Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué la orden de fuego contra el turismo en Cuba? (+ video)

| 47
La posibilidad de conocer de cerca a la gente, al cubano es una fortaleza del turismo cubano. Foto: Granma.

Foto tomada de Granma.

En el año 2003, el presidente entonces de EEUU George W. Bush lanzaba una agresiva campaña contra el turismo a Cuba, tratando de cerrar la que, en aquel momento, era una de las escasas fuentes de ingreso líquido para la Isla (1).

Hoy, con un incremento del 15 % anual, el turismo es el sector de más rápido crecimiento en el país (2), y principal motor de arrastre para los proyectos de inversión extranjera (3).

Es evidente que las campañas contra el turismo a Cuba han fracasado. Pero hay medios internacionales que no dan la batalla por perdida, y siguen intentando empañar la imagen de la Isla como destino viajero (4).

Sucesos que jamás serían tema noticioso si se dieran en otros países turísticos, como México o Colombia, si ocurren en Cuba son objeto de amplios reportajes: el timo a unos turistas españoles que compraron tabaco robado (5); la intoxicación alimentaria leve de un visitante canadiense (6); las quejas de un turista brasileño a quien, en el aeropuerto de La Habana, exigieron estar vacunado (7); o la boda frustrada de dos turistas ingleses, debido a un pequeño accidente en un hotel de la Isla (8), son algunos ejemplos.

Hace unos días, era tema de un reciente artículo de opinión en las páginas del principal diario español, “El País”, el “turismo sexual” en Cuba (9). Curiosamente, en las listas de los principales destinos del turismo sexual en el mundo no aparece Cuba (10) (11), y sí España, donde existen más de 1.500 clubs de prostitución (12). Pero la prensa española se empeña en publicar trabajos sobre turismo sexual en Cuba. Incluso sobre un supuesto “turismo sexual infantil” (13), a pesar de que la Isla no aparece en un reciente mapa sobre este asunto, realizado por Unicef, que muestra a México, Brasil, Colombia y Perú como principales destinos latinoamericanos (14) (15).

Aunque el turismo estadounidense a Cuba sigue prohibido por las leyes del bloqueo, en el último año ha aumentado el número de visitantes de EEUU en un 74 % (16), gracias a ciertas licencias especiales de viaje autorizadas por el expresidente Obama (17).

Este boom de visitantes servía a ciertos medios para lanzar, hace unos meses, mensajes catastrofistas sobre un inminente colapso en las instalaciones hoteleras de Cuba (18) (19).

Pero, después de unos meses, el mensaje de estos mismos medios ha pasado a ser… el contrario. Ahora nos dicen que la “falta de demanda” ha obligado a varias aerolíneas de EEUU a cancelar sus rutas a la Isla (20) (21). Algo que no cuadra. ¿Hay “falta de demanda” cuando el número de viajeros ha aumentado un 74%? Sencillamente la competencia ha ido regulando el mercado y estableciendo qué compañías aéreas se mantienen en él y cuáles no.

Tratar de hundir el turismo es uno de los viejos sueños de los enemigos de la Revolución cubana. Un sueño que sigue estrellándose contra la realidad de un país que, en contraste con otros destinos cercanos (22) (23), ofrece al turismo internacional un entorno seguro y hospitalario, y una población instruida, conversadora e informada.

Un atractivo más fuerte que cualquier campaña de prensa (24).

Notas:

(1)  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3182000/3182104.stm

(2)  https://www.hosteltur.com/120350_cuba-inicia-2017-15-turistas.html

(3)  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/03/9/nestle-construira-fabrica-en-cuba

(4)  http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=336169

(5)  https://eldiariodelamarina.com/turistas-espanoles-timados-en-cuba-aqui-no-volveremos-jamas/

(6)  https://www.cubanet.org/noticias/turista-canadiense-enferma-de-salmonella-durante-su-vacaciones-en-un-hotel-cubano/

(7)  http://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/2017/02/turista-relata-apuros-em-cuba-por-exigencia-de-vacina-da-febre-amarela.html

(8)  http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-boda-turistas-britanicos-cuba-acabo-tragedia-20170208210316.html

(9)  http://elpais.com/elpais/2017/02/21/opinion/1487704851_436681.html

(10)       https://informe21.com/actualidad/turismo-sexual-los-paises-mas-populares-para-su-practica

(11)       http://ideasqueayudan.com/7-destinos-obligados-para-el-turismo-sexual/

(12)       https://mundo.sputniknews.com/espana/201610141064105292-prostitucion-burdeles/

(13)       http://www.abc.es/internacional/abci-cuando-menor-cubana-vende-cuerpo-turista-canadiense-o-espanol-201510300229_noticia.html

(14)       http://www.infobae.com/2014/08/09/1586472-america-latina-la-cabeza-del-turismo-sexual-infantil/

(15)       https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/02/15/mexico-segundo-lugar-nivel-mundial-turismo-sexual-infantil.html

(16)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/04/cuba-mantiene-alza-en-el-turismo-enero-crece-en-un-15-por-ciento-video/#.WMfLM2dw_vw

(17)       http://www.granma.cu/mundo/2016-03-15/anuncian-nuevas-medidas-parciales-del-gobierno-de-obama-hacia-cuba-15-03-2016-18-03-59

(18)       http://www.telemetro.com/economia/Problemas-Boom-turistico-presion-Cuba_0_999500275.html

(19)       http://www.martinoticias.com/a/cuba-la-habana-medio-millon-turistas-2016-pocas-habitaciones/121570.html

(20)       http://www.univision.com/miami/wltv/noticias/relaciones-cuba-estados-unidos/dos-aerolineas-cancelan-vuelos-a-cuba-por-falta-de-demanda

(21)       http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/02/18/cuba-abrio-sus-puertas-pero-ahora-los-estadounidenses-no-van/

(22)       http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-ini/27645-Alertan-al-turismo-por-inseguridad

(23)       https://www.publimetro.com.mx/mx/ciudad/2017/03/13/zona-rosa-inseguridad-lucha-recuperar-brillo.html

(24)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/69442-algun-dia-la-sociologia-estudiara-por-que-tanta-gente-viaja-a-cuba-una-y-otra-veza-ketty-castillo-autora-de-me-voy-pa-cubaa

 

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Han desatado una campaña increíblemente torpe, agresiva y sádica como no se veía hace mucho tiempo, enfocada a desprestigiar y amedrentar al Turismo que viaja a Cuba. Simplemente les duele y saben que hoy por hoy, el Turismo es el abanderado de la economía cubana. El precio del níquel se espera mejore próximamente, pero aun está a niveles muy bajos ($4.50 la libra, menos de $10,000 la tonelada), el azúcar está a 18 centavos la libra (bastante buen precio, pero unos 3 -4 centavos menos que hace tres meses), y otras cosas que crean una situación financiera compleja en la Isla. El Turismo ha sacado la cara por Cuba y de qué forma. Por ello el enemigo está tratando de dañarlo a como dé lugar. Pero no lo van a lograr, y es muy triste (pero no por ello menos esperado) que la ultraderecha de Miami, (y sus amos y cómplices) sean tan feroces e inhumanos con su propio pueblo. Quieren destruir a Cuba por vía económica, que el país no desarrolle una sociedad socialista próspera, sostenible y humana, y en cambio perpetuar las carencias y dificultades. Por ello atacan al Turismo tan despiadadamente. Saben que el cruel e ilegal Bloqueo está en un proceso largo pero indetenible, de desaparición y pretenden hacer algo bien destructivo contra Cuba. Por la parte cubana creo que se impone actuar más agresivamente para tener un mayor y mejor sector productivo y de esa manera destruir esta indecente maniobra, y otras que de seguro intentarán.
    Magnífico artículo de José Manzaneda, informativo y con todos los links para leer las fuentes originales de sus comentarios. Muchas gracias a La Pupila Insomne y a Cubadebate por traernos tan valiosa y actual información.

  • cadillac dijo:

    he aqui el pequeño accidente que provoco que no se celebrara la boda de los turistas o que se aplazara y se celebrara en otro lugar, tomado del link que deja el periodista aca... fue que se desplomo el techo techo sobre ellos durante el ensayo de la cena de la boda, quedando atrapadas varias personas bajo los escombros. ese fue el pequeño accidente. por suerte nadie resulto herido de gravedad y la boda se realizo en otro local del hotel mas adelante...

    • javierjuventus dijo:

      ¿Y acaso eso no es un peueño accidente? Digamos que un grna accidente es el choque de dos trenes con varias muertes incluidos,? ¿O la caída de un boeing cargado de pasajeros, o la caida -derrumbe de un edificio?
      ¿O cambió la clasificación de los accidentes?
      Todos los accidentes son lamentables, incluso prevenibles , pero hacer bombo de un ridiculo desplome parcial de un techo que ni heridos hubo es cuando menos sobredimensionado.
      Además ... puede parecer exagerado para los extranjeros que un techo o trozxo de este se caiga, ¿pero para los cubanos? lo más normal del mundo es que en Cuba todos los días se desplome algún techo. de veras que no entiendo cual es la sobredimension del aunto...

      • cadillac dijo:

        es para ti y par alos cubanos algo normal que se desplome un techo o parte d eunt echo y queden atrapadas personas.. eso para ti es un pequeño accidente, mas aun si se trata de un hotel de gran categoria mira que bien...

      • jpuentes dijo:

        Francamente, no es un "pequeño", accidente, pues toda vez que pudieron herirse personas con el derrumbe y el impacto sicologico que debe haber producido en medio de una ceremonia nupcial a esas personas, no es tan "pequeño". Lo que está claro es que por eso no debe juzgar al Turismo en Cuba. Fué un accidente lamentable que no debe ocurrir. pero, periodista, le repito, ningun derrumbe es pequeño y mucho menos si lo ubicamos en ese contexto

      • Revenge dijo:

        En Cuba sera normal que todos los dias le caiga un pedazo de techo a alguien en la cabeza. (Yo no lo considero normal, por cierto, lo considero lamentable).
        Pero lo que no es normal es que esto suceda en un hotel de 4 o 5 estrellas, donde quienes se hospedan pagan bien, entre otras cosas, y sobre todas las cosas, para tener una estancia agradable, sin sobresaltos y sin accidentes. Ademas, no fue 'un pedazo' de falso techo. El falso techo se desplomo casi completo, y por suerte era de yeso, que es un material ligero.
        Lo que sucede en Mosul y lamentablemente en muchas otras ciudades del mundo, no justifica la mala imagen de nuestra industria turistica -que a diferencia de otros paises, esta dirigida y controlada por un Ministerio- que da este bochornoso incidente, que no es culpa del bloqueo ni de las campañas difamadoras, sino de un sistema de administracion ineficiente y corrupto.
        No por gusto el gobierno cubano esta buscando que el operador extranjero asuma la responsabilidad del mantenimiento de las edificaciones hoteleras. Ese si no va a permitir que se 'desaparezcan' los materiales, ni la desidia y la indiferencia de los gerentes de pacotilla que estan en el cargo por directiva.

    • TM.61 dijo:

      Cadillac, no es la primera noticia de derrumbe de una estructura en una instalación hotelera en el mundo. Hace un tiempo se dio otra noticia, (no en Cuba), sobre una boda se realizaba en un cabaret de un hotel, y una estructura elevada en la que bailaban los invitados se desplomó. Ahí si hubo heridos graves y no recuerdo si muertos, y a lo más que se le achaco la responsabilidad fue a la administración del hotel, a nadie se le ocurrió culpar al sistema de turismo nacional. Sí, es lamentable el suceso y si, debería de depurarse responsabilidades (espero se hiciera), pero de ahí a defenestrar y crear una percepción negativa en cuanto a la seriedad y calidad de servicio de turismo en toda Cuba, no es más que otra acción encaminada a hacerle "la pala" a quienes quieren vernos con nuestra principal fuente de ingresos inhabilitada. Y eso se puede entender en los gobernantes de yanquilandia y de sus empleados, pero para prestarse al juego gratuitamente lo menos que se puede ser es inmoral, (me costó hallar una palabra fina), y si por demás se es de los que vivimos Malecón adentro, me parece, cuando menos, suicida, (nótese que no dije "estúpido").

    • José Román dijo:

      Claro Cadillac, pero mira, en Mosul se están cayendo más que techos y bodas, y esa misma prensa que denuncia y magnifica esos hechos en Cuba, de Mosul no dicen ni pío.
      Creo que te haces un poco el sueco sobre la guerra que se nos hace.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr. cadillac, trabajo en el sector del turismo precisamente en la zona en dónde ocurrió el accidente, para nada debe ser justificado, cuando se demuestra que existieron deficiencias, las cuales se podrían evitar, pero eso de qué varias personas quedaron atrapadas es una manipulación, hubo leves heridas, tan es así que los afectados decidieron quedarse y celebrar su boda

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr. cadillac, trabajo en el sector del turismo precisamente en la zona en dónde ocurrió el accidente, hecho que para nada debe ser justificado, cuando se demuestra que existieron deficiencias, las cuales se podrían evitar, pero eso de qué varias personas quedaron atrapadas es una manipulación, hubo leves heridas, tan es así que los afectados decidieron quedarse y celebrar su boda

  • Ricardo dijo:

    Manzaneda
    Como siempre tu apoyando desde tu frente a la REvolucion cubana. TE recuerdo desde los Encuentros de Cooperacion cultural en Bilbao hace unos años y como apoyaste los objetivos de aquellos encuentros. Gracias como siempre. Vila

  • Rodney dijo:

    Si, a mi me ha llamado la atención que en GOOGLE NEWS diariamente aparece una noticia sobre reducciones y cancelaciones de vuelos. Que digo yo, a ver si ya paso no es noticia... Y como he leído por ahí, si un perro muerde a un hombre tampoco es noticia... Las compañías aéreas se lanzaron a las licencias de Obama para asegurar su pedazo del pastel, pero las más pequeñas no analizaron si podrían hacerle la competencia a AA, Delta... Southwest por ejemplo ha sido más inteligente... Ha basado su oferta en incentivos como 2 maletas facturadas "gratis"...
    Yo leía hace poco de una pareja que fue con un "friend" que conocieron en parque central y les estafo todo el dinero... Mi país, Cuba, es uno de los más seguros del mundo... Pero un poco de sentido común, que a los 3 años tus padres lo primero que te enseñan es a no salir con extraños...
    Mira para allá, con tantas balaceras y trumpadas para reportar y pretenden ganarse la vida con estas ridiculeces sobre cuba...

  • Revenge dijo:

    Estimado periodista; desde fuera de mi Isla agradezco su granito de arena para contrarrestar pateticas campañas y cliches que parecen haberse perpetuado en el imaginario internacional sobre Cuba. Cuando llegue aqui, los cubanos que me precedieron habian dicho que la Habana era 'una ciudad en ruinas'... Y si, a nuestra capital le hace falta mucho trabajo, mucho amor y mucho cuidado para que sea la ciudad esplendorosa que yace bajo el churre, la falta de mantenimiento y los estragos del tiempo. Pero tampoco es para que nosotros mismos denigremos la imagen de un emplazamiento que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mas bellos del mundo. Ahora: no tapemos el sol con un dedo. Nuestras facilidades de infraestructura, acogida, los alojamientos y los suministros sí estan colapsando (al menos en la Habana) y realmente el pais no esta listo para el momento en que cualquier ciudadano norteamericano pueda, legalmente, visitar la Isla. Sin contar las afectaciones a quien debia ser el primer beneficiario: el pueblo, en terminos de escasez, congestion citadina y suciedad. He conocido, por trabajo, destinos turisticos internacionales mucho mas visitados que nuestra capital y puedo decirle que en ellos no sucede asi. Estoy seguro de que 'alguien' ya ha pensado en esto y que la solucion esta en camino. PEro debe ser rapido.

    • Leo Cintra dijo:

      Trabajo en el turismo y a la vez lo estudio en la universidad de la Habanan soy joven y revolucionario, la palabra colapsando es poco realista a la hora de describir el sector turistico cubano. Nuestros comerciales siempre jugando con la disponibilidad sobrevenden hasta un % del total de capacidades para garantizar un indice de ocupacion estable en el pais lo cual es perfectamente normal en todo el mundo. por otra parte nada justifica que a los clientes se les maltrate o halla deficiencias en los servicios solicitados por los mismos. La inconpetencia de algunos directivos es, desgraciadamente la causa fundamental de estos eventos. Los precios altos en el turismo no es por avariciosos o Gandios como EL MIO expone se trata simplemente de una estrategoia de segmentacion de mercado creada para en un futuro poder obtener mejores beneficios que los que actualmente se obtienen, Esto realmente un sintoma del crecimiento del sector del turismo en los ultimos lustros en el caso de las habitaciones no se preocupen al paso que vamos para el 2030 tendremos 107000 nuevas capacidades sin contar el sector no estatal que es a mi entender igual de pujante pero no me crean a mi. segun el afamado escritor norteamericano E.Feingberg solo utilizaremos el 10% de nuestra capacidad real de completar este proyecto (el hombre no es tonto ademas de profesor de la unviesidad de miami fue analista del departamento de seguridad nacional de EE.UU) asi que Se puede o No?. yo creo que nuestro pais a pesar de los que nos hacen la vida dificil desde fuera y los que con su indolencia o inconpetencia se lo ponen facil puede lograr lo que se proponga.

  • Ronald dijo:

    Ya no saben que inventar en contra de nuestro país, y por desgracia medios Españoles han llevado la delantera en esto, será que no tienen cosas que criticarse a si mismos o que les pagan más por publicar mentiras en contra nuestra, nada, vivir para ver.

    • ivanhoe dijo:

      Imagínese Ronald que tan insidiosas campañas provienen nada menos que del país que estuvo un montón de meses sin gobierno,ja,ja,ja.No saben gobernarse y quieren dar lecciones a otros.Bueno eso va con el espíritu colonial español y las torpezas de la incivilidad de los que tiodavía se creen dueños de América,,después que los sacaron de aquí los ejércitos libertadores a golpe limpio.¿O es que tampoco los españoles,como Obama, han decidido olvidar la historia?

  • Lourdesqb dijo:

    Hola a todos. Ciertamente hay muchas malas intenciones en contra del desarrollo del turismo en Cuba. Pero no puede olvidarse que el turismo no se resuelve con instalaciones inmensas y con buenas intenciones. Lo hace fundamentalmente la persona que le da la cara al turista, bien sea extranjero o nacional. Hay muchos lugares buenos, pero hay unos cuantos que dejan mucho que desear. Si sabemos que estamos bajo la mirilla de quienes no quieren, tenemos que esforzarnos el doble y a los que trabajan en esos lugares, por favor dejar de pensar en la propina.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo, estimada Lourdesqb. Hay que trabajar mucho mejor en el sector turístico y en general en la economía del país, no solo con frases y como usted dice "con buenas intenciones" de las cuales, como se sabe "está empedrado el camino del infierno". En mi comentario anterior lo que quería decir es que hay una cantidad anómala, extraordinariamente alta de malevolencia acerca del Turismo en Cuba sobre todo en Miami, y que se publican muchas falsedades al respecto. Razón de más, sin dudas, de no ofrecer deficiencias (muchas de ellas banales o fácilmente eliminables) que sean usadas contra Cuba y le ofrezcan un manto de realidad a las que son falsas e inventadas.

  • mishmell dijo:

    Muy buen comentario y sobre todo con la posiblidad de acceder a los artículos originales que le permitieron al periodista elaborar el trabajo, que nadie tenga dudas que el turismo en Cuba seguirá creciendo y diversificando su oferta en función de captar nuevos mercados.

  • cubano dijo:

    Campañas sucias siempre tendremos pero necesitamos de un servicio competitivo y de calidad que al menos en cubacar deja mucho que desear

  • Agustin Rivera dijo:

    Turismo sexual una campaña de hace años, como le digo aquí en México cuando me hablan de la prostitución en Cuba, " Aquí en Tlalpan hay más prostitutas que en Cuba", Tlalpan es una avenida muy concurrida en esta Capital para que les cuento la cantidad que mujeres, travestis que en esa sola avenida de que estamos hablando entonces

  • Jose dijo:

    Estoy medio de acuerdo con esto
    Por qué creo que es dañino decir que son campañas del enemigo nuestras deficiencias
    Y lo de la boda si fue serio , no hay que minimizar
    Y que hay maltratos y mala calidad de la alimentación es cierto
    En cuanto a la prostitucion le digo algo sabemos de sobra que la prostitucion es grande en Cuba
    La diferencia es que cuba es sacialista donde esos males no decían existir ya que se trabajó para crear un hombre nuevo con valores
    Pero los otros países a los que hacen referencia son capitalistas donde no esconden el sistema que tienen donde si hay prostiucion drogas y demás
    Pero en cuba que los jóvenes se droguen y prostitutan es yamatibo
    Es cierto que existe esa propaganda
    Pero tambiem es cierto las barabasadas que se ven en Cuba
    Recuerden que son socialistas y que esa revolución se hizo por los humildes y para los humildes
    Ya ese no es su consexto

  • Damián Fuentes dijo:

    Felicito al autor del artículo que se acerca a una publicación científica, apoyada en citas y referencias. Estoy de acuerdo plenamente con usted, pero incluyo en esa campaña malsana no solo a los grandes medios, también hay que hablar de muchas personas que por diferentes motivos quisieran ver el fin del sistema político social elegido y lo reitero escogido de verdad por la gran mayoría del pueblo cubano. Un simple ejemplo está en algunas las opiniones publicadas por lectores del artículo, donde se aprecia que no quieren reparar en la esencia del mismo, sino en cualquier contradicción por insignificante que sea. Un abrazo para los que defienden la dignidad de un pueblo.

  • CIGET GRANMA dijo:

    No han podido ni podrán desacreditar a Cuba por ningún lado, es increíble que los enemigos escriban tonterías como las que dicen, cosas que son imperceptibles en cualquier país, esos hechos aislados solo son noticias pues es en Cuba, por todo esto es necesario que desde las redes sociales y los foros expliquemos al mundo nuestra realidad. Tendríamos que preguntarle a los numerosos extranjeros que transitan por nuestras calles a altas horas de la noche ¿en qué país podrían hacerlo? Solo le digo al mundo que no se dejen engañar. Muchas gracias a José Manzaneda por su excelente artículo.

  • robert dijo:

    como cubano y turista que he conocido varios paises a cuba no regresaria luego de una vez...

    • rafael g dijo:

      para robert a los verdaderos cubanos no nos interesas que vengas a cuba . Vete para otros paises y veras lo que es bueno de inseguridada y suciedad . porque yo he estado en varios paises y he visto mucha suciedad en sus capitales y para ti jose tu lo que eres un pitiyanky como los periodicos españoles y la gusarena de miami . Si quieras camina un poco por el mundo para que veas desastre

    • Arrendadora dijo:

      ¡Qué cosas dices! Evidentemente, tu visor difiere del mío y del de mucha gente, por suerte. Como cubana que soy y que he visitado y permanecido por trabajo en muchos países del mundo, asombrada de las bellezas y aleccionadoras experiencias del mundo, escogería siempre regresar al terruño donde vivo y pertenezco para engrandecerla. Como persona vinculada al trabajo del turismo, me satisface mucho no solo la cantidad de turistas que repiten en mi casa, sino también los amigos y familiares que luego me visitan de su parte. No somos el paraíso y hay mucho que arreglar y desarrollar todavía, sobre todo en materia de servicios. Pero hijo... qué pena que no puedas aquilatar el país al que debía honrarte pertenecer.

    • Iskander dijo:

      He visto una revista inglesa que coloca a Cuba entre los diez paises mas seguros del mundo con varios indicadores, eso no te dice algo ?
      He estado tambien en varios paises como tu dices, mas, hablan muy bien de Cuba, incluyendo europeos.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Se va a caer la revolución porque el forista robert no quiere regresar a Cuba jaja

  • EL MIO dijo:

    Es cierto todo lo que dice el periodista, pero le falto decir que la politica seguida de hace un tiempo a esta parte, de incrementar descomunalmente los precios de las habitaciones, es algo que conspira contra el turismo, por ser tan "gandios" hay muchos turistas que han cancelado sus viajes, otros han optado por las casas pariculares. Y si fuera respaldado por un aumneto notable de la calidad en los servicios!...pero no es asi...

  • Leo dijo:

    Miren es verdad ya me encabrona leer todas las semanas la campaña ,cortan vuelos a cuba cortan vuelos a cuba ,ya me da asco lo de las agencias noticiciosas de miami y españa y trabajo en la aereolinea delta aqui rn estados unidos y les puedo asegurar qie es todo lo contrario soy cubano al contrario cada dia se vende mas vuelos a noetesmericanos a cuba lo que pasa es que necesita tiempo y propaganda como todo producto nuevo ok .A mi me parece que miami tiene miedo de empezar a perder turistas queriendo ir a cuba y no a miami eso eso es el objetivo y me duele porqie son los mismo cubanos en miami dueños de negocios turisticos .Cuba acaba de despertar y darte cuenta que tu enemigo mas grande del mundo son los cubanos adinerados de miami son los qie pagam pa destruir a cuba no el estados unidos ok son nuestro cubanos y no paran no parar de atacar a cuba ok gracias

  • Convencida dijo:

    Desgraciadamente no basta con querer que el turismo sea el principal tema para los ingresos al país. No basta con toda la inversión del Estado ni la voluntad de este para convertirnos en uno de los principales polos turísticos del Caribe. Si firmamos el compromiso cuando partió nuestro adorado Comandante en Jefe y gritamos con tanta fuerza y convicción “Yo soy Fidel”, es hora YA de tomar las riendas de nuestro propio futuro y del país por el que nuestro Fidel y nuestro Pueblo han empeñado sus vidas, y pongan control sobre los “cuadros” que ponen a dirigir los hoteles en Cuba y sobre todo en polos tan importantes como Varadero. Las administraciones de los hoteles ( puedo hablar por ejemplo del Brisas del Caribe y del Blau Marina) son dos emblemas de la desvergüenza, la desidia y la indisciplina. Habiendo hecho esfuerzos sobrehumanos por lograr una infraestructura de excelente calidad, las administraciones de turno este año, han logrado denigrar esas instituciones no llevando ningún tipo de control sobre el mantenimiento, la limpieza, el aseo y la calidad de las comidas. En el primero, cuando una pareja de turistas se quejó de que su minibar no funcionaba, luego de mucho insistir en la recepción, el “técnico de mantenimiento” de turno entró y cuando vio que no era muy sencillo el trabajo, optó por darle una patada al minibar y dijo “ya, ahora sí cerró”. Ante la queja de esa misma pareja de que la puerta de su habitación no cerraba bien, respondio que “aquí en Cuba las puertas son asi” , se dio media vuelta y se retiró. A un niño de 12 años hubo que sacarlo del baño de su habitación (que hedía a fosa y a humedad) desarmando la puerta, porque estaba trabada. El pobre niño estaba en pánico. Un refresco derramado en el medio del lobby-bar estuvo tirado desde alrededor de las 10am hasta las 5pm ¡!!!! Por mucho que se dieron las quejas en la recepción (donde por cierto hay un trato de excelencia), la administración del hotel jamas dio la cara y menos una satisfacción a ninguno de estos problemas. Todo eso en un periodo de solo 1 dia.
    Mientras en el Blau Marina (supuestamente 5 estrellas pero parece que al menos se le habían caído 3), una familia chilena constataba, al llegar al hotel, que las toallas de su habitación estaban usadas (húmedas y con sabor a sal), y que en una habitación triple, solo había cama para dos y el minibar solo estaba serviciado para dos personas. A eso de las 20:30pm pusieron la 3ra. Cama (luego de mucha insistencia de los huéspedes), pero esta vez sin frazada. Luego de más de 2 horas de casi amenazas por parte de los turistas, llegó la camarera con la frazada a las 23:00 hrs. ¡!!! La comida de la mesa buffet relativamente bien surtida, pero de pésima calidad. Las colas de turistas nacionales y extranjeros esperando a que pusieran comidas en las bandejas, se preguntaban por qué solo les podían servir 5 o 6 camarones grillé, si a la vista estaban recipientes llenos sin ser puestos en la plancha. Las papas fritas que habían sido fritas y refritas más de 3 dias seguidos y ya tenían sabor a carton y color y sabor a quemadas. Las variedades de huevos por la mañana, desabridos, frios, los panes duros,……..en fin, que no había por donde verle el lado bueno a la inversión. De las “cafeterías que supuestamente deben funcionar durante todo el dia…….periodo especial en pleno apogeo. NADA o casi nada y si habiaalgo, malo, frio, seco,….Daba pena ver a los turistas sentados en aquel lobby (bar) lleno de mesas y sillas pero sin ninguna planta que ayudara a embellecer el recinto. Nada, todo traslucía un claro mensaje: “Esto del turismo va a reventar como un globo más”. Habia que verles las caras. Quien sabe cuanto tiempo habían estado soñando con su venida a Cuba para encontrarse con estos fenómenos…y pagando caro. Y los nacionales…….cuanto habran estado ahorrando para ver la burla de estas administraciones?
    Me dio terror pensar que hasta el turismo de nuestro país, esté siendo “administrado” por la contrarevolucion, desde Miami o desde las casas matrices de las cadenas hoteleras, o desde quienes asignan a los “administradores” y trabajadores de las instalaciones. Es escandaloso. Es una irresponsabilidad enorme poner como elementos clave, a funcionarios ineficientes, irresponsables, ineptos que no se si pagaron por estar ahí (como bien se sabe muchos venden-compran esas plazas). Y si me quedo callada, o si no me publican, con qué moral vamos a gritar esa frase que nos comprometio para siempre con nuestro Fidel? Con qué moral vamos a leerle a nuestros hijos la gesta heroica del Moncada? Hay gestos, hay indicios, hay hechos que sí hablan de una contrarevolucion. Y si Fidel nos dio el concepto de Revolucion, no fue para colgarlo de los lobbys, fue para aplicarlo a todas las esferas de la vida, sobre todo para salvaguardar todo lo que, con mucho esfuerzo, se ha podido lograr y para seguir avanzando. Bastante tenemos con los enemigos de afuera, pero si no mantenemos a los de adentro a raya…………….qué va a ser de todo esto?

    • Pepito el barman dijo:

      Muy ilustrativa su denuncia, ojalá y la lean los que deben actuar, digo.....si no son ellos los mismos que recibieron la paga por las plazas "otorgadas" a esos que hacen que los hoteles sean un chiste.
      Muchos trabajadores del turismo(no sé que por ciento) están en la lucha, el turista no les importa, y la imagen de nuestro país menos. Si no hay búsqueda la cara es brusca, si la hay la dulzura aparece.

      • sachiel dijo:

        Anjá, buena denuncia esa ¿y cómo los turistas pueden reclamar indemnización por tales perjuicios? ¿O se quedan callados la boca como algunos cubanitos nuestros, para despues quejarse en cualquier lugar menos donde le tocaba? Y hablando en plata, nuestras gerencias hoteleras y administraciones mixtas debian de tener un poco de respeto y temor para con su trabajo, porque una demanda por maltratos o mal servicio se la interponen en cualquier lugar de este mundo.

        Realmente, este es un buen articulo, ya yo estaba roñoso de que siguen apareciendo noticas de prensa sobre la canclación de vuelitos y de cositas como esas que se mencionan, ampliamente magnificadas en la gran prensa capitalista, sin desconocer que aqui en Cuba hace años ha existido de todo como en botica con relación al turismo internaciona, como fueron los constantes arrebatos de cadenas, carteras y camaras fotograficas en la Habana Vieja, Centro Habana y Plaza en los años 90 (tambien a nacionales), los asedios de jineteras, proxenetas y y menosres compulsados por sus padres, y eso no hizo disminuir este turismo.

  • lama dijo:

    buenas noches
    bello articulo aunque faltaron muchas cosas que decir en el
    hablar de la higiene de la ciudad que deja mucho que desear para la vista y el trato

  • osvaldo.5 dijo:

    la mala propaganda no existe, solo existe la propaganda y eso que hacen tiene efecto rebote, nadie dejara de venir a Cuba porque se halla caido un techo, es un accidente y pasa donde quiera.

  • Oscar dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es cierto que algunos medios de prensa no escatiman, con la colaboración de los que en Cuba sacan provecho vendiendo la noticia, en desprestigiar el destino turístico cubano, que es excelente en esencia
    Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay mucho que aprender, hay mucho que ni siquiera se sabe lo mal que se hace, aún con buenas intenciones y con malas también (como rellenar botellas de agua con agua de la pila en hoteles).
    El turismo en Cuba crecerá sin dudas, pero debe competir con niveles de servicio básicos, de paquete, que en el área del Caribe superan muy ampliamente a la calidad del producto cubano, no hablo de playas y paisajes, me refiero a calidad y cantidad en la oferta, en el trato, en la higiene.
    Lujo son palabras mayores, esa tarea es aún más dura. El turista de lujo no busca hoteles de lujo. Busca ciudades y entornos con todas las prestaciones, transporte, agua potable, servicios sanitarios, higiene.La Habana es un tesoro, pero tiene que sumar todavía un gran esfuerzo para competir con Roma, Florencia, Venecia, París, Viena, Amsterdam, Londres, New York, San Francisco, Chicago, Barcelona, Tokyo,
    El mundo está lleno de lugares

  • Fabio dijo:

    Si bien es cierto que a la hora de hablar sobre cuba todo se amplifica en semtido negativo , el pais deberia de hacer un poco mas para reducir las deficiencias cronicas que afectan el sector turistico por ejemplo un crear un plan inteligente para el mantenimiento de las intalaciones , mejorar la seleccion de los cuadros direcivos y buscar promover a trabajadores del sector que llevan mas de 10 ańos laborando en la misma pocicion y jamas son promovidos a pesar de tener el conocimiento y el deseo de ser promovidos sin embargo eligen a dedos a personas agenas sin conocimiento
    Otra cosa que afecta a la buena imagen es la bariedad en las frutas que es increible que no hya tal bariedad en un pais tropical
    Pienso que tenemos el potencial necesario para ser lideres del sector pero aun debemos de aprender hacer mejores , la clne de todo exito esta en la exigencia y profecionalidad de los trabajadores que desgraciadamente hoy es deficientemente mala

  • Miron dijo:

    De acuerdo con lo escrito por Convencida. Creo que falta mucho por hacer en cada instalación turística del país para sentar plaza y dejar en cada turista y visitante el sincero deseo de regresar. Muchas veces los precios nada tienen que ver con el servicio prestado y eso sí es una campaña dañina. Lo otro es relativo, déjalos que escriban y se dañen sus hígados, tratando de encontrar la contrapelusa de la pelusa, pero no nos permitamos el mal servicio que puede apreciarse en cualquier lugar, de cualquier categoría: eso sí es es campaña sumamente dañina...

  • Víctor Hugo Berducido dijo:

    Cuba realmente es uno de los paises más bellos que he conocido, la riqueza cultural cotidiana me emociono sobre manera pero más aún me emociono los conocimientos generales y particulares que los cubanos tienen de todo, la alegría de la gente y sobre manera su dignidad, realmente cualquiera que visita Cuba creo que tiene deseos de vivir para siempre en la isla, extraño y añoro ese lindo país y a su gente

  • Radical dijo:

    Sólo me referiré a la propaganda de reducción de vuelos regulares desde EEUU: es cierto q ha disminuido pero "lo q importa es decir esta parte por motivos políticos" para restar interés al turista en venir a la isla. La parte q no aclaran bien es q:

    1ro- Se abrieron demasiados vuelos semanales, de la noche a la mañana, sin determinar bien la demanda de cubanoamericanos y por la lista de las 12 categorías, incluyendo la competencia de precios.
    2do- las aerolíneas q están cerrando son las de aeronaves de pequeño porte porque las grandes se tragan a las pequeñas, incluyendo otras ofertas q distancian a una de otras.
    3ro- No dicen q se esperaba a la Clinton como la nueva Presidenta la cual de seguro iba a apoyar en el congreso la desprohibición de viajes con categoría "turista". Se mantienen frustrados los sueños de los dueños de aerolíneas de momento.
    4to- De eliminar la restricción de viajes con categoría "turismo" de ciudadanos estadounidenses a Cuba, entonces resurgiría un nuevo problema: Ni aerolíneas darían abasto ni aguantar la ola de turistas en la isla, q podrían acelerar la visita de hasta 12 millones en el año, se podrá imaginar esta cifra en Cuba??

    La guerra mediática ni es nueva ni dejará de ser contra Cuba. No obstante, tenemos q resolver los problemas q tenemos por dentro q de q los hay, los hay!!

  • @ivecubana dijo:

    Buen artículo llama a la reflexión, la pregunta sería, por qué se empeñan en querer desprestigiar nuestra industria turística, la respuesta clara es por que está muy saludable y crece a ritmos vertiginosos, a pesar de todo y de todos. Aunque hablen y hablen no pueden borrar nuestra tranquilidad ciudadana, ni la afabilidad de los cubanos, ni lo pintoresco de nuestras playas, valles, montañas y ciudades. Cuba es un destino ideal, los turistas vienen atraídos también por la resistencia del pueblo cubano, por nuestra increíble historia y por nuestras conquistas sociales, que considero muchos cubanos no aprecian bien y dejan boquiabiertos a cientos de personas de todas las latitudes. Aquí estamos nosotros los cubanos para hacer que los que nos visitan queden tan prendados de nuestro archipiélago y repitan hasta el cansancio " es la tierra más hermosas que ojos humanos han visto", como dijera el Almirante hace más de 500 años y quieran regresar una y otra vez.

  • Juan Manresa dijo:

    Estamos acostumbrados a dichas campañas mediáticas contra nuestro país con diversidad de temas por parte de nuestros enemigos, pero lo fundamental es que la opinión pública internacional conoce hace mucho tiempo cuales son las fortalezas de la Revolución Cubana y en cuales aspectos somos débiles aún, sin embargo cada día esos grandes medios estan más despretigiados y gozan de menos credibilidad ante el mundo y el desarrollo del turismo en nuestro país ya no tiene marcha atrás, debemos seguir concentrándonos en elevar la calidad del producto turístico que ofertamos y eliminar las deficiencias que aún presentamos en el sector, por lo demás constituyen reto estas campañas para proponernos cada día ser mejores en el sector. Para los enemigos recuerden que a nosotros nos siguen roncando las ideas.

  • Pino dijo:

    Hay comentarios aqui que no ameritan que se tengan en cuenta su contenido delata la catadura de malos cubanos de quienes lo hacen empezando por el tal CADILLAC fiugrense su seudo es nada mas y nada menos que la marca de un auto de los mas representatvios de la burguesia que se marcho de cuba derrotada y ahora hacen de tgodo por acabar con la revolucion .parece que en el mundo nunca se ha desplomado un pedazo de techo en un hotel .sera esta la primera vez ,para que seguir desgastandonos no se merecen que se les respondan que sigan con su rabia que el turismo sigue aumentando inluyendo el de EEUU que inventan cualquier cosa para que les autoricen venir a cuba -O no quieren que se sepa la realidad cubana y las penurias que causan con su bloqueo.

  • Sissi dijo:

    Esa campaña la hacen con la ayuda de la desinformación, al final aqui en Cuba en el noticiero no te enteras de nada de lo que pasa en este país, pero si esas mismas cosas pasan en otro te dan la noticia al momento. Lo que hay que hacer es dejar de tratar al pueblo como niños a los que hay que escogerle la noticia, cortarsela, mostrarle lo que quieren que se vea e inducir la mente de las personas hacia donde quieren que vaya. Somos un pueblo alfabetizado, donde cada quien sabe lo que le conviene, dejen que la gente saque sus propias conclusiones, al final la vida ha demostrado que el cubano ama su patria, fíjense si es asi que desde que se dictaron las medidas para viajar libremente y se quitaron las restricciones, la mayoria de los cubanos, que estan viajando, regresan y están aqui. Por favor no nos manipulen más...

  • Ernesto dijo:

    Vole hace unos dias y en el avion no cabia un turista ,todos los hoteles llenos,la gente contenta ,no jodan los que quieren que el turismo tenga una mala imagen.Muchos paises solo tienen turismo de sexo ,y juego.Todabia tenemos miles de problemas pero ninguno nos impedira seguir mejorando .Muchos quisieran tener aunque sea una milesima de lo que tenemos

  • david dijo:

    Gracias al periodista por hacenos reportajes de esta índole. No es el primero que leo de usted, y me resulta atractiva la lectura, pues muestra datos y referencias que uno puede buscar al instante. Visite Cuba y sabá de su sabor.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también