Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

¿Nos percataremos nosotros?

| 36

otra-guerra-captura-serie-portal-tvAun no había llegado el segundo capítulo de la serie televisiva cubana LCB: La otra guerra y ya el diario de Miami El Nuevo Herald se adelantaba en atacar un producto audiovisual que apenas iniciaba su difusión, de una manera en que no ha ocurrido con otras realizaciones cubanas, incluyendo aquellas relacionadas con el pasado reciente.

¿Por qué un “premio” tan temprano cuando el serial dirigido por Alberto Luberta y con la participación de estelares actores como Osvaldo Doimeadiós y Fernando Echeverría apenas comienza a salir al aire?

LCB: La otra guerra aborda, desde la ficción, lo ocurrido en las montañas del centro de Cuba durante la primera mitad de la década del 60 del siglo XX, cuando bandas armadas por la CIA fueron enfrentadas por milicias de obreros y campesinos en un conflicto que es conocido como “Lucha contra bandidos” (LCB). Hechos como el asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez, cuyo nombre llevaron luego las brigadas de alfabetizadores que en señaron a leer y escribir a un millón de cubanos fueron recreados en el primer capítulo de la serie.

Después de mucho tiempo, tal vez demasiado, la televisión cubana parece entregar una realización que combina nivel artístico con intencionalidad ideológica y efectividad comunicacional. Tras marcar la década del ochenta con seriales como las dos partes de En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, Algo más que soñar, Los papaloteros, Pequeños fugitivos, entre otros, cerrando con Su propia guerra, en 1991, el imaginario épico de los cubanos ha vivido un apagón audiovisual que llega hasta nuestros días. La incapacidad para fijar personajes e historias, puede comprobarse fácilmente en la ausencia de nombres recordables y en la cantidad de producciones televisivas que, en épocas de escaseces, reclamaron importantes presupuestos sin lograr marcar la memoria de las audiencias. Tampoco la contemporaneidad, con excepción de dos series (Blanco y negro no, y Doble juego) ha sido abordada de modo movilizador y creativo.

El desamparo en que tal situación ha dejado a varias generaciones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos, justo cuando de modo creciente han recibido y reciben la influencia simbólica de la industria cultural hegemónica no es un secreto para nadie, mientras que el deporte, otra fuente de paradigmas, ha sufirido un deterioro notable y los nuevos cubanos solo quieren parecerse a las estrellas del Barça o el Madrid.

Fabián Escalante, participante activo en la gestación y producción de la saga audiovisual que desató En silencio… alrededor del enfrentamiento entre la CIA y la Seguridad del Estado cubana, ha relatado cómo no fueron los recursos, sino la voluntad política y el involucramiento de importantes instituciones del país, con el trabajo comprometido de grandes artistas, lo que permitió en tiempo récord la concreción de las primeras de aquellas realizaciones que dejaron una huella que llega hasta la actualidad, surgidas de la necesidad de enfrentar una situación ideológica y social particularmente compleja, y cómo repercutieron luego en producciones musicales y editoriales.

Paco Ignacio Taibo II ha explicado el papel de la cultura en el imaginario épico revolucionario:

“Hay una educación sentimental que es la de tus gustos a través de elementos básicamente culturales, la cual te da la gran columna vertebral del militante, del ciudadano universal con una reflexión política, una visión de la justicia social por delante y la justicia individual por detrás. Entonces, es la cultura la que te abastece de los materiales que van construyendo esta especie de columna vertebral de educación informal, de educación sentimental, que es esencial, porque cualquier adoctrinado podrá decir que el ser social prevalece sobre la conciencia, pero no entenderá lo que es hasta que no lea El Conde de Montecristo; cuando lo lea, ya sabrá de qué estamos hablando.”

Para Taibo II, la capacidad de contar historias a través del audiovisual, merecería que Hollywood fuera la única parte del territorio arrabatado por Estados Unidos a México devuelta a los latinoamericanos. Él afirma que con su trabajo para TeleSur en el serial Los nuestros ha descubierto “que la prolongación del ensayo político, periodístico, la narración, etc., puede ser el formato de la televisión y el documental, si se maneja con la suficiente flexibilidad y no se formaliza”

Pero nosotros, que lo descubrimos antes, parece lo olvidamos. Por eso es tan importante un esfuerzo, y por lo que ya se ha visto, un resultado como LCB: La otra guerra. Nuestros enemigos, a juzgar por su maquinaria de ataque y propaganda, ya se percataron, ¿nos percataremos nosotros?

(Tomado de Cubahora.cu)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente comentario de Iroel Sánchez. A veces los enemigos se percatan de las cosas antes que nosotros mismos (en cubano vernáculo “el marido es el ultimo que se entera”). Si desde los 80’s del siglo pasado ha existido un vacio en Quisiera mencionar que el “Miami Herald” y su afiliado en español “El Nuevo Herald”, siempre han tenido una atroz posición con respecto a la verdad de Cuba. Pero esto ha empeorado de manera dramática desde que se comenzaron a restablecer las relaciones entre ambos países. El Nuevo Herald vende unos 70,000 ejemplares diariamente, muchos de ellos a subscriptores fijos cubano-americanos, para quienes esencialmente fue creado en 1976. Como es sabido, el que paga la orquesta escoge la música. Ni intento de la menor objetividad con respecto a Cuba y últimamente un inaudita agresividad contra la Isla. Como dice el autor “Por eso es tan importante un esfuerzo, y por lo que ya se ha visto, un resultado como LCB: La otra guerra. Nuestros enemigos, a juzgar por su maquinaria de ataque y propaganda, ya se percataron, ¿nos percataremos nosotros?” Yo añadiría que hay que hacerlo, tiene un gran valor histórico. Como dijera George Santayana, “quienes olvidan la historia, están condenados a repetirla”

    • Jose R Oro dijo:

      Quise decir “Si desde los 80’s del siglo pasado ha existido un vacio en” e incluir a continuacion “la presentacion de la Historia reciente de Cuba, hay que rescatarla ahora” Los profundos arcanos de la computadoras para la gente de mi generacion no me permiten explicar que paso, de cualquier manera mil excusas.

    • Jorge dijo:

      Estimado Iroel y Oro:

      ¿Nos pueden informar qué cosa concreta dijo el Miami Herald? Honestamente, estimado Iroel, yo no le hago mucho caso a un periódico de ese tipo, pero ya que Usted (que lo respeto) le ha dado esa connotación a la “crítica del Miami Herald”, le propongo que nos informe en qué consistió. Me leí el artículo y no lo encontré. Para saber que el artículo es excelente, como dice Oro, lo primero que tengo que saber es de qué trata. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Jorge. La noticia publicada por El Nuevo Herald es fuertemente calumniosa y está acompañada por un video formado de imágenes de la serie cubana, en los subtítulos citan una cifra desproporcionada de muertos y fusilados y de civiles muertos. De los alfabetizadores asesinados, de Conrado Benitez, Manuel Ascunce, Delfin Sen Cedre, nada. Después al final del video dicen en abierta contradicción, que no se sabe la cifra de fatalidades. Si no se saben, entonces como citan cifras muy abultadas de muertos al principio del propio video. Además quieren hacer heroica la acción de las bandas, diciendo que el Gobierno Revolucionario movilizo 100,000 hombres para enfrentar a 500 contrarrevolucionario, lo que también es inexacto y tendencioso. Las cifras fidedignas se pueden leer en el magnífico artículo de Ángel Freddy Pérez Cabrera en Granma del 27 de Julio del 2015. Vea: http://www.granma.cu/cuba/2015-07-27/a-50-anos-de-la-victoria-sobre-el-bandidismo
        No mencionan en el tendencioso artículo de El Nuevo Herald, el increíble apoyo que los alzados tenían, que casi a diario les lanzaban armas, medicinas, comida, equipos de comunicaciones, etc. desde aviones (en paracaídas), personalmente recuerdo, que visite con mis padres una exposición de esos equipos lanzados a los alzados en la base del monumento a Martí en la Plaza, y era algo impresionante la cantidad de recursos que les enviaron. Muchos milicianos que fueron al Escambray era también con fines de fogueo de acostumbrarlos a las luchas que se preveían vendrían después.
        Pero el punto central del artículo de Iroel es cuan pronto la prensa enemiga de Cuba, como El Nuevo Herald, se percata de la importancia de esta serie televisiva, que quizás nosotros mismos no le damos tal valía y que ello en si mismo implica que relevante es para mantener viva la historia ya no tan reciente, de Cuba. El Nuevo Herald quiere desacreditar a la serie televisiva cubana, y es porque conocen que importante es mantener la memoria histórica. Pero al final, gracias al oportuno artículo de Iroel Sánchez, lo único que logran es resaltar su importancia

  • Arturo Menéndez dijo:

    Si los adversarios despotrican es porque les pica que se lleve a la pantalla la memoria de una etapa importante de nuestra historia, aunque sazonada con algo de ficción. Con virtudes y defectos, pero era necesario retomar este tipo de seriales. Felicitaciones para los que hacen realidad este proyecto en momentos en que adversarios de afuera y de adentro tratan de convencernos de olvidar la historia.

  • Otelo dijo:

    Hola, es bueno volver a recordar acerca de esta parte de nuestra história en los años en que se iniciaba el triunfo revolucionario desde Enero de 1959……Como he visto por la red, hay todo un andamiaje montado para hacer ¨Olvidar¨ o ¨Desmontar¨, a través de Falsos argumentos muchos hechos históricos, tanto de Latinoamerica, incluyendo a figuras históricas como Bolivar, Benito Juarez, San Martín y muchos otros…
    También relacionado con las luchas de liberación a nivel mundial, incluyo la machacada propaganda que ¨Gracias a los aliados¨, se pudo ganar esta guerra, odviando el papel protagonico del Ejercito Rojo, de la extinta URSS…..!!!Debemos estar alerta!!!!!!!!.

  • el justo dijo:

    Es claro que no les guste que les descubran las atrocidades que estos alzados que fueron nuestros enemigos cometieron con nuestro pueblo y en especial con el campesinado y se sientan aludidos de que la nueva generaciones conozca las entrañas de estos enemigo de la revolución en sus primeros años y después durante el transcurso del proceso revolucionario, ya que muchos de ellos estan actualmente en Miami después de cumplir largas condenas o familiares de estos quizas trabajen en estos medios de organos y se sientan que una vez más se pone al desnudo los desmanes de sus familias y de los enemigos de la revolución.

  • Miliciano dijo:

    Muy bien. Nuestra historia debe narrarse con materiales audiovisuales. Y con todo derecho porque los vencedores escriben la historia. Y somos los vencedores.

  • Aldo Chaviano dijo:

    Desarmar es el primer paso en el camino que te lleva a la derrota. Por eso el interés en desarmarte, allà los bobos que se dejen embobar.

  • Revenge dijo:

    De acuerdo con usted. Pero hago una salvedad: hubo dos teleseries nocturnas muy buenas: la otra cara -protagonizada por Raul Eguren, Alberto Pujols y Jorge Ali- , y una segunda parte de esta que no me gusto tanto, que tambien merecen estar en la lista de las producciones televisivas relevantes mas recientes. Asimismo Mucho Ruido, aunque de tematica adolescente, le debio mucho a los muy naturales dialogos y a la buena actuacion de todo el elenco.

  • Evaristo dijo:

    Irole,la historia es importante conocerla para entender el presente y fabricar el futuro.
    Pero hacerle caso a lo que digan en Miami me parece un reconocimiento inmerecido a quien no tiene la mas minima posibilidad de influir en el resultado: la aceptación y buena critica del publico cubano. Creo que la nostalgia por producciones que tienen mas de 30- 40 años no aporta nada a la necesidad de producciones ideológicamente validas que ayuden a conducir la cultura por caminos revolucionarios. Hace casi medio siglo que sucedieron los hechos de la LCB. Eso es historia, nuestra historia, y es valida. Pero hay que volver la cabeza hacia adelante porque no se le puede ofrecer el pasado a la gente: hay que darle idea de cual es ese futuro que queremos construir. Esa es la verdadera fuente de inspiración y quien no sea capaz de hacer eso debe dar un paso a un lado y permitir que otros lo hagan. Es valida tu sugerencia que son mas importantes la dedicación, la actuación comprometida, y en definitiva, la profesionalidad por encima de los recursos. Pero no es verdad que cuando se hizo Julito, En silencio.. etc no habían recursos. Creo que la television esta hoy enfrentando una crisis de recursos inédita y se necesita reevaluar si esos recursos pudieran ser recibidos desde terceros, con una television que gestione correctamente los anuncios comerciales ( y digo no todos los posibles anuncios, sino aquellos que se consideren útiles y verdaderos !, y en la lista incluyo los anuncios de las distintas organizaciones del estado que deben ser cobrados !) . Pero ,para terminar ,Iroel hay que abordar los temas de actualidad, que son los que le interesan a los jóvenes de hoy, y no vivir tanto en el pasado.

  • ANGEL dijo:

    MAGNIFICO ARTICULO Y TOTALMENTE DE ACUERDO. SOLO AGREGAR QUE EL ¨APAGON¨ TIENE SUS CAUSAS Y RESPONSABILIDADES Y QUE ES HORA YA DE MINIMIZAR PELICULAS COMO SPIDERMAN (UF, VAN 4) COMO HEROE JUVENIL, O AQUELLOS MUÑEQUITOS ASIATICOS DE POR LAS TARDES QUE NARRAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE EQUIPOS JUVENILES DE FUTBOL Y RETOMAR A ELPIDIO VALDES, SI PADRON DESEA REINICIAR LAS HISTORIAS; EN LO PERSONAL, PREFERIRIA QUE SE LE PAGARAN DERECHOS DE AUTOR POR EL USO DEL PERSONAJE Y QUE ESCRITORES MAS JOVENES CONTINUARAN ESTAS HISTORIAS.

    SIN PRETENDER QUE SE CONVIERTA EN UNA CACERIA DE BRUJAS, RESULTARIA MUY SANO EL DEBATE PUBLICO EN UNA MESA REDONDA DE LA CAUSAS DE ESTAS CARENCIAS Y SOBRE TODO QUE DESDE AHORA SE PREVEAN PROYECTOS COMO ESTE, DE LA LCB, PARA LOS PROXIMOS AÑOS. LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS ES TAN RICA Y EXISTEN TANTOS EJEMPLOS DE AGRESIONES POR PARTE DE NUESTROS VECINOS DE ENFRENTE QUE MATERIAL NO VA A FALTAR.

  • Enrique Martinez dijo:

    “¡Escucha, Sancho! Los perros están ladrando”, así decía Chávez.

  • Kiril dijo:

    LO NECESARIA DE ESTE TIPO DE SERIE, PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN LO QUE HA HECHO EL IMPERIALISMO CONTRA NUESTRO PUEBLO.
    SIN EMBARGO LA TV, NO SE CANSA DE PROMOCIONAR SERIES EXTRAJERAS Y MALOS MUSICALES Y SOBRE ESTA SERIE, MUY MALA LA PROMOCION. Y ESO NO CUESTA TANTO HACERLO.

  • Pedro J. dijo:

    Es vital conocer la historia, las raíces, tanto nuestras como universales. Sin ello no seremos ni cubanos, ni nada. Me remito a “Queremos una Cuba cubana y no anglosajona”, del profesor Dr. Eduardo Torres-Cuevas, en el VII Pleno ampliado de la Upec, y con su licencia cito: “La historia es un componente esencial en la vida de las personas, es un componente vivo en la identidad de cada uno de nosotros, y ahí es donde se gana o se pierde la batalla… Por eso es tan importante que sepamos lo que estamos defendiendo y que cada día utilicemos lo más moderno de la tecnología y del discurso para combatir a lo más moderno de la tecnología y del discurso con que nos agreden. Volvamos a Martí: «La guerra que se nos hace es a pensamiento, a pensamiento hay que ganarla».”
    Ahora bien, considero inapropiada la transmisión de la mencionada serie LCB…, en un horario estelar de la TV cubana (sábado 8:30 p.m.), pues contiene escenas con “lógica” violencia, en extremo fuertes para menores, que aun están despiertos. Por lo demás, bienvenida esta, y otras necesarias entregas.

  • mimisma dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Periodista, ya era hora que se pusiera este tipo de audiovisuales, y si los buitres del norte están incomodos, pues que lloren si le duele, si atacan la series es porque bien buena está desde este capitulo que vi, muy bien contada y actuada, a ver si esta juventud; es decir la que vive ilusionada por las cosas de nuestros vecinos, la ven y aprenden a conocer una historias que muchos tejieron a lo largo de muchos años.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esta serie debe incluso dirigirse intencionadamente, sobre todo por organizaciones como la UJC, la AHS y otras para que sean vistas en cines, escuelas, etc y luego se produzca un debate y con la presencia de tantos héroes anónimos de aquella epopeya que aun están vivos. La creatividad no se impone, pero a veces se debe ayudar un poquito. Excelente comentario de Iroel, como siempre.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ojalá que luego de -Duava-, y la actual -La otra Guerra-, nuestros realizadores (incluyendo a toda nuestra industria de TV-cine) se motiven y guapeen materiales similares de contenido histórico. Sobran acontecimientos en nuestra historia más reciente donde se puede apreciar el gran derroche de valor, de sacrificio y de sangre por nuestra parte y por otra parte la calaña de la que están compuestos los enemigos históricos de la Revolución, con los que por desgracia algunos se hacen jiki-jiki.

  • Eduardo dijo:

    Iroel: Como autor de la idea y argumento de la serie, te aseguro, qeu todos los sucesos que aparecen en la serie son reales. la libertad de la ficción estuvo en agrupalos en mesno personajes y lugares. Por ejemplo, la zona donde se desarrola Hoyo de Mayabón, no existe la situé como a unos 20 kilómetros al norte de Trinidad.

    Las situaciones que se viven pudieron ocurrri en el escambray, en la zona de yaguajay, en Sierra de Cubitas y hasta en Matanzas. Pero son reales. Si en algún momento te intersa qeu aclare nombres reales, lugares y fechas, estoy a tu disposión.

    Durante el proceso de investigación, qeu duró años, también leímos parte importante de lo que han publicado, sobrevivientes y repersentantes de los alzados contrarrevoluinarios. Antes de comenzar a escribir, imaginamos las réplicas y sus argumentos. El problema qeu no existe argumento capaz de borra ni una sola de las 17 puñaladas qeule dieron al brigadista de 16 años, Manuel Ascunce Domenech. Ni puede obviarse el ahorcamiento de Pedrito Blanco, otro brigadista de sólo 13 años. Por mucho que se esfuercen, el crimen atroz de Conrado Benítez persistirá. Disculpame por lo extenso que he sido, me dejado llevar por la emoción.

    Eduardo

    • Iroel Sánchez dijo:

      Eduardo, mucho hay que agradecer la contribución que has hecho con la investigación que sirve de base a esta serie, por tu acuciosidad, humildad y sensibilidad. Gracias por demostrar con hechos, más de una vez, el formidable vehículo que es un buen audiovisual para divulgar nuestra historia que tanto lo merece y por estimular a compañeros de otras generaciones a hacerlo realidad. Que le duela a los que quieren borrar ese pasado es el mejor premio. Ojalá nuestros medios de comunicación se animen a entrevistarte sobre los sucesos históricos que aborda la serie y sus protagonistas.
      Un abrazo.

  • guada dijo:

    Es bueno destacar el elenco artistico que le da virisimilitud al serial, que por tratar hechos históricos reales, con cada interpretación resulta más creible, los crimines fueron muchos, los aprovechados, los cobardes, y los contrarrevolucionarios también; pero la respuesta del pueblo también fue mayor y por eso se pudo vencer a esas bandas de criminales. Es bueno recordar lo que sucedió, no fue solo el Escambray, aunque fue lo más significativo; porque en toda la provincia de las antiguas Villas, habian grupos de alzados, en Matanzas, La Habana, Camaguey, es decir en toda Cuba, fueron miles de miles y muchas vidas que costó para vencerles; muchos jovenes de apenas 15 y 16 años incorporados a la LCB, por eso fue que vencimos, porque a veces aunque tengas la razón, si no participa todo el pueblo no se vence. m
    Pero además el Cmdte. en Jefe Fidel Castro, no dirigió solo a través de telefonos, fueron muchas las veces que estuvo presente en los escenarios de combate, esa s la razon de vencer,, que tu maximo lider te acompañe y se exponga, que te de la razon pero la ejecute además. En muy buen momento llega esa serie, ese es el legado de Fidel también y de todos los que lo acompañaron en esa epopeya. Muy buena serie y felicitaciones, ojalá salgan muchas más, invirtamos un poco de dinero también en esto que recogeremos muchos y mejores frutos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Entiendo que la serie está cruda para que las nuevas generaciones la vean en el horario de las Aventuras, pero debe emplearse para que esta generación no olvide la Historia de su país, por eso es la alharaca del Herald.

  • jpuentes dijo:

    En efecto, no siempre son los recursos materiales los que avalan una buena puesta de caracter historico, sino precisamente, la manera en que se aborda la investigación, cuyo ejercicio de investigar está estrechamente ligado a la cultura. Si la cultura de los que dirigen no es buena, aunque tengan los mejores recursos y tecno de punta no alcanzará a un publico como el nuestro. yo ya no veo ni peliculas, sus subtitulos son pesimos, con falta de ortografía y muy mal traducido. Hago un llamado al ICRT a atender ese asunto. Hace varios años atras las traducciones eran impecables. Las puestas a veces se hacen para vender y que el pone el dinero es que manda. Qué puede hacer los directores con las tantas historias que persisten en las gavetas de los guionistas con recursos mas allá del dinero?. El dinero hace falta pero a veces con dinero tampoco hay logros. Que queda…? pues la cultura, única y esencialmente la cultura.

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Buen comentario. Finalmente pude estar de acuerdo plenamente con algo que publicara Iroel.

    • Jose R Oro dijo:

      Igual pasa conmigo, estimado Giordan Rodriguez, un excelente y oportuno articulo el que escribio Iroel Sanchez

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también