Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Restauración neoliberal en Argentina y Brasil

| 8
Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian Santos.

Una vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.

Países que todavía se plantean ese dilema –como Ecuador ahora, en segunda vuelta– no necesitan mirar hacia su pasado y compararlo con su presente. Basta mirar hacia los desastres provocados por los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer para ver los riesgos que la restauración liberal presenta. Mirar hacia la peor crisis de la historia argentina a comienzos del siglo, cuando el modelo neoliberal explotó de manera espectacular, y la recuperación formidable del país promovida en contra de las políticas neoliberales por Néstor y Cristina Kirchner. Ver lo que era Brasil, el país más desigual del continente más desigual de mundo, antes de los gobiernos de Lula y de Dilma, y los gigantescos avances que tuvo el país con esos gobiernos.

Mientras, ni Argentina ni Brasil presentan un sólo índice económico positivo y, al contrario, viven inmensos retrocesos en el plano social también, con los gobiernos que prometían, de nuevo, al igual que en su primera aparición, resultados rápidos y totalmente positivos para sus países. Los dos países viven retrocesos enormes, paralelamente, porque tienen políticas económicas muy similares, centradas en duros ajustes fiscales.

Se valieron de los efectos recesivos internacionales sobre las economías de esos países para retomar su vieja cantilena de que el problema reside en los gastos –considerados excesivos por ellos– del Estado. De ese diagnóstico equivocado sólo podrían salir medidas equivocadas.

Tuvieron que diagnosticar una crisis económica profunda, que no era tal. Pero lo necesitaban para que ellos aparecieran de nuevo como los salvadores de una situación catastrófica provocada por los gastos excesivos del Estado. En Argentina Macri gobernó abiertamente para los ricos desde el comienzo de su gobierno. Las tarifas de agua, luz y gas aumentaron más de 400 por ciento, el transporte duplicó de precio. Si alegan que hay que bajar el gasto público, les quitan impuestos a los ricos, con el pretexto, nunca confirmado por la realidad, de que sería una forma de incentivar las inversiones, que nunca llegan.

En Brasil, de igual modo, se gobierna para los bancos, incrementando la recesión y el desempleo, congelando los recursos para las políticas sociales, pero manteniendo los reajustes a los pagos al capital financiero con la deuda pública.

En ambos países no hay ningún síntoma de recuperación del crecimiento económico, porque la única política de esos gobiernos es el ajuste fiscal, que en ninguna parte del mundo condujo a la recuperación de la expansión económica, al contrario.

Por ello los movimientos sociales latinoamericanos han publicado un manifiesto con el significativo titulo de ¡Pueblo de Ecuador: no elijas a un Macri o a un Temer ecuatoriano! Al contrario de uno que otro intelectual ecuatoriano o de otro país de América Latina o de Europa, esos movimientos no se muestran ajenos a las alternativas de la segunda vuelta en Ecuador.

De ahí que, después de analizar las consecuencias del cambio de gobierno en Argentina y en Brasil, dicen: Querido pueblo de Ecuador, no caigan en esa trampa de elegir un banquero, porque después no habrá tiempo para arrepentimientos, pagarán con su trabajo el error político. Se alinean sin dudas con la candidatura de Lenin Moreno en la segunda vuelta, para evitar que los desastres provocados por la restauración neoliberal en Argentina y en Brasil se reproduzcan en Ecuador, y se frene de una buena vez la ofensiva de derecha en la región.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pero Brasil no muestra un INDICIE POSITIVO en ECONOMIA desde el 2015, estando DILMA en el PODER,,,, y el Sr TEMER llegó en junio de 2016, en 6 meses no se mejora la economía de un páis, y más si ya esteba en plena recesión, ni con SUPERMAN.

    TEMER es un gran hijo de,,,,, pero las cosas como son. La politica de TEMER no ha sido responsable, hasta ahora, del desastre economico del Mandato de DILMA, que lo fue, y se dice y no pasa absolutamente nada.

    Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Eso díselo a los brasileños de a pié, veremos en 2018 qué tal.

      • Sergio dijo:

        El 2018 es incierto.

        Y como dice el dicho,,, a Rio revuelto,,,

        Ojala no salga un “energúmedo” de último hora, aprovechandose de todo esto.

        Saludos,

    • Balbina Perez Rguez dijo:

      Sergio no es menos cierto lo que usted dice con la recesión en brasil, más después del caso PETROBRA. Pero por lo menos la salud fue un logro de Dilma, considero que nadie que tome el poder por un golpe de estado pueda puedan en algún momento mejorar un país, como Dilma podía tener mejores resltados si estaba bloqueda por todas parte, fijese si el nuevo gobierno es corrupto y no le interesa para nada el pueblo que quieren anular todos los echos cometidos por los corruptos y que sea borron y cuenta nueva, todos conocemos porque, todos loos representatantes del gobierno estan en el mismo saco.

      • Sergio dijo:

        Balbina

        En el 2010, cuando Dilma llegó al Poder, su Gobierno tenía mayoría en la CAMARA, por lo tanto, podía haber muchisimas cosas. Por H o por B, cosas que serían muy extensas de analizar aquí, no las hizo, y poco a poco, las cosas fueron derivando en lo que derivó. Y disculpe usted, no fue por el caso de la PETROBRAS, no, fueron muchisimas otras cosas que propiciaron que en el 2015, con Dilma en el poder, repito, se iniciase la GRAN RECESION de la economía Brasileña. Las cosas hay que decirlas como son, no se pudene esconder. Y por cierto, estas cosas DILMA “

      • Sergio dijo:

        Balbina

        En el 2010, cuando Dilma llegó al Poder, su Gobierno tenía mayoría en la CAMARA, por lo tanto, podía haber muchisimas cosas. Por H o por B, cosas que serían muy extensas de analizar aquí, no las hizo, y poco a poco, las cosas fueron derivando en lo que derivó. Y disculpe usted, no fue por el caso de la PETROBRAS, no, fueron muchisimas otras cosas que propiciaron que en el 2015, con Dilma en el poder, repito, se iniciase la GRAN RECESION de la economía Brasileña. Las cosas hay que decirlas como son, no se pudene esconder.

        Por úlutmo, es un error decir que este GOBIERNO quiere ANULAR todos los hechos de corrupción, no, no es este de Gobierno del Sr. TEMER, que ya dije que es un GRAN HIJO de, son los PARTIDOS POLITICOS, incluyendo al PT, a través del congreso, los que quieren, como se dice aquí en Cuba, darle AGUA al DOMINO.

        Es lo que hay. Acaba de salir la Lista de Politicos de las “delaciones” de varios empresarios, comenzando por la Odebretch,,,,, La lista es larga e incluye a todos “los GRANDES PEJES” de la política brasileña, desde LULA, pasando por Aecio Neves y Dilma, y terminando Michel Temer.

        Veremos en que acaba todo esto.

        Saludos,

  • DL7 dijo:

    Este retorno de gobiernos derechistas a los países de latinoamerica más bien no es por méritos propios sino por deficiencias de los gobiernos progresistas que se enfoncan tanto en las políticas sociales para los pueblos que a veces descuidan otras cosas en materia económica y relaciones internacionales, deslices que aprovecha la derecha para ganarsee los votos del pueblo desesperado por resolver sus problemas amén que conozcamos las otras formas de ganar en las elecciones.

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Lo que sucede que a nuestros pueblos le falta aún consciencia política, desconociemiento y falta de información de lo que sucede en el continente, sólo ven lo que publican los periódicos amarillistas contra los paises de izquierda, y aunque en realidad, somos unos paises subadesarrollados por mucho que hagan los gobernantes de izquierda por sus pueblo siempre existe carencias, y estas se le muestran a los pueblos como falta de sus gobernantes y les ofrecen mejoras, lo que trae consigo que el pueblo se va por el camino equivocado y cuando se dan cuenta de la realidad ya es tarde, espero que tomen consciencia los ecuatoriano y no cometan el mismo error en la segunda vuelta.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también