Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba mantiene alza en el turismo: Enero crece en un 15 por ciento (+ Video)

| 19 |
El año 2016 marcó un nuevo récord para el sector más dinámico de la economía.

El año 2016 marcó un nuevo récord para el sector más dinámico de la economía.

La espiral creciente del turismo cubano continua en ascenso en el principio de este año, luego que superara por primera vez los cuatro millones de visitantes extranjeros al cierre de 2016, recordó hoy el Mintur.

El Ministerio de Turismo de este país (Mintur) explicó que el archipiélago registró un sostenido crecimiento en la llegada de viajeros desde todo el mundo, al anotar las cifras de cierre de enero de este año, cuando notificaron un alza del 15 por ciento.

La directora general de mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, significó que la tendencia del incremento de visitantes y de los ingresos continúa.

Dijo que los mercados europeos intensifican su aumento en cuanto a la emisión de turistas a esta isla, y especificó que en primer puesto de mercados emisores se mantiene Canadá con el 30 por ciento del total de viajeros que llegan por año.

Insistió en que el Mintur labora para recuperar los niveles de crecimiento de esa procedencia que anteriormente fueron mayores.

Reflejó que los estadounidenses continúan de visita en Cuba, al aprovechar 12 categorías de permisos, pues tienen prohibido llegar propiamente como turistas.

En 2016, reseñó, Cuba recibió a 284 mil 937 norteamericanos, dato que representó 74 por ciento de crecimiento, frente a las cifras del año anterior.

A partir de las estadísticas del primer mes de este año, las voces del Mintur estiman que el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros favoreció esta espiral en alza.

En estos momentos Cuba se encuentra en su temporada alta de turism (noviembre-abril) que esperan concluirla con 17 por ciento de crecimiento ante los datos de idéntico período del año precedente.

Esta nación atendió como cifra récord el año anterior a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, para un alza de 14,15 por ciento y prevén para el cierre de 2017 la visita de 4,2 millones de personas.

Cuba cuenta en estos momentos con 66 mil 547 habitaciones en hoteles y espera agregar cuatro mil 20 en estos 12 meses, con la finalidad de incluir 20 mil adicionales en 2020, lo que totalizaría 104 mil en 2030.

Entre las estrategias del Mintur aparece la diversificación de la oferta sin abandonar la modalidad de Sol y Playa, que lidera en la isla, con fuerte atractivo de parte de naturaleza, náutica, aventuras, congresos, incentivos, circuitos, cultura e historia, o salud.

Resultados del turismo en 2016

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseantonio dijo:

    El turismo es la locomotora de la economía cubana y de seguro seguirá creciendo en lo que resta del año, es muy alagadora esta noticia y espero que lleguemos a cerca de 5 millones de turistas este año y se aceleren las inversiones en el sector del turismo, en todos los polos turisticos, pues dentro de pocos años recibiremos mas de 5 millones de turistas y no tendremos capacidad hotelera para esta avalancha, Cuba se ha convertido en el primer destino turístico del caribe, por sus bellas playas y paisajes y por la gran tranquilidad y confort de nuestras intalaciones turisticas. cuba es un paraiso terrenal para los turistas.

    • ELORES dijo:

      Me gustaría que me ayudaran en los cálculos: en el 2016 mas de 4 millones de turistas cierto, ahora si cada turista se gastó como máximo mil dolares, que se sabes que los turistas gastan un poco mas, pero pensando en un valor bajo, el país tuvo un ingreso de 4 000 millones de dolares. Ahora me gustaría saber que hacen con esos ingresos. Yo no veo cambio alguno, la infraestructura sigue igual, los salarios iguales, los precios iguales, entonces que hace el país con los ingresos que se tienen, que planificación tiene la economía del país con ese dinero. Gracias.

    • El Turista sin Rumbo dijo:

      Amigo Dominicana es el que mas eficiencia tiene en esto en el caribe por su calidad en el servicio y sus ofertas calidad-precio

  • cantinero dijo:

    Los ingresos crecen en la misma proporcion?Eso depende de los precios y de la estancia promedio. Por qué cayó el mercado canadiense?

    • AGL dijo:

      Las agencias de viajes de Canadá cancelaron algunos destinos en el Oriente de Cuba, debido al paso del huracán.

  • Lennon dijo:

    Veremos como la película transformers y fast and furious se convierte en la mejor propaganda para el turismo de Cuba…..,
    MI consejo es prestar atención a la cantidad de boletos en el mes después que se estrena

  • Alejandra Hernández dijo:

    Mientras más turistas llegan es más evidente que la infraestructura existente no satisface las expectativas: ni en los aeropuertos, ni en los hoteles, ni en la ciudad (al menos aquí en La Habana). Vivo en La Habana Vieja y resulta “pintoresco” ver a los turistas haciendo colas en mi panadería, en el TenCent y el Telepunto de ETECSA de la calle Obispo, en las CADECAS y los bancos, y comprándole frutas a los carretilleros. El resultado de eso es, lógicamente, que los que vivimos aquí tenemos que ir de compras a Centro Habana. Mi comentario no es amargo, sino un llamado de alerta a las autoridades, que debieran asumir este tipo de noticias de manera integral, y atender las consecuencias sociales de un aumento explosivo de visitantes en un área relativamente pequeña de la ciudad.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Tienes razón Alejandra. Quién iba a pensar que el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos iba a crear un efecto dominó y Cuba se iba a poner de moda. A pesar de las dificultades, lo que debemos es aprovechar la oportunidad, porque por mucho que se quiera, una infraestructura que haga frente a un aumento tan espectacular de visitantes, en tan poco tiempo, no es posible crearla, eso lleva tiempo (contrucción de hoteles, etc). Así que, el que pueda, que se monte en el carro (en lugar de ponerse a hacer exigencias y criticar). Eso es que pienso.

  • William B. Rodríguez dijo:

    El mercado canadiense cayó porque subieron otros mercados: Estados Unidos, los cubanoamericanos, los franceses, ingleses, alemanes, etc. Los cruceros traen más ciudadanos (turistas) de otros países, que de Canadá. Los aumentos de vuelos han sido mayoritariamente de otros países, no precisamente de Canadá. Todo eso es muy positivo.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Otra noticia buena:

    Precios de la gasolina bajan desde hoy
    Crítica – ‎3 feb. 2017‎

    Los precios de los combustibles disminuyen desde hoy en Panamá por las próximas dos semanas, según informó la Secretaría de Energía. A la gasolina de 91 octanos se le descontaron 0,019 dólares por litro y pasó a costar 0,713, mientras que el precio …

    Pero no es en Cuba.

  • MERCATOR dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Alejandra, es cierto que infraestructuralmente no estamos preparados para una avalancha en el turismo, todos queremos que quiten las prohibiciones de Estados Unidos, pero en ese momento se elevará el número de vuelos y personas que nos visitarán, sólo queda un ¿..? si los organismos y entidades no se ponen las pilas… YA!!!

  • abelardomena dijo:

    Bien!!! porque no dedicamos un 0,07% de ese ingreso a subir el sueldo de los maestros y profesores? De nada serviran tantos turistas si perdemos el sistema nacional de educacion.

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Seamos realistas las infraestructuras turisticas son ineficientes, las playas y naturaleza es espectacular,
    Por lo que para ser estables en este sector, todo debe de funcionar con eficiencia y nuevas perspectivas de trabajo, además los servicios como los aeropuertos de la isla la calidad de sus prestaciones son ineficientes, al igual que las carreteras y calles que están en mañas condiciones, señalizaciones de tránsito, embellecimiento y mantenimiento de las ciudades del país, todo tiene que mejorarse!!!!! Producción con calidad y estabilidad del sector agrícola tiene que mejorarse mucho!!!!, así como el transporte que sigue por años deficiente o pésimo, infraestructuras deportivas, de salud, y culturales deben de mantenerse.
    Todas las islas del caribe brindan mejores servicios y calidad a turistas, tenemos que mejorar mucho y todos los ingresos que provienen del turismo, de Remesas, y demás ingresos de otros renglones o esferas de la economía, tienen que
    revertirse en calidad de vida al pueblo!!!!!

    • Palma dijo:

      Rolando Gutiérrez dijo: tienen que revertirse en calidad de vida al pueblo!!!!!
      Como dice la cancion
      Es sueño dificil de lograr
      pero para lograrlo tendremos que luchar ============== o algo asi

  • FABIOMAXIMO dijo:

    TAMBIEN DEBERIAN DE INCLUIR EN LAM INFORMACION LAS GANANCIAS QUE S EESTAN OBTENIENDO. ESPERO QUE MAYORES QUE NUNCA, PUES CON CRECIMIENTO DEL TURISMO AMERICANO QUE ES EL QUE MAS GASTA, LAS GANANCIAS PER CAPITA DEBERIAN DE HABER AUMENTADO. TAMBIEN SE DEBE DE TRABAJAR MAS EN EL EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD. VEO A DIARIO COMO TURISTAS HACEN INCAPIE EN FOTOGRAFIAR CASAS ROTAS, FEAS Y EN MAL ESTADO. AL FINAL, LAS SUBEN A INTERNET Y ES LA IMAGEN QUE QUEDA. MUY TRISTE ESA ACTITUD QUE TIENEN, PERO TAMBIEN ES CULPA NUESTRA POPR PERMITIR EL DETERIORON DE LA CIUDAD.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    La interrogante en estos momentos se cae de la mata:
    ¿Esta Cuba preparada para enfrentar el fin del bloqueo impuesto por EEUU?

  • agua por todas partes dijo:

    Los viajeros cubano-americanos se contabilizan como turistas?

  • El Turista sin Rumbo dijo:

    Haz una politica impositiva favorable para que los particulares aumente las licencias para hospedar y tu vas a ver como aumentan las habitaciones eso lo hacen hasta los estados del bobo de la yuca ah y un curso para educar policias

  • Jose R Oro dijo:

    Durante enero del 2016 arribaron a Cuba 419 041 visitantes internacionales (dato publicado en la ONEI), es decir con un crecimiento del 15% (que es excelente en la ya saturada temporada alta) serian unos 481 895 los que arribaron en enero del 2017, aproximadamente 62,000 visitantes mas. Quisiera comentar al estimado agua por todoas partes que si se contabilizan, en la ONEI se describen como “Comunidad Cubana en el Exterior”, y constituyen el segundo grupo mas numeroso despues de Canada.
    Tomado de ONEI, me agrada citar “Llegada de visitantes de la Comunidad Cubana en el exterior por país de embarque, acumulado en enero – junio de 2015 y 2016”
    PAÍSES 2015 2016 16/15 en %
    Total 181 413 187 073 103,1
    Estados Unidos 138 202 142 030 102,8
    España 8 774 10 441 119,0
    Canadá 6 892 6 619 96,0
    México 5 509 6 240 113,3
    Panamá 3 901 4 237 108,6
    Italia 3 816 3 769 98,8
    Alemania 2 922 2 767 94,7
    Francia 2 939 2 418 82,3
    Venezuela 2 196 1 705 77,6
    Holanda 756 785 103,8
    Rusia 606 782 129,0
    Islas Caimán 708 587 82,9
    Rep, Dominicana 609 558 91,6
    Perú 424 505 119,1
    Bélgica 390 421 107,9
    Inglaterra 425 418 98,4
    El Salvador 241 363 150,6
    China .. 361 ..
    Suiza 356 342 96,1
    Colombia 338 339 100,3
    Bahamas 443 233 52,6
    Costa Rica 277 213 76,9
    Angola 156 162 103,8
    Honduras 16 159 993,8
    Jamaica 114 99 86,8
    Ecuador 57 93 163,2
    Argentina 79 86 108,9
    Estonia .. 69 ..
    Otros 267 272 101,9

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también