mal esa compañerita, por la cara y el aspecto no parece la loba sino una bruja de las peores de Harry Potter, disculpenme hablar así de una mujer pero es tan mala con los cubanos que no merece absolutamente nada bueno cuando de hablar de ella se trate.

  • Zoy dijo:

    Y para ser sinverguenzas hay que ser tan feos? los tres están de miedo.

  • alberto dijo:

    lo de esos ,es lo mismo con lo mismo, por dios esa mujer mira que está fea chico,oyeeeeeee,y el otro parece un retrasado mental,en una entrevista a gerardo, nuestro héroe, el habló de la desinformación que tienen los estadounidenses acerca de cuba, ojalá un dia todo el pueblo de USA sepa que su gobierno lindo, patriota, prospero, libre y lider en democracia a nivel mundial ,que cuida los intereses de sus contribuyentes para utilizar sus impuestos a favor de la ciudadania, que sepan de una vez que se destina mas 20 millones de sus impuestos para financiar programas contra cuba, pero que lo mas lindo es que estan derrrochando su dinero porque ni radio martí ni tv martí han surtido efecto en lo más minimo en nuestro país por nuestro patriotismo, un dia si se enteran se les va a a formar la mundial, esos cara de guagua estan viviendo a costilla de los impuestos de los mismos que no apoyan a cuba, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja. las a….se matan solas.

  • Amanda dijo:

    A Trumpeta no le interesa para nada Cuba. La locura de ÉL es eliminar todo lo que instauró Obama.

    A qué millonario le importa si hay hambruna en los paises de Africa, si los niños mueren de enfermedades que pueden ser evitadas, si el cambio climático está afectando al planeta. Lo suyo es mantener su poder y sus riquezas. Todo lo que le amenace o le implique riesgo de pérdida hay que desaparecerlo. Así piensa este demente.

    Esperemos que no termine su mandato.

  • Ricardo dijo:

    Pero esta señora no piensa retirarse a cuidar a sus nietos? A ella y sus socios habria que mandarlos a una isla en el Pacifico donde nadie les escuchara hablar tanta boberia y no tuvieran a quien hacerle tanto mal como el que han hecho.

  • Alex D. dijo:

    …bramó la llamada Loba Feroz.

    Los lobos y lobas no braman, aúllan. Los toros y búfalos braman.
    Aunque con esta Loba, cualquier cosa es posible.

  • "Cubano, cubanito" dijo:

    Es insolente y altamente asqueroso que esta sauce no aprendan y se aparten en los anales de la historia como personas brillantes y calificadas. Están destinados al escoriano arcaico y presuntuoso.

  • fermin dijo:

    Lo mas tristes de estos tres personajillos,que no lo recordara nadie,ni la historia de EEUU,ni la de CUBA y moriran con el deseo y sus sueños sin cumplir.Nunca hemos sidos enemigo del pueblo de estados unidos,sino de su gobierno que ha tratado de estrangularnos,si revierten las medidas tomadas por Obama,seria una lastima para el pueblo y su economia ya que propiciaria la creaccion de miles de empleos,y el pueblo perderia la oportunidad de conocer a sus hermanos cubanos.Hemos llegados hasta aqui por nuestro valor y dignidad,si suspenden las medidas seguiremos luchando por un futuro mejor para nuestro pueblo.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también